lunes, 25 de septiembre de 2017

alta disponibilidad. Incluso debe estar distribuido en dos o más localidades.... Las redes no comprometidas, aplicaciones de datos limitadas y la interoperabilidad son cuestiones básicas que hacen que la infraestructura de red existente sea obsoleta para la comunicación M2M...

LA ADJUDICACIÓN DEL EDIFICIO TERMINAL, PIEZA CLAVE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO: MASCOTT

·        La subsecretaria de Transporte dijo que se trata de un gran paso hacia el objetivo del Presidente Enrique Peña Nieto, de transformar a México

·        El consorcio ganador que encabeza Operadora CICSA, está integrado por 10 empresas más

·        La obra se asignó con absoluta transparencia, resaltó Yuriria Mascott

Durante el fallo de la licitación pública para la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, afirmó que el acto marca el arranque de la construcción del edificio terminal del nuevo aeropuerto, un gran paso hacia el objetivo del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de transformar a México en una plataforma logística global.

En el evento resultó ganador el consorcio empresarial integrado por Operadora CICSA, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras, Acciona Infraestructuras México, FCC Construcción, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas e ICA Constructora de Infraestructura.

Acompañado por el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, luego de transmitir el saludo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Mascott Pérez dijo que el edificio terminal es uno de los elementos centrales del nuevo aeropuerto, pues es el que atiende a los pasajeros, le siguen las pistas y calles de rodaje por las que circulan las aeronaves y la torre de control que coordina las operaciones en el espacio aéreo.

Afirmó que la aviación de México atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia, por lo que para aprovecharlo al máximo es necesario contar con la infraestructura aeroportuaria adecuada; además, la evidente saturación del actual aeropuerto, hace que sea de capital importancia la construcción del NAICM, la más grande terminal aeroportuaria que se haya construido en la historia de nuestro país y del mundo.

“El acto al que hoy asistimos se inscribe en la estrategia de absoluta transparencia que la SCT aplica en sus procedimientos de licitación, la cual va más allá de las medidas que prevé la normatividad, para desarrollar los procesos de contratación dentro de una auténtica caja de cristal”, enfatizó la subsecretaria de Transporte.

Por lo que resaltó la presencia, como ya es habitual, de testigos sociales; y se agrega el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública, la intervención de especialistas técnicos y normativos, así como la participación de un notario público y la transmisión en vivo de los actos de apertura de ofertas y fallos.

“Contamos también con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aplicar las mejores prácticas internacionales y con el convenio de transparencia que el año pasado firmamos con los constructores mexicanos”.

En el procedimiento del fallo, dijo, participaron tres consorcios integrados por 23 empresas, de las cuales 18 son nacionales y las cinco restantes son internacionales; además, para fomentar la participación de un mayor número de empresas nacionales pequeñas y medianas o pymes, se dio un puntaje adicional a los consorcios que incorporarán en sus propuestas a empresas de ese tipo.

Durante el procedimiento se llevaron a cabo seis juntas de aclaraciones en las que se recibieron y respondieron cuatro mil 915 preguntas de los licitantes.

Yuriria Mascott Pérez resaltó el inicio del procedimiento licitatorio que culminará con la adjudicación del contrato para construir la torre de control del NAICM. Con ello se avanza en dar cumplimiento al objetivo del Presidente de la República de entregar a la nación, al término de su mandato, la obra civil de los tres elementos fundamentales de toda instalación aeroportuaria: las pistas, la torre de control y el edificio terminal, enfatizó.

El consorcio ganador del edificio terminal del NAICM, propuso una oferta por un monto, sin IVA, de 84 mil 828 millones 377 mil 320.13 pesos; con un puntaje total de 95.66 puntos. La fecha para la firma de la licitación se realizará dentro de los 30 días siguientes a la emisión del fallo y la entrega de la garantía de cumplimiento se deberá realizar a más tardar dentro de los 15 días naturales siguientes en que reciba la notificación de fallo, antes de la firma del contrato.

El periodo para ejecutar la edificación del edificio terminal será de mil 346 días naturales, a partir del 13 de febrero de 2017, una vez firmado el contrato correspondiente.

En el evento estuvieron presentes la notaria 197 de la Ciudad de México, Sara Cuevas Villalobos; el Testigo Social por parte de la ONG, Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, Ernesto Cota Jiménez; la directora general Adjunta de Fomento de Nacional Financiera, Catalina Bonnefoi; la representante de la OCDE, Natalia Sandoval, y el gerente de Proyecto de Parsons, James Young.
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Gala de danza árabe en el Acolmixtli Nezahualcóyotl

Velos, bastones y movimientos coordinados fueron elementos que acompañaron la presentación de danza árabe de la escuela Flor Egipcia, como parte de las actividades culturales de fin de semana del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl 2017.

El público visiblemente entusiasmado reconoció con aplausos el talento y habilidad en el manejo de los elementos de niños y jóvenes de entre cuatro y 22 años de edad, quienes demostraron su desarrollo artístico, profesional y escénico.

La maestra y titular de la escuela de danza Flor Egipcia, Evelina Bermúdez, informó que todos los alumnos son habitantes de Chimalhuacán. “Es un grupo de niños y jóvenes talentosos de los cuales me siento muy orgullosa, ya que se presentan ante todos los sectores de la población; con ello ratificamos el compromiso que se tiene en este municipio, encabezado por la edil Rosalba Pineda Ramírez, que es acercar la cultura y el arte al pueblo trabajador”.

Cabe destacar que algunos integrantes de esta escuela se han presentado en distintos recintos como el Foro Cultural Lenin y los teatros Venustiano Carranza y Enrique Gómez Cruz, en la Ciudad de México, así como el Paseo Guerrero Chimalli en Chimalhuacán y la Casa de Cultura del municipio vecino Nezahualcóyotl.

Una de las participantes de este espectáculo fue Cecilia Hernández de 14 años de edad, quien hace dos años encontró su pasión en esta disciplina artística. “Hago lo que me gusta, a través de la danza expreso mis sentimientos y reflejó en el escenario las emociones que me embargan”.

Los alumnos se llevaron el aplauso de los asistentes y recibieron un reconocimiento por parte de sus profesores por el esfuerzo realizado durante el último trimestre que sirvió para preparar el espectáculo en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

Cabe destacar que durante el mes de enero, se presentará el Ballet folclórico y la Compañía de danza municipales con el espectáculo Recordando a mi México el domingo 15, tarde de danzón y música clásica el sábado 21 y domingo 22 respectivamente; asimismo, el público podrá disfrutar de la puesta en escena Esopo: historia de un esclavo el día 28 y el 29 de un encuentro de estudiantinas.
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Ballet de Chimalhuacán se integra a exposición en Texcoco

El Ballet Folclórico municipal se integra a la exposición del Carnaval de Chimalhuacán en el Centro  Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en el municipio de Texcoco, en el marco del Primer Encuentro Cultural Construyendo Voluntades, informó la directora de Cultura local, Micaela Barbosa Ramírez.

Indicó que el encuentro iniciará el próximo 13 de enero; mientras tanto, el Ballet de Chimalhuacán se presentará el 15 de mismo mes. "La asociación Construyendo Voluntades  realizará un evento cultural en agradecimiento a las personas que los han apoyado; para ello invitaron a los jóvenes que conforman la agrupación municipal que dirige el profesor Roberto Vidaña García; la cual estará acompañada por el mariachi Cortés".

La funcionaria detalló que la entrada al evento es gratuita y se realizará en el salón Elisa a las 14:00 horas. “En el espectáculo participarán 27 jóvenes con más de 20 bailables de los estados de Jalisco y Veracruz;  también dos cantantes de música mexicana”.

Por su parte, el artista chimalhuacano Juan García Nájera agradeció a las autoridades del Centro Cultural Bicentenario la oportunidad de difundir las tradiciones y el talento del municipio.

“El impulso a la cultura que desarrolla el gobierno del Nuevo Chimalhuacán trasciende fuera de nuestra localidad; el ballet y el mariachi juvenil son muestra del desarrollo que hemos tenido en los últimos 16 años”, comentó.

Finalmente, integrantes del ballet invitaron a toda la población a que asista a la exposición de Chimalhuacán en el recinto de Texcoco que permanecerá un mes a fin de dar a conocer el trabajo que realizan las autoridades en materia de cultura.
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Chimalhuacán mantiene tarifa de impuesto predial

Síndicos y regidores del gobierno del Nuevo Chimalhuacán aprobaron, en sesión ordinaria de cabildo, mantener el programa de descuento de impuesto predial del año pasado 2016 con el objetivo de incrementar la recaudación sin dañar la economía de sectores vulnerables.

“El cabildo aprobó por unanimidad la propuesta que anunciamos durante los primeros días del año alusiva a la continuidad del programa de descuentos en impuesto predial, agradecemos a los ediles su compromiso de velar por los intereses de los chimalhuacanos”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Asimismo, manifestó: “ante el grave problema que atravesamos los mexicanos, el programa de descuentos ayudará a no afectar el bolsillo de las familias chimalhuacanas de escasos recursos”.

La munícipe explicó que los ciudadanos que paguen en los meses de enero, febrero y marzo recibirán el ocho, seis y cuatro por ciento respectivamente, además de una bonificación del seis, cuatro y dos por ciento a quienes sean contribuyentes cumplidos y presenten los dos últimos comprobantes anuales de pago.

Además, continuará la campaña de regularización a través de la cual se condonará el 100 por ciento en multas y recargos de ejercicios fiscales anteriores.

La alcaldesa detalló que en el caso del Ejido Santa María, territorio incorporado al municipio en el año 2010, las familias obtendrán el 100 por ciento de descuento en gastos de accesorios y un subsidio del 50 por ciento en regularización de impuestos de años anteriores.

Cabe destacar que el pago se podrá realizar en las oficinas del Ayuntamiento, así como sucursales bancarias y tiendas de autoservicio. “Para mayores informes es necesario consultar la página electrónica del gobierno estatal finanzas.edomex.gob.mx/impuesto_predial”.

De acuerdo con personal de la Receptoría municipal, durante las primeras semanas del año, un promedio de mil personas acuden diariamente a realizar el pago de sus impuestos.
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Tráiler sin frenos colisiona patrulla de Chimalhuacán

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán informa de los hechos ocurridos en accidente en la carretera México-Toluca, a la altura del municipio de Lerma; un tráiler que se quedó sin frenos y arrolló una patrulla de la corporación con dos tripulantes a bordo, quienes se dirigían a la instalaciones de Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) para entregar un informe de las acciones de seguridad en el municipio.
Al respecto, el director de la corporación, Cristóbal Hernández Salas, indicó que el oficial Cervantes Parra Wilfrano del área operativa y Bernabé Barrón Fabiola, personal adscrito al área de Recursos Humanos de la corporación viajaban a las instalaciones de la CES, a bordo de la unidad CM-11, mismos que fueron impactados por un tráiler que se quedó sin frenos a la altura del kilómetro 48 de la carretera México Toluca.
“Por los hechos, las dos personas que laboran en Seguridad Publica de Chimalhuacán fueron trasladados al Hospital del ISSEMyM Toluca en donde se reportan estables”.
La corporación se mantiene pendiente del estado de salud de los lesionados; además, inició los trámites para la recuperación de la unidad involucrada en el percance. Asimismo dará seguimiento a las investigaciones de la Procuraduría Mexiquense para quien resulte responsable del siniestro.
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Concurso de graffiti en Chimalhuacán

Para fomentar las diversas expresiones artísticas y apoyar el talento de niños y jóvenes, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, realizará el concurso de graffiti Nuestro municipio, su historia y mi participación.

La directora de la Biblioteca Amoxtlatiloyan, Carolina Vite Carbajal, indicó que los participantes deberán presentar trabajos artísticos alusivos a la historia del municipio o de la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, considerado uno de los clásicos de la literatura universal.

Añadió que los interesados en inscribirse al concurso deberán entregar en las instalaciones de la biblioteca municipal un boceto en papel cascarón o ilustración del graffiti que desarrollarán.

“Cada trabajo debe ir firmado con un seudónimo y anexar sus datos personales como nombre completo, fecha de nacimiento y un número telefónico; la fecha límite de entrega para sus propuestas es el 23 de enero. Posteriormente, nuestros ganadores deberán acudir a la biblioteca con disponibilidad de tiempo para elaborar el boceto en un mural que destinamos para ellos”.

La funcionaria detalló que los tres primeros lugares obtendrán un paquete de libros y una presea. “El graffiti ganador plasmará su obra en el lobby de la biblioteca; mientras que el segundo y tercer lugar harán lo propio en el área de estacionamiento”.

Vite Carbajal subrayó que del 24 al 27 de enero las autoridades municipales que conforman el jurado calificador seleccionarán a los ganadores. Asimismo, la premiación se llevará a cabo el 31 de enero y los resultados serán inapelables.

“En este certamen buscamos que los jóvenes chimalhuacanos expresen sus ideas, muchos tienen el talento a través del graffiti, su trabajo es digno y debe ser reconocido por todos los sectores de la población”, precisó la titular de Amoxtlatiloyan.

Los horarios de inscripción para el concurso de graffiti son de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y los sábados de 9:00 a 13:00 en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, ubicada en la avenida Gregorio Melero esquina avenida Obrerismo (Las Torres), Barrio Saraperos.
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Mercado Ignacio Zaragoza tendrá nuevas instalaciones

El gobierno municipal de Chimalhuacán invierte 85 millones de pesos en la construcción de nuevas instalaciones para el mercado Ignacio Zaragoza, obra que lleva un avance del 20 por ciento y se espera que concluya en el último trimestre del año 2017.

El director de Obras Públicas local, Armando González Mejía, informó que el mercado que se encuentra a un costado de la Plaza Zaragoza será reubicado a la calle Aldama, a un costado de las oficinas administrativas del Ayuntamiento y contará con 196 locales comerciales.

Agregó que “el nuevo mercado de la Cabecera Municipal beneficiará de manera directa a más de tres mil personas, quienes diariamente acuden al inmueble comercial que se ubica a un costado del Palacio Municipal; con el objetivo de que más de un centenar de locatarios cuenten con un espacio digno”.

Asimismo, indicó que el mercado estará conformado por tres niveles, un sótano con 40 cajones para estacionamiento, cuarto de máquinas y área de almacén. En la planta baja se construirán 80 locales comerciales y 116 en la planta alta; además contará con terraza para comensales.

Explicó que cada local tendrá una superficie de nueve metros cuadrados con tomas individuales de agua potable. Además, habilitarán un área para oficinas administrativas.

“En cada piso habrá servicio de sanitarios, montacargas, rampas y elevadores para personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores. El proyecto incluye una plaza que colindará con el edificio administrativo Aldama”.

Finalmente, el funcionario detalló que una vez concluida la obra se llevarán a cabo los procesos administrativos correspondientes para que los comerciantes puedan ocupar el nuevo espacio a la brevedad.
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BBVA Bancomer fue asesor financiero de Adas Capital para la adquisición de la empresa Arabela de The Carlyle Group
  
          La transacción es relevante para BBVA Bancomer, debido a que consolida su liderazgo como asesor de M&A en México, y en especial, en el sector de consumo.

          Con esta gestión exitosa BBVA Bancomer Corporate Finance suma un total de 45 transacciones en México y desde 2012 ocupa el primer puesto en los League Tables de M&A por el número de transacciones.

          BBVA Bancomer fue reconocido como "Mejor Banco de Inversión en México", por Euromoney y Latin Finance en 2016.

BBVA Bancomer a través de Corporate Finance actuó como asesor financiero exclusivo de la empresa mexicana Adas Capital, en la compra del 100% de Arabela, S.A. de C.V. ("Arabela") a EMX Capital.

 Las capacidades y el conocimiento de la industria de consumo en México y Centroamérica  de la institución financiera fueron cruciales para el éxito de la transacción, además que se ofreció un asesoramiento financiero integral desde la valuación de Arabela, la preparación de la oferta vinculante,  hasta la participación activa en el proceso de Due Diligence y negociación del contrato de compra-venta de acciones.

La transacción es relevante para BBVA Bancomer ya que consolida el liderazgo como asesor de Fusiones y Adquisiciones (M&A) en México, y en especial, en el sector de consumo.
  
Asimismo, esta operación es relevante para Adas Capital debido a que la sitúa como líder en el sector de la venta directa, tanto en México como en Centroamérica, y le permitirá implementar sinergias con otros asociados de Adas Capital.

Con esta gestión que concluye con éxito, BBVA Bancomer Corporate Finance  alcanza un total de 45 transacciones en México y desde el 2012 ocupa el primer puesto en los League Tables de Fusiones y Adquisiciones (M&A) 1.

BBVA Bancomer continuará colaborando con la asesoría especializada para fortalecer el crecimiento y la expansión de las empresas mexicanas.
  
1Fuente: Dealogic al 06/12/2016; Operaciones de M&A anunciadas con cualquier participación mexicana, ranking de Dealogic excluye Ofertas Públicas de Adquisición de CKDs.
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LOGRA LA PGJ CAPITALINA QUE JUEZ VINCULE A PROCESO A UN HOMBRE QUE EXTORSIONÓ A SU FAMILIAR. SE OSTENTÓ COMO INTEGRANTE DE UNA ORGANIZACIÓN DELICTIVA PARA OBTENER BENEFICIO ECONÓMICO

* Fue detenido en flagrancia por agentes de la PDI

* Enfrentará proceso en el Reclusorio Oriente

* Podría alcanzar una pena de hasta 14 años de prisión
Derivado de una denuncia ciudadana y la actuación oportuna de la Policía de Investigación (PDI), la Procuraduría General de Justicia capitalina logró la detención en flagrancia de un hombre, al momento de cobrar una suma en efectivo a un comerciante, a quien amenazó con hacerle daño a él y a su familia si no entregaba el dinero exigido.

En la audiencia inicial, un Juez de Control calificó de legal su detención, lo vinculó a proceso por el delito de extorsión agravada y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada por lo que enfrentará juicio en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el afectado contrató al probable responsable de 22 años de edad, quien es su familiar, para laborar como empleado en su negocio, al cual renunció en diciembre de 2016.

Sin embargo, a principios del año en curso, el agraviado comenzó a recibir mensajes y llamadas en las que un hombre lo amenazaba con hacerle daño a él y a su familia si no le entregaba dinero en el día y horario que él le indicara, lo cual trató de ignorar. No obstante, el probable agresor lo instruyó para que el pasado 6 de enero le diera el monto exigido.

Luego de recibir esta amenaza, la víctima denunció los hechos ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), quien de inmediato activó el protocolo de actuación para salvaguardar la vida e integridad de los afectados, e implementó un operativo para capturar al imputado.
 
Fue así como ese mismo día, el ofendido al verse vulnerado por los constantes mensajes, acudió al lugar fijado en la colonia San Antonio Tecómitl, delegación Milpa Alta, donde se percató que ahí estaba su sobrino en espera del pago. Al acerarse a su familiar, éste se ostentó como integrante de un grupo delincuencial y le aseguró que cumpliría con sus amenazas si no le entregaba la suma exigida, al tiempo que le entregó una nota intimidatoria.

El ofendido procedió a entregarle el dinero al imputado, momento en el que fue detenido en flagrancia por elementos de la Policía de Investigación quienes lo pusieron a disposición del representante social, quien una vez que reunió las pruebas suficientes lo consignó por el delito de extorsión agravada.

Los trabajos de gabinete permitieron establecer que el indiciado no cuenta con antecedentes penales, ni tampoco pertenece a un grupo delincuencial, lo que permitió corroborar que ostentarse como tal, fue el modus operandi utilizado para generar impacto en las víctimas.

El dictamen en materia de grafoscopía acreditó que la hoja con mensaje intimidatorio fue escrita por el implicado. Asimismo, con el objetivo de generar mayor psicosis al interior del grupo familiar para garantizar el pago de la extorsión, el agresor también envió una nota a la hija menor de edad del agraviado.

Cabe destacar que conforme a lo establecido en el Código Penal del Distrito Federal, por la comisión del delito de extorsión agravada ostentándose como miembro de una organización delictiva sin serlo, el imputado podría ser acreedor a pena privativa de libertad de hasta 14 años.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal. La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de extorsión para evitar impunidad, a fin de mantener la confianza de los habitantes de la Ciudad de México en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.

Asimismo, exhorta a quienes sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la FAS, la cual por medio del programa ¡Yo No Pago Extorsión! brinda atención integral a los afectados, las 24 horas, los 365 días del año.
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HYUNDAI CERRÓ EL 2016 COMO UN AÑO MÁS DE ÉXITOS Y BUENOS RESULTADOS
  
-       Hyundai vendió 36,287 unidades durante el 2016
-       Hyundai marcó el camino a seguir en Mexico con los lanzamientos del nuevo Elantra, la nueva Santa Fe turbo y la nueva Creta.
-       Durante 2015 Hyundai contó con 7 aperturas, logrando así 50 agencias en la República Mexicana.
-       Hyundai reforzó su compromiso con los consumidores mexicanos, continuando su oferta de 5 años de garantía defensa a defensa y garantía de dos años en llantas.

El 2016 se fue y con esto, un gran año para Hyundai Motor de México con grandes retos y excelentes resultados. Hicimos posible que cada cliente viviera de primera mano nuestra filosofía de calidad y servicio. Expandimos nuestro portafolio de productos y continuamos nuestras aperturas por todo el país, para asegurarnos que cada vez más comparadores Hyundai en México tengan la oportunidad de ser un verdadero compañero de vida de la marca. Por estas razones y muchas más, nos es muy grato comunicarte los siguientes resultados:

Ventas y lanzamiento

Con más de 36,000 unidades vendidas en 2016, superamos nuestra meta de ventas e incrementamos nuestra participación en nuevos territorios con la apertura de nuevas plazas. También cabe mencionar que durante el 2016, el tráfico dentro de las agencias ha ido incrementando, contando con 500 visitas promedio al mes por agencia Hyundai.

La industria automotriz se caracteriza por ser especialmente competitiva. En Hyundai estamos profundamente comprometidos con todos los clientes que ya nos han probado, que hoy en día, son nuestros mejores promotores gracias a su completa satisfacción previo, durante y después de su compra.

Hyundai finaliza el 2016 con 6 modelos disponibles: Grand i10 (en sus versiones Hatchback y Sedán), el totalmente renovado Hyundai Elantra, Sonata, Tucson, la nueva Santa Fe Sport y nuestro más reciente lanzamiento, la nueva Hyundai Creta, que vino como una fuerte competencia en el segmento de las SUV’s en nuestro país.

La distribución de ventas al terminar el año quedó de la siguiente manera:
Grand i10:                       43.0%
Elantra:                           16.1%
Creta:                              6.3%
Sonata:                            3.6%
Tucson:                           28.8%
Santa Fe:                          2.2%

Nuestra participación de mercado es de 2.3 % y estamos seguros que seguiremos creciendo con paso firme.

Nuestra proyección para este 2017 es de al menos 43,000 unidades y más de 55 agencias repartidas en todo el territorio nacional con la misma calidad en el servicio que nos caracteriza.

Desde el primer día en México, hemos demostrado nuestro compromiso con cada cliente, lo cual ha contribuido a ganarnos su confianza y preferencia al ofrecer nuestra Garantía triple 5: 

-       5 años de garantía defensa a defensa.
-       5 años de asistencia en el camino.
-       5 años con costos de mantenimiento competitivos en el mercado.

Además, continuamos ofreciendo la cobertura por 2 años contra daños fortuitos para los neumáticos de toda la gama de vehículos nuevos Hyundai.

De esta manera garantizamos que nuestra visión, “Ser un compañero de vida para nuestros clientes”, continúe siendo la mejor experiencia del mercado.
          
Percepción Cualitativa

Hyundai reforzó su compromiso durante este año apostando por el talento que se desarrolla en nuestro país por medio de importantes patrocinios como lo fue el patrocinio de la iniciativa Balón Mx en la Ciudad de México, el patrocinio de la golfista mexicana Regina Plasencia y recientemente con nuestra participación activa al ser patrocinadores del Festival Iberoamericano de Cine Fénix.  Todo esto además de nuestros patrocinios globales como lo son la FIFA a nivel mundial y NFL en E.U.A entre otros.

Por último, Hyundai ha continuado desempeñándose con excelentes resultados alrededor del mundo en el World Rally Championship, demostrando la tecnología detrás de nuestros autos, el diseño único para este tipo de carreras y algunos de los pilotos más talentosos de la competencia que logran llevar la pasión de la audiencia al máximo nivel.
  
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Hacienda reúne a dependencias, cúpulas y OCDE en primera sesión del Comité Nacional de Productividad

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, encabezó la primera sesión ordinaria de 2017 del Comité Nacional de Productividad (CNP), en la que el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, presentó el Diagnóstico sobre la Estrategia de Competencias, Destrezas y Habilidades de México.

En el marco de la sesión se acordó continuar trabajando de manera coordinada con la OCDE para desarrollar un plan de acción durante el primer semestre de 2017, como una herramienta para mejorar las políticas públicas y fortalecer las acciones realizadas en materia de capital humano.

Asimismo, se instruyó a los subcomités de este órgano elaborar recomendaciones para una Estrategia de Formación de Habilidades a lo largo de la vida, utilizando como insumo los trabajos desarrollados en colaboración con la OCDE.

Dichas recomendaciones incluirán matrices de compromiso que especifiquen actores, instituciones responsables, fechas límite de cumplimiento e indicadores de desempeño.

Al concluir la sesión, se llevaron a cabo distintos paneles de discusión cuyo objetivo fue definir los ejes de acción estratégicos que permitan enfrentar aquellos retos que inhiben el desarrollo, la activación y el uso efectivo de competencias, así como la coordinación de todos los actores del sistema.

En esta reunión participaron miembros titulares del CNP, representantes de organismos internacionales y más de 80 personas involucradas en la Estrategia de los sectores público, privado, social y académico.

A este primer encuentro acudieron los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como los dirigentes de las principales cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón; la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega; el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, (CEEG), Frederic García; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther; y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes.
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EL ALCALDE RAHM EMANUEL Y CHOOSE CHICAGO ANUNCIAN RECORD DE TURISTAS EN 2016

EL ALCALDE RAHM EMANUEL Y CHOOSE CHICAGO ANUNCIAN RECORD DE
Chicago recibió 54,1 millones de visitantes en 2016 - un aumento de 1,5 millones de visitantes en comparación con el año anterior, apoyando más de 4.600 nuevos empleos
Enero 2017.- El Alcalde Rahm Emanuel y David Whitaker, Presidente y CEO de Choose Chicago anunciaron que el número de visitantes a la ciudad de Chicago alcanzó la cifra de 54.1 millones durante 2016, lo que significa un nuevo récord, ya que el incremento con respecto al año anterior fue de 2.9 por ciento. Este aumento de 1.5 millones de visitantes lleva a la ciudad de los vientos a estar muy cerca de alcanzar la meta que tiene el Alcalde de 55 millones de turistas al año.
“Hace tres años nos propusimos la meta de llegar a 55 millones de visitantes al año para el 2020” dijo el Alcalde Emanuel. “Logramos romper el record que teníamos para 2016, sin embargo, esto no para aquí. Hemos visto incremento en la cifras de empleo e inversión en la industria del turismo, lo que se traduce en oportunidades económicas que llegan a todos los barrios de la ciudad de Chicago”  

“Estamos encantados de estar caminando tan bien en nuestros esfuerzos colectivos para aumentar las visitas a Chicago, y el impacto de estos números habla de la importancia de nuestra industria y el rol que jugamos en llevar a Chicago adelante no solo como una gran ciudad para vivir y trabajar, sino también como una gran ciudad para visitar o encontrarse” dijo Whitaker. “Mientras miramos hacia 2017 y más allá, sigue siendo imperativo que nos enfoquemos en construir el perfil del destino a nivel internacional y educar y recordar a nuestros socios en la industria de viajes, y a los viajeros que Chicago no es sólo una ciudad increíble para visitar, Sino un lugar de primera para reunirse y hacer negocios ".

En 2016, la industria turística de Chicago apoyó un estimado de 145,137 empleos (con un incremento del 3.3 por ciento) y 15 mil millones de dólares en gasto de turismo directo (un incremento del 2.6 por ciento). Esto se traduce en un aumento de 20 mil nuevos empleos desde que el Alcalde Emanuel tomó el cargo.
La industria de visitantes de Chicago cuenta con el respaldo de grupos de negocios (también conocido como la industria de reuniones y convenciones), junto con el aumento de las visitas por viajes de placer. Este tipo de visitantes también alcanzó un récord de 40.65 millones en 2016, una ganancia de 3.4 por ciento. Mientras tanto, las visitas de negocios crecieron un 2.1 por ciento, equivalente a 11.9 millones
Chicago recibió 52,55 millones de visitantes nacionales (3.1 por ciento más) y un estimado de 1.56 millones de visitantes extranjeros (3.7 por ciento menos) en 2016. Si bien se prevé un crecimiento continuo de los mercados emergentes como China (más 22.7 por ciento), India (más 7.1 por ciento) Y Corea del Sur (más 10.2 por ciento), la incertidumbre económica y los tipos de cambio desfavorables influirán en las caídas de los principales mercados europeos como el Reino Unido (menos 18.3 por ciento), Alemania (menos 6.1 por ciento), Francia (menos 3.6 por ciento) y España (menos 14.5 por ciento), así como el mayor mercado de Sudamérica, Brasil (menos 19.4 por ciento).
De las 31 reuniones y convenciones principales celebradas en Chicago en 2016, se alcanzaron varios récords: ocho de ellos alcanzaron una audiencia récord; cuatro tuvieron su mayor participación de compañías exhibidas; cuatro tuvieron su mayor espacio de exposición. Estas 31 reuniones y convenciones dieron la bienvenida a 916, 888 asistentes a Chicago en 2016. El impacto económico general estimado de las principales reuniones y convenciones celebradas en Chicago en 2016 asciende a $ 1.32 mil millones de dólares.
Mirando hacia adelante, habrá 35 grandes reuniones y convenciones llegando a Chicago en 2017. El número de noches de hotel proyectado que generarán estos grupos es de 1.04 millones, que significa un incremento en noches de hotel del 6.4 por ciento con respecto a 2016.
Ayudando a continuar el impulso, el equipo de ventas de convenciones de Choose Chicago superó su meta de ventas anuales de 2016 al reservar con éxito 59 nuevas reuniones y convenciones importantes que se celebrarán en y en colaboración con McCormick Place (más de las 55 grandes reuniones aseguradas en 2015). El equipo de ventas de convenciones de Choose Chicago colaboró con la industria hotelera local para asegurar compromisos de ofertas en 2.173 futuras reuniones "in-house". Las reservas totales fueron de 2.505.207 noches de habitación para los hoteles de Chicago. El impacto económico de estas reuniones combinadas se estima en poco más de $ 3.8 mil millones en gastos futuros estimados en Chicago.
En 2016, el turismo en Chicago generó $ 911 millones de dólares en ingresos tributarios totales (2.2 por ciento de aumento), $ 2. 28 mil millones de dólares en ingresos del sector hotelero. $127,3 millones de dólares en ingresos tributarios de hoteles. Por cada dólar invertido en Choose Chicago, se generaron $ 32 dólares en impuestos estatales y locales.
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LA SCT ATIENDE CON PRIORIDAD LA POLÍTICA DE AUSTERIDAD  PARA CUMPLIR CON PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

·        La SCT participa en los esfuerzos del Gobierno Federal para garantizar finanzas sanas

·        En 2016 se ahorraron más de 2 mil 400 MDP en gastos de operación

 ·        Con mecanismos innovadores como las APPs se cumplirá a cabalidad con el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018

En 2017 se maximizará la política de austeridad y se implementará un proceso de reestructura y modernización administrativa de la SCT en apoyo al programa de austeridad del Gobierno de la República, y con ello administrar mejor los recursos públicos e implementar diversas acciones que permitan abatir gastos de operación e invertir de manera más productiva el 100 por ciento del presupuesto asignado, sin subejercicio alguno.

Como parte de esa estrategia, el año pasado se cancelaron 4 mil 137 plazas, lo cual representa un ahorro de más de 2,000 MDP anuales. Cabe mencionar que, por única vez, se tuvieron que cubrir liquidaciones de las plazas canceladas, razón por lo cual el gasto en servicios personales fue mayor al del año anterior.

Además, desde el año pasado, se aplicaron restricciones a los gastos administrativos que permitieron ahorros por más de 400 MDP en rubros como boletos de avión, viáticos, fotocopiado y combustible, entre otros.

A pesar del recorte presupuestal que sufrió la SCT por más 20,000 MDP, la dependencia ha encontrado soluciones creativas como las Asociaciones Público Privadas, para cumplir con los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018.

Las políticas de austeridad de la SCT se continuarán tanto en el sector central como en el sector coordinado para lograr la mayor racionalización del presupuesto y se avanzará en el 2017 en el proceso de reestructura y modernización administrativa del ramo de Comunicaciones y Transportes, a fin de hacerlo más eficiente y funcional.

A través de éstas y otras acciones, la SCT trabaja por invertir de manera más productiva los recursos públicos y cumplir con los objetivos planteados desde el inicio de la actual administración.
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CHOOOSE CHICAGO DESIGNA A VIP RELACIONES PUBLICAS COMO SU REPRESENTANTE EN EL MERCADO MEXICANO

México es un mercado de crecimiento básico para Chicago
En 2016, Chicago recibió 172 mil visitantes de México
Enero 10, 2017.- El Presidente & CEO de Choose Chicago, David Whitaker y Michelle Revuelta, Vicepresidente de Relaciones con Medios, anunciaron que desde el 1 de enero de 2017, VIP RP Soluciones en Comunicación Estratégica (VIP RP) es designada como la Agencia de Relaciones Públicas para proveer servicios y coordinación con los medios en el mercado mexicano.
VIP RP apoyará a Choose Chicago y a sus socios en la promoción de la ciudad con los viajeros mexicanos como socios de relaciones públicas en el mercado de Choose Chicago en México,
“México continúa siendo una parte vital de nuestros esfuerzos en las estrategias globales para atraer más visitantes a nuestra ciudad y se mantiene como uno de los más grandes mercados de las áreas vecinas” dijo David Whitaker, Presidente & CEO de Choose Chicago, y agrego, "Además, México es un mercado de crecimiento básico para Chicago y el aumento en las visitas de mexicanos en los últimos años, es una indicador de que hay más oportunidades para que Chicago sea una ciudad favorita elegida por los viajeros mexicanos".

David Whitaker, Presidente & CEO de Choose Chicago

En 2016, Chicago recibió a 172 mil visitantes de México, lo que significa un incremento del 3.1 por ciento con respecto a 2015, continuando con la tendencia de crecimiento que se ha dado desde del 2011. De hecho México es actualmente el tercer mercado de visitantes internacional más grande a Chicago.
“Chicago es una excelente opción para los mexicanos cuando consideran hacer un viaje a Estados Unidos ya que la ciudad tiene excelentes lugares para comer, cultura, música, hoteles y muchas de las mejores atracciones tanto de la nación como del mundo”, dijo Michelle Revuelta, Vicepresidente de Relaciones con Medios de Choose Chicago, resaltó; "Confiamos en que la visión estratégica, la amplia red y la capacidad de generar contenidos de VIP RP beneficiarán nuestros esfuerzos para continuar mejorando la posición de Chicago como un destino líder para los mexicanos interesados en aprender más sobre Chicago”.

Michelle Revuelta, Vicepresidente de Relaciones con Medios de Choose Chicago

Melanie Pérez, Directora de Relaciones con Medios para las Américas de Choose Chicago liderea los esfuerzos de las relaciones con medios en México. Al frente de la cuenta de Choose Chicago en México estarán Raphael Paredes, CEO de VIP RP, y Elizabeth Vaca, Directora General de VIP RP.

Melanie Pérez, Directora de Relaciones con Medios para las Américas de Choose Chicago

“Este es el mejor tiempo para promover Chicago en México como una ciudad increíble que tiene innumerables opciones para los turistas y ofrece un sinfín de razones para visitar la ciudad” afirmó Raphael Paredes, CEO de VIP RP, además agrego “Nuestro equipo se siente muy honrado por la oportunidad de apoyar a esta gran ciudad líder en Estados Unidos, y esperamos trabajar con Choose Chicago en un mayor conocimiento de esta gran Ciudad".

Chicago USA

En 2016. El número de vistas a Chicago estableció un nuevo récord de 54.1 millones de visitantes a la ciudad de los vientos, con un incremento de 1.5 millones de visitantes más que en 2015, lo que significa un 2.9 por ciento más.
Acerca de Choose Chicago
Choose Chicago es la organización oficial de ventas y marketing responsable de promover Chicago como un destino global de visitantes aprovechando los activos incomparables de la ciudad para asegurar la vitalidad económica de la ciudad y de su comunidad de miembros de negocios. Para obtener más información, visite www.choosechicago.com
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BANAMEX : Sector de Consumo de México
Las manifestaciones relacionadas con el aumento del precio de la gasolina, principalmente en el Estado de México; el impacto en las ventas del 1T17 parece mínimo 

Nuestras conclusiones. Nuestro análisis sugiere que las compañías más vulnerables a las interrupciones de distribución y a los cierres de tiendas de los últimos cinco días fueron Coca-Cola Femsa, Walmex y Sanborns (ver la Figura 1). Algunas compañías han reconocido haber sufrido incidentes, tales como cierres de tiendas, cierres tempranos, e interrupciones en las rutas de distribución en sus operaciones en los estados afectados (aunque ninguna espera un impacto importante). Cabe mencionar, que 4-5 días con interrupciones concentradas representan el 5% del periodo del 1T17, un porcentaje que probablemente recuperarán las compañías en las próximas semanas. El 13 de diciembre de 2016 aumentamos nuestra ponderación del sector mexicano de consumo a Neutral por la mejora de la valuación (ver nuestro reporte Sector de Consumo de México - Expectativas para 2017, Aumentamos recomendaciones de Gruma y Alsea a Compra; reiteramos Compra de Femsa, Walmex y Arca-Contal; pasamos de Subponderados a Neutral en el sector). Asimismo, en otro reporte también indicamos que el reciente aumento de las remesas debería ayudar a contrarrestar los mayores precios de la gasolina (ver el reporte Sector de Consumo de México - El sólido aumento de las remesas y el mayor salario mínimo deberían ayudar a contrarrestar el incremento del precio de la gasolina; los costos/gastos operativos de las compañías, ligeramente presionados, publicado el 4 de enero). 

La noticia: Los medios de comunicación mexicanos e internacionales informaron sobre incidentes como protestas y saqueos en algunas tiendas en México tras el aumento de los precios de la gasolina anunciados en enero, principalmente en el Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Chiapas. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que 423 de las tiendas de sus miembros sufrieron saqueos durante las protestas (170 en el Estado de México, 80 en Veracruz, 60 en Chiapas, y 59 en Hidalgo). 

Las compañías indicaron que, al lunes 9 de enero, la situación había mejorado con respecto a la semana pasada. Esta circunstancia se debió al retorno a las escuelas y al trabajo tras las vacaciones de Navidad, así como a las mayores medidas de seguridad adoptadas por algunos comercios y por las autoridades. 
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Tu Casa Express te garantiza adjudicación en un mes

En México durante el 2015, nueve de cada 10 parejas planearon comprar casa

Ciudad de México, enero 2017.- Para cerrar el año pasado e iniciar el presente con el pie derecho uno de los principales deseos de los mexicanos fue tener una vivienda propia y qué mejor que este deseo sea compartido a lado de la persona amada.
De acuerdo a la encuesta realizada por Inmuebles24.com durante el 2015 se reveló que el 38% de los mexicanos tienen planeado comprar un hogar propio porque desean vivir con su pareja, el 32% ya no desea pagar renta, el 22% aspira poseer un patrimonio y un 8% por que pretenden su individualidad.
Thania Perea, Directora de Marketing de Tu Casa Express, comenta: “Nosotros somos conscientes de la difícil situación por la que pasan millones de mexicanos que rentan un lugar para vivir, por esto facilitamos el Plan Elite Total, un sistema de autofinanciamiento que permite comprar, construir o remodelar una casa, y una vez que se cuente con la aportación extraordinaria del 40% del monto solicitado, con mensualidad puntual y consecutiva, eres dueño de los recursos para comprar tu vivienda propia; además garantizamos la adjudicación en menos de un mes”.
El Plan Elite Total ofrece hasta $ 2’000,000.00 para la casa de tus sueños, además de un plazo a 180 meses, es decir, 15 años. Y en la versión Plan Mujer Elite se obtiene un seguro contra cáncer de mama y cervicouterino.
Con más de 21 años de experiencia Tu Casa Express es la única empresa de autofinanciamiento 100% mexicana que te permite comprar una vivienda propia en menos de medio año, avalada ante la Secretaría de Economía. 
Hasta el día de hoy a entregado un monto total de autofinanciamiento de $ 5,519,442,998.95 con el objetivo principal de seguir innovando en el mercado, además de apoyar la economía de las familias mexicanas.

Acerca de Tu Casa Express
Tu Casa Express es una empresa mexicana de autofinanciamiento inmobiliario, Afiliada a asociaciones nacionales e internacionales de empresas de autofinanciamiento, Tu Casa Express cuenta con 21 años de experiencia en el mercado, hasta el día de hoy han entregado más de $ 5,519,442,998.95. Cuenta con esquema de autofinanciamiento accesible para quienes buscan alcanzar sus sueños de comprar su vivienda propia.
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No sufras por dinero, la clave está en el ahorro: Prestadero

Conoce 5 tips para que ahorres de inmediato y transformes tu vida en bienestar.
Inicia con un plan calendarizado para que cumplas tu propósito.
Para empezar a ahorrar es más importante la constancia y no la cantidad.
De tus ingresos destina una partida, emplea mecanismos de ahorro que te impida tener acceso al dinero fácilmente, y ponlo a que te genere intereses.

Ciudad de México a 10 de Enero de 2017.– Prestadero, la plataforma líder en préstamos de persona a persona en México, señala algunas recomendaciones para ahorrar y hacer frente a situaciones difíciles como las que estamos padeciendo en México., o simplemente viajar o iniciar un negocio.

Obed Medina, Gerente de Marketing Digital en Prestadero, comenta: “Este año se muestra al alza en casi todo, no sólo en el precio de la gasolina, sino quizás nos veamos con la necesidad de salir de algún apuro, por lo que sería ideal ahorrar para contar con dinero y enfrentar ese inconveniente no planeado.”

El directivo comenta: “También veamos otro panorama donde el ahorro es parte fundamental para crear un patrimonio y hasta para lograr tus propósitos: cómo viajar o iniciar un negocio. Sería bueno tener un plan calendarizado del ahorro, ya que poco a poco seguro llenas el cochinito y lograrás tu propósito de ahorrar en serio.”

Tips para crear el hábito del ahorro:

Para empezar a ahorrar es más importante la constancia que la cantidad. Si logras el hábito de ahorrar, habrás ganado la batalla contra la decidía y todos los problemas que esto conlleva. Poco y poquito te llevará al éxito.
De tus ingresos destina una partida para el ahorro, considéralo como pagar la hipoteca o la renta: si dejas de hacerlo te corren. Muchos recomiendan que entre 10% y 15% de tu sueldo, pero muchas a veces no se puede, entonces guarda lo que puedas pero de forma constante.
Usa un mecanismo de ahorro que te impida tener acceso al dinero fácilmente. Si metes tu dinero en un cochinito fácil de abrir o romper no alcanzarás tu objetivo.
Si tienes muchos compromisos como: deudas, colegiaturas, renta, despensa, entre otros. Evita que tu plan del ahorro “se coma esos compromisos”. Si sólo puedes ahorrar máximo $1,000 pesos por mes es preferible quedarse en esa cantidad lo que resta del año: es más importante la constancia.
Pon el dinero a trabajar a través de un mecanismo que te genere intereses.
  
Método para que tu propósito de ahorrar sea más sencillo
Lo más difícil es crear el hábito y sólo se logra con la constancia. Lo importante es iniciar con cantidades pequeñas en periodos breves: por ejemplo, ahorrar $1 peso diario o $5 pesos por semana. Medina explica: La escalera del ahorro es muy sencilla: consiste en ahorrar cada domingo o cada lunes una determinada cantidad. Esta empieza con $10 pesos en la semana 1 (entre el lunes 4 y domingo 10 de enero) y se aumenta 10 pesos cada semana.

De tal forma quedaría así:
Semana 1: $10 pesos
Semana 2: $20 pesos
Semana 3: $30 pesos

Con este plan podrás ahorrar hasta $13 mil 780 pesos en el año. (Ver gráfica adjunta).

Medina concluyó: “El hábito del ahorro requiere de una enorme fuerza de voluntad: si ahorras lo que te propones, lograrás cualquier meta en la vida.”
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Comunicación M2M, la tecnología que está transformando industrias

*La solución para redes de Omoco permite una gran capacidad y cobertura con una personalización al 100% según las necesidades empresariales, sin necesidad de depender en macro-redes.
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La comunicación máquina a máquina (M2M) es vista por tecnólogos, analistas y compañías en todo el mundo como la próxima gran herramienta para revolucionar las industrias. El control remoto y el mantenimiento impulsados por la comunicación M2M pueden conducir a operaciones más sencillas, reducción de costos y procesos de negocio optimizados. Dos factores importantes contribuirán a una rápida adopción de la tecnología M2M: en primer lugar, sensores, dispositivos y componentes que permitan que la comunicación máquina a máquina sea más barata y eficiente; en segundo lugar, la infraestructura de red necesaria para recoger y entregar los datos generados por miles de millones de dispositivos debería ser omnipresente.
Con una nueva infraestructura de red, las empresas y gobiernos tienen la oportunidad de mejorar drásticamente sus procesos operativos mediante la implementación de una estrategia tecnológica que no sólo sea más eficiente, sino que permita nuevos niveles de servicio y sea rentable.
“Las oportunidades para aumentar los ingresos, reducir costos y atender mejor a los clientes que utilizan M2M son reales. Esta tecnología transformadora permite a las industrias reinventar, simplificar e innovar en formas inimaginables, ya que hace posible la automatización de casi cualquier proceso, lo que permite monitorear, recopilar y enviar datos desde cualquier lugar del mundo. Las posibilidades son infinitas. Las soluciones M2M son implementadas incluso en industrias remotas con el fin de mejorar la eficiencia, habilitar nuevos servicios diferenciados y también como una manera para cumplir con objetivos de sostenibilidad”, comentó Bhawana Daga, Directora de Marketing y Comunicaciones de Omoco.
Bhawana explica cómo es que se utiliza la comunicación M2M actualmente en distintas industrias y cuáles podrían ser sus aplicaciones en el futuro. Las plantas de energía como la eólica, biomasa y solar necesitan seguimiento constante, la tecnología M2M ayuda a reducir la interferencia manual para la vigilancia y mantenimiento al incorporar un canal de comunicación entre varios equipos de seguimiento y mostrando los sistemas de información. Los datos en tiempo real sobre el consumo de recursos permiten administrar la demanda y detectar problemas eficientemente y reduce costos mediante la optimización de sus patrones de uso.
Adicionalmente, la agricultura inteligente es un campo creciente con la tecnología M2M. Es posible rastrear la ubicación y condiciones del ganado, supervisar las condiciones de crecimiento de los cultivos y optimizar el rendimiento de la maquinaria agrícola. Una geolocalización precisa puede minimizar el despilfarro en las operaciones de fumigación de cultivos. Por ejemplo, cultivos de alto valor pueden ser monitoreados por sensores inalámbricos para una gama de parámetros como la temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad del viento y dirección y lluvia. Esta información permite la irrigación y otras intervenciones agrícolas que se ajustan exactamente a las condiciones locales de cultivo.
M2M también tiene aplicación en la cadena de suministro y manufactura, ofreciendo la capacidad de seguimiento en tiempo real desde las materias primas, parte de la fabricación, hasta el producto final entregado al cliente. Todo el proceso es automatizado eliminando los datos irregulares entregados por la intervención humana. De manera similar, los sistemas de gestión de flotas han hecho uso de las redes GPS de seguimiento y sensores equipados con celulares también pueden controlar el estado de los envíos sensibles (temperatura para alimentos perecederos, por ejemplo), o activar las alertas de seguridad automática si un contenedor se abre inesperadamente.
“Las comunicaciones M2M y el Internet de las Cosas tienen un gran potencial de aplicaciones para toda clase de operaciones del negocio. Su uso no sólo favorece el rendimiento de la producción y rendimiento, sino también el costo (de implementación) y la relación costo-beneficio es alta”, añadió Bhawana.
Para que la comunicación M2M funcione a escala industrial, necesita una red GSM dedicada, rentable, desplegable rápidamente y segura. Las redes no comprometidas, aplicaciones de datos limitadas y la interoperabilidad son cuestiones básicas que hacen que la infraestructura de red existente sea obsoleta para la comunicación M2M.
La solución para redes de Omoco permite una gran capacidad y cobertura. Hace posible una personalización al 100% según las necesidades empresariales, sin necesidad de depender en macro-redes. Todo lo cual significa una mejor tecnología, una conectividad sin interrupciones, un mejor rendimiento de M2M y la satisfacción del cliente combinado con un menor costo de propiedad de la red.
“Omoco cuenta con la tecnología para eficientar la comunicación M2M en las industrias, conectando sus dispositivos y ayudándoles a comunicarse entre sí a través de una red inalámbrica, ofreciendo la mejor conectividad de acuerdo al modelo de negocio”, finalizó Bhawana.
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Village Capital y Autodesk Foundation seleccionan 11 startups para primer programa de emprendimiento en salud en México

Ciudad de México, 10 de enero de 2017. Village Capital, con apoyo de Autodesk Foundation, está encantado de anunciar el primer programa de desarrollo de empresas enfocado a emprendedores de salud en México. El programa contará con la participación de 11 empresas en etapa temprana, todas incrementando el acceso a atención médica asequible y de calidad en México. Al final del programa, dos de las 11 empresas serán elegidas–por sus propios compañeros–para recibir una inversión de 75,000 USD por parte de VilCap Investments y Pomona Impact.

Los 11 finalistas, seleccionados de entre más de 90 aplicaciones competitivas, están enfocados en ofrecer innovadores productos y servicios de salud para grupos desatendidos en México, todos usando una variedad amplia de modelos de negocio. Las startups participando en el programa trimestral formarán parte de un riguroso currículo especializado en investment readiness o preparación para inversión futura.

“Como uno de los principales inversionistas de startups en México, Village Capital está emocionado de expandir su enfoque en salud”, comentó Ross Baird, CEO de Village Capital. “Más de la mitad de la población en México no tiene seguro médico, no pueden pagar por servicios básicos de salud. Las 11 empresas seleccionadas están ayudando a las personas a tener vidas saludables y obtener servicios de salud asequibles. Estamos emocionados de trabajar con Autodesk Foundation para construir una comunidad alrededor de las necesidades de estos emprendedores y de aliarnos con Pomona Impact para invertir en dos de estas increíbles startups.”

“Cuando llegamos a México en 2014 para realizar nuestro primer programa de empresas FinTech, apenas existía un ecosistema del cual hablar”, declaró Amanda Jacobson, Gerente de Village Capital para Latinoamérica. “Dos años después hay alrededor de una decena de organizaciones que apoyan específicamente a empresas FinTech. Estamos entusiasmados de jugar un rol similar en otros sectores importantes, contribuyendo a construir un sistema de apoyo para innovadores de salud en el país.”

“Autodesk Foundation se asoció con Village Capital para identificar a los emprendedores más prometedores que están desarrollando productos y soluciones a los retos de salud en la región,” dijo Joe Speicher, Director Ejecutivo de Autodesk Foundation. “Hemos estado increíblemente impresionados con la calidad de los aplicantes, demostrando que la comunidad emprendedora está resolviendo activamente esta área crítica de necesidades.”

Village Capital también está encantado de anunciar que Linked Foundation y SISNova, comprometidos con mejorar las condiciones de salud en la región, estarán apoyando a la mencionada primera generación de emprendedores de salud.

El programa de Village Capital convoca emprendedores, inversionistas, expertos en política pública y otros líderes de opinión para trabajar juntos en la mejora del sistema actual de salud en el país. En promedio, los graduados de Village Capital incrementan sus ingresos anuales en 43 por ciento, comparado con un grupo control de empresas no participantes en el programa. Esas mismas empresas han levantado ocho veces más capital que los no participantes y han creado más de 10,000 empleos. Finalmente, los emprendedores han servido a más de cinco millones de beneficiarios a nivel mundial.

Las empresas seleccionadas para este año son:

·         ByPrice (Ciudad de México, México) es la más grande plataforma de comparación de precios en medicamentos de México. Adicionalmente, ByPrice provee perspectivas del mercado, optimización de compras y oportunidades de ahorro a empresas, grandes cadenas minoristas y compañías farmacéuticas.
·         Develop Link (Ciudad de México, México y Ciudad de Guatemala, Guatemala) ofrece una plataforma de referencia a doctores que conecta profesionales de la salud para mejorar la eficacia de su práctica y ayuda a tratar pacientes más eficientemente. Develop Link también provee datos críticos de tendencias en salud a entidades como gobiernos, aseguradoras y compañías farmacéuticas.
·         COUP (Ciudad de México, México) creó un dispositivo no invasivo que determina los niveles de glucosa en la sangre de pacientes con diabetes mellitus tipo 1.
·         Huli (San José, Costa Rica) provee software basado en la nube que conecta pacientes, médicos y hospitales tanto en el sector público como privado. Su plataforma web incluye un calendario en línea, expedientes médicos digitales, presencia en línea y mercadotecnia.
·         Immer Medical (Guadalajara, México) facilita la comunicación entre pacientes y doctores a través de su aplicación multiplataforma, resultando en atención más cercana y segura.
·         InstaFit (Bogotá, Colombia y Ciudad de México, México) es un programa personalizado de nutrición y fitness en línea enfocado en combatir el problema de salud más importante de la región, la obesidad, a través del uso de tecnología de clase mundial, mercadotecnia creativa y prácticas de lean startup.
·         Metix (Glasgow, Reino Unido) es una empresa de tecnología médica enfocada en proveer dispositivos de alta tecnología para mejorar tratamientos en pacientes. Metix busca erradicar las deficiencias tecnológicas en el sector salud al crear dispositivos innovadores y fáciles de usar. Metix coordina la manufactura y logística de sus actividades desde sus instalaciones en Monterrey, Nuevo León.
·         Salud Cercana (Ciudad de México, México) es una plataforma de salud digital que integra servicios de atención primaria y acompaña a los pacientes con enfermedades crónicas de ingresos medios y medios-bajos, ofreciéndoles Programas Coordinados de Salud a bajo costo.
·         Sonrident (Ciudad de México, México) provee cuidado dental de calidad a las familias mexicanas.
·         Uhma Salud (Ciudad de México, México) ofrece programas corporativos de bienestar a empresas de todo tamaño, atacando la prevalencia de enfermedades crónicas en la fuerza laboral de la organización, lo que afecta negativamente la productividad y rentabilidad.
·         ViperMed (Montevideo, Uruguay) empodera a pacientes a través de la educación. Sus cursos pueden ser adquiridos en farmacias, clínicas, hospitales, cadenas minoristas e iniciativas corporativas. ViperMed cuenta con un asistente personal de inteligencia artificial que ayuda a los pacientes a seguir sus tratamientos y aprender.

De enero a marzo del 2017 en la Ciudad de México, Village Capital apoyará a estos sobresalientes solicitantes a conocer a los clientes, socios e inversionistas indicados para ayudarles a mejorar sus modelos de negocio. Al final del programa y a través de un sistema transparente con criterios fijos de inversión, los mismos emprendedores seleccionarán a las dos empresas que recibirán una oferta por $75,000 USD de VilCap Investments and Pomona Impact.
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La gestión de la seguridad, ¿debe ser local o centralizada?

Por Jorge Cisneros, Ingeniero Senior de Preventa para Latinoamérica de la división de Network Security en Forcepoint

Con el nacimiento del concepto de seguridad perimetral, hace poco más de 2 décadas, surgieron las primeras soluciones perimetrales que ofrecían una protección eficiente y un sistema de gestión centralizado. Este sistema permitía al entonces CISO (Chief Information Security Officer), monitorear el tráfico para analizarlo y controlarlo.

Sin embargo, solo se pensaba en una posición estratégica del Firewall: en el perímetro de las oficinas principales de la empresa, la frontera entre lo público y lo privado. Era impensable que alguna sucursal u oficina remota de menor jerarquía contara con este tipo de protección.
El tiempo nos ha enseñado que la información crítica se encuentra ubicada en los cuatro puntos cardinales que conforman la organización, no solo en las oficinas corporativas sino también en la localidad más pequeña y remota existente.

Durante el proceso de globalización de los últimos años, el concepto de territorio se ha expandido aún más cubriendo no solo una zona específica sino incluso más allá de las fronteras, países y continentes. Con ello también surgieron nuevos estándares de intercomunicación digital como MPLS, ADSL y métodos, como el concepto VPN.

Esto provocó que los sistemas de gestión centralizados evolucionaran, aunque al principio se carecía de un esquema de telecomunicaciones robusto que interactuara con todos los puntos posibles a nivel territorial e inclusive mundial. De esta manera el concepto UTM (Unified Threat Management), en el cual se integraban no solo las funcionalidades sino también una gestión local tradicionalmente tipo Web, dominara durante varios años.

En la actualidad existen metodologías, certificaciones y estándares operativos como PCI DSS, Cobit e ISO, entre otros, los cuales están obligando a las organizaciones a regresar nuevamente al concepto de gestión centralizado. Esto ocurre debido a que los sistemas de gestión local no cuentan con la capacidad suficiente de crecimiento del almacenamiento y cuando se requiere gestionar varios dispositivos al mismo tiempo aún presentan limitaciones.

Por eso es importante considerar que un esquema de gestión local ya no es suficiente y se debe evolucionar en el diseño de la solución de seguridad.  Las herramientas de gestión eficientes deben incluir:

·         Un esquema de alta disponibilidad. Incluso debe estar distribuido en dos o más localidades.
·         Un esquema de redundancia. Esto permite ofrecer dos o más puntos de contacto con los dispositivos gestionados.
·         Flexibilidad de crecimiento. Deben ser capaz de permitir que el esquema de almacenamiento crezca de acuerdo a las necesidades de la organización. En algunos países las reglas obligan a conservar un mínimo de 5 años los eventos registrados por la bitácora.
·         Flexibilidad de dispersión. Que los componentes de gestión y bitácora puedan estar distribuidos de acuerdo a las necesidades de la infraestructura.
·         Monitoreo en tiempo real.
·         Generación de reportes pre-establecidos y generados por el usuario.
·         Centralización de Traps. Fungir como un único punto de contacto para el control de alertas tipo SNMP.
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Deezer inicia el año con la contratación de nuevos altos ejecutivos

Un nuevo Chief Partnership Officer (Jefe del Departamento de Cooperación y alianzas) para expandir el desarrollo de negocios a nivel mundial; nuevo Vice Presidente de APAC para liderar la expansión regional en Asia, y el  Chief People Officer (director en jefe de personal)  para formar cultura y valores

Latinoamérica, Enero 2017 Deezer, el servicio global de música en streaming, ha anunciado una serie de nuevas contrataciones, las cuales empezaran a formar parte del equipo desde enero. Los nuevos reclutas vienen de marcas líderes como Facebook y Spotify, de manera similar a las contrataciones que se hicieron el año pasado, incluyendo Chris Baughan como vicepresidente de Contenido y Formatos, Sulinna Ong como Vicepresidente de Marketing Artista y Riad Hawa como VP de Hardware Partnerships.

Para fortalecer el equipo de alianzas, Pascal De Mul será el Chief Partnership Officer jefe de alianzas. Ubicado en Lóndres, Pascal asumirá la responsabilidad de todas las alianzas internacionales, incluyendo las alianzas globales con los operadores de telecomuncaciones, compañías de audio en casa, wearables, automotor, retail global, servicios financieros y viajes, además de desarrollar futuras áreas de asociación. Anteriormente, en Spotify, ocupó el puesto de Jefe Global de Hardware Partnerships por 5 años, y también trabajó como Director de Alianzas y Gerente de Nuevos Negocios para la marca de electrónica de consumo Philips.

Con una estrategia de negocio enfocada en ingresar a nuevos mercados, Deezer ha nombrado a Daud Aditirto como vicepresidente de APAC (Asia Pacífico) y ha ascendido al antiguo jefe de personal, Henrik Karlberg, a ocupar el cargo de Líder para la misma región. Bajo el liderazgo de Karlberg, Daud será responsable de incrementar la huella de Deezer en varios países de Asia Pacífico, utilizando el desarrollo de negocios y la experiencia de asociación que ha acumulado a lo largo de su carrera, incluyendo su mandato de cuatro años como Director de Growth Partnerships e Internet.org Para Facebook.

Con un fuerte enfoque no sólo en el crecimiento del negocio, sino también en el crecimiento del equipo dentro de Deezer, la compañía ha nombrado a Christophe Sausse como su Chief People Officer (Director en jefe de Personal). Basado en la casa matriz de la compañía en París, Sausse se encargará de supervisar el rendimiento, la remuneración, la nómina, el diseño organizativo y el reclutamiento, mientras busca el desarrollo de una cultura de alto rendimiento con claros valores globales. Antes de este cargo, Christophe fue Jefe de Recursos Humanos de Parrot, una empresa de tecnología francesa líder en el mundo de los consumidores y espacio de drones industriales, una posición que ocupó durante más de diez años.

Hans-Holger Albrecht, Deezer’s CEO agregó: "Estamos encantados de comenzar el nuevo año con la contratación de algunos ejecutivos en varias áreas de negocio. Christophe, Pascal y Daud se unirán al equipo de Deezer en una etapa instrumental en el desarrollo de la compañía, ayudándonos a expandir nuestra oferta tanto a nivel comercial como interno. Estamos encantados de que se unan a nosotros y esperamos la experiencia y el conocimiento que traerán a la mesa. ¡Va a ser un año emocionante! "
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Citrix revela su plan de acción de cloud y movilidad segura en Citrix Summit

Citrix presenta nuevos servicios basados en Azure, paquetes, Smart Tools y soporte adicional para ayudar a los clientes a migrar a la nube, y soporte para EMS de Microsoft

Ciudad de México – 10 de enero de 2017 – En la creciente migración a la nube, las características de la transición varían entre las diversas organizaciones. De hecho, una encuesta global de Forrester denominada Business Technographics Infrastructure Survey arrojó que el 38 por ciento de las empresas no han adoptado una infraestructura en la nube, mientras que el 23 por ciento de los encuestados han adoptado una nube, y el 38 por ciento utilizan dos o más nubes. Existe una clara necesidad de contar con una arquitectura y una plataforma de administración que permita a los clientes administrar cargas de trabajo en su infraestructura actual, y que a la vez les permita migrar a una o más nubes.[i] Por eso Citrix anuncia nuevos lanzamientos en el evento Citrix Summit 2017 en Anaheim, California, que brindan los paquetes de soluciones, las herramientas y el soporte necesario para ayudar a los clientes, independientemente de en qué etapa se encuentren en el proceso de adopción de la nube.

Citrix está lanzando nuevos paquetes para migrar de las licencias locales a Citrix Cloud para clientes existentes, servicios que les permiten a los clientes de Citrix y Microsoft implementar escritorios Windows 10 en la plataforma de nube Microsoft Azure, servicios para implementar aplicaciones directamente en Azure, y Smart Tools para simplificar la implementación de nuevos espacios de trabajo. Además, Citrix ha anunciado una nueva iniciativa para socios de Citrix Ready que apunta al mercado medio, así como productos y servicios para la movilidad y la administración de las redes que complementan Microsoft Enterprise Mobility + Security (EMS) y brindan seguridad integral y valor a los clientes de Citrix y de Microsoft.

“Con estos productos y servicios, Citrix y Microsoft acompañan a sus socios y clientes en cualquier momento de la transición hacia la nube, ya sea que continúen con una infraestructura de TI local o que estén migrando a implementaciones en una nube híbrida o pública”, señaló P. J. Hough, Vicepresidente Senior de Producto y Tecnología en Citrix. “Ya sea que estén preparados para migrar todo a la nube o que deseen implementar una sola aplicación en la nube, tenemos la plataforma de administración y los servicios que necesitan”.

Migración de licencias locales a Citrix Cloud

Para los clientes que ya tienen licencias de XenApp o XenDesktop y quieren migrar a Citrix Cloud como servicio, Citrix ofrecerá un conjunto completo de opciones de transición y de canje que harán posible una transición sin inconvenientes ya que permitirán utilizar y contar con el soporte de las soluciones tradicionales de Citrix y los nuevos servicios administrados de Citrix Cloud en forma simultánea. Estas soluciones económicas les permiten a los clientes existentes de Citrix con cuenta activa o el servicio de mantenimiento de software obtener el valor de Citrix Cloud por un costo apenas mayor que el de renovar el servicio de mantenimiento de software tradicional.

Citrix también anunció un nuevo programa piloto para los proveedores de servicio de Citrix que deseen implementar espacios de trabajo aprovechando Citrix Cloud. Dentro de unos meses, se dará a los proveedores acceso piloto a los servicios de Citrix Cloud con un modelo de licencia mensual similar al modelo de licencia vigente para las tecnologías Citrix. Para los proveedores –tanto nuevos como existentes– de escritorios como servicio y otros servicios para espacios de trabajo, esto les dará un enfoque más veloz y más sencillo para implementar tecnologías Citrix alojadas.

Implementación de escritorios Windows 10 en Azure

Para las organizaciones que buscan una manera más simple de implementar escritorios virtuales Windows 10 en la nube Microsoft Azure, Citrix lanzó XenDesktop Essentials. Los clientes de Microsoft que tengan licencia para utilizar Windows 10 Enterprise en la modalidad “por usuario” tendrán la opción de administrar sus imágenes de Windows 10 en Azure mediante su solución XenDesktop VDI. Una vez que XenDesktop Essentials está configurado y en funcionamiento, se puede administrar el servicio mediante Citrix Cloud.

Implementación de aplicaciones directamente en Azure

Para los clientes que deseen entregar aplicaciones de negocios directamente desde Azure, Citrix anunció el lanzamiento de XenApp Essentials. El nuevo servicio Citrix XenApp Essentials utiliza la tecnología XenApp, líder en la industria, para brindar funciones adicionales de administración, experiencia del usuario y seguridad. XenApp Essentials también puede ser un servicio integrado a –y administrado por–Citrix Cloud. XenApp Essentials estará disponible en el primer trimestre de 2017.

“La fuerza de nuestra relación con Citrix siempre ha sido nuestro firme compromiso de hacer que nuestros clientes en común alcancen el éxito empoderando a sus empleados para obtener más logros”, expresó Scott Guthrie, Vicepresidente Ejecutivo de Cloud + Enterprise en Microsoft. “Al brindar a los clientes aplicaciones y escritorios implementados directamente en Microsoft Azure como la nube preferida y estratégica, Citrix está ayudando a las empresas a movilizar a su fuerza laboral para alcanzar el éxito en el entorno empresarial global actual, tan competitivo”.

Simplificación de las implementaciones en la nube con Smart Tools

Citrix ofrece un nuevo beneficio para los clientes y socios que implementan y configuran aplicaciones, escritorios y espacios de trabajo móviles mediante Citrix Cloud. Como parte de los Citrix Customer Success Services, Citrix presenta Smart Check, Smart Scale y otras capacidades y paquetes preconfigurados que simplifican y aceleran la implementación de nuevos servicios para aplicaciones y escritorios virtuales. Estas nuevas soluciones se suman a la familia Smart Tools, antes denominados Citrix Lifecycle Management Services, que facilitan la implementación y administración de espacios de trabajo y cargas de trabajo de Citrix.

“En Lucas Metropolitan Housing Authority (LMHA), usamos Citrix Cloud combinado con la fuerza de la alianza con Microsoft Azure Government para reemplazar nuestra infraestructura de TI obsoleta e implementar espacios de trabajo basados en la nube que permiten a nuestros empleados salir a la comunidad para ayudar a más clientes a enviar solicitudes sin tener que ir físicamente a una oficina”, expresó Craig Patterson, CIO Interino de LMHA, una agencia de la industria de viviendas públicas. “La solución para la nube de Citrix y Microsoft es segura y confiable, y garantiza que nuestros empleados tengan acceso a las aplicaciones y servicios que necesitan para prestar un mejor servicio a nuestros clientes”.

El nuevo programa Citrix Ready apunta al mercado medio

Citrix está lanzando un nuevo programa Citrix Ready que combina los beneficios de Citrix Cloud con la infraestructura hiperconvergente (HCI) de los socios para simplificar en gran medida la escalabilidad y la administración de los entornos VDI para clientes del mercado medio. El programa, denominado Citrix Ready HCI Workspace Appliance Program, permite conectar aplicaciones hiperconvergentes de socios proveedores de hardware y almacenamiento a Citrix Cloud para automatizar la configuración y el mantenimiento de XenApp y XenDesktop. Así, los proveedores de soluciones Citrix pueden ofrecer a sus clientes del mercado medio una solución integral y escalable para aplicaciones de espacios de trabajo que tiene en cuenta todo el conjunto de aplicaciones para reducir la complejidad y ofrecer el menor costo total de propiedad.

Complementos para Microsoft Enterprise Mobility + Security (EMS) de Microsoft

Para brindar más movilidad y seguridad a los clientes de Citrix y Microsoft, Citrix y Microsoft han integrado el programa Unified Gateway de Citrix NetScaler a Microsoft Intune. Esta solución permite a los administradores de TI verificar el cumplimiento y el estado del dispositivo del usuario final, para brindar control de acceso basado en políticas y capacidades de redes privadas virtuales (VPN) a las aplicaciones locales. La nueva solución con Citrix NetScaler Unified Gateway brinda más seguridad y flexibilidad a los clientes que necesitan nuevas maneras de administrar el acceso móvil a datos y aplicaciones sensibles, a la vez que da a los administradores una mayor capacidad de administración y control en el punto final. Puede encontrar más información sobre el acceso condicional con Citrix NetScaler y Microsoft Intune en https://www.citrix.com/blogs/?p=174228946.
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AUMENTO EN EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES PROVOCARÁ LA DESAPARICIÓN DE MILES DE PRODUCTORES DE LECHE

·        No descartan toma de carreteras, instalaciones de empresas privadas y de gobierno
·        Los costos de producción aumentaron un 25 por ciento
“Si en el país hay un sector de alimentos que haya resentido con mayor intensidad el impacto del aumento de precios de las gasolinas, en virtud de que una buena parte de los insumos mantienen tasas comerciales al alza, y al mismo tiempo resienta ‘en carne propia’ el efecto del cambio de paridad monetaria del peso-dólar, sin duda es el de los medianos y pequeños productores de leche”, dijo Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
Los costos de producción aumentaron para los 150 mil productores que siguen con terquedad en esta actividad, en los últimos treinta días, al menos 25 por ciento, en especial forrajes, equipos para el ordeño y para el mantenimiento de redes de frío; para el transporte e industrialización de derivados lácteos.
“Esto ha llegado a un límite, donde el productor pequeño y mediano está en un momento decisivo de seguir en la actividad, aún a costa de su economía familiar, o abandonarla sin contar con una alternativa viable para sostener a la familia con antecedentes de varias generaciones como productores lecheros”, apuntó el dirigente.
Añadió que el Consejo Nacional del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, sostuvo una reunión de trabajo para definir una estrategia de comunicación con autoridades federales, estatales y municipales.
El propósito fundamental de esta acción, dijo, es para explicarles que, de no acudir en auxilio de este segmento de productores de alimentos -qué si bien no formamos parte de los productores de alta productividad, sí representamos más del 85 por ciento de los productores—corremos el riesgo de desaparecer del mapa y dejar el campo libre a los importadores de este alimento, con el riesgo de que el vecino del norte nos mande ‘basofia’”.
Si ahora nadie puede negar que la leche en polvo de origen norteamericano llega a México “ordeñada” de la crema natural, que es la parte más nutritiva de ese alimento, ¿qué nos espera cuando en unos días más asuma el gobierno de ese país un hombre con ideas contrarias a una relación equitativa en la rama comercial?
Otro punto que analizaron los miembros de dicho consejo, se refiere a la falta de reconocimiento de los costos de producción por parte de la industria de derivados lácteos y del gobierno, además del constante cambio del dólar al alza y el desquiciante aumento a las gasolinas. Todo ello, afirmó, pone al sector en crisis con riesgo de desaparición y, a los consumidores, en un esquema de aumento del precio de la leche.
Los productores lecheros del Frente Nacional, añadió, urgieron a los directivos de esta organización a reunirse con las autoridades del gobierno relacionadas con el sector, para que, ante los medios de comunicación se informe a la opinión pública que, de la misma forma con que se justifica el aumento de los combustibles, de parte del presidente de la República Enrique Peña Nieto, se apliquen programas especiales para resarcir la deteriorada economía de los ganaderos lecheros.
“Que el alza de los combustibles se mida con la misma vara”, ya que la empresa del gobierno (LICONSA) que compra leche nacional, no toma en cuenta estos argumentos para pagar precios justos a los productores mexicanos. Sobre todo, dijo, tienen que reconocer que el precio de la leche que se compra en el extranjero, se cotiza a un precio superior a los 8.40 pesos por litro. A esto, sostuvo, debe añadirse el aumento de 20 por ciento en los combustibles.
Por otra parte, sobre el tema de los precios comparativos, destacó que la empresa LICONSA debe reconocer que los costos de producción nacional, superan los 7:00 pesos el litro, por lo que se hace necesario que esta empresa reconozca los costos de producción nacional y pague lo justo. Actualmente se les paga un promedio de 6:00 por litro.
Por lo anterior, explicó, solicitamos al presidente Peña Nieto gire instrucciones al titular de la SEDESOL, para que LICONSA se abastezca 100 por ciento de leche nacional, de los pequeños y medianos productores, ajustando los precios a la realidad mexicana y les prohíba que compren leche en polvo extranjera en 8.40 pesos/litro, más los gastos de acarreo, 0.40 centavos, lo que nos da cuando menos un costo de 8.80 por litro.
Señalaron los integrantes del Frente Nacional, que “si no se toman en cuenta los argumentos de los auténticos productores de leche, se reunirán en los próximos días con otras organizaciones de productores del campo para realizar acciones que les permitan aumentar la presión suficiente en busca de lograr mejores precios para subsistir y mantener más de 100 mil empleos que se han perdido por el malinchismo con el que han tratado a los productores mexicanos.
No descartan toma de carreteras, instalaciones de empresas privadas y de gobierno, acudiendo a las lecherías donde Liconsa reparte su producto con observadores internacionales que certifiquen que la calidad que solicitan a los productores no es la misma que se entrega a los consumidores.
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FUNDAMENTAL UNA REGULACIÓN EN EL TRANSPORTE, QUE GENERE CERTIDUMBRE PARA LA INVERSIÓN Y LA COMPETENCIA

·        Afirmó la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, durante el Foro Competencia y Regulación “En búsqueda de la eficiencia de los mercados”

·        Para realizar con éxito las transformaciones que requiere nuestro país y ejecutar el PNI, se requiere de la adopción y la adaptación de las mejores prácticas internacionales

·        El apoyo de la OCDE, ha sido muy importante para enriquecer la formación de las políticas públicas y robustecer nuestros procesos de contratación, destacó

La política de transporte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha generado un entorno propicio para el desarrollo de este sector, importante para la economía de nuestro país, por ello, es fundamental contar con una regulación que genere certidumbre para la inversión y promueva la competencia, afirmó la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez.

Durante el Foro Competencia y Regulación “En búsqueda de la eficiencia de los mercados”, destacó que llevar a cabo con éxito las transformaciones que requiere nuestro país y ejecutar el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) más ambicioso de las últimas décadas, requiere de la adopción y la adaptación de las mejores prácticas internacionales.

“Es indispensable tener sistemas de transporte y comunicaciones que sean competitivos y sustentables, cuyo desarrollo demanda un entorno regulatorio que dé certidumbre con reglas claras y que promueva la competencia como principal incentivo para la actualización, innovación y eficiencia”, Mascott Pérez.

Explicó que la aviación crece a tasas históricas: en los últimos cuatro años el número de pasajeros creció más del 40 por ciento, el ferrocarril y el autotransporte, por su parte, mantienen tasas de crecimiento superiores a las de la economía. También la inversión de los grupos aeroportuarios aumentó en un 53 por ciento en los primeros tres años de esta administración, en tanto que la inversión privada de ferrocarriles creció en un 64. 

Mascott Pérez aseguró que desde el inicio de la presente administración hemos solicitado el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el fin de enriquecer todos los diagnósticos para la formación de las políticas públicas y robustecer nuestros procesos de contratación, así como la ejecución de proyectos de infraestructura.

Como resultado se han ejecutado estudios sobre la política y la regulación de las telecomunicaciones en nuestro país, el desarrollo del ferrocarril de carga y el establecimiento de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. Asimismo, bajo este esquema se lleva a cabo el proyecto más importante de nuestra historia, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En su intervención, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, consideró que la política de competencia es crucial ya que no se puede aumentar la productividad sin este elemento, “por medio de ella se impulsa a las empresas a innovar y ofrecer mejores productos y servicios, lo que contribuye a fortalecer y elevar el potencial del crecimiento económico de los países”.

En este sentido, dijo que las disposiciones legales y reglamentarias deben ser de cumplimiento sencillo para contribuir a mejorar el ambiente de negocios y hacerlo más justo, los que a su vez permite dinamizar la economía.

En el reporte “Perspectivas de Política Regulatoria 2015” de la OCDE se realizó un análisis especial sobre el caso de México, que tiene mejores puntuaciones que Australia y que el propio Reino Unido, por tener un esquema regulatorio flexible y moderno.

Por ejemplo, el documento señala que, México impulsó una importante reforma constitucional que ha permitido modernizar el marco regulatorio, esto se ha visto reflejado en la creación de nuevas autoridades gubernamentales, en lo que a competencia se refiere.

Respecto al estudio sobre la regulación del transporte de carga en México, elaborado por el Foro Internacional del Transporte, señala que el 67% del comercio internacional de nuestro país, en cuanto a valor, se lleva a cabo por carretera, en particular en la frontera con Estados Unidos, por tanto una regulación de calidad del sector transporte incidirá directamente en las exportaciones y en el crecimiento de la economía.
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ACUERDAN SCT Y DOT ENMIENDAS AL MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE RECONOCIMIENTO DE LICENCIAS

·        Se firmó la actualización al documento, que data de 1991

·        Damos así otro paso más en las relaciones binacionales

Los gobiernos de México y de los Estados Unidos de América firmaron una enmienda al memorándum de entendimiento sobre reconocimiento mutuo entre ambas naciones, con lo que culminó un proceso de más de cuatro años de diálogo y acuerdos para actualizar y modificar el documento que data de 1991.

Con la firma, se complementa un paquete de medidas relacionadas con el autotransporte, que en 2016 comenzaron con la autorización para que transportistas de ambos países hagan servicio transfronterizo de largo recorrido, y siguió con la aceptación mutua de las revisiones de condiciones físico-mecánicas de las unidades.
La enmienda al memorándum de entendimiento hace modificaciones tales como la inclusión de conductores domiciliados en EU y no solo residentes; la incorporación de pruebas de manejo en la carretera y no solo en simuladores, y otras de orden administrativo y normativo.

Durante el acto, efectuado en la SCT, la subsecretaria de Transporte, licenciada Yuriria Mascott Pérez, subrayó que de esta manera el Gobierno Federal da un paso más en la consolidación de las relaciones comerciales entre México y su principal socio, los Estados Unidos de América.

Por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) estuvo presente la señora Jennifer Thibodeau, abogada Sénior de la Oficina del Consejero General.

También asistieron la señora Tina Wong, Encargada de Transporte de la Sección de Asuntos Económicos en la Embajada de EU en México, así como funcionarios de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT.
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Arranca la cuarta edición del mundial de robótica, FIRST con sede en la Universidad Tecmilenio de Toluca.

Por cuarta ocasión la innovación, creatividad y trabajo en equipo pondrán a prueba a los estudiantes de preparatoria con su Kick off en Tecmilenio
  
México D.F. 9 de enero 2017.- FIRST Robotics competition, evento internacional donde se logra inspirar a los jóvenes a ser líderes de ciencia y tecnología desarrollando un robot que pueda llevar a cabo objetivos y competencias determinadas fortaleciendo la competitividad y trabajo en equipo, dio por inaugurado el evento teniendo como sede la Universidad Tecmilenio Toluca.
Los equipos participantes conformados por alumnos de preparatoria a nivel nacional se dieron cita en la ciudad de Toluca para dar la cuenta regresiva y recibir todos los kits y herramientas de trabajo para construir el robot que participará en la competencia regional en marzo de este año. El Kick Off de FIRST comenzó en punto de las 9:00 am con un video en donde Dean Kamen, fundador de FIRST dio la más cordial bienvenida a todos los participantes y reveló los retos que el robot debe cumplir.
“Lo más importante de este tipo de eventos es hacer amigos, hacer conexiones entre personas, aprovechen esta gran oportunidad para fortalecer sus relaciones positivas y éstas duren muchos años. Algo que los distingue a ustedes es su Pasión, Perseverancia y Trabajo en Equipo, que estás cualidades se sumen y multipliquen a más jóvenes con este proyecto con el cual trascienden”. Andrea Fortanelli, Directora Universidad Tecmilenio Toluca.
Este año se cuenta con la participación de 72 equipos a nivel nacional de los cuales 24 equipos pertenecen a la Universidad Tecmilenio, que tienen la oportunidad de ser asesorados por expertos de diferentes industrias como Boeing, General Motors,  Qualitas y Peñones
“Esta competencia se trata de poner la imaginación al máximo y mantener siempre el trabajo en equipo como prioridad para el mejor desempeño de todos los participantes”. Rosalinda Ballesteros, Vicerrectora Universidad Tecmilenio.
Los equipos tienen 2 meses para finalizar sus proyectos y presentarlos en la final regional.
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Dell responde a los gamers con nueva línea de Productos PC para gaming y una alianza de eSports con ELEAGUE

·         Inspiron 15 Gaming tiene salidas térmicas frontales y traseras dedicadas; sus ventiladores duales, pipas y disipadores de calor aumentados mantienen todo fresco para extensas sesiones ininterrumpidas de gaming.
·         Las experiencias asombrosas de Realidad Virtual y de juego en 4K de los nuevos sistemas de Alienware son impulsadas por la séptima generación de procesadores Intel Core y los más poderosos gráficos NVIDIA.
·         Dell nombró a ELEAGUE como el patrocinador oficial y proveedor exclusivo de hardware para PC impulsado por Alienware.

Ciudad de México, 9 de enero de 2017.- La experiencia y presencia de Dell en la industria del gaming de PC incrementó de forma exponencial con el lanzamiento de los sistemas de gaming Alienware e Inspiron para jugadores de todos los niveles y puntos de precio. Además, Dell añadirá una línea de gaming de Inspiron fabricada para gamers que buscan precios competitivos y requieren el desempeño necesario para los juegos de PC más populares de la actualidad.

Esta estrategia complementa lo que Dell ya ofrece con los 20 años de excelencia en gaming de Alienware, consolidándose como pionero especializado en equipos PC de gaming de alto desempeño sin comparación en ingeniería e innovación. Desde que se unió a la familia de Dell hace una década, Alienware se ha convertido en una marca líder a nivel global en gaming y lleva innovación de primera clase a la industria y diseños impecables a los gamers que exigen lo más avanzado en sus competencias.

“La popularidad del gaming en PC está en un momento cúspide, con un pronóstico en el que sólo el hardware excederá los $35 billones de USD para finales de 2018, gracias a la introducción de la Realidad Virtual y el entusiasmo creado por los torneos de eSports y gaming”, señaló Bryan de Zayas, Director de Dell Gaming. “Estamos muy orgullosos de continuar con las inversiones en gamers de todo el mundo al presentar una nueva línea de Inspiron para gaming y de aliarnos con ELEAGUE para impulsar y apoyar a la comunidad de eSports, que está proyectada para alcanzar 145 millones de fanáticos en 2017”.

Soluciones de Dell para cada gamer
Mientras Alienware se dedica a gamers que quieren alto desempeño y equipos premium de gaming en PC, hay una necesidad desatendida de sistemas de gaming de alto desempeño más accesibles. Al reconocer que no todos juegan de la misma forma, la nueva línea de gaming de Inspiron proporciona a los gamers un mejor rango de puntos de precio y sistemas listos para jugar apenas salga el equipo de su caja. La más reciente laptop de Inspiron 15 Gaming, lanzada esta semana, es tan sólo la primera introducción que los gamers pueden esperar de la línea de gaming Dell Inspiron. Dell está comprometido en invertir e incrementar su portafolio de gaming para jugadores que buscan precios accesibles.
  
·         Inspiron 15 Gaming - (laptop mediana en rojo o negro)
§  Salidas térmicas frontales y traseras dedicadas; sus ventiladores duales, pipas y disipadores de calor aumentados mantienen todo fresco para extensas sesiones ininterrumpidas de gaming.
§  Disponible con la séptima generación de procesadores Intel Quad Core y los gráficos NVIDIA Pascal, incluyendo las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 1050 y 1050Ti, que proporcionan imágenes de juego nítidas y detalladas con sombras, texturas y efectos realísticos.
§  La pantalla de ultra alta definición antirreflejos proporciona claridad, incluso en ambientes brillantes.
§  Waves MaxxAudio Pro proporciona controles de audio y ajustes que obtienen el máximo de los altavoces y el subwoofer, para dar un escenario de sonido con una dimensionalidad asombrosa para música y vídeos.
§  Una batería de gran reserva de 74 WHr¹ mantiene a los usuarios en el juego o en maratones de series entre cargas.

·         Alienware: una experiencia premium de gaming
§  Alienware está diseñado para gaming 4K, realidad virtual y las demandas más feroces de los juegos más recientes para PC, y se distingue como la marca especializada para gaming de alto desempeño. El portafolio de Alienware incluye arreglos para realidad virtual y 12K, más las nuevas notebooks listas para realidad virtual que encabezan una larga lista de avances de ingeniería.
§  Alienware incrementa el desempeño para el Año Nuevo con la nueva séptima generación de procesadores Intel Core, los nuevos gráficos NVIDIA y tecnología SSD adicional. Esto significa que hay más opciones de laptops Alienware 15 y 17, con la opción de baterías de 99WHr para una vida de la batería de hasta 10 horas con pantalla Full HD². Los equipos medianos Alienware Aurora incrementan su desempeño con los nuevos procesadores Intel, con incrementos de hasta 10% de desempeño en Cinebench R15 CPU y más de 18% en 3DMark Time Spy CPU, justo lo que los gamers necesitan para arrancar 20173.

Una liga propia: Dell y ELEAGUE se alían para llevar el gaming profesional a nuevas alturas
Los eSports demuestran un cambio cultural masivo en que el gaming pasa de ser un pasatiempo de nicho a un fenómeno global cultural y digital. La base de entusiastas de eSports ya es tan grande como el número de fanáticos del hockey, y en los próximos tres años la audiencia global de eSports crecerá de 256 a 345 millones de espectadores  con ingresos que sobrepasarán el billón de USD³. Dell está orgulloso de anunciar una nueva alianza con ELEAGUE para apoyar su visión de producir torneos innovadores de eSports de alta calidad que alcancen audiencias tanto por Televisión como por plataformas de streaming en línea.

Dell es ahora un aliado oficial y proveedor exclusivo de hardware de cómputo para ELEAGUE, la liga profesional de esports operada por Turner y WME | IMG. Todos los torneos de ELEAGUE de 2017 serán televisados en vivo a través de una combinación de TBS y Twitch, comenzando con ELEAGUE Major, estelarizada por la popular franquicia Counter Strike: Global Offensive de Valve, que se llevará a cabo del 22 al 29 de enero. Los jugadores profesionales y los organizadores del torneo requieren que se utilice hardware confiable y de alto desempeño durante la competencia. ELEAGUE utilizará Alienware Aurora con el monitor de gaming Dell de 24 pulgadas de 144Hz como su sistema de competencia para dar a los jugadores increíbles velocidad y poder de procesamiento para superar fácilmente los momentos más caóticos de la competencia.

“Los mejores gamers del mundo requieren del hardware más extremo para rendir al máximo”, dijo Seth Ladetsky, Vicepresidente Senior de Ventas en Turner Sports. “ELEAGUE está orgulloso de dar a Dell la bienvenida como un aliado clave, apoyando a la apasionada comunidad de eSports y entregando el hardware de alto desempeño necesario para dar energía a la asombrosa competencia de ELEAGUE durante todo el año”.

En las próximas semanas habrá más anuncios adicionales y se dará a conocer el calendario de 2017 de ELEAGUE, Dell y Alienware.

Disponibilidad
La nueva Inspiron 15 Gaming ya está disponible en el mercado mexicano. Alienware Aurora estará disponible con las características comunicadas hasta marzo, y los equipos Alienware 15 y 17 con la séptima generación de procesadores Intel Core estará disponible en nuestro país a partir de febrero del presenta año.

Sobre Dell 
Con los galardonados equipos de escritorio, laptops, sistemas de gaming, 2-en-1 y clientes ligeros, potentes estaciones de trabajo y dispositivos robustos diseñados para entornos especializados, monitores, soluciones y servicios de seguridad para terminales, Dell ofrece a la fuerza de trabajo actual lo que necesita para conectarse, y colaborar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Dell, una parte de Dell Inc., presta servicios a clientes desde consumidores hasta organizaciones de todos los tamaños con el portafolio de usuario final más amplio e innovador de la industria.
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Marcos Martínez Gavica, será nuevo presidente de la ABM para el periodo 2017 – 2018

•           La elección de la nueva presidencia se llevó a cabo en un ambiente de unidad y transparencia.

•           La toma de posesión del nuevo Presidente y de su Comité de Dirección se llevará a cabo en la 80 Convención Bancaria, a celebrarse en marzo próximo.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja informó esta tarde, mediante una comunicación por escrito a los representantes de sus 51 asociados que, después de un proceso de elección transparente e inédito, que contó con la participación de todos sus integrantes que conforman el Comité de Asociados --máximo órgano de gobierno-- resultó electo presidente para el periodo 2017 – 2018 el ingeniero Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander.

Luis Robles destacó que la unidad del gremio bancario se ha fortalecido, al contar con un candidato apoyado por todos los integrantes de la asociación.

Este proceso es una muestra más de la cohesión que caracteriza a la ABM, que se refleja en el interés, sentido de responsabilidad y compromiso mostrado por sus integrantes, quienes en un ambiente de absoluto respeto y pluralidad, eligieron a su nuevo presidente.

El ingeniero Marcos Martínez y los integrantes de su Comité de Dirección, rendirán protesta de sus cargos directivos en marzo próximo, en el marco de la 80 Convención Bancaria, a celebrarse en Acapulco, Gro., evento que contará con la presencia del Presidente de la República, así como de destacados miembros del sector financiero de nuestro país.
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LLEGA A MÉXICO MÉTODO VANGUARDISTA PARA CASOS DE INFERTILIDAD DE ORIGEN MASCULINO.

Ciudad de México 6 de Enero 2017.  En México aproximadamente el 15% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas para embarazarse y convertirse en padres, donde el factor masculino es causante de este problema en el 50% de los casos.
Especialistas en Reproducción destacaron que México ya cuenta con el método más vanguardista que la ciencia ha desarrollado para mejorar el diagnóstico de semen dando como resultado el mejorar las oportunidades de éxito en los tratamientos de reproducción asistida. Subrayaron que esta técnica constituye una gran esperanza para casos difíciles donde el factor masculino es el causante de la infertilidad, principalmente porque hay enfermedades silenciosas como el estrés oxidativo que no son diagnosticables con los métodos convencionales de análisis seminal que están disponibles en las clínicas de reproducción y CITMER ya los puede diagnosticar de forma confiable con esta tecnología.
El Doctor Israel Maldonado Rosas quien se especializó en el uso de este nuevo método de diagnóstico seminal en  estados Unidos señaló que tan solo en estados unidos este tipo de anomalías seminales consideradas como silenciosas, afectan al 40% de los hombres que presentan algún problema de fertilidad y ahora con este innovador método  de diagnóstico muchos de estos pacientes ni siquiera tienen que ser sometidos a procesos de fertilización in vitro ya que si se diagnostican adecuadamente con esta tecnología de vanguardia pueden ser tratados y convertirse en padres de manera natural.
La doctora Lina Villar quien es director médico de CITMER detallo que este método de detección de esta patología silenciosa (estrés oxidativo) que aqueja a muchos varones no solo en México sino en el mundo ya ha mejorado sus pronósticos de convertirse en padres. 
Este nuevo método de diagnóstico que los especialistas llamaron técnica del MiOXSYS fue publicado en artículos científicos de revistas en estados unidos e Inglaterra demostrando su eficacia en los tratamientos de fertilización in vitro.

Por lo que México ya cuenta con esta tecnología de vanguardia a través de CITMER para beneficio de varones con problemas de fertilidad.
Acerca de CITMER
Centro de Innovación Tecnológica y Medicina Reproductiva (CITMER), es una empresa de origen 100% mexicano respaldada por médicos y especialistas con amplia experiencia en materia de tratamientos de fertilidad. Actualmente cuenta con la prueba MiOXSYS que es la tecnología más avanzada en materia de diagnostico de estrés oxidativo que existe actualmente y que mejora el diagnóstico de infertilidad masculina  y es exclusiva de CITMER.
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Audi presenta el Q7 deep learning concept en el CES
           
•           Unidades de demostración en el CES de Las Vegas: El Audi Q7 deep learning concept muestra su capacidad de aprendizaje automático.
•           Estrecha colaboración con los líderes del mercado en el sector de la electrónica: Audi trabaja en la conducción pilotada con NVIDIA y Mobileye.
•           Gracias a esta tecnología el vehículo aprende del ser humano y sobre esa base toma decisiones.

Ingolstadt, 6 de enero de 2017 – La inteligencia artificial (IA) es la clave tecnológica para la conducción pilotada; por ello, Audi y compañías líderes de la industria electrónica están desarrollando conjuntamente el conocimiento que cambia las reglas del juego en el campo del aprendizaje automático. En el Salón de la Electrónica de Consumo (CES) que se celebra en Las Vegas, la marca de los cuatro aros presenta el Audi Q7 deep learning concept, un vehículo con sistema de conducción pilotada que ha sido posible gracias a la colaboración con NVIDIA.

Audi muestra la inteligencia del Q7 deep learning concept en un área abierta especialmente diseñada para la conducción pilotada. El auto se orienta por sí mismo mediante una cámara frontal con dos megapíxeles de resolución. La cámara se comunica con una unidad de procesamiento NVIDIA Drive PX2, la cual a su vez controla la dirección con alta precisión. El controlador de altas prestaciones está especialmente desarrollado para aplicaciones de conducción pilotada.

Sirviendo como núcleo del software se encuentran redes neuronales que expertos de Audi y NVIDIA han preparado específicamente para la conducción autónoma y el reconocimiento de señales dinámicas de control de tráfico. Comenzando con un conductor humano al volante, el Audi Q7 deep learning concept consigue familiarizarse con la ruta y los alrededores, por medio de la observación y con la ayuda de cámaras de aprendizaje adicionales. Esto establece una correlación entre las reacciones del conductor y el entorno detectados por las cámaras. Así, durante la prueba de conducción, el auto es capaz de comprender instrucciones como las procedentes de una señal temporal de tráfico, interpretarlas de modo correcto y actuar tal y como la situación requiere.

Cuando aparece la señal, el concept car inmediatamente cambia la estrategia de conducción y selecciona entre la ruta corta o la larga. El diseño del sistema es tan fiable que puede, incluso, hacer frente a posibles variables como los cambios del tiempo, o las condiciones de luz. Domina sus tareas tanto de día como de noche e inclusive con luz solar directa o fuerte luz artificial.
Los métodos de aprendizaje utilizados por el Audi Q7 deep learning concept son muy parecidos a los del aprendizaje de refuerzo profundo. Este método fue el motivo principal de la presencia de Audi en la Conferencia y Talleres de trabajo sobre Sistemas de Procesamiento de Información Neuronal (NIPS), un evento sobre inteligencia artificial celebrado en Barcelona el pasado mes de diciembre. Ahí, las redes neuronales —que son similares a las del cerebro humano— también fueron preparadas para una aplicación particular: mientras el auto a escala 1:8 en el NIPS aprendía cómo estacionarse mediante el sistema de prueba y error, durante el entrenamiento realizado, la red del Audi Q7 deep learning concept recibía los datos concretos que consideraba relevantes; en otras palabras, aprendía del conductor.

La inteligencia artificial supone un cambio clave en las reglas del juego en la tecnología para la conducción pilotada; Audi está convencido de ello, y por eso la marca de los cuatro aros trabaja muy de cerca con los líderes de la industria electrónica. Junto con sus socios, Audi está evaluando distintos métodos para el aprendizaje automático. La clave es encontrar siempre el método óptimo para la aplicación específica que se está estudiando. Los esfuerzos y la colaboración entre empresas de las industrias de la IT y la automoción tienen también un importante valor para la futura implementación en prototipos y autos de producción.

Con su impresionante experiencia en sistemas, NVIDIA está considerada mundialmente como la mayor operadora mundial de la industria de los semiconductores. La marca alemana de autos Premium ha estado trabajando con NVIDIA desde 2005. El Audi A4 comenzó a usar un chip NVIDIA en 2007 y dos años después la tecnología NVIDIA permitió al Audi A8 alcanzar una nueva dimensión en pantallas de visualización. La plataforma modular de infotainmenet (MIB), que fue introducida en 2013, equipaba el procesador Tegra 2 de NVIDIA. Y la MIB2 que le siguió en el Audi Q7 en 2015, trabaja con un procesador NVIDIA T30.

El siguiente nivel de desarrollo de la plataforma es la MIB2+, que debutará este año en la nueva generación del Audi A8. Su elemento clave es el procesador Tegra K1, que hace posibles nuevas funciones y tiene el impresionante poder de computación necesario para soportar diversas pantallas de alta resolución, incluyendo la segunda generación del Audi virtual cockpit. Junto con la MIB2+, el nuevo controlador central de asistencia al conductor (zFAS) en el nuevo Audi A8 también hará su debut en un modelo de producción en serie. En el futuro, llegará el procesador X1 de NVIDIA. Audi y NVIDIA están planificando intensificar su colaboración de larga duración mediante la combinación de los conocimientos y experiencia de NVIDIA en el desarrollo de aplicaciones de IA con la experiencia de Audi en el área de automatización de vehículos.

Otro socio clave de Audi es Mobileye, cuyo chip de procesamiento de imagen también está integrado en el zFAS. La empresa israelí de alta tecnología es la líder mundial en el campo del reconocimiento de imagen para aplicaciones automotrices. Mobileye ya está suministrando una cámara para su uso en algunas de las gamas de modelos Audi —en el Audi Q7, en las series de los A4/A5 y en el nuevo Q5— y el software de procesamiento de imágenes puede reconocer un amplio número de objetos, incluyendo las marcas delimitadoras de carril, vehículos, señales de tráfico y peatones.
Actualmente, definir las características necesarias para clasificar claramente los objetos se sigue haciendo manualmente. En el nuevo Audi A8, la marca de los cuatro aros y Mobileye avanzan hacia el siguiente nivel de desarrollo, con sistemas de reconocimiento de imagen que utilizan métodos de aprendizaje profundo por primera vez. Esto reduce significativamente la necesidad de métodos de entrenamiento manual durante la fase de desarrollo. Las redes neuronales permiten al sistema el autoaprendizaje al determinar qué características son apropiadas y relevantes para identificar los distintos objetos. Con esta metodología el auto puede incluso reconocer situaciones de conducción sin tráfico, un importante requisito previo para una conducción segura y pilotada.

El asistente de conducción pilotada en atascos Audi traffic jam pilot assist se ofrecerá en un modelo de producción en serie por primera vez en el nuevo A8. Esta es la primera función de conducción pilotada en un auto de producción que permitirá al conductor dejar que el vehículo asuma momentáneamente el control total. Con este paso, el escenario está programado para comenzar la próxima década con elevados niveles de automatización en un creciente número de situaciones de conducción.
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