lunes, 19 de septiembre de 2016

en el último recorrido de recolección de piezas para el Museo Historia y Vida de Chimalhuacán.

Concluye recolección de piezas para museo municipal

Figuras prehispánicas, fotografías antiguas, un acordeón, trajes de charro carnavalero y un monumento a la bandera fueron los objetos que entregaron familias chimalhuacanas en el último recorrido de recolección de piezas para el Museo Historia y Vida de Chimalhuacán.

En representación de la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, el secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, acompañado por el director del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, Norberto Ibarra Rodríguez y el titular de Turismo, Julio Alejandro Pabello Alonso, visitaron las casas de las familias Castillo Hernández, Flores Leal, Ibarra Valeriano y Páez Tirado.

De igual manera, la comitiva se reunió con el primer síndico municipal, Miguel Ángel Morales Gómez, quien proporcionó cuatro piezas de cantera, una cabeza tallada en piedra y una figura de barro, acompañadas de una vitrina.

El segundo punto del itinerario fue la casa de la familia Castillo Hernández, quienes entregaron un acordeón y fotografías antiguas que atestiguan la labor como músico de Porfirio Jiménez. “Es un objeto muy valioso para nuestra familia, pues mi padre fue el primer acordeonista de Chimalhuacán. Se llevan una parte de nuestro corazón”, señaló Blanca Castillo Hernández, hija de Porfirio.

Más adelante, la señora María Cristina Leal Valverde donó una pieza prehispánica y proporcionó un acervo fotográfico con imágenes de lo que fuera la Hacienda El Molino, lugar donde será sede del recinto cultural. A su vez, la señora Leal aseguró que el sitio era frecuentado por personalidades de la talla del fallecido político y ex candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Posteriormente, la familia Ibarra Valentino proporcionó tres trajes de charro, los cuales atestiguan la historia carnavalera del grupo Los Gavilanes, con más de 65 años de tradición en estas festividades. 

Y por último, la familia Páez Tirado donó una escultura hecha por Jacinto Páez representando a la bandera, y que se había creado, originalmente, para ser colocada en el asta bandera que se encuenra afuera del Palacio Municipal.

En su oportunidad, el secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, afirmó que “todas estas piezas son muy valiosas tanto para el municipio y sobre todo para quienes los donan, y deben sentirse orgullosos porque enriquecen la historia de Chimalhuacán, y lo mejor de todo es que estarán a disposición y apreciación del pueblo”.

Cabe destacar que familias, funcionarios y miembros del cuerpo edilicio proporcionaron fotografías, documentos y objetos antiguos que forman parte de la historia y cultura del municipio, para que sean expuestos al público en el museo Historia y Vida de Chimalhuacán, cuya inauguración está prevista para principios del mes de octubre.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario