Ya
no son héroes ni ídolos, ahora son influencers
México es el tercer
lugar en consumo de videos en YouTube ¿bueno o malo?
México, Agosto 2016.
Actualmente el sistema comercial y de comunicación han establecido un lazo muy
estrecho, mismo que ha sido protagónico de crecimiento económico, creación de
marcas y tendencias e incluso productor de trabajo; pero a su vez ha traído problemáticas,
críticas a sus métodos y el enriquecimiento de unos cuantos. La relación
mercadotecnia e internet son la pareja perfecta del siglo XXI, pues las marcas
han visto en este soporte una fuente de creación y distribución de ideas. Los
blogs y videoblogs son uno de sus tantos
medios consentidos, sobre todo cuando YouTube cuenta con más de mil millones de
usuarios y sus números de crecimiento se encuentran a tope (fuente: YouTube):
Casi un tercio de las
personas conectadas a Internet usa YouTube.
El crecimiento del
tiempo de reproducción en YouTube aumentó hasta un 50% anual durante tres años
consecutivos.
La cantidad de
personas que mira YouTube por día aumenta en un 40% por año desde marzo de
2014.
Un 80% de las vistas
de YouTube se genera fuera de los EE. UU.
YouTube lanzó
versiones locales en más de 88 países.
Puedes explorar
YouTube en un total de 76 idiomas distintos (lo cual abarca un 95% de la
población de Internet).
La cantidad de horas
que las personan pasan mirando videos desde dispositivos móviles aumenta un
100% por año.
La cantidad de
canales que obtienen ingresos anuales millonarios en YouTube aumenta un 50% por
año.
Los ingresos de los
socios aumentan un 50% por año.
Las mejores cien
marcas globales publicaron anuncios TrueView durante el último año,
representaron un incremento del 45% durante el 2014.
Uno de los resultados
más fructíferos de esta dupla son los muy conocidos y sonados influencers. Es
una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su
presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un
prescriptor interesante para una marca (fuente: 40 de fiebre). La mayoría de
los más influencers famosos en México usan YouTube como medio principal de
difusión de contenido.
Nuestro país ocupa el
tercer lugar en consumo de videos en YouTube, por lo que esta plataforma forma
parte importante en las estrategias de Mercadotecnia y Publicidad de grandes marcas mundiales, tanto por el
perfil de visitantes (Millennials) como por su inmediatez y feedback. Pero,
¿qué implicaciones y riesgos pueden traer esta transición entre los antiguos
ídolos y los ídolos de la era digital?
A diferencia de los
programas infantiles que se pasan en la televisión, en YouTube se puede
encontrar cualquier tipo de contenido, desde infantil hasta adulto, por lo que
es recomendable tomar ciertas precauciones al momento de que los niños entren a
esta red social. Mariel Cuervo, vocera de la iniciativa “Para Un Internet
Seguro”, explica que hay que prestar especial atención en los youtubers que
siguen nuestros hijos, algunos de ellos publican videos con contenido infantil
o incluso son niños, pero otros de ellos podrían publicar temas poco aptos para
su edad. Prejuicios, estilos de vida, pautas de comportamiento y estereotipos son
otras consecuencias negativas de menor grado, pero que a largo plazo pueden
causar estragos psicológicos.
Una de las
recomendaciones para que los niños usen YouTube de la menor manera es que los
padres y madres de familia los acompañen mientras hagan sus cuentas y revisen
los canales de los youtubers que sus hijos conocen. Además, recientemente esta
red social lanzó su versión para niños, YouTube Kids, que permite solo
contenido infantil. Los papás y mamás son guías para los pequeños en Internet,
se recomienda que consideren las 5 piezas clave para una convivencia sana en la
red: Confianza (crea un ambiente familiar donde puedan hablar abiertamente de
sus problemas), educación (informa a tus hijos de los peligros de Internet, sus
derechos y obligaciones), control (presta atención a cualquier conducta fuera
de lo normal), protección (enséñalos a manejar recursos que pueden ayudar a su
seguridad, como lo es editar privacidad) y prevención (no esperar a que sucedan
catástrofes para actuar, siempre hay que ir un paso adelante).
Acerca de “Para Un
Internet Seguro”
“Para Un Internet
Seguro” iniciativa respaldada por SAINT (empresa dedicada al desarrollo de
tecnologías de seguridad web, filtrado web y administración de contenido) que
nace en Tijuana, busca cambiar la falta de conciencia por educación a través de
pláticas y conferencias sobre las situaciones más comunes entre los internautas: redes sociales,
grooming, pornografía y ciberbullying.
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Timex
Indiglo® ¿la mejor luz nocturna para relojes?
· Timex introdujo la tecnología Indiglo®
a su línea de relojes en 1992.
· Indiglo® revolucionó la forma de ver
la hora en la oscuridad.
Ciudad de México a 15
de Agosto de 2016. — Hacer que un reloj brillara y con ello permitiera ver la
hora en condiciones de poca luz pudo sonar imposible hace algunos años
¿cierto?, es por ello que Timex®, con más de 160 años de experiencia en
relojería, revolucionó la industria de los relojes al introducir tecnología
electroluminiscente a sus diseños, patentando así un gran invento: la luz
Indiglo®.
Timex, con la gran
visión y capacidad de innovación que la distingue como una de las mejores
marcas relojeras en el mundo, introdujo en 1992 la luz Indiglo® a su línea de
relojes Ironman, la cual sustituyó a la pequeña luz blanca de fondo ubicada en
las esquinas de cualquier otro reloj existente en aquella época.
¿Qué es Indiglo® y
cómo funciona?
Indiglo® es una
característica patentada única de los relojes comercializados por Timex, que
incorporan un panel electroluminiscente como una luz de fondo para la
iluminación de la esfera o dial del reloj. La electroluminiscencia es la
conversión de energía eléctrica directamente en luz.
Un reloj Indiglo®
posee un panel muy delgado que usa alto voltaje para energizar átomos de
fósforo que producen luz. El panel en sí es extremadamente simple, integrado
dos capas delgadas de plástico cubiertas con un conductor transparente, una
capa de fósforo a la que se le añade un electrodo para hacerla funcionar y
producir luz.
Indiglo®, derivada de
la palabra Indigo®, emite una luz de fondo color azul verdoso, que ilumina de
manera uniforme la pantalla o dial en cada modelo de los relojes Timex. Ciertos
modelos de relojes Indiglo® usan una pantalla de cristal líquido negativo que
permite que sólo los dígitos se iluminen, en lugar de toda la pantalla.
La luz Indiglo®, ha
sido utilizada en otros dispositivos como relojes fijos digitales,
organizadores personales electrónicos y una variedad de luces nocturnas.
Hoy día podemos ver
relojes que cuentan con un sin número de características como, termómetro,
barómetro, contador de calorías, medidor de ritmo cardiaco, entre otros aditamentos
que los hacen dispositivos muy peculiares para portar en la muñeca, pero sin
duda alguna, solamente Timex logró descubrir cómo hacer que un reloj sea único
y brille verdaderamente.
Desde su introducción
en la década de los 90´s los relojes Indiglo® de Timex han utilizado la
tecnología electroluminiscente en una forma altamente eficiente y precisa para
crear una iluminación funcional, duradera y elegante para los usuarios.
Acerca de Timex
Timex Group diseña,
fabrica y comercializa relojes innovadores de todo el mundo. Fundada en 1854 es
una empresa privada con sede en Middlebury, Connecticut, EU con múltiples
unidades operativas y más de 5,000 empleados en todo el mundo. Como uno de los
mayores fabricantes de relojes en el mundo, las empresas del Grupo Timex
producen relojes en virtud de una serie de marcas conocidas, incluyendo Timex,
Timex Ironman, Timex Expedición, Náutica, Guess, GC, Salvatore Ferragamo,
Versace, Versus y Opex. La marca Timex, lanzada en 1950, vende millones de
relojes cada año en todo el mundo. Únete a Timex en las redes sociales:
Facebook (facebook.com/timexstylemex, facebook.com/timexsportsmex), Instagram
(@timex) y Twitter (@timex). su tienda en línea en México: https://timex.com.mx/
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Aterrizará
por primera vez en el AICM el Boeing 787-9 de LATAM Airlines
· LATAM Airlines incorporará en febrero
2017 a su ruta México – Santiago, el avión de última generación Boeing 787-9.
· El Boeing 787-9 de LATAM transportará
a 304 pasajeros: 220 en Economy, 54 en Economy Plus y 30 asientos, en la clase
Premium Business; un 23% más que el 787-8 y un 23% más de volumen de carga.
· La compañía se convirtió, en abril de
2015, en el primer operador latinoamericano del Boeing 787-9.
Santiago de Chile, 15
de agosto de 2016.- Grupo LATAM Airlines (‘LATAM’), anunció que, a partir del
mes de febrero de 2017, su ruta México – Santiago será operada por su Boeing
787-9, una versión más grande que el 787-8, con mayor capacidad y alcance. La
configuración de la cabina del nuevo avión tiene 220 asientos Economy, 54
Economy Plus y 30 asientos en la clase Premium Business. Con este avión, la
aerolínea podrá transportar un 23% más de pasajeros y de volumen de carga,
respectivamente.
El Boeing 787-9 de
LATAM iniciará operando 3 de las 7 frecuencias semanales que ofrece la
aerolínea en esta ruta, y será el 20 de febrero de 2017, el día en que llegue
por primera vez al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. LATAM
comenzó a volar comercialmente el Boeing 787-9 en abril de 2015 desde Santiago
a Lima y a Los Ángeles, convirtiéndose en el primer operador latinoamericano de
este avión.
Héctor Iriarte,
Director General de Grupo LATAM Airlines para México, Centroamérica y Cuba
dijo: “Estamos construyendo una nueva experiencia para nuestros clientes, en
mayo de este año, nació la marca LATAM como resultado de la unión de las marcas
LAN y TAM y hemos venido implementando una intensa agenda de proyectos
innovadores para que los pasajeros tengan una mejor experiencia antes, durante
y después de su vuelo, y el ingreso del Boeing 787-9 es una muestra del trabajo
que estamos realizando para fortalecer nuestro compromiso y liderazgo en la
región”.
Entre las principales
ventajas que tendrá LATAM con el 787-9, además del aumento en la capacidad de
pasajeros y carga, es que dará mayor eficiencia y un mejor producto al cliente,
desde el espacio hasta los costos. Aunado a lo anterior, esta aeronave ofrece
un ahorro de combustible de hasta 20% en comparación con la última generación
de aeronaves, que se alinea perfectamente a las iniciativas del grupo en pro de
la sostenibilidad reduciendo su impacto en el medio ambiente.
Otro ejemplo del
trabajo que LATAM está realizado para fortalecer su liderazgo en América
Latina, es el reciente acuerdo de código compartido (code-share) con Interjet,
aerolínea local mexicana, que permitirá a sus pasajeros acceder a más y mejores
conexiones entre México y Sudamérica; fortaleciéndose así la conectividad que
Grupo LATAM ofrece dentro de México.
Características del
Boeing 787-9 de LATAM
El Boeing 787-9 tiene
un 23% más de capacidad para transportar pasajeros y un 23% más volumen de
carga que el 787-8. Además, puede viajar mayor cantidad de kilómetros sin
interrupciones conservando la misma eficiencia ambiental que el modelo
anterior.
La familia 787
consume hasta un 20% menos de combustible que otros aviones de similares
características y por lo tanto reduce hasta un 20% sus emisiones de CO2, y su
impacto ambiental.
El 787-9 aprovecha el
diseño visionario del 787-8, el cual ofrece características agradables para los
pasajeros:
· Ventanas con hasta un 40% más de
superficie que las actuales, lo que les permite a todos los pasajeros mejorar
su visibilidad durante el vuelo.
· Contenedores de equipaje 30% más grandes.
· Iluminación LED, una aerodinámica que
permite una conducción más suave y nuevas técnicas de humidificación de aire
que permiten disminuir la sensación de sequedad y fatiga, proporcionando un
aire más limpio.
La nueva cabina que
trae el Boeing 787-9 de LATAM
· La imagen de las cabinas LATAM estuvo
inspirada en los colores y texturas de la región, logrando un balance entre la
pasión de la cultura de la región Sudamericana y la elegancia de los tonos
naturales, formando una cabina única y con personalidad, creando una experiencia
memorable de clase mundial para los pasajeros.
Los asientos de la
Clase Premium Business son full flat 100% horizontal y de la misma geometría
que los actuales, con un ottoman (reposa pies) incorporado, un sistema de
memoria que graba la posición del asiento que el usuario elija, además de
masaje lumbar, que aumenta aún más la sensación de descanso de sus pasajeros.
En el caso de la Clase Economy, sus asientos ergonómicos reclinables cuentan
con un reposa-cabeza con 4 ajustes, facilitando el descanso de los pasajeros
que vuelen en esa clase.
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CLAUSURA
PROFEPA A ESTABLECIMIENTO DE ALMACENAMIENTO Y/O ACOPIO DE ACUMULADORES EN
CHIHUAHUA
+El sitio denominado
Taller Eléctrico y Acumuladores del Norte y dedicado a la compra-venta de
acumuladores usados de vehículos automotores, no cuenta con autorización
emitida por la SEMARNAT para el acopio y/o almacenamiento de residuos
peligrosos.
+ Almacenaba al
momento de la inspección mil 900 acumuladores usados y 6 carcazas conteniendo
ácido, no acreditó la disposición final de los residuos peligrosos.
Ciudad Juárez,
Chihuahua, a 15 de agosto de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (PROFEPA), clausuró de manera total temporal un establecimiento
ubicado en la ciudad de Chihuahua el pasado 05 de Agosto, por carecer de
autorización para el acopio y/o almacenamiento de residuos peligrosos como lo
establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos
(LGPGIR).
Durante una visita de inspección a un
establecimiento denominado Taller Eléctrico y Acumuladores del Norte,
registrado a nombre de Cristino Vallejo Portillo, dedicado a la compra de acumuladores usados de vehículos automotores
conteniendo plomo y ácido, se encontraron almacenados aproximadamente mil 900
acumuladores usados y 6 carcazas.
El inspeccionado no acreditó la
disposición final de los residuos peligrosos, el etiquetado de identificación
ni el envasado adecuado para su manejo, además de carecer de autorización para
el acopio y/o almacenamiento de residuos peligrosos por la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se impuso como medida de
seguridad la clausura parcial temporal del mismo.
Es importante que la ciudadanía lleve
sus acumuladores usados a centros autorizados para garantizar que éstos reciben
un tratamiento adecuado que no contamine el ambiente.
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ACTIVA
LA PGJ CAPITALINA ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A MENOR EXTRAVIADA EN LA
DELEGACIÓN TLALPAN
* Desapareció el pasado 14 de agosto
La Procuraduría
General de Justicia capitalina activó la Alerta Amber para localizar a Itzel
Marlen Vangelista Sánchez, de 12 años de edad, de quien se desconoce su
paradero desde las 8:30 horas del pasado 14 de agosto, cuando salió de su
domicilio ubicado en Cerrada Vista Hermosa, colonia Plan de Ayala, delegación
Tlalpan, a realizar compras.
El Centro de Apoyo a
Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda donde se
informa la desaparición de la menor.
Como señas
particulares, Itzel Marlen tiene un lunar en la nariz del lado izquierdo y
pecas en la cara, vestía camiseta azul marino, pantalón negro y tenis color
rosa con gris.
Para mayores
informes, comunicarse al teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o
acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores,
delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgjdf.gob.mx
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El
valor del Open Data para el sector público
· Los Gobiernos automatizados y que
promueven el uso de Open Data, alcanzan mayor eficiencia en procesos y
promueven la transparencia hacia los ciudadanos.
· En México el valor de este mercado
alcanza los 17,000 millones de dólares, especialistas de Grupo ORSA destacan el
aprovechamiento de este canal.
CDMX a
15 de agosto de
2016.- En México las administraciones públicas comienzan a abrazar la filosofía
del Open Data para optimizar recursos y compartir datos con la ciudadanía, por
medio de portales informativos o de herramientas tecnológicas que ayudan a la
transparencia en una comunidad. El uso del Open Data está transformando toda la
economía. La OCDE calcula que el valor estimado de este mercado alcanzó 17,000
mdd en 2015, y proyecta un crecimiento de más del 15% para 2020.
Este ejercicio, entre
otras cosas, permite al sector público evitar la duplicación de esfuerzos y
rendir cuentas como ejercicio de transparencia en la gestión. El Government
Resoursce Planning (GRP) es una herramienta poderosa que actúa como catalizador
de las administraciones y que permite mantener ordenada la gestión de procesos.
“La accesibilidad a
los datos del sector público, es una práctica
que puede aportar mucho valor a ciudadanos, empresas y otras
administraciones, puesto que al compartir la información se impulsa el gobierno abierto y se fomenta
la transparencia, pero sobre todo, porque da la posibilidad de co-crear
políticas públicas” comparte el Ing. Marcos García Flores, Director General de
Grupo ORSA, quien promueve la eficiencia en procesos Gubernamentales mediante
el uso de la tecnología de Información, a través de un ecosistema
tecnológico flexible y dinámico para el
país.
Cada vez son más las
administraciones públicas, a todos los niveles, que abrazan esta filosofía:
ayuntamientos, comunidades autónomas, gobiernos regionales y locales. Por otro
lado, esto ha potencializado el desarrollo de la movilidad en México “Lo
podemos notar, en el desarrollado de decenas de aplicaciones móviles, enfocadas
en la administración, el Gobierno se encuentra en un momento de transformación
en el que debe abrir una puerta más de acceso para los ciudadanos, adaptando
temas como la nube, personas como servicios y gestión gubernamental” puntúa
García.
Reino Unido es uno de
los países de referencia en materia de Open Data, su portal de Gobierno ofrece
casi 9.000 indicadores diferentes que cubren un amplio abanico de temáticas
(medioambiente, salud, educación, información cartográfica, etc.), ofreciendo
siempre información actualizada para sus ciudadanos. Modelos como éste, han
“contagiado” a países de todo el mundo y podemos encontrar iniciativas muy
potentes en Latinoamérica como las de Gobierno abierto en Colombia, Chile, Perú
o Argentina.
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En
Ixtapaluca… “LOS RESULTADO ESTÁN A LA VISTA”: ACM
Ixtapaluca, Estado de
México a 15 de Agosto de 2016.- Con aplausos y consignas fue como recibieron a
Aquiles Córdova Morán, dirigente del Movimiento Antorchista Nacional, quien en
compañía de integrantes del comité estatal mexiquense de dicha organización,
reinauguró el auditorio “In Xóchitl In Cuícatl” en la colonia Cerro del
Tejolote.
Durante su discurso
aseguró que “los resultado están a la vista; todos los ixtapaluquenses, en
particular los de esta colonia emblemática para el antorchismo, deben sentirse
complacidos y orgullosos, pero sobre todo convencidos que están en el lugar
correcto”, afirmó Córdova Morán.
Destacó que este
centro debe convertirse, “en un muro de educación, cultura y sensibilidad
humana; que ayude a proteger a nuestros jóvenes y niños, para que continúen
construyendo el México que necesitamos”.
Reiteró el compromiso
de su organización en la formación de hombres y mujeres cultos, y “pido que no
se pierda la esencia verdadera del arte y sobre todo pido que se rescate el
verdadero talento mexicano”.
Finalizó diciendo a
los asistentes que no deben olvidarse de la tarea principal que se han
planteado desde su cuarenta aniversario, pues “es un deber llegar a los diez
millones de antorchistas, para continuar con la liberación de nuestro pueblo”.
Añadió que “es el
pueblo quien debe luchar y construir un mejor futuro; pues nadie más lo hará”.
Dicha inauguración
estuvo acompañada por la presentación de la orquesta infantil y juvenil de
Ixtapaluca, además de la orquesta
sinfónica de Chimalhuacán y del ballet folclórico “In Xóchitl” quienes
presentaron bailes de Irlanda.
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POLICÍA
DE NEZAHUALCÓYOTL DESMANTELA CELULA DE EXTORSIONADORES DE MERCADOS
Elementos de la
policía municipal de Nezahualcóyotl lograron la detención de cuatro individuos
presuntamente dedicados a la extorsión de locatarios en dicho municipio e
Ixtapaluca, el arresto se logró gracias a una denuncia ciudadana que alertó a
los uniformados y permitió el montaje de un operativo que derivó en su captura,
informó Jorge Amador Amador, director de Seguridad Ciudadana municipal.
El funcionario señaló
que la aprehensión ocurrió después de que los presuntos extorsionadores
recibieran dinero por el derecho de piso en el mercado 1 de Mayo, ubicado en la
colonia Benito Juárez, al cual llegaron a bordo de un taxi con cromática de la
Ciudad de México para dirigirse al secretario, quien debía entregar el pago de
cada mes, y sin motivo aparente agredirlo físicamente.
Indicó que los
comerciantes del lugar, al ver el ataque hacia su compañero decidieron llamar a
la policía municipal avisando de la situación y dando las características de
los sujetos, a fin de que los detuvieran.
Precisó que ante la
denuncia, oficiales adscritos a la Oficina Central de Análisis Táctico “OCAT”,
el Grupo Especial Coyotes y la Policía Ministerial arribaron al mercado, donde
de inmediato montaron un operativo, cerrando posibles salidas y “peinando” la
zona para evitar el escape de los extorsionadores.
Amador Amador explicó
que gracias a la eficiente reacción de los oficiales, se logró el arresto de
manera rápida y contundente de los 4 individuos, quienes dijeron llamarse
Adrián “N”, Eliot Gamaliel “N”, Lorenzo “N” y José Andrés “N” alias el
“Sombra”, en la calle Juan Colorado esquina con Amanecer Ranchero, en la
colonia referida.
Puntualizó que
después del aseguramiento se les realizó una revisión preventiva, en la cual se
les localizó 109 sobres con 120 pesos cada uno, sumando un total de 13 mil
ochenta pesos en efectivo producto de sus actos ilícitos, por lo que fueron
trasladados a la Agencia del Ministerio Público para determinar su situación
jurídica.
Agregó que los
detenidos confirmaron que el dinero decomisado era de los locatarios del
mercado y confesaron “trabajar” en los municipios de Nezahualcóyotl e
Ixtapaluca, además declararon que los detenidos el pasado 28 de julio por el
mismo ilícito en las instalaciones del mercado 2 de marzo de la colonia Loma
Bonita, son parte de su misma organización.
Por último, Jorge
Amador Amador manifestó que la policía de Nezahualcóyotl no permitirá que
extorsionadores lastimen la economía de los comerciantes y sus familias, por lo
que anunció se reforzará la vigilancia en tianguis y mercados a fin de
brindarles mayor seguridad.
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AICM
PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE APOYO AL PASAJERO
· Se mantendrá durante las vacaciones de
verano, hasta el 22 de agosto
· Participan 110 facilitadores con un horario
de atención de 7:00 a 22:00 horas de lunes a domingo
· El personal recibe capacitación para
poder atender de manera eficiente las preguntas y necesidades de los usuarios
en la terminal aérea
Con el fin de
proporcionar información a los usuarios sobre los servicios que se ofrecen en
las terminales 1 y 2, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
pone en marcha el Programa de Apoyo al Pasajero durante el periodo vacacional
de verano.
En el Programa, que
comenzó el pasado 16 de julio y se mantendrá hasta el 22 de agosto, participan
110 facilitadores que son los encargados de auxiliar a los usuarios para que
puedan ubicar de manera rápida y sencilla, los mostradores de las aerolíneas,
estaciones del aerotren para trasladarse de una terminal a otra, filtros de
inspección, transporte autorizado, autobuses foráneos, Metro y Metrobús.
La participación de
los jóvenes en este Programa, les permite recibir capacitación en temas como
calidad en el servicio, necesidades del pasajero, trato personalizado con los
usuarios e información sobre oficinas de diferentes dependencias en la terminal
aérea para atender de manera eficiente las preguntas y necesidades,
posibilitándoles una oportunidad para su futuro desarrollo profesional.
El horario de
atención es de 7:00 a 22:00 horas de lunes a domingo y los usuarios que
recorran el aeropuerto podrán identificar al personal que presta este servicio,
a través de una playera roja con la palabra “INFORMACIÓN Gobierno de la
República” en la espalda, una gorra del mismo color y un pantalón negro.
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Auriculares
Perfectos - ¡Elije los Adecuados para ti!
• Auriculares externos.
Las almohadillas de
estos auriculares externos presionan suavemente las orejas, dejando que entre
algo de ruido del exterior y que salga la música que está escuchando. Suelen
ser algo más ligeros y pequeños que otros auriculares de diadema. Al igual que el
resto de los auriculares, tiene que probárselos durante un rato para comprobar
sobre todo que la presión de la almohadilla sobre la oreja le resulta cómoda.
Son útiles para conducir cuando tiene que escuchar lo que sucede alrededor.
• Auriculares de diadema.
Estos auriculares
cubren toda la oreja. Al envolverlas completamente, protegen de los ruidos
exteriores. Son útiles en los aviones o en otros lugares muy ruidosos. Si se
decide por estos auriculares, asegúrese de que el peso le resulte cómodo y de
que las almohadillas son lo suficientemente cómodas para utilizarlas durante
mucho tiempo.
• Auriculares internos alrededor de la
oreja.
Los auriculares
internos se presentan en dos versiones: alrededor de la oreja y dentro de la
oreja. Ambos son pequeños, sin diadema, fáciles de transportar y adecuados para
practicar deportes. La principal diferencia es que los auriculares externos se
sitúan sobre el conducto auditivo pero no entran en él, mientras que los
auriculares internos sí se introducen en el conducto. Los auriculares externos
dejan que entre el sonido exterior, por lo que pueden ser recomendables si debe
estar atento a lo que ocurre alrededor.
• Auriculares internos.
Este tipo de
auriculares ofrece un mejor aislamiento a los ruidos al obstruir los conductos
auditivos y aislarse más del entorno. Además, es menos probable que se le
caigan por que se introducen en el conducto auditivo. A la hora de comprar
auriculares, es fundamental que sean cómodos porque van a estar muy cerca de
sus conductos auditivos. Elija siempre almohadillas que le resulten cómodas.
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Enfoque
instantáneo en condiciones difíciles de luz con las nuevas cámaras domo AXIS
Q60 PTZ
México, Centroamérica
y el Caribe – 15 de agosto de 2016.- Los modelos de la excelente serie de
cámaras de red domo AXIS Q60 PTZ incluyen características como la
estabilización de imagen y una función que proporciona enfoque inmediato en
zonas predefinidas. Las últimas incorporaciones también ofrecen versiones con
procesador mejorado para una mayor capacidad de análisis, así como un
incremento en la sensibilidad a la luz. Además, todas las nuevas cámaras de red
domo Q60 PTZ cuentan con la tecnología AXIS Zipstream que reduce
significativamente los requisitos de ancho de banda y almacenamiento.
Axis Communications,
presenta seis nuevos modelos de su serie de cámaras de red domo AXIS Q60 PTZ,
ofreciendo una nueva gama de características de rendimiento y eficiencia para
las exigentes aplicaciones de video vigilancia. Las cámaras proporcionan una
excepcional cobertura de áreas amplias, alto detalle al hacer zoom, y
sensibilidad dinámica y excepcional a la luz. Son ideales para la vigilancia
ciudadana, aeropuertos, estaciones de tren, puertos, almacenes, y para exteriores
e interiores de estadios.
La función de
estabilización de imagen disponible en los modelos AXIS Q6052 / -E y AXIS Q6054
/ -E, ofrece enfoque inmediato en zonas predefinidas, por lo que es más fácil
usar una cámara PTZ de manera óptima en condiciones de luz complicadas. Además,
con esta característica no hay necesidad de enfocar manualmente o esperar a que
el enfoque automático se ajuste, un paso que puede tardar varios segundos. Esto
es especialmente beneficioso en escenarios con un bajo contraste y fuentes de
luz puntuales, por ejemplo, fuertes faros de tráfico en sentido contrario.
También es útil en situaciones que requieren una gran cantidad de operaciones
manuales utilizando una palanca de mando.
Las nuevas cámaras
son las primeras de la serie AXIS Q60 en ofrecer Zipstream, una tecnología de
compresión compatible con H.264 que reduce los requisitos de ancho de banda y
almacenamiento hasta en un 50%, incluso durante los movimientos de cámara. La
tecnología Zipstream proporciona control sobre los picos de ancho de banda,
permite a los usuarios conservar más detalles cuando sea necesario y reduce los
costos de instalación y mantenimiento significativamente.
AXIS Q6055/-E viene
con varias aplicaciones de análisis de video de Axis para una mayor eficiencia
o generar valor agregado al negocio, permitiendo una reducción de costos y tiempo para el cliente. La detección de
incidentes de seguridad a través de la supervisión automática de la señal de
video provoca que sea posible prevenir el delito, y la integración de los datos
de video en otros sistemas contribuye al conocimiento del negocio. Además, las
cámaras también tienen una capacidad sustancial para aplicaciones de terceros de socios de Axis.
"Con estas
nuevas cámaras PTZ, hemos superado las expectativas en términos de rendimiento
y eficiencia. Las nuevas características son ideales para las aplicaciones de
vigilancia más exigentes, tanto en lo que respecta a la calidad de imagen
requerida, así como las condiciones de funcionamiento de la cámara. Y, con la
adición de la tecnología altamente eficiente Zipstream, los usuarios se
beneficiarán de un ahorro de costos y por la eficiencia de ancho de
banda", dijo Francisco Ramírez, Country Manager de Axis Communications
para México, Centroamérica y El Caribe.
Las nuevas cámaras
AXIS Q60 ofrecen hasta un zoom óptico de 36x y una resolución de hasta 1080p,
dependiendo del modelo. Todas ellas incluyen la funcionalidad día / noche, WDR,
y una ranura para tarjeta de memoria. Todos los modelos para interiores ofrecen
audio bidireccional, detección de audio, puertos I/O, y 24 V de corriente AC /
DC y la protección nominal - IP52 contra polvo y agua. Los modelos para
exteriores son resistentes al vandalismo (rating IK10) y tienen una protección
nominal -4X IP66 y NEMA contra el polvo, la lluvia y la nieve. También cuentan
con Control de Temperatura Arctic, que asegura la puesta en marcha segura a
temperaturas de hasta -40 ° C / ° F, incluso después de un fallo de
alimentación.
AXIS Q6052 / -E, AXIS
Q6054 / -E y AXIS Q6055 / -E ya están disponibles a través de los canales de
distribución de Axis.
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Acerca de Axis Communications
Axis ofrece soluciones de seguridad inteligentes que hacen posible un mundo
inteligentemente más seguro. Como líder del mercado de video IP, Axis está
impulsando a la industria a lanzar continuamente productos de red innovadores
basados en una plataforma abierta – ofreciendo un alto valor a sus clientes a
través de una red mundial de socios. Axis tiene relaciones a largo plazo con
sus socios, proporcionándoles conocimientos y productos de red innovadores,
para los nuevos mercados y los ya existentes. Axis cuenta con más de 2,100
empleados especializados, en más de 50 países en todo el mundo, apoyados por
una red global de más de 80.000 socios en 179 países. Fundada en 1984, Axis es
una compañía con sede en Suecia que cotiza en el NASDAQ de Estocolmo, bajo la
denominación de cotización AXIS.
+++
La
segunda edición de la Cátedra Nelson Mandela dedicada a analizar la figura de
Martin Luther King
*Se llevará a cabo el
25 y 26 de agosto en la Sala Carlos Chávez del CCU
**Comprende un
seminario, un coloquio internacional, un ciclo de cine debate y una exposición
***Entrada libre
****Inscripciones:
www.cultura.unam.mx/mandela/
****Entrevistas al
56227027 con Estela Alcántara
La segunda edición de
la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en cine y literatura, que este
año se dedica a la figura de Martin Luther King, su pensamiento y su lucha,
inicia su programa académico el próximo 25 de agosto con un coloquio
internacional en el que se analizará primero Las nuevas demandas por los
derechos civiles y un seminario donde se
abordará en este primer día La lucha por el derecho al voto en Estados
Unidos. Las sesiones se llevarán a cabo
en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.
La cátedra se dedica
en esta segunda emisión a la figura de Luther King, quien al igual que Nelson
Mandela, es un icono como líder del Movimiento por los Derechos Civiles y la defensa del voto de afroamericanos. Para
ello se ha convocado a especialistas nacionales e internacionales como Sandile
Nogxina, embajador de Sudáfrica en México; Lecia Brooks, directora del Southern
Poverty Law Center; Enrique Díaz Álvarez, profesor de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales de la UNAM y Linda Atach, directora del área de
exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia, entre otros.
El programa inicia
con el seminario y una primera sesión titulada La lucha por el derecho al voto
en Estados Unidos impartido por Lecia Brooks, en la cual se reflexionará sobre
la segregación en EUA previo a las Marchas de Selma hasta la promulgación de la
Ley de Derecho de Voto en 1965.
Más tarde se realizará
el coloquio, con una primera mesa de reflexión donde se abordarán Las nuevas
demandas por los derechos civiles. El ejemplo de la constitución de Sudáfrica
de 1996 que analizará las distintas formas de hacer valer los Derechos Civiles
en diferentes lugares del mundo. Este coloquio contará con la participación de
Sandile Nogxina, Lecia Brooks, Regina Tamés, directora del Grupo de Información
en Reproducción Elegida (GIRE) y Francisco Ibarra, secretario académico del
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Para finalizar esta
jornada, se realizará un ciclo de cine denominado La realidad sociocultural de
los Estados Unidos en las décadas 50 y 60 en el que serán proyectadas las
cintas Selma Montgomery March y Selma: The Bridge To The Ballot, que documentan
la lucha de la comunidad afroamericana por lograr el derecho al voto. Al
finalizar las proyecciones, se realizará una sesión de preguntas y respuestas
con Lecia Brooks.
El viernes 25 de
agosto se llevará una nueva sesión del seminario La imaginación narrativa como
acto de resistencia impartido por Enrique Díaz Álvarez, en el que se
reflexionará sobre el poder de la narrativa para combatir el racismo, la
xenofobia, el fanatismo y el abuso de poder. Durante el seminario se discutirán
textos narrativos y fragmentos audiovisuales que servirán de ejemplo para
evidenciar discursos de odio.
También se realizará
una nueva sesión del coloquio La no violencia como protesta social. La
literatura y el cine como formas de lucha, que planteará cómo el uso del
lenguaje literario y cinematográfico son herramientas efectivas para emprender
luchas por los Derechos Humanos de forma no violenta. Además se analizará al
arte como un motor efectivo para lograr cambios sociales. Los ponentes serán
Linda Atach, la escritora Flor Aguilera, Juan Carlos Barrón, investigador del
Centro de Investigaciones sobre América del Norte y Anel Pérez, Secretaria
Técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
Posteriormente, se
proyectarán las películas Drum dirigida por Zola Maseko y Come Back Africa
dirigida por Lionel Rogosin que reflejan la realidad sociocultural de Sudáfrica
en las décadas de los 50 y 60.
Un sueño de igualdad
Como parte de la
cátedra Nelson Mandela, se montó la exposición Martin Luther King. Un sueño de
igualdad en el Museo Memoria y Tolerancia. La muestra nos da un perfil de la
importancia de este luchador social en la defensa de los Derechos Civiles bajo
la ideología de la no violencia que tiene sus bases en la filosofía del pacifismo
hindú y la moral cristiana.
Dividida en 11 salas,
la exposición incluye sucesos importantes como las protestas a los autobuses públicos de Montgomery, la
Marcha de Washington en 1963, las Marchas de Selma, la promulgación de la ley
sobre Derechos Civiles en Estados Unidos, el Premio Nobel, su asesinato, hasta
un panorama del racismo en nuestros días y el surgimiento de movimientos
sociales como #BlackLivesMatter.
La Cátedra Nelson
Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura es un proyecto conjunto de la
Coordinación de Difusión Cultural, mediante el Programa Universitario de
Fomento a la Lectura Universo de Letras, y la Dirección General de Actividades
Cinematográficas, así como con Investigaciones Jurídicas y la colaboración de
la representación diplomática de Sudáfrica y el Festival de Cine Africano
Africala.
La cátedra tiene el
objetivo de crear un espacio para el análisis, la reflexión y la difusión del
pensamiento de Nelson Mandela, a través de la literatura, el cine y los
derechos humanos.
Este año, la cátedra
amplía sus horizontes y retoma la figura de Martin Luther King como icono, que
al igual que Nelson Mandela, representa un momento estelar en la lucha por los
Derechos Humanos de nuestro tiempo. La entrada es libre, pero es necesario
inscribirse en la página: www.cultura.unam.mx/mandela/
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GLOBAL
FINANCE RECONOCE A BANAMEX COMO EL MEJOR BANCO DIGITAL DE CONSUMO Y EMPRESARIAL
DE MEXICO
* En banca digital de consumo, se otorgó un
reconocimiento en la subcategoría de mejores depósitos y a las mejores ofertas
para créditos y productos de inversión en línea
* En la parte empresarial, reconoce los
mejores servicios de manejo de inversiones, financiamiento a empresas, y las
mejores iniciativas en seguridad de la información
* Las redes sociales de Banamex también
recibieron un reconocimiento por el éxito del manejo de productos y servicios
digitales en sus plataformas de Facebook y Twitter, incluido el servicio a
clientes digital a través de @ContactoBanamex
México D.F. - La
revista Global Finance dio a conocer su lista anual de los mejores bancos
digitales en el mundo, World's Best Digital Banks 2016, en la que reconoce a
Banamex como mejor banco digital en materia de consumo y empresarial en México.
Asimismo, Banamex
recibió dos reconocimientos adicionales. El primero, por la banca digital de
consumo en la subcategoría de mejores depósitos y las mejores ofertas para
créditos y productos de inversión en línea; y el segundo, en la parte
empresarial por los mejores servicios de manejo de inversiones, financiamiento
a empresas y las mejores iniciativas en seguridad de la información.
Las redes sociales de
Banamex también recibieron un reconocimiento por el éxito del manejo de
productos y servicios digitales en sus plataformas de Facebook y Twitter,
incluido el servicio a clientes digital a través de @ContactoBanamex
En esta ocasión, la
encuesta anual de Global Finance convocó un panel de jueces de la compañía
Infosys (líder global en consultoría, tecnología y outsourcing), así como
editores de la revista, los cuales tomaron en cuenta los siguientes criterios
de selección:
> Estrategias para atraer y atender a
clientes digitales
> Éxito para conseguir que los clientes
usen los canales digitales
> Crecimiento en número de clientes en este
sector
> Mayor oferta de productos y servicios
> Beneficios tangibles obtenidos de
iniciativas digitales
> Diseño de páginas web, sitios móviles y
funcionalidad de los mismos
"Este
reconocimiento, refrenda el compromiso de Banamex y representa un reto
constante para seguir anticipándonos a los cambios tecnológicos y el entorno
tan cambiante en el que vivimos, con el objetivo de acercar y facilitar el
acceso a servicios financieros digitales de mayor calidad, con la mayor
seguridad y rapidez a todos nuestros clientes", señaló Ernesto Torres
Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de
México.
La lista de ganadores
se publicará en el número de septiembre de la revista y la ceremonia de
premiación se llevará a cabo el 18 de octubre de este año en la ciudad de
Londres, Inglaterra.
Sobre Grupo
Financiero Banamex
Grupo Financiero
Banamex es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de
banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a
personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión,
seguros y manejo de inversiones. Banamex, fundado en 1884, cuenta con una
extensa red de distribución de 1,492 sucursales, atiende a más de 20 millones
de clientes, realizando diariamente 17.5 millones de transacciones mediante su
infraestructura que consta de 7,526 cajeros automáticos, más de 250,000 Puntos
de Aceptación de tarjetas operados por EVO Payments International y más de
20,965 puntos de corresponsalías ubicadas en todo el país.
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CATALUÑA
Y ESPAÑA EN EL DESCONCIERTO EUROPEO
También se presentará
la revista La Maleta de Portbou
Ciudad de México, a
15 de agosto de 2016. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede
académica de México invita a la conferencia Cataluña y España en el
desconcierto europeo, que impartirá el filósofo y escritor español Josep
Ramoneda y a la presentación de la revista de humanidades y economía La Maleta
de Portbou.
El comentario de la
conferencia estará a cargo de Roger Bartra, miembro a título individual del
Consejo Superior de la Flacso.
Los dos eventos se
llevarán a cabo el martes 23 de agosto a las 19:00 horas en el auditorio de la
Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, ubicado en Tamaulipas 202, esq. Benjamín Hill, Col.
Hipódromo de la Condesa.
Josep Ramoneda
es colaborador habitual del diario El
País y de la Cadena Ser, y director de diversas colecciones de ensayo. Ha sido
director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, presidente del
Institut de la Recherche et de l’Innovation de París desde 2009, director del
Instituto de Humanidades de Barcelona, colaborador de La Vanguardia, y profesor
de Filosofía contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona (1975-1990).
Ha publicado numerosos libros, entre los que destacan Del tiempo condensado.
Globalización, inmigración, terrorismo, cultura, Contra la indiferencia.
Apología de la Ilustración y La izquierda necesaria.
La revista "La
Maleta de Portbou" es una publicación sobre humanidades, economía y arte
dirigida por Ramoneda y editada por Galaxia Gutemberg. Recibe su nombre en
memoria de Walter Benjamin, quien se suicidó en Portbou en 1940, cuando huía de
la persecución nazi. Benjamin quiso lanzar una revista de pensamiento, Angelus
Novus, que finalmente nunca llegó a nacer.
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Movilidad
Empresarial: ¿Qué riesgos plantea y cómo resolverlos?
Ali García, Country
Manager de Orange Business Services para México
Constantemente
escuchamos hablar de la movilidad empresarial y de sus múltiples beneficios,
pero ¿existen riesgos? Sí, hay riesgos que es clave contemplar a la hora de
iniciar una estrategia de movilidad en la empresa. Movilizar a la fuerza
laboral es mucho más complejo que sólo entregarles dispositivos móviles o
permitirles que usen los propios; va mucho más allá.
Según IDC, en México, el 31% de las empresas moviliza
hasta un 50% de sus empleados y el 51% de las compañías moviliza entre un 11% y
un 49% de su staff. A su vez, se observa un crecimiento de los espacios de
coworking. Es decir, muchos trabajadores ya no están en la oficina de la
empresa. Por eso, ante el crecimiento de
esta tendencia proponemos analizar qué riesgos existen y cómo pueden atenuarse
e incluso resolverse para así poder diseñar una estrategia de movilidad exitosa
de punta a punta:
1. El “lado b” de los dispositivos: Hoy los
empleados acceden a la información corporativa desde diferentes dispositivos,
tanto de la empresa como propios. Esto genera un entorno más complejo de
administrar en materia de seguridad. En este contexto, las empresas deben
adoptar políticas de seguridad consistentes, capaces de hacer frente a las
necesidades y debilidades de una gran cantidad de diferentes dispositivos,
plataformas y sistemas operativos. También deberían adoptar herramientas de
gestión de dispositivos móviles (MDM) que les permitan separar los datos
personales de los datos corporativos que conviven en un mismo dispositivo.
2. La red no es un detalle menor: La fuerza
de trabajo móvil no se queda quieta. Los empleados tienen acceso a los sistemas
corporativos 24/7 desde cualquier lugar utilizando cualquier solución de
conectividad de red, incluidas las redes Wi-Fi públicas. ¿De verdad quiere que
sus datos corporativos sean un libro abierto para los hackers por medio de
transmisiones en una red Wi-Fi sin protección? Para evitarlo, es una buena
práctica garantizar que cualquier conexión con los servicios de VPN o de nube
de la empresa exija certificaciones para acceder y realizar la encriptación de
los datos mientras estos viajan desde/hasta los puntos finales. También es
esencial bloquear dispositivos y/o aplicaciones que no cumplan con las
políticas de seguridad corporativas o que no estén autorizados.
3. Pérdida, robo y daño: Los dispositivos
móviles se pierden, se rompen y también son robados (1,670 celulares por día
son robados en México, según la Asociación Nacional de Telecomunicaciones
(ANATEL)). Que esto suceda implica la posibilidad de que cualquiera acceda a
nuestra información, que los datos se pierdan o que incluso se lleguen a dañar
los sistemas informáticos de la compañía. La autenticación de múltiples
factores en los dispositivos es un requisito esencial para que los empleados
puedan acceder a sus datos corporativos, también cifrar todos los datos en
tránsito y proteger todas las transacciones con certificados de seguridad. Por
último, es importante que todos los dispositivos estén protegidos por sistemas
de borrado de datos de forma remota, según lo dispuesto por el software MDM.
4. ¿Dónde está la información corporativa?:
Con tantos dispositivos diferentes que se utilizan en las organizaciones, puede
ser extremadamente difícil seguirle el rastro a todos los datos. Sin embargo
los costos de perder datos por ejemplo de clientes pueden ser altísimos. En
este sentido, la prevención de pérdida de datos es crítica. Esto puede implicar
establecer políticas sobre cómo acceder a la información, evitar poder copiar y
pegar contenido o evitar poder almacenar la información en hardware externo y
sin control.
5. Cómo garantizar un comportamiento seguro
de los empleados: Hoy la empresa enfrenta riesgos de seguridad a través de cada
punto final. Pero, sin dudas, el usuario es el eslabón más débil de la
seguridad en línea en cualquier plataforma. Por eso, la mejor defensa para
cualquier empresa es una fuerza laboral educada. Explicar los riesgos a los que
está expuesta la información y compartir medidas de seguridad e información
para prevenir pérdidas de datos es fundamental. La empresa puede contar con
políticas y con tecnología para estar más segura, pero involucrando a los
empleados y transmitiendo comportamientos seguros se podrá reducir aún más el
riesgo.
Definitivamente la
tecnología es una aliada para combinar los beneficios de modalidades de trabajo
más flexibles con las necesidades de seguridad y cumplimiento de políticas que
toda organización tiene. Por eso implementar una estrategia de movilidad
empresarial no puede ser una decisión tomada de un día para el otro, tiene que
ser el resultado de un trabajo en conjunto entre los distintos departamentos de
la empresa, que siga una estrategia concreta soportada con tecnología que
reduzca y elimine riesgos.
Acerca de Orange
Business Services
Orange Business
Services, la filial de Orange dedicada a los servicios B2B, no es solamente un
operador de telecomunicaciones, sino también un integrador de soluciones TI y
un desarrollador de aplicaciones en Francia y en todo el mundo. Sus 20.000
empleados ayudan a empresas en todas las áreas de su transformación digital:
espacios de trabajo móviles y colaborativos; infraestructura TI/en la nube;
conectividad fija y móvil; redes privadas e híbridas; aplicaciones para el
Internet de las Cosas, experiencia de 360º al cliente y análisis de Big Data; y
ciber-seguridad gracias a un equipo especializado de expertos y a una
infraestructura que protege los sistemas de información. Más de 3.000
organizaciones multinacionales y 2 millones de SOHOs (oficinas pequeñas y
oficinas domésticas), empresas y autoridades locales en Francia confían en
Orange Business Services como su socio de confianza.
Orange es uno de los
operadores de telecomunicaciones líderes del mundo con ventas anuales de 39
billones de euros en 2014 y cuenta con 155.000 empleados en todo el mundo a
fecha de 31 de Marzo de 2015. Orange cotiza en NYSE Euronext Paris (símbolo
ORA) y en la Bolsa de Nueva York (símbolo ORAN).
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PROFEPA
TRASLADA 13 EJEMPLARES DE VIDA
SILVESTRE AL CIVS LOS “REYES” EN EL EDO.
MÉX.
+ Se entregaron como
destino final 1 martucha, 2 iguanas verdes, 1 iguana negra, 1 Tucán, 5 crías de
tlacuache y 1 tecolotito; y en depositaria
2 pericos de la Patagonia.
+Estos
ejemplares fueron producto de
aseguramientos precautorios o entregas voluntarias a la Delegación de la PROFEPA en el estado de Hidalgo.
Pachuca, Hgo., a 15
de agosto de 2016..- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(PROFEPA) realizó el pasado 27 de julio el traslado al Centro para la Conservación
e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) “Los Reyes” del Estado de México,
de 12 ejemplares de vida silvestre producto de entregas voluntarias y
aseguramientos precautorios por su Delegación en el estado de Hidalgo.
De esta forma, se trasladaron en buen
estado de salud 1 martucha (Potos flavus), 2 iguanas verdes (Iguana iguana) y 1
iguana negra (Ctenosaura pectinata),
especies que se encuentran listadas dentro de la Norma Oficial Mexicana
NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Protección especial (Pr) las dos
primeras y Amenazada (A) la segunda especie, por la severa explotación de la
que son objeto, así como la destrucción de su hábitat.
Asimismo fueron entregados 2 pericos
de la Patagonia (Cyanoliseus patagonus), especie de ave de la familia de los
loros (Psittacidae), 1 Tucán, (Ramphastos sulfuratus), especie catalogada en la categoría de Amenazada (A) en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010,
así como 5 crías de tlacuache (Didelphis marsupialis) y 1 tecolotito (Atenes
sp).
La mayoría de los ejemplares enviados
al CIVS fueron entregados de forma definitiva, excepto los dos pericos de la
Patagonia, los cuales se encuentran asegurados precautoriamente y en
depositaría temporal del CIVS, mismos
que se les dará destino final
hasta en tanto se resuelva el procedimiento administrativo en el que se
encuentran.
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FIRMA
CONDUSEF Y EL INAES CONVENIO PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN FINANCIERA
Como parte de la suma
de esfuerzos que realiza el Gobierno Federal para lograr la inclusión
financiera de todos los mexicanos, el Instituto Nacional de la Economía Social
(INAES) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros (CONDUSEF), firmaron un Convenio de Colaboración el 15 de
agosto del 2016. El Convenio fue signado por la Maestra Narcedalia Ramírez
Pineda, Directora General del INAES, así como por Mario Alberto Di Costanzo
Armenta, Presidente de la CONDUSEF.
Este Convenio tiene
como finalidad que la CONDUSEF y el INAES, en el ámbito de sus respectivas
competencias, realicen acciones encaminadas a fomentar la colaboración y las
acciones tendientes a promover, asesorar, proteger y defender los intereses de
los Usuarios de Servicios Financieros que pertenezcan al Sector Social de la
Economía; así como a establecer los mecanismos de fomento y visibilidad para
una adecuada actividad económica y financiera del citado sector.
Durante la firma del
Convenio, la Directora General del INAES destacó que con éste “se sientan las
bases para atender las necesidades del Sector Social de la Economía, en materia
de protección y defensa de los usuarios de servicios financieros,
principalmente en aquellas acciones encaminadas a la educación financiera y de
la mano de los expertos en la materia”.
Por su parte, Mario
Di Costanzo afirmó que “la CONDUSEF es en el sector financiero el organismo más
netamente social, eso nos hermana e identifica con el INAES”. Del mismo modo,
previó que en próximos días el organismo a su cargo proporcionará materiales de
consulta sobre Educación Financiera para los organismos del sector social de la
Economía.
Entre las acciones
que ambas instituciones llevarán a cabo para cumplir con el propósito de este
Convenio, se encuentran:
A) La instalación de Módulos de Información y
Atención de Consultas, en sus instalaciones, con el objeto de difundir la
información de su quehacer institucional.
B) Realizar foros, conferencias y demás
eventos, que permitan brindar información sobre la defensa de los intereses de
los usuarios de servicios financieros que pertenezcan al sector social de la
Economía.
C) Proporcionar de manera gratuita asesoría y
orientación a los usuarios de servicios financieros que pertenezcan al sector
social de la Economía.
D) El INAES, en el ámbito de su competencia,
podrá coadyuvar con la CONDUSEF en la difusión de los servicios prestados por
ésta, así como en la promoción y desarrollo de la Educación Financiera.
La firma del Convenio
se realizó en las instalaciones de las oficinas centrales del Instituto
Nacional de la Economía Social.
Para cualquier duda o
consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80
o bien, visitar nuestra página de Internetwww.condusef.gob.mx también nos
pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
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CNBV:
Se publica la información financiera y estadística al cierre de marzo de 2016
del sector de Sociedades Financieras Populares (Sofipos), integrado por 47
sociedades autorizadas, de las cuales 45 estaban en operación y entregaron
información en tiempo y forma, de acuerdo con las disposiciones de carácter
general aplicables (Disposiciones).
Los activos totales reportados fueron
$27,204 millones de pesos (mdp ), lo que implicó un incremento anual de 11.7%.
La cartera de crédito total presentó un
aumento anual de 11.0%, alcanzando $18,919 mdp al cierre de marzo de 2016.
Los pasivos del sector se ubicaron en
$22,344 mdp, como resultado de un incremento de 8.8% respecto a marzo de 2015.
El sector de las Sofipos reportó un
incremento de 27.8% anual en el saldo del capital contable, finalizando el
trimestre en $4,860 mdp.
La utilidad neta acumulada del sector
fue $24 mdp.
Al cierre de marzo de 2016, la
rentabilidad de los activos de las Sofipos, medida a través del ROA , fue
0.88%; mientras que la rentabilidad del capital medida por el ROE se ubicó en 5.28%.
A fin de mantener
informado al público sobre el desempeño del sector de Sofipos, hoy se dan a
conocer en el portal de internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
(CNBV), www.cnbv.gob.mx, los datos estadísticos y financieros actualizados al
cierre de marzo de 2016.
La información que se
presenta en este comunicado compara cifras de marzo 2016 con las del mismo mes
de 2015. Adicionalmente y con el propósito de brindar mayor información al
lector, algunas tablas incluyen los comparativos contra el trimestre inmediato
anterior.
CARACTERÍSTICAS DEL
SECTOR
Al cierre de marzo de
2016, el sector de Sofipos estuvo integrado por
47 sociedades autorizadas, de las cuales 45
estaban en operación y entregaron información en tiempo y forma, de acuerdo con
las Disposiciones.
Durante el período
dos entidades iniciaron operaciones: Crediclub, S.A. de C.V., S.F.P.,
(septiembre de 2015); y Comercializadora Financiera de Automotores, S.A. de
C.V., S.F.P., (enero de 2016).
Por su parte, la
junta de Gobierno de esta Comisión, en sesión celebrada el 29 de abril de 2016,
declaró por unanimidad y a petición de parte, que la autorización que le fue
otorgada a Capital de Inversión Oportuno de México, S.A. de C.V., S.F.P., para
organizarse y funcionar como sociedad financiera popular en términos de la Ley
de Ahorro y Crédito Popular quedó sin efectos a partir del 29 de enero de 2016,
como resultado de su fusión en su calidad de fusionada que se extingue con
Inteligente de México, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R., como sociedad fusionante
que subsiste.
Por otro lado, el 7
de abril de 2016, Alta Servicios Financieros, S.A. de C.V., S.F.P. (Alta)
realizó un esquema de transmisión de activos y subrogación de pasivos con
Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural, S.A. de C.V., S.F.P. (FINAMIGO).
Con fundamento en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de las Disposiciones, el
esquema acordado entre Alta y FINAMIGO no requiere autorización por parte de la
CNBV.
Al día de hoy, los
ahorros de los clientes de Alta están formalmente administrados y cubiertos por
FINAMIGO y los usuarios en general, continúan accediendo a productos y
servicios financieros.
Respecto a la
situación de Alta, en ejercicio de sus facultades, la Comisión está ejecutando
los actos de autoridad que corresponden de acuerdo a la norma.
Por último, en lo que
se refiere a las otras empresas del Grupo Alta, señaladas de incumplir con sus
obligaciones, se informa que dichas
empresas no están sujetas a la supervisión de esta Comisión.
Al 31 de marzo de
2016, 33 Sofipos se encontraban en el nivel de operación I,
6 en el nivel de
operación II, 5 en el nivel de operación III y 1 en el nivel de operación IV .
BALANCE GENERAL
Con un incremento
anual de 11.7%, los activos totales del sector sumaron
$27,204 mdp. De
éstos, la cartera de crédito significó 69.5% con un saldo de $18,919 mdp y un
crecimiento anual de 11.0%; mientras que las inversiones en valores tuvieron
una participación de 10.9% y un decremento de 39.1% respecto a marzo de 2015
para alcanzar un saldo de $2,969 mdp.
El 58.0% de los
activos del sector está concentrado en tres sociedades: Libertad Servicios
Financieros (41.9%), Consejo de Asistencia al Microemprendedor o CAME (8.2%) y
Akala (7.9%).
1/ Incluye: Otras
cuentas por cobrar, bienes adjudicados, inversiones permanentes en acciones,
impuestos netos y otros activos.
2/ Incluye:
Obligaciones subordinadas en circulación, impuestos y PTU diferidos (a cargo) y
créditos diferidos y cobros anticipados.
Al cierre de marzo de
2016, los pasivos totales sumaron $22,344 mdp, registrando un incremento anual
de 8.8%. La captación total conformó 95.5% de estos pasivos con un saldo de
$21,328 mdp, resultado de un incremento anual de 8.4%.
A su vez, los
depósitos a plazo representaron 67.8% de la captación total con un saldo de
$14,455 mdp y un incremento anual de 3.1%. Por su parte, los depósitos de
exigibilidad inmediata conformaron 19.4% de dicha captación con un saldo de
$4,147 mdp y un incremento anual de 20.8%; mientras que los préstamos bancarios
y de otros organismos representaron 10.9% con un saldo de $2,326 mdp y un
crecimiento anual de 4.8%. El 1.9% restante de la captación total correspondió
a los títulos de crédito emitidos con un saldo de $400 mdp en marzo de 2016 y
no presentaron saldo el año anterior.
El capital contable
del sector presentó un incremento de 27.8% respecto a marzo de 2015 para
ubicarse en $4,860 mdp; mientras que la razón de capital contable sobre activos
totales fue 17.9%, el cual se compara con 15.6% al cierre del mismo mes de 2015.
CARTERA DE CRÉDITO
La cartera de crédito
total creció a una tasa anual de 11.0%, ubicándose en
$18,919 mdp. De la
cartera total, la cartera de consumo representó 57.1% con $10,797 mdp y un
incremento anual de 5.5%; mientras que la cartera comercial sumó 40.2% con
$7,614 mdp y un incremento anual de 23.6% y la cartera de vivienda alcanzó 2.7%
con $508 mdp y un decremento de 21.7%.
El índice de
morosidad (IMOR) de la cartera total se ubicó en 8.89%, después de una
disminución de 0.74 puntos porcentuales (pp) contra el registrado en marzo de
2015. Los créditos de consumo presentaron un IMOR de 10.34%, 0.74 pp más que al
cierre del mismo mes del año anterior; mientras que los créditos comerciales
registraron un índice de 6.46%, 1.90 pp menos que un año antes. El IMOR de la
cartera de vivienda alcanzó 14.57%, siendo 7.52 pp menor que el reportado en el
mismo mes de 2015.
1/ Índice de morosidad (IMOR) = cartera
vencida / cartera total.
ESTADO DE RESULTADOS
Al cierre de marzo de
2016, el resultado neto acumulado fue $24 mdp; mientras que en el mismo mes de
2015 fue de $50 mdp. Esto se explica principalmente por los incrementos de $181
mdp (16.4%) en los gastos de administración y promoción, de $78 mdp (27.1%) en
las estimaciones preventivas para riesgos crediticios y un decremento de $40
mdp en el rubro de otros productos (gastos) netos. Estos movimientos superaron
los crecimientos de $244 mdp (18.4%) en el margen financiero, de $11 mdp
(24.9%) en la comisiones y tarifas netas y de $10 mdp (21.7%) en otros ingresos
de la operación, así como la disminución de los impuestos netos en $10 mdp
(-71.0%). Cabe hacer mención que a partir de enero de 2016, el rubro de otros
productos (gastos) netos fue reclasificado en el rubro de otros ingresos
(egresos) de la operación.
1/ Comisiones y
tarifas netas = comisiones y tarifas cobradas - comisiones y tarifas pagadas.
2/ Con los nuevos
criterios contables, a partir de enero 2016 los “otros productos (gastos)
netos” se reclasifican como parte de “otros ingresos (egresos) de la
operación”.
3/ Impuestos netos =
impuestos a la utilidad diferidos - impuestos a la utilidad causados.
n. a. No aplica.
Al cierre de marzo de
2016, el rendimiento sobre los activos medido con el ROA a 12 meses se ubicó en
0.88%; mientras que en marzo de 2015 – fue -0.86%. Por su parte, el rendimiento
sobre el capital medido a través del ROE a 12 meses se situó en 5.28% en marzo
de 2016 y contrasta con un rendimiento negativo de -5.20% registrado en marzo
2015. Lo anterior se explica por una utilidad (acumulada 12 meses a marzo de
2016) de 225 mdp contra las pérdidas acumuladas por 202 mdp del año anterior,
así como por el crecimiento de 9.9% tanto en el saldo promedio de los activos
totales como del capital contable.
INFORMACIÓN DETALLADA
Para mayor detalle,
la CNBV pone a disposición del público, a través de su página en Internet
http://www.cnbv.gob.mx, la información estadística y financiera de cada una de
las entidades que forman parte de este sector.
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Distrito
Central Coworking: Una opción de trabajo para mejorar la calidad de vida en la
CDMX
- Un trabajador
promedio, invierte 113 minutos en trasladarse desde su hogar al lugar de
trabajo
- La red de coworking
de Distrito Central ofrece 5 espacios de trabajo distribuidos en la CDMX para
trabajar indistintamente
México, D.F. a 15 de
agosto de 2016. De acuerdo con el estudio "Vivienda para ciudades
incluyentes: el impacto económico de los costos de la vivienda" realizado
por la Global Cities Business Alliance, la Ciudad de México es la urbe en la
que toma más tiempo trasladarse desde el hogar hasta el lugar de trabajo, con
un tiempo promedio de 113 minutos por viaje o 1 hora con 53 minutos.
Tiempo que aplica tanto
para el desplazamiento en transporte público
-el cual no satisface la demanda de movilidad en la urbe- como para el
traslado en auto particular; ésto si tomamos en cuenta algunos estudios
recientes sobre la velocidad promedio de tránsito en la Ciudad en horas
hábiles, los cuales demuestran que ha descendido al pasar de 38.5 km/h en 1980
a tan solo 8 km/h en 2015.
Para los trabajadores
tanto de zonas alejadas del centro de la ciudad –donde se concentra el mayor
número de opciones de trabajo-, como aquellos que habitan en el estado de
México y zona conurbada, esto representa una pérdida de millones de horas de
trabajo y convivencia familiar, lo cual se traduce en aumento en índices de
estrés, agotamiento físico y en muchos casos, deserción laboral.
Como alternativa a
esta problemática de movilidad laboral y buscando incentivar nuevas estructuras
de trabajo que permitan el crecimiento de PyMES, emprendedores, freelancers y
corporativos con necesidades específicas de movilidad, hace casi una década se
importa a la Ciudad de México el modelo de trabajo denominado coworking.
El coworking es una
forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y
pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto
físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera
independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.
Por ello y en
respuesta a la creciente demanda de espacios de coworking en la CDMX, nace
Distrito Central como una opción fresca y dinámica ante esta nueva forma de
organización laboral, ofreciendo flexibilidad para trabajar desde 5 puntos
estratégicos de la ciudad.
A través de su red de
conexión hermanada con la empresa Coworking by Sach, ofrece a sus usuarios
acceso a espacios de trabajo en zonas como Reforma, Toreo, Polanco, Condesa y
Roma; todos acondicionados con las herramientas necesarias para realizar las
actividades
laborales, internet,
líneas telefónica, salas de juntas, etc. Además cuenta con la calidad y el
respaldo de 12 años de experiencia de los centros de trabajo Sach.
Para los usuarios de
Distrito Central, contar con diferentes opciones de espacios de trabajo
distribuidos en la ciudad, representa un crecimiento en la productividad
laboral, mejorando así su calidad de vida.
Basadas en un
concepto urbano-industrial, Distrito Central incluye en sus espacios de
trabajo, terrazas y áreas verdes, acabados con materiales en su estado natural
y materiales reciclados. Estos espacios de trabajo pueden ser rentados por hora
o a través de membresías mensuales o anuales.
Por todo ello,
Distrito Central es el coworking 100% mexicano, en el que al comprar una hora
para trabajar, estás invirtiendo en una
mejor calidad de vida.
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El
Big Data forma parte fundamental de la familia olímpica
El pasado 5 de agosto
dieron inicio los Juegos Olímpicos de Río 2016, una fiesta donde no sólo los
deportistas participan, sino también familiares, amigos, fanáticos y toda una
comunidad a nivel mundial que se une para formar parte de este gran evento. Sin
duda, estas Olimpiadas tendrán un gran impacto en redes sociales y medios
online generando un enorme tráfico en Internet, y no es para menos, según
cálculos de América Móvil, los Juegos de Río implicarán una transmisión de
datos cuatro veces superior a los de Londres 2012. Tan sólo los datos
transmitidos desde las diferentes instalaciones Olímpicas se calculan en 40
petabytes (PB) o 40,000 billones de bytes.
Otro cálculo que
comparte, es que los integrantes de la llamada familia olímpica y los
espectadores transmitirán desde Río de Janeiro 3 millones de mensajes de texto
desde sus Smartphones y las llamadas de voz sumarán 18 millones de minutos;
aunque el video será uno de los medios más usados generando mayor tráfico a lo
largo del evento.
Pero, ¿cómo
capitalizar los datos para lograr que las empresas seas exitosas?
Para Informatica LLC
- empresa líder en software de integración de datos a nivel mundial – las
empresas que tienen un conocimiento y manejo inteligente de los datos tienen un
mayor crecimiento de los ingresos a largo plazo.
Un estudio realizado
por Informatica en conjunto con Data Directive, muestra que las empresas que
saben administrar toda la información que se genera en ambientes de grandes
eventos como los Juegos Olímpicos, tendrán mucha más posibilidad de sobresalir,
ser eficientes y tendrán respuestas actualizadas y disponibles a la hora de
tomar decisiones. Las compañías que registran un mayor crecimiento es porque
utilizan los datos de forma más eficaz.
Informatica LLC
establece las siguientes prioridades en materia de datos para una eficaz
gestión e integración de la información en las organizaciones:
• Limpios: los datos tienen que estar
limpios, esto es, precisos, gestionados en una ubicación central,
estandarizados y con una fuente fiable.
• Conectados: los datos deben estar
conectados en totalidad del sistema, tecnologías, dispositivos, y de usuarios
de forma pertinente y práctica.
• Reutilizable: es indispensable
aprovechar la infraestructura de datos de manera que se reutilice las
competencias y los artefactos técnicos existentes a fin de aumentar la agilidad
y productividad.
• Seguros: los datos deben ser seguros,
a prueba de fallos, su traslado debe ser fiable, protegido y que cumpla las
normativas.
• Predictivos: los datos se pueden
utilizar de manera activa para permitir el uso de aplicaciones y análisis
predictivos.
• Versátiles: la infraestructura de
datos se tiene que diseñar de modo que admita cambios frecuentes.
Aquellas
organizaciones que no tengan variaciones constantes en sus procesos de toma de
decisiones estratégicas, es más probable que estén siendo impulsadas por los
datos; por lo que su resultado será de alto rendimiento en todas las divisiones
del negocio. Utilizar datos que tengan al alcance para usar la información en
tiempo real, conlleva el reto de integrar todos los datos generados de todo el
entorno online para conjuntarlos y brindar información de valor y confiable
para las empresas.
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Prestadero
lanza su primera campaña de publicidad en televisión: “Lo nuevo somos todos”
· La compañía se fortalece e inicia su
difusión masiva en televisión.
· El spot será difundido un mes a través
de Cinemex y los canales de televisión de paga Discovery Channel, History
Channel y Fox.
Ciudad de México a 15
de Agosto de 2016.– Prestadero, la plataforma líder en préstamos de persona a
persona en México, lanza su campaña publicitaria en busca de acercar a las
personas con las nuevas formas de establecer relaciones financieras justas y
humanitarias.
“Lo nuevo somos
todos” es el nombre de la campaña. Se enfoca en las diferencias entre las
instituciones tradicionales y Prestadero, que ofrece diversas alternativas
sólidas y atractivas.
Prestadero basa su
éxito en la oferta de valor y en otorgar las mejores tasas del mercado; la
conveniencia de estar en Internet y ser una plataforma totalmente accesible
para las personas, fácil de usar y con información puntual para los usuarios.
Con una duración de
un mes, la campaña “Lo nuevo somos todos” busca fortalecer su posición como la
mejor plataforma de créditos en Internet.
Acerca de Prestadero
Prestadero, fundada
en 2011, es la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en
México. Al quitar como intermediario a los bancos y con la ayuda de la
tecnología, el portal pone en contacto a solicitantes de crédito con
prestamistas, ofreciendo mejores tasas en créditos personales y mejores
rendimientos para prestamistas. Los créditos a través de Prestadero van de 10
mil a 250 mil pesos, con tasas anuales de 8.9% a 28.9%. Para más información
consulte: www.prestadero.com
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Continúa
construcción de cárcamo Ignacio Manuel Altamirano
Personal del
Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS)
Chimalhuacán continúa con la construcción del cárcamo Ignacio Manuel
Altamirano, cuya función principal será desalojar aguas negras para prevenir
que 35 mil chimalhuacanos sufran inundaciones.
Como parte de obras
complementarias, trabajadores del ODAPAS construyeron dos colectores: uno en la
avenida Primavera, cuyas aguas corren por calle Lázaro Cárdenas y Melchor
Ocampo, y el otro en calle Tizoc; ambos con una tubería de concreto de 1.52
metros, informó el titular del organismo, Enrique Garduño Ruiz.
Añadió que el cárcamo
tendrá una capacidad de desalojo de aguas negras de dos mil litros por segundo,
por lo que dará solución a los problemas de inundación en temporada de lluvias,
en la avenida Arca de Noé a Venustiano Carranza, cuyo beneficio es para más de
siete mil familias.
“Para la construcción
de este cárcamo invertimos más de 27 millones de pesos en materiales de la más
alta calidad y tecnología de punta, con el propósito de disminuir el riesgo de
inundaciones y encharcamientos en esta zona a consecuencia de las
precipitaciones pluviales”, refirió.
Asimismo, aseguró que
estas obras forman parte de las acciones que realiza el gobierno municipal del
Nuevo Chimalhuacán con el fin de salvaguardar la integridad física y
patrimonial de los habitantes, quienes por décadas vivieron entre el lodo y la
basura.
"Antes del año
2000, el municipio de Chimalhuacán era considerado el más pobre y marginado de
todo el país, 16 años después su transformación es producto de la lucha, unión
y trabajo organizado entre pueblo y gobierno; por lo que seguiremos en el
camino del progreso con obras que no se ven pero que favorecen a todos los
habitantes", concluyó.
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Policía
Municipal captura a presunto responsable de robo
Elementos de la
Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán capturaron en la colonia Lomas
de Buenavista a un menor de edad señalado como presunto responsable del robo de
una motocicleta.
La detención se llevó
a cabo durante las primeras horas del pasado sábado 13 de julio, cuando
elementos adscritos al Séptimo Sector recibieron un llamada de auxilio
denunciado un ilícito en las inmediaciones del Ejido Santa María.
“Elementos de esta
corporación se trasladaron a la calle Lirio esquina calle Pino, en Lomas de
Buenavista, donde contactaron a la víctima del robo; tras una persecución los
uniformados interceptaron en la carretera federal México-Texcoco a un sujeto
que viajaba a bordo de la motocicleta hurtada”, indicó el director de la
policía municipal, Cristóbal Hernández Salas.
En el sitio fue
detenido Jorge Antonio N. N., de 16 años de edad, quien portaba un arma blanca,
sin mango, de aproximadamente 28 centímetros de longitud.
De acuerdo con
testigos, el presunto responsable, acompañado por otro sujeto, amagó a una
víctima y la despojó de la motocicleta color roja, marca Italika, sin placas de
circulación, para luego intentar escapar hacia la carretera federal
México-Texcoco.
El detenido y el
vehículo fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público donde se
iniciaron las investigaciones bajo el Número Único de Caso (NUC)
NEZ/NEZ/NEZ/026/033447/16/08 NIC NEZ/NEZ/00/MPI/035/00950/16/08 por el delito
de portación, tráfico y acopio de armas prohibidas.
La policía municipal
de Chimalhuacán reitera el llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier
delito o actividad sospechosa al número telefónico de emergencias de la
corporación 58-53-61-28, el cual cuenta con diez líneas y brinda servicio las
24 horas del día.
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Incorporan
a instituciones escolares a más de 300 pacientes con problemas de aprendizaje
Con el propósito de
incorporar a niños chimalhuacanos a instituciones de educación regular o
especial, el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de
Chimalhuacán atiende a pacientes con discapacidad, problemas de aprendizaje,
trastorno psicomotor y problemas psicológicos, a través del Área Fortalecimiento
e Integración Educativa (AFIE)
El director del CRIS,
Jorge Avelino Solís, informó que cada semana, personal especializado de AFIE
brinda atención integral a 311 pacientes, quienes fueron integrados a centros
educativos, luego de la asesoría medica que recibieron los padres de familia;
además de las terapias cognitivas y actividades que contribuyeron a una mejor
atención, memoria y procesos de lectura y escritura de los infantes.
“AFIE es el motor
principal para que los pacientes tengan una mejor adaptación a los procesos de
enseñanza-aprendizaje en instituciones educativas regulares; por lo que nuestro
personal estimula sus habilidades, al tiempo en que motiva el desarrollo
cognitivo de cada uno”.
Por su parte, la
responsable de AFIE, María Isabel Hernández Valdez, informó que el mayor número
de pacientes que acuden a las terapias tienen entre tres y 14 años de edad con
diagnóstico de autismo, quienes provienen de municipios circunvecinos como
Texcoco, Nezahualcóyotl, Los Reyes y Chalco además de Chimalhuacán.
“Muchas veces por
falta de información, estos pacientes no tienen una formación escolar o son
excluidos en los centros pedagógicos. Lo importante es que sean atendidos de
manera adecuada para que ellos puedan integrarse a la sociedad y ser
productivos”, señaló.
De acuerdo con la
Organización Internacional Autism Speaks, en México uno de cada 100 personas
padece autismo. Tal es el caso de Monserrat Paulin Mendoza de cinco años de
edad, quien fue prescrita hace dos años con trastorno de espectro autista. “Mi
hija ha aprendido a recibir órdenes y a pedir ayuda. En el CRIS me han dado
todas las facilidades para que mi niña reciba rehabilitación y veo en ella un
gran avance”, afirmó la madre, Verónica Mendoza.
Cabe destacar que
además de pequeños, AFIE atiende también a adultos mayores de 20 años que han
sufrido eventos vasculares cerebrales. “A estos pacientes se les trata de
acuerdo con sus habilidades. Con ayuda de un especialista, se identifica el
área con mayor pérdida y con base en ello se les dan terapias, es su mayoría de
integración laboral”, finalizó.
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Incrementa
acervo para museo Historia y vida de Chimalhuacán
Con el propósito de
reunir en un solo espacio parte de la historia, tradición e identidad
chimalhuacana, la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, recorre el municipio en
busca de objetos representativos del municipio para incorporarlos al acervo del
museo Historia y vida de Chimalhuacán, que estará ubicado en el Rancho El
Molino.
Familias
chimalhuacanas han contribuido con la donación de algunas piezas, tal es el
caso de la familia Pabello Alonso, quien entregó 26 piezas de barro
prehispánico que fueron encontradas en Santa María Nativitas, así como 14
fotografías que reflejan la vida de los antiguos pobladores de Chimalhuacán.
“En las imágenes
podemos apreciar cómo los vecinos, principalmente las mujeres, participaban en
las obras de drenaje y agua. También vemos algunos de los sitios más
representativos de la Cabecera Municipal, además de la visita del ex presidente
Carlos Salinas de Gortari al municipio”, señaló el exedil de Chimalhuacán
Martín Pabello Jiménez.
Por su parte, Antonio
y Lucas Sánchez donaron 26 piezas de barro y obsidiana, una réplica de hacha
ceremonial y un molcajete prehispánico encontrado en la zona del Ejido Santa
María.
Mientras tanto, la
señora Laura Morales entregó una réplica del monumento a Benito Juárez
localizada en la Plaza Cívica de Vidrieros, además de 23 fotografías de la vida
y obra del escultor Alejandro Castro: “su sueño era tener un museo donde la
gente pudiera apreciar su trabajo. Con este espacio será una manera de
perpetuar su obra”, señaló.
La familia Sánchez
Sánchez dio un traje de charro que data de 1958 utilizado por Anastasio Sánchez
Sánchez, así como dos vestidos de más de 30 años de antigüedad usados por su
hija María Elena.
“Este traje tiene
mucho significado, ya que nuestro padre fue uno de los primeros charros
carnavaleros de San Agustín, mismo que creó una tradición que ha llegado hasta
los bisnietos; agradecemos que nos tomaran en cuenta porque cuando las futuras
generaciones visiten el museo, nosotros diremos con orgullo que ese traje
pertenecía al patriarca de la familia”, comentó María Elena.
La familia Néquiz
Néquiz donó cuatro esculturas, la primera se trata de una mujer tarahumara
elaborada por el cantero Anastasio Néquiz, mientras que las otras tres
pertenecen a su hijo Gustavo, las cuales representan la belleza de los cuerpos
femeninos tallados en obsidiana y ónix.
Finalmente, la
alcaldesa agradeció la aportación de las familias y señaló que estos objetos
serán utilizados exclusivamente para el museo de Chimalhuacán: “sabemos que al
entregarnos estos objetos nos están dando un pedazo de su vida y de su corazón,
es por eso que les garantizo que serán cuidados y valorados por todo el pueblo
chimalhuacano porque en ellas verán reflejada parte de su historia e
identidad”.
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Uniformados
atienden a mujer en labor de parto en Tlatelco
El pasado fin de
semana, en el barrio Tlatelco, elementos de la policía municipal de
Chimalhuacán brindaron apoyo a una mujer de 23 años de edad que se encontraba
en labor de parto.
El director de la
corporación local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que uniformados del Tercer
Sector acudieron a la avenida Agrarismo esquina con avenida Prolongación Bordo
de Xochica, barrio Tlatelco, para brindar atención a una fémina que se
encontraba al interior de una camioneta particular.
“Policías
municipales, a bordo de las unidades TM-905 y 21-068 se trasladaron a las
inmediaciones del Paseo Guerrero Chimalli, donde Araceli Hernández Ramírez, de 23 años de
edad, estaba en labor de parto a bordo de una camioneta color blanca”.
De acuerdo con el
testimonio de los familiares, la mujer y su esposo se dirigían rumbo al
hospital a bordo del vehículo cuando la mujer entró en labor de parto y fue
necesario atenderla en la vía pública.
La madre y el recién
nacido de sexo femenino fueron
trasladados hacia el Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, ubicado en el
barrio Transportistas, donde fueron recibidos por personal especializado y se
reportan fuera de peligro.
Hernández Salas
detalló que de diciembre de 2015 a la fecha, la policía municipal ha atendido a
siete mujeres que se encontraban en labor de parto en la vía pública o dentro
de su domicilio.
“El pasado 11 de
diciembre atendimos a una mujer de 38 años de edad en el barrio Herreros; el 16
de marzo, acudimos a Ebanistas para asistir a una fémina de 13 años; el 5 de
mayo, en Acuitlapilco, dio a luz una mujer de 23 años; el 18 de junio, en el
barrio San Miguel, auxiliamos a una mujer de 22 años; el 19 de julio brindamos
atención en Apapasco a una fémina de 19 años; y este fin de semana acudimos al
barrio Tlatelco para apoyar a Araceli Hernández”, concluyó el director de la
corporación local.
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