Una de las
herramientas más importantes con las que cuenta la presente Administración para
hacer frente a los retos que plantea el entorno internacional es la pronta y
ágil implementación de las Reformas Estructurales. El objetivo es lograr que
los beneficios de éstas se reflejen en el bienestar de las familias mexicanas,
lo cual ya está sucediendo, al contar con menores tarifas eléctricas y de
telefonía, mayor acceso al crédito y más barato, mejores condiciones para
refinanciamiento de hipotecas, entre otros.
Para
continuar con este proceso de implementación, el Ejecutivo Federal decidió
proponer en el Paquete Económico para 2016 un esquema que permita que los
precios de los combustibles puedan moverse de manera más similar a lo que se
vería en un mercado libre, como parte de la transición hacia un mercado
completamente liberalizado para los combustibles como lo contempla la Reforma
Energética. De acuerdo con ésta, México iniciaría una liberación gradual del
mercado de combustibles automotrices, para que partir de 2018 exista en México
un mercado abierto a la libre competencia, como el que se observa en la mayoría
de los países del mundo, en donde los precios se determinan de acuerdo a las
condiciones de mercado.
Así, con los cambios aprobados por el Congreso de la
Unión a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a
partir del 1 de enero de 2016 se aplica un nuevo esquema de precios para las
gasolinas y el diésel, fijando un precio máximo (Pmax) que refleje las
fluctuaciones del precio de referencia internacional (Pref. Internacional) 1 .
De esta forma, a partir de 2016 se comenzarán a observar algunas
características de un mercado liberalizado de combustibles, permitiendo
fluctuaciones de acuerdo a patrones estacionales de consumo. Dicho precio se
calculará con base en la siguiente fórmula: Pmax*= Pref. Internacional + Margen2
+ IEPS3 + Otros conceptos.
En consecuencia, cada mes de 2016 se estará actualizando
el precio máximo para los combustibles de acuerdo al resultado de la fórmula
anterior. Para limitar la volatilidad de los precios se estableció también una
banda para las fluctuaciones de precios de los combustibles, de forma que se
acoten los movimientos al alza y a la baja. Es decir, si bien la fórmula para
el precio máximo pudiera dar como resultado un precio sustancialmente mayor o
menor que los actuales, como máximo el precio podrá subir al techo de la banda,
o disminuir al piso de la misma. La banda de precios máximos de las gasolinas y
el diésel para 2016 determinado por la Secretaría de Hacienda fue publicada en
el DOF del 24 de diciembre pasado, y establece que durante 2016 los precios
máximos mensuales sólo podrán aumentar o disminuir en una proporción
referenciada a la inflación esperada para 20164 , (3%), respecto de su precio
observado en 2015.
Adicionalmente, se adecuó el esquema tributario que
aplica al sector para hacerlo congruente con el nuevo entorno del mercado. Se
adoptó impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices, como el
utilizado en la mayoría de las economías. Con ello, el impuesto dejó de estar
referenciado al desempeño y costos de PEMEX, como ocurría en el pasado. Lo
anterior permitirá que Pemex y nuevos participantes coexistan en el mercado en
igualdad de condiciones. Éste esquema brinda certeza para atraer nuevas
inversiones de mediano y largo plazos, lo que redundará en condiciones de
competencia en beneficio de la sociedad mexicana. Como resultado de lo
anterior, en enero de 2016 inició la aplicación del nuevo sistema de precios y
régimen fiscal de las gasolinas y el diésel. Así, los precios al público de las
gasolinas y diésel disminuyeron por primera vez en la historia reciente de
nuestro país, quedando como sigue: El
precio máximo al público de la gasolinaü
magna ahora es de 13.16 pesos por litro (ppl), 41 centavos por litro menor al
precio de 2015. El precio de la gasolina
Premium se ubicaü en
13.98 ppl, 40 centavos por debajo al del año pasado. El precio del diésel durante enero será deü 13.77 ppl, un descenso de
43 centavos.
En cuanto al régimen fiscal, el impuesto a los
combustibles automotrices (IEPS) es de un monto fijo por litro, igual que en la
mayoría de los países. Además, se
mantiene el esquema de homologación·
que ha venido funcionando en las ciudades de la frontera norte, evitando que
haya una diferencia sostenida en los precios entre México y los Estados Unidos.
De esta manera en 2015 pasamos de un modelo de precio único a un modelo de
precio máximo, y en 2016 ese precio máximo comenzará a fluctuar –en un rango
acotado– de forma consistente con los precios internacionales de los
combustibles. Adicionalmente, desde el primero de enero de 2016 se permite la
entrada de franquicias distintas de las de Pemex en nuestro país. Asimismo, a
más tardar el primero de enero de 2017, el sector se abre a las importaciones
de todo tipo de combustibles, a partir de cuándo los consumidores mexicanos
podrán comprar marcas de gasolinas distintas a las que produce o importa Pemex.
Con ello, se espera que para 2018 el mercado de combustibles en México se
encuentre plenamente liberalizado. El proceso anterior, permitirá aumentar la
eficiencia en toda la cadena de producción, desde la refinación, el transporte
y las estaciones de servicio y que ello conduzca a mejores opciones para los
consumidores. Cabe señalar que cada mes, cuando la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público informe los precios máximos al público de las gasolinas y el
diésel, dará a conocer la memoria de cálculo que detalle las fuentes de
información y la metodología aplicada. Conclusión La Administración del
Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto reafirma su compromiso de
agilizar la implementación de las reformas estructurales, y así otorgar al país
mejores perspectivas de crecimiento tanto en el corto como en el largo plazo.
Por primera vez en la historia reciente del país, gracias a la Reforma
Energética es posible que disminuciones en los precios de los combustibles de
referencia internacional puedan reflejarse en los precios de los combustibles
mexicanos en beneficio de los ciudadanos.
INDICADORES ECONÓMICOS DE MÉXICO
Inflación (cerró 2015 en 2.13%, nuevo mínimo histórico).
En diciembre de 2015, la variación mensual del INPC fue de 0.41%, por debajo de
la variación reportada un año antes de +0.49%, debido principalmente a un menor
incremento en el componente no subyacente (+0.72% vs 1.28% un año antes), donde
destaca el menor crecimiento de los precios de los productos agropecuarios
(2.33% vs 3.32% doce meses antes) y el descenso en los precios de los
energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (-0.26%). Así, la inflación
anual cerró 2015 en 2.13%, la menor que se tiene registro. Sobresale también
que la inflación anual del componente no subyacente, de 1.28%, se ubicó en
mínimo histórico.
Precios al productor (crecieron 0.38% durante diciembre).
En diciembre de 2015, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) total,
excluyendo petróleo, presentó una variación mensual de +0.38%. Con este
resultado, la tasa de crecimiento anual se situó en 2.78%, la menor de los
últimos siete meses. Por su parte, el INPP de Mercancías y Servicios de Uso
Intermedio y finales, excluyendo petróleo, reportaron una variación mensual de
-0.06% y +0.56%, respectivamente, por lo que la anual fue de -0.42% -la tercera
más baja que se tienen registro- y +4.20%, en ese orden.
Remesas (registraron su décimo incremento anual consecutivo
y el mayor para un mes similar desde 2011). Las remesas que los mexicanos
residentes en el extranjero enviaron a México en noviembre de 2015 fueron de
1,888 millones de dólares (mdd), cifra 6.3% superior al valor reportado en
noviembre de 2014 (+112 mdd), lo que implicó el décimo incremento anual
consecutivo y el mayor para un mes similar desde 2011. Con ello, en los
primeros once meses del año, las remesas que los mexicanos en el extranjero
enviaron a nuestro país ascendieron a 22,576 mdd, el monto más alto para un
periodo similar desde 2008 y 5.4% superior a lo reportado en el mismo lapso del
año anterior, lo que significó el mayor incremento anual para un lapso
semejante desde 2011. Por su parte, durante noviembre de este año, las
operaciones reportadas fueron de 6.7 millones, 7.9% mayores a las registradas
en noviembre de 2014, con un promedio Precios del petróleo (registraron baja
semanal superior al 10%). El precio del barril de la mezcla mexicana del
petróleo cerró el 8 de enero de 2016 en 23.65 dólares por barril (dpb), 13.59%
menor respecto a su cotización del pasado 31 de diciembre (-3.72 dpb). En lo
que va del año, el precio del barril de la mezcla mexicana registra un nivel
promedio de 25.16 dpb, 24.84 dpb menor a lo previsto en la Ley de Ingresos
2016. Asimismo, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas
Intermediate (WTI) y Brent reportaron bajas semanales, debido al
fortalecimiento del dólar, la caída del mercado de valores de China y luego de
que los inventarios de gasolina en los Estados Unidos presentaran el mayor
incremento semanal en 22 años y las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma
consiguieran un nuevo máximo histórico. Así, el WTI y Brent para febrero
próximo mostraron variaciones semanales de -10.48% (-3.88 dpb) y de -10.01%
(-3.73 dpb), en ese orden, al cerrar el 8 de enero pasado en 33.16 y 33.55 dpb,
respectivamente. (PEMEX)
Reservas Internacionales (hilaron su quinta alza
consecutiva, cerrando 2015 cerca de los 177 mil mdd). Al 31 de diciembre de 2015,
el saldo de las reservas internacionales fue de 176,723 millones de dólares
(mdd), lo que implicó un incremento semanal -el quinto de manera sucesiva- de
370 mdd (+0.2%). Lo anterior, debido a una venta de dólares del Gobierno
Federal al Banco de México por 442 mdd; una reducción de 6 mdd resultado de la
asignación en las subastas ordinarias de dólares con precio mínimo, conforme a
los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios; y una disminución de 66
mdd producto principalmente al cambio en la valuación de los activos
internacionales del Instituto Central. Así, durante 2015 las reservas
internacionales acumularon un descenso de 16,516 mdd (-8.5%).
Tasas de interés (mostraron movimientos mixtos en la
primera subasta del año). En la primera subasta de valores gubernamentales de
2016, realizada el pasado 5 de enero, la tasa de rendimientos de los Cetes a 28
días se mantuvo estable con relación a la subasta previa, al ubicarse en 3.05%,
mientras que las de los Cetes a 91, 182 y 336 días descendieron 2,1 y 10 puntos
base (pb), respectivamente, al colocarse en 3.27%, 3.52% y 3.58%, en ese orden.
Por su parte, la tasa de interés nominal de los Bonos a 10 años aumentó 5 pb a
6.23%; la tasa de interés real de los Udibonos a 30 años se elevó 5 pb a 3.94% y
la sobretasa de interés de los Bondes D a 5 años permaneció en 0.25%.
Mercado de valores (cerró la semana en las 40,539.51
unidades). Durante la semana del 4 al 8 de enero de 2016, el Índice de Precios
y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un
comportamiento en general negativo, después de que China permitió que el yuan
se depreciara aún más y de que los precios del petróleo se desplomaran a
mínimos de cerca de 12 años, aumentando la inquietud sobre el estado de la
economía global. A lo que se sumó la fuerte creación de empleos en Estados
Unidos durante diciembre que elevó las posibilidades de que los responsables de
la Fed decidan anunciar un segundo incremento de su referente en la reunión de
marzo. Así, el IPyC, principal indicador de la BMV, cerró el pasado 8 de enero
en las 40,539.51 unidades, lo que implicó un descenso de 5.67% (-2,437.99
unidades) respecto al cierre de la semana anterior y al acumulado de este año.
(BMV)
Tipo de cambio (cerró la semana en 17.9 ppd). El 8 de
enero de 2016, el tipo de cambio FIX registró un nivel de 17.9283 pesos por
dólar (ppd), 68 centavos superior al nivel en que cerró la semana pasada
(+3.9%). Lo anterior, debido al nerviosismo que produjo el mercado de renta
variable de China en conjunto con un descenso en los precios del petróleo y las
tensiones geopolíticas qué hicieron que los inversionistas buscaran activos más
seguros, como el dólar. Así, en lo que va de este año, el tipo de cambio FIX
registra un nivel promedio de 17.5449 ppd y una depreciación de 68 centavos
(+3.9%). (Banxico).
Riesgo país (mostró resultados mixtos la semana pasada).
El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados
Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, cerró el 8 de enero pasado en 252 puntos
base (pb), 20 puntos base (pb) mayor al nivel observado el 31 de diciembre de
2015. Por su parte, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se
elevó 17 pb, mientras que el de Brasil se contrajo 11 pb, al finalizar el 8 de
enero de este año en los 455 y 512 pb, en ese orden. (JP Morgan)
Indicadores cíclicos (Coincidente mejoró su desempeño,
mientras que el Adelantado retomó la trayectoria que venía observando). En
octubre de 2015, el Indicador Coincidente (que refleja el estado general de la
economía) se situó sobre su tendencia de largo plazo, al observar un incremento
de 0.02 puntos (p) respecto al mes anterior y ubicarse en un valor de 100.1 p.
Por su parte, el Indicador Adelantado (que señala anticipadamente la
trayectoria del Indicador Coincidente) de octubre y el preliminar de noviembre
2015 se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al variar
-0.03 puntos (p) y -0.02 p, respectivamente, y alcanzar un valor de 99.7 y 99.6
p, en ese orden. El INEGI señala que con la nueva información el Indicador
Coincidente mejoró ligeramente su desempeño respecto a lo publicado el mes
anterior; mientras que el Indicador Adelantado retomó la trayectoria
descendente que venía observando en los últimos meses.
Confianza del consumidor (descendió en el último mes de
2015). Con cifras desestacionalizadas, en diciembre de 2015 el Índice de
Confianza del Consumidor (ICC) varió -1.1 % respecto al mes inmediato anterior
y - 0.7% con relación a diciembre de 2014, debido principalmente al desempeño
reportado por tres de sus cinco componentes, los cuales se refieren a la
percepción sobre la situación económica esperada del hogar, así como los
referentes a la perspectiva sobre la situación econó- mica actual y futura del
país.
Confianza Empresarial Manufacturera (mejoró en diciembre
pasado). Con cifras desestacionalizadas, en diciembre de 2015 el Indicador de
Confianza Empresarial del Sector Manufacturero (ICESM) se ubicó en 50.2 puntos,
acumulando 3 meses consecutivos por encima del umbral de referencia de 50
puntos (p) que implica optimismo del productor manufacturero, el cual fue mejor
al del mes previo, al elevarse 0.06 puntos respecto a noviembre pasado. En
términos anuales y con cifras originales, el ICESM no mostró variación, luego
de doce descensos anuales consecutivos. (Ver comunicado aquí) Pedidos
manufactureros (acumularon 76 meses consecutivos por encima del umbral de
referencia). El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) presentó un nivel de
51.7 puntos con datos ajustados por estacionalidad en diciembre de 2015,
acumulando 76 meses consecutivos por encima del umbral de referencia de 50
puntos (p), signo de expansión de la actividad manufacturera, aunque inferior a
la del mes previo, al registrar un descenso mensual de 0.37 puntos. Con datos
originales, el IPM disminuyó 0.7 p anual, al ubicarse en 50.7 p.
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS
NACIONALES Las remesas podrían reportar un crecimiento
anual de 3.9% en diciembre de 2015: BBVA. Las remesas hacia México crecieron
6.3% en noviembre a tasa anual. Entre enero y noviembre de 2015 el flujo
acumulado de remesas alcanzó los 22,576.3 millones de dólares con un
crecimiento de 5.4% respecto al mismo periodo de 2014. Por lo anterior, los
analistas de BBVA estiman que para el cierre de 2015, el flujo anual de remesas
a México podría tener un crecimiento cercano a 3.9%. (BBVA Research) El
consenso Banamex revisó al alza su estimación de crecimiento del PIB para este
año. De acuerdo con la reciente encuesta realizada por Banamex a analistas
financieros, el consenso anticipa que el proceso de alzas por parte de Banxico
será gradual y se extenderá por lo menos durante 2016 y 2017. En particular, el
consenso pronostica 50 pb en alzas durante el presente año, seguidas de 75 pb
durante 2017. Por lo tanto, los estimados para el nivel de la tasa de fondeo se
ubican en 3.75% y 4.50% para los cierres de 2016 y 2017, respectivamente. En lo
que concierne al próximo movimiento por parte de Banxico, el consenso espera un
alza de 25 pb en abril del año en curso. En lo que respecta al tipo de cambio
peso/dólar (ppd), el consenso ahora anticipa un peso más débil para el cierre
de 2016, seguido de un fortalecimiento marginal en 2017. En particular, las
estimaciones de cierre de año se encuentran en 17.10 (desde 16.65 previo) para
2016 y en 17.00 para el cierre de 2017. El consenso prevé que la inflación
anual se incrementará en la primera mitad de enero. Anticipa una inflación de
0.11% en la primera quincena de enero, que implica una tasa anual de 2.56%, por
arriba del 2.26% observado en la quincena previa. Para todo enero el consenso
prevé que la inflación general anual registre un fuerte repunte. Anticipa un
cambio de 0.35% mensual y 2.58% anual, este último por arriba del 2.13% de
diciembre. Para el cierre de 2016 desciende su expectativa de inflación. El
consenso la ubica en 3.20% anual, por debajo de la tasa de 3.30% registrada en
la encuesta previa. Para finales de 2017, la expectativa de la inflación
general se ubica en 3.23%. Finalmente, el consenso revisó al alza su expectativa
de crecimiento del PIB para 2016 a 2.70% desde 2.60% previo; mientras que para
2017, la estimación del crecimiento económico la situó en 3.00%. (Banamex) BM
Proyecta que México crecerá 2.8% este año. De acuerdo con el informe
“Perspectivas Económicas Globales de enero de 2016”, el Banco Mundial (BM)
señala que si bien algo debilitado por los bajos precios del petróleo y las
presiones fiscales que implican, el crecimiento de México repuntará en 2016
gracias a los beneficios de las reformas estructurales y el fortalecimiento de
la demanda del mercado estadounidense. El BM proyecta que México crecerá 2.8%
en este año y 3% en 2017. (BM) INTERNACIONALES BM considera que la economía
mundial se acelerará moderadamente en 2016. El Banco Mundial (BM) revisó su
previsión de crecimiento mundial para 2016 debido al “decepcionante” desempeño
de los países emergentes como China y Brasil. De acuerdo con el informe
“Perspectivas Económicas Mundiales de enero 2016”, el PIB global, que en 2015
creció 2.4%, crecerá 2.9% en 2016, lo que significa 0.4 puntos porcentuales
menos que la previsión previa hecha en junio. El reporte señala que la
debilidad observada simultá- neamente en la mayoría de los principales mercados
emergentes dificulta la posibilidad de alcanzar los objetivos de reducción de
la pobreza y prosperidad compartida, ya que dichos países contribuyeron
enormemente al crecimiento mundial en los últimos años. Los efectos secundarios
derivados de los principales mercados emergentes limitarán el crecimiento de los
países en desarrollo y pondrán en peligro los logros obtenidos en los esfuerzos
por reducir la pobreza. China, en plena transición económica, disminuirá su
expansión a 6.7% contra 6.9% de 2015, lo que significa 0.3 puntos porcentuales
menos que lo previsto hace seis meses y su peor resultado desde 1990. La
revisión de proyecciones es más drástica para otros emergentes ya en recesión
como Brasil (-3.6 puntos base a -2.5%) y Rusia (-1.4 puntos a -0.7%). Ambos
países están siendo jaqueados por la caída de los precios de las materias
primas, productos primarios y la energía. Los países de más altos ingresos
terminarán un poco mejor 2016, dice el BM. Estados Unidos crecerá 2.7% y la
Zona del Euro 1.7%. El responsable de las proyecciones económicas del BM, Ayhan
Kose, indicó que “el crecimiento más fuerte de las economías avanzadas
compensará solo parcialmente los riesgos de persistente debilidad de los
principales emergentes”. La entidad alertó sobre otros “riesgos” para la
economía mundial como las tensiones geopolíticas y las posibles repercusiones
del aumento de las tasas de interés de Estados Unidos. (BM y AFP).
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INICIA
ODAPAS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE TANQUE ELEVADO TLAIXCO
El
gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua
Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) puso en marcha los trabajos de
construcción del tanque elevado y la línea de distribución Tlaixco, con los
cuales se dotará del vital líquido a más de 500 familias asentadas en la parte
alta del cerro El Chimalhuache.
“Un
pueblo organizado con sus autoridades locales puede alcanzar resultados y obras
significativas; los vecinos que habitan en la parte alta del cerro lo saben,
cada uno de ellos es testigo de la transformación de esta zona, la cual hace
algunos años comenzó a poblarse y a requerir de los servicios básicos, como el
agua potable, que ahora pondremos a su disposición”, indicó la presidenta
municipal, Rosalba Pineda Ramírez.
Por
su parte, el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, detalló que el tanque
elevado Tlaixco estará equipado con tecnología alemana a fin de mantener el
agua potable en óptimas condiciones para beneficio de familias de las colonias
Margarita Morán, Tlaixco y San Juan Zapotla.
“El
tanque tendrá una capacidad de almacenamiento de 1,500 metros cúbicos; y
contará con placas de acero revestidas. Una vez concluida esta obra,
realizaremos la introducción de dos kilómetros de tubería de ocho pulgadas de
diámetro para dotar del vital líquido a cada familia que así lo requiera”.
El
funcionario detalló que la obra también beneficiará de manera directa a los
vecinos que acudan a las instalaciones recreativas del cerro El Chimalhuache,
ya que el tanque dotará de agua al Parque Acuático y la nueva Alberca Olímpica
que actualmente se encuentra en proceso de construcción.
En
el inicio de los trabajos estuvo presente el diputado federal, Telésforo García
Carreón, quien reconoció la importancia de continuar con importantes obras en
la parte alta del cerro El Chimalhuache.
“Felicito
a la nueva administración municipal, encabezada por Rosalba Pineda, porque van
entrando y de inmediato ponen en marcha obras. Esto es el resultado de la
continuidad de los gobiernos chimalhuacanos; cuando hay compromiso con la
ciudadanía no importa que una autoridad salga y otra entre, las obras están
garantizadas y ningún proyecto se queda suspendido por capricho de
funcionarios”.
“Agradecemos
a las autoridades municipales por traer recursos y obras para esta zona;
necesitábamos de un sistema de agua potable digno y ahora esta obra será una
realidad”, comentó la señora Estefanía Reyes, vecina del barrio Tlaixco.
Finalmente,
personal de ODAPAS precisó que además del tanque elevado, el Organismo trabaja
en la construcción de dos pozos y tanques de almacenamiento en el Ejido Santa
María, territorio incorporado a Chimalhuacán en el año 2010.
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GOBIERNO
MUNICIPAL PONE EN MARCHA SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE ACUÁTICO EL CHIMALHUACHE
La
zona ecológica y recreativa del cerro El Chimalhuache se ha transformado de
manera significativa en los últimos 15 años; es producto de la lucha y
organización de la ciudadanía con sus autoridades, indicó la presidenta
municipal, Rosalba Pineda Ramírez, al encabezar el inicio de los trabajos de la
segunda etapa del Parque Acuático El Chimalhuache.
“El
panorama es distinto; antes sólo había tierra y polvo, un terreno baldío que
era aprovechado para cometer ilícitos. Actualmente, el Chimalhuache tiene
espacios deportivos, juegos infantiles, áreas de convivencia familiar y este
parque acuático, el cual contará con mejores instalaciones para que los
ciudadanos puedan disfrutar de este tipo de diversiones sin necesidad de
recorrer grandes distancias o invertir grandes cantidades de dinero”.
La
segunda etapa del inmueble contará con una tercera alberca de una superficie de
1,200 metros cuadrados; tendrá dos toboganes y una instalación de celdas
solares para dotar de energía eléctrica a todo el complejo.
“El
inmueble tendrá una barda perimetral de tres metros de altura, las tres
albercas contarán con un sistema de calefacción para mantener el agua a una
temperatura idónea, terminaremos el equipamiento del área de vestidores y
regaderas, todo ello para beneficio de casi un millón de chimalhuacanos”,
informó el director de Obras Públicas municipal, Armando González Mejía.
Durante
el banderazo de inicio de los trabajos de ampliación del Parque Acuático,
acudió el diputado federal, Telésforo García Carreón, quien reconoció la
disposición de las autoridades municipales por retomar proyectos de gran
impacto heredados por la pasada administración local 2013-2015.
“Es
gratificante saber que esta zona ecológica continuará el proceso de
construcción y ampliación de los espacios recreativos. El Chimalhuache lo hemos
construido los gobiernos de continuidad poco a poco y estamos convencidos que
durante este trienio concluiremos esta gran trasformación del cerro, donde
tendremos un lago artificial, un campo de beisbol y diversas áreas deportivas”.
Por
su parte, la alcaldesa explicó que además de esta obra recreativa, la
administración local tiene el compromiso de construir más espacios deportivos y
recreativos en diversos barrios y colonias de la localidad.
“Además
de este parque, vamos a edificar otras cuatro albercas y ocho parques
recreativos, el objetivo consiste en fomentar la sana convivencia entre los
ciudadanos. Queremos que los niños y jóvenes se acerquen a estos espacios y se
activen, dejando atrás el sedentarismo y las conductas antisociales”, concluyó
la munícipe.
+++
INAUGURAN
ÁREA RECREATIVA EN VIDRIEROS
Con
el objetivo de contar con mayores espacios públicos para la sana convivencia y
la actividad física, el pasado fin de semana el gobierno del Nuevo Chimalhuacán
inauguró el área recreativa Tatac, ubicada en el barrio Vidrieros.
La
presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, expresó que a 10 días de iniciar
la administración 2016-2018, el gobierno municipal ha retomado importantes
proyectos de obra pública, heredados por la pasada administración local.
"Somos
un gobierno de continuidad. Ninguna obra está incompleta o suspendida por falta
de interés de las autoridades; actualmente tenemos infraestructura de alto
impacto que genera progreso y beneficia a todos los chimalhuacanos".
Indicó
que esta obra se suma a los 35 espacios deportivos y recreativos que se
encuentran distribuidos de manera estratégica por todo el territorio local.
“Invitamos
a los vecinos del barrio Vidrieros a disfrutar y cuidar el nuevo espacio
recreativo, el cual beneficia a más de mil personas. Cuenta con gimnasio al
aire libre, juegos infantiles, andador peatonal, rampas para personas con
capacidades diferentes, bancas con techo, módulo de vigilancia y sanitarios”.
Por
su parte, la señora Rosa Muñoz Gallardo, de 53 años de edad, manifestó su
satisfacción por la nueva área recreativa, ya que sus sobrinos y nietos cuentan
con un espacio digno para jugar cerca de su hogar.
"Desde
hace 35 años vivo en Chimalhuacán y soy testigo de la transformación; agradezco
a las autoridades municipales por convertir este lugar abandonado y que parecía
basurero en un espacio para la sana convivencia familiar, hasta yo vendré a
hacer ejercicio", expresó doña Rosa.
Finalmente,
autoridades locales invitaron a los vecinos de barrio Vidrieros a seguir
trabajando juntos, ya que en los próximos meses se presentará un proyecto
integral para la delegación Vidrieros, el cual incluye la rehabilitación del
auditorio y la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario, entre otras
mejoras para la comunidad.
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AVANZA
PROGRAMA DE RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS EN CHIMALHUACÁN
Con
recursos del programa Espacios Públicos 2015, el gobierno del Nuevo
Chimalhuacán inauguró el parque recreativo San Juan Zapotla, el cual cuenta con
una superficie de construcción de 430 metros cuadrados y beneficia a más de 10
mil habitantes de la parte alta del cerro el Chimalhuache.
“Los
gobiernos estamos obligados a cumplirle a la gente, agradecemos el apoyo de la
ciudadanía, gracias a la lucha y organización la comunidad de Zapotla se
transforma. El año pasado, los colonos se coordinaron con las autoridades
locales para gestionar este proyecto y ahora entregamos un nuevo sitio
recreativo donde niños y jóvenes convivirán de forma sana”, indicó la
presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.
La
alcaldesa destacó que el nuevo parque recreativo es el primero en su tipo en
todo el territorio local, ya que cuenta con un escenario techado al aire libre,
áreas reforestadas, piso de alto impacto para que los infantes jueguen, barda
perimetral, luminarias solares y un módulo sanitario.
“Con
este parque mejoramos la imagen urbana de San Juan Zapotla; antes, el espacio
público era ocupado como un estacionamiento, es decir, no tenía un uso que
beneficiara a toda la comunidad; sin embargo, gracias a trabajos coordinados
entre autoridades y colonos rehabilitamos el predio donde ahora nuestro niños y
jóvenes se divierten en un sitio agradable”.
Pineda
Ramírez, destacó que en los últimos años las comunidades más vulnerables del
municipio se han transformado gracias a las gestiones realizadas por la pasada
administración local ante la federación.
“Lo
que inician nuestros antecesores estamos obligados a concluirlo y hacerlo bien.
Recientemente Zapotla se incorporó al programa federal Habitat, con ello la
anterior administración destinó recursos para la pavimentación de calles,
alumbrado público y rehabilitación de espacios públicos, es decir, mejoraron
servicios básicos en una de las zonas más vulnerables de la localidad, ahora
nos toca darle esa continuidad a los grandes proyectos que generan progreso”.
Finalmente,
la munícipe destacó la actual administración pretende construir durante el
trienio por lo menos cuatro albercas recreativas y ocho nuevos parques ubicados
en zonas estratégicas de la localidad.
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RATIFICAN
A INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA DE LA POLICÍA MUNICIPAL
Con base en Ley General del Sistema Nacional
de Seguridad Pública y en la Ley de Seguridad del Estado de México, el gobierno
del Nuevo de Chimalhuacán ratificó a los integrantes de la Comisión de Honor y
Justicia de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
En sesión ordinaria de cabildo y por mayoría
de votos, síndicos y regidores avalaron la ratificación de Jorge Antonio
Chávelas Benítez, como presidente de la Comisión; a Angélica Zedillo Silva como
secretaria; y al director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, como
representante de las unidades operativas de investigación, prevención y
reacción.
Hernández Salas indicó que los integrantes de
la Comisión son personal capacitado; además, “desde hace tres años han dado
resultados satisfactorios, por lo que continuaremos con estrategias que inhiban
los actos de corrupción y abuso por parte de los elementos de la policía
municipal”.
La Comisión de Honor y Justicia es un órgano
cuya función consiste en investigar y sancionar posibles conductas ilícitas de
policías municipales, aplicando conforme a las normas establecidas suspensiones,
remociones, separaciones del cargo o cese del servicio de uniformados.
El director de la policía local detalló que
en los últimos años la Comisión de Honor y Justicia, mediante actuaciones
jurídicas, objetivas y transparentes, removió a 62 elementos de seguridad
pública por incumplimiento con sus obligaciones; realizó cinco separaciones de
cargo por no aprobar evaluaciones de confianza y 45 suspensiones temporales
como medida disciplinaria.
Finalmente autoridades locales explicaron que
para cubrir la baja de los uniformados, la corporación emite convocatorias de
reclutamiento en donde, tras un proceso de capacitación, incorpora a sus filas
a los mejores elementos.
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