sábado, 6 de mayo de 2023

El Índice CompoEmo Reporta 60% de Correlación entre Emociones Sociales y Movimientos Bursátiles




- Se predijo correctamente el movimiento del precio de apertura del S&P BMV IPC en el 60% de los días de trading del 1 al 31 de marzo de 202


- El ‘Índice CompoEmo’ de Delta Analytics rastrea las emociones predominantes asociadas al tema de la economía publicado en la Web y los medios en México


Ciudad de México.- Las emociones expresadas en el dominio público por la gente y los medios de comunicación con respecto a la economía y temas relacionados ofrecen una visión única y prometedora de los movimientos del mercado de valores, según una nueva investigación publicada por los especialistas en análisis emocional Delta Analytics BV.


La compañía ha estado desarrollando una forma de combinar su tecnología Associative HyperSearch, que analiza las emociones predominantes en los medios de comunicación locales, así como en la web pública y crea los informes de clima emocional de la compañía, con una aplicación que ofrece información sobre los mercados financieros. Hasta ahora, los resultados han sido nada menos que "asombrosos", según Arnab Mukherjee, fundador de Delta Analytics.


“Al analizar literalmente miles de millones de puntos de datos y usar un agregado de emociones 'representativas' que rastreamos, constituimos un índice: el Índice de emociones compuestas (CompoEmo), que constantemente nos brinda una correlación superior al 50% y, a menudo, superior al 60% entre los movimientos de nuestro índice, y el precio de apertura de S&P BMV IPC en el mismo día”, comentó.


“Comparando el precio de apertura de cada día con nuestro CompoIndex -que se publica 4.5 horas antes de la apertura del mercado- pudimos predecir correctamente el movimiento del precio de apertura de S&P BMV IPC con respecto al cierre del día anterior el 60% de las veces durante el último mes .” (Del 1 al 31 de marzo de 2023 – ver más abajo)





Los datos del Informe de clima emocional, la fuente de los índices CompoEmo de Delta Analytic, rastrean emociones "representativas" como el miedo, la ira y la felicidad (seleccionadas de varias teorías de emociones) y las convierten en valores numéricos, a través de un algoritmo patentado. Al aplicar este enfoque al mercado de valores, los valores numéricos de las emociones discretas asociadas con un tema particular para cada día se consolidaron en un número único, comparable al valor de un índice bursátil. El tema analizado es “la economía”, para lo cual se generan 'compuestos emocionales' todas las mañanas, 4.5 horas antes de la apertura de la bolsa mexicana.


“El objetivo de nuestros experimentos iniciales fue cuantificar el grado de correlación entre el precio de apertura de cada día y las emociones expresadas públicamente en torno al tema de la economía en México, ya sea en medios publicados o expresadas abiertamente en la web. Nuestros hallazgos confirman una correlación increíblemente fuerte entre la acumulación de datos específicos (como noticias publicadas en línea 30 días antes de una fecha en particular) y el precio de apertura de la mañana siguiente. La subida y bajada del valor de nuestro CompoIndex corresponden a la dirección del movimiento del precio de apertura del S&P BMV IPC (en comparación con el cierre anterior) en casi el 56% de los días de negociación durante los últimos 3 meses”, dice Arnab.



“Creemos que lo que se está revelando es una especie de ‘infraracionalidad’; al igual que su equivalente de onda de luz, puede ser invisible a simple vista o medidas convencionales, pero está presente y activo. Hoy en día, los mercados son tan eficientes y están tan altamente regulados que tratar de basar las decisiones de inversión únicamente en información o conocimiento del mercado patentado es inútil o potencialmente ilegal. La información es demasiado fluida; a la larga, los mercados son simplemente demasiado eficientes”, añade.


David Midgley, científico jefe de Delta Analytics y profesor emérito de INSEAD, explicó que la infraracionalidad puede ofrecer una ventaja competitiva; en particular, como complemento al análisis más convencional.


“Por lo general, se piensa que las decisiones de inversión se toman sobre una base denominada racional, utilizando factores duros como los capturados en los estados financieros. De hecho, generalmente se aconseja a los inversores que quiten las emociones de sus decisiones. Sin embargo, ningún ser humano puede decidir sin emociones. Creemos que nuestro enfoque no solo proporcionará una imagen más completa de las decisiones de inversión al recopilar información sobre el pensamiento de los inversores, sino que también será más predictivo de sus acciones de compra/venta que los factores duros por sí solos. Podemos rastrear los "factores infraracionales" y usar estas medidas de seguimiento para predecir las decisiones de los inversores y, por lo tanto, los movimientos del mercado de valores. Dicho sistema brindaría apoyo a las decisiones de los inversionistas en el sentido de que obtendrían una mejor comprensión del pensamiento de los demás, lo que podría desafiar su propio pensamiento, lo que llevaría a una reflexión más profunda y potencialmente a una mejor toma de decisiones”, dijo David.


“La idea de que las emociones impulsan a la acción es un hecho en el mundo del marketing; por eso las marcas se esfuerzan tanto por generar y asociarse con lo mismo. Nuestra investigación ahora sugiere que podría existir una correlación similar para el mercado de valores. Continuamos investigando tales correlaciones y buscando socios financieros y de inversión que deseen participar en este emocionante viaje”, concluye Arnab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario