miércoles, 9 de febrero de 2022

BUSCAN MEXIQUENSES INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE FORTALEZCAN EL ACCESO A LA JUSTICIA CON RESPETO A LOS DERECHOS SOCIALES, CIVILES Y ECONÓMICOS

 


Tribunal de Justicia Administrativa, los conflictos entre la ciudadanía y la administración pública, y es una institución que promueve principios de transparencia, rendición de cuentas y compromiso.
 
Toluca, Estado de México, 9 de febrero de 2022. Los mexiquenses buscan instituciones públicas que tengan como prioridad la protección de las familias, así como fortalecer el acceso a la justica con base en la ética y el derecho, donde el respeto de los derechos sociales, civiles y económicos de la población sea una práctica cotidiana. 
 
En esta tarea, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) fue creado para solucionar los conflictos que puedan surgir entre la ciudadanía y la administración pública, con transparencia y con rendición de cuentas, refirió el Gobernador del Estado de México.
 
Al asistir al Segundo Informe de Actividades de la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, en capital mexiquense, el mandatario estatal indicó que a más de 34 años de su creación, el TRIJAEM adquirió autonomía constitucional en 2017, con lo que inició un proceso de transformación con base en la modernización de sus sistemas, la capacitación de sus integrantes y la equidad de género.
 
En materia de equidad laboral, dijo, el TRIJAEM fortalece este esfuerzo y entre sus filas el 58 por ciento de sus integrantes son mujeres, además de contar con 12 magistradas y 13 magistrados.
 
También señaló que fue el cimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, para la lucha en contra de las malas prácticas en la administración pública, y con la Jurisdicción Especializada en materia de responsabilidades administrativas, se sanciona las responsabilidades administrativas graves de servidores públicos y particulares.
 
Además de que cuenta con el Tribunal Electrónico para la Justicia Administrativa, para el desahogo de procedimientos administrativos sancionadores, juicios administrativos y medios de impugnación en línea.
 
Durante su intervención, la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México señaló que cumplir la demanda de la justicia cotidiana en la entidad exige un esfuerzo y dedicación de parte de las y los servidores públicos, asimismo exhortó a los integrantes del TRIJAEM a sumar esfuerzos en a favor de la justicia administrativa, para que la ciudadanía mexiquense pueda acceder a ésta de manera legal, sencilla, pronta y eficaz.
 
Asimismo, refirió que el organismo que encabeza ha sido creado para solucionar conflictos que puedan surgir entre la ciudadanía y la administración pública, en este sentido indicó que se cuenta con una institución que representa los principios de transparencia, rendición de cuentas y compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario