¿Cuánto cuesta a la empresa que sus empleados estén en
redes sociales en horas de trabajo?: SAINT Tecnologías
·
Las empresas gastan $20,076 pesos al año por trabajador que está inmerso
en las redes sociales en lugar de trabajar.
·
SAINTBLU Web Filter elimina las distracciones en Internet y establece
políticas formales de uso de Internet en horarios de trabajo y aumentar la
productividad.
¿CUÁNTO CUESTA A LA EMPRESA QUE SUS EMPLEADOS
ESTÉN EN REDES SOCIALES EN HORAS DE TRABAJO? (Ejemplo de Saint Tecnologías)
Sueldo de un profesionista promedio en México
(*)
$59.75 pesos la hora en una jornada de 8
horas al día
Horas dedicadas al ocio
1.4 horas en el día
Traduce en un gasto
$83.65 pesos diarios para la empresa
Al mes
$1,673 pesos
Al año
$20,076 pesos al año por trabajador.
Estos números se multiplican si son más
trabajadores los que tienen acceso a la
red laboral y que a la larga representan un
gran desembolso para el negocio.
(*) Según el Observatorio Laboral de la
Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Ciudad de México a 19 de Diciembre de 2016.--
SAINT Tecnologías, empresa líder en desarrollo de tecnologías propietarias de
filtrado de contenidos en Internet para el sector educativo y empresarial, hace
un estimado de cuánto cuesta a la empresa que sus empleados estén en redes
sociales en horas de trabajo.
De acuerdo con investigaciones de Saint, el
tiempo promedio que un trabajador usa la red laboral para esparcimiento es de
1.4 horas diarias, lo que puede entorpecer la velocidad con que funciona la red
del trabajo debido a la descarga y visualización de contenidos de video y
entretenimiento y reduce el tiempo productivo de cada trabajador.
En las empresas mexicanas la productividad se
ve minada por el mal uso de Internet que se tiene cuando éste posee un acceso
de forma ilimitada y sin restricciones. Los sitios más visitados en la Web
durante horas de oficina son los de compras, de entretenimiento, servicios
financieros, y hasta el último, los sitios para adultos. El estudio destaca que
México es el primer lugar de consumo de contenidos en video de América Latina.
Una computadora con Internet puede ser una
herramienta de dos vías: hacer más eficiente el trabajo o resultar en pérdida
de tiempo y productividad. Saint visualiza esta problemática y expone algunas
cifras sobre los hábitos del uso de Internet en el lugar de trabajo en México.
La Asociación Mexicana de Internet (Amipci)
señala que entre 75 y 80% del tiempo que los trabajadores utilizan Internet lo
hacen para asuntos personales, como visitas a redes sociales (Facebook,
Youtube, Whatsapp), envío de mails y uso de chat. En esto, las empresas más
grandes son los que mayor afectación tienen ya que 38% de los internautas se
conectan desde la red de su trabajo, lo que resulta muchas veces, en la pérdida
de tiempo que crece cuando las computadoras no están controladas.
La baja de productividad empresarial es
considerable, basta mencionar, que de acuerdo con los resultados del estudio
sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, realizado por la
Amipci, existen 65 millones de usuarios Web en el país, de los cuales 87%
tienen computadoras instaladas en el hogar y 38% en las empresas. El tiempo
promedio diario de conexión de un internauta en México es de 7 horas y 14
minutos.
Solución a la mano
Para esta problemática, Saint cuenta con
SAINTBLU Web Filter, la solución para eliminar las distracciones en Internet y
poder establecer políticas formales de uso de Internet en horarios de trabajo.
SAINTBLU Web Filter ayuda a las empresas a
mejorar la productividad entre sus empleados evitando distracciones en redes
sociales y sitios Web de entretenimiento. Además, permite aprovechar al máximo
el ancho de banda de la empresa, reducir costos asociados al mismo y mejorar la
navegación, optimizando eficientemente el uso de Internet.
SAINTBLU Web Filter puede atender desde diferentes
áreas el uso adecuado de la red de tu lugar de trabajo:
Incremento de la productividad: Con el filtrado patentado de la más
reciente generación de SAINTBLU Web Filter, podrán controlar el acceso a redes
sociales de manera rápida y eficiente, además de limitar el ingreso a cualquier
sitio de Internet.
Ahorro en costos de Internet: Aprovecha al
máximo el ancho de banda en tu empresa, evita la navegación con bajo
rendimiento y reduce costos en el servicio de Internet optimizándolo eficientemente.
Administración del uso de Internet: Agiliza la navegación y ahorra
tiempo de espera al eliminar de la red, los sitios de alto consumo de ancho de
banda o limitando la velocidad de Internet a un grupo de personas específicas
en tu empresa. Adicionalmente, la administración eficiente de tu ancho de banda
te puede ayudar a reducir costos en el servicio de Internet.
Fácil uso: Mediante sus herramientas de
administración de Internet fáciles de usar, SAINTBLU Web Filter da la habilidad
de hacer cumplir las políticas de uso de Internet entre tus empleados y
garantizar el uso eficiente de Internet en la empresa.
Acerca de SAINT Tecnologías
Fundada en la Ciudad de Tijuana, Baja
California, SAINT Tecnologías, es una empresa mexicana dedicada al desarrollo
de tecnologías propietarias de seguridad Web, filtrado Web y administración de
contenido para el sector educativo y empresarial. SAINT significa “Tecnología
de Acceso Seguro para la Navegación en Internet (Safe Access Internet
Navigation Technology)”. Su iniciativa “Para Un Internet Seguro” busca
desarrollar una cultura saludable en Internet a través de pláticas y
conferencias sobre las situaciones más comunes de riesgo entre los internautas
con el propósito de lograr un ambiente seguro en la red para las generaciones
de hoy y mañana.
+++
Supera a tu competencia en ventas
En México durante el inicio de la segunda
mitad del 2016 la corporativa multinacional de tiendas registró su peor
crecimiento anual en lo que va de este año
Ciudad de México, diciembre 2016.- El ser
humano tiene necesidades diferentes a lo largo de su vida, entre la que destaca
principalmente la disponibilidad de recursos por satisfacer sus exigencias
materiales a través de su poder adquisitivo al hacerse de bienes y/o servicios.
De acuerdo con el reporte de la multinacional
de tiendas de origen estadounidense, durante inicios de agosto se registró su
menor crecimiento anual en ventas durante el 2016, la cifra está por debajo del
incremento de 12% anual registrado en julio y del 5% estimado por analistas
consultados por Reuters.
Manuel Trevilla, Fundador y CEO de
StoreLevel, comenta: “Basándose en el crowdsourcing, nuestra empresa está
revolucionando la industria del consumo mediante nuestros agentes que realizan
una verificación presencial en tiempo real con el fin de observar el estado de
las marcas en los puntos de ventas, proporcionando a las empresas una potente
inteligencia de negocio que permite sofisticar sus estrategias de marketing,
superar las ventas de la competencia, mejorar las tasas de retorno de inversión
y evitando gastos innecesarios al exterior de las organizaciones”.
Las marcas de la industria del consumo suelen
encontrar considerables dificultades para comprobar su presencia en los POS, la
empresa líder con sede en la Ciudad de México responde a esta necesidad
ofreciendo todos los elementos de la investigación de mercado y auditoría de
PDV tradicional, a una fracción de costo y tiempo.
La especialista en estudios de retail cuenta
con una red de más de 25 mil agentes en toda la República Mexicana, ofrece la información cinco veces más rápido
que los métodos tradicionales al brindar en un par de días la visibilidad de
los KPIs en todo el territorio nacional con evidencia multimedia y reportes,
que se pueden consultar desde el dashboard en la nube, con la finalidad de
obtener una ejecución del reatil perfecta al encontrar los verdaderos problemas
del marketing de una forma rápida y fácilmente interpretable.
“Somos el Uber de la industria del retail al
combinar tecnología y crowdsourcing, brindamos un control de calidad y gastos
al externar tareas de auditoría y labores de Mystery Shoppers a un precio
razonable, mediante nuestra red de más de 25 mil agentes que realizan misiones
equipados con smartphones”, aseveró el fundador de StoreLevel, Manuel Trevilla.
Acerca de StoreLevel:
Storelevel, es una startup con sede en
CDMX que
conecta a las personas con empresas y marcas de distintas industrias –
como Retail, canal tradicional, autoservicio, departamentales, franquicias y
centros de consumo -, a través de tareas de recopilación de datos gracias a su red de 25,000 agentes. Toda la
información que se recopila a través de este sistema de crowdsourcing, permite
a las empresas obtener información del mundo en tiempo récord. Este método
permite a las empresas ver miles de ubicaciones simultáneamente, StoreLevel
recaba información hasta 5 veces más rápida que los métodos tradicionales,
válida la información por geolocalización y con evidencia fotográfica gracias a
su app con tecnología móvil online/offline. Genera misiones simultáneas en
miles de tiendas a nivel nacional.
+++
Prestadero cambia el crédito por Internet en México
·
Tras cinco años de operación, Prestadero ha liberado más de $129
millones de pesos.
·
La compañía fortalece su política de transparencia al publicar en línea
todas sus estadísticas para consulta inmediata.
Ciudad de México a 19 de Diciembre de 2016. –
Prestadero, la plataforma líder en préstamos de persona a persona en México,
evoluciona el crédito por Internet en México.
Gerardo Obregón, Director General de
Prestadero, reconoce que gracias a la tecnología ha sido posible financiar más
de $129 millones de pesos.
“Es patente el auge de la banca orientada al
cliente donde la tecnología juega un papel fundamental en el cambio de la
industria financiera y en Prestadero nuestro modelo de fondeo colectivo nos
permite abaratar los costos de los créditos, ya que nuestras tasas van del 8.9%
al 28.9%”, menciona Obregón.
El número de usuarios que conforman a
Prestadero hoy día ha aumentado hasta 300%, lo que ha permitido a la plataforma
crecer, mejorar su servicio y agregar nuevas actualizaciones que se realizan
constantemente.
La compañía fortalece su política de
transparencia al publicar en línea sus estadísticas en tiempo real. Sus más
recientes datos la posicionan como una de las empresas líderes en otorgar
créditos personales en México:
·
Los créditos a través de Prestadero van de $10 mil a $250 mil pesos, con
tasas anuales de 8.9% a 28.9%.
·
Prestadero ha liberado un total de $129,885,250.00 pesos hasta el día de
hoy.
·
La plataforma cuenta con 116,383 usuarios totales: Prestamistas 12,505 y
Solicitantes 9,4566.
·
Solicitudes de crédito: 37,516 por una cantidad de $2,798,103,880 pesos.
· Créditos liberados 1,301.
·
De 100%, los créditos por monto se destinan a:
Ø
63.3% consolidar deuda ($81.9 millones de pesos)
Ø
15.8% negocios ($20.5 millones de pesos)
Ø
10.1% hogar ($10.1 millones de pesos)
Ø 4.8%
automóvil ($6.2 millones de pesos)
Ø 5.8%
otro ($7.5 millones de pesos)
Ø 2.1%
educación ($2.7 millones de pesos)
·
De los créditos liberados, los plazos se desglosan en: 36 meses (76.1%);
– 24 meses (18.9%); - 12 meses (5%).
Con el desempeño de la plataforma, Prestadero
confirma que es posible un cambio profundo en el sector financiero mexicano;
apalancado de la tecnología y el análisis de datos, para ofrecer créditos y
rendimientos más atractivos que las instituciones tradicionales.
Acerca de Prestadero
Prestadero, fundada en 2011, es la primera
comunidad de préstamos entre personas en Internet en México. Al quitar como
intermediario a los bancos y con la ayuda de la tecnología, el portal pone en
contacto a solicitantes de crédito con prestamistas, ofreciendo mejores tasas
en créditos personales y mejores rendimientos para prestamistas. Los créditos a
través de Prestadero van de 10 mil a 250 mil pesos, con tasas anuales de 8.9% a
28.9%. Para más información consulte: www.prestadero.com
+++
Dimension Data publica sus predicciones de TI para 2017
*El enfoque digital seguirá siendo la
tendencia clave en la industria de TI durante los próximos 12 meses.
156px image
Ciudad de México, diciembre de 2016.-
Dimension Data, el proveedor global de servicios y soluciones TIC, ha publicado
sus principales predicciones de TI para el año 2017, en donde el enfoque en
digital seguirá siendo la tendencia clave para los próximos 12 meses.
Conoce más acerca de las principales
tendencias de TI de Dimension Data (en inglés).
El director de tecnología de Dimension Data,
Ettienne Reinecke, dice que la tecnología sirve para crear modelos de negocios
de TI centrados en el cliente incluyendo la red, centro de datos, aplicaciones
y otra infraestructura -que puede estar en el lugar o basado en la nube-.
"Hoy en día, no hay una estrategia digital como tal, sólo existe
estrategia en un mundo digital. Y mientras que la era digital está creando un grado
de incertidumbre para algunas organizaciones, también está abriendo las puertas
a posibilidades interesantes y marcando el comienzo de una era de potencial
infinito".
Reinecke cita la propiedad y el acceso a los
datos y metadatos como un tema clave. "En el próximo año, el control y la
propiedad de los datos y metadatos surgirá como un punto de discusión -y
contención-. Esto se debe a que los datos y los metadatos son el ‘polvo de oro’
que permite a las organizaciones recopilar información detallada sobre el
comportamiento del cliente. Además, los metadatos permiten a las organizaciones
identificar patrones de comportamiento específicos, derivar inteligencia de
negocios y tomar decisiones de negocios informadas", explica Reinecke.
Como resultado, las organizaciones están
protegiendo cada vez más sus metadatos, y desconfían de quién tiene acceso.
"Las organizaciones no sólo quieren la propiedad y el control de sus datos
por razones de cumplimiento: quieren que se realice un análisis. Esto
desencadenará algunas discusiones interesantes entre las empresas y sus
proveedores en la nube. Por ejemplo, ¿dónde están los límites con respecto a la
propiedad, especialmente alrededor de los metadatos? Prevemos esta cuestión que
resulta en un ‘tira y afloja’ entre ambas partes".
Otras tendencias de TI que Dimension Data
predice se impondrán en 2017 incluyen:
La inteligencia está impulsando la postura
predictiva de ciberseguridad
El delito cibernético es un gran negocio. En
los últimos años, los ciberdelincuentes han invertido gran parte de las
ganancias mal adquiridas en el desarrollo de capacidades más sofisticadas,
utilizando tecnologías más avanzadas. A pesar de la continua innovación en la
industria de la ciberseguridad, gran parte del esfuerzo sigue siendo reactivo. La
ciberseguridad será más predictiva, en lugar de proactiva.
Conoce más acerca de las tendencias en
ciberseguridad (en inglés).
Las máquinas se están introduciendo en el
espacio de trabajo del mañana
Una nueva generación está empezando a surgir
en el trabajo, y no son millennials, ni siquiera Gen Z: son máquinas. Y no
pasará mucho tiempo antes de que la holografía, la realidad aumentada y la
realidad virtual empiecen a pasar de B2C a B2B. Además, en los próximos dos o
tres años estas tecnologías impulsarán una transformación fundamental del
espacio de trabajo.
Te puede interesar conocer más sobre los
espacios de trabajo del mañana (en inglés).
Internet de las Cosas está cumpliendo con la
promesa de Big Data
IoT cumplirá con la promesa de Big Data. Cada
vez son más los proyectos de Big Data que están pasando por múltiples
actualizaciones en un solo año -y el Internet de las cosas (IoT) es en gran
parte la razón-. Esto se debe a que loT hace posible examinar los patrones
específicos que permitan conseguir resultados específicos del negocio, y esto
tiene que ser hecho en tiempo real. Esto conducirá a una inversión más
saludable, y un retorno más rápido en proyectos de Big Data.
Conoce más acerca de esta tendencia (en
inglés).
La tecnología de contenedores es el nuevo
disruptor en Big Data y un factor clave para la tecnología híbrida
En 2017 veremos una adopción más generalizada
de contenedores, pero la transición al mundo de éstos tomará pocos años más.
Además, veremos la creciente adopción de la virtualización de funciones de red
(NFV) cuando se habiliten las redes existentes para que se diseñen unas nuevas
con nubes híbridas.
Descubre más sobre la tecnología de
contenedores (en inglés).
Visite dimensiondata.com para obtener más
información sobre las predicciones 2017 de Dimension Data sobre TI.
+++
Finaliza con éxito la comercialización del primer Fondo
de Inversión de Capital Privado en México B+CAPRI
El Fondo inicia su periodo de inversión principalmente en el Fondo BBVA
Capital Privado 2016, FCR (fondo de capital riesgo) constituido en España por
BBVA.
BBVA Bancomer es líder con el 24.55% del mercado en número de clientes
de fondos de inversión en México, según cifras de la Asociación Mexicana de
Instituciones Bursátiles (AMIB) a octubre de 2016, y gestiona activos por más
de $361 mil 266 millones de pesos.
B+CAPRI invertirá principalmente en el Fondo
BBVA Capital Privada 2016, FCR constituido en España por BBVA, el cual a su vez
en los próximos meses conformará su cartera en fondos de entidades de
capital-riesgo o entidades extranjeras similares, quienes invertirán
temporalmente en empresas no cotizadas y eventualmente podrán llegar a ser
públicas.
Jaime Lázaro Ruiz, director de Asset
Management BBVA Bancomer, comentó: “Estamos muy contentos de que
independientemente del entorno de volatilidad, más de 340 clientes decidieron
participar en el primer Fondo de Inversión en México que invertirá en proyectos
de Capital Privado. Sin duda, el valor y el atractivo que representa el primer
esfuerzo en el país por llevar esta clase de activo al cliente ‘retail’ ha sido
bien recibido por los clientes mexicanos. Con iniciativas como ésta, BBVA
Bancomer contribuye a que el inversionista pueda construir mejores portafolios
de inversión con productos de calidad mundial.”
Por su parte, Salvador Sandoval Tajonar,
director de Banca Patrimonial y Privada de BBVA Bancomer, comentó: “El capital
privado es una de las inversiones que mayor relevancia han tomado a nivel
global, y principalmente en los últimos años dado el apetito de los
inversionistas en conseguir mayores fuentes de rendimiento, ante un escenario
global de bajas tasas de interés e intensa volatilidad en los mercados
financieros. Y agregó: “Es importante destacar que la inversión en este tipo de
activos es de largo plazo y, por lo tanto, el porcentaje que recomendamos
invertir en este tipo de instrumentos es moderado y está en función del perfil
de riesgo de cada uno de nuestros clientes.”
Sandoval también comentó que el capital
privado complementa de forma óptima las carteras de los clientes de BBVA
Bancomer, con la ventaja de que por medio de este nuevo vehículo de inversión
se dio acceso a inversionistas que tradicionalmente no pueden invertir en estos
tipos de activos por los montos de entrada requeridos y sin riesgo de
concentración.
El Fondo entró a un periodo de inversión con
un horizonte de inversión a largo plazo tiempo en el cual se harán
distribuciones de capital dependiendo de la maduración de las inversiones.
+++
RICOH: EL FUTURO DEL TRABAJO ¿YA HEMOS LLEGADO?
Ciudad de México a 19 de diciembre de 2016.-
Durante los últimos años, empresas y especialistas del sector TI han hablado
mucho sobre el futuro del trabajo: de cómo las nuevas tecnologías innovadoras
están cambiando la forma en que las compañías se desarrollan, y que ahora es
mucho más sencillo para los colaboradores tener de primera mano la información
que requieran, desde cualquier lugar o dispositivo. Paralelamente, las
herramientas de análisis de datos también están dando un giro impresionante, se
están volviendo tan sofisticadas que ahora les resulta mucho más fácil a las
compañías tomar las decisiones correctas dentro del área de Marketing, debido a
que estas herramientas están arrojando datos precisos sobre el comportamiento
de sus clientes.
Muchas de las tecnologías que están cambiando
la forma en que las fuerzas de trabajo manejan la información ya son una
realidad, por ejemplo, las redes móviles globales, la telepresencia, avances en
computación y la tecnología en la nube, etc.
Sin embargo, muchas empresas aún no se han dado cuenta de la importancia
de la tecnología. De acuerdo un estudio realizado por Ricoh[1], mientras que 92
por ciento de los líderes empresariales ven el valor de pasar a un entorno de
trabajo más digital, 31 por ciento no capacita a sus empleados para utilizar de
la mejor manera la tecnología; especialmente cuando se trata de la gestión
información. De hecho, sólo 34 por ciento de estos líderes realmente se sienten
seguros de su propia capacidad de gestión de la información.
Cuando las empresas implementan
procedimientos incompletos, o se rezagan al adoptar tecnología, las
ramificaciones negativas son fáciles de ver - y es un factor que afecta a toda
la organización. Frente a esto, Ricoh Mexicana, empresa tecnológica global
especializada en TI, señala que muchos líderes empresariales descartan hacer
cambios a su infraestructura de TI. Si bien, es evidente que los cambios
tecnológicos y la gestión de la información son una realidad, afectando la
forma en que las empresas operan hoy día, siendo este el punto inicial donde el
mundo de los negocios se dirige en el futuro.
Por supuesto, nadie puede asegurar nada. Pero
lo cierto es que, independientemente de los cambios que produzca el futuro del
trabajo, las empresas más sólidas y de mayor rendimiento se mantendrán al tanto
de estos cambios a través de la movilidad de la información, es decir,
mejorando la forma en que utilizan tecnología, gestionan la información y la
manera en que le sacan máximo provecho. Éstos son los negocios que se
distinguen entre su competencia en un mundo cambiante de negocios en la
actualidad. Y son estos negocios, los que seguirán abriendo la brecha hacia el
futuro del trabajo.
Acerca de Ricoh
RICOH es una compañía tecnológica global
especializada en equipamiento digital para la oficina, soluciones de impresión
de producción, sistemas para la gestión de documentos y servicios de TI. Con
sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en cerca de 200 países y regiones. En el
año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2014, los ingresos del Grupo RICOH
sumaron un total de 2.195 miles de millones de yenes japoneses (aproximadamente
$21,300 millones de dólares), según la normativa contable IFRS.
La mayor parte de la facturación de la
compañía proviene de productos, soluciones y servicios que mejoran la
interacción entre las personas y la información. RICOH también produce cámaras
digitales premiadas en todo el mundo y productos industriales especializados.
Es conocida por la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su
servicio al cliente y sus iniciativas en materia de sostenibilidad.
Bajo su mensaje de marca, imagine. change.,
RICOH ayuda a las compañías a transformar su forma de trabajar y a fomentar la
imaginación colectiva de sus empleados.
+++
BroadSoft: 6 tendencias tecnológicas que impactarán en
los negocios en 2017
Por Scott Hoffpauir, CTO de Broadsoft
Sin duda, la movilidad, el cloud y la
inteligencia artificial resultan 3 tendencias principales que cambiarán cada
vez más no sólo el mercado de las telecomunicaciones sino también la forma de
trabajar de las personas a nivel mundial. Por ello, el 2017 será un año clave
para que los departamentos de TI tomen decisiones clave para la productividad y
rendimiento de los negocios. Pero,
¿cuáles son los 5 pronósticos de mercado
en comunicaciones unificadas y de colaboración?
1.
Crecimiento significativo del cambio de telefonía fija a soluciones en la nube en 2017:
Tener PBX en las premisas del cliente se está
convirtiendo en una reliquia del pasado para las empresas, ya que es costoso de
mantener, difícil de actualizar y escalar. Cada vez es más frecuente que las
compañías se vean obligadas a reemplazar sus equipos obsoletos de forma
inesperada y al mismo tiempo estar bajo presión para mantenerse dinámicas en un
entorno cada vez más competitivo. De acuerdo con la consultora Gartner, las
soluciones de comunicación en la nube se han convertido en la opción
preferencial de las empresas debido a su mayor retorno de la inversión,
flexibilidad, fiabilidad, seguridad y escalabilidad.
Las comunicaciones unificadas en la nube (UC)
representarán el 25% de las implementaciones de
líneas en 2017, según la firma de analistas en telecomunicaciones y TI,
MZA. Globalmente, estimamos que en 4-5 años la inversión en soluciones cloud
superará a las tecnologías de comunicación tradicional. Dados estos cortos
períodos de tiempo, y las oportunidades en juego, los responsables de la toma
de decisiones de TI deben tomar nota para el próximo año.
2. Las Telcos entregarán una experiencia móvil nativa de extremo a
extremo en 2017
La movilidad ya resulta una prioridad clave
para las empresas. Esto ha provocado una proliferación de dispositivos móviles,
en la cual el teléfono móvil se ha convertido en una de las herramientas más
indispensables para los usuarios de negocio. No obstante, la experiencia del
usuario de comunicaciones unificadas en tiempo real en dispositivos móviles no
ha mantenido el ritmo.
Hoy en día, muchas herramientas de
comunicaciones unificadas son llamadas "de última generación" -
aplicaciones descargables que utilizan cualquier conexión de datos disponible.
Esto es adecuado para la mensajería y la compartición de archivos, pero a
menudo no resulta suficiente para las funciones críticas en tiempo real, como
voz y video. Los datos móviles o conexiones WiFi deficientes conducen a conexiones desiguales que no son
apropiadas para el uso empresarial. Sin embargo, en 2017 esperamos ver un
progreso sustancial, liderado por operadores móviles y fabricantes de
dispositivos que están implementando soluciones que ofrecen conexiones móviles
nativas de alta calidad y funciones empresariales integradas en dispositivos
móviles. Servicios tales como One Net de Vodafone en Alemania y Verizon One
Talk en Estados Unidos permiten asociar un único número de negocio con varios
dispositivos a través de conexiones móviles estándar de alta calidad. Aunado a
esto, los fabricantes de dispositivos están aumentando el marcador nativo con
funciones empresariales y proporcionando herramientas para una perfecta
integración de las aplicaciones empresariales. Ejemplos notables son los
dispositivos con soporte de marcador nativo para Verizon One Talk y las
herramientas de integración del Kit de Llamadas recientemente lanzadas por
Apple.
A medida que estos avances se desplieguen en
2017, permitirán a los operadores móviles entregar finalmente servicios
empresariales claramente diferentes de sus competidores OTT (Over the Top).
3. Inteligencia Artificial y Análisis
Predictivo:
La inteligencia artificial (IA) y el análisis
predictivo se focalizaron durante mucho tiempo solamente a la investigación y a
las aplicaciones altamente especializadas. Recientemente, han encontrado un uso
más generalizado para las aplicaciones de consumo, como por ejemplo el
asistente Siri de Apple. Ahora este tipo de servicios se están comercializando
rápidamente para una variedad de aplicaciones empresariales estándar.
En 2017, las comunicaciones unificadas y las
aplicaciones de colaboración también comenzarán a beneficiarse significativamente.
La Inteligencia Artificial se enfocará en resolver muchos puntos cruciales que
los trabajadores tienen que lidiar actualmente -especialmente las 2,5 horas
diarias que un empleado utiliza buscando información, según IDC. La
Inteligencia Artificial podrá buscar en todas las aplicaciones de negocio en la
nube de un usuario, para encontrar documentos, mensajes, perfiles sociales y
cualquier contenido relevante que aporten valor a una conversación o reunión.
Esto permitirá a los trabajadores colaborar eficazmente, mientras disponen de
contenido relevante a la mano - reduciendo así las distracciones y la pérdida
de productividad que puede resultar de los intentos fallidos de ser
multitarea. Los centros de contacto
son otra clave de aplicación para la Inteligencia Artificial. Ahora, todo el
historial de interacción con los clientes se puede combinar con diversas
fuentes de información externas e internas para proporcionar una rica guía para
el enrutamiento y el manejo de cada llamada. Creemos que 2017 será el año en
que estas tecnologías se incrementen, principalmente a través de servicios
cloud debido a la facilidad de implementación y uso.
4. Reducción de la PSTN: progreso y
oportunidades
La Red Telefónica Pública Conmutada (PSTN),
el pilar de las comunicaciones desde hace más de 100 años, está siendo
eliminada gradualmente. Es una red de uso único anticuada con altos costos de
mantenimiento y gran consumo de energía. Los avances en las redes IP terrestres
y móviles han hecho que resulten los medios preferidos para todas las
comunicaciones, incluida la banda ancha de voz y vídeo en tiempo real. Esta
transición tecnológica también está impulsada por potentes cambios en los
usuarios finales: sustitución de lo fijo a lo móvil y demanda de servicios multimedia
HD.
Esperamos dos grandes impactos en 2017: Uno
será un repunte significativo en los proyectos de transformación de la red. El
segundo será proporcionar más disparadores para que las empresas migren a todas
las soluciones de Comunicaciones Unificadas (UC) en la nube.
5. Más allá de la mensajería
empresarial, Comunicaciones Unificadas integradas:
Las aplicaciones de mensajería se están
convirtiendo en la clave para la forma en que las fuerzas de trabajo se
comunican y colaboran ahora y en el futuro. En el informe de tendencias de
Internet de 2016 de Mary Meeker, se señala que "la mensajería está
evolucionando de simples conversaciones sociales a conversaciones de
negocios". Algunas empresas han intentado reducir el uso intensivo del
correo electrónico mediante la implementación de aplicaciones de mensajería
independientes, pero la incapacidad de las aplicaciones de mensajería para
integrarse con otros servicios básicos de comunicaciones y colaboración provoca
que la fuerza laboral invierte más tiempo navegando entre aplicaciones que
utilizándolas productivamente. Por no mencionar, que el volumen de mensajes que
los trabajadores deben gestionar y responder rápidamente ha superado al número
de correos electrónicos.
Los equipos y los individuos necesitan
moverse fluidamente entre mensajería, compartir, llamar y realizar conferencias
usando varios medios. Y a lo largo de estas interacciones necesitan acceso a un
contexto compartido: correos electrónicos, documentos, contactos y antecedentes
de comunicación. Ante este panorama, las empresas en 2017 migrarán hacia
soluciones maduras e integrales que pueden unificar mensajería y colaboración
con telefonía, conferencias y otros procesos de negocio.
6. La Nube pública se convertirá
en la opción preferida del mercado
Algunas empresas, en particular los grandes
corporativos, se han mostrado reacias en adoptar servicios de cloud pública.
Las preocupaciones sobre seguridad, confiabilidad y control han llevado a la
preferencia por las implementaciones de la nube privada. Esto a su vez ha
significado dejar de lado algunos de los beneficios más fundamentales de la
revolución de la nube: costos drásticamente más bajos, no existen instalaciones
para administrar y algo muy importante escalabilidad y elasticidad ilimitadas.
Estas barreras también han afectado a las Comunicaciones Unificadas como
Servicio (UCaaS): Sólo las empresas muy grandes podrían justificar las
implementaciones de una nube privada por ello es que los proveedores de
servicios implementaran su propia nube privada para la prestación de servicios.
Ahora el impulso de la nube pública está
aumentando tanto en las empresas como los proveedores de servicios. Esto es
impulsado principalmente por un cambio en la percepción sobre la seguridad. Es
cada vez más claro que la nube pública es de hecho superior: su escala permite
medidas de seguridad avanzadas y robustas, tanto computacionales como físicas.
Y las nuevas tecnologías, como el cifrado de extremo a extremo, hacen que la
ubicación de los datos sea irrelevante desde el punto de vista de la seguridad.
En 2016, la inversión en nube pública fue casi el doble que para la nube
privada, según Gartner. En 2017 esperamos ver más migración de nube privada a
pública. Esto reducirá los costos y acelerará los negocios.
Acerca de BroadSoft:
BroadSoft es el líder en tecnología de
comunicaciones en nube, colaboración y soluciones de Contact center para
empresas y proveedores de servicios en 80 países. Es el líder en el mercado de comunicaciones
unificadas en la nube con una plataforma segura y de confianza elegida por los
proveedores de servicios más importantes del mundo. BroadSoft permite a los
usuarios de negocios y equipos compartir ideas y trabajar con el propósito de
lograr un rendimiento extraordinario.
+++
Ofertia: La aplicación que te ayuda a ahorrar durante las
fiestas navideñas
• De
acuerdo a una encuesta realizada por Ofertia.com.mx, se estima que el gasto de
los mexicanos será de $6,800 pesos durante las fiestas decembrinas
• El
60% de los mexicanos se informará a través de plataformas online, en concreto
en apps como Ofertia o por internet sobre las ofertas disponibles
Ciudad de México, 14 de diciembre de 2016
De acuerdo a una encuesta arrojada por
Ofertia.com.mx, aplicación que agrupa los catálogos de ofertas para ayudar al
consumidor a realizar sus compras, se estima que diciembre será un mes lleno de
gastos para los mexicanos ya que se espera que el gasto en promedio por persona
sea de $6,800 pesos.
Como muestra la infografía, los usuarios
destinarán $2,801 pesos en regalos de Navidad, siendo la ropa (26%) y los
juguetes (23%) los productos más comprados, seguidos de los aparatos
electrónicos (16%).
En el caso de las suculentas comidas de
Navidad, el gasto medio en adquirir los productos de la variada gastronomía que
ofrece nuestro país, se sitúa en $3,998, destinando a la cena de Fin de año un
presupuesto de $1,926.
La noche de Fin de año es una de las grandes
fechas para pasar en familia y el 96% reconoce que la festejará en alguna casa,
ya sea en la suya propia o de familiares/amigos.
La consulta online sigue siendo tendencia
esta Navidad
El estudio también revela que el 60% de los
usuarios se informará de las ofertas y descuentos a través de internet y en
apps como Ofertia, pero a la hora de comprar, las tiendas departamentales (60%)
y pequeños comercios (32%), serán los establecimientos preferidos para adquirir
las ofertas.
Ofertia.com.mx, la herramienta ideal durante
esta Navidad y Año Nuevo para aprovechar las ofertas, te proporciona los
siguientes consejos para que aproveches tu aguinaldo y realices compras
inteligentes:
• Elabora
una lista con aquellos productos que realmente necesites para evitar las
compras compulsivas y que tu bolsillo se vea afectado.
• Compara
precios: Hay tiendas que aprovechan estos días para decir que han hecho grandes
rebajas a sus productos y en ocasiones no es del todo cierto, por lo que es
importante buscar el artículo que deseas consultando las diferentes tiendas y
plataformas online para encontrar el mejor precio.
• Planifica
tus compras. Una de las ventajas de Ofertia es que gracias a su amplia variedad
de catálogos, te permite planificar tus compras de Navidad y así empezar a
ahorrar desde el principio.
• Haz
un presupuesto de gasto e inscríbete en los newsletters de tus tiendas
favoritas: Al hacer esto no te perderás de ninguna oferta y tendrás los mejores
descuentos directo en tu e-mail.
*Te invitamos a descargar la infografía:
http://www.ofertia.com.mx/investigacion/gasto-navidades/
**Descárgate el estudio completo aquí: http://investigacion.ofertia.com.mx/wp-content/uploads/2016/12/consumo-navidades-mexicanos-2016.pdf
+++
La startup Logiety busca revolucionar el despacho
aduanero en México de la mano de Cognitiva
Con el uso de la tecnología de Watson de IBM,
la compañía ha logrado reducir costos y tiempos de manera exponencial en
operaciones aduanales y con ello proyecta alcanzar un 20% de participación de
mercado el próximo año
Ciudad de México, 19 de diciembre, 2016.
Cognitiva, empresa dedicada a impulsar las capacidades de IBM Watson en América
Latina, dio a conocer que Logiety, compañía dedicada a la logística aduanal,
está implementando las capacidades de inteligencia artificial de IBM Watson,
para simplificar las operaciones diarias de los agentes aduanales en el mercado
de importaciones y exportaciones, automatizando los procesos manuales y
reduciendo tiempos, costos y esfuerzo.
Tradicionalmente, en materia de clasificación
arancelaria en México, los procesos son en su mayoría manuales y actualmente
existen muy pocas herramientas tecnológicas que ayuden a disminuir los tiempos
y el esfuerzo que implica la codificación de mercancías. Logiety es una startup
que desarrolla soluciones integrales para la logística de importaciones y
exportaciones, cuyos principales clientes son agentes aduanales y desde sus
inicios, detectó que la lentitud de los procedimientos mencionados afecta de
manera importante a esta industria, por lo que vieron en la tecnología una
oportunidad de cambiar dichos procesos, con ayuda del cómputo cognitivo.
Para poder pasar por aduana, las mercancías
deben clasificarse y codificarse, lo cual generalmente se hace de forma manual.
Ante la necesidad de innovar, Logiety implementó una tecnología que ayudaba a identificar
algunos objetos básicos como flores, sin embargo, los procesos aún eran lentos
para las expectativas que tenían, por lo que continuaron en la búsqueda de
otras tecnologías que cumplieran con sus expectativas. La respuesta llegó con Cognitiva e IBM
Watson, gracias al apoyo proporcionado por la aceleradora NUMA, quien los
acercó al partner estatégico de IBM en Latinoamérica.
A través de fotografías, Logiety identifica
en un proceso sencillo, la fracción arancelaria de la mercancía. Su sistema arroja
de manera automática, una descripción detallada que incluye la clasificación,
el porcentaje de impuesto en el que incurre, así como las restricciones y
regulaciones arancelarias a los que está sujeto cada artículo. Logiety entiende
el contenido de las imágenes que son ingresadas en la aplicación y crea
clasificadores personalizados, basados en un entrenamiento previo. Esto permite
a los usuarios identificar de manera automática los contenidos de una imagen
para posteriormente clasificarla, organizarla en categorías lógicas y continuar
aprendiendo con cada imagen registrada.
“A partir de la implementación de
inteligencia artificial en nuestros procesos, los sistemas de Logiety son
capaces de hacer clasificaciones complejas y de diferenciar, por ejemplo,
drones de helicópteros y aviones con sólo una fotografía, gracias a la
inteligencia que nos aporta Watson de IBM y Cognitiva”, afirmó Ricardo Sordo
COO de Logiety Technology. “Actualmente, Logiety es el único jugador en el
mercado del comercio exterior en México que utiliza este nivel de inteligencia,
aprovechando la gran cantidad de datos que existen en nuestro país en esta
materia, e implementándolos en soluciones que ayudan a los usuarios de este
sector a hacer sus operaciones diarias de manera más rápida y eficiente”,
agregó.
“Elegimos las soluciones de Watson gracias a
la asesoría proporcionada por Cognitiva, ya que esta tecnología cuenta con
soluciones maduras que ya están siendo implementadas en diversos mercados y en
otras industrias,” afirmó Daniel Alarcón, Co fundador y Director General de
Logiety. “Las asesorías y herramientas que proporciona Cognitiva a las
startups, mejoran nuestras soluciones, permitiéndonos ofrecer ventajas a
nuestros clientes que nuestros competidores no tienen, lo cual nos ha permitido
potencializar nuestro producto a un alcance cada vez mayor,” dijo.
Para 2017, Logiety pretende alcanzar el 20%
del mercado mexicano de agentes aduanales además de que la empresa buscará su
lanzamiento a nivel internacional con una aplicación personal, que los usuarios
del mercado aduanal puedan utilizar desde cualquier lugar del mundo.
Cognitiva se preocupa por desarrollar y
apoyar a su ecosistema de partners, diseñadores de software, emprendedores y
universidades, entre otros. Para consultar más información sobre esta
iniciativa ingresa a www.cognitiva.la/adelantatealcambio o envía un correo a
Jorge Estrada, jestrada@cognitiva.la
Sobre Cognitiva
Cognitiva es el socio estratégico de IBM en
Latinoamérica. Es una empresa dedicada a impulsar soluciones cognitivas y
desarrollar las capacidades de Watson en 23 países de habla hispana en la
región. Colabora con IBM para dar soporte a la venta, comercialización y
entrega de soluciones. Además, ayuda a clientes e industrias a adoptar sus
servicios para transformar sus negocios. Para más información visite:
http://cognitiva.la/
Sobre Logiety
Logiety es una empresa dedicada a desarrollar
soluciones integrales para la parte de logística aduanal, nuestros principales
clientes son los agentes aduanales. Logiety tiene operaciones en México y
próximamente se piensa llegar a países como Colombia y Argentina.
+++
Nikon suma un talento universitario a la familia de NPS
en México
Tras una exhaustiva competencia que inició en
septiembre, Nikon encontró al universitario que se unirá a las filas del
programa Nikon Professional Services Campus (NPS), quien tendrá la oportunidad
de recibir un contrato pagado para cubrir un evento de talla internacional,
entre otras cosas.
Nikon Contender: NPS Campus, invitó a los
estudiantes de todas las universidades, tanto públicas como privadas del país,
a competir y demostrar su talento detrás de la lente. Por medio de diversos
retos en el Nevado de Toluca – y en el Iztaccíhuatl para los finalistas – los
jóvenes pusieron a prueba su creatividad y capacidad para inspirar a los demás
con sus fascinantes capturas.
Con la finalidad de proporcionar una
experiencia fotográfica única, Nikon guió durante toda la travesía a los
contendientes para que pudieran aprovechar al máximo los escenarios naturales y
los equipos que se les proporcionaron para retratarlos. Previo a la gran final
de dos días en el Iztaccíhuatl, los ocho universitarios recibieron un
entrenamiento tanto físico como en temas fotográficos, que incluyó partes
técnicas, así como de composición, brindándoles así todas las herramientas para
retratar los mejores momentos y escenarios.
Ricardo Rosas fue el ganador de la contienda.
El estudiante de la licenciatura Ciencias de la Comunicación en la FES Acatlán,
UNAM, superó todas las pruebas a las que se enfrentó y ahora tendrá una de las
oportunidades más grandes de su vida: iniciarse en el mundo de la fotografía
profesional de la mano de un aliado como Nikon México.
Ricardo ha demostrado no tener límites y
contar con un futuro prometedor en la industria que le apasiona, todo esto
debido a la capacidad que tiene de contar poderosas historias con tan solo un
disparo, capturar aventuras o resumir emociones en una imagen. Con miras a
lograr a convertirse en uno de los mejores fotógrafos de aventura y viajes, se
prepara constantemente y considera a la cámara como su mejor aliada en el día a
día.
A continuación compartimos algunas de las
tomas que le permitieron a Ricardo llevarse el título de NPS Campus y que,
adicional a la cobertura del evento y remuneración económica, le permitirá
recibir el apoyo que otros fotógrafos integrantes del programa NPS.
+++
Intel y Coca-Cola iluminan la Caravana con innovación
La tecnología de drones de Intel revoluciona
el entretenimiento
al presentarse por primera vez en México
Monterrey, Nuevo Leon, Diciembre 18 de 2016.
– El día de hoy, Intel y Coca-Cola sorprendieron a los espectadores de la
Caravana Coca-Cola 2016 con un espectáculo nunca antes visto en México. El
Parque Fundidora fue el lugar en dónde Santa reconoció, iluminando el cielo con
una bella coreografía de luces, a todas las personas que hacen un esfuerzo durante
esta temporada para hacer la Navidad más especial para sus seres queridos.
Al finalizar la Caravana, un centenar de
drones de Intel formaron figuras navideñas en el cielo sobre “el majestuoso” –
siendo sólo la tercera ciudad en el mundo en mostrar al público esta nueva y
sorprendente experiencia de show de luces.
El cielo se llenó de color simulando
estrellas del Polo Norte que destellaban y bailaban al ritmo de “Taste the
feeling”, la canción navideña de Coca-Cola. Usando los drones de Intel equipados
con LEDs para crear figuras en la noche, las luces trazaron siluetas efímeras
de una estrella, un regalo, un árbol de Navidad, una botella icónica de
Coca-Cola y el logo de Intel. Todo esto mientras que la música sonaba y las
emociones volaban durante el show de drones.
“En Intel creemos que a través de la
innovación podemos crear nuevas y sorprendentes experiencias, razón por la cual
estamos constantemente desarrollando nuevas tecnologías que transformen e
innoven. Este show de luces y drones es una prueba de ello”, expresó Luigi
Forestieri, Director de Mercadotecnia de Intel México.
Moisés Montiel, Gerente de Marca comentó:
“Coca-Cola siempre ha creado experiencias mágicas y únicas para las personas.
Es por eso que decidimos traer este show mágico de luces a nuestra tradicional
Caravana Coca-Cola y seguir innovando para las personas, siendo los primeros en
México en traer este show de drones con la colaboración de Intel”.
Este show es el resultado de la tecnología de
los drones, la innovación y creatividad – creando nuevos recuerdos y haciendo
posibles experiencias sorprendentes.
#ExperienciaIntel #SienteElSabor
Acerca de Intel
Intel (NASDAQ: INTC) expande las fronteras de
la tecnología para hacer posibles maravillosas experiencias. Información sobre
Intel puede ser encontrada en: newsroom.intel.com, newsroom.inte l.la e
intel.com.
+++
Cómo y cuándo emplear el e-mail marketing en una
organización o PyME
Lunes 19 de diciembre de 2016 — Si estás a
cargo de una PyME o fundación, probablemente tu presupuesto para actividades de
marketing digital no sea suficiente para todo lo que quieres implementar; sin
embargo, el correo electrónico, apoyado de las plataformas sociales, ofrecen la
oportunidad de darte a conocer sin invertir mucho capital, ya que el costo de
realización es bajo y, según un estudio de Direct Marketing Association, el
retorno sobre la inversión promedio (ROI, por sus siglas en inglés) es de
aproximadamente 44 dólares.
Afortunadamente, gracias al internet y a las
nuevas tecnologías, las organizaciones sin fines de lucro, así como las
pequeñas y medianas empresas pueden mantener contacto directo con sus donadores
o clientes, respectivamente, sin tener que realizar las grandes inversiones de
las marcas globales.
Por eso, iContact, la plataforma dinámica e
intuitiva que hace más amigable y efectiva la comunicación vía e-mail entre tu
organización o PyME y tus consumidores, voluntarios o donantes, te regala
algunas ideas de cuándo y cómo es mejor emplear el correo electrónico para
llegar a una mayor audiencia, incrementar el engagement y, sobre todo, dar a
conocer el nombre de su organización o marca.
Recaudar fondos / Promover un producto o
servicio especial
Uno de los factores más importantes para una
fundación es la recaudación de fondos, pues la existencia de la organización
depende del dinero que tus donantes aportan. Invítalos, a través de una campaña
de correo electrónico, a que contribuyan con tu causa y muéstrales lo que estás
haciendo y el valor de su aportación económica a la causa social que apoyas.
Con los negocios sucede del mismo modo, sólo
que necesitas vender productos o servicios. Envía e-mails con ofertas
especiales o descuentos únicos. Asimismo, ofrece productos exclusivos y premia
a tus seguidores con regalos.
Incrementar presencia en redes sociales o
generar tráfico en la web
Comparte el contenido de los correos en tus
redes, sitio web e incluso blog. También puedes integrar botones de tus
plataformas sociales en los e-mails que envíes para que los donantes accedan a
ellas y se informen más.
Por ejemplo, una fundación enfocada en salvar
animales maltratados envía información a sus suscriptores por e-mail. Éstos, al
recibir sus correos y leerlos, comparte el contenido en sus redes sociales
–gracias a los botones– generando
tráfico en la web. Asimismo, el círculo de amigos que pueda ver sus
publicaciones y no sepa de la organización, tendrá la oportunidad de conocerla,
seguirla y, eventualmente, donar o participar de manera activa como voluntario
Recuerda incluir un llamado a la acción –call
to action– atractivo para que los lectores se dirijan a donde tú quieras que
vayan.
Concientizar a los suscriptores
En el caso de las organizaciones sin fines de
lucro, el e-mail marketing te permite enviar información interesante y
relacionada a tu causa para concientizar a los suscriptores y motivarlos a que
participen, o bien, promocionen la fundación. Difundir una causa específica que
busque beneficiar a la población no es tarea sencilla. No obstante, existen
varias opciones para llamar su atención y resaltar la importancia de su
participación.
Piensa en una fundación que ayude a víctimas
de abuso y violencia. Si cuentas sus historias, las personas, automáticamente,
se conectan y sensibilizan. Si organizas un evento, puedes invitar a un
participante para que comparta su testimonio y platique sobre cómo la
organización lo ha apoyado. Puedes usar recursos visuales dentro del contenido
para hacer más atractiva la historia.
Entrar en contacto (humanizar marca u
organización)
El e-mail es ideal para personalizar los
mensajes y acercarte a los lectores. Sin importar si éstos sean donantes,
voluntarios, compradores o clientes potenciales, recuerda que si los invitas a
tus eventos o reuniones, los haces partícipes del proceso y los incentivas a
realizar donaciones o hacerse voluntarios; posteriormente, agradece su
colaboración con un mensaje objetivo pero agradable donde les recuerdes lo
importante que son para tu organización.
Si te estás expandiendo y conoces nuevos
clientes o donadores, envía un correo de bienvenida. Muestra aprecio por ellos
así como por la gente que trabaja contigo. Tu fundación o empresa es como una
familia, hazlos sentir especiales al invitarlos a formar parte de ella.
El correo electrónico es uno de los canales
más fuertes y efectivos para comunicarte con las audiencias sin importar qué es
lo que ofreces o promueves. Considera todos los elementos: mantenerte en la
mente de los donantes o clientes; generar tráfico positivo en la web e
incentivar a que ellos se acerquen a tu empresa o institución.
Si necesitas mayor información, visita la
página de iContact www.icontact.com y el blog www.icontact.com/blog
+++
AMSDA RECONOCE LA LABOR DE LA MUJER EN EL CAMPO
·
Es urgente dar más acceso a educación y atención médica a la mujer rural
·
Más de tres millones de mujeres en México trabajan en el agro
·
Jalisco es el cuarto productor de flor de Nochebuena a nivel nacional
El presidente de la Asociación Mexicana de
Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez,
destacó la labor de las mujeres del campo, quienes representan el 15.4 por
ciento de la fuerza laboral en México, es decir, más de tres millones de
mujeres que se ocupan de labores rurales se encargan de la producción de bienes
y servicios.
El también secretario de Desarrollo Rural
(SEDER) de Jalisco, dijo que la mujer es un pilar importante de la producción
agrícola, por lo que es necesario darles más acceso a educación y atención
médica apropiada, así como frenar la discriminación y los obstáculos que
agravan cualquier condición de pobreza.
Aunque su principal aportación siga siendo en
las tareas domésticas, destacó el presidente de la AMSDA, cada vez más mujeres
se incorporan a la actividad económica. Actualmente, en las áreas rurales, del
total de mujeres económicamente activas, sólo 5.3 por ciento se dedica
exclusivamente a las actividades económicas, mientras que el 94 por ciento las
combinan con el trabajo doméstico.
En este sentido, dijo que en esta temporada
navideña millones de hogares mexicanos y gran parte de Estados Unidos, se
visten de rojo debido a las hojas de la flor de nochebuena con que se decoran
las casas y que cada vez más son cultivadas por manos femeninas.
Esta planta ornamental, originaria de México,
se comercializa desde mediados del siglo XX en todo el mundo como uno de los
símbolos más importantes de la Navidad; en 2015, el valor de su producción fue
de 447 millones 955 mil pesos.
Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional en la
producción de esta flor, el año pasado fue de un millón 377 mil 800 plantas,
originadas en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque,
Zapotlanejo, Tonalá y Zapopan, de esta manera contribuye al cultivo de
Nochebuena con Morelos, Ciudad de México, Michoacán y Puebla. El valor de la Nochebuena, también conocida
como flor de Pascua, fue de 20 millones 653 mil pesos, en Jalisco.
El origen de esta planta se remonta a la
época prehispánica de Mesoamérica, cuando las tribus la convirtieron de planta
silvestre a ornato y planta medicinal. Más tarde, los frailes franciscanos la
utilizaron para los festejos de las posadas de Navidad.
La flor de Nochebuena genera en Jalisco casi
13 mil empleos y para abastecer esta temporada se produjeron cerca de 20
millones de plantas. Aunque la venta fuerte es entre la segunda quincena de
noviembre y la primera de diciembre, su comercialización inicia desde fines del
mes de octubre.
Asimismo, el presidente de la AMSDA, destacó
que Jalisco aporta al PIB del sector agropecuario del país, más de 115 mil
millones de pesos y que la flor de Nochebuena es un regalo de México para el
mundo.
+++
Prioritario para Diconsa abastecer maíz y frijol a
zapotecos
·
Ambos granos son fundamentales en la alimentación de este grupo étnico
asentado en el sur de Oaxaca, para el que Diconsa representa su única opción de
supervivencia
La etnia zapoteca, cuyos habitantes han
ocupado históricamente el sur de Oaxaca, fundamenta la base de su alimentación
en maíz y frijol, granos difíciles de conseguir en una zona enclavada en la
sierra y rodeada por caminos intrincados, donde Diconsa representa la única
opción de abasto que permite la subsistencia de este grupo étnico que se
extiende hasta Guerrero y Puebla.
Para llegar a localidades zapotecas como Las
Piñas, Pluma Hidalgo, Coixtepec, Tonameca, Cafetitlán, Chacalapa, Potrero y
Cerro Gordo, donde el termómetro suele descender drásticamente, los
trabajadores del almacén rural Huatulco circulan por veredas de terracería
hasta por tres horas para llevar granos y otros productos básicos para su
alimentación.
“Una vez por semana llegamos hasta ese lugar
cargados con 30 toneladas de productos básicos y complementarios. Nuestro
objetivo es surtir las tiendas comunitarias para que los habitantes tengan lo
que necesiten a la mano y no se vean en la necesidad de trasladarse hasta las
cabeceras municipales, pues eso les costaría tiempo y dinero”, narra el jefe de
almacén, Nicolás García Escobar.
En la mayoría de esas localidades, añadió el
trabajador de Diconsa, la paraestatal representa la única opción de abasto
alimentario, por lo que la etnia zapoteca es una prioridad para la
descentralizada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El almacén rural Santa María Huatulco,
encargado de realizar el suministro, surte 90 tiendas Diconsa, de las cuales,
45 ofrecen servicios adicionales como buzón, lechería, tortillería, farmacia y
papelería. Asimismo, con una tienda móvil, llega a 30 poblaciones más.
El subgerente de la Unidad Operativa Istmo
Costa, Christian Hernández, explicó que para dar atención a la población
abierta se cuenta con un almacén central y 10 almacenes rurales que movilizan
la canasta básica a 848 tiendas comunitarias, de las cuales, 230 de ellas son
única opción de abasto.
Entre las localidades suministradas por la
descentralizada no sólo destacan asentamientos zapotecos, sino también huaves,
chinantecos, mixtecos, zoques, chontales, amuzgos y chatinos.
Diconsa cuenta también con siete Centros de
Atención a Beneficiarios (CABE), donde los beneficiarios de la Tarjeta
SINHambre acuden por 17 productos con alto valor nutricional.
+++
ATIENDE PROFEPA POSIBLE AFECTACIÓN AMBIENTAL DERIVADA DE
INCENDIO EN TEKCHEM, SALAMANCA
+ Acción coordinada con Protección Civil,
Medio Ambiente Municipal y Ecología Estatal
+ Personal de PROFEPA se encuentra en el
sitio y valora posibles afectaciones al medio ambiente.
+ Iniciará procedimiento administrativo y
verificará la remediación del sitio y la correcta disposición de los residuos y
materiales peligrosos, además de realizar el deslinde de responsabilidades.
+ El
incendio fue controlado por personal de Protección Civil y Bomberos
La Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (PROFEPA) atendió de manera puntual un incendio ocurrido en el sitio
que ocupaba la empresa Tekchem, S.A. de C.V., ubicada en el municipio de
Salamanca, Guanajuato y actualmente propiedad del gobierno del Estado.
Los reportes indican que la causa probable
del incendio fue la propagación del fuego de un predio lateral que prendió
primero los pastizales del patio de la empresa y luego los materiales que se
encontraban a cielo abierto, principalmente polisulfuro de calcio.
El incidente comenzó alrededor de las 14:00
hrs. del día de hoy, 19 de diciembre del presente año, y fue controlado a las
16:00 hrs.
Hasta el momento no ha sido posible
cuantificar los volúmenes de materiales peligrosos y residuos peligros que
fueron consumidos en el incendio, debido
a que aún se mantienen los tiempos y protocolos de seguridad establecidos.
Personal de la delegación federal de la
PROFEPA en la entidad, se encuentran en el sitio y colaboran con el resto de
autoridades participantes, para realizar labores coordinadas de supervisión,
seguimiento y en espera de las condiciones propicias permitan realizar los
trabajos de campo y poder identificar los posibles daños al medio ambiente.
PROFEPA
inició el levantamiento de acta de inspección a fin de dar seguimiento a
las labores de evaluación de sitio, así como para que se lleven a cabo los
protocolos de atención de emergencias y, en su caso, la correcta disposición de
los residuos y materiales peligrosos, con empresas autorizadas ante SEMARNAT,
además de deslindar responsabilidades.
+++
RECIBE EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO LA AGENDA MÉXICO
2030 DEL CONSEJO EJECUTIVO DE EMPRESAS GLOBALES
El Gobierno de la República y el CEEG
compartimos una misma visión: que a México le vaya bien, afirmó.
Sus propuestas van a contribuir de forma muy
importante al desarrollo promisorio que nuestra Nación alcance hacia delante,
señaló.
El CEEG refrenda su compromiso y confianza en
México como un destino atractivo para la inversión: Frédéric Garcia
El Presidente de la República, Enrique Peña
Nieto, se reunió hoy con los integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas
Globales (CEEG), quienes le hicieron entrega de la Agenda México 2030:
Propuestas para un Crecimiento Incluyente ante la Cuarta Revolución Industrial,
la cual contiene propuestas para lograr un crecimiento económico con mayor
inclusión, así como para seguir impulsando la transformación y el bienestar de
la sociedad mexicana.
En el salón Adolfo López Mateos de la
Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de Mexico aseguró que el
encuentro ratifica la confianza del CEEG en México y en su transformación, y
confirma que el Gobierno de la República y este organismo empresarial comparten
una misma visión: que a México le vaya bien.
Destacó que la Agenda México 2030 “se
sincroniza muy bien con gran parte de los esfuerzos que el Gobierno de la
República ha venido impulsando en esta Administración”.
Subrayó que muchas de las cosas positivas que
suceden en el país son gracias y fundamentalmente a la participación de actores
económicos de empresas globales que “como ustedes, creen en México y se la
siguen jugando con México, y tienen puesta su mira en el horizonte pensando en
México”.
Ello ya le está dejando cosas muy positivas
al país: crecimiento, empleo a niveles históricos, bajas tasas de inflación,
expansión del crédito y mayor consumo. “Un consumo creciente y que además se
vuelve un factor importante en el crecimiento que como país estamos teniendo”,
afirmó.
Resaltó que “esas son las muy buenas cosas
que me parece vale la pena defender, vale la pena cuidar y vale la pena seguir
hablando de ellas en todos los espacios donde haya oportunidad”.
El Presidente Peña Nieto expresó su
reconocimiento a los empresarios por sus propuestas de trabajo a futuro, las
que, dijo, “van a contribuir de forma muy importante al desarrollo promisorio
que nuestra Nación alcance hacia delante”.
Señaló que su Gobierno trabaja “bajo la
óptica de ver en los desafíos y en los retos una gran oportunidad para seguir
construyendo y en esa construcción les hago una extensiva invitación para que
sean parte de este importante esfuerzo, para que sus empresas crezcan, sigan
extendiéndose en México y en el mundo y para que México, junto con ellas,
también alcance niveles de mayor desarrollo”.
LA AGENDA MÉXICO 2030 SUBRAYA EL COMPROMISO
DEL CEEG CON LA INVERSIÓN A LARGO PLAZO EN MÉXICO: FRÉDÉRIC GARCIA
En la reunión el Presidente del CEEG,
Frédéric Garcia, resaltó que las reformas estructurales de la actual Administración
han consolidado una economía abierta, y refrendó su compromiso y confianza en
México como un destino atractivo para la inversión.
Aseguró que el Consejo busca promover un
mejor entorno de negocios, fomentar la competitividad, así como impulsar las
capacidades y el potencial del país.
Dijo que la Agenda México 2030 “se construye
sobre los avances que ha registrado el país, se sustenta en el libre comercio,
toma en cuenta el contexto actual, y las oportunidades y desafíos que se
vislumbran en los próximos años de frente a la Cuarta Revolución Industrial y
el complejo contexto internacional”.
La Agenda México 2030, explicó, pretende
sentar los cimientos para que en 13 años el país alcance las siguientes metas:
Colocar a México entre los cinco primeros
exportadores del mundo.
Duplicar la productividad laboral.
Duplicar el Producto Interno Bruto per cápita
y mejorar su distribución.
Multiplicar las oportunidades de desarrollo
social al crear un millón de empleos formales al año.
Frédéric Garcia expuso que las metas
propuestas para 2030 “buscan contribuir a que México sea más global, más
eficiente y más incluyente. Son metas ambiciosas, pero también posibles, y la
mesa se encuentra puesta para alcanzarlas”.
Aseguró que la Agenda México 2030 “subraya el
compromiso del CEEG con la inversión a largo plazo en México, y reitera su
voluntad de ser un socio estratégico del Gobierno para trabajar conjuntamente
para el desarrollo económico y social del país, lo que es particularmente
importante ante la coyuntura actual”.
En el encuentro, se llevó a cabo un diálogo
abierto de integrantes del CEEG con el Presidente Peña Nieto moderado por el
Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el que se abordaron
temas como el desarrollo de cadenas de valor; la formación de técnicos
superiores universitarios y el sector productivo; las zonas económicas
especiales; la inversión en investigación y desarrollo, y la inclusión
financiera, entre otros.
El CEEG agrupa a 50 empresas multinacionales
con presencia en México, líderes en sus respectivos ramos, que representan el
10 por ciento del PIB del país, el 11 por ciento de sus exportaciones y el 40
por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa. Sus empresas afiliadas
brindan 500 mil empleos directos y 1.5 millones de empleos indirectos.
+++
PROFEPA RESCATA 3 DELFINES VARADOS EN PLAYA DE ZONA
HOTELERA DE CANCÚN
+ Activa
Red para la Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos, a fin de auxiliar
en las labores para reintegrar a los ejemplares al mar.
+ Los delfines había recalado en la playa
debido al oleaje intenso que prevalecía.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el
rescate de tres delfines de dientes rugosos o estenos (Steno brandidensis) que
vararon en la playa ubicada a la altura del kilómetro 11.5 del Boulevard
Kukulkán en la Zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo.
En atención a reporte de
parte del personal de Bomberos de la estación Zona Hotelera de Cancún, la
PROFEPA procedió a activar la Red para la Atención de Varamientos de Mamíferos
Marinos, por lo que a través de la coordinación con el personal de Protección
Civil, de la ZOFEMAT, la Dirección de Ecología del Municipio de Benito Juárez,
la Secretaria de Marina, la Gendarmería Ambiental, la CONANP y el grupo de médicos veterinarios del Delfinario
Delphinus, se valoró la situación y aplicaron las medidas y acciones para el rescate.
Los ejemplares marinos se encontraron vivos en la playa a una distancia
de entre 6 a 10 metros de la orilla, observándose fatigados o cansados en
virtud de que su desplazamiento era lento, más no errático.
Se presume que los delfines se acercaron a la orilla y por el oleaje
intenso que prevalecía en el momento recalaron a la playa. En cuanto a las
causas del acercamiento a la playa de dichos ejemplares se cree que es debido a
la corrida de la liseta (Leporinus muyscorum), pez que en esta época se
concentra en las aguas del mar caribe.
Las maniobras para reorientaron a los ejemplares mar adentro requirieron
de la utilización de cuatro motos acuáticas o wave runner.
Cabe señalar que a los delfines, dos hembras y un macho, no se les
observo lesiones o heridas en el cuerpo.
Finalmente, los delfines fueron monitoreados mediante recorridos en
lancha en la zona, hasta ya no ser avistados, por lo que se infiere que estos
se dirigieron a mar abierto.
La especie Steno brandidensis no se encuentra listado en la norma
oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo alguna categoría de riesgo, sin
embargo las instituciones de gobierno e iniciativa privada se unen para
proteger a todo ejemplar acuático o terrestre que lo requiera.
+++
LA SCT REFUERZA SEGURIDAD EN CARRETERAS DEL PAÍS DURANTE
ESTE PERIODO VACACIONAL
·
Es mediante los operativos 30 Delta y Rampa, que están en vigor del 19
de diciembre de 2016 al 1 de enero de 2017 y del 12 de diciembre de 2016 al 9
de enero de 2017, respectivamente
·
Su objetivo es disminuir el índice de accidentes en el autotransporte
federal y las carreteras
·
Los exámenes son aplicados por médicos en 44 módulos instalados a lo largo
y ancho de la red carretera nacional
En esta temporada vacacional, la Dirección
General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT
fortalece los esfuerzos para garantizar la seguridad en la red carretera del
país, a través de los operativos 30 Delta y Rampa, vigentes a partir de este
lunes 19 de diciembre y hasta el 1 de enero de 2017 y desde el 12 de diciembre
de 2016 al 9 de enero de 2017, respectivamente.
Su objetivo es disminuir los índices de
accidentes en el autotransporte federal y las carreteras. Consisten en un
examen médico-toxicológico para evitar las incidencias relacionadas con el
consumo de sustancias psicoactivas, fatiga por conducir, o enfermedades que
puedan afectar el estado de alerta de los conductores.
Los exámenes son aplicados por 130 médicos y
el apoyo de 30 técnicos para la toma de pruebas toxicológicas en 44 módulos
instalados en todo el país, con el apoyo de la Policía Federal.
Se planea aplicar más de 18 mil pruebas
médico-toxicológicas a conductores de autotransporte al concluir el periodo
vacacional.
En el caso del operativo Rampa, se aplican
exámenes toxicológicos a pilotos aviadores, sobrecargos, controladores de
tránsito aéreo y personal de tierra.
El personal especializado realiza las pruebas
en un promedio de 10 minutos, y consisten en un interrogatorio, valoración de
signos vitales, coordinación psicomotriz, valoración de niveles de fatiga y
agudeza visual, aplicación de exámenes complementarios y un examen
toxicológico.
+++
ENTREGA ERUVIEL ÁVILA ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA QUE
MEXIQUENSES REPATRIADOS DE EEUU INICIEN PROYECTOS PRODUCTIVOS
El gobernador mexiquense indicó que esta
acción se suma a los programas que se llevan a cabo en beneficio de los
migrantes mexiquenses que viven en Estados Unidos, como la entrega de actas de
nacimiento y licencias de conducir de forma gratuita, así como becas para
estudiantes.
Tomó protesta a los integrantes del “Grupo de
Coordinación Somos Mexicanos Estado de México”, estrategia nacional que busca
reinsertar a la vida productiva del país a los migrantes que regresan a su
lugar de origen.
Toluca, México, 19 de diciembre de 2016.- El
gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó estímulos económicos a migrantes
mexiquenses que fueron repatriados de Estados Unidos o decidieron por voluntad
propia retornar a su lugar de origen, para que puedan iniciar proyectos
productivos y con ello reinsertarse en la actividad laboral.
“Que sepan hermanas, hermanos migrantes que
no están solas, no están solos, que hay todo un equipo robusto, serio de
diferentes niveles de gobierno, con diferentes facultades que estamos para
servirles, corran la voz, díganle a los paisanos que cuando regresen, si es su
deseo regresar, aquí estaremos esperándolos con los brazos abiertos, y que sí
desean estar allá, también estaremos prestos para defender sus derechos y sus
derechos humanos sean totalmente respetados”, expresó.
En el Salón del Pueblo de Palacio de
Gobierno, en presencia de Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto
Nacional de Migración (INM), Eruviel Ávila entregó los apoyos para que
mexiquenses empiecen proyectos como producción de fresa, crianza de borregos,
invernaderos de jitomate, talleres de costura, entre otros.
El mandatario mexiquense destacó que, además
se apoyar a quienes son repatriados o deciden regresar a su tierra, el Gobierno
del Estado de México también respalda a los connacionales que radican en
Estados Unidos, a través de las Casas Mexiquenses en Los Ángeles, Chicago y
Houston, donde se realizan trámites gratuitos para obtener actas de nacimiento
y licencias de conducir, así como apoyos económicos para que accedan al
Programa de Deportación Diferida (DACA), y becas para estudiantes
universitarios, conocidos como dreamers.
Además, dijo que la Universidad Autónoma del
Estado de México ha puesto en operación dos Bibliotecas Digitales, donde pueden
estudiar la preparatoria o una carrera universitaria a distancia.
Asimismo, el gobernador Eruviel Ávila tomó
protesta a los integrantes del “Grupo de Coordinación Somos Mexicanos Estado de
México”, estrategia nacional en donde participarán instituciones
gubernamentales estatales, cámaras empresariales, organizaciones civiles,
ayuntamientos y gobierno federal, y tiene como finalidad acercar a los
migrantes mexiquenses los programas y opciones que existen para que empiecen
una historia de éxito en el país, sobre todo aquellos que les permitirán
reinsertarlos a la productividad.
Asimismo, en el marco del Día Internacional
del Migrante, el mandatario estatal manifestó que se trabaja coordinadamente
con el INM para que los migrantes que regresen a su lugar de origen, ya sea de
forma voluntaria o por deportación, tengan un retorno digno y seguro.
Por su parte, Ardelio Vargas reconoció al
Edoméx por ser de las primeras entidades del país en sumarse a la estrategia
“Somos Mexicanos”, que busca prepararse ante el retorno de migrantes de forma
forzada o voluntariamente, para ayudarlos a reinsertarlos en la vida productiva
del país.
“Nosotros apostamos a que esto va a ser el
programa que va ayudar a nuestros hermanos que quieran venir en retorno o que
de manera forzada lleguen a México”, señaló.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario