miércoles, 5 de octubre de 2016

Consejo Municipal de la Mujer y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras, a fin de brindarles atención integral...

Avanza construcción de puente peatonal en Portezuelos

Para garantizar la seguridad de los chimalhuacanos el gobierno municipal continúa con los trabajos de construcción del puente peatonal Portezuelos, ubicado en la carretera federal México-Texcoco, el cual presenta un avance del 95 por ciento.

El director de Obras Públicas local, Armando González Mejía, informó que personal a su cargo realiza trabajos finales para que la obra quede concluida durante el mes de octubre.

“Estamos trabajando en la soldadura de barandales, colocación de una viga de concreto, distribución de concreto hidráulico en las rampas, pintura en barandales y la limpieza de la estructura”.

Añadió que la construcción del puente, que beneficiará a estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes tuvo una inversión de tres millones de pesos.

“Esta obra es para beneficio de más de 3 mil 500 vecinos de las colonias Copalera, Ejido Santa María, Portezuelos y Totolco, a los cuales brindaremos mayor seguridad evitando accidentes vehiculares”.

“El gobierno municipal, encabezado por la presidenta, Rosalba Pineda Ramírez, se preocupa por la integridad de todos los sectores de la población, por eso seguiremos gestionando recursos para realizar trabajos como éste, que mejoran las condiciones de vida”, concluyó.
+++

Grupos ofrecen tarde musical en Teatro Acolmixtli

Como parte del programa La cultura para todos, el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl dio la bienvenida a tres grupos musicales, quienes con su interpretación ofrecieron una tarde musical a la población chimalhuacana.

El público disfrutó de temas en Bossa nova, Rock, jazz y swing a través la orquesta Big Band que interpretó melodías como La bella y la Bestia, Yesterday, La pantera rosa, I feel good, New York New York, Tijuana Taxi, Los Muppets, Camaleón y Eye of the tiger, entre otros.

Asimismo, el mariachi infantil y juvenil de Chimalhuacán mostró su talento con temas como El Rey, Amor eterno, Por qué me haces llorar, La diferencia, Costumbres, Cielito lindo, Ella y No volveré, por mencionar algunos.

Por su parte, la banda filarmónica Espíritu Indígena deleitó a los asistentes con el cuadro artístico Sabor a Oaxaca dando una probadita de la música representativa de  las regiones de este estado.

Sones y Jarabes Mixes, de Betaza, Giro Triunfal, Cántaro de Coyotepec, Canción mixteca, Pinotepa Nacional, La llorona y Sandunga fueron parte del repertorio integrado por la banda.

Cabe resaltar que el programa La cultura para todos contempla actividades como la Gala Cultural de la Escuela Preparatoria Ignacio Manuel Altamirano (IMA), la exposición pictórica Un Coyote en Chimalhuacán, del artista plástico Julio Huertas, así como un recital de la Orquesta Sinfónica “Independencia”, todas ellas con acceso gratuito.
+++

Impulsan programa de seguridad a transporte público

Derivado de las solicitudes ciudadanas para tener una mejor organización y seguridad en las unidades de transporte conocidas como mototaxi, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán inició un programa de registro y revisión de estas agrupaciones que se ubican en la Cabecera Municipal.

Al respecto el titular de Tránsito Municipal, Luis Alberto García López, explicó que la finalidad de este programa es la de prevención del delito, las unidades pasarán por una inspección y registro:

“La calandria deberá contar con materiales trasparentes que permitan la visibilidad, para evitar que se cometan ilícitos al interior, en el caso de la motocicleta debe contar con documentos y placas en regla, además de que el operador cuente con licencia vigente. Asimismo, cromáticas con el logotipo de la organización a la que pertenece, así como numero de unidad y base correspondiente".

Durante el primer registro por parte de Tránsito municipal, realizado en el Recinto Ferial, se revisaron más de 200 unidades de tres organizaciones que operan en este territorio.

El responsable de Tránsito local, dijo que el gobierno municipal busca inhibir los delitos que se comenten a bordo de este tipo de unidades, principalmente el robo a transeúnte, con este programa la ciudadanía podrá identificar unidades más seguras, con conductores más responsables del servicio que brindan.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Presentan unidad especial para búsqueda de personas extraviadas

Durante la novena Plenaria de Círculos de Seguridad para Delegados y Comités de Participación Ciudadana, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, presentó la Célula de Búsqueda Inmediata para personas extraviadas de la  Unidad Especializada contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).
La titular de UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, informó que la célula de búsqueda estará integrada por tres asesores sociales, uno de ellos psicólogo, por cada turno laboral de 24 horas, quienes brindarán atención inmediata para la localización de niños, jóvenes y adultos desaparecidos, no localizados, ausentes y extraviados.
“El objetivo es reaccionar de manera inmediata en la usencia de personas, que los familiares de desaparecidos inicien inmediatamente la denuncia ante el Ministerio Público, para que se emita una Alerta Amber para menores de edad, o en su caso se ponga en marcha el programa de búsqueda ODISEA que incluye adultos, personas de la tercera edad, con condiciones médicas y deterioro de facultades mentales”.
En ese tenor, la nueva unidad quiere acabar con la idea de que tienen que pasar 72 horas para la búsqueda de personas, es falso que haya que esperar, recalcó Pérez Frías, las acciones tienen que ser inmediatas.
La unidad trabajará en la prevención en instituciones escolares, para que cada padre de familia tenga a la mano una ficha de identificación con foto, datos y señas particulares de los estudiantes: “de ser posible deberán agregar un mechón de cabello del menor para pruebas de ADN, en caso de ser necesario”, indicó la responsable de la UEPAVIG.  
En la misma reunión estuvo presente el Director General de Enlace Interinstitucional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Mario Alberto Carrasco Alcántara, quien hablo de los protocolos del nuevo sistema penal acusatorio en la acción de los policías frente a los delincuentes.
Por otro lado, la policía municipal rindió un informe detallado de las acciones realizadas durante el mes de septiembre, entre las que destacan más de 40 puestas a disposición del Ministerio Público por los delitos de robo, lesiones y violación entre otros, más de mil dispositivos de seguridad realizados en todo el territorio municipal y la recuperación de 37 vehículos extraviados y con reporte de robo.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Defensoría Municipal de Derechos Humanos rinde informe de labores

Durante los últimos 12 meses, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos capacitó a cuatro mil 293 personas y 200 servidores públicos; además, atendió a 644 chimalhuacanos, indicó ombudsman local, Mario Flores González, tras rendir su tercer informe de actividades.

Ante síndicos y regidores, el funcionario informó que en el periodo 2015-2016, recibió 66 quejas relacionadas con la posible violación de derechos humanos.

“Con respecto al año anterior tuvimos 25 denuncias menos, lo cual nos indica que están funcionando las pláticas, talleres y todas las acciones que instrumentamos para promover los derechos humanos y prevenir la violación de los mismos”, comentó.

Agregó que en el último periodo se realizaron 58 acciones para beneficio de cuatro mil 293 personas, quienes recibieron asesorías y pláticas en torno a la defensa de sus derechos, asimismo, funcionarios públicos participaron en una capacitación impartida do forma electrónica a través de internet.

“Nuestra tarea es prevenir y erradicar la violación a los derechos de todos los ciudadanos, así como la enseñanza, promoción y divulgación de los mismos con talleres, pláticas y obras de teatro que llevamos a distintos lugares capacitando a servidores públicos, docentes, alumnos y padres de familia”.

Señaló que durante este año emplearon 45 mil 639 elementos de difusión como trípticos, dípticos, posters y cuadernillos para promover las garantías individuales.

“Además dimos seguimiento a las víctimas quienes son canalizadas con dependencias del Ayuntamiento como la dirección de Salud, el Consejo Municipal de la Mujer y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras, a fin de brindarles atención integral”.

Finalmente, el ombudsman municipal ratificó su compromiso con la ciudadanía: “seguiremos trabajando para garantizar que se respeten los derechos de todos los sectores de la población”.
+++

Impulsan deporte en Chimalhuacán

En lo que va del año, deportistas chimalhuacanos han obtenido más de 150 medallas en distintas disciplinas como gimnasia, wushu y box, entre otros, producto del impulso a la activación física y construcción de centros deportivos por parte del gobierno municipal, indicó el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECh), Guillermo Roldán Juárez, en el marco del 174 aniversario de la erección del municipio de Chimalhuacán

Recordó que “antes del año 2000, el municipio contaba con grandes deportistas como Ascencio Escalona; Víctor, Pedro y Margarito Peralta; Ángel Arrieta; Braulio Flores; Flavio Buendía y Rogelio Hernández; sin embargo ninguno de ellos contó con el apoyo de los gobiernos locales”.

“Hace 16 años inició el impulso a los atletas del municipio, entre ellos al medallista olímpico Sídney 2000, Noé Hernández Valentín, asimismo, construimos y habilitamos más espacios deportivos a través del IMCUFIDECh”.

Agregó que para reconocer la trayectoria del medallista olímpico, el gobierno municipal construyó una alberca olímpica en el deportivo El Chimalhuache, donde el marchista acudía a entrenar. “Este espacio es sólo una muestra de lo que durante 16 años hemos hecho; actualmente tenemos más de 20 disciplinas que pueden practicar la niñez y los jóvenes de Chimalhuacán”.

Indicó que el Deportivo El Tepalcate también es uno de los más grandes espacios con los que cuentan los habitantes, tiene estadio de futbol, alberca semiolímpica y un gimnasio polivalente para las disciplinas de gimnasia, box, voleibol, basquetbol, halterofilia.

Agregó que para seguir impulsando el deporte, el gobierno municipal trabaja en la rehabilitación del Deportivo La Laguna en la Zona Comunal de San Agustín, donde los habitantes podrán practicar basquetbol, voleibol, taekwondo, box y halterofilia, entre otras disciplinas.

Asimismo, el gobierno local continúa con las gestiones para la construcción de una unidad Deportiva y Recreativa en 30 hectáreas de Los Tlateles como parte del proyecto del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO).

“Proyectamos la construcción de 41 canchas para uso público, serán de futbol, soccer profesional, semiprofesional y rápido, además de béisbol, frontón, tenis, basquetbol y área de juegos infantiles. Con estos espacios fomentaremos que los jóvenes realicen deporte y de esa forma ayudaremos a mejorar su condición de vida, alejándolos del ocio y de caer en manos de las adicciones”, finalizó Roldán Juárez.
+++

Entornos más seguros para todos

Más de tres mil vecinos del barrio San Pedro cuentan con entornos más limpios y seguros luego de que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán concluyó la pavimentación de dos mil 300 metros cuadrados de vialidades y entregó 40 botones de pánico conectados a una alarma vecinal enlazada al Centro Estratégico de la Policía Local.

En la inauguración de pavimento y entrega de dispositivos, el Secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, informó que el gobierno municipal invirtió 691 mil pesos para encementar las calles Páez, Insurgentes, las Cruces y Dalia con sus respectivas cerradas, además de la tercera y quinta cerrada e Palomas.

“La pavimentación de calles forma parte de los compromisos de campaña asumidos por la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez; para nosotros es muy gratificante regresar y cumplirles con obras y servicios que mejoran el entorno en el que se desenvuelven todos los días. Y es más confortable que sigamos contando con su apoyo, solidaridad y respaldo para aplicar más acciones de desarrollo”.

Con respecto a la entrega de 40 botones de pánico, el funcionario señaló que los dispositivos forman parte del programa Alarmas Vecinales, que el gobierno municipal ha instalado en el territorio chimalhuacano como parte de las estrategias para inhibir la delincuencia.

Indicó que en caso de presentarse una emergencia, los vecinos sólo tienen que presionar el botón de pánico durante cinco segundos, el dispositivo emite una alerta sonora y envía una señal a la Comandancia Municipal, donde personal capacitado atiende la emergencia y elementos de seguridad auxilian en la zona.

Además de entregar dispositivos de alerta, el Secretario del Ayuntamiento presentó a los vecinos del barrio San Pedro al comandante y jefes de sector que mantendrán contacto directo con los habitantes de la zona para inhibir la comisión de delitos.

Cabe destacar que para una mejor operatividad, la policía municipal dividió el territorio local en seis coordinaciones y 18 sectores a fin de mantener estrecha comunicación con la ciudadanía.

+++ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario