jueves, 10 de mayo de 2018

Coyoacán, la zona con más plusvalía de CDMX en 2017...


FIRMAN GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL Y 17 MUNICIPALES CONVENIOS PARA FORTALECER INFRAESTRUCTURA Y ACTIVIDADES CULTURALES

•Unen esfuerzos para impulsar programas que involucren a la comunidad con diversas actividades artísticas y culturales.

•Pactan sumar recursos y trabajar para construir infraestructura o rehabilitar espacios ya existentes.

•Afirma Marcela González Salas, Secretaria de Cultura estatal, que una sociedad que tiene conciencia de sus tradiciones y de su legado cultural es más crítica y participativa.

Toluca, Estado de México, 14 de diciembre de 2017. Alcaldes de 17 municipios del Estado de México, y las secretarías de Cultura estatal y federal, firmaron convenios de colaboración para unir esfuerzos y recursos, a efecto de impulsar programas que involucren más a la comunidad con actividades culturales, así como para construir infraestructura o rehabilitar espacios ya existentes.

Los acuerdos se firmaron en el marco del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, y también plantean fortalecer la formación de promotores, gestores culturales y artistas, así como equipar foros, museos o casas de cultura, entre otras acciones.

Marcela González Salas, Secretaria de Cultura estatal, afirmó que una sociedad que tiene conciencia de sus tradiciones, de su legado cultural y de su historia, es más crítica y, sobre todo, más participativa.

Sostuvo que la cultura es el elemento clave que da sentido de pertenencia a cualquier sociedad, y subrayó que en el caso del Estado de México, se trabaja para acercar el arte y el deporte a las personas, como vías para alcanzar un desarrollo integral del ser humano.

La titular de esta dependencia instaló la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal, órgano rector del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, a cuyos integrantes tomó protesta.

Los presidentes municipales incluidos en este acuerdo, al igual que el Director General de Vinculación Cultural federal, Antonio Crestani, puntualizaron la importancia que tiene esta alianza, pues ofrece alternativas para una promoción y difusión cultural más eficaz.

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal fue creado hace 16 años, en este periodo se han apoyado 2 mil 904 proyectos culturales, en 46 municipios de la entidad, a través de más de 4 mil 400 actividades.

Los 17 municipios que presentaron su proyecto para acceder al programa y suscribieron estos convenios son: Acambay, Aculco, Atenco, Atlacomulco, Calimaya, Chimalhuacán, Jilotepec, Malinalco, Metepec, Polotitlán, San Antonio La Isla, Soyaniquilpan, Sultepec, Tlatlaya, Tonatico, Zinacantepec y Zumpango.
+++

SSP-CDMX DETUVO A UNA ADOLESCENTE POR ROBO EN ESTABLECIMIENTO MERCANTIL EN LA MIGUEL HIDALGO

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), detuvieron a una adolescente, quien robó mercancía con un valor de más de 15 mil pesos, en una tienda departamental, en el perímetro de la Delegación Miguel Hidalgo.

Al efectuar su rondín de vigilancia, los policías fueron solicitados en la calzada General Mariano Escobedo y Horacio, en la colonia Chapultepec Morales, ya que en el interior del establecimiento comercial con razón social “Liverpool”, sucursal Polanco, se cometió un robo.

A los policías, a través del personal del citado establecimiento, se les detalló que una menor, quien dijo tener 17 años de edad, se le detectaron varios juguetes de la marca Hatchimals Surprise, con un valor de 15 mil 954 pesos.

Y agregaron, que la joven, al pretender salir de la tienda, se activó la alarma, por lo que, al efectuarle la revisión de sus pertenencias, se le encontró la mercancía en una bolsa de mano, sin haber efectuado el pago correspondiente en cajas.

Por lo tanto, a la menor de edad, de acuerdo con el protocolo de actuación policial, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y comunicarle a un familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

EL FOVISSSTE CUMPLIRÁ CON SUS METAS DE COLOCACIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN 2017

·        El Vocal Luis Antonio Godina presentó un informe en el marco de la sesión ordinaria 895 de la Comisión Ejecutiva del Fondo

El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE  (FOVISSSTE), Luis Antonio Godina Herrera, informó que el organismo a su cargo cumplirá con las metas programadas para 2017, y en 2018 mantendrá el ritmo de colocación de créditos hipotecarios en beneficio de los trabajadores del Estado.

Así lo señaló al presentar un informe de resultados en el marco de la sesión ordinaria 895 de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, la cual estuvo encabezada por el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas.

Godina Herrera precisó que al cierre del mes de noviembre se registra un avance del 89 por ciento en el avance de la colocación de créditos en los esquemas Tradicional, Pensionados, FOVISSSTE INFONAVIT Conyugal, Aliados Plus y Respaldados, lo que equivale a un monto de más de 32 mil millones de pesos ejercidos en beneficio de sus derechohabientes.

Explicó que para 2018 se recibieron más de 70 mil solicitudes de Créditos Tradicionales mediante el Sistema de Puntaje, y destacó que de las mujeres que solicitaron un financiamiento, más del 50 por ciento son jefas de familia, con lo que se cumple con la encomienda del Presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a este sector vulnerable de la población.

Ante representantes de distintas dependencias públicas, dirigentes sindicales y funcionarios del FOVISSSTE, el Vocal Ejecutivo dijo que la mayor parte de las solicitudes de crédito recibidas son para la adquisición de vivienda y el 60 por ciento de ellas son para casa nueva, lo cual, agregó, es una buena señal para la activación económica del sector.

Comentó que para el próximo año se tiene por objetivos mantener alineada la oferta de vivienda con la disponibilidad financiera, focalizar los productos acorde a las necesidades de la derechohabiencia, además de avanzar en la agenda de transformación del organismo.

Durante la presentación de su informe, Godina Herrera destacó la labor de los trabajadores del FOVISSSTE en apoyo a la emergencia por los sismos de septiembre en Jaltenango, Chiapas, donde elaboraron el censo de viviendas dañadas, realizaron labores de georeferenciación y dan seguimiento a los trabajos de reconstrucción en la zona.

En su intervención, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, reconoció la labor de Godina Herrera al frente del FOVISSSTE y señaló que, durante la presente administración, el Fondo se ha consolidado como la segunda hipotecaria del país, además de que se ha ampliado de manera notable las opciones crediticias con las que cuentan sus derechohabientes.
+++

CONFIRMAN SENTENCIA CONJUNTA DE 150 AÑOS DE PRISIÓN A TRES HOMBRES QUE PARTICIPARON EN EL HOMICIDIO DE UN POLICÍA JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EN 2008

* Uno de los sentenciados pertenecía a la corporación y dio la instrucción de privar de la vida al agraviado

Las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina fueron determinantes para que magistrados de la Quinta Sala Penal confirmaran la sentencia conjunta de 150 años de prisión, impuesta en primera instancia por el Juez 32 Penal a tres hombres que participaron en el homicidio de un comandante de la extinta Policía Judicial del Distrito Federal, ocurrido en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, delegación Cuauhtémoc, el 8 de diciembre de 2008.


De acuerdo con el Toca 1832/2010, se establece que uno de los sentenciados, quien era servidor público en la corporación, dio la instrucción a los otros dos responsables y a un cómplice, de privar de la vida al agraviado.

Los agresores se trasladaron al exterior del domicilio de la víctima y cuando ésta llegó a bordo de su patrulla, se aproximaron y le dispararon en diversas ocasiones hasta causarle la muerte. Tras cometer el ilícito, huyeron.

Las investigaciones realizadas permitieron detener en marzo de 2009 y en acciones por separado, a los dos autores materiales; con la declaración de éstos, se logró conocer la participación del tercer sentenciado, como autor intelectual, por lo que cada uno fue sentenciado a 50 años de prisión.

La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga los delitos de homicidio y persigue a los responsables hasta sus últimas consecuencias, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, a fin de abatir la impunidad y mantener la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
+++

QUE EL AGUINALDO NO SE TE VAYA DE LAS MANOS


·       Para pagar deudas, realizar compras de navidad y ahorrar, utilizaron los mexicanos su aguinaldo.

Ante la llegada de la temporada navideña y de prestaciones como el Aguinaldo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te da algunas recomendaciones para que hagas un uso inteligente del dinero que recibas y lo aproveches al máximo.

El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón, y debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre.  

La Ley Federal del Trabajo indica que el aguinaldo es un derecho irrenunciable. Si no cumpliste un año en tu lugar de trabajo, no es excusa para que no recibas esta prestación, la empresa o institución tiene la obligación de pagarte la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que laboraste en ella.

De acuerdo con la encuesta “Compras de Fin de Año 2016” realizada por Deloitte México, las tres principales respuestas acerca del uso que los participantes darían a su aguinaldo fueron en primer lugar pagar deudas, posteriormente realizar compras de navidad y después ahorrar.

Asimismo el 35% consideró comprar de uno a tres regalos, siendo ropa y calzado, los obsequios más mencionados; seguidos de la electrónica y equipos de cómputo; juguetes y muñecas; libros, películas, música, juegos; y finalmente, mejoras y reparaciones en el hogar.

Ante ello, la Comisión Nacional te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, con la finalidad de que saques el mejor provecho a tu aguinaldo en beneficio de tus finanzas:

·       Elabora un presupuesto. Realizarlo te permitirá conocer tu capacidad de pago y así establecer un límite en tus compras, para evitar comprometer tu ingreso futuro. ¡Ten un control de tu dinero!

·       Paga deudas de corto plazo. Puedes utilizar una parte de tu aguinaldo para reducir tus adeudos, por ejemplo las de tus tarjetas de crédito, así podrás iniciar el 2018 con menos deudas o mejor aún, sin ellas.

·       Evita las compras impulsivas y planea tus adquisiciones. Planear tus compras con anticipación puede representar un ahorro importante, no te dejes llevar por la emoción de las fechas y termines comprando más de lo pensado, sin pensar cómo lo vas a pagar.

·       Compara precios. Antes de adquirir cualquier producto compara precios en distintos comercios, te sorprenderás del ahorro que puedes lograr en cada artículo.

·       Destina una parte al ahorro. Destinar una parte de tu aguinaldo al ahorro, te permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”.

·       Inviértelo. Invertir una parte de tu aguinaldo para hacer crecer tu patrimonio, es una alternativa, o bien, considera realizar aportaciones voluntarias a tu Afore.

·       Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Asimismo, verifica su dirección, teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

·       Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) y en tu presencia, con la finalidad de evitar una posible clonación de tu plástico o cargos indebidos. No olvides guardar los vouchers para cualquier aclaración.

·       Si no te pagan tu aguinaldo o no lo hacen en la fecha límite establecida por la Ley, acude o habla a la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET).

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.
+++

CLAUSURA PROFEPA PREDIO USADO ILEGALMENTE COMO TIRADERO A CIELO ABIERTO EN IXTAPAN DEL ORO, EDOMEX

+ La zona afectada abarca un área total de 1,800 metros cuadrados.

+ Responsable carece de autorización en materia de Impacto Ambiental.

+ Además, se asegura de manera precautoria una máquina retroexcavadora.

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en el municipio de Ixtapan del Oro, Estado de México, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Zona Protectora Forestal “Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec”, por llevar a cabo actividades de depósito clandestino de residuos sólidos urbanos.

            En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad realizó una visita de inspección en materia de Impacto Ambiental, donde se observó la afectación de 1,800 m2 por actividades de depósito de residuos sólidos urbanos, consistentes en basura doméstica.

Los inspectores federales constataron que dichos residuos se encontraban esparcidos en grandes volúmenes, sumando un total de 1,280 toneladas aproximadamente, mismos que provienen de los municipios de Ixtapan del Oro y Santo Tomás de los Plátanos.

            Cabe mencionar que dicho predio se ubica en un parteaguas, el cual provee escurrimientos naturales que desembocan al sistema Cutzamala, por lo que dichos residuos al estar en contacto con el agua generan lixiviados que contaminan tanto al suelo como al cuerpo de agua superficial y subsuperficial.

Asimismo, el responsable del tiradero clandestino no presentó la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de conformidad con lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en su Artículo 28, fracciones VII y XIII, así como en Reglamento a dicha Ley en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, en términos de lo que prescribe el artículo 5º Incisos O) y S) para realizar las obras y actividades de disposición de residuos al interior del ANP.

Derivado de lo anterior, la PROFEPA determinó como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades de depósito de residuos y el aseguramiento precautorio de una retroexcavadora, mediante la colocación de los sellos correspondientes con fundamento legal en el Artículo 170, Fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Cabe mencionar que de no presentarse la autorización correspondiente, durante el procedimiento administrativo aperturado, el responsable de la operación del lugar puede hacerse acreedor a las sanciones que establece la LGEEPA, tales como una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, la clausura temporal o definitiva, total o parcial, el decomiso de los instrumentos o herramientas, así como la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes; además de las medidas correctivas y de compensación que se determinen procedentes, ante las afectaciones ocasionadas al ecosistema propio del lugar. 

Es importante señalar que los terrenos constitutivos de las Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Tilostoc, Malacatepec y Temascaltepec, fueron declarados mediante Decreto Presidencial de fecha 21 de octubre de 1941, publicado en el Diario de la Federación (DOF) el 15 de noviembre de ese mismo año, como zona de protección forestal, con el fin de frenar la tala ilegal; dicha área fue recategorizada mediante Acuerdo publicado en el DOF, del 23 de junio de 2005, en el que se le determinó como Área Natural Protegida de competencia federal, con la categoría de Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal los terrenos constitutivos de las Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.

La PROFEPA realiza acciones permanentes en dicha ANP, derivado de la importancia que representa para el Estado de México, ya que sirve como regulador bioclimático natural y hábitat para una gran cantidad de organismos que enriquecen la biodiversidad de la región.
+++

SSP-CDMX DETUVO A UNA PERSONA POR ROBO EN UN BODEGA AURRERA DE LA DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), detuvieron y presentaron ante las autoridades correspondientes, a un hombre relacionado con el delito de robo en una tienda de autoservicio de la colonia Popular Rastro, Delegación Venustiano Carranza.

Los policías comisionados para la vigilancia en la tienda con razón social "Bodega Aurrerá", sucursal Etzatlan, ubicada en el Eje 2 Norte -Canal del Norte- y la calle Etzatlan, fueron requeridos por el personal del establecimiento para que detuvieran a una persona que fue sorprendida ocultando chocolates entre sus ropas, sin realizar el pago de 95 pesos.

De inmediato, los policías procedieron a detener al hombre de 50 años de edad, y conforme al Protocolo de Actuación Policial de la SSP-CDMX para la Detención de Infractores y Probables Responsables, al imputado se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

Posteriormente, el detenido fue trasladado a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en VCA-3, donde se definirá su situación jurídica, por el delito de robo.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la aplicación para teléfonos Mi Policía, la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

GOBIERNO FEDERAL MANTIENE APOYO A DAMNIFICADOS EN OAXACA


El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, entregó la iglesia de la Santa Cruz de los Pescadores, afectada por los sismos
Afirmó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto se atiende para beneficiar a la población afectada
El inmueble, así como infraestructura carretera fueron dañados por el movimiento telúrico


El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al entregar la Iglesia de la Santa Cruz de los Pescadores en Juchitán, Oaxaca, reconstruida en su totalidad luego de que resultó dañada por los sismos del mes de septiembre pasado, destacó que el apoyo del Gobierno Federal a damnificados continúa.

Afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha estado presente de manera permanente para dar su apoyo a los afectados tanto en Oaxaca como en Chiapas, desde el primer momento en que se registró el temblor el 7 de septiembre.

Recordó que el Primer Mandatario instruyó a los titulares de diversas dependencias a coordinar los trabajos de reconstrucción en los diferentes municipios afectados, por lo que 800 funcionarios de la SCT fueron desplegados, tanto en tierras oaxaqueñas como chiapanecas.

Al hacer la entrega a la comunidad de pescadores de la Séptima Sección de Juchitán de una lancha e implementos para que continúen con su oficio y se reactiven las actividades productivas de las familias de esa región, Ruiz Esparza dijo que ser funcionario público significa servir a la comunidad, dar respuesta oportuna a sus solicitudes y necesidades.

Cabe señalar que a la SCT le corresponde el albergue de la Séptima Sección de Juchitán, donde se ofrecen los servicios básicos y se instaló un moderno equipo de comunicaciones para que los niños y adolescentes recibieran programas educativos y avanzaran en sus materias, mientras se rehabilitan las escuelas.

Asimismo, se instaló un comedor comunitario, mediante el cual se suministraron desayunos, comidas y cenas a casi dos mil personas diariamente. En el albergue, el funcionario conoció al niño Sadrac López Cruz, quien sufrió fracturas en una pierna, y se comprometió con él para que lo operaran, el menor está ya en rehabilitación y empieza a dar sus primeros pasos, como lo constató el Secretario.

Gerardo Ruiz Esparza destacó el apoyo y solidaridad de la sociedad, en especial de quienes donaron la lancha y los implementos de pesca, así como a quienes hicieron posible la reconstrucción de la iglesia y la rehabilitación del mercado de Matías Romero, otro de los municipios afectados.

Agradeció también a los habitantes de la Séptima Sección las muestras de afecto y destacó que ello refrenda la confianza que tienen los habitantes de esta región en el Secretario de Comunicaciones y Transportes.


Por su parte, el Presidente de la Sociedad de Pescadores de la Santa Cruz, Jacinto Jiménez Hernández, afirmó que la entrega de enseres de pescar y de la iglesia es muestra del cumplimiento de la palabra del Presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
+++

SSP-CDMX ASEGURÓ, EN SEIS ACCIONES DISTINTAS, A SEIS IMPLICADOS EN DELITOS CONTRA LA SALUD

Entre los asegurados, dos son menores de edad y una es mujer.
Policías Auxiliares (PA) de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a los sectores 52, 56 y 59, detuvieron en seis casos distintos, a seis personas, entre ellas dos menores de edad, implicadas en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo - posesión simple, en las Delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa.

La primera detención fue realizada por los policías del sector 52, en la avenida Balderas, esquina con Emilio Donde, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc quienes, al desempeñar sus labores de patrullaje en la zona, sorprendieron a un menor de edad, parado en un área verde, quien manipulaba con las manos un dado metálico para mecánica, adaptado como piña, y que estaba rellenando con vegetal verde seco, al parecer marihuana.

Situación por la que fue interceptado por los policías para realizarle una inspección previa, donde se le encontró un aproximado de 150 gramos de hierba con las características de la marihuana.

El menor de 17 años, fue puesto a disposición de la Agencia Investigadora del Ministerio Público 57ª, Especializada en la Atención del Menor, donde se abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Una segunda acción fue llevada a cabo por los policías del mismo sector 52, en el Eje 1 Norte y la avenida Paseo de la Reforma, colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc.

En el punto se detuvo a un hombre de 37 años de edad, quien se encontraba en la vía pública manipulando un envoltorio de plástico transparente, con aproximadamente 40 gramos de hierba con las características de la marihuana.

Y en la misma Delegación, los policías del sector 52, en la avenida Paseo de la Reforma y Ricardo Flores Magón, colonia Nonoalco Tlatelolco, detuvieron a un hombre de 28 años de edad.     

El asegurado se encontraba en la vía pública manipulando una bolsa de plástico transparente, con aproximadamente 80 gramos de hierba parecida a la marihuana.

Éstos dos últimos asegurados, cada uno en su momento, fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2, donde se definirá su situación jurídica.

Una cuarta acción, fue efectuada por los policías del sector 56, en las calles de Manuel Cañas y Villa General Roca, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Delegación Iztapalapa, donde los policías que realizaban su recorrido de vigilancia observaron la actitud sospechosa de una joven de 17 años de edad.

De inmediato le solicitaron una revisión preventiva, en la que se le encontró en posesión de cuatro bolsas de plástico con 100 gramos aproximadamente, de un vegetal seco, con características similares a la marihuana.

Por lo anterior, la asegurada junto con la droga, fue trasladada a la Agencia Especializada del Ministerio Público 57, en Asuntos del Menor.

En un quinto caso, los policías del sector 56, en las calles de Pachicalco y 5 de Mayo, colonia Barrio Santa Bárbara, Delegación Iztapalapa, cuando realizaban labores de patrullaje, advirtieron a un hombre de 41 años, sumamente nervioso ante su presencia, por lo que se acercaron a él para realizarle una inspección preventiva.

En la revisión, se le encontraron seis envoltorios de papel blanco, en cuyo interior se encontraron fragmentos de una sustancia, color amarillo, parecidos a la cocaína en piedra.

Por tal motivo, el detenido y la sustancia prohibida fueron presentado ante la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-6, donde se inició la averiguación correspondiente.

Por último, los policías del sector 59, en la ubicación de Flor del Campo y las Torres, colonia Torres de Potrero, Delegación Álvaro Obregón, aseguraron a un hombre de 20 años de edad.

El joven se encontraba en la vía pública, manipulando un envoltorio de plástico transparente, con aproximadamente 20 gramos de hierba con las características de la marihuana.

Motivo por el que fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial AOB-3.

En todos los casos, de acuerdo al protocolo de actuación policial, a los detenidos, previa su presentación ante el representante social, acusados por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo - posesión simple, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México. 

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la aplicación para teléfonos Mi Policía, la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

ABIERTA CONVOCATORIA PARA LA MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA DE FLACSO MÉXICO

Este programa, pionero en México, ha contribuido a lo largo de ocho generaciones a estudiar el vínculo teórico y práctico entre democracia y derechos humanos
Los derechos humanos se conciben como una herramienta conceptual y práctica para el análisis de los fenómenos sociales y la protección de las persona
Ciudad de México, 18 de diciembre de 2017 La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica de México  anuncia la apertura de la convocatoria a la novena promoción de su Maestría en Derechos Humanos y Democracia (MDHyD).  Este posgrado, de carácter semi-presencial, se ha consolidado como uno de los más relevantes para las personas vinculadas al activismo, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe.

Desde 2006, la Flacso México se ha perfilado como una de las instituciones iberoamericanas más influyentes en el estudio multidisciplinario de los derechos humanos. A través del desarrollo de la línea de investigación Estado, Democracia y Derechos Humanos la institución ha trabajado los vínculos entre derechos humanos y democracia para reflexionar sobre los problemas de la interacción entre estos dos conceptos tanto en la teoría como en la praxis. Los derechos humanos se conciben como una herramienta conceptual y práctica para el análisis de los fenómenos sociales y la protección de las personas.

Hoy en México, América Latina y el mundo en general, hay una creciente preocupación por hacer efectivos los lineamientos de estos derechos, de ahí que la reflexión actual gire en torno a su defensa y promoción, al diseño e implementación de políticas públicas, a su análisis desde la política y la sociedad y a su potencial emancipatorio. Por eso es pertinente  la Maestría en Derechos Humanos y Democracia (MDHyD) .

Esta maestría busca formar profesionales de alto nivel, orientados al diseño, implementación y evaluación de políticas y programas de promoción y defensa de los derechos humanos. Busca mejorar las herramientas de litigio y de las resoluciones relativas en derechos humanos en nuestros países.  Aborda también la perspectiva de género y los derechos humanos en distintas áreas del quehacer público teniendo en cuenta los procesos democráticos de América Latina. Finalmente, ofrece herramientas para el análisis y diseño de propuestas de mejora de los grupos en situación de desventaja de nuestra región.

La Maestría tiene un formato semi-presencial que combina las responsabilidades laborales de los inscritos con un plan de estudios que incluye tutorías virtuales y encuentros presenciales en la Ciudad de México con conferencias magistrales y trabajo colectivo.

Actualmente el programa ofrece cuatro niveles de posgrado que pueden ser sucesivos y cursados por decisión de los interesados: el Diplomado Básico (un trimestre), el Diplomado Superior (tres trimestres), la Especialidad (cinco trimestres) y, finalmente, la maestría (ocho trimestres más tesis de grado).

La maestría suma a su trayectoria y experiencia a egresados y egresadas que son destacados defensores de derechos humanos, funcionarios judiciales y públicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos públicos de protección de los derechos humanos. Incluso, la Maestría ha sido impartida por convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal a funcionarios y funcionarias de esos órganos.
+++

“NUEVAS GENERACIONES CONSOLIDARÁN A MÉXICO COMO POTENCIA AEROESPACIAL”: MENDIETA JIMÉNEZ

Visita Dirección de Preparatoria Abierta en el Estado de México como parte de esta agenda
Sumar vocaciones hacia carreras STEM y Sectores Aeroespacial y de TIC´s, la meta


La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), continúa redoblando esfuerzos para acercar la cultura del espacio a la juventud mexicana, a fin de sumar nuevas vocaciones a los Sectores Aeroespacial, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

“En la AEM estamos convencidos de que las nuevas generaciones de nuestro país podrán consolidar a México como una potencia aeroespacial global. Desde la plena entrada en funciones de la Agencia en 2013 hemos tenido esa visión sostenida, y por eso continuaremos nuestra labor para acercar y sumar dichas vocaciones a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM)”.

Así lo expresó el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien como parte de esta agenda visitó la Dirección de Preparatoria Abierta perteneciente a Servicios Educativos Integrados en el Estado de México (SEIEM), para reunión con su Titular, la Licenciada en Educación Media en el Área de Ciencias Ambientales, María Leticia Manzur Quiroga.

Manzur explicó que, en virtud de las características de esta modalidad educativa no escolarizada que se ofrece a la población que desea iniciar, continuar o concluir los estudios de educación media superior a través de sus dos planes de estudios (Plan 33 y Plan Modular), es muy viable acercarles a cursos de temas de ciencia y tecnología espacial de la AEM.

“Nuestros estudiantes tienen aquí una opción de bachillerato de certificación por evaluaciones parciales que se caracterizan por la flexibilidad de los tiempos de estudio, y desarrollo de métodos y estrategias de estudio independientes, que incentivan la creatividad, la innovación, y el espíritu emprendedor, lo que lo hace plenamente compatible para acercarlos a cursos de temas espaciales, de lo que están ávidos por su actual auge”, expresó afable.

La derrama económica que representa el sector espacial en el mundo es de cerca de 400 mil millones de dólares, y siendo que la población mexicana ha hecho suyo este tema al grado que cada vez más aparecen buenas noticias en los medios acerca de jóvenes de nuestro país que ganan competencias internacionales en materias espaciales con su talento, es vital redoblar esfuerzos para vincularlos a este rubro.

Y es que la industria aeroespacial nacional ha registrado un crecimiento promedio de 16.5% en la presente administración, por lo que es una fortaleza de nuestra nación a la que hay que apostar, pues si el sector aeroespacial de México fuera un país, habría crecido al doble que India, e incluso China.

Ambos directivos coincidieron en destacar que el Estado de México fue pionero, tanto en la implementación del Plan Modular (que permite tener dominio de las competencias que conforman el Marco Curricular Común, dando sustento al Sistema Nacional de Bachillerato), como también en el tema espacial del país, pues fue el Presidente mexiquense Adolfo López Mateos quien en 1962 creó la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CONEE), el antecedente histórico de la actual AEM.

Mendieta expresó a Manzur un reconocimiento a su noble tarea educativa en la Preparatoria Abierta para la vida de los más de 15 mil estudiantes que actualmente tiene inscritos, y que fortalecen al Sistema Educativo Nacional, por lo que se continuará redoblando esfuerzos para lograr acercarles a nuevas competencias en forma de cursos y talleres en materia de ciencia y tecnología espacial, concluyó el científico.
+++

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX AYUDARON A UN NIÑO EXTRAVIADO EN LA ESTACIÓN TASQUEÑA DEL METRO

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), comisionados a la estación del Metro Tasqueña, de la línea 2, localizaron a un niño que se había extraviado en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), y lo entregaron a su mamá.

Los policías que se encontraban con su labor de protección y vigilancia en el área de torniquetes, de la estación del Metro Tasqueña, le fue solicitado el apoyo por parte de un menor de ocho años de edad, quien señaló a los policías que a consecuencia de la aglomeración de usuarios, perdió de vista a su progenitora en el andén, con dirección a la terminal Cuatro Caminos.

De manera inmediata se activó los protocolos de localización, y se logró ubicar a la madre del menor extraviado, retornando a la estación.

En el lugar, una vez que el niño identificó y reconoció plenamente a su madre, se hizo entrega del menor.

La mujer de 35 años de edad, agradeció el apoyo de la policía de la Ciudad de México por ayudarla a reencontrarse con su hijo.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

CON EL MURO FRONTERIZO EL MÁS PERJUDICADO SERÁ ESTADOS UNIDOS: AMSDA

·        Lamenta Héctor Padilla la persecución a trabajadores mexicanos

·        las remesas anuales que envían superan los 25 mil millones de dólares

 El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, se pronunció en contra del muro que levanta Estados Unidos para frenar el flujo migratorio que se da desde México en busca de trabajo en el vecino país y consideró que de no impedirlo la más perjudicada es la economía estadounidense.

En el marco del Día Internacional del Migrante que se conmemora este 18 de diciembre, el también secretario de Desarrollo Rural de Jalisco expresó su solidaridad con los migrantes que regresan a pasar la Navidad con sus familiares, miles de ellos campesinos e indígenas que durante el año trabajan en los campos agrícolas de Estados Unidos, además de que lamentó que el gobierno de Donald Trump haya desatado una persecución contra los trabajadores temporales y permanentes.  

Héctor Padilla consideró que ningún muro podrá detener a las corrientes migratorias que, como sucede a nivel mundial, se han incrementado considerablemente en Norteamérica, al grado de que en México las remesas anuales que envían los paisanos a sus familias superan los 25 mil millones de dólares con lo que se financia la construcción de viviendas e incluso invierten en sus tierras agrícolas o en actividades pesqueras y ganaderas para la producción de alimentos.

El presidente de la AMSDA rechazó cualquier política xenofóbica y denunció que de acuerdo con estudios  universitarios en California, el estado con mayor población mexicana y mexicano-americana, el número de crímenes de odio contra los paisanos casi se ha duplicado y lamentó el hecho de que incluso los estadounidenses que dan trabajo a los migrantes sufran hostigamiento de las autoridades, lo que ha provocado también la multiplicación de protestas en defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Si bien es cierto, explicó que la población mexicana residente en los Estados Unidos ha copiado costumbres y tradiciones estadounidenses, de igual forma los estadounidenses han asimilado tradiciones populares mexicanas, debido a que nuestra cultura nacional es una de las más fuertes y arraigadas en todo el mundo.

Actualmente, dijo, se ha agravado la separación familiar de mexicanos en ese país, ya que las leyes migratorias vigentes, imponen castigos para el reingreso a los inmigrantes que están presentes en los Estados Unidos ilegalmente; estos tienen que tomar decisiones difíciles al querer buscar el llamado “sueño americano” aunque la mayoría en común tienen que dejar familiares y arriesgar la vida en la travesía sin que muchos de ellos lo logren y los que lo hacen se encuentran con muchas dificultades.

De acuerdo con investigaciones, la separación familiar representa un daño emocional y  económico ya que significa sustentar dos hogares al mismo tiempo, incluso quienes deciden solicitar la residencia permanente saben que se arriesgan a vivir lejos de sus padres, hermanos, esposas e hijos y, por si fuera poco deben enfrentar a grupos racistas.

Finalmente, indicó que la comunidad mexicana en Estados Unidos constituye la mayor población de latinoamericanos que residen en este país, misma que se concentra principalmente en el sureste de esa nación, destacando en los estados de California y Texas, donde tienen gran presencia los jaliscienses que se han desplazado hasta Arizona, Nuevo México, Idaho, Illinois, Indiana y Washington.
+++

OFRECEN DIVERSIÓN A FAMILIAS MEXIQUENSES CON  PISTA DE HIELO Y TOBOGÁN CONGELADO EN “INVIERNO EN PATINES”

Invita Gobierno del Estado de México a disfrutar de este espacio gratuito, de las 10:00 a las 20:30 hrs., todos los días y hasta el 7 de enero próximo.
Esperan recibir a más de 170 mil visitantes en la Plaza de los Mártires, en Toluca, donde se ubica.
Tiene una pista de hielo de mil 600 metros cuadrados de extensión y un tobogán congelado de 10 metros de altura.
Cuenta con 70 operadores para instruir a las personas.
Proporcionan para su uso 800 pares de patines, para adultos y menores de edad.

Toluca, Estado de México, 17 de diciembre de 2017. El Gobierno del Estado de México invita a las familias a disfrutar de un “Invierno en Patines” y a divertirse tanto en la Pista de Hielo, como en el Tobogán Congelado, instalados en el corazón de la ciudad de Toluca y abiertos al público hasta el próximo 7 de enero.

“Invierno en Patines” espera recibir a más de 170 mil visitantes a la pista de hielo de mil 600 metros cuadrados de extensión, única en México por su  diseño y tecnología ICE MAT, espacio donde chicos y grandes pueden aprender a patinar o quienes ya saben, practicar vueltas y piruetas, o simplemente gozar de deslizarse por el tobogán.

“Está súper genial, puedes traer a la familia los fines de semana a divertirte. Una invitación a que vengan acá a divertirse, está súper bonita, muy divertida y además es gratis”, opina Elías Cañaveral, habitante de Toluca.

Además de que padres e hijos pueden patinar, el lugar cuenta con tobogán congelado de 10 metros de altura, 40 metros de caída y con una inclinación de 45 grados.

“Se me hace una muy buena oportunidad para que las familias puedan convivir, ahorita mi esposa y mi hija están allá adentro disfrutando. Yo invito a las familias a que se presenten, que vengan, es gratuito, yo creo que se van a divertir mucho”, señala Mario Pérez.

Para tener orden al ingresar al espacio, se cuenta con tres registros electrónicos en las taquillas, donde se dan a conocer los horarios disponibles, las tallas de patines, número de visitantes, además de recibir los boletos de forma gratuita, las personas también deberán firmar una carta responsiva.

Las taquillas abren a las 8:30 horas y las atracciones darán servicio de las 10:00 a las 20:30 horas.

Para brindar un servicio de calidad a las familias hay 70 operadores para instruir a las personas en la pista de hielo y tobogán, 600 pares de patines para adultos, 100 pares para niñas y niños, 100 cascos, 25 piezas de focas y 25 más de renos artificiales y 35 donas deslizables para el tobogán, donde los turnos se darán conforme llegue la gente.

Este espacio también cuenta con servicios para las personas con discapacidad y niños acompañados de sus padres, que serán atendidos en áreas específicas de la pista.
+++

CONCLUYE PROFEPA PROGRAMA DE VERIFICACIÓN E INSPECCIÓN A IMPORTACIÓN DE ÁRBOLES DE NAVIDAD, TEMPORADA 2017

+ Se verificaron 645,397 árboles de Navidad en siete puntos de ingreso al país.


+ Por Baja California  se  verificó el 73.5% de los embarques.

+ Las labores de inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la PROFEPA previenen el riesgo de ingreso, establecimiento, diseminación y multiplicación de insectos potencialmente invasores para nuestro país.

+ Fueron retornados 15 mil 621 árboles por presentar diversas plagas forestales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verificó 645 mil 937 árboles de navidad importados desde Estados Unidos. Fueron retornados 15 mil 621, al ser detectados insectos considerados como plagas de importancia cuarentenaria, conocidos comúnmente como picudos, gorgojos, moscas agalleras, palomillas y avispas.

El pasado 9 de diciembre, la PROFEPA concluyó el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2017, el cual es implementado cada año, para revisar la importación de árboles de Navidad, provenientes de Oregon, EU, y que cada año son adquiridos por las familias mexicanas para esta temporada decembrina.

Los inspectores de PROFEPA adscritos a las oficinas de verificación e inspección ubicadas en las aduanas de Mexicali y Tijuana, Baja California (estado en el que se verificó el 73.5% de árboles); Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora, así como Colombia, Nuevo León; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas,  verificaron un total de  645,397 árboles de Navidad, cantidad inferior a los más de 700 mil árboles revisados en 2016.

Desde el estado norteamericano de Oregon, los arbolitos que son transportados hacia México, son de las siguientes variedades: Abeto Noble (Abies procera), Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii), Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana), Abeto Grande (Abies grandis), Abeto de Fraser (Abies fraseri) y Abeto de las Rocallosas (Abies lasiocarpa).

El personal de inspección de la PROFEPA detectó plaga en distintos cargamentos de las especies de vida silvestre, por lo que fueron retornados a su lugar de origen 15 mil 621.

Se rechazaron 13 mil diez árboles, por presentar insectos considerados como plagas de importancia cuarentenaria, a los que se deben sumar 3 retornos voluntarios en Mexicali, por un total de 2,611 árboles (1,561 de Abeto de Douglas y 1,050 de Abeto Noble).

Los insectos detectados son conocidos comúnmente como Picudos, Gorgojos, Moscas Agalleras, Palomillas y Avispas (Cylindrocopturus furnissi, Otiorhynchus rugosostriatus, Contarina constricta, Polistes dominula, Sciopithes obscurus, así como palomillas de la familia Pyralidae), las que se consideran exóticas en nuestro país por estar enlistadas en la NOM-013-SEMARNAT-2010 o porque no se tiene conocimiento de su presencia en México.

La identificación taxonómica de estas plagas se realizó en el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, el cual tiene entomólogos especialistas en materia forestal. Esta unidad administrativa del sector ambiental es la competente para dictar las medidas fitosanitarias que procedan.

Esta importante tarea se enmarca en las actividades de PROFEPA dirigidas a proteger a los bosques nacionales previniendo la entrada de insectos dañinos que pudieran causar grandes afectaciones.

Las labores de inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la PROFEPA previenen el riesgo de ingreso, establecimiento, diseminación y multiplicación de insectos potencialmente invasores para nuestro país.

Con estas acciones, PROFEPA cumple con su papel fundamental de procurar justicia ambiental protegiendo la biodiversidad mexicana y garantizando la buena calidad de los arbolitos navideños que llegan a las casas para las celebraciones de fin de año.
+++

BBVA, mejor banca privada de América Latina 2017 según ‘Global Finance’
La revista ‘Global Finance‘ ha elegido a BBVA como la mejor banca privada de América Latina en la edición de los premios ‘Worlds Best Private Banks 2017’. La revista ha valorado, entre otros aspectos, las “credenciales de alta tecnología” del Grupo.

‘Global Finance’ destaca que, aunque BBVA no tiene la mayor banca privada de América Latina, sí tiene una llegada y una franquicia muy fuertes en la región. Y destaca, entre otras, la fortaleza de la franquicia mexicana, BBVA Bancomer, y el óptimo posicionamiento en una “resurgente” Argentina.

“Quizás el arma secreta de BBVA sea su amplia red bancaria en el ‘Sunbelt’ de Estados Unidos —a través de su subsidiaria BBVA Compass— que cada vez se integra más económicamente con América Latina”, apunta la revista. “Más de unas cuantas familias de grandes patrimonios tienen presencia a ambos lados de la frontera”.

Para otorgar el premio a BBVA como mejor banca privada de América Latina, ‘Global Finance’ ha tenido en cuenta también las “credenciales de alta tecnología” que ha mostrado el grupo este año. Y destaca que la aplicación móvil de BBVA fue elegida la mejor del mundo por la consultora estadounidense Forrester. “Eso seguro que atrae a nuevos clientes de elevados patrimonios, a medida que la economía de América Latina se vaya recuperando”, añade.

Este año, también la revista ‘The Banker’, del Grupo Financial Times, ha reconocido a BBVA España como la mejor banca privada del mundo en comunicación digital, y a BBVA Bancomer como la mejor banca privada de México. Asimismo, la revista ‘World Finance’ ha seleccionado a BBVA Continental como mejor banca privada en Perú.
+++

Coyoacán, la zona con más plusvalía de CDMX en 2017

Los precios de la vivienda en Ciudad de México continúan con una tendencia al alza real, a pesar de eventos como el incremento de la inflación, las variaciones en el tipo de cambio y el sismo del 19s.

Según el Índice de Precios de la Vivienda en México de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en la Ciudad de México la variación acumulada fue de 7.4 por ciento, en los primeros nueve meses de 2017.

Para saber qué zonas tuvieron el mayor aumento en los precios, el portal inmobiliario Propiedades.com realizó un análisis de la plusvalía en los lugares que son tendencia en el sector inmobiliario de la ciudad.

En los primeros cinco puestos se encuentran Coyoacán, con un crecimiento de 49 por ciento; le sigue la zona de Álamos, con 34.47 por ciento; Escandón, con 26.14 por ciento; San Ángel, con 23.86 por ciento y Ajusco, con 18,82 por ciento.

“El caso de Coyoacán, que encabeza la lista, se explica por el perfil de sus nuevos desarrollos del segmento residencial plus. Esta zona cuenta con una ubicación estratégica, alta calidad de servicios públicos y conectividad con puntos de interés, que mejoran persistentemente su habitabilidad”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

“También se han observado inversiones complementarias, como centros comerciales, que han impulsado esta tendencia”, agregó el experto.

De este top 20, todas las zonas se encuentran por encima del 7.4 por ciento del Índice de Precios de la SHF, a excepción de Narvarte, que tuvo un crecimiento de 6.24 por ciento; San Jerónimo con 6.99 por ciento y Condesa con 7.2 por ciento.

Cabe resaltar que el incremento en el valor de los inmuebles es característico de los departamentos, a excepción del Ajusco, donde aumentó el precio de las casas.

Otro punto importante es que zonas que tuvieron un mayor movimiento inmobiliario posterior al sismo, como Escandón, San Rafael, Nápoles y San Jerónimo se encuentran en el top 20, apuntó Leonardo González.

“Y contrario a las tendencias de especulación vemos que Condesa, Roma, Del Valle y Narvarte muestran un cierre positivo, a pesar del sismo”, destacó.

Cambia el mapa inmobiliario de la ciudad

El sismo del 19 de septiembre propició un cambio tanto en la oferta de las colonias más afectadas, como en dónde querían habitar las personas.

Para Federico Sobrino, subdirector de capacitación del Instituto de Administración de Inmuebles y exasambleísta del Infonavit, el sismo fue un parteaguas en la cuestión inmobiliaria.

La Ciudad de México llevaba una dinámica de alta demanda en ciertas zonas de moda como Nuevo Polanco o Condesa y Roma.

“A raíz del temblor esta geografía inmobiliaria cambia y aunque siguen desarrollándose las zonas como Nuevo Polanco, ya no lo hacen de manera tan espectacular como antes del temblor y empieza a aumentar la demanda en otras zonas, lejos de las zonas afectadas”, señaló el experto.

“Toda la zona poniente, la zona sur podría considerarse y hay algunas que se están sumando a una incipiente plusvalía, como podrían ser San Rafael, Santa María la Ribera, la misma Obrera y Doctores, zonas céntricas, donde ya no tengo que utilizar el automóvil, donde ya tengo todo cerca y donde ya tengo infraestructura ya probada” concluyó el experto.
+++

CNBV emite una alerta sobre la existencia de la empresa denominada Apoyo Emprendedor Sonora. A.C. (AEMPRESON)
En la ejecución de sus labores de supervisión y vigilancia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha detectado comportamientos de personas u entidades que, a pesar de no pertenecer al Sistema Financiero Mexicano, contravienen la normatividad financiera que rige en nuestro país. Por ello, en protección de los intereses del público y en estricto apego a sus facultades, esta Comisión ha investigado y sancionado dichas conductas infractoras.

Es por ello que la CNBV emite una alerta sobre la existencia de la empresa denominada Apoyo Emprendedor Sonora. A.C. (AEMPRESON), que opera en diversas entidades federativas. Dicha empresa impulsa a personas, particularmente pensionadas o jubiladas, a solicitar un crédito a una institución financiera, con el beneficio de que la empresa pagará total o parcialmente las deudas que contraigan, a cambio de que el solicitante done la mitad o más de dicho préstamo. AEMPRESON aparentemente opera en: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Jalisco.

Sobre lo anterior, se señala que AEMPRESON, no es una entidad financiera y el mecanismo que utiliza para ofrecer “dinero gratis” no está previsto en la legislación financiera, ni cuenta con autorización o registro de ninguna especie por parte de las autoridades financieras mexicanas. Tampoco está protegido por ningún seguro de depósito, por lo que debe tomarse en cuenta que la persona que obtenga el crédito es la que asume la obligación ante las instituciones financieras y es a quien se le puede requerir por vías legales, el pago de la totalidad del mismo. De ello que, en caso de incumplimiento de lo ofrecido por AEMPRESON, cada persona tendrá que reclamar a dicha empresa directamente, en forma independiente al pago del crédito.                             

Asimismo, se destaca que el Gobierno Federal no ha canalizado recursos de ninguna especie para la operación de AEMPRESON, bajo ningún programa de apoyo federal.

La CNBV reafirma su compromiso de supervisar, vigilar y sancionar cualquier falta a la normatividad aplicable, con el fin de disuadir conductas que contravengan el sano desarrollo del Sistema Financiero Mexicano; buscando un sistema financiero sólido que beneficie a los inversionistas y a las familias mexicanas.

Finalmente, se recomienda al público en general que, antes de contratar algún servicio financiero, consulte si la entidad se encuentra debidamente autorizada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo cual se puede verificar en el Padrón de Entidades Supervisadas de la página https://www.gob.mx/cnbv .
+++

AFILIA SEMOV AL SEGURO POPULAR A 100 MIL TRANSPORTISTAS

Firman Secretarías de Movilidad y Salud acuerdo de colaboración.
Extienden beneficio a familias de los trabajadores.

Toluca, Estado de México, 17 de diciembre de 2017. Para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses, las Secretarías de Movilidad y Salud de la entidad firmaron un convenio de colaboración para afiliar al Seguro Popular a los concesionarios, permisionarios y choferes del servicio de transporte público que actualmente no sean derechohabientes de alguna seguridad social.

Esto contribuye al bienestar físico de aproximadamente 100 mil transportistas y sus familias, al acercarles la atención médica gratuita.

Para llegar a más personas, este acuerdo contempla motivar y concientizar a los trabajadores del rubro para que conozcan los beneficios del Seguro Popular y dispongan de éste, el cual actualmente cubre 287 intervenciones, mil 663 enfermedades, 553 procedimientos quirúrgicos y cuenta con 647 tipos de medicamentos e insumos, descritos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

El documento fue signado por el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, su homólogo del sector Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, y el Director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Saúl Ramos González.

Parte del compromiso incluye proporcionar a la  Secretaría de Movilidad los detalles sobre disposiciones reglamentarias, criterios de operación, requisitos y trámites para acceder a este esquema, de tal forma que pueda compartir la información con los integrantes del sector transportista y hacerles saber dónde están ubicados los Módulos de Afiliación y Orientación.

Para reforzar las acciones de difusión, habrá entrega de dípticos y trípticos en los módulos de expedición de licencias de conducir.

Derivado de su afiliación al Seguro Popular, aquellos “trabajadores del volante” y sus familias que anteriormente no eran derechohabientes de ninguna institución de seguridad social, podrán acceder a servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que los ayuden a estar sanos y en las mejores condiciones físicas.

Los resultados que deriven de este convenio aportarán al proyecto de ordenamiento del transporte público del Estado de México impulsado por el Secretario Raymundo Martínez Carbajal, que busca brindar mejor calidad de vida tanto a los usuarios como a la parte operativa del sistema encargado de la movilidad.
+++

BUSCA LA PGJ QUE UN JUEZ VINCULE A PROCESO A DOS HOMBRES QUE HABRÍAN PARTICIPADO EN UN ROBO A CUENTAHABIENTE

* La víctima fue amenazada con una pistola para que entregara el efectivo

* Los implicados cuentan con antecedentes por robo, homicidio y portación de arma de fuego

El Fiscal Desconcentrado de Investigación en Azcapotzalco, Diego Flores Mejía, dio a conocer en conferencia de prensa la detención de dos hombres, por su presunta participación en el robo a un cuentahabiente que bajo amenaza con una réplica de arma de fuego fue obligado a entregar dinero en la colonia Azcapotzalco Centro.

Destacó que la Procuraduría General de Justicia capitalina integra el expediente correspondiente con el fin de que un Juez de Control los vincule a proceso por estos hechos.

En la carpeta de investigación, detalló el funcionario, se narra que el pasado 15 de diciembre, a las 17:34 horas, un hombre y su tío acudieron a un banco con el propósito de cambiar algunos cheques, y tras obtener el efectivo se dirigieron al estacionamiento.

Ahí abordaron un Nissan, tipo Tiida, pero advirtieron la presencia de un sujeto, quien de inmediato subió a una camioneta Voyager, color blanco, y comenzó a seguirlos.

En el trayecto el cuentahabiente que conducía le indicó a su familiar que bajara del vehículo y se resguardara en un banco cercano; no obstante, en el establecimiento un segundo sujeto se le acercó al agraviado y le exigió el dinero. Ante la negativa de la víctima, sacó la réplica de una pistola con la cual la amagó y le robó el efectivo.

Tras perpetrar el ilícito, continuó Flores Mejía, huyó en compañía de otro sujeto, quien ya lo esperaba a bordo de una motocicleta, y junto con ellos se pusieron en marcha los tripulantes de un Nissan, tipo Platina, color azul.

Una vez que personal del Centro de Control y Comando (C2) Poniente tuvo conocimiento de los hechos, comenzó la búsqueda de los vehículos, ubicando al Nissan, tipo Platina, en la colonia Legaria, delegación Miguel Hidalgo.

En calles de dicha demarcación los imputados estacionaron el vehículo a la entrada de una unidad habitacional, de donde descendieron tres hombres.

Al llegar los elementos policiacos lograron el aseguramiento de dos de ellos, a quienes se les encontró en poder de una réplica de arma de fuego y dos teléfonos celulares, objetos con los cuales quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Azcapotzalco Dos, quien inició una carpeta de investigación por el delito de robo calificado en pandilla.

Trabajos de inteligencia de agentes de la Policía de Investigación (PDI) arrojaron que uno de los implicados cuenta con antecedentes penales por robo calificado, portación de arma de fuego, homicidio calificado; y el segundo por robo calificado.

El funcionario agregó también que policías de investigación trabajan en la localización de los cómplices de estos hombres, con el propósito de que enfrenten el proceso penal correspondiente.

De encontrarse penalmente responsables de este delito, los hombres podrían alcanzar una pena de hasta 22 años en prisión.  

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el robo hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, combatir la impunidad y salvaguardar la integridad de las personas que sean víctimas de cualquier ilícito.
+++

XenApp y XenDesktop de Citrix ahora están disponibles en Oracle Cloud Marketplace

Los clientes de Oracle Cloud pueden acceder a los servicios de Citrix Cloud para implementar soluciones combinadas en forma segura y ayudar a sus clientes en la transición a la nube

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2017 – Para aumentar la agilidad de los negocios sin incurrir en costos de capital a largo plazo, las empresas de todo el mundo están adoptando los servicios en la nube, a la vez que buscan estrategias seguras para realizar la transición. Con el objetivo de ayudar a sus clientes empresariales a enfrentar estos desafíos y adoptar plenamente los beneficios de la flexibilidad y la escalabilidad que ofrecen los servicios en la nube, Citrix, miembro Gold del programa Oracle PartnerNetwork (OPN), anunció que XenApp y XenDesktop basados en Citrix Cloud ahora están disponibles en Oracle Cloud Marketplace.

La capacidad de acceder a servicios de Citrix Cloud como XenApp y XenDesktop en Oracle Cloud Marketplace les permite a los clientes empresariales brindar a su fuerza de trabajo un acceso más seguro a las aplicaciones y datos corporativos críticos con cualquier dispositivo, y a la vez aprovechar la escalabilidad, robustez y confiabilidad de Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

“Implementar Citrix en Oracle Cloud nos da mayor flexibilidad de implementación para ofrecer a nuestros clientes un acceso más seguro a las aplicaciones y datos de Calypso”, expresó Corinne Grillet, Directora de atención al cliente de Calypso. “Además de XenApp, podemos usar NetScaler Gateway, que incluye importantes mejoras a la seguridad y aprovecha la adaptabilidad y escalabilidad de Oracle Cloud”.

Oracle Cloud Marketplace tiene todo lo que necesitan los clientes de Oracle que buscan aplicaciones empresariales de confianza y proveedores de servicios que ofrezcan soluciones de negocios únicas, además de las aplicaciones de Oracle Cloud. Oracle Cloud ofrece servicios de clase empresarial en todos los niveles de la oferta tecnológica de la nube, incluyendo el software como servicio (SaaS), la plataforma como servicio (PaaS), la infraestructura como servicio (IaaS) y los datos como servicio (DaaS).

“Los clientes que dependen de Citrix para entregar sus aplicaciones, escritorios y datos más críticos ahora pueden aprovechar la robustez, escalabilidad y confiabilidad de Oracle Cloud Infrastructure”, expresó David Hicks, Vicepresidente de Worldwide ISV, OEM y Java Business Development de Oracle. “Por su simplicidad, estos servicios disponibles en Oracle Cloud y administrados mediante Citrix Cloud pueden generar un enorme valor de negocios para los clientes que dependen de Oracle y de Citrix”.

“Para los clientes de Oracle, implementar Citrix Cloud hace posible aumentar la agilidad para entregar aplicaciones y escritorios en forma segura como parte de una estrategia híbrida en la nube”, comentó Steve Wilson, Vicepresidente de Cloud & IoT de Citrix. “La participación de Citrix en Oracle Cloud Marketplace afianza aún más nuestro compromiso con la comunidad Oracle y les permite a nuestros clientes cosechar fácilmente los beneficios de los servicios de Citrix Cloud, como XenApp y XenDesktop. Vemos un gran potencial en los clientes de Oracle que utilizan la robustez de Oracle Cloud para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos de negocios”.

Oracle Cloud Marketplace ofrece una interfaz de usuario intuitiva para explorar y buscar las aplicaciones y servicios disponibles, así como también puntuaciones y opiniones de usuarios para ayudar a los clientes a determinar las mejores soluciones de negocios para su organización. Con sus nuevas funciones de instalación automatizada de aplicaciones, los clientes pueden implementar fácilmente las aplicaciones de negocios de sus proveedores desde una interfaz de nube centralizada.
+++

UN JUEZ VINCULÓ A PROCESO A UN HOMBRE QUE ROBÓ CON VIOLENCIA A UNA MUJER AL SALIR DEL TREN LIGERO EN XOCHIMILCO

* Utilizó un cuchillo para amedrentar a la víctima

* Enfrentará proceso penal en el Reclusorio Oriente

Un juez de control vinculó a proceso a un sujeto que el pasado 14 de diciembre robó con violencia a una mujer a la salida de la estación Xochimilco del Tren Ligero, ubicada en la colonia Barrio San Pedro, informó en conferencia de prensa el Fiscal Desconcentrado de Investigación en Xochimilco, Fernando Morones González.

Detalló que la víctima fue interceptada por el imputado que usaba una bicicleta para trasladarse. Posteriormente, el individuo la amenazó con un cuchillo, la golpeó a la altura del pecho, y le exigió que le entregara sus pertenencias, entre éstas un teléfono celular.

Tras cometer el ilícito, describió el funcionario, el implicado huyó, mientras la afectada acudió en busca de ayuda de elementos policiacos que se encontraban en la estación, quienes iniciaron inmediatamente la persecución del sujeto, dándole alcance y asegurándolo.

Morones González apuntó que el imputado fue trasladado a la Coordinación Territorial en Xochimilco Dos, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia.

Asimismo, dijo que la bicicleta y el cuchillo quedaron bajo resguardo de esta institución y el celular fue recuperado.

Por estos hechos, el representante social ejerció acción penal y solicitó audiencia a un Juez de Control, quien calificó como legal la detención e impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, mientras transcurre el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por otra parte, el funcionario destacó que trabajos de gabinete de agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron establecer que el imputado cuenta con antecedentes penales por los delitos de robo y lesiones en 2015.    

Y por último agregó que, de encontrarse penalmente responsable de este hecho, el imputado podría recibir una sentencia de hasta 14 años en prisión.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada, y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el robo hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, combatir la impunidad y salvaguardar la integridad de las personas que sean víctimas de cualquier ilícito.
+++

DETIENE SSP-CDMX A UN HOMBRE RELACIONADO CON EL DELITO DE ROBO DE VEHÍCULO EN LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

El imputado cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de robo.
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tacuba, aseguraron a un hombre, en calles de la colonia Ahuizotla, Delegación Miguel Hidalgo, relacionado con el delito robo de vehículo con violencia.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de diciembre, cuando los policías fueron requeridos por un ciudadano de 25 años de edad, sobre las calles de Lago Izabal y la calzada Legaría, colonia Torre Blanca, quien refirió que al encontrarse abordo de su motocicleta Bajaj Pulsar 200 RS, de color negro, fue interceptado por dos hombres que viajaban en una motocicleta Yamaha, de color gris, sin placas de circulación, los cuales lo amagaron con un arma de fuego para despojarlo de su vehículo y darse a la fuga.

Con las características referidas por el afectado y en coordinación con el Centro de Comando y Control (C-2) Poniente, se comenzó la localización de los vehículos, hasta lograr ubicarlos en tiempo real, sobre la avenida Aquiles Serdán; lo que desencadenó una persecución.

Gracias a la pronta acción por parte de los policías y a los cortes viales realizados, lograron alcanzarlos sobre las calles de Wenceslao Labra y calzada de la Naranja, colonia Ahuizotla.

Una de las personas al notar la presencia policial, descendió del vehículo dándose a la fuga pie a tierra, por lo que sólo se llevó a cabo el aseguramiento de un hombre de 24 años de edad.

En absoluto apego al protocolo de actuación policial, fue puesto a disposición, junto con los vehículos asegurados, ante las autoridades del Ministerio Público de la Coordinación Territorial correspondiente, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo de vehículo con violencia, y donde se definirá su situación jurídica.

Antes de su presentación ante el representante social, al hoy imputado, se le comunicó el motivo de su aseguramiento, si derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar de su detención por parte de la policía capitalina.

Cabe mencionar que, a través de labores por parte de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, se dio a conocer que el imputado cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de robo.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

CAPTURA SSP-CDMX A DOS HOMBRES RELACIONADOS CON EL DELITO DE ROBO A CUENTAHABIENTE EN AZCAPOTZALCO

Se aseguró una réplica de arma de fuego, tipo escuadra
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Clavería, aseguraron a dos hombres, en calles de la colonia Villas Azcapotzalco, Delegación Azcapotzalco, relacionados con el delito de robo a cuentahabiente.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de diciembre, cuando los policías fueron requeridos por la línea de emergencia 911, por un ciudadano de 61 años de edad, quien refirió haber acudido a una sucursal bancaria con razón social "Santander" en la Delegación Azcapotzalco, a realizar un retiro de efectivo por la cantidad de 50 mil pesos.

El afectado comentó que, al culminar su transacción bancaria, se retiró con destino a otra sucursal bancaria "HSBC Azcapotzalco", lugar donde fue interceptado por dos hombres, quienes con arma de fuego, lo desapoderaron del efectivo, para posteriormente darse a la fuga a bordo de una motocicleta y un vehículo Platina de color azul.

Con las características referidas por la parte afectada, y en coordinación con los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente, se comenzó la localización de los vehículos, hasta ubicarlos en tiempo real, sobre las calles Lago Winnipeg y Carrillo.

Por lo que en absoluto apego al protocolo de actuación policial, a los dos presuntos responsables de 29 años de edad, les fue comunicado el motivo de su aseguramiento, su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar de su detención por parte de la policía capitalina.

Y fueron puestos a disposición, de las autoridades del Ministerio Público, por estar relacionados con el delito de robo a cuentahabiente.

Cabe destacar que, al realizarles una inspección precautoria, se les encontró entre sus ropas, una réplica de arma de fuego, tipo escuadra, de color negro, marca ITEM.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98  98 y su cuenta de Twitter  @UCS_CDMX para atender denuncias
+++

SSP-CDMX DETUVO A UN IMPUTADO RELACIONADO CON UN ASALTO A TRANSEÚNTE EN MIGUEL HIDALGO

Policías Metropolitanos evitaron el linchamiento del detenido.

Con el apoyo de la sociedad, los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Policía Metropolitana y de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tacubaya, detuvieron a un hombre, que pretendía asaltar a una transeúnte, en el perímetro de la Delegación Miguel Hidalgo.

A través del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Contacto Ciudadano (C-5), los policías fueron alertados de que en la avenida Jalisco, en la colonia Tacubaya, en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM), había una riña y que incluso había armas de fuego.

De esta manera, se pidió el refuerzo de la Policía Metropolitana, por lo que llegaron al lugar, donde un aproximado de 50 comerciantes, tenían en su poder a un presunto responsable quien, a decir de los vendedores, iba a asaltar a una adolescente de 15 años de edad, por lo que comenzaron a agredirlo físicamente.

Ante esta situación, los policías metropolitanos de inmediato controlaron la situación y salvaguardaron la integridad física del presunto responsable.

No obstante, ante las lesiones del hoy imputado, se pidió el apoyo de una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), cuyo paramédico diagnosticó policontundido al hombre, sin requerir hospitalización.

El detenido dijo tener 25 años, y fue reconocido plenamente por la parte afectada, por lo que, de acuerdo al protocolo de actuación policial, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y comunicarle a un familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

El detenido y la parte afectada fueron trasladados ante la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en MIH-5, donde se definirá la situación jurídica.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

ES EDOMÉX UN DESTINO DE MÚLTIPLE OFERTA TURÍSTICA PARA VISITAR EN VACACIONES DECEMBRINAS

 Invita Secretaria de Turismo a visitar los nueve Pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto de la entidad.
Ofrece Edoméx destinos para practicar turismo de aventura, descanso, religioso, además de disfrutar de la gastronomía de las distintas regiones de la entidad.

 Toluca, Estado de México, 17 de diciembre de 2017. Naturaleza, arqueología, aventura, relajación y descanso, cultura, recreación, espléndida gastronomía y bellísima artesanía, son sólo algunas de las múltiples actividades que se pueden disfrutar estas vacaciones de invierno en los nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y diferentes municipios con vocación turística.

María Lorena Marín Moreno, Secretaria de Turismo en la entidad, destacó que los municipios con vocación turística están ubicados en nueve corredores turísticos.

Detalló que actividades como pesca, esquí, parapente, senderismo, bicicross, rapel, tirolesa y cañonismo, entre otras, se pueden practicar en destinos como Malinalco, Ixtapan de la Sal o Valle de Bravo.

 Mismos que además conjugan una interesante oferta de zonas arqueológicas, en el caso de Malinalco; atractivos religiosos como el Cristo Negro en Valle de Bravo; o bien de relajación, descanso y recreativos, como los que brinda Ixtapan de la Sal con sus famosos SPA´s, aguas termales y parques acuáticos de gran nivel.

 Marín Moreno informó que los Pueblos Mágicos de El Oro, Aculco, Villa del Carbón y Tepotzotlán también cuentan con una variada oferta de atractivos para los turistas y excursionistas que se esperan para esta temporada invernal en todo el estado.

Museos, antiguas minas de oro, hermosas presas, sorprendentes edificios históricos de los siglos XVII al XIX son, entre muchos otros, los sitios que los viajeros pueden conocer en estos Pueblos Mágicos, los cuales, además, ofrecen una variada y magnífica gastronomía.

Deliciosos quesos y magníficos embutidos tipo Asturiano y Costa Brava de Aculco, trucha preparada con múltiples recetas de Villa del Carbón, el licor de Chiva o el guajolote en mole verde o rojo de El Oro, son sólo una muestra de la extensa oferta culinaria de la región norte del estado.

 Señaló que los Pueblos Mágicos de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides brindan, además de su mundialmente famosa zona arqueológica, los impresionantes murales en los barrios teotihuacanos de Tetitla, Atetelco y Tepantitla, sitios mágicos y enigmáticos, poco conocidos para la mayoría de los visitantes.

 El ex Convento de San Agustín en Acolman, el Acueducto del Padre Tembleque, declarado en 2015 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el ex Convento de San Nicolás de Bari en Otumba, todos ellos del siglo XVI, así como las bellas ex Haciendas Pulqueras de Axapusco del siglo XIX, son lugares que nadie puede perderse si acude a conocer estos cuatro Pueblos con Encanto del Valle de Teotihuacán.

 La oferta culinaria de esta región, de origen prehispánico y virreinal, cuenta con platillos que van, desde los exóticos escamoles, chinicuiles, gusanos de maguey o los caracoles, hasta la exquisita barbacoa de borrego, típica de la zona nororiente de la entidad.

 La funcionaria destacó la gran riqueza artesanal que tiene el Estado de México, con sus excepcionales piezas de obsidiana y ónix de Teotihuacán, los bellísimos bordados mazahuas de El Oro, las finas piezas de orfebrería en plata de San Felipe del Progreso, los famosos y altamente elaborados Tapetes de Temoaya, la fabulosa cerámica de alta temperatura de Temascalcingo o los increíbles Árboles de la Vida y demás piezas de alfarería del Pueblo Mágico de Metepec, que enriquecen la vasta oferta de atractivos del territorio mexiquense.

 Finalmente, resaltó que con toda esta variedad de opciones y ubicado en el corazón demográfico y económico del país, no es de sorprender que el Estado de México sea una entidad con una alta afluencia de visitantes, mismos que dejan una importante derrama económica derivada de hospedaje, alimentación, transporte y demás servicios adicionales que demandan los viajeros.
+++

SSP-CDMX DETUVO A UNA MENOR DE EDAD Y A UN JOVEN POR ROBO A AUTOMOVILISTA EN MIGUEL HIDALGO

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) del sector "CH", detuvieron a una menor de edad y un joven, relacionados con el robo de un automovilista, en el perímetro de la Delegación Miguel Hidalgo.

Al efectuar su rondín de vigilancia, en la intersección de Circuito Interior y calzada de Los Gallos, en la colonia Casco de Santo Tomás, en la citada jurisdicción, los policías fueron requeridos por una mujer de 37 años de edad, quien les detalló que, al circular a bordo de su automotor, de la marca Chevrolet Aveo, color blanco, fue interceptada por un vehículo Córdoba, color negro, que iba tripulado por un hombre y una mujer.

En ese momento, según la afectada, los imputados la despojaron de su bolsa de mano, en la cual había dos mil pesos en efectivo, así como pertenencias personales.

Ante esta situación, los policías detuvieron a la adolescente, quien dijo tener 16 años de edad, y al joven de 20 años.

De acuerdo con el protocolo de actuación policial, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado, y comunicarle a sus familiares de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

La parte afectada, los vehículos y los imputados, fueron trasladados a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en MH-5, donde se le dará a conocer su situación jurídica a los detenidos.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

ENTREGA PROFEPA CERTIFICADOS AMBIENTALES Y RECIBE CARTA DE INTENCIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP



+ Las empresas incorporadas al PNAA obtienen beneficios como: reducción de sus insumos, reducción en gastos de operación y ahorros en materia de agua, electricidad y emisiones de contaminantes al medio ambiente.



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entregó 20 Certificados Ambientales (15 de Industria Limpia y 5 de Calidad Ambiental) y recibió Carta de Intención de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).



En evento realizado en las instalaciones del Auditorio de Posgrados de la Facultad de Medicina de la BUAP, presidido por el Subprocurador de Auditoría Ambiental de PROFEPA, Jaime Eduardo García Sepúlveda; el Lic. Alejandro Torres Álvarez, Subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado; el Biol. Mario Barrera Bojorges, Delegado de PROFEPA en el Estado de Puebla.



También estuvieron presentes en el presídium la Lic. Daniela Migoya Mastretta, Delegada de SEMARNAT en el Estado de Puebla; el Ing. Gabriel Navarro Guerrero, Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla; el Dr. Manuel Sandoval Delgado, Secretario Administrativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el D.C. Jorge Alejandro Cebada Ruiz, Secretario de Investigación y Estudios de Posgrados de la BUAP.



Además, se contó con la participación del Ing. Francisco Alberto Jiménez Merino, Director Local de CONAGUA; el Lic. Humberto Eloy Aguilar Viveros, Gerente Estatal de CONAFOR y el Lic. Jorge George Sánchez, Secretario Administrativo de la Facultad de Medicina de la BUAP.



Durante este acto el Dr. Jorge George Sánchez, Secretario Administrativo de la Facultad de Medicina de la BUAP, realizó la Entrega de la Carta de Intención para el ingreso al Programa Nacional de Auditoría Ambiental en el 2018.



El Dr. César Hernández representante de la Empresa Faurecia Sistemas Automotrices de México, S.A. de C.V., dio su testimonio de éxito, comentando los beneficios que se obtienen al incorporarse al PNAA, tales como la reducción de sus insumos, lo que reduce considerablemente sus gastos de operación y ahorros en materia de uso de agua, electricidad y emisiones de contaminantes al medio ambiente.



Posteriormente el Subprocurador Jaime Eduardo García Sepúlveda realizó la entrega de los Certificados  de Calidad Ambiental a las empresas: Promotora Ambiental del Centro, S.A. de C.V.; Automotriz Jalbra, S.A. de C.V.; Sado de Oriente, S.A. de C.V.; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, A.C., Laboratorio de Medicina; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. Laboratorio de Ingenierías.



En el mismo acto se hizo la entrega de los siguientes certificados de Industria Limpia: Crisoba Industrial, S.A. de C.V. (Planta Texmelucan); Cycna de Oriente, S.A. de C.V.; La Italiana, S.A. de C.V.; Thyssenkrupp Metalúrgica de México, S.A. de C.V.; Herramientas Stanley, S.A. de C.V.; Faurecia Sistemas Automotrices de México, S.A. de C.V. (Nave 5. Planta Inyección); Faurecia Sistemas Automotrices de México, S.A. de C.V. (Nave 1 Y Nave 2); Mexican Silicates, S.A. de C.V. (Mina Segundas Chiverías); Galvanoplastia y Pinturas de Puebla, S. de R.L. de C.V.; Litografía Magno Graf, S.A. de C.V.; Ecominerali Mexicana, S.A. de C.V. (Mina Nueva América); Lunkomex, S. de R.L. de C.V.; HBPO México, S.A. de C.V., Planta Puebla; Galletera Italiana, S.A. de C.V. y Automotive México Body Systems, S. de R.L. de C.V.



Jaime Eduardo García Sepúlveda, Subprocurador de Auditoría Ambiental, reconoció públicamente el esfuerzo de las 20 empresas que recibieron sus certificados (5 certificados de calidad ambiental y 15 de industria limpia) por haber dado cumplimiento a los estándares ambientales y de buenas prácticas de manera voluntaria, en el marco del Programa Nacional de Auditoria Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.



Resaltó que después de haber dado cumplimiento a todas y cada una de las etapas que comprenden este Programa, a través de la Auditoría realizada a sus instalaciones por Unidades de Verificación debidamente acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación y Aprobadas por la PROFEPA, y realizando las acciones correspondientes, obtuvieron su Certificado de Industria Limpia y/o Calidad ambiental.



“Como consecuencia de la adopción de medidas tendientes a lograr la sustentabilidad, es decir, aprovechando los recursos naturales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”, indicó.



De esta forma, la PROFEPA impulsa y apoya a las empresas que se incorporan al Programa Nacional de Auditoría Ambiental y que adoptan este modelo voluntario para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales y más allá de los exigido por Ley, con la finalidad de proteger el ambiente y al mismo tiempo generar una cultura ambiental, que las llevará a ser más competitivas y a obtener beneficios sociales y económicos.   
+++

AMNL CELEBRÓ EL 18º PREMIO NACIONAL DE LOCUCIÓN 2017

“Honor a quien honor merece”

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2017.- La Asociación Nacional de Locutores de México  A.C. (ANLM) celebró el pasado viernes 15 en el recinto histórico de la Antigua sede de la cámara de senadores, “Antigua Casona de Xicoténcatl”, el 18º Premio Nacional de Locución 2017, Honor a quien honor merece.

Durante la ceremonia, la Presidente de la ANLM A.C., Rosalía Buaun Sánchez mencionó que el evento tiene como fin reconocer el profesionalismo y la trayectoria de locutores de radio y televisión a nivel nacional que han contribuido en el desarrollo de proyectos de alta calidad en diferentes rubros de la industria.

Cabe destacar que la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. ha realizado el Premio Nacional de Locución desde el año de 1999. El proceso para la selección de los galardonados se realiza en dos vías: a través de una convocatoria donde comunicadores de todo el país envían muestras de su trabajo; al mismo tiempo, directores de las radiodifusoras más importantes proponen a sus colaboradores más talentosos. En este sentido, el jurado elige a los ganadores a partir de su trayectoria, contribución social e innovación en la industria de locución.

En esta edición número 18, el jurado estuvo presidido por el Mtro. Fernando Mora, mientras que la vicepresidencia estuvo a cargo del Locutor Heriberto Vázquez, además,  participaron reconocidos directivos de medios de comunicación de alcance nacional.

Entre los comunicadores reconocidos con el premio “Honor a quien honor merece 2017” estuvieron personajes de la talla y trayectoria de Leonardo Kurzio, Leonardo Schwebel Esquivel, Alfredo Ruiz, Eduardo Salazar, Héctor Miranda Ramírez, Edgar Valero, Abel Cruz, Ana María Salazar, Kerygma Flores, Arturo Herrera, Edgar Valero, Roger González, Ángeles González Gamio y gran Homenaje a Mario Vargas, por mencionar algunos.

Finalmente, la presidenta Rosalía Buaun, entregó más de 70 preseas para reconocer el trabajo realizado por estos profesionales de la comunicación en sus diferentes categorías: radio, televisión y premios especiales.

La Asociación Nacional de Locutores de México A.C (ANLM)

La ANLM es una organización que cuenta con más de 60 años de trayectoria y se encarga de contribuir al mejoramiento moral, intelectual y material de los locutores del país, esto a través de una capacitación técnica y cultural de sus miembros.

Para mayor información: http://www.anlm.com.mx
+++

Cinco pasos para construir la Oficina Digital en un futuro próximo

Este año Fujitsu estableció su visión para el lugar de trabajo 2025.

En el futuro, los empleados estarán más dispersos: habrá más profesionales independientes y más personas trabajando de forma remota.

Pero este no es, de ninguna manera, el mayor cambio que podemos esperar ver: la definición misma del lugar de trabajo cambiará.

Por Ramanan Ramakrishna, Fujitsu’s Head of Service Innovation & Portfolio.

Hoy entendemos el lugar de trabajo como un lugar y un dispositivo. Pero en el futuro, será literalmente cualquier cosa que pueda personalizarse. Se basará en el "yo" como individuo y permitirá la flexibilidad de cuándo, dónde y cómo laborar. El lugar de trabajo del 2025 es inteligente: debe ser capaz de entender todas las preferencias implícitas y formas de trabajar, por ejemplo, asegurando que el usuario realmente es la persona quien dice ser. También es natural: si se prefiere hablar en lugar de escribir, el lugar de trabajo del futuro también lo va a hacer posible.

Entonces este es el mundo laboral inteligente al que nos dirigimos. Pero, ¿qué pueden hacer las empresas para empezar este camino y maximizar todos sus beneficios?

Para visualizarlo, Fujitsu cuenta con varios casos de estudio. Uno de ellos es el Royal Bank of Scotland (RBS), que ya ha implementado varias innovaciones al respecto. Esta organización es ágil, innovadora y progresista, además de ser una de las figuras más antiguas del sector financiero. Su Jefe de Oficina Digital, Steve Wood, estuvo en el evento Fujitsu Fórum 2017 el pasado mes de noviembre para compartir cómo la compañía se está transformando.

Aquí se mencionan los 5 pasos principales para la Oficina Digital:

1) Centrarse en la experiencia de los empleados para beneficiar al cliente

RBS, como organización, se centra 100% en la experiencia del cliente, lo que significa asegurarse de que los empleados también tengan la mejor experiencia posible (ya que obviamente los empleados frustrados no pueden ofrecer su máximo potencial). Hoy en día, los colaboradores invierten una gran cantidad de tiempo usando tecnología, las herramientas de TI son una prioridad para garantizar una vida laboral satisfactoria.

RBS descubrió que 87% de las veces, los clientes que interactúan con el banco no hablan con una persona. La aplicación de RBS, por ejemplo, es una plataforma que los clientes han estado utilizando, en lugar de una interacción cara a cara. Y ha resultado muy exitosa. Por lo tanto, la fortaleza de RBS es que puede proporcionar a sus clientes una experiencia de usuario atractiva a través de la tecnología. La pregunta es: ¿Puedes ofrecer lo mismo a los empleados?

2) Desarrollar una cultura de personas y tecnología

Según Steve Wood, RBS está avanzando hacia este objetivo, brindando una experiencia de empleado optimizada. El personal tiene el control de sus propias prácticas de trabajo al permitirles usar cualquier dispositivo en las redes corporativas. Y enfatiza primero el celular, en gran parte porque la gente que recluta y retiene a RBS está acostumbrada a la experiencia móvil.

Se trata de crear un entorno donde los colaboradores sientan que sus necesidades tecnológicas y preferencias laborales son compatibles. Se basa en el concepto de personalización. Esta idea se focaliza en desarrollar una cultura donde las personas puedan aportar a la organización corporativa, cuando ven una oportunidad constructiva de hacer las cosas de manera diferente. Es ahí donde sucede el crecimiento. "Si hacemos que la propuesta de las personas sea correcta y la cultura se alinee con nuestra tecnología", señaló Steve, "será perfecto".

3) Inspirar el trabajo digital a través de las generaciones

Actualmente, existe un gran rango generacional que se encuentra en el lugar de trabajo, desde la Gen Z y Millennials hasta los Baby Boomers. Steve comentó que recientemente habló con algunos graduados que le dijeron que ya no usan una marca de tecnología en particular. Si bien esto puede parecer una tendencia difícil de concretar, es importante escuchar, ya que las compañías tienen que mantenerse al día de las necesidades de los más jóvenes para atraerlos y retenerlos.

Por eso, RBS está trabajando con organizaciones comunitarias como escuelas, donde ha establecido clubes de código enseñando a los niños cómo codificar. Este tipo de iniciativas son esenciales si se quiere mantener la competitividad en el mercado.

4) Construir la oficina de la próxima generación

Steve recurrió a considerar las formas prácticas en que RBS ha impulsado la transformación digital en su propia organización. Sus oficinas no cuentan con despachos cerrados. Los empleados se levantan, sacan un Chromebook del estante y comienzan a trabajar. Inicialmente, esto fue impulsado para reducir costos: sin la necesidad de proporcionar hardware. Pero los trabajadores ahora aprecian los beneficios de productividad que aporta.

Steve también explicó que hay un componente social en los movimientos de RBS hacia una Oficina Digital. Ha sido una de las primeras compañías en pilotar Workplace by Facebook, esencialmente una red social para empresas. Aproximadamente, 70,000 compañeros lo usan por una variedad de razones, desde hacer una pregunta sobre el permiso de vacaciones hasta planificar reuniones después del trabajo.

El CEO de RBS, Ross McEwan, lo utilizó recientemente para transmitir un video en vivo para los empleados. El banco también emplea la autoayuda de AI, para el servicio de soporte de TI y recursos humanos. Se puede aplicar el AI para informar cuándo es el día de pago, por ejemplo.

5) La experiencia del usuario siempre es el rey

Como reflexión final, las personas deberían ser el corazón de cualquier organización. Se trata de la experiencia que entregamos para el usuario final. Esta es una ideología que aplicamos en Fujitsu y que RBS, claramente, ha logrado implementar con gran éxito. Por esta razón, RBS es un excelente caso de estudio para cualquier organización que desee hacer que la transformación digital funcione para ellos.
+++

INGRESOS DE TELECOMUNICACIONES EN IBEROAMÉRICA Y EUA EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2016

Los ingresos de telecomunicaciones en IbAm-EUA contabilizan $167,757 mdd durante el 4T16, lo que representa un crecimiento anual de 3.5%, en dólares constantes.

Durante el último trimestre de 2016 (4T16), en la región integral Iberoamérica-Estados Unidos de América (IbAm-EUA), los ingresos del sector telecomunicaciones (telefonía y banda ancha fijas, servicios móviles y televisión restringida) alcanzaron $167,757.0 millones de dólares (mdd), 3.5% más que aquellos obtenidos durante el mismo periodo del año anterior, en dólares constantes.

Este coeficiente de crecimiento es atribuible, en parte, a una aparente estabilización en la recuperación que los ingresos de la región iberoamericana (excluyendo a Estados Unidos) han experimentado, en términos anuales, desde mediados de 2015. De esta forma, Iberoamérica registra ingresos que ascienden a $36,623.3 mdd durante el 4T16, cifra que representa un crecimiento de 3.5% con respecto al cuarto trimestre de 2015 (4T15), medido en dólares constantes.

Ingresos de Telecomunicaciones en Iberoamérica

(Crecimiento Anual, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de órganos reguladores y operadores

Durante el periodo referido, los servicios móviles ($20,112.7 mdd), contabilizan la mayor contribución al sector de 54.9%, seguidos por aquellos de telefonía y banda ancha fijas (29.9%) con $10,939.1 mdd y, en último lugar, los de televisión de paga (15.2%) con ingresos de $5,571.5 mdd. Destaca una mayor participación de este último, en comparación con aquella registrada un año antes, derivado de un mayor crecimiento de este segmento (8.7%) con respecto a aquellos de telefonía y banda ancha fijas (2.7%) y servicios móviles (2.5%).

Ingresos de Telecomunicaciones en Iberoamérica, 4T16

(Contribución por Segmento, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de órganos reguladores y operadores

Tres países destacan durante este periodo por su aportación en mayor cuantía al crecimiento de la región de Iberoamérica: Argentina, México y Chile. En términos generales, esto se debe al tamaño relativo de sus mercados, pues aportan 9.7%, 16.6% y 5.1% del total de ingresos de la región respectivamente.
Argentina registró un aumento anual, en dólares constantes, de 32.4%, métrica inusualmente alta con respecto al resto de países en la región, con un total de $3,558.8 mdd.
Este importante incremento se debe, en gran parte, a la dinámica inflacionaria del país, hecho que se ve reflejado en un aumento de 24.9% en los niveles de precios para comunicaciones reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos entre abril y diciembre de 2016.[1]
En México, entre el 4T15 y el 4T16, los ingresos del sector crecieron 3.9%, con $6,090.5 mdd.
Este aumento marca el sexto trimestre consecutivo en que el mercado mexicano obtiene ingresos superiores a los registrados durante los mismos periodos de años anteriores.
Responde principalmente a tres factores: aumento del consumo y adopción de servicios, especialmente de aquellos empaquetados y de internet (fijo y móvil); estabilidad del contexto macroeconómico nacional, y, por la implementación de estrategias agresivas y competitivas en términos de precios, paquetes y calidad.
Por su parte, Chile registró ingresos por $1,853 mdd, alcanzado así un crecimiento anual de 4.9% medido en dólares constantes.
El incremento fue apuntalado, en primer lugar, por los resultados del segmento móvil (6.7%), seguido por telefonía y banda ancha fijas (3.9%) y un modesto crecimiento en los ingresos por televisión de paga (0.1%).
El 4T16 marca el segundo trimestre consecutivo con crecimientos anuales positivos y así una aparente recuperación con respecto al periodo comprendido entre 2T15 y 2T16.

Brasil, principal país de la región de Iberoamérica en términos de su contribución de ingresos al total regional (28.9%), fue también el país que ancló en mayor magnitud el crecimiento de la región con una caída anual de 1.9% medida en dólares contantes, al registrar ingresos por $10,575.5 mdd durante 4T16.
La disminución fue resultado de una caída en suscriptores para todos los segmentos, exceptuando al de banda ancha fija, hecho que a su vez puede ser explicado por la contracción de 3.6% que acumuló el PIB brasileño en términos anuales, aunado a un aumento generalizado en los niveles de precios de 6.6% que resulta en un menor poder adquisitivo y consecuentemente un menor consumo y contratación de servicios.

Durante el cuarto trimestre de 2016, la industria de telecomunicaciones en la región integral IbAm-EUA continúa en la senda de crecimiento sobre la que ha transitado durante 2016. Sin embargo, los ingresos de la región moderaron su trayectoria de crecimiento en el comparativo trimestral, tanto en la región integral IbAm-EUA como en Iberoamérica por sí misma.

En términos generales, 15 de los 21 países de la región obtuvieron ingresos por servicios de telecomunicaciones mayores a los que registraron el mismo periodo del año anterior como resultado de una mayor adopción de servicios, conformación de canastas de consumo más atractivas y relativamente asequibles para los consumidores, así como la cada vez mayor adopción de tecnologías de última generación y oferta convergente de servicios en la región, entre otros factores.

No obstante, los entornos macroeconómicos adversos tales como elevadas tasas de inflación y/o contracciones económicas experimentadas por algunos países han tenido el efecto de contener o incluso contrarrestar esa dinámica.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario