lunes, 14 de febrero de 2022

ARRIBAN BANDADAS DE PELÍCANO BLANCO AMERICANO AL PARQUE ESTATAL SIERRA MORELOS

 

 
• Avistan a dos grupos grandes de Pelícano Blanco Americano en los cuerpos de agua del Parque Estatal Sierra Morelos.
• Migran desde el Norte de América hasta las costas del Sur de México.
 
Zinacantepec, Estado de México, 14 de febrero de 2022. El Parque Estatal Sierra Morelos administrado por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) de la Secretaría del Medio Ambiente estatal (SMA), registró en días pasados el arribo de aproximadamente 36 ejemplares de la especie de Pelícano Blanco Americano al bordo llamado “Los Patitos” y “Los Ángeles”.
 
Personal del Parque Estatal reportó que el primer avistamiento fue el 10 de febrero, contando con la presencia de aproximadamente 12 ejemplares de la especie Pelecanus erythrorhynchos, la cual aumentó el 11 de febrero reportando dos grupos de aproximadamente 36 ejemplares.
 
El Pelícano Blanco Americano es una de las tres especies de pelícanos del Nuevo Mundo, la mayor parte de su plumaje es blanco a excepción de las plumas primarias que se observan al vuelo, además es la única especie que desarrolla un cuerno en el pico durante la época reproductiva que se presenta entre marzo y abril.
 
Las bandadas de esta hermosa especie a menudo vuelan trazando círculos a gran altura y la mayoría de sus poblaciones son migratorias; algunas de ellas son residentes de las costas de Texas y México, otras migran de día desde el norte al sureste y suroeste de América en dirección a tierras costeras, y algunos otros ejemplares no reproductivos pasan el verano en su zona de distribución.
 
Vecinos de la zona aseguraron que anteriormente no habían presenciado la visita de estas increíbles aves; se cree que este fenómeno acontece debido a la búsqueda de refugios para descansar y buscar alimento para seguir la ruta a su destino.
 
La Cepanaf reconoce la importancia que tienen los humedales como refugio de fauna silvestre y grandes aliados en la mitigación de los efectos de cambio climático, por ello desde el 1 de octubre del 2021, el Parque Estatal Sierra Morelos lleva a cabo trabajos de rehabilitación y mantenimiento para la recuperación de ecosistemas acuáticos sanos para el beneficio de la biodiversidad y el disfrute de los mexiquenses.
 
La estadía de estos ejemplares en el Parque es poco predecible, puede constar de algunos días hasta un par de semanas, sin embargo, se reitera la invitación a la ciudadanía a proteger y conservar a las especies de flora y fauna que habitan en nuestro territorio, asimismo, se recuerda que el acceso al parque se encuentra temporalmente suspendido por obras de remodelación hasta nuevo aviso.
 
Para mayor información pueden seguir las redes sociales de la Secretaría del Medio Ambiente y Cepanaf, Facebook @AmbienteEdomex y @CEPANAF, Twitter @ambienteedomex y @CEPANAF o al teléfono 722-481-3122 ext. 206 o 404.

No hay comentarios:

Publicar un comentario