miércoles, 30 de noviembre de 2016

hasta el momento tenemos cuatro mil 500 procedimientos por este tipo de violencia;

DIF Chimalhuacán conmemora día contra la violencia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán realizó una caminata, actividades lúdicas e instaló módulos informativos en la Plaza de la Identidad chimalhuacana.

Al respecto, la directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, señaló que la jornada informativa incluyó temas para prevenir la violencia contra mujeres, niños y adultos mayores, entre ellos: autoestima, derechos humanos, núcleo familiar sano y denuncias por hostigamiento en redes sociales.

Indicó que en lo que va del año, personal del Sistema DIF ha brindado atención integral a más de nueve mil mujeres quienes se han acercado luego de sufrir un episodio de violencia, ya sea física, psicológica o económica. “Les ofrecemos atención médica, jurídica, psicología y trabajo social; así como pláticas para promover la igualdad de género y valores”.

Agregó que “en Chimalhuacán, la violencia económica es la que se presenta con mayor frecuencia en los hogares; hasta el momento tenemos cuatro mil 500 procedimientos por este tipo de violencia; pero además de asesoría jurídica, las víctimas participan en talleres de fomento al empleo como cultora de belleza, corte y confección, cerámica, globoflexia y joyería, entre otros con los que les damos herramientas para obtener un ingreso extra y romper con cadenas que las hacen dependientes”.

Marina Santiago, proveniente del barrio San Pedro, agradeció al gobierno municipal por implementar estas jornadas de información y concientización ya que ella fue víctima de violencia “hace tiempo sufrí de maltrato por parte de mi pareja y no sabía a quién acudir para pedir ayuda, es bueno saber que las autoridades municipales actúan en favor de las mujeres”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 63 de cada 100 mujeres de 15 años o más señalaron haber sido agredidas al menos una vez por su actual o última pareja u otras personas.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario