Con el objetivo de fortalecer acciones en materia de atención y prevención de adicciones, además de ofrecer una reinserción social integral, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, celebró el 13º aniversario del Programa de Atención Integral a las Adicciones (PAIA) para personas privadas de la libertad (PPL) en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
El programa tiene un enfoque de comunidad terapéutica, donde se implementan acciones encaminadas a elevar el nivel de vida en el ámbito físico, mental y social, en estricto apego a los derechos humanos.
Por ello, el objetivo central del PAIA es atender el consumo de sustancias psicoactivas en personas privadas de la libertad y que tengan el deseo de dejarlas en su totalidad, así mismo atender de manera oportuna situaciones como depresión, ansiedad o angustia.
Este programa ofrece atención emocional para los familiares y guía jurídica, y consiste en un internamiento de tres meses, en que la persona privada de la libertad es aislada del resto de la población penitenciaria para recibir atención y tratamiento a través de psicólogos y trabajadores sociales especializados en materia de adicciones.
Cabe destacar que se atiende a las personas privadas de la libertad con antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas y el tratamiento que se brinda, es con un modelo preventivo ambulatorio en modalidad no residencial y el modelo de comunidad terapéutica en modalidad residencial.
Este tratamiento se realiza con un enfoque integral y multidisciplinario donde participan el equipo técnico clínico y personal de área técnica, donde se implementan acciones específicas encaminadas a elevar el bienestar físico, metal y social.
Durante el evento, la asociación “Recuperando el Poder de tu Vida” en conjunto con “Clown Hospitalario”, hicieron su contribución a los pacientes, generando risas y sana diversión, muestra de ello realizaron un divertido y original número de clown para los asistentes, quienes agradecieron con aplausos su emotiva participación.
A la ceremonia, asistieron autoridades penitenciarias, familiares y personas privadas de la libertad, las cuales participaron en el programa y recibieron un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación.
De igual manera, se otorgaron reconocimientos personales para asociaciones, grupos y fundaciones, que han contribuido en el tratamiento de los pacientes y los alentaron a continuar sus vidas alejados de las adicciones.
Con estas acciones, la SSC refrenda su compromiso de ofrecer alternativas y programas en beneficio de personas en situación de reclusión y con ello lograr una reinserción social integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario