lunes, 26 de diciembre de 2016

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas mantienen una coordinación permanente y eficaz para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México... La Fiscalía Antisecuestro activó el protocolo de atención a víctimas del delito, brindando atención integral al afectado desde asesoría legal, atención psicológica y médica...

LIBERA PROFEPA 23 EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE EN MORELOS

+ La mayoría de los ejemplares liberados fueron rescatados en coordinación con Protección Civil y Bomberos de diversos municipios de la entidad.

+ Cuatro de las nueve especies liberadas están enlistadas en categorías de riesgo dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.
            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  liberó 23 ejemplares de fauna silvestre en coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de San Juan Chinameca, en el municipio de Ayala, Morelos.

         Los ejemplares liberados fueron ocho mamíferos y 15 reptiles. Los mamíferos fueron un mustélido de la subespecie Spilogale putorius tropicalis y siete didélfidos de la subespecie Didelphis virginiana californica.

         En tanto que los reptiles fueron cuatro culebras oliva (Senticolis triaspis), dos culebras índigo (Drymarchon corais), una coralillo del balsas (Micrurus laticollaris), un cantil mexicano o mocasín negro (Agkistrodon bilineatus), tres boas constrictoras o mazacuatas (Boa constrictor imperator), una culebra ojo de gato (Leptodeira splendida),  y tres tortugas casquito o pochitoques (Kinosternon integrum), todos ellos en perfecto estado de salud.

Dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 se encuentran enlistadas las especies Micrurus laticollaris, Agkistrodon bilineatus y Kinosternon integrum bajo la categoría de riesgo Sujeta a Protección especial (Pr), y la especie Boa constrictor  como Amenazada (A).         

La mayoría de los ejemplares fueron rescatados mediante acciones interinstitucionales de la PROFEPA con dependencias de los tres órdenes de gobierno en Morelos, con excepción de una boa relacionada con un proceso penal, en el cual se instruyó la liberación considerando el bienestar del ejemplar y la conservación de las poblaciones y de su hábitat, tal y como lo establece el artículo 114 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

         La liberación de los ejemplares se realizó en las inmediaciones del paraje denominado “La Presa del Tepehuaje”, un embalse rodeado de una cubierta vegetal natural del tipo de selva baja caducifolia con subtipo de matorral espinoso, que se localiza en la zona de influencia de la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla, y en donde existen poblaciones sanas de las especies liberadas.

         Con esta liberación, suman ya más de 2 mil ejemplares rescatados y reintegrados a sus hábitats naturales en los últimos cuatro años en Morelos.
+++

Los bancos no abrirán el 21 de noviembre de 2016

La Asociación de Bancos de México informa que, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que establece los días inhábiles en el sector financiero, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el día lunes 21 de noviembre de 2016.  

Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.

Es oportuno recordar que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como una red de más de 47 mil cajeros automáticos.

Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.
+++

Este Buen Fin, obtén el doble de crédito en Cabify

Cabify se suma a El Buen Fin 2016 y todos los usuarios de la app que deseen duplicar1 su saldo, podrán adquirir un código, exclusivamente el viernes 18, sábado 19 y el domingo 20 de noviembre, que les dará el doble de crédito, válido en cualquiera de las 10 ciudades donde tiene presencia la app (CDMX, Toluca, Querétaro, Monterrey, Puebla, Guadalajara, León, Mérida, Tijuana y Aguascalientes).

“Nos sumamos a la campaña del Buen Fin buscando premiar la fidelidad de nuestros usuarios. El objetivo es otorgar un beneficio extra y seguir estrechando lazos con quienes son parte de nuestra alternativa de movilidad que está transformando ciudades”, comentó Paola Vicencio, Marketing Manager Cabify CDMX.

La dinámica para duplicar el saldo será la sig.: 
1.         Ingresar en el apartado de promociones de la app el código de su elección (abajo se enlistan). Este código no tiene ningún valor (código marcador) pero indica el código que desean adquirir.
2.         Una vez terminada la promoción, se hará un cargo en el método de pago registrado por el valor indicado.
3.         Ya realizado el cargo correctamente, el usuario recibirá un código especial y exclusivo, por el doble del valor que pagó.
4.         Finalmente deben introducir el nuevo código en el apartado de promociones y estarán listos para usar el crédito hasta agotarlo.

Los códigos disponibles son los sig.:

“Por otro lado, también invitamos a todas las personas a utilizar el servicio durante el Buen Fin para realizar sus compras sin preocuparse por el estacionamiento, a la par que contribuyen a eficientar la movilidad y reducir el tránsito vehicular que se llega a generar durante tres días seguidos”, agregó Paola.

Para consultar todos los detalles sobre la dinámica, pueden visitar la sig. liga:  http://bit.ly/MXBuenFin o consultar las redes sociales.

1-         El código tipo marcador puedes introducirlo desde el viernes a las 12:01am hasta el domingo 20 a las 23.59h. El crédito adquirido no tiene fecha de caducidad.

Twitter: https://twitter.com/cabify
Facebook: www.facebook.com/cabify
Instagram: https://instagram.com/cabify
#SoyCabify

Acerca de Cabify 
Cabify, fundada en 2011, es una plataforma de servicios de transporte con operaciones en 33 ciudades y 10 países en Latinoamérica, España y Portugal, líder en el sector corporativo. Los usuarios de Cabify disfrutan de autos privados con conductor cuando lo quieran, así como monitoreo de sus trayectos y pagos electrónicos sin problemas. De esta forma, reciben servicios eficientes y precios más competitivos.
+++

LOGRA LA PGJ CAPITALINA QUE JUEZ DE CONTROL VINCULE A PROCESO A CUATRO JÓVENES IMPLICADOS EN UN ROBO A NEGOCIO. UN POLICÍA BANCARIO FALLECIÓ
  
* Uno de sus cómplices de 18 años, quedó libre bajo las reservas de la ley

* Dos implicados de 19 y 18 años, enfrentarán juicio en el Reclusorio Norte

* Dos jóvenes de 16 años fueron ingresados a la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes

Los elementos de prueba recabados por la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron a diversos Jueces de Control vincular a proceso a cuatro jóvenes implicados por los delitos de robo agravado calificado y homicidio, tras su presunta participación en el asalto a una refaccionaria ubicada en la delegación Cuauhtémoc, donde un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), que enfrentó a los probables responsables, recibió dos impactos de arma de fuego que le causaron la muerte un día después. 

En el hurto participaron dos menores de 16 años de edad, quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio de la Agencia 57 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes y en la audiencia inicial fueron vinculados a proceso por un Juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes, quien les impuso la restricción de la libertad como medida cautelar, por lo que fueron ingresados a la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes (CDIA).

En los hechos ocurridos el pasado 10 de noviembre, también participaron tres jóvenes, dos de 18 años de edad y uno de 19 años, quienes fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Cuauhtémoc Dos, que después de consignarlos los ingresó al Centro de Detención en el Reclusorio Norte.

En la audiencia inicial el Juez de Control vinculó a proceso a dos imputados de 18 y 19 años de edad, y les dictó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que enfrentarán su proceso en el penal referido. Un tercer indiciado de 18 años quedó en libertad bajo las reservas de la ley.

De acuerdo con el expediente, en la fecha mencionada los imputados asaltaron una refaccionaría, ubicada en la calle de Doctor Andrade e hirieron con un arma de fuego a un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en la espalda y en una pierna. Una vez cometido el ilícito los indiciados huyeron a bordo de cuatro bicicletas.

Personal del Centro de Comando y Control del C2, alertaron, vía radio, a elementos policiacos de los hechos y proporcionaron la ubicación de los inculpados quienes fueron capturados cuando circulaban por el cruce de las calles Ángel del Campo y Doctor Barragán. Al momento de la revisión, ya no traían la pistola ni el dinero, pues los habían tirado en el camino.

En tanto, el policía bancario fue trasladado a un hospital para su atención médica donde un día después falleció.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso en favor de la ciudadanía para investigar el delito de robo hasta su esclarecimiento. Asimismo, exhorta a la ciudadanía a que denuncie este tipo de ilícito y pone a su disposición su servicio de Call Center 5200 9000 y lada sin costo 01800 00 74 533, donde recibirá información y orientación legal las 24 horas, los 365 días del año.
+++

Amadeus, la OMT y el Ministerio de Turismo de Kenya se asocian para impulsar la creación de empleo

Amadeus, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Turismo de Kenya han firmado un acuerdo para dar acceso a oportunidades laborales y empresariales a los jóvenes y  mujeres de comunidades desfavorecidas en el sector de los viajes y el turismo.
El programa piloto, que se pondrá en marcha en Kenya antes del final de 2017, incluirá cursos de formación para las comunidades locales a través de clientes de Amadeus. Se espera que la iniciativa se repita en países de todo el mundo.
El Sr. Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, dijo: «Con 1.186 millones de llegadas de turistas internacionales en 2015, el turismo no es solo un catalizador para el desarrollo, sino también para la inclusión. A pesar de que en la mayoría de regiones las mujeres constituyen el grueso de la fuerza de trabajo del sector turístico, suelen tener los puestos peor remunerados y de inferior categoría, además de realizar una gran cantidad de trabajo no remunerado en empresas turísticas familiares. Por eso, debemos trabajar juntos para garantizar que las mujeres puedan tener acceso a mejores empleos dentro del sector turístico».
El Sr. Najib Balala, Secretario de Estado de Turismo de Kenya, explicó: «El turismo es fundamental para el desarrollo económico de la región y se prevé que alcanzará un crecimiento del 16% a finales de 2016. Esta iniciativa nos permite empoderar a las mujeres y a los jóvenes a la vez que desarrollamos nuestro sector local de turismo y viajes».
El Sr. Svend Leirvaag, Vicepresidente de Asuntos de Industria del Amadeus IT Group, añadió: «La tecnología puede ayudar a mejorar las capacidades, la profesionalidad y el compromiso de los empleados. En línea con nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, en Amadeus estamos dotando a las comunidades locales de nuevas tecnologías. No obstante, para que se produzca un verdadero cambio, este debe ser un esfuerzo común de todo el sector».
+++

Aplican más de cuatro mil dosis durante Jornada de Vacunación

El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aplicó en el Paseo Guerrero Chimalli más de cuatro mil dosis en el marco de la Jornada de Vacunación 2016.

El director de Salud municipal (DISAM), Oliverio Silva Castillo, indicó que durante la jornada se aplicaron vacunas contra el  sarampión, rubeola, tétanos, influenza, doble y tripe viral DPT, neumococo, rotavirus, y hepatitis B.

“La mayoría de las dosis las aplicamos a niños y adultos mayores. Consideramos de vital importancia que los esquemas de vacunación de los infantes estén completos a fin de prevenir enfermedades”.

Explicó que durante la temporada invernal la ciudadanía  está más propensa a contraer enfermedades respiratorias, como laringitis, gripa, bronquitis, entre otras, por eso es importante que los habitantes acudan a estas campañas de vacunación donde se aplicó de manera gratuita más de mil vacunas contra la influenza.

“Además de que las jornadas se realizan en lugares de gran afluencia, los chimalhuacanos ahorraron en la aplicación de vacunas, ya que las dosis son gratuitas mientras que instituciones privadas tienen un costo superior a los 300 pesos”.

La señora María Domínguez Garduño de 27 años de edad, acudió desde el barrio de Tlatel Xochitenco hasta el Guerrero Chimalli para aplicarse la vacuna de influenza.

“Es muy bueno que elaboren estas campañas porque en las clínicas de salud no tienen todas las vacunas; incluso en una ocasión fuimos a un hospital particular y  pagamos mil 100 pesos para que le aplicaran la vacuna de influenza a mi nieto, por eso agradezco que se preocupe por nuestra salud”.

Cabe destacar que durante la jornada de vacunación también se realizaron pruebas de glucosa y colesterol con el fin de detectar y evitar enfermedades como diabetes.

Finalmente, Silva Castillo detalló que la próxima jornada de vacunación se llevará a cabo antes que concluya el año en todos los Centros de Salud de Chimalhuacán.
+++



Pacientes denuncian falta de personal en Hospital General 90 Camas

Pacientes del Hospital General 90 Camas, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), demandaron la destitución de la directora del nosocomio, Leticia Villareal Pecina, quien se resiste a escucharlos y cubrir necesidades básicas como personal médico, medicamentos y atención, tanto adecuada como oportuna.

Por su parte, autoridades municipales informaron que el nosocomio debe contar mínimo con mil 500 trabajadores, principalmente en el área médica; sin embargo, el Hospital 90 Camas sólo cuenta con 700 empleados, de los cuales el 70 por ciento son administrativos y el resto pasantes o residentes.

Actualmente cada enfermera atiende a más de 20 pacientes de manera deficiente; cuando la Norma Oficial Mexicana de Salud establece que para ofrecer un buen servicio el personal no debe tener a más de seis usuarios bajo su cuidado.

A esta situación, los pacientes argumentan que el personal médico es básicamente practicante o internos, quienes aún no cuentan con los conocimientos suficientes para actuar de manera adecuada: “por lo que la gente en lugar de sanar viene a morir en este hospital”.

Ejemplo de ello es la señora Blanca N., quien denunció que al llevar a su esposo a urgencias después de haberse convulsionado en el trabajo, la doctora a cargo lo dio de alta por supuestamente inventar su enfermedad.

“A las pocas horas otro médico se me acercó y me pidió que me despidiera de mi marido, porque ya estaba al borde de la muerte; en el cambio de turno otro doctor mencionó que lo tenían que dializar de emergencia, que firmara la autorización, pedí verlo y me negaron el acceso, quisimos trasladarlo a otro hospital pero no me dejaron sacarlo; transcurrió la noche y al amanecer un médico me hizo firmar otro papel para que lo volvieran atender. Total que no lo pude mover y mi esposo lleva internado más de una semana, pero nadie me resuelve, yo lo veo cada vez peor”, narró visiblemente angustiada.

La señora Ramírez agregó que a su esposo deben dializarlo diariamente, pero no le dan el tratamiento completo en el Hospital 90 camas “nos hacen pagar 212 pesos semanales por la diálisis y de las 24 bolsas que deberían darnos, sólo nos dan 12, no nos reponen el dinero diciendo que estamos en un programa especial y que deberíamos estar agradecidos; además pagamos los estudios que le piden, ahí van otros 250 pesos más”,  comentó.

Finalmente, familiares de los pacientes denunciaron que en varias ocasiones han recibido amenazas por parte del personal de dicha unidad médica “nos dicen que si nos quejamos nos omitirán informes y el servicio, por ello mucha gente no habla de la situación actual del hospital, por eso nos estamos organizando y no descansaremos hasta que las autoridades cubran las necesidades de los pacientes”.
+++



Aseguran a presunto ladrón de transporte público

Durante un dispositivo realizado en el barrio Vidrieros, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán detuvieron a una persona presunta por el delito de robo con violencia a transporte público.

El titular de seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que policías municipales pertenecientes a la Región II a bordo de las unidades 204 y 201 respondieron un llamado de vecinos de la localidad, quienes reportaron un robo a bordo de una unidad de transporte público Nissan Urvan.

“Los elementos llegaron al lugar indicado para detener al presunto asaltante que respondía al nombre de Alberto N de 21 años, al realizar la revisión preventiva se le encontró un arma blanca tipo cuchillo y cerca de 500 pesos, los cuales minutos antes había despojado a los pasajeros”.

El presunto delincuente fue puesto a disposición del Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes. Se levantó la carpeta de investigación NUC NEZ/NEZ/NEZ/026/103196/16/11.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Intel y el Tecnológico de Monterrey inauguran el primer laboratorio de IoT en México

En el marco del evento INCmty, Intel y el Tecnológico de Monterrey inauguran el primer laboratorio de Internet de las Cosas en una universidad en México

Monterrey, Nuevo León 18 de noviembre 2016.-  Durante INCmty, el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica que reúne emprendedores, grandes personalidades y relevantes organismos con el fin de crear espacios de networking, talleres, paneles y charlas; Intel en conjunto con el Tecnológico de Monterrey abre las puertas del primer laboratorio de Internet de las Cosas en una universidad, el cual estará ubicado en el Campus Monterrey de dicha Institución.

Jesús Palomino, Director General del Guadalajara Design Center de Intel (GDC Intel), quien participó en la inauguración del laboratorio, comenta que “este laboratorio es parte de una red completa de IoT to the Cloud Labs que Intel busca implementar en diez universidades del país”. Con esto, la empresa líder en innovación busca fomentar y desarrollar el talento de los jóvenes mexicanos, analizando las mega tendencias de los próximos cinco a diez años. De igual forma, buscan expandir el conocimiento de los especialistas a través de las universidades para apoyar al ecosistema local.

Como parte de este proyecto, Intel donará al Tec de Monterrey el hardware, software y capacitación necesaria para facilitar el armado de dicho laboratorio. Por su parte, la universidad en conjunto con docentes y estudiantes deberá generar al menos diez proyectos al año, los cuales serán documentados como casos de éxito. De igual forma, estará trabajando con Intel para probar nuevas tecnologías que puedan ser utilizadas en un futuro.

“México se ha caracterizado por tener mucho ingenio, sobretodo en nuestros jóvenes. Si logramos direccionar todas esas actividades de innovación que fomentan la creación de proyectos e incluso de nuevas empresas, estas acciones nos permitirán consolidar diversos proyectos que podremos utilizar en un futuro”, destaca Ramón Morales, Director de Innovación para Intel México.

El Internet de las Cosas es una de las tendencias que ha tomado más fuerza en los últimos años, sin embargo la información que se tiene sobre esto se ve limitada al uso de sensores y la interconexión de las cosas. Por ello, Intel a través de estos laboratorios busca desarrollar un conocimiento más profundo que incluye: cómo los datos obtenidos son almacenados en la nube y analizados, esto para convertirse en información de valor para la toma de decisiones.

De acuerdo con el análisis Firm Gartner (2015) se estima que para el año 2020 habrá 20 billones de equipos conectados a Internet, por lo que el concepto de IoT puede tener un gran impacto en la forma de vida del ser humano.

Actualmente ya existen tres laboratorios de IoT a lo largo de la República Mexicana, dos de ellos localizados en Guadalajara y uno dentro del Campus de la universidad en Monterrey. Intel ya ha podido ver resultados reflejados a partir de la creación de estos laboratorios entre los cuales podemos mencionar: 33 proyectos en desarrollo, solicitud de más de 30 universidades para la instalación de un IoT Lab to the Cloud y capacitación a una plantilla de 450 personas de las cuales 12 fueron profesores del Tec de Monterrey.

Asimismo, se planea llevar a cabo un concurso llamado Lab Champion y se evaluará la posibilidad de abrir nuevos laboratorios en más universidades y empresas.
+++

ZTE PONE A TU ALCANCE SUS OFERTAS PARA EL BUEN FIN

CDMX, 18 de noviembre de 2016.- ZTE se suma a una de las fechas más importantes del año para los consumidores, poniendo aún más al alcance de todos sus últimos lanzamientos y equipos exclusivos con atractivas promociones para el Buen Fin.

Las exclusivas ofertas son:

BLADE V580 + LENTES DE REALIDAD VIRTUAL
$3,199 pesos
  
V580-VR-plata.jpg
BLADE V580
$2,999 pesos

BLADE V6
$2,499 pesos

BLADE L110
$999 pesos

BLADE L3 PLUS
$1,629 pesos

BLADE A460
$1,759 pesos

Estas ofertas se encuentran disponibles hasta el 23 de noviembre de 2016 en México y a través del operador Telcel. Los equipos están sujetos a disponibilidad al momento de la compra y los precios pueden variar sin previo aviso.
+++

Se acerca la máxima celebración al cacao y chocolate tabasqueño.

Alrededor de 150 mil visitantes degustarán las diferentes y tradicionales catas de cacao y chocolate que otorgaran chefs nacionales e internacionales del 23 al 27 de noviembre en Villahermosa, Tabasco.

Este año, Colombia y Baja California serán los invitados de honor que harán un excelente maridaje con la riqueza gastronómica y cultural de Tabasco.

Se prevé que la séptima edición del Festival del Chocolate supere la derrama económica de 80 millones de pesos del año pasado.
México D.F. a 18 de noviembre del 2016. Villahermosa mostrará tradición, gastronomía y turismo en la Séptima Edición el Festival del Chocolate Tabasco 2016, “Del Edén para el Mundo”, que se llevará acabo del 23 al 27 de noviembre en el Parque Tabasco.

Con la finalidad de promover al destino y de enaltecer el producto del cacao,  el Festival contará con una gran variedad de actividades como exposiciones, talleres de cocina,  catas de cacao y chocolate con cerveza, vino, mezcal, frutas e insectos, conferencias especializadas con chefs nacionales e internacionales, talleres infantiles, muestras pictóricas, artesanales, concursos de fotografía, dibujo infantil, desfile de modas y mucho más.
Este año, para maridar riquezas y sabores, dos grandes invitados de honor, Colombia y Baja California, enriquecerán la programación con la visita de prestigiados chefs, muestras artísticas, culinarias, catas y degustaciones de productos locales con tradicionales ingredientes tabasqueños.

Colombia bajo el tema “Producción de Cacao, Chocolate y Cocina Prehispánica”, nos llevará por una travesía artística y culinaria mostrando los secretos de su fascinante cultura.
Por su parte, Baja California ofrecerá “Maridaje de Vinos y Cervezas artesanales con Cacao y Chocolate”, a través de talleres, catas, degustaciones, cenas temáticas, celebraciones y actividades con reconocidos chefs mexicanos de talla internacional.

Los sabores y las texturas del chocolate tabasqueño se fundirán con el vino Valle guadalupano, los mariscos ensenadenses, la cerveza de Mexicali y la cocina urbana tijuanense, así como con los sabores endémicos tabasqueños, los platillos prehispánicos de las comunidades mayas y chontales, o las propuestas culinarias contemporáneas del Edén de México.

El chocolate es un emblema gastronómico de Tabasco, reconocido por todo el mundo gracias a su irresistible historia, entre tradición, sabor y aroma. Además es importante mencionar que existen variedades del cacao pero en nuestro país, se da el criollo del que provienen los chocolates más finos. Así mismo, el Festival será un escaparate para promocionar la Ruta del Chocolate, el Circuito Agua y Chocolate, atractivos turísticos y culturales a través de un interesante recorrido.

Para esta séptima edición participarán chefs internacionales como: Leonor Espinosa,  Mayumi Ogata especialista en cacao (Chocolates Hunter), considerado dentro de los 50 mejores chocolates, Chocolatera Idaly Farfán, Chocolatera Lisi Montoya; chefs nacionales como, José Ramón Fernández, Nacho Cadena,   Ernesto Aguilera, Gaby Ruiz, Armando Muñoz, Alfonso Castañeda, Ramón Torres, Roberto Alcocer, Beverly Ramos, Iván Rivero, Héctor Mijangos, Héctor Galván, Mauricio Montiel, David Cetina  y  Amparo Torres, entre otros; cocineras tradicionales del país, embajadoras del cacao de Tabasco y Colombia, Haciendas como La Luz y Jesús María.

Este año la séptima edición del Festival del Chocolate Tabasco 2016, contará con la participación de 138 expositores, 23 demo conferencias masivas, 20 conferencias y 20 talleres y catas.  A través del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDEET), se invertirán 15 MDP, con una afluencia esperada de 150 mil visitantes, obteniendo una derrama económica de 90 MDP.

Para mayor información: http://festivaldelchocolate. mx/
F: Festival del Chocolate Tabasco
T: @FestivalChoco
+++

CELEBRAN CONVENIO AGENCIA ESPACIAL MEXICANA Y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

·         Desarrollar satélites de nueva tecnología en la entidad mexiquense, la iniciativa a mediano y largo plazo

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), celebró un Convenio General de Colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

La ceremonia estuvo presidida por el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el Rector de la UAEMéx, Jorge Olvera García, así como por la Directora General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), Silvia Cristina Manzur Quiroga.

Mendieta Jiménez se congratuló de estrechar más los lazos con la entidad mexiquense a través de este instrumento, lo que permitirá a mediano y largo plazo comenzar a desarrollar con la UAEMéx satélites de nueva tecnología, de un promedio de 150 kilogramos.

“Hoy existe una tendencia global en nuevas tecnologías que permiten hacer satélites cada vez más pequeños y eficaces, y el Estado de México ha manifestado su gran interés en llegar a ser la primera entidad en desarrollarlos, con beneficios que a mediano y largo plazo incluyen conectividad y protección de la población del país ante desastres naturales”, dijo.

En el mismo sentido, el Rector Olvera García destacó ante los presentes el hecho que los jóvenes mexiquenses de hoy están recibiendo educación e instrucción de vanguardia a partir de modernos instrumentos tecnológicos de punta, llamados a preservar y salvar la supervivencia del ser humano.

Y es que este convenio abre la posibilidad de crear en la UAEMéx un Laboratorio de Monitoreo de Alerta Temprana ante fenómenos naturales, que podrá aprovechar el talento de los científicos e investigadores en beneficio de todo el país, a través de estas nuevas tecnologías.

“Este convenio permitirá la conjunción de esfuerzos, voluntades y proyectos académicos. Ir hacia el espacio nos permite aumentar nuestra visibilidad de lo que sucede en el entorno terrenal”, expresó el Rector Olvera en este hecho inédito.

En el marco del evento, los presentes colocaron la primera piedra del edificio de posgrado de la Facultad de Geografía de la UAEMéx, la que ahora también podrá integrar a este objeto de conocimiento elementos innovadores de tecnología satelital.

El evento contó con la presencia del Director de dicha Facultad, Francisco Cepeda Mondragón, así como la del Doctor Emérito y Coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la AEM, David Muñoz Duarte.
+++

VERACRUZ RECIBE EL PRIMER TREN PARA LA LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO DE GUADALAJARA

·         Cada tren integra tres carros equipados con aire acondicionado, video vigilancia y radio comunicación con tecnología de punta

·         El traslado hacia la zona metropolitana de Guadalajara será por vía terrestre e iniciará el próximo 22 de noviembre

·         La Línea 3 consta de 20.9 kilómetros de longitud y movilizará a más de 200 mil pasajeros cada día

Luego de 3 semanas de travesía desde el puerto de Tarragona en España, arribó a México el primero de los 18 trenes que integrarán la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Proveniente de la planta de Alstom en Santa Perpetua de Mogodá (Barcelona), el tren modelo Metrópolis arribó al puerto de Veracruz, de donde desembarcó para ser trasladado por la empresa europea GEODIS, a las plataformas que lo llevarán por tierra hasta el estado de Jalisco en un recorrido de más de 900 kilómetros.

El tren se compone de tres carros, construidos en un 96% de materiales reciclados y limpios, de diseño moderno y con última tecnología en tracción y frenado, lo que reduce el consumo de energía.

Con este tipo de unidades, México demuestra su interés y su apuesta por un transporte masivo amigable con el medio ambiente y de alta tecnología.

La Línea 3 de Guadalajara consta de 20.9 kilómetros de longitud y dará servicio a las ciudades de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. En los primeros años de operación movilizará a alrededor de 230 mil pasajeros diariamente en un recorrido de 33 minutos.

En los próximos meses se enviarán los 17 trenes restantes, también con tres carros cada uno, todos ellos con sistemas de video vigilancia, radiocomunicación, zonas para personas con capacidades diferentes, aire acondicionado y un sistema automático de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC), para regular la conducción y comunicación al centro de control de los equipos.
La logística de transportación de los trenes por mar y tierra corre a cargo de la empresa GEODIS, compañía operadora de transporte número uno en Europa y con una red global en más de 120 países.

GEODIS se encargará de transportar cada uno de los trenes de 91 toneladas desde la fábrica de Alstom en Barcelona, hasta México.
Basándose en su extensa experiencia en transporte de material rodante, el Grupo ha desarrollado también un conjunto de procesos de carga y transporte que permiten una oferta fiable y competitiva.

El modelo Metrópolis que será utilizado en Guadalajara, ha sido implementado en ciudades como Singapur, Shangai, Sydney, Barcelona, Varsovia, Amsterdam, Panamá y Santiago de Chile, entre otras.
+++

Ransomware en hospitales, una infección difícil de curar

Por Edgar Vásquez Cruz

La mayoría de los delincuentes dirige sus ataques contra aquellos objetivos que son más débiles y redituables, es decir contra las víctimas que no pueden defenderse y de las que pueden obtener más dinero que de cualquier otra persona  común; en el caso de los ciberdelincuentes esta premisa también se cumple, sobre todo cuando éstos utilizan el ransomware contra hospitales para cometer delitos.

Como tal vez ustedes sepan ya, con el nombre de ransomware se designa a un tipo de código malicioso que tiene varias “cepas” y que es utilizado por los delincuentes informáticos para realizar ciberataques con los que consiguen dinero rápido al paralizar la actividad regular de las compañías, tal y como lo explico en mi artículo anteriormente publicado, Ransomware, una amenaza renacida y negocio lucrativo.

Al principio los ataques de ransomware estaban dirigidos contra personas, sin embargo los atacantes decidieron cambiar sus blancos hacia empresas pues descubrieron que de ellas podían conseguir más dinero.

Las compañías atacadas eran de un tamaño pequeño y mediano que tenían infraestructuras de TI con poca seguridad y que, en consecuencia tenían muy escasa capacidad para recuperarse luego de ser golpeadas, por lo que muy probablemente pagarían el rescate que les exigirían.

Posteriormente, los ciberdelincuentes han segmentado aún más sus blancos y decidieron centrarse en los hospitales. Estos objetivos no son nuevos pues anteriormente los maleantes digitales fueron responsables de grandes fugas de datos. Lo novedoso en este caso es que para cometer sus ciberdelitos, estos atacantes decidieron usar herramientas de ransomware fáciles de compilar.

Ahora los ataques no buscan robar los datos de los hospitales, sino encriptarlos mediante ransomware para que sus víctimas paguen un rescate para poder recuperar su información. Este nuevo ciberdelito fue creado utilizando conjuntos de herramientas que los delincuentes contratan en la llamada Internet negra o black web.

Hospitales, blanco de ataques con ransomware

Muchos hospitales en Estados Unidos han sido afectados por ransomware, ya que de acuerdo con un informe reciente de la Health Alliance (HITRUST), cerca de 18% de los hospitales de tamaño medio de ese país fueron infectados con cripto-ransomware,  y más de la mitad de ellos parecen estar infectados.

Un hospital en California, después de ser infectado con este tipo de malware en febrero del 2016, entró  en un estado de emergencia pues la información  de sus pacientes sólo pudo estar disponible luego de que la institución pagó 40 bitcoins (cerca de17 mil dólares estadunidenses).

Los hospitales son un blanco fácil para los ataques con ransomware porque sus administradores de redes y los sistemas de TI deben resolver varios retos que comienzan por administrar infraestructuras antiguas que a pesar de esto deben funcionar continuamente, además algunas de sus computadoras son veteranas y utilizan sistemas operativos antiguos (como Windows XP) para los que ya no existe soporte ni parches de seguridad.

Uno de los principales problemas que enfrentan los hospitales es la fuga de datos y la causa más común de que esto ocurra es un ataque delictivo, como lo muestra un estudio del Ponemon Institute citado en el  Informe de Amenazas de McAfee Labs: Septiembre 2016.

Fugas-de-datos-en-hospitales-2016.png

Los ataques con ransomware comienzan, por lo regular, con mensajes de correo electrónico de phishing, y de cada diez mensajes de correo electrónico enviados por los atacantes, por menos uno logrará desatar una infección, por esa razón es importante que los empleados estén informados del riesgo al que están sujetos y de que no deben abrir mensajes de correo electrónico ni archivos adjuntos que proceden de remitentes desconocidos o no verificados.

De hecho, la vulnerabilidad de los hospitales en Estados Unidos (y de la que no estamos exentos en Latinoamérica) tiene varios elementos, como la combinación del uso de sistemas anticuados con una seguridad insuficiente; el desconocimiento de los empleados sobre cómo protegerse; una plantilla de empleados fragmentada, así como la necesidad de tener  acceso inmediato a la información

Ransomware contra hospitales, un negocio ilegal pero redituable

Durante los primero seis meses de 2016 se realizaron 23 ataques contra hospitales situados en Estados Unidos, Alemania, Australia, Reino Unido, Corea y Canadá; en la mayor parte de esos ataques se utilizó ransomware.

Intel security investigó los ataques selectivos a hospitales durante el primer trimestre en el que se usó una cepa de malware llamada samsam y se encontraron muchos monederos de Bitcoin (BTC) que fueron utilizados para pagar los rescates de esa información encriptada.

La cantidad que se pagó en esos rescates (en esos primeros tres meses), de acuerdo con la investigación de las transacciones, llegó a ser de unos 100 mil dólares.

Al mismo tiempo, la investigación hecha por Intel Security reveló que el autor y el distribuidor del ransomware obtuvieron 189 mil 813 Bitcoins durante las campañas, es decir casi 121 millones de dólares.

Sin embargo, como toda empresa (en este caso ilegal) realizar estos delitos requiere realizar pagos como el alquiler de la red de bots y la compra de los kits de exploits, a pesar de esto el balance actual es de alrededor de 94 millones de dólares, cantidad que tanto el autor como el distribuidor del ransomware, consiguieron en solo seis meses.

Cómo prevenir los daños a hospitales por ransomware

A pesar de que la mayor parte de los hospitales que sufrieron este tipo de ataques no pagaron el rescate, algunos hospitales que fueron vulnerados utilizando samsam sí cubrieron el pago del chantaje.

Además de ese costo, los hospitales tuvieron que afrontar pérdidas causadas por el tiempo de inactividad (de cinco a diez días); la respuesta a los incidentes; el tener que recuperar los sistemas; los servicios de auditoría yotros gastos relacionados con la limpieza.

Para enfrentar esta amenaza, Intel Security cuenta con dos documentos llamado Cómo evitar las fugas de datos en su empresa  que junto con  Cómo derrotar al ransomware: evite el secuestro de sus datos pueden brindarle a los hospitales una serie de directivas y procedimientos que pueden llevar a cabo para reducir el éxito de los ataques de ransomware.

Link al blog https://blogs.mcafee.com/languages/espanol/ransomware-en-hospitales-una-infeccion-dificil-de-curar/
+++

Motorola Solutions Demuestra Cómo Las Soluciones De Seguridad Pública En Banda Ancha Pueden Contribuir A Un México Más Seguro

Como parte del  “Encuentro de Líderes en Seguridad e Innovación”, la compañía muestra soluciones que a través de la red de banda ancha podrán expandir las comunicaciones de voz y datos en seguridad pública y atención de emergencias.
Con esta demostración, la compañía exhibe sus capacidades para ser el Operador Móvil Virtual (MVNO) para comunicaciones de misión crítica.

Ciudad de México - 18 de Noviembre de 2016 – Motorola Solutions (NYSE: MSI) realizó una demostración de soluciones, aplicaciones y dispositivos específicamente diseñados para comunicaciones de seguridad pública y emergencias, sobre redes de banda ancha, durante el Encuentro de Líderes en Seguridad e Innovación en la Ciudad de México.

Durante la demostración, la compañía destacó algunas de las soluciones innovadoras que ha desarrollado para impulsar la contribución que la red de banda ancha de seguridad pública puede hacer para prevenir, gestionar y mitigar los problemas que afectan a la seguridad ciudadana. El encuentro estuvo dirigido a autoridades de organizaciones del sector público y privado, expertos en innovación y seguridad pública, y,  líderes de opinión; todos ellos actores clave en la construcción de un México más seguro.

En el caso de desastres naturales- que suelen requerir la cooperación entre fuerzas nacionales y regionales de seguridad pública, fuerzas armadas, bomberos y primeros auxilios médicos-, la combinación de soluciones interoperables y soluciones especializadas de seguridad pública en una red de banda ancha permite a diferentes agencias comunicarse, incluso si utilizan diferentes tecnologías de comunicación. Además, las autoridades que utilizan regularmente dispositivos celulares pueden agregarse al grupo a través de una aplicación y tener acceso a comunicaciones de radio coordinadas.

"Las agencias de seguridad pública y atención de emergencias necesitan recopilar y procesar diariamente grandes volúmenes de datos, de múltiples fuentes, y convertirlos de forma rápida en inteligencia que les permita hacer frente a incidentes rápidamente", afirmó Héctor Luna, Director General Motorola Solutions en México. "A través de las redes de banda ancha de seguridad pública, como el MVNO que Motorola Solutions propone, las agencias de seguridad nacional y las fuerzas policiales podrían fácilmente enviar y recibir grandes volúmenes de datos y video al oficial en el campo, brindándole un conocimiento amplio de la situación incluso antes de llegar a la escena del incidente". Estas soluciones, creadas especialmente para las necesidades de las agencias de seguridad pública y de emergencia, ofrecen calidad, confiabilidad y seguridad a los agentes involucrados.
  
Las soluciones tecnológicas de red de banda ancha también permitirán, por primera vez, incorporar múltiples aplicaciones y dispositivos inteligentes y robustos que ofrecen a las fuerzas de seguridad pública y atención de emergencia acceso a imágenes y datos de alta definición en tiempo real, capturadas desde diferentes tipos de cámaras. Además, gracias a las características de esta tecnología, las agencias de seguridad pública podrán acceder de forma inmediata y remota a cualquier información almacenada en sus bases de datos, realizar consultas en tiempo real, localizar agentes de campo, rastrear sospechosos y mucho más.

Durante la demostración Motorola Solutions también presentó:
·         El dispositivo  LEX L10 de Misión Crítica.
·         La Solución WAVE Push-To-Talk que permite comunicarse con otros dispositivos de banda ancha, teléfonos inteligentes, radios o teléfonos celulares.
·         Otras aplicaciones y plataformas: CommandCentral Aware, CommandCentral Social, Command Central Analytics & Predictive, CommandCentral Streaming y herramientas de colaboración táctica.
+++

CLARO VIDEO TE INVITA A DISFRUTAR DE LOS MEJORES TÍTULOS ESTE BUEN FIN

Con contenidos que pueden ser adquiridos en compra para verlos sin conexión, Claro video lleva la diversión durante el Buen Fin

Claro video, el servicio de video streaming por internet que brinda a la audiencia latinoamericana acceso a los mejores contenidos de entretenimiento, incluyendo películas, series, conciertos, eventos deportivos, documentales y programas infantiles, anunció su oferta de contenidos disponibles para el Buen Fin del 18 al 21 de noviembre.

Como parte de la oferta de Claro video, los usuarios pueden rentar, comprar y descargar de manera permanente sus películas favoritas de catálogo y en modalidad PPE a una variedad de dispositivos, incluyendo computadoras, tabletas, dispositivos móviles y televisores inteligentes a través de un sencillo proceso y disfrutarlos sin estar conectado a internet, los siguientes títulos podrán ser adquiridos de forma permanente por $99 pesos:

1.     Prometeo
2.     Encuentros cercanos del Tercer Tipo
3.     El planeta de los simios: confrontación
4.     Día de la Independencia edición 20 aniversario
5.     Vengador del futuro (2012)
6.     Los Simpsons, la película
7.     Una noche en el museo 2
8.     Stuart Little 3: aventura en el bosque
9.     La ladrona de libros
10.  El cisne negro
11.  Nick y Nora: una noche de música y amor
12.  Bajo la misma estrella
13.  Juegos, trampas y dos armas humeantes
14.  XXX (2002)
15.  Desayuno en Plutón
16.  Memorias de una Geisha (2005)
17.  El diablo viste a la moda
18.  El Gran Hotel Budapest
19.  Recortes de mi vida
20.  La increíble vida de Walter Mitty
21.  Apréndices fuera de línea
22.  Mujeres al ataque
23.  El éxotico Hotel Marigold
24.  28 días
25.  Filadelfia
26.  Los descendientes
27.  Quédate a mi lado (Stepmom)
28.  El Plan B (2010)
29.  El ladrón de orquídeas
30.  Golpe bajo: el juego final (2005)
31.  Hermanastros
32.  A tiro limpio
34.  Ricky Bobby: Loco por la velocidad (2006)
35.  Pistolero
36.  El extranjero
37.  El guardia
38.  Corazón de caballero

El servicio estará disponible tanto para usuarios con y sin suscripción a Claro video, es decir, cualquier consumidor que desee adquirir un título de la plataforma puede comprarlo en el momento que quiera. Los contenidos para disfrutar en renta están disponibles por 24 horas y pueden visualizarse en línea, por su parte los títulos en descarga se encuentran disponibles por 48 horas o bien en formato de compra permanente y brindan la opción de verlos en línea o descargarlos en una computadora u otros dispositivos con capacidad de almacenamiento, para reproducirlos sin necesidad de una conexión a Internet.

Los usuarios de Claro video pueden disfrutar de la compra de contenidos en sus TV’s, tablets o teléfonos que cuenten con conexión a internet. El servicio Claro video se encuentra disponible ingresando a clarovideo.com desde cualquier navegador o app en teléfonos, tabletas Android, IOS y Windows, consolas de juegos Xbox 360 y One, Smart TVs, Claro player, Apple TV y Chromecast.

Para mayor información sobre esta y otras novedades de Claro video consulte la página www.clarovideo.com  o síganos en Facebook: facebook.com/Clarovideo
Twitter: @ClaroVideo ó YouTube: YouTube.com/Clarovideo 
Instagram: instagram.com/clarovideo/
+++

La NFL apuesta por mayor conectividad y una experiencia personalizada para el espectador 

 Extreme Networks es el proveedor oficial de Wi-Fi y tecnología de análisis de la NFL en Estados Unidos.
Ciudad de México, 18 de noviembre de 2016. La temporada de la NFL se ha expandido más allá de sus territorios, pues Inglaterra ya fue testigo de la euforia del americano, y próximamente México será sede del partido entre Raiders vs Texans el 21 de noviembre.  Ambos países comparten la emoción por este deporte, y es a través de socios tecnológicos como Extreme Networks que buscan estar a la vanguardia en soluciones de red y brindar la mejor experiencia al espectador.  
Tal es así que la instalación de redes WiFi en los estadios ha permitido a los aficionados gozar de mayor conectividad para compartir en sus redes sociales una de las mejores experiencias deportivas a nivel mundial y en tiempo real.  “Extreme Networks ofrece una gama completa de productos inalámbricos y cableados que satisfacen las necesidades de nuestros clientes a través de múltiples mercados verticales, incluyendo la industria del deporte, en la que en Estados Unidos somos el proveedor oficial de Wi-Fi y tecnología de análisis de la NFL,” afirma Rubén Sánchez, Director Regional de Extreme Networks en México y VECCA. 
De acuerdo con estadísticas del INEGI, en México el 66.3% de las personas con un smartphone se conecta a la red para compartir fotos, videos, transmisiones en vivo o comentarios a través de Facebook, twitter o Instagram. Para ello, es necesario que los servicios de conectividad en los estadios se encuentren a la altura de las exigencias de los aficionados que asisten para apoyar a sus equipos.  
No obstante, ¿qué elementos deben considerarse para que la infraestructura de los estadios cumpla con los requerimientos de un escenario deportivo de primer nivel, y satisfagan las necesidades de conexión de los asistentes o periodistas que realizan la cobertura del evento?  
De acuerdo con la compañía Schneider Electric, uno de los partners en tecnología de Extreme Networks, hay 10 aspectos fundamentales que deberían tener los estadios para brindar a todos sus públicos una experiencia inigualable. Entre ellas destacan la iluminación, seguridad, acceso, circulación, visibilidad y una de las más importantes: conectividad.  
La fuerte conectividad permite a los espectadores compartir fácilmente sus fotos en redes sociales o utilizar la aplicación del estadio para encontrar sus asientos, pedir algún snack, e inclusive buscar el baño más cercano con menos gente. También poder ver las repeticiones deseadas durante el partido. El reto para los estadios es contar con un sistema robusto que soporte tanto las redes móviles, como las redes de datos de periodistas y medios audiovisuales, así como la tecnología de telecomunicaciones para administrar sin complicaciones las redes de datos del inmueble.  
Asimismo, herramientas y aplicaciones inteligentes de analytics como ExtremeAnalytics, permiten monitorear y medir la experiencia de conectividad de los fans durante el juego, además de supervisar a la perfección el flujo de datos que la red transporta, el contexto de usuarios, dispositivos, ubicaciones y
 aplicaciones en uso. ExtremeAnalytics captura estos datos mientras agrega, analiza, correlaciona y reporta en tiempo real, la información del uso que las personas hacen en sus dispositivos móviles en el estadio. Lo anterior mejora la experiencia digital tanto de fans como visitantes y es una ventana de oportunidad para los patrocinadores que pueden entregar servicios personalizados al espectador.  
La mayoría de los estadios de la NFL, como el Lincoln Financial Field, Gillette Stadium, o el MetLife Stadium se encuentran entre los mejores del mundo, gracias a los sistemas inalámbricos de conexión Wi-Fi desarrollados por Extreme Networks. Los aficionados experimentan en otro nivel la emoción del deporte. Lo cierto es que cada vez más, los estadios alrededor del mundo se preocupan por mantener su infraestructura a la altura de los avances tecnológicos. 
+++

EL NUEVO ALBUM DE METALLICA DISPONIBLE EN DEEZER

Latinoamérica - Noviembre 2016, Deezer, uno de los líderes mundiales en servicio de música en streaming, se complace en anunciar la llegada de Metallica a la plataforma con su nuevo álbum Hardwired...to Self-Destruct, el cual se encontrará disponible a partir del viernes 18 de noviembre, para deleitar a todos los fanáticos de esta legendaria banda.

Escucha el nuevo álbum dando clic en la imagen:

Acerca de Deezer

Deezer conecta más de seis millones de fanáticos de la música alrededor del mundo con más de 40 millones de canciones. Disponible en más de 180 países, Deezer da acceso instantáneo al catalogo musical más extenso en cualquier dispositivo. Deezer es el único servicio de música en streaming con Flow, el único mix basado en tus viejas favoritas y nuevas recomendaciones en un stream diferente. Basado en un único algoritmo intuitivo y creado por gente que ama la música, es el lugar para escuchar tú música sin parar con nuevos descubrimientos basados en tus gustos.

Deezer es una compañía privada cuya oficina principal está en París y cuenta con otras en Londres, San Francisco y diversas ciudades del mundo. Actualmente Deezer se puede descargar de forma gratuita para iPhone, iPad, Android y Windows ó en web en deezer.com.
+++

RESCATA PROFEPA 417 HUEVOS DE TORTUGA MARINA EN PLAYAS DE TECOMÁN, COLIMA

+Para evitar saqueo y depredación, los huevos se sembraron en el Campamento Tortuguero “El Chupadero”.

+Operativo comprendió 60 kilómetros de las playas El Chupadero, Tecuanillo, Mascota, El Real y Pascuales.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con personal del Campamento Tortuguero “El Chupadero”, rescató 417 huevos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepydochelys olivacea) en cuatro nidos ubicados en playas del municipio de Tecomán, Colima.

         Con el apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), personal de la PROFEPA realizó un operativo de protección de tortugas marinas  en las playas del lugar a donde acuden a desovar,  con recorridos en cuatrimotos a lo largo de 45 kilómetros de las playas El Chupadero, Tecuanillo, Mascota, El Real y Boca de Pascuales.

         En consideración de los posibles depredadores o para prevenir saqueos y como caso de excepción, para continuar el proceso  de incubación y eclosión correspondiente, los huevos rescatados fueron sembrados en el propio Campamento Tortuguero “El Chupadero”, ubicado en las playas de Tecomán.

         La tortuga marina de la especie Golfina (Lepydochelys olivácea) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con categoría de Peligro de Extinción (P), al igual que el resto de los quelonios.


         El objetivo de las acciones de protección a la tortuga marina y sus nidos consisten en liberar el mayor número de crías al mar para crear conciencia en la población acerca de la importancia de su conservación.

         El artículo 420 del Código Penal Federal establece que cualquier tipo de actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes o derivados de tortuga, será penalizado como delito federal y sanción de uno a nueve años de prisión y multa de los 300 a los 3 mil días de la Unidad de Medida y Actualización.
+++

SANCIONA PROFEPA EN QUERÉTARO A RESPONSABLES DEL CAMBIO DE USO DE SUELO EN TERRENOS FORESTALES, SIN AUTORIZACION DE LA SEMARNAT

+ Ordena como medida correctiva la restauración del predio afectado, en donde pretendían establecer un desarrollo habitacional.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  multó con 2 millones 191 mil 200 pesos, a los responsables del cambio de uso de suelo en terrenos forestales afectando una superficie de 6.4 hectáreas, en un predio colindante a Peña Colorada, en el municipio de Querétaro, Querétaro, el cual se realizó sin contar con las autorizaciones federales que para tal efecto emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Derivado de una denuncia ciudadana presentada en la Delegación de la PROFEPA en la entidad, en junio de 2016, se llevaron a cabo dos inspecciones, una en materia forestal y la otra por  impacto ambiental; en ambas  diligencias el inspeccionado no presentó las correspondientes autorizaciones en estas materias para llevar a cabo el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por lo que se iniciaron los procedimientos administrativos que fueron  resueltos con la imposición de multas y medidas correctivas.

En ambos procedimientos se aplicó una multa de 1 millón 095 mil 600 pesos, equivalente a 15,000 días de la Unidad de Medida y Actualización  vigente, de conformidad con los artículos 163 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que posibilita una multa entre 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización  vigente, y 171 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que prevé la aplicación de multas por el equivalente de 30 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, respectivamente.  
  
Entre las medidas correctivas impuestas, destaca la presentación de un proyecto de restauración, que considere especies originarias del estrato forestal afectado de selva baja caducifolia, tales como Huizache, Palo cuchara, Tepehuaje, Mezquite y Granjeno.

Además, los responsables deberán garantizar  el índice de sobrevivencia de la reforestación, al 100 % durante los dos primeros años toda vez que la pérdida de cada ejemplar implicará su reposición, de lo contrario, se considerará el incumplimiento de las medidas dictadas.

Con estas acciones, la PROFEPA da certidumbre y  atención inmediata de las denuncias ciudadanas presentadas para la preservación de los recursos naturales del país.
+++

FRENTE AL ESCENARIO INTERNACIONAL, EL RETO DE MÉXICO ES MEJORAR SU COMPETITIVIDAD, ADVIERTE COPARMEX

·         Es momento de atender de manera primordial nuestras fronteras, considera Gustavo de Hoyos

Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex, dijo que ante el escenario internacional influido por los resultados electorales en Estados Unidos, a los mexicanos nos toca afrontarlo con miras a mejorar nuestra competitividad como país y revisar todo el potencial que tenemos como mercado internacional.

De gira de trabajo por Manzanillo, Colima, De Hoyos Walther agregó que ante el reto de un entorno económico complejo es momento de atender de manera primordial nuestras tres fronteras.
“En la parte norte y sur tenemos las fronteras terrestres, pero tenemos una tercera frontera por ambos lados con largos litorales y  esa frontera la tenemos más descuidada, mas desaprovechada y es en donde hay el mayor potencial”.

Agregó que los puertos mexicanos representan hoy una gran oportunidad para que se logren convertir en un verdadero detonante de desarrollo económico.

El Presidente del Sindicato Patronal consideró que dentro de las acciones que nos corresponde como país es ganar competitividad para que los productos y servicios mexicanos puedan tener mejores oportunidades de ser recibidos en otros mercados, precisamente por tener la posibilidad de ser atractivos.

Llamó también a mantenerse pendientes del escenario internacional para que la política exterior del país no se limite a ser un asunto de sexenio, sino un asunto que trascienda administraciones y que esté a la altura de nuestra tradición diplomática.

“La política exterior mexicana debe estar a la altura de las circunstancias, repito, que no se achique, aunque se enfrente ante una política desafiante como la de Estados Unidos, nuestras autoridades, tanto en la parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores como la Secretaría de Economía, deben hacer valer en todo momento los mejores intereses del país”, agregó el Presidente de Coparmex.

Durante su estancia en el estado, participó en la colocación de la primera piedra de lo que serán las nuevas instalaciones del Centro Empresarial de Manzanillo, a 16 años de su fundación, estuvo acompañado de los socios y consejeros, así como de los presidentes saliente, Alejandro De Alba Martinez y del nuevo titular de centro, Oscar Benavides Carrillo.

El Presidente de Coparmex se reunió con la Comisión Ejecutiva de Coparmex Manzanillo y de representantes de Grandes Empresas, para más tarde participar en la XV Asamblea Anual Ordinaria del centro empresarial.
+++

LA PGJ-CDMX BUSCARÁ QUE JUEZ VINCULE A PROCESO A CINCO IMPUTADOS POR SECUESTRO, DETENIDOS POR ELEMENTOS DE LA SSP-CDMX, EN CUAUHTÉMOC
  
* Se logró el rescate de la víctima, quien recibe apoyo integral de la FAS

* Uno de los implicados es un menor de 16 años de edad

* Otro tiene antecedentes penales por robo

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) aseguraron a cinco hombres con un arma larga en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, por tentativa de secuestro. La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) buscará que un Juez de Control los vincule a proceso.

Siendo las 23:00 horas, aproximadamente, del 17 de noviembre del presente año, al circular sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas y Circuito Interior, delegación Cuauhtémoc, policías preventivos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Ticomán, observaron a dos vehículos en actitud inusual, los cuales viajaban a muy alta velocidad, motivo por el cual iniciaron una persecución, con la finalidad de realizar una revisión preventiva.

Sin embargo, al llegar a la calle Juan Sebastián Bach esquina Massenet, en la Colonia Ex Hipódromo Peralvillo, los policías observaron que el automóvil Volkswagen, Jetta, modelo 2011, color negro, con placas de circulación del Estado de México, le cerró el paso a un Chevrolet, tipo Camaro, del mismo color y placas de la entidad referida, los cuales iban en seguimiento anteriormente.

De acuerdo con el reporte policial, del primer automóvil descendieron tres hombres, uno de ellos con un arma larga tipo fusil, calibre 7.62, quien obligó a pasar al conductor del vehículo Camaro, a la parte de atrás de éste, motivo por el cual los uniformados, se aproximaron a los vehículos, activando el protocolo de acción inmediata para delitos de alto impacto.

Los hoy imputados iniciaron la marcha nuevamente por lo que los policías de proximidad realizaron el corte de circulación y en cumplimiento a los protocolos policiales y el uso racional de la fuerza, sometieron en total a cinco imputados, de 19, 26, dos de 27 años de edad, y un menor de 16 años; y rescataron a un hombre que dijo había sido secuestrado.

Una vez que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina presentaron a las cinco personas, en las primeras horas del día 18, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), inició la carpeta correspondiente por secuestro agravado.

Los adultos quedaron a disposición del representante social, mientras que el menor de edad fue ingresado a la Agencia 57 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

También quedaron asegurados por el Ministerio Público un automóvil Volkswagen, tipo Jetta, color negro, con placas del Estado de México, un arma de fuego, tipo fúsil, calibre 7.62,  con un cargador sin cartuchos y equipos de telefonía móvil.

Una vez obtenidos los datos de prueba como los resultados de balística, análisis telefónico, criminalística, mecánica y al haber sido detenidos en delito flagrante, en las próximas horas esta representación social solicitará audiencia inicial a un Juez de Control, con el fin de formular imputación y se vincule a proceso a los imputados por el delito de secuestro agravado para obtener rescate.

La Fiscalía Antisecuestro activó el protocolo de atención a víctimas del delito, brindando atención integral al afectado desde asesoría legal, atención psicológica y médica.

En seguimiento a las indagatorias, la Policía de Investigación, en su trabajo de gabinete, logró establecer que el detenido de 27 años de edad, estuvo preso en el Reclusorio Norte en 2012 por robo calificado.

Conforme a lo establecido en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, por la comisión de dicho ilícito los imputados podrían ser acreedores a pena privativa de libertad de 50 a 90 años.

Cabe destacar que de enero a octubre del presente año, la procuraduría, a través de la Fuerza Antisecuestro, ha desarticulado siete bandas delictivas con 28 integrantes y  consignado a 86 personas.

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas mantienen una coordinación permanente y eficaz para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

Asimismo, invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010, con terminación 19, 23 y 26, de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), las 24 horas, los 365 días del año.

El caso fue presentado en conferencia de prensa por el Fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro  (FAS) de la PGJ-CDMX, Guillermo Terán Pulido y el Subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSP-CDMX, José Gil García.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario