lunes, 26 de diciembre de 2016

Seguros BBVA Bancomer refuerza su estrategia para mantener su posición de liderazgo en el sector asegurador mexicano, y celebra sus primeros 20 años de operación en México demostrando un crecimiento constante durante el 2016 de 9%... Para las personas que no cuenten con un trabajo formal y por lo tanto no puedan gozar de las prestaciones, los Planes Privados de Pensión son una gran alternativa. Consiste en una inversión a largo plazo que generará rendimientos en el tiempo seleccionado...

FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES Y LA DEMOCRACIA, SOLO CON RENDICIÓN DE CUENTAS Y APEGO ABSOLUTO A LA LEGALIDAD: RUIZ ESPARZA

·        El secretario de Comunicaciones y Transportes compareció en la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno

·        Es la primera dependencia en contar con certificación al 100 por ciento en sus obligaciones de transparencia

·        En SCT se encuentran tres proyectos del gobierno de la República con esquema de Gobierno Abierto: el nuevo aeropuerto, Red Compartida y el nuevo puerto de Veracruz

·        Se han llevado a cabo más de 11 mil 700 procesos de licitación sin inconformidades

Ante los retos económicos, políticos y sociales que enfrenta nuestro país en un mundo cada vez más globalizado y las exigencias de transparencia en el actuar de los servidores públicos, el gobierno federal asumió desde el inicio de la presente administración el compromiso de una actuación totalmente transparente y apegada a derecho, sin restricciones en el acceso a la información gubernamental, que permitan conocer de fondo las bases de nuestras decisiones y su visión a futuro, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, ante diputados de las comisiones unidas de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza señaló que en  una sociedad cada vez más informada y participativa, es imperante encontrar mecanismos de comunicación más eficaces entre gobierno y sociedad, que creen un vínculo sólido “que nos permitan entendernos mejor; que la sociedad se sienta atendida y las autoridades entendidas, lo que contribuirá sin duda, al fortalecimiento de nuestra democracia”, puntualizó.

En la sesión, en la que estuvieron presentes los presidentes de las comisiones encabezadas por sus presidentes, Baltazar Hinojosa Ochoa, Ivonne Ortega Pacheco y Alfredo Rodríguez Dávila, respectivamente, el titular de la SCT puntualizó que se han llevado a cabo más de 11 mil 700 procesos de licitación sin inconformidades.

Enfatizó que se busca que todos los programas de la Secretaría se ventilen ante la opinión pública. Ello significa poner al alcance del ciudadano a través de diversos medios, principalmente por el portal de transparencia (portaltransparencia.gob.mx), los proyectos, las licitaciones, los contratos y el ejercicio del gasto público.

Asimismo, se invirtió la balanza de las contrataciones: 70 por ciento a empresas locales y 30 por ciento a empresas nacionales. Y se estableció un ejercicio de comunicación permanente con legisladores, gobiernos estatales, municipales, cámaras y organizaciones.

Ante legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, MORENA, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, Ruiz Esparza remarcó: “Hacemos un gran esfuerzo por dar a la sociedad todos los elementos de información que le permitan conocer las bases de nuestras decisiones y de nuestro actuar”. La Secretaría es la primera dependencia en contar con certificación al 100 por ciento en sus obligaciones de transparencia.

En la SCT se encuentran tres proyectos del gobierno de la República que han adoptado el esquema de Gobierno Abierto: el nuevo aeropuerto, la Red Compartida y el nuevo puerto de Veracruz cuyos datos están abiertos y a disposición de cualquier ciudadano.

Afirmó que el 100 por ciento de los recursos públicos asignados se han ejercido en tiempo y forma con cero subejercicios, además de impulsar un programa de eficiencia y modernización administrativa que hoy permite ahorros por dos mil 500 millones de pesos.

Destacó que en la SCT se trabaja para contar con una moderna infraestructura de movilidad y conectividad, ágil, segura y oportuna, que acerque ciudades y poblados, que interconecte a los centros industriales en menor tiempo y costo con los mercados nacionales e internacionales.

Al hacer un recuento de los avances del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, resaltó que en carreteras se desarrollan los primeros proyectos federales de conservación a través de la Ley de Asociaciones Público Privadas. Se trata de APP´s en seis ejes troncales del país, que benefician a los estados de San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, que concentra el 30 por ciento del PIB nacional, se amplían y modernizan 12 accesos y se desarrolla el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la obra más relevante en décadas, con un esquema autofinanciable y bajo el escrutinio ciudadano y en cuya construcción generará 160 mil empleos y ya en operación 450 mil.

Además, el Tren México-Toluca y el Eléctrico de Guadalajara avanzan conforme a lo proyectado e iniciarán operaciones en esta administración. El sector aéreo, por su parte, ha crecido 35 por ciento en este gobierno. Y en puertos este año se alcanzarán 400 millones de toneladas de capacidad operativa, acorde al objetivo de llegar a más de 500 millones en esta administración.

Asimismo, el nuevo puerto de Veracruz, la obra más importante de los últimos 100 años, avanza de acuerdo a lo programado. En autotransporte, luego de las recomendaciones de un panel de expertos, se llegó a un documento que ha sido entregado al Poder Legislativo y al Comité Consultivo Nacional de Normalización que revisará la Norma 012, este se puede consultar en el portal de transparencia de la SCT: http://www.gob.mx/sct.

El secretario Ruiz Esparza resaltó la reforma en telecomunicaciones, gracias al liderazgo y visión del presidente Enrique Peña Nieto, así como a la activa participación de los partidos políticos y del Congreso de la Unión, la cual dota a más mexicanos de las herramientas tecnológicas y a menores precios.

Con la culminación exitosa del “Apagón Analógico”, de acuerdo con el IFT, el 95 por ciento de los hogares tiene acceso a los beneficios de la televisión digital. Además, la SCT avanza para instrumentar y concretar la nueva Red Compartida una vez que se asignó la licitación que permitirá cubrir a más de 110 millones de mexicanos con servicios de última tecnología.

Adicionalmente, el programa México Conectado ha permitido contratar más de 100 mil sitios públicos en todo el país y se espera llegar en este sexenio a 130 mil. Mientras el sistema satelital Mexsat ha consolidado su operación con los satélites Centenario y Morelos 3 y los Centros de Control de Iztapalapa y Hermosillo. La totalidad del sistema ya se encuentra bajo control y operación de ingenieros de la SCT.

En la SCT trabajamos desde el primer día no solo para unir y comunicar mejor a la sociedad, sino también para transformar a México en una plataforma logística global, con un claro objetivo: que nuestro país cuente con una moderna infraestructura de movilidad y conectividad, ágil, segura y oportuna, que acerque ciudades y poblados, que interconecte a nuestros centros industriales en menor tiempo y costo con los mercados nacionales e internacionales, finalizó Ruiz Esparza.
+++

PROPONEN DIPUTADOS CENECISTAS REFORMAS EN BENEFICIO DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES

·        La iniciativa abre la posibilidad para que productores se constituyan en organizaciones por producto o rama de producción

·        De esta manera podrán defender sus intereses y promover su bienestar

Diputados del sector agrario del Partido Revolucionario Institucional, encabezados por su líder Francisco Xavier Santillán, presentaron ante el pleno una iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en beneficio de los pequeños productores.
Proponen que los pequeños y medianos productores agrícolas puedan constituirse como organizaciones con representatividad, democráticas, transparentes y que rindan cuentas de los recursos que manejan.
El también secretario de organización de la Confederación Nacional Campesina aseguró desde la tribuna de la Cámara de Diputados, que en el campo prevalecen condiciones de desigualdad y marginación para los pequeños productores agrícolas, así como escasos esfuerzos para el fortalecimiento, democratización y rendición de cuentas en las organizaciones a las que pertenecen.
Esto no es más que el reflejo, dijo, de una baja productividad y competitividad que impacta de manera negativa en la producción de los bienes básicos que ofrecen estos productores.
La iniciativa establece que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se encargará de fijar las disposiciones reglamentarias, determinar los criterios y parámetros para garantizar la rendición de cuentas, la transparencia, la representatividad y la democracia.
Podría ser organizaciones genéricas o especializadas por producto o rama de producción.
Las reformas permitirían al gobierno federal, a través de la normatividad vigente, autorizar, registrar, operar y fiscalizar a dichas organizaciones.
Se eliminaría la innecesaria y cara burocratización, así como la poca transparencia y representatividad que aqueja a los agricultores mexicanos y que además, atenta contra su competitividad en los mercados internacionales.
La iniciativa ofrece tanto al gobierno federal como a los pequeños y medianos productores, orden, responsabilidad y rendición de cuentas. Así como capacidad técnica y operativa para aprovechar mejor los recursos, abatir la corrupción y los desvíos que obstaculizan el progreso de los productores. 
Los subsidios del gobierno federal a éstas organizaciones se sujetarán a las disposiciones que dicte SAGARPA.
Los apoyos se otorgarán a organizaciones de productores por rama o por producto, que se hayan constituido, apegadas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y bajo la convocatoria, autorización, registro y regulación de SAGARPA.
Los productores podrán seguirse asociando libremente, pero el gobierno federal será quien garantice que los recursos que otorgue se utilicen con absoluta responsabilidad, transparencia y eficacia.
+++

ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA UN DÍA MÁS A LA SEMANA "EXPERIENCIA NOCTURNA" EN TEOTIHUACÁN

A partir de diciembre el espectáculo se realizará los días jueves, viernes, sábado y lunes.

San Martín de las Pirámides, México, 29 de noviembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que, resultado de la aceptación que ha tenido, el espectáculo de luz y sonido “Experiencia Nocturna” en Teotihuacán y con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizará también los jueves, además de los viernes, sábado y lunes en los que se venía presentando.
“Les comparto que esta 'Experiencia Nocturna' en Teotihuacán que se llevó a cabo de marzo a junio de este año ha sido un éxito. Quiero informales que afortunadamente el INAH, y gracias al INAH nos ha autorizado un día más, es decir, el jueves se suma a este programa de 'Experiencia Nocturna'; están invitadas, invitados”, expresó.
Eruviel Ávila destacó que este espectáculo ha sido visto por más de 11 mil personas de más de 32 países y ha generado una derrama económica superior a los 90 millones de pesos, lo que se traduce en más empleos y mayor impulso a sectores como el restaurantero y artesanal.
Indicó que este tipo de espectáculos acercan también a la población a la cultura y el arte.
Los boletos se adquieren en la zona arqueológica de Teotihuacán y en Ticketmaster: www.ticketmaster.com.mx/ o el teléfono 53259000.
+++

3º ENCUENTRO DE NEGOCIOS DEL CLÚSTER DE ELECTRODOMÉSTICOS DE NUEVO LEÓN REÚNE A PRODUCTORES NACIONALES

·         CLELAC, el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León, agrupa a empresas que generan más de $3,570 millones de dólares en productos al año.
·         Nuevo León ocupa el 1er lugar en producción de electrodomésticos a nivel nacional, con el 41%, y genera más de 30 mil empleos directos.
·         El sector busca crear una cadena de suministro con proveedores y empresas establecidas en el país.

Monterrey, Nuevo León, a 29 de noviembre de 2016 – El Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León reunió a productores con presencia nacional durante su 3er Encuentro de Negocios para integrar nuevos proveedores establecidos en México a la cadena de valor del sector, en una industria que tan sólo en este estado produce más de $3,570 millones de dólares al año y se ha convertido en uno de los grandes motores de exportación del país.

“El sector de electrodomésticos es uno de los más dinámicos del país, y por ello buscamos fomentar el crecimiento de la cadena de suministro con empresas establecidas en México”, destaca el Ing. Eduardo Elizondo Williams, Presidente de CLELAC y Vicepresidente de Operaciones de Whirlpool México. “Esto le ha permitido a nuestro sector un crecimiento anual del 5% de las exportaciones y cada vez se integran más empresas de renombre mundial a esta industria fundamental para el desarrollo económico de México”.

El evento reunió a cerca de 200 invitados de más de 90 empresas proveedoras de suministros industriales, quienes presentarán sus servicios a las 40 empresas que pertenecen a CLELAC, una cifra récord para la asociación.

Héctor Samuel Peña Guzmán, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno de Nuevo León en representación del Gobernador del estado, Jaime Rodríguez, señaló: “Tuve el gusto de participar en el nacimiento de este Clúster en 2006, y estamos muy orgullosos de su crecimiento continuo. Para el Gobierno de Nuevo León, el sector de electrodomésticos es vital al generar más de 30 mil empleos directos en el estado y tener el 41% de la producción del sector en el país”.

Algunos datos que demuestran la relevancia económica del sector:

·         México es el 1er lugar en exportación de refrigeradores con congelador o dos puertas.
·         México es el 3er lugar en exportación de aires acondicionados.
·         Nueve de cada diez electrodomésticos que se fabrican en México, se exportan.
·         En 2015, el valor de las exportaciones de electrodomésticos ascendió a $7,545 millones de dólares. Para 2016, se espera un aumento de hasta  $7,907 millones de dólares.
·         Se espera que la producción de electrodomésticos en México crezca 5%.
·         Nuevo León es el estado líder a nivel nacional en producción de electrodomésticos, al concentrar el 41% del total de la producción.

                               
·         La industria de electrodomésticos en Nuevo León genera más de 30 mil empleos directos, el 22% de la fuerza laboral del sector y líder a nivel nacional.
·         Se estima que las empresas que conforman CLELAC produzcan más de $3,500 millones de dólares en 2016.

“Consideramos que el 3er Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos ha sido un gran éxito, pues nos ha permitido conocer a nuevas empresas que pueden aportar valor a nuestro negocio”, comenta Carlos Xavier, Director de Embraco Norteamérica. “Este es el único clúster de su tipo en el país que permite a proveedores de cientos de diversos insumos industriales reunirse para hablar de negocios con los tomadores de decisión de uno de los sectores más dinámicos del continente y una gran oportunidad para el crecimiento de la industria del país”.

Acerca del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León:

CLELAC agrupa a 40 empresas, 7 instituciones académicas y 3 organismos de gobierno establecidos en Nuevo León dedicadas a la producción, fabricación y comercialización de electrodomésticos. CLELAC apoya a sus miembros en el desarrollo de la industria para alcanzar mercados nacionales e internacionales y realiza encuentros entre las instancias y actores relevantes. El clúster también establece criterios reguladores entre sus agremiados para el crecimiento armónico y sustentable de la producción de electrodomésticos en la región, alcanzando así los más altos estándares de calidad mundial.
+++

El maíz requiere de plan alternativo ante nuevo Gobierno en Estados Unidos

·         Inició en Tepatitlán de Morelos el Tercer Congreso Nacional del CNPAMM

Ante la incertidumbre del comercio agroalimentario con Estados Unidos, el maíz requiere de un esquema alternativo que lo prevenga de medidas adversas que pudieran originarse con el nuevo gobierno norteamericano, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal destacó que hay tomar medidas de fondo, lo que implica, balancear la producción nacional de maíz blanco y amarillo en México.

“A mediados de enero deberíamos tener un plan B ante las medidas que tome Estados Unidos. El primer esto es, importamos ocho millones de toneladas de maíz amarillo pues esta es la oportunidad para darle fortaleza a la producción de maíz amarillo y producimos maíz blando de más. Pues ajustemos las políticas para que se baje un poco y agarre fuerza la producción de maíz amarillo porque aquí están los compradores. Aquí están los que compran 80 por ciento del maíz amarillo en esta sesión”, dijo el secretario.

Padilla Gutiérrez mencionó que la reducción de la oferta de maíz blanco y el fortalecimiento de la agricultura por contrato, deben ser factores prioritarios que se integren en toda la cadena productiva, con ello enfrentar los fenómenos externos y avanzar en el ordenamiento del mercado doméstico.

Como resultado de la vinculación del campo con la industria se ha consolidado una relación de confianza entre los agricultores y consumidores de granos, por lo que ya se logró comercializar 700 mil toneladas.

Asimismo, hizo mención que para la agroindustria de Jalisco tiene gran importancia el consumo de maíz amarillo y blanco, tanto por su producción interna, como por la demanda de parte de productores de leche, carne y huevo, además de la industria almidonera.

Padilla Gutiérrez enfatizó estos conceptos en el marco de la inauguración del Tercer Congreso del Maíz promovido por la SEDER y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

El encuentro congrega a productores de 22 entidades del país, a organizaciones de consumidores del grano, así como a científicos especializados en maíz de varios centros de investigación.

En la inauguración se firmó un convenio de cooperación entre la CNPAMM y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP). Y la representación del Gobierno Federal estuvo a cargo del subsecretario Jorge Armando Narváez, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

EL DATO
·         Jalisco es líder nacional en la producción de maíz forrajero con 3 millones 701 mil toneladas; y segundo lugar en maíz para grano con 3 millones 338 mil toneladas en las cifras de 2015, de las que 693 mil fueron de cereal amarillo y el resto blanco.
·         El récord histórico en Jalisco en agricultura por contrato se tuvo en 2015 y supuso 2 millones 747 mil toneladas (de maíz en su gran mayoría).
·         La producción nacional de maíz supone 26 millones de toneladas, de las que solo 4 millones de grano amarillo.
·         En Jalisco se consume 80 por ciento de las importaciones de maíz amarillo, tanto por la industria almidonera, como por el sector pecuario. Estas van en un rango de 8 a 12 millones de toneladas.
·         México es el primer productor mundial de maíz blanco, pero deficitario en amarillo.
+++



BANAMEX : Cemex (CEMEX.CPO)
Alerta: La compañía acuerda la venta de su negocio de fabricación de tubos de concreto reforzado en EUA por US$500 millones 

Cemex anunció ayer lunes que una de sus subsidiarias en EUA firmó un acuerdo definitivo para la venta de su negocio de fabricación de concreto reforzado a Quikrete Holdings por ~US$500 millones, más US$40 millones adicionales al precio de compra contingente a resultados futuros. La compañía espera concluir esta transacción (sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones regulatorias) durante el 1T17. 

Consideramos que la venta propuesta representa un continuo progreso hacia la meta declarada de Cemex de vender activos no estratégicos, reducir su deuda total entre US$3,000 millones y US$3,500 millones en 2016-2017 (US$1,400 millones logrados al 3T16) y entre US$1,500 millones y US$2,000 millones en ventas de activos en 2016-2017 (de los cuales consiguió US$630 millones). Esperamos que los inversionistas consideren positiva la transacción. 
+++

BANAMEX : Industrias CH (ICH.B)
Las elecciones en EUA siguen influyendo en el ánimo de las siderúrgicas mexicanas; análisis del sector mexicano del acero 

Nuestras conclusiones. Desde las elecciones en EUA, las acciones de ICH se han revalorizado 19% (6% en dólares). Consideramos que ICH saldría beneficiada si EUA impone medidas proteccionistas, ya que tiene ~2 millones de toneladas métricas anuales de capacidad instalada en EUA; sin embargo, ICH cotiza actualmente a 8.5x el múltiplo VC/EBITDA, lo cual creemos que es demasiado alto. Por el momento, preferimos esperar a que el Gobierno estadounidense adopte medidas concretas. Reiteramos nuestra recomendación de Venta para las acciones de ICH por su elevada valuación. 

Aumentamos nuestro Precio Objetivo. El negocio en EUA (la antigua Republic Steel) representó el 27% de los envíos totales en los primeros nueve meses de 2016, pero la tasa de utilización es muy baja, a <65%. Las potenciales medidas proteccionistas y el estímulo a la economía estadounidense podrían impulsar los márgenes de ICH en EUA. Estimamos que por cada aumento de 10% de las ventas, el EBITDA se expande 9% (ver la Figura 5). Sin embargo, la acción cotiza a 8.5x el múltiplo VC/EBITDA, lo cual creemos que es injustificado (vs. 5.6x históricamente). Aumentamos nuestro Precio Objetivo a P$90.00 por acción (vs. P$85.00 anteriormente) por los mayores estimados para 2017, pero reiteramos nuestra recomendación de Venta de sus acciones. 

A pesar de las elecciones en EUA, el mercado interno mexicano continúa expandiéndose. En octubre, la producción mexicana de acero crudo tuvo un sólido desempeño de 1.7 millones de toneladas (+3% mensual y +22 anual). La producción anualizada de acero se mantiene en 18.8 millones de toneladas, +3% anual. La producción de vehículos se mantuvo en 328,000 unidades, +15.1% mensual y +1% en lo que va del año. El sector de la construcción también está logrando un sólido desempeño, al crecer 1.5% en lo que va del año. 

Reiteramos recomendación de Venta. Asignamos una recomendación de Venta a las acciones de ICH por su alta valuación. Sin embargo, aumentamos nuestro PO de P$85.00 a P$90.00 por acción debido al mejor desempeño del sector en EUA. 

MERCADO DE CAPITALES / SIDERÚRGICAS 
+++

FIRMAN ISSSTE Y BRISTISH COUNCIL PRIMER ACUERDO DE COOPERACIÓN
EN HISPANOAMÉRICA PARA LA INCLUSIÓN
DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DEL ARTE

·         El ISSSTE adoptará el modelo británico inclusivo  de mayor éxito en el mundo: Reyes Baeza.
·         Anuncian en 2017 un Seminario Nacional de Arte frente a Discapacidad.
·         En total 350 mil derechohabientes con discapacidad serán beneficiados con el acuerdo, que contribuye a consolidar el México Incluyente. El ISSSTE será precursor en México de este modelo de inclusión social.

Los titulares del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del Consejo Británico del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte “British Council” en México, Kevin  Roderic Mackenzie, firmaron el primer Acuerdo de Cooperación de Hispanoamérica en Materia de Arte y Discapacidad para incluir plenamente a la sociedad a las personas discapacitadas.

El acto protocolario tuvo lugar en el Foro José Solé y el embajador de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Duncan John Rushworth Taylor, firmó como testigo de honor, ante miembros del equipo de cuerpo de gobierno del ISSSTE.

Al signar el acuerdo, Reyes Baeza destacó que el ISSSTE beneficiará a 350 mil derechohabientes con discapacidad y permitirá introducir en el sector salud las mejores prácticas internacionales para atender mejor a 6.6 millones de discapacitados que viven en México, según datos del INEGI, y que padecen algún tipo de limitación mental, de movilidad motriz como caminar, moverse, ver, comunicarse, escuchar, alimentarse y autocuidarse.

Asimismo, agregó que este acuerdo servirá para impulsar una relación intensa y de cordialidad, además es una muestra de que el ISSSTE se “distingue por ser una institución de vanguardia y que cumple con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para seguir adelante en estas políticas de inclusión, trato cálido y humanitario en beneficio de las personas con discapacidad. Debemos sentirnos muy orgullosos de estar firmando este acuerdo que marca un antes y un después en la  filosofía de inclusión de esta gran institución”.

La primera acción concreta derivada de este encuentro, añadió Reyes Baeza, será realizar en 2017 un Seminario Nacional de Arte frente a Discapacidad, en el que se compartirá la estrategia británica y se generarán redes de colaboración e intercambio entre asociaciones, compañías y creadores artísticos con capacidades diferentes.

La alianza con Reino Unido permitirá al ISSSTE avanzar en dos ejes estratégicos: las acciones preventivas y de rehabilitación incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y al mismo tiempo consolidar la meta de un México Incluyente.

El Director del Instituto refirió que el gobierno de ese país tiene más de 30 años de experiencia en este campo y su modelo de inclusión a discapacitados es considerado de los más avanzados del mundo.

Respecto a las peculiaridades del modelo británico incluyente, el director de British Council México, Kevin Mackenzie, precisó que “está relacionado con las distintas expresiones artísticas para generar una conversación de tolerancia y aceptación a las minorías, lo que origina una convivencia social que brinda bienestar a todos”, por ello, enfatizó, estamos muy entusiasmados de compartir nuestra experiencia con el ISSSTE.

Comentó que la inclusión total implica abrir el corazón a través del lenguaje artístico para tender puentes de comprensión que fortalezcan los lazos de entendimiento entre las personas con discapacidad y la sociedad en general.

Esto implica empoderar a los discapacitados como espectadores y a creadores productores como artistas a fin de que desarrollen nuevas formas de expresión y comunicación propias, enfatizó, el director de British Council en México.

Por su parte, el embajador Duncan John Rushworth Taylor, mencionó estar orgulloso de colaborar con el ISSSTE y México con el fin de promover la inclusión en la sociedad, lo que demuestra, dijo, sentir la buena voluntad que existe entre ambos países.

Los asistentes a la ceremonia presenciaron el estreno de la obra ¡Silencio Romeo! Basada en Romeo y Julieta, de Shakespeare, a cargo de la Compañía mexicana Seña y Verbo, con una adaptación al lenguaje de señas mexicano, que constituye un ejemplo del proceso de inclusión a través del arte, que a partir de ahora el ISSSTE promueve en su oferta cultural para sus 13 millones de afiliados.

Entre los presentes estuvieron Liliana Suárez, presidenta del comité Paralímpico Mexicano, los medallistas de oro en Power Lifting y Judo de las paraolimpiadas Río 2016, Amalia Pérez y Eduardo Ávila, respectivamente,  la periodista Bárbara Anderson, Mauricio García Lozano, Director de Teatro y pacientes hipoacúsicos del hospital regional Centenario de la Revolución Mexicana del estado de Morelos.
+++

La venta multicanal, principal reto del retail en el futuro

·        Conectar con el cliente en cualquier parte permite la integración de todos los canales y ampliar las probabilidades de venta

·        En la edición del 2017, el NRF Retail’s Big Show mostrará a los ejecutivos latinoamericanos llevados por Marco Marketing Consultants, las tendencias del retail

El proceso de compra ya no es el típico embudo de consideración, recordación de marca, fidelidad y decisión en la tienda. Hoy este proceso es una matriz compleja e interconectada en dónde varios fenómenos de búsqueda e interacción suceden a la vez en todos los canales: online, móvil y físico.

Actualmente el proceso de compra puede empezar en un canal y terminar en otro. Por eso lo importante es darle seguimiento a todo el proceso y ofrecer al consumidor alternativas en cada paso. Estos fueron algunos de temas que se vieron en el NRF Retail’s Big Show realizado en enero de este año en Nueva York.

Lo que busca el comprador actual es elegir en un canal, pagar en otro, retirar en otro o recibir en su casa o en la tienda. “Cuánto más flexible sea el proceso, mayores probabilidades de que la compra no se detenga a mitad de camino. El mejor ejemplo de esto es comprar online y recoger en tienda”, comenta Lisandro Zapararte, Director del Cono Norte en Marco Consultora.

“El canal online se está usando como nunca. En Argentina, Colombia, México y Brasil, el 42% de los consumidores conectados comienzan su búsqueda online pero completan la compra en el punto de venta”, afirma el directivo.

Uno de los problemas típicos de las tienda es la pérdida de ventas por falta de inventario. La solución puede estar en la nube. El negocio crea un inventario en la nube para darle a los puntos de venta la facilidad de vender el producto sin que el comprador tenga que desplazarse de una tienda a otra.

Otro reto importante del retail actual es convencer, e incluso, asombrar al consumidor. Para ello se requiere de un equipo de ventas preparado para el cambio.

Aún se opera con un modelo basado en el auto-propósito; si se le pagan más comisiones el vendedor, vende más. Ahora se requiere de un modelo centrado en el cliente para que este tenga una experiencia placentera en el punto de venta. La clave sigue siendo el servicio.

Antes se ponía énfasis en la exhibición de productos según el inventario. Si no estaba el producto, se pedía al cliente regresar en otro momento. Eso inevitablemente resulta en la perdida de ventas por falta de inventario.

“El paso por la tienda puede ser solo una parte en el viaje de la compra, no necesariamente la final. Puede acompañar o derivar a otros canales”, apunta Lisandro Zapararte.

Ahora se debe generar experiencia en el punto de venta, en línea y en todos los canales posibles. Antes se usaba flete o envío al domicilio pero ahora se puede comprar en línea y se recoger en la tienda. El consumidor elige lo que le parezca más práctico y cómodo.

Por otra parte, la gestión del servicio se daba en diferentes canales, pero por una sola vía, por ejemplo, el libro de quejas o reclamo al Call Center.  Ahora, la atención al cliente se debe hacer a través de los diversos canales compartiendo la información del caso para que pueda avanzar el proceso según la conveniencia del consumidor.

“El retail debe trabajar en soluciones de inteligencia de negocios y acciones personalizadas de acuerdo a hábitos de consumo”, concluye Lisandro Zapararte.

En resumen, los principales retos del retail para el futuro son:

·         Ver a los clientes como compradores digitales, compradores móviles
·         Adaptarse y aprovechar la evolución de los medios de comunicación y de contacto
·         Prepararse ante el crecimiento de la compra en línea
·         Considerar que el cliente está totalmente informado e hiperconectado (conoce sobre experiencias, precio, inventario, ubicación, etc.)
·         Utilizar la tecnología y brindar opciones para nunca quedarse sin inventario
·         Concentrarse en ofrecer experiencias, no solo productos 
  
Marco Marketing Consultants organiza y coordina la asistencia del primer grupo de empresarios latinoamericanos que viajarán al NRF Retail’s Big Show 2017 de Nueva York. En el evento conocerán y experimentarán las tendencias actuales y futuras del retail.

La agenda completa y detallada de las actividades así como de los paquetes de viaje están disponibles en:  www.marcoconsultora.com/nrf2017/.  También se pueden solicitar informes al correo: nrf2017@marcoconsultora.com

Sobre Marco Marketing Consultants
Marco Marketing Consultants es una multinacional especializada en Field Marketing y Marketing de Consumo para mercado minorista y canales de distribución, que tiene 20 años de historia y presencia en toda América Latina. De forma integrada, Marco planea, gerencia y ejecuta estrategias de marketing y ventas por diferentes canales, por medio de servicios de inteligencia y tecnología, atención en campo, capacitación de equipos de venta, desarrollo de socios, gestión del conocimiento y experiencias en el punto de venta. Todo eso de forma sistémica, recolectando datos para medir la eficiencia del proyecto y realizando los ajustes necesarios para los mejores desempeños de mercado. En latinoamericana cuenta con más de 450 profesionales internos, 3500 promotores e instructores, 37 mil personas capacitadas, 76 mil puntos de venta visitados mensualmente, 160 proyectos ejecutados por mes y 1 millón de registros de datos por semana. Esto la lleva a ocupar un lugar privilegiado entre las principales empresas del sector en la región.
+++

El Tecnológico de Monterrey y la Biblioteca de México se unen para dar vida a “Ciudades que aprenden”: laboratorio de innovación ciudadana

·         Con 10 proyectos y 80 colaboradores nacionales e internacionales, “Ciudades que aprenden” apuesta por la transformación social.
·         El evento de llevará a cabo del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2016.
·         “Ciudades que aprenden” es un proyecto de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, en colaboración con el Medialab-Prado de Madrid y la Secretaría General Iberoamericana.
  
Ciudad de México, 28 de noviembre de 2016.- El día de hoy inicia en la Biblioteca de México (Ciudadela), el Laboratorio Ciudadano “Ciudades que aprenden” en donde el Director de la Biblioteca, Jorge von Ziegler dio la bienvenida a los participantes en el marco del 70 aniversario de la Biblioteca: “Nos honra celebrar nuestro 70 aniversario con Ciudades que Aprenden”, enfatizó. “La Biblioteca ha sido un espacio de colaboración, un verdadero laboratorio social, un espacio que ha atendido personas con diferentes capacidades, un espacio de intercambio”

Ciudades que aprenden es un espacio abierto y colaborativo, un laboratorio conformado por ciudadanos (y no solo por artefactos) con distintos conocimientos, edades y orígenes que se reúnen durante dos semanas para desarrollar una primera etapa o prototipo de iniciativas orientadas a la innovación social en México y el mundo. Las tecnologías digitales son parte crucial de ese trabajo de experimentación por su capacidad de construir redes, comunicar información y generar entornos de colaboración accesibles desde cualquier dispositivo digital.

Ciudades que aprenden tiene como propósito construir un lugar de encuentro y diálogo, un espacio de colaboración, de experimentación.

Así mismo, como parte del panel, la Decana de la Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico del Monterrey, la Dra. Inés Sáenz, presentó Ciudades que aprenden, como un espacio colaborativo en el que “Queremos derribar las barreras, que no haya divisiones entre el adentro y el afuera, transformar el mundo desde la imaginación, queremos contribuir a la cultura del don, por hacer que nuestra institución esté al servicio de todos”, a lo que la Dra. Marisol Ramirez, Directora de Posgrado e Investigación de la EHE agregó: “apostamos por el conocimiento abierto”.

Los 10 proyectos que van a prototiparse en esas dos semanas fueron seleccionados en una convocatoria abierta, difundida internacionalmente en internet. En total, se recibieron 63 propuestas de distintas partes del mundo.

Cada proyecto es desarrollado por 8 colaboradores también seleccionados por convocatoria abierta en la que se postularon 162 colaboradores. La selección de estos colaboradores respondió al perfil de colaboradores que cada proyecto establecía para desarrollar su iniciativa.

Cada proyecto también cuenta con el apoyo de un mediador cuya función principal es acompañar a los participantes en el desarrollo de su colaboración, contribuir a crear un ambiente de armonía y cuidado mutuo de las personas que participan y documentar en un portafolio digital las experiencias que marcan el devenir de cada proyecto.

Con un total de 80 participantes, divididos en 31 nacionales (18 de la CDMX) y 49 internacionales se trabajarán proyectos cuya temática va desde educación, arte y memoria cultural, plataforma colectiva de transporte público, empoderamiento ciudadano, seguridad en el espacio para las mujeres, experimentaciones urbanas.

Durante las dos semanas que se llevará a cabo el laboratorio, se impartirán talleres, habrá presentaciones de libros, sesiones de Tai Chi y visitas a lugares turísticos.

Finalmente, Juan Freire, Líder de Innovación Social y parte del panel agregó que “lo que vamos a vivir en estos días es la fase de la innovación social”.

Antonio Lafuente, Colaborador y Mentor de Medialab Prado (Madrid) concluyó que “por primera vez esta experiencia es asumida por una universidad. En los laboratorios no ponemos el énfasis en los resultados sino en los procesos, las personas y los aprendizajes. Apostemos por el conocimiento a fuego lento”.

Para conocer más sobre los laboratorios ciudadanos, visita: http://www.openlabs.mx/convocatoria-2016-4/
+++

VIDA GAMER MÉXICO CELEBRA LA FINAL DE SU TEMPORADA 2016
  
Ciudad de México a 29 de Noviembre de 2016. —  Durante todo el año Vida Gamer México llevó a cabo una temporada de Torneos de los títulos Halo 5 y Call of Duty Black Ops 3. Donde se enfrentaron los mejores equipos del país para conseguir una plaza que les permitiera participar en la GRAN FINAL VGM 2016. Y fue durante el fin de semana pasado que se llevó a cabo este gran evento. Ésta fue trasmitida vía streaming, donde cientos de espectadores fueron testigos en tiempo real del evento.
El día sábado 26 de noviembre se dio la primera cita, la cual enfrento a los 8 mejores equipos de Halo 5 por la gloria de alzarse con el título nacional. La contienda final reunió a Team Phoenix, Tlaloc’s Gaming, Team Dogma BR, Aztek Gaming Black, Aztek Gaming White, Shock the World, Artificial Intelligence y Chosen Squad.
El último enfrentamiento se llevó a cabo entre Shock the World y Aztek Gaming Black, donde los primeros mencionados, siempre favoritos, demostraron un nivel muy por encima de sus contrincantes y se llevaron la copa sin mucho contratiempo yéndose totalmente invictos durante la temporada y la Gran Final siendo los ganadores indiscutibles.
El domingo 27 se llevó a cabo la final para Call of Duty Black Ops III, la cual estaría llena de emociones. Esta enfrento a Ignis, N7, Team Dash, Rhinos eSports, MFAM, Electrified, Team Phoenix y Destroyer Crystal los mejores 8 equipos de la temporada. Tras un torneo muy frenético y de encuentros muy emocionantes que llevaron a N7 los favoritos para alzarse con el título, contra la revelación del torneo MFAM, en una final de infarto, en la cual N7 saldría vencedor en un enfrentamiento para la historia solamente por 1 kill!

¡Felicidades a Shock The World Campeón de Halo 5 y N7 Campeón de Call of Duty Black Ops III!
+++

Consolidan BBVA Bancomer y SECTUR el uso de la tecnología Big Data para reforzar políticas públicas y fortalecer al sector turístico

        El análisis “Big Data y Turismo” destaca el comportamiento transaccional a través del análisis de más de 1.1 millón de comercios en todo el país, de los cuales BBVA Bancomer opera directamente 370 mil terminales punto de venta (TPVs).
        El uso de la tecnología Big Data permite a la Secretaria de Turismo conocer tendencias de los visitantes, evaluar la productividad de los destinos y fortalecer el diseño de políticas públicas para impulsar el crecimiento ordenado de la actividad turística en México, que representa el 8.7% del PIB.
        El sistema de medios de pago electrónicos de BBVA Bancomer registra durante un año de actividad comercial 1.5 mil millones de transacciones con un monto de 813 mil millones de pesos.
        El proyecto “Big Data y Turismo” se desarrolló en estricto apego a las normas en materia de protección de datos y privacidad de los usuarios de servicios financieros.

El Secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, y el Vicepresidente y Director General de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, acompañados por la Subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís Trejo, y el Director General de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, Hugo Nájera Alva, presentaron los primeros resultados y los  avances del convenio de colaboración “Big Data y Turismo”.

El objetivo principal de este convenio es compartir la información sobre el comportamiento comercial durante un año de los turistas nacionales y extranjeros, en 12 análisis estadísticos, que comprenden los 111 Pueblos Mágicos y los principales corredores turísticos del país.
 
El Vicepresidente y Director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, destacó que hablar del sector turismo es reconocer una sólida fuente de generación de empleo en el país y un pilar relevante para el crecimiento económico al contribuir en 8.7% al PIB de México en 2015, así como una importante fuente de divisas con un superávit de 7,021 millones de dólares reportado al tercer trimestre de 2016.

Osuna dijo que “en Bancomer creemos en la innovación tecnológica y hemos aprendido que su uso adecuado trae grandes oportunidades de desarrollo”. Manifestó que es el banco líder en términos del saldo de la cartera de préstamos al sector turístico con $18,000 millones de pesos, al cierre de septiembre de 2016. La colocación de financiamiento, entre enero y septiembre, ascendió a $7,500 millones de pesos, lo que subraya la expectativa positiva y el compromiso de la institución financiera con el turismo.

Al respecto, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, reiteró que el turismo se ha consolidado como un importante motor para la economía mexicana y una fuente de trabajo para 9 millones de personas de forma directa e indirecta. Indicó que la gestión inteligente y responsable de los datos representa una gran oportunidad para la generación de conocimiento y la innovación en el desarrollo de estrategias, programas y acciones que impulsen el consumo e incrementen la derrama económica en los destinos turísticos.

El titular de la SECTUR también señaló que para el desarrollo de estas nuevas herramientas ha sido indispensable la colaboración con empresas del sector privado como BBVA Bancomer, quienes no sólo han reconocido el valor estratégico de sus datos en el desarrollo de distintos sectores clave en la economía, sino que además están dispuestos a abrir esos datos y compartirlos con instituciones públicas de una manera responsable y segura. En este sentido, recalcó: “Quiero reconocer y agradecer al Grupo Financiero BBVA Bancomer por su compromiso decidido de impulsar el sector turístico de nuestro país y por su amplio sentido de responsabilidad social con el cual desarrollan sus actividades comerciales en México.”

Por su parte, la subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís explicó que a través de este convenio “hemos podido confirmar las bondades de la alianza entre los sectores público y privado para la generación de información de vanguardia a partir de la cual se observa la actividad turística en diferentes dimensiones”. Informó que en colaboración con INEGI y Banco de México se hará un análisis de los resultados y aprendizajes obtenidos para continuar el fortalecimiento de la estadística del sector turismo, que es también una contribución en la materia, para la comunidad internacional y para el trabajo que impulsa la Organización Mundial de Turismo.
 
Hugo Nájera Alva, Director General de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, explicó que la transformación digital es fundamental para que proyectos como el Convenio de Colaboración con la SECTUR permitan poner al alcance de las dependencias públicas información que les sea útil para generar propuestas de valor integral, ofertas acordes con las necesidades de los turistas nacionales y extranjeros, e impulsar el crecimiento de esta actividad relevante en el país.

El proyecto “Big Data y Turismo” permitió conocer el comportamiento comercial de 86 millones de usuarios de tarjetas bancarias nacionales y extranjeras, de los cuales más de 20 millones son clientes de BBVA Bancomer, que transaccionaron en los 1.1 millón de comercios que aceptan pagos con tarjeta, y de los cuales la institución financiera opera 370 mil terminales punto de venta (TPVs).

En un año se registraron 1,5 mil millones de transacciones, a través de los medios de pago de BBVA Bancomer de clientes y no clientes de la institución, con un monto de 813 mil millones de pesos. Con el proyecto “Big Data y Turismo” se identificaron cuáles son las compras habituales por el mercado local y las que se hacen como visitante, a partir de una innovadora definición de entorno habitual de los usuarios de tarjeta.

Además de profundizar en los patrones del gasto de los turistas nacionales y extranjeros, el análisis plasma una visión real de las zonas y servicios de interés para los visitantes mediante el reflejo de datos estadísticos, siempre en completo apego a las normas de confidencialidad del sector financiero.
+++

PREDICCIONES DE AMENAZAS DE MCAFEE LABS CONTEMPLA CIBERAMENAZAS PARA 2017 Y MÁS ALLÁ

Las Predicciones de Intel Security Proporcionan Perspectivas para el 2017, el Futuro de la Nube y el  Internet de las Cosas; Plantean Seis Desafíos de Seguridad que debe Abordar la Industria

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2016 - Intel® Security dio a conocer hoy su Informe de Predicciones de Amenazas para 2017 de McAfee Labs, que identifica 14 tendencias de amenazas a observar en 2017, la mayoría de los desarrollos más críticos para vigilar la seguridad en la nube y la seguridad del Internet de las cosas (IoT), y los seis desafíos más difíciles de solucionar a los que se enfrenta la industria de la ciberseguridad.

El informe refleja las opiniones informadas de 31 líderes de Intel Security. Examina las tendencias actuales de la ciberdelincuencia, y hace predicciones sobre lo que podría deparar el futuro de las organizaciones que trabajan para aprovechar las nuevas tecnologías para potenciar sus negocios y ofrecer mejor protección de seguridad.

"Para cambiar las reglas del juego entre los atacantes y defensores, necesitamos neutralizar las grandes ventajas de nuestros adversarios", dijo Vincent Weafer, Vicepresidente de McAfee Labs de Intel Security. "Conforme se desarrolla una nueva técnica defensiva, su eficacia aumenta hasta que los atacantes se ven obligados a desarrollar contramedidas para evadirla. Para superar los diseños de nuestros adversarios, necesitamos ir más allá de la comprensión del escenario de amenazas para cambiar la dinámica de defensor-atacante en estas seis áreas".

Predicciones de Amenazas 2017

Las predicciones de amenazas para 2017 cubren toda la gama, incluyendo amenazas de ransomware, sofisticados ataques de hardware y firmware, ataques a dispositivos IoT de "hogares inteligentes", aprendizaje de máquina para mejorar los ataques de ingeniería social, y un aumento de la cooperación entre la industria y las agencias de seguridad pública:

1.      Los ataques de ransomware disminuirán en el segundo semestre de 2017 en volumen y eficacia.
2.      La explosión de las vulnerabilidades de Windows seguirán disminuyendo, mientras que las explosiones de vulnerabilidades de software de infraestructura y de virtualización, se incrementarán.
3.      El hardware y el firmware serán cada vez más blancos de ataques sofisticados.
4.      Los hackers empleando software que se ejecuta en laptops, intentarán el "robo de drones" para diversos propósitos criminales o de hackeo.
5.      Los ataques móviles combinarán bloqueos de dispositivos móviles con robo de credenciales, permitiendo a los ciberdelincuentes acceder a cosas tales como cuentas de bancos y tarjetas de crédito.
6.      El malware para la IoT abrirá las puertas traseras de hogares conectados, lo que podría pasar desapercibido durante años.
7.      El aprendizaje de la máquina acelerará la proliferación y el aumento de la sofisticación de los ataques de ingeniería social.
8.      Los falsos anuncios y la venta de "Me gusta" seguirán proliferando y erosionarán la confianza.
9.      Las guerras de anuncios se  intensificarán y las nuevas técnicas utilizadas por los anunciantes para ofrecer sus servicios serán copiadas por los atacantes para  aumentar sus capacidades de entrega de malware.
10.  Las hackers activistas desempeñarán un papel importante en la exposición de temas de privacidad.
11.  Al aprovechar  una mayor cooperación entre los organismos de seguridad pública y la industria, las operaciones de desmantelamiento llevadas a cabo por las agencias seguridad dañarán a la ciberdelincuencia.
12.     El compartir inteligencia de amenazas observará un gran progreso en 2017.
13.  El ciber-espionaje será tan común en el sector privado y en el mundo del hampa como entre los estados-nación.
14.  Los actores de la industria física y de ciberseguridad colaborarán para fortalecer los productos contra las amenazas digitales.

Para obtener más información sobre el reporte de McAfee Labs, consulte el blog Predicciones de Amenazas 2017.
  
Predicciones para la Seguridad en la Nube y la Internet de las Cosas

McAfee Labs también proporcionó predicciones para la seguridad del IoT y la Nube durante los próximos dos a cuatro años, incluyendo tendencias de amenazas, económicas, políticas y regionales que probablemente surjan en cada área. Recopilando conocimiento de los investigadores de Intel Security, las siguientes predicciones también anticipan las respuestas que esperamos ver de los fabricantes de dispositivos, proveedores de servicios de nube, y proveedores de seguridad.

La predicciones para la Nube tocan temas tales como la confianza, el almacenamiento de propiedad intelectual, la autenticación obsoleta, los vectores de ataque este-oeste y norte-sur, las brechas en la cobertura entre capas de servicio, hackers en la nube, ataques de "denegación de servicio por rescate", implicaciones de la IoT para los modelos de seguridad en la nube, leyes y litigios versus innovación, movimiento de datos a través de fronteras, la biometría como activadora de nube, activadores de seguridad de acceso a la nube (CASBs), protección de datos en reposo y en movimiento, aprendizaje de máquinas, ciber-seguros, y conflictos en curso que afectan velocidad, eficiencia y costo, contra control, visibilidad y seguridad en ofertas de la nube.

Para más detalles e información sobre las predicciones para la Nube del informe, consulte el blog titulado Puede subcontratar el trabajo, pero no el riesgo

Las predicciones para el IoT se enfocaron en economía de la ciberdelincuencia, ransomware, hacktivismo, ataques de estados-naciones a infraestructura penal, desafíos para los fabricantes de dispositivos, amenazas y oportunidades para la privacidad, cifrado, monitoreo de comportamiento, ciber-seguros y gestión de riesgos.

Para obtener más detalles e información sobre las predicciones para el IoT del informe, consulte el blog titulado Bienvenido al Salvaje Oeste, ¡Otra vez!


Seis Desafíos Críticos para la Industria

La sección de problemas difíciles de resolver del informe, desafía a la industria para que mejore la eficacia de la defensa contra amenazas, reduciendo la asimetría de la información entre los defensores y los atacantes, haciendo que los ataques sean más caros o menos rentables, mejorando la visibilidad de los ciber-eventos, la identificación de la legitimidad de las explosiones, mejorando   la protección para datos descentralizados, detectando y protegiendo los entornos sin agente.


Para obtener más información sobre los seis problemas difíciles de resolver de McAfee Labs, consulte el blog titulado Los grandes desafíos a resolver

Para obtener más información, lea el informe completo: Informe de Predicciones de Amenazas de McAfee Labs 2017.
  
Acerca de McAfee Labs

McAfee Labs es la división de investigación de amenazas de Intel Security de Intel Corporation y una de las principales fuentes del mundo para investigación de amenazas, inteligencia de amenazas y liderazgo de opinión con respecto a la ciberseguridad. El equipo de McAfee Labs de investigadores recolecta datos de amenazas de millones de sensores a lo largo de vectores claves de amenazas —archivos, web, mensajes y redes. Posteriormente realiza análisis inter-vectoriales de correlación de amenazas y entrega inteligencia de amenazas en tiempo real al punto final estrechamente integrado de McAfee, así como contenido, y productos de seguridad de red a través de sus servicios basados en nube McAfee Global Threat Intelligence. McAfee Labs también desarrolla tecnologías centrales de detección de amenazas —como elaboración de perfiles de aplicaciones, y gestión de graylist— que se incorporan en el más amplio portafolio de productos de seguridad de la industria.

Acerca de Intel Security

McAfee Labs ahora forma parte de Intel Security. Con su estrategia de Seguridad Conectada,  un enfoque innovador  para mejorar la seguridad del hardware, y su McAfee Global Threat Intelligence único, Intel Security se enfoca intensamente en desarrollar soluciones y servicios de seguridad proactivos y comprobados que protegen sistemas, redes,  dispositivos móviles de uso de negocios y personal en todo el mundo. Intel Security combina la experiencia y pericias de McAfee con la innovación y desempeño comprobado de Intel para hacer de la seguridad un ingrediente esencial en cada arquitectura y en cada plataforma de cómputo. La misión de Intel Security es la de brindar a todos la confianza a vivir y trabajar con seguridad en el mundo digital. www.intelsecurity.com
+++

RESCATA PROFEPA Y REINTEGRA A EJEMPLAR DE ZORRILLO DOBLE RAYA EN LA CIUDAD DE ENSENADA, B.C.

+ Localiza a animal en las instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar de Zorrillo doble raya (Mephitis mephitis) en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, el cual se alojó en la infraestructura del aire acondicionado del lugar, por lo que afectaba al personal que labora en dicha institución.

         En atención a un reporte telefónico, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad acudió al centro educativo, donde instaló diversas trampas para capturar al ejemplar de vida silvestre y valorar su estado físico, así como de salud.

         Posteriormente, la PROFEPA recibió aviso de que el zorrillo de doble raya había caído en la trampa, por lo que los inspectores de esta Procuraduría se trasladaron al lugar, donde constataron la presencia de un ejemplar macho adulto, de aproximadamente cuarenta centímetros de largo, pelaje en color blanco y negro brilloso.

Una vez recuperado el Zorrillo, se procedió a revisarlo y valorarlo físicamente, por lo que una vez que se determinó su buen estado de salud, se reintegró a su hábitat en las inmediaciones de un área silvestre de protección, ubicada en el municipio  de  Ensenada, Baja California.

         Cabe señalar que el Zorrillo doble raya es una especie de mamífero carnívoro que habita desde Canadá hasta los estados del norte de México. Los ejemplares adultos pueden pesar desde 1.1 hasta 6.8 kilos, aunque el peso medio es 2.7 a 3.6 kilos. La longitud de esta especie de la cabeza y el cuerpo (sin incluir la cola) es de 33 a 46 cm.

Los machos tienden a ser alrededor de un 10% más grande que las hembras. La cola peluda mide 18 a 25 cm. Posee glándulas anales que secretan un líquido maloliente que puede ser expulsado para defenderse de los depredadores, alcanzando, si hay viento favorable, una distancia de hasta cinco y seis metros, aunque habitualmente es sólo efectiva a unos dos metros.

Su olor es tan fuerte que impregna los objetos que alcanza durante varias semanas, si llega a los ojos es capaz de causar ceguera temporal en el ser humano. Los componentes de esta sustancia actúan al mismo tiempo como feromonas y alomonas, y sus principios activos se forman con tres compuestos sulfurosos: metilcrotil sulfuro, crotil e isopentenil mercaptano.
+++

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEBE INCLUIR ÁREAS RURALES, PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS: CNC

La Confederación Nacional Campesina, a través de la Liga de Comunidades Agrarias de la Ciudad de México, pugnará ante la Asamblea Constituyente por la conservación de las áreas territoriales dedicadas a la agricultura, la  ganadería y de aptitud y vocación forestal; el reconocimiento de pueblos y barrios originarios y grupos étnicos organizados, en la conformación de la nueva Constitución Política de lo que será la entidad número 32, la Ciudad de México.
Con la representación del senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, Fernando Rascón Fuentes, dirigente de la Liga en la Ciudad de México, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Asamblea Constituyente, Augusto Gómez Villanueva, para señalar la importancia de incluir en ese proyecto legislativo a las áreas rurales de las Delegaciones de Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa.
Es imposible negar la existencia y la presencia de los pueblos, barrios originarios de la Ciudad y a las comunidades indígenas residentes en el área metropolitana de la Ciudad de México, lo cual no fue reconocido en el anteproyecto de Constitución de parte del gobierno de esta ciudad, Miguel Ángel Mancera.
El proyecto de Constitución del Jefe de Gobierno, dijo Fernando Rascón, no consideró los aspectos rurales y semi-rurales de la ciudad; es decir, se omitieron del proyecto de Constitución todos aquellos rubros que tienen que ver con las áreas agrícolas, ganaderas, agroindustriales y forestales de esta ciudad.
En ese proyecto, solamente se incluye lo que es urbano-urbano. En términos de territorio, no en cuanto a su población, el 50 por ciento de la Ciudad de México, sigue siendo rural.
En este caso se encuentran las Delegaciones del Distrito Federal, como Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa y Cuajimalpa. Además, no se consideró puntualmente que en la Ciudad de México existen 140 ejidos y comunidades que siguen produciendo alimentos agrícolas, pecuarios, agroindustriales y forestales.
En total, se habla de que 38 mil hectáreas se dedican a la producción maíz para elote, hortalizas, legumbres, forrajes, y en el área pecuaria, pues se fabrica leche de vaca, quesos y otros derivados, así como especies menores como cabras, cerdos, borregos y aves de corral.
De igual manera, se mantienen alrededor de 50 mil hectáreas de bosques de coníferas. Estas áreas se ubican por lo menos en cinco delegaciones políticas del sur de la Ciudad de México. “Son el único pulmón de la Ciudad”, reiteró.
Hay una fuerte tendencia de ampliación de la mancha urbana y decenas de inmobiliarias están atentas a la determinación de la Constitución de la Ciudad, para entrar de lleno a la construcción de complejos habitacionales, y la instalación de empresas alimentadoras de materiales para la construcción y otros proyectos relacionados con áreas turísticas y “supuestamente ambientales”.
Otro tema que propuso la CNC – CDMX, se refiere a mantener el uso del suelo de conservación ecológica de la Ciudad. Esto, frente a la importancia de que quede establecido en la legislación correspondiente, no en la teoría.
Que se determine jurídicamente lo que son los suelos rurales, los semi-rurales con el respeto de su vocación y aptitud que tienen actualmente. Hacia estas zonas van las inversiones de las empresas inmobiliarias. De lo contrario, en unas dos décadas, las áreas rurales desaparecerán del mapa de la ciudad de México y todo será urbano.
Necesitamos que se conserven las áreas rurales forestales. Su importancia es múltiple, porque proveen de agua a diversas zonas de la ciudad, contribuyen a la purificación del medio ambiente. Son zonas retenedoras de Carbono, que permite contrarrestar la contaminación.
En la Ciudad de México hay una gran cantidad de indígenas que, a través del tiempo, han migrado a la ciudad y han implantado su sistema de vida, junto con su cultura, sus costumbres y sus tradiciones, que no reconocen las autoridades actuales y que deben quedar debidamente registradas en la nueva Constitución.
+++

SERVICIOS FINANCIEROS DIGITALES PODRÍAN IMPULSAR EN $90 MIL MILLONES DE DÓLARES EL PIB DE MÉXICO, UN INCREMENTO DEL 5 POR CIENTO EN LA PRÓXIMA DÉCADA

Dos mil millones de personas en economías emergentes—incluyendo más del 60 por ciento de adultos en México—no tienen una cuenta bancaria, mientras que casi la mitad de todas las micro, pequeñas y medianas empresas (aproximadamente 5 millones en México) no cuentan con el crédito que necesitan para crecer. Incluso aquellas que tienen acceso deben pagar con frecuencia altas cuotas por una variedad limitada de productos limitando el crecimiento económico. Sin embargo, una solución está literalmente en nuestras manos. Los servicios financieros digitales — disponibles a través de teléfonos móviles, Internet o tarjetas vinculadas a un sistema de pago digital — podrían ser una ventaja para individuos, empresas y gobiernos en el mundo en desarrollo, que permitirían impulsar el Producto Interno Bruto (PIB) y hacer realidad la aspiración de la inclusión financiera.

¿Qué tan grandes son los beneficios de los servicios financieros digitales?
Un nuevo reporte de McKinsey Global Institute (MGI) titulado “Finanzas Digitales para todos: Impulsando un crecimiento inclusivo en economías emergentes” (título original en inglés “Digital finance for all: Powering inclusive growth in emerging economies”), es el primero en cuantificar exhaustivamente el impacto económico. Además de basarse en extensos modelos económicos, el reporte recoge aprendizajes de visitas a 7 países (Brasil, China, Etiopía, India, México, Nigeria y Pakistán) y más de 150 entrevistas con expertos, sentando las condiciones clave que necesitarían cumplirse para capturar todos los beneficios.

El reporte concluye que los servicios financieros digitales podrían impulsar el PIB de todas las economías emergentes hasta por $3.7 billones de dólares para el 2025, un incremento del 6 por ciento en comparación con el escenario base para el 2025. México podría ver un impulso de $90 mil millones de dólares, un incremento del 5 por ciento del PIB para el 2025. El PIB incremental podría crear hasta 95 millones de nuevos empleos en todos países emergentes, de los cuales 2 millones estarían en México. Casi dos tercios del incremento en el PIB provendrían de una mayor productividad de empresas y gobiernos como resultado de pagos digitales. Un tercio provendría de la inversión adicional que la mayor inclusión financiera de personas, micro, pequeñas y medianas empresas generaría. El resto provendría del ahorro de tiempo de los individuos, que les permitiría trabajar horas adicionales.

Otros hallazgos sobre impacto económico de la adopción de servicios financieros digitales incluyen:

·         Los servicios financieros digitales tienen el potencial de llevar servicios bancarios a otras 1.6 mil millones de personas en economías emergentes, de las cuales más de la mitad son mujeres –y muchas de ellas de la clase media; en México, 46 millones de personas podrían obtener acceso a servicios financieros por vez primera. Para todos los individuos, la conveniencia, el costo y la variedad de productos financieros disponibles mejorarían drásticamente. La gente en las ciudades ya no tendría que invertir su tiempo haciendo fila en el banco; los hogares rurales podrían olvidarse de tener que trasladarse a ciudades cercanas y ocupar más tiempo en actividades generadoras de ingresos. MGI estima que los individuos en economías emergentes podrían ahorrar 12 mil millones de horas al año si cambiaran a servicios financieros digitales.
·         Las economías emergentes podrían otorgar de forma sustentable $2.1 billones de dólares en nuevos préstamos a individuos y pequeñas empresas ($162 mil millones de dólares en México).
·         Los gobiernos podrían generar $110 mil millones de dólares al reducir “fugas” en gastos y recolección tributaria ($2 mil millones de dólares para el gobierno de México).
·         Para los proveedores de servicios financieros, el costo de ofrecer a los clientes cuentas digitales puede ser de 80 a 90 por ciento más bajo que usar sucursales físicas. Los proveedores de servicios financieros también se beneficiarían del migrar de efectivo a pagos digitales, expandiendo los depósitos de sus clientes hasta por $4.2 billones de dólares ($142 mil millones de dólares en depósitos incrementales en México).
·         El potencial económico varía significativamente dependiendo del punto de partida de cada país. Países de ingresos más bajos como Etiopía, India y Nigeria tienen el mayor potencial, con la oportunidad de agregar entre 10 y 12 por ciento a su PIB, dados los bajos niveles de inclusión financiera y pagos digitales en la actualidad. En comparación, los países de ingresos medios como China, México y Brasil podrían agregar entre 4 y 5 por ciento al PIB –lo cual sigue siendo una mejora sustancial.
·         Las ganancias económicas obtenidas por los servicios financieros digitales de hecho podrían exceder las estimaciones del reporte, ya que el análisis no cuantifica muchos beneficios a largo plazo, incluyendo la formalización de economías informales que típicamente impulsa la productividad, y el hecho de que las mujeres con acceso a servicios financieros son más propensas a gastar los ingresos familiares en alimento, educación y servicios de salud, construyendo capital humano para el futuro.

“La penetración de servicios financieros a través de sucursales bancarias tradicionales aumenta en relación que se incrementan los ingresos de un país. Sin embargo, no encontramos ninguna correlación entre el uso de dinero móvil y los ingresos de un país. En lugar de esperar una generación a que aumenten los ingresos para cerrar la brecha de inclusión financiera, los países en desarrollo pueden usar teléfonos móviles para brindar servicios financieros digitales a la mayoría de sus ciudadanos en menos de una década”, dice Susan Lund, socia de McKinsey Global Institute.

“Cambiar de pagos en efectivo a digitales reducirá la estructura de costos de los proveedores de servicios financieros, abrirá nuevas y rentables formas de enlistar nuevos clientes, y creará billones de dólares en nuevos depósitos. Todavía está por verse si esos nuevos depósitos irán a bancos o se manejarán por métodos no tradicionales”, dice Olivia White, socia de la Práctica Global de Banca en McKinsey.

Tres piedras angulares son necesarias para capturar la oportunidad económica
Las empresas y los líderes gubernamentales necesitarán realizar un esfuerzo concertado para asegurar estos beneficios potenciales. Capturar los beneficios económicos y sociales requerirá de tres piedras angulares:
·         Amplia infraestructura móvil y digital. La rápida propagación de teléfonos móviles es el elemento que hace posibles los beneficios económicos derivados de los servicios financieros digitales. En 2014, casi 80 por ciento de los adultos en economías emergentes tenía un teléfono móvil, mientras que sólo el 55 por ciento tenía cuentas financieras—y la penetración de teléfonos móviles está creciendo rápidamente.
·         Ambiente empresarial dinámico para servicios financieros que dé espacio a la competencia e innovación, al mismo tiempo que mitiga riesgos.
·         Productos financieros digitales que cubran las necesidades de individuos y pequeñas empresas y que sean preferidos sobre productos existentes.

El reporte está disponible en www.mckinsey.com/mgi McKinsey Global Institute
The McKinsey Global Institute (MGI), el área de investigación empresarial y económica de McKinsey & Company, fue establecido en 1990 para lograr un entendimiento profundo de la economía global. Nuestro objetivo es proveer a los líderes en los sectores comercial, público y social los datos y las perspectivas para basar sus decisiones administrativas y políticas. Los socios de McKinsey & Company financian las investigaciones de MGI; éstas nunca son comisionadas por ninguna empresa, gobierno o institución. El Instituto Lauder en la Universidad de Pennsylvania ubicó a MGI como el grupo de expertos del sector privado número uno del mundo en su Índice Global Go To Think Tank 2015. Para obtener más información sobre MGI y para descargar todos los reportes sin costo alguno, visite la página www.mckinsey.com/mgi
+++

RICOH: CUATRO RAZONES POR LAS QUE LAS EMPRESAS NECESITAN HACER DE LA AUTOMATIZACIÓN UNA PRIORIDAD

Ciudad de México a 29 de noviembre de 2016.- En entornos competitivos como los actuales, la velocidad de la información y la optimización de los procesos son cruciales para alcanzar los objetivos de crecimiento y rentabilidad. Para lograrlo, una adecuada implementación de tecnologías de automatización facilita, sin duda, la realización de las tareas más operativas y repetitivas con el fin de que los líderes y la fuerza laboral puedan centrarse en acciones más estratégicas y optimizar, de esta manera, la toma de decisiones.

De acuerdo a un estudio reciente realizado por Ricoh[1], el 93 por ciento de los encuestados asegura que hace frente a barreras que les impiden alcanzar su máximo potencial. Algunas empresas priorizan la velocidad y la agilidad, y trabajan duro para superar a sus competidores. Sin embargo, a menudo un elemento de control falta, dejándolos desprevenidos para futuros desafíos. Para ello, la automatización proporciona a las organizaciones la capacidad de mantener el control mientras avanzan en sus metas, lo que les permite dar prioridad a la innovación y superar a su competencia.

Frente a esto, Ricoh ofrece cuatro razones por las que todos los negocios deberían impulsar la automatización en sus compañías:

1.   La capacidad de acelerar la velocidad con la que se cierran negocios:
Los servicios financieros son una industria donde la necesidad de velocidad es claramente evidente. Grandes bancos y bolsas de valores trabajan incansablemente para ofrecer servicios de manera ágil y rápida. La automatización puede reducir el tiempo dedicado a tareas que tomaban tiempo para realizarse. Esto pone a las empresas no sólo en una posición más ágil, sino que libera uno de sus recursos más importantes, el tiempo de sus empleados, para que puedan dedicarse a actividades más críticas dentro de un negocio. Además, los empleados pueden acelerar la toma de decisiones facilitando el flujo rápido, preciso y el intercambio de información.

2.   Obtener más control sobre la facturación y las finanzas:
Dentro de una compañía, es de vital importancia que todos los procesos internos y externos al departamento de finanzas funcionen de forma tan efectiva como sea posible. Al automatizar el flujo de caja y reemplazar las facturas en papel con la facturación electrónica, las empresas podrán acelerar casi de inmediato los recibos y los pagos sin incurrir en gastos de capital significativos.

3.   Reducir los gastos gestionando todo el ciclo de vida de los documentos:
Las tareas directas de oficina que comenzaron como procesamiento de texto, procesamiento de datos y correo electrónico son ahora mucho más complicadas. Los procesos avanzados de copiado, escaneo e impresión que integran sistemas, procesos de oficina y back office son cada vez más fundamentales para las empresas modernas. La automatización no sólo simplifica estos procesos, sino que también tiene el beneficio añadido de reducir los residuos de papel.

4.  Mejorar el acceso a los archivos:
Los empleados requieren acceso inmediato a la información correcta en el momento adecuado. Al automatizar los servicios de escaneo y archivado, los empleados pueden acceder a la información precisa cuando la necesitan. Este sistema eficiente ahorra tiempo y dinero. También reduce el tiempo dedicado a la construcción y mantenimiento de registros comerciales. Archivar datos electrónicamente, no sólo simplifica la búsqueda y extracción de datos, sino que permite una trituración segura y una gestión de fin de vida útil. Los flujos de documentos también se pueden simplificar para facilitar la administración, por ejemplo, cuando un documento necesita ser firmado para autorizar la siguiente etapa de un proceso.

En la carrera por ganar, las compañías necesitan tomar decisiones que ayuden a que su negocio sea más innovador, y al mismo tiempo, les ayuden a reducir costos y simplificar las tareas diarias. Ahora es el momento de rediseñar las operaciones con una mentalidad ganadora y racionalizada.
+++

Credit Suisse refuerza su compromiso con México

·        Anuncia la apertura de una Oficina de Asesoría en Inversiones en México encabezada por Nicolás Troillet, Director de la Banca Privada para México a nivel global
    
Ciudad de México, a  29 de noviembre de 2016 - Credit Suisse anuncia la apertura de una Oficina de Asesoría en Inversiones en México llamada C. Suisse Asesoría México, S.A. de C.V., una subsidiaria de Credit Suisse Group A.G. Esta nueva oficina de asesoría obtuvo su registro de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el 10 de Octubre de 2016.
  
Credit Suisse considera a México como un mercado clave y prioritario, por ello refuerza su compromiso con el país incrementando su presencia e inversión. En este sentido estamos anunciando la apertura de una Oficina de Asesoramiento en Inversiones con operaciones en la Ciudad de México, Guadalajara y próximamente en Monterrey. 

”El anuncio del día de hoy consolida nuestro modelo de negocio integrado, nos permite lograr un conocimiento aún más profundo del cliente y ofrecer soluciones creativas, de alto valor y a la medida, apalancándonos del conocimiento global de Credit Suisse. Esta iniciativa complementa la cobertura de la banca privada proporcionando asesoramiento global y holístico con una oferta de arquitectura abierta completa (multi-booking centers capacity)“, comentó Pedro Jorge Villarreal, CEO de Grupo Financiero Credit Suisse México.

La nueva Oficina de Asesoría en Inversiones estará encabezada por Nicolás Troillet, Director de la Banca Privada para México a nivel global, quien cuenta con cerca de 25 años de experiencia en la banca privada (Wealth Management) y en la administración de patrimonios. Nicolás Troillet estará ubicado en la Ciudad de México.

La Oficina de Asesoría en Inversiones representa para Credit Suisse una inversión significativa en procedimientos, comunicaciones y profesionales con experiencia como Nicolas Troillet, Jaime Álvarez Mayer y Enrique Morales Abiega, entre otros. El crecimiento fuerte y sostenible en el negocio de México es una prioridad estratégica.

“La nueva configuración de nuestra Oficina de Asesoría en Inversiones nos permitirá estar perfectamente posicionados para captar participación en el mercado local, y a la vez, poder ofrecer a los clientes los mejores talentos del mercado mexicano, en cuanto a la administración de patrimonios", dijo Pedro Jorge Villarreal.

Un Modelo de Negocio Integral
En adición al establecimiento de la Oficina de Asesoría de Inversiones, en Mayo de 2016, Credit Suisse anuncio el fortalecimiento de su plataforma de Gestión de Activos, provista por Banco Credit Suisse México, S.A.  I.B.M., Grupo Financiero Credit Suisse (México), (“Banco”) a través de la contratación de los señores Raúl Gallegos y Alejandro Rodríguez para desarrollar la plataforma de bienes raíces por medio del lanzamiento de una nueva alternativa de inversión para otorgar financiamiento al sector de bienes raíces comerciales.

Este nuevo vehículo inicialmente emitirá certificados fiduciarios (“CBFIs”) los cuales estarán sujetos al mecanismo de llamadas de capital con el propósito de crear un portafolio de créditos originados directamente con apalancamiento interno. Eventualmente, una vez que el instrumento tenga el tamaño adecuado y el desempeño probado, podría migrar a un vehículo permanente de capital similar a una Fibra.

Por otro lado, Credit Suisse México, a través de Casa de Bolsa Credit Suisse México, S.A. de C.V. Grupo Financiero Credit Suisse (México), (“Casa de Bolsa”) ha sido en los últimos 10 años, uno de los mejores participantes en el sector de productos de Banca de Inversión y Mercados de Capital (“IBCM”). La división de Banca de Inversión se caracteriza por sus capacidades para ejecutar operaciones de deuda y del mercado de capitales para compañías Mexicanas.

La división de Banca de Inversión  ha sido líder en el negocio de mercado de capitales así como un participante clave en el mercado de fusiones y adquisiciones. Hace un par de semanas, Credit Suisse lideró la emisión secundaria de IEnova que colocó 30.4 billones de pesos en los mercados locales e internacionales. Históricamente, la Banca de Inversión ha sido reconocida por su carácter innovador, lo que le ha permitido desarrollar productos tales como bursatilizaciones de hipotecas, Certificados de Capital de Desarrollo (“CKDs”), Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs), y Fideicomisos Hipotecarios.

Nuestra división de Mercados Globales en México, a través de la Casa de Bolsa, incluye  a nuestras áreas de Ventas y Trading en una sola división para crear una franquicia totalmente integrada para nuestros clientes. Nuestra Casa de Bolsa en México ha estado posicionada dentro de los dos primeros lugares en volumen de operación en la Bolsa Mexicana de Valores durante los últimos 6 años con el soporte amplio y profundo de los recursos globales de análisis de la institución.

En los mercados locales, nuestra división de Ventas y Trading internacional, a través del Banco, ofrece una plataforma única para clientes institucionales en los mercados de renta fija, divisas y derivados. Nuestras capacidades en ventas y estructuración, nos permiten desarrollar soluciones a la medida para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
+++

HAYS: LOS EMPLEADOS AHORA QUIEREN TENER UN SENTIDO DE PROPÓSITO EN EL TRABAJO

Ciudad de México a 29 de noviembre de 2016.- Según Hays, consultora global líder en reclutamiento especializado, actualmente, los empleados desean que les den un sentido de propósito en el trabajo y que sepan cómo su contribución hace una diferencia. El último número del Hays Journal 12, publicación semestral que analiza las principales tendencias del mercado laboral global, aborda esta situación y comenta que el valor en términos de compromiso por parte de los empleados para trabajar con un salario competitivo y beneficios se ha reducido y sustituido por el deseo de trabajar con un propósito y hacer una diferencia a través de sus puestos laborales.

El compromiso por parte de los empleados tradicionalmente era impulsado por un buen salario y atractivos beneficios, pero hoy en día la mayoría de los profesionales ven esto como un hecho y lo dan por sentado. En su lugar, antes de tomar una decisión para un puesto de trabajo, consideran cuáles son los objetivos de una empresa y por qué esta es conocida. Fundamentalmente, en calidad de empleados, quieren entender para qué están trabajando y cómo su puesto puede impactar al mercado, lo cual les da un mayor sentido de propósito.

La cultura de una empresa tiene un gran papel que desempeñar, ya que relacionarla con los objetivos de la compañía, proporciona a los empleados un objetivo común para el cual trabajar. Esto, a su vez, puede brindar a los empleados un mayor sentido de propósito y valor.

Además, según el Hays Journal 12, es mucho más probable que los empleados apoyen los objetivos de la empresa, ya que los entienden de una forma integral. Se les otorga la propiedad intelectual en el éxito de la organización, puesto que saben lo que se espera de ellos y cuál es su rol en la consecución de los resultados deseados.  Por el contrario, las empresas que no comunican las funciones de los empleados en la consecución de objetivos corporativos crean una atmósfera de incertidumbre, donde se observan que altos directivos y ejecutivos controlan desde la cima y se crea una cultura de "ellos y nosotros.
+++

ASEGURA PROFEPA 35.8 METROS CUBICOS DE MADERA DE PINO EN ROLLO Y UN TRÁILER, EN TLAXCALA

+ Se Implementó recorrido de vigilancia forestal en coordinación con la Policía Federal.

+ La materia prima forestal maderable provenía de Ayahualulco, Veracruz, con destino a  Acaxochitlán, Hidalgo. 


         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente 624 piezas de madera en rollo de Pino (Pinus sp.) con un volumen de 35.8 m3, en el municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala, debido a que el propietario de la misma no acreditó la legal procedencia del producto forestal.

         En atención a información proporcionada por los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en la región, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad aseguró también el tráiler en donde se transportaba la madera, el cual provenía de Ayahualulco, Veracruz, y se dirigía a Acaxochitlán, Hidalgo. 

Lo anterior derivó de la implementación de un operativo en materia forestal en la Carretera Federal Los Reyes - Zacatepec, en el municipio de Cuapiaxtla.

         Con el apoyo de elementos de la Policía Federal, inspectores de la PROFEPA revisaron el tráiler antes señalado, con placas de circulación de tracto camión 461AT1 y de plataforma 458T24, ambas del Servicio Público Federal, que transportaba madera de Pino.

         Los inspectores solicitaron al conductor que mostrara documentación que amparara la legal procedencia de la materia prima forestal, sin embargo, el transportista exhibió una remisión forestal que presentaba diversas irregularidades, situación que motivó al aseguramiento del vehículo y la madera.  

         La realización de este operativo se inserta dentro del Programa permanente de Combate a la Tala Clandestina y en atención a las denuncias ciudadanas que se presentan a través de los CVAP.

         Con fundamento en lo dispuesto por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Artículos 115  y 163 fracción XIV y XXII, en donde se establece como infracción el amparar materias primas forestales que no hubieran sido obtenidas de conformidad con las disposiciones aplicables, a fin de simular su legal procedencia, el infractor podrá ser acreedor a multas equivalentes de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización.

         Asimismo, se iniciará la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR), en términos de lo dispuesto por el Artículo 418 del Código Penal Federal.
+++

UNIVERSAL PARKS & RESORTS Y NINTENDO DARÁN VIDA A LA DIVERSIÓN DE NINTENDO CON ENTORNOS AMPLIOS Y ALTAMENTE TEMÁTICOS EN OSAKA, ORLANDO Y HOLLYWOOD
  
Kyoto, Japan y ORLANDO, Florida (2016) – Imagina la diversión de entrar a una aventura de Nintendo fuera de lo común. Plantas Piraña gigantes cobran vida. Bloques ?, poderes de mejora y más, te rodean. Y Mario y todos sus amigos están ahí para llevarte a un mundo completamente nuevo.

Vas a entrar a un reino entero lleno de la emoción, jugabilidad, y héroes y villanos icónicos de Nintendo. Y todo eso llega a tres parques temáticos de Universal alrededor del mundo.

Los visionarios creativos detrás de los mundos y personajes legendarios de Nintendo están trabajando junto con los equipos creativos detrás de las atracciones de gran éxito de los parques temáticos de Universal. Su meta: dar vida a los personajes, acción y aventura de los video juegos de Nintendo dentro de los parques temáticos de Universal. Y hacerlo de maneras nuevas e innovadoras, que capturen lo que los hace tan especiales. Toda la aventura, diversión y encanto que experimentas a través de una pantalla ahora estarán alrededor tuyo – de formas auténticas que te dejarán sin aliento.

·         Las áreas temáticas de Nintendo están en camino a Universal Studios Japón, Universal Orlando Resort y Universal Studios Hollywood.
·         Estas áreas serán amplias, envolventes e interactivas. Serán entornos altamente temáticos y auténticos, llenos de múltiples atracciones, tiendas y restaurantes.
·         Los visitantes sentirán como si estuvieran jugando dentro de sus juegos favoritos – esta vez en la vida real. 
·         Habrá algo para todos – independientemente de su edad o nivel de experiencia con los videojuegos.
·         La planeación y el trabajo creativo de estas áreas van ya muy avanzados; abrirán por separado durante los siguientes años.

Las nuevas áreas temáticas son el resultado de una alianza global entre Universal Parks & Resorts y Nintendo – dos íconos del mundo del entretenimiento. Los parques temáticos de Universal crean experiencias de entretenimiento familiar increíblemente populares para millones de personas, basadas en personajes e historias emocionantes y tecnología innovadora. Nintendo crea juegos imaginativos y extraordinarios, llenos de historias cautivantes y personajes muy queridos.

Cada parque temático Universal anunciará detalles de sus áreas específicas de Nintendo. El primer anuncio de ese tipo vendrá pronto.  
+++

La OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, piden a Reino Unido levantar la alerta de volar a Sharm el Sheikh

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) pidieron al Gobierno de Reino Unido que levantara la actual prohibición a las compañías aéreas con sede en el Reino Unido de volar a Sharm el Sheikh.
En una carta a la primera ministra Theresa May, el presidente y consejero delegado del CMVT, David Scowsill, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, subrayaron la importancia de reanudar la actividad en esta zona costera de Egipto, puesto que las recomendaciones de viaje vigentes están teniendo efectos devastadores en la economía y en la estabilidad social del país. La prohibición está vigente desde que un avión de la compañía aérea Metrojet, que cubría la ruta Sharm el Sheikh - San Petersburgo, se estrellara en el desierto del Sinaí en octubre de 2015.
«Los viajes y el turismo son vitales para la economía y la paz social en Egipto, pues representaron un 11% del PIB y 2,6 millones de empleos en 2015. La disminución del número de visitantes ha provocado una gran destrucción de empleo. La principal preocupación del país es la desesperación que la falta de oportunidades laborales ha causado, especialmente entre los jóvenes —hombres y mujeres—, y que los ha vuelto vulnerables a la radicalización o a la huida en barcos de refugiados», manifestaron.
Las autoridades egipcias han tomado importantes medidas para redoblar la seguridad tanto en el aeropuerto como en sus inmediaciones. Estas mejoras están en conformidad con las normas de seguridad del Departamento de Transportes del Reino Unido. Todos los demás países, incluidos Alemania y Rusia, ya han autorizado a sus líneas aéreas a retomar los vuelos a Sharm el Sheikh.
«Es devastador ver el impacto que las recomendaciones de viaje actuales del Reino Unido tienen en Egipto, especialmente entre los trabajadores más jóvenes. Instamos al Gobierno británico a que las revisen y permitan a las aerolíneas comerciales volar a Sharm el Sheikh para ayudar así a la reactivación del sector turístico, del PIB y de la creación de empleo», concluyeron.
+++

El Tecnológico de Monterrey y la Biblioteca de México se unen para dar vida a “Ciudades que aprenden”: laboratorio de innovación ciudadana

·         Con 10 proyectos y 80 colaboradores nacionales e internacionales, “Ciudades que aprenden” apuesta por la transformación social.
·         El evento de llevará a cabo del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2016.
·         “Ciudades que aprenden” es un proyecto de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, en colaboración con el Medialab-Prado de Madrid y la Secretaría General Iberoamericana.
  
Ciudad de México, 28 de noviembre de 2016.- El día de hoy inicia en la Biblioteca de México (Ciudadela), el Laboratorio Ciudadano “Ciudades que aprenden” en donde el Director de la Biblioteca, Jorge von Ziegler dio la bienvenida a los participantes en el marco del 70 aniversario de la Biblioteca: “Nos honra celebrar nuestro 70 aniversario con Ciudades que Aprenden”, enfatizó. “La Biblioteca ha sido un espacio de colaboración, un verdadero laboratorio social, un espacio que ha atendido personas con diferentes capacidades, un espacio de intercambio”

Ciudades que aprenden es un espacio abierto y colaborativo, un laboratorio conformado por ciudadanos (y no solo por artefactos) con distintos conocimientos, edades y orígenes que se reúnen durante dos semanas para desarrollar una primera etapa o prototipo de iniciativas orientadas a la innovación social en México y el mundo. Las tecnologías digitales son parte crucial de ese trabajo de experimentación por su capacidad de construir redes, comunicar información y generar entornos de colaboración accesibles desde cualquier dispositivo digital.

Ciudades que aprenden tiene como propósito construir un lugar de encuentro y diálogo, un espacio de colaboración, de experimentación.

Así mismo, como parte del panel, la Decana de la Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico del Monterrey, la Dra. Inés Sáenz, presentó Ciudades que aprenden, como un espacio colaborativo en el que “Queremos derribar las barreras, que no haya divisiones entre el adentro y el afuera, transformar el mundo desde la imaginación, queremos contribuir a la cultura del don, por hacer que nuestra institución esté al servicio de todos”, a lo que la Dra. Marisol Ramirez, Directora de Posgrado e Investigación de la EHE agregó: “apostamos por el conocimiento abierto”.

Los 10 proyectos que van a prototiparse en esas dos semanas fueron seleccionados en una convocatoria abierta, difundida internacionalmente en internet. En total, se recibieron 63 propuestas de distintas partes del mundo.

Cada proyecto es desarrollado por 8 colaboradores también seleccionados por convocatoria abierta en la que se postularon 162 colaboradores. La selección de estos colaboradores respondió al perfil de colaboradores que cada proyecto establecía para desarrollar su iniciativa.

Cada proyecto también cuenta con el apoyo de un mediador cuya función principal es acompañar a los participantes en el desarrollo de su colaboración, contribuir a crear un ambiente de armonía y cuidado mutuo de las personas que participan y documentar en un portafolio digital las experiencias que marcan el devenir de cada proyecto.

Con un total de 80 participantes, divididos en 31 nacionales (18 de la CDMX) y 49 internacionales se trabajarán proyectos cuya temática va desde educación, arte y memoria cultural, plataforma colectiva de transporte público, empoderamiento ciudadano, seguridad en el espacio para las mujeres, experimentaciones urbanas.

Durante las dos semanas que se llevará a cabo el laboratorio, se impartirán talleres, habrá presentaciones de libros, sesiones de Tai Chi y visitas a lugares turísticos.

Finalmente, Juan Freire, Líder de Innovación Social y parte del panel agregó que “lo que vamos a vivir en estos días es la fase de la innovación social”.

Antonio Lafuente, Colaborador y Mentor de Medialab Prado (Madrid) concluyó que “por primera vez esta experiencia es asumida por una universidad. En los laboratorios no ponemos el énfasis en los resultados sino en los procesos, las personas y los aprendizajes. Apostemos por el conocimiento a fuego lento”.

Para conocer más sobre los laboratorios ciudadanos, visita: http://www.openlabs.mx/convocatoria-2016-4/
+++

SAGARPA Y LA CONFEDERACIÓN NACIONAL AGRONÓMICA FIRMAN CONVENIO PARA IMPULSAR LA CAPACITACIÓN Y EXTENSIONISMO RURAL

·         Para esta inversión se ejercerá un presupuesto de Mil 400 millones de pesos
·         Estar organizados en la llave que abre las puertas, enfatiza, senador Manuel Cota
La Confederación Nacional Agronómica (CNA) y la Sub Secretaría de Desarrollo Rural, de SAGARPA, formalizaron un convenio para realizar un programa intensivo de capacitación y extensionismo en todos los estados del país, mediante el ejercicio de un presupuesto autorizado por 1,400 millones de pesos.
La Sub Secretaria de esa dependencia del Gobierno Federal, Mely Romero Celis, el presidente de la CNA, Alfredo López Valdovinos, firmaron este acuerdo, que será canalizado a través de programas para pequeños productores, jóvenes y mujeres.
Durante una conferencia ofrecida por Mely Romero, sobre Estrategia de Extensionismo Rural en México, afirmó que dicho proyecto se dividió en 4 áreas con objetivos precisos: aprovechamiento sustentable de suelo agua y vegetación; fortalecimiento de la capacitación de productores; acciones de atención por desastres nacionales, y participación de campesinos y sus organizaciones.
Dio a conocer la funcionaria que este proyecto contempla la participación de 12 universidades y organismos académicos de la propia Secretaría de Agricultura , como el INCA Rural y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Pecuarias y Forestales.
Expuso un panorama de cómo se encuentra la capacitación y extensionismo agropecuario y forestal. Destacó que solamente en 1% de los campesinos del país, de más de 5 millones en total, reciben servicios de parte de extensionistas, lo que da idea de la gran tarea que significa incorporar a pequeños productores que trabajan en 5.3 millones de unidades productivas.
Puntualizó que el propósito de incorporar a hombres y mujeres jóvenes al proceso de capacitación y extensionsmo, obedece a que el promedio nacional de productores en el campo tiene una edad de 53 años, mientras que la población joven no ve en el sector rural la forma de salir de la pobreza.
En un diagnostico que realizó personal especializado de la SAGARPA, añadió, se indica que para 2040 será necesario tener capacidad de producción de alimentos del doble respecto de los actuales niveles de demanda, sobre todo tener presente que en la actualidad más del 60% de la población enfrenta problemas alimentarios.
Manifestó que en diversas regiones del país se realizan estudios para emprender acciones de reconversión de cultivos. La demanda internacional de alimentos exige variedad de productos y tenemos que reforzar el aprovechamiento del potencial de tierras, de acuerdo con características de sus climas y en aguas superficiales y del subsuelo.
El senador Manuel Cota participó en pláticas en las 4 mesas de trabajo en que se dividió el Congreso Nacional Agronómico, las cuales fueron las siguientes: fuentes de financiamiento para el desarrollo agropecuario y rural en México; estrategias de extensionismo rural; competitividad y desarrollo social en el campo, y sustentabilidad y gestión de los recursos naturales.
Les dijo que la organización es la llave que abre todas las puertas. Con este instrumento es posible conseguir financiamientos a tasas preferenciales, insumos baratos, como fertilizantes, semillas mejoradas y agroquímicos. Y un aspecto muy importante es la comercialización, que sigue siendo el cuello de botella que impide que los productores rurales reciban precios que les permitan recuperar sus inversiones y utilidades razonables.
En este aspecto, puntualizó, la presencia de los agrónomos al lado de los productores, es indispensable y determinante para que puedan acceder a un mejor ingreso.
+++

Epson realza en zoológicos la Biodiversidad de México a través de su tecnología de inyección de tinta

La compañía participa en exposición fotográfica itinerante sobre naturaleza y gente organizada por la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad y el gobierno de la Ciudad de México y reúne en total 120 imágenes en formato amplio
Ciudad de México, 28 de noviembre de 2016- Epson, marca líder mundial en impresión e imagen digital, anunció su participación en la exposición fotográfica “Biodiversidad en la Ciudad de México”, organizada por la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad y el gobierno de esta ciudad, que se realizará, de manera simultánea e itinerante, en diferentes zoológicos del país. La primera edición se mostrará en el Bosque de Chapultepec y los recintos de Los Coyotes y San Juan de Aragón al mismo tiempo y está disponible desde el 24 de noviembre y a lo largo de 2017, año durante el cual, se rotarán entre sí los diferentes subtemas.
La muestra se compone de 120 imágenes en amplio formato (90 x 60 centímetros) a color, divididas en tres subtemas: Especies (flora y fauna), Paisajes y Ecosistemas y Gente y Cultura, las cuales fueron impresas por Epson en un equipo Stylus Pro de formato Amplio serie S de inyección de tinta en vinil adhesivo, el cual es resistente para exteriores.
En la parte de Especies, para sorpresa de muchos, la Ciudad de México posee una enorme riqueza biológica, que no es obra de la casualidad. Aquélla se ubica estratégicamente en el extremo sur de la altiplanicie mexicana. Está rodeada por los grandes volcanes de la faja transvolcánica, cordillera que cruza al país por el centro desde el Golfo hasta el Pacífico. Al sur, limita con la gran cuenca tropical del Balsas. Además de la variedad de especies de flora, en estos ecosistemas habitan muchas especies únicas en el mundo, como el Gorrión Serrano, la Ranita y la Tarántula del Pedregal y el Ajolote mexicano, entre otros.
En la misma zona, en consecuencia, se desarrollaron Ecosistemas variados, que es el segundo subtema de la exhibición. Ahí se conjugan matorrales áridos, remanentes de vastos humedales, bosques templados en las serranías y pastizales alpinos en los volcanes. También encontramos, zonas agrícolas, parques y bosques urbanos. Esta riqueza biológica es de suma importancia ya que aportan servicios ecosistémicos esenciales para el sustento de casi 22 millones de mexicanos.
Finalmente, en lo que corresponde al subtema Gente y Cultura, intenta lograr con las imágenes un reflejo de la ciudad de México, que es cosmopolita y posee un gran mosaico cultural que se expresa en todas sus formas. Aquí yace la máxima casa de estudios, aquí se encuentran los escenarios culturales más importantes de América Latina, además de ser una importante zona de intercambio comercial desde la época prehispánica.
“Con esta aportación que hace Epson, contribuimos a dar un realce a la gran riqueza que tiene nuestra biodiversidad para que los espectadores conozcan un poco más del sitio en el que viven, no dudamos en usar nuestra tecnología de impresión de inyección de tinta en amplio formato para lograr este objetivo, además de seguir apoyando, como ha sido nuestra práctica, el desarrollo del arte y la cultura en México”, afirmó Mauricio Doce, Gerente de Mercadotecnia y Comunicación para este país.
La inauguración de las tres exposiciones simultáneas se realizó el 24 de noviembre pasado y estará abierta al público en general a la entrada de los espacios mencionados.

Acerca de Epson
Epson es líder mundial en imagen digital e innovación, cuya finalidad es superar las expectativas de los consumidores de todo el mundo a través de sus tecnologías compactas, ecológicas y de alta precisión, con una gama de productos que abarca desde impresoras y proyectores 3LCD para empresas y hogares hasta dispositivos electrónicos y de cristal líquido. Liderado por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson cuenta con aproximadamente 75,000 empleados distribuidos en 100 empresas de todo el mundo y se siente orgulloso de sus actuales contribuciones al medio ambiente y a las comunidades en las que opera. Mayor información en: www.epson.com.mx       
+++

OSVR YA ESTÁ DISPONIBLE EN STEAM

Los títulos y hardware soportados por OSVR ya pueden reproducirse en Steam

SAN FRANCISCO – 28 de Noviembre de 2016 – Los cofundadores de Open Source Virtual Reality (OSVR), el consorcio de realidad virtual de código abierto más grande del mundo, anunciaron una actualización de Steam que brinda soporte para el contenido de OSVR. Este anuncio significa que ahora se tiene acceso al contenido de realidad virtual (RV) universal a través de un solo punto de distribución.

“Este es un gran hito para la realidad virtual, pues le brinda a los usuarios acceso a más hardware y contenido, así como apoya la visión que comparten Valve y OSVR de brindar a todos contenido VR totalmente abierto”, indicó Christopher Mitchell, líder de OSVR de Razer.

"OSVR le facilita a los desarrolladores de juegos soportar cientos de dispositivos en tanto que a los vendedores de hardware les ayuda a aprovechar el contenido de alto nivel”, aseguró por su parte Yuval Boger, CEO de Sensics. “El contenido de OSVR que se puede encontrar en Steam hace mucho más sencillo distribuir y obtener contenido que sea compatible con OSVR”.

“Nos complace anunciar el soporte para los títulos de OSVR”, aseguró  Augusta Butlin de Valve. “Steam es una plataforma para todos los desarrolladores y añadir el soporte para OSVR amplía aún más las ofertas de contenido para los millones de jugadores que hay en Steam”.

Acceso al contenido de OSVR en Steam:

OSVR steam logo
El ícono de OSVR en Steam.

Los iconos de OSVR al lado del contenido compatible y las funciones de filtrado adicionales le permitirán a los usuarios del hardware compatible de OSVR, incluyendo a la serie de auriculares HDK, reducir sus búsquedas a las experiencias habilitadas para OSVR.

Crece la lista de contenidos de OSVR:

El Fondo para Desarrolladores de OSVR es una iniciativa valorada en más de cinco millones de dólares que ofrece incentivos para que los desarrolladores fomenten el progreso de la tecnología de realidad virtual mediante la producción de contenido de plataformas abiertas.

El fondo ha visto nacer cientos de aplicaciones desde que se introdujo en julio pasado con 32 títulos que ya están disponibles o que están por llegar a la plataforma. (La lista de títulos está bajo el anexo).

Acerca de OSVR:

OSVR™ es la plataforma de software de código abierto para realidad virtual más grande del mundo diseñada para establecer un estándar abierto para dispositivos de entrada, juegos y salida de realidad virtual para proporcionar la mejor experiencia de juego posible VR. Con el apoyo de líderes de la industria, el marco OSVR une desarrolladores y jugadores por igual en una sola plataforma.

Para obtener una lista completa de las empresas que apoyan OSVR visita www.osvr.org.
+++

Jalisco es sede de la Cumbre Mundial de Salud Animal

·       Del 6 al 8 de diciembre visitarán la ciudad expertos de más de 130 países, miembros de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE)

El Gobierno de Jalisco tiene como prioridad el programa de Sanidad, Inocuidad y Bioseguridad, debido a que las validaciones y certificaciones, tanto oficiales como de las consultorías dedicadas al tema, son indispensables en el proyecto de la producción agroalimentaria hacia la expansión de mercados, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez al presentar la 4ª Conferencia Mundial de la OIE sobre bienestar animal.

“No es sólo de beneficio para cuidar la salud de la ganadería, es el fondo cuidar la salud de la gente a partir de la promoción, organización de una serie de medidas y acuerdos nacionales e internacionales de mantener una salud impecable en las diferentes razas de ganado y normas de inocuidad que nos permitan que se trasladen los alimentos limpios e inocuos a la mesa de los consumidores y en esta etapa con carácter especial se incorpora la preocupación de la sociedad en el mundo de tratar bien a los animalitos, de mejorar la cultura de manejo que traemos de estos seres vivos”, explicó el secretario.

Agregó Padilla Gutiérrez que una de las prioridades de Jalisco, es el gasto público en sanidad agropecuaria, si se considera que de no haberse invertido nada del erario estatal en 2012, este año se canalizaron 156.7 millones de pesos para incidir en la competitividad y calidad de los alimentos, además en la salud de la población.

Por su parte, el delegado del Gobierno de México ante la OIE, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, informó que Guadalajara recibirá del 6 al 8 de diciembre a expertos en salud animal de más de 130 países, quienes trabajarán en los retos actuales de la salud, así como todo lo relacionado con el bienestar animal, lo que incluye las especies destinadas al consumo, como también las de vida silvestre y de compañía.

El también responsable de Salud Animal del Servicio Nacional del Servicio de Inocuidad,  Sanidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), afirmó que esta convención es la cuarta en su carácter de aglutinar a todos los países socios de la OIE.

Delgadillo Álvarez destacó el ejemplo de lo que hace Jalisco en sanidad “un programa sanitario para elevar el estatus de la región de La Costa (y la Sierra Occidental) que es un sitio donde existe un recurso en bovinos importante y que nos permita tener una región exportadora. Para esto hay que cumplir con los criterios del principal país que nos compra el ganado que es Estados Unidos y establece como criterios técnicos para considerar y reconocer a las regiones exportadoras”, como ya sucede con la Región Norte de Jalisco.

En la 4ª Conferencia se desarrollarán algunas conferencias como: “Actualización de la percepción del bienestar animal: libertades y cuidados de acuerdo con los objetivos de bienestar y el valor de la vida”; “Un solo bienestar animal: desafíos y oportunidades para las normas de bienestar animal de la OIE”; “Innovaciones tecnológicas de bienestar animal durante el sacrificio para la implementación de las normas de la OIE”, entre otras.

EL DATO
·       La OIE, como organismo multinacional, es la parte homóloga de la Organización Mundial de la Salud. Su nombre original fue la Oficina Internacional de Epizootias, tiene el compromiso de mejorar el bienestar de los animales, además de promover una relación positiva entre ellos y los hombres.

En la 4ª Conferencia Mundial de la OIE habrá cuatro grupos de trabajo:
1.     Un solo bienestar animal. Desafíos y oportunidades para la implementación de las normas de bienestar animal de la OIE.
2.     Una visión compartida de un solo bienestar animal: el papel de las alianzas.
3.     Desarrollo futuro de las ciencias del bienestar animal y uso de las nuevas tecnologías.
4.     Preparar el terreno para los futuros desafíos de la OIE en el área del bienestar animal.
+++

Cómo eliminar las distracciones en Internet en tu empresa o escuela: SAINT Tecnologías

·        La compañía anuncia dos soluciones: SAINTBLU Web Filter y SAFE LEARNING Web Filter.
·         Conozca cómo evitar que los empleados se distraigan en línea en sitios como de deportes, compras vía internet, redes sociales o contenido inapropiado, que los hacen improductivos.
·         Los estudiantes corren el riesgo de estar expuestos a peligrosos sitios con alto contenido de violencia y uso de drogas, que aportan de virus informáticos y pérdida de información.
  
Ciudad de México a 28 de Noviembre de 2016.-- SAINT Tecnologías, empresa líder en desarrollo de tecnologías propietarias de filtrado de contenidos en Internet para el sector educativo y empresarial, da a conocer 2 soluciones para eliminar las distracciones en Internet: SAINTBLU WEB FILTER y SAFE LEARNING WEB FILTER.

Gabriel Cuervo, CEO de SAINT Tecnologías, expone la situación que se vive con el uso de Internet en dos ámbitos: el trabajo y la escuela. En los negocios, con acceso a Internet no está siendo controlado, y les afecta gracias a las distracciones en línea como sitios de deportes, compras vía Internet y redes sociales, que hacen a los empleados improductivos.

Además, en un ambiente de trabajo el acoso sexual y el contenido inapropiado en línea pueden representar muy serios problemas legales. Gran parte de los negocios están conectados a Internet, y esto, repercute directamente en la productividad del empleado que al final se ve traducido en dinero que pierde la empresa por la falta de adopción de tecnología que controle el acceso.

Otro ejemplo –señala Cuervo--, es en el sector educativo. Las escuelas con múltiples conexiones a Internet corren el riesgo de exponer a los estudiantes a peligrosos sitios con fuertes mensajes de violencia, uso de drogas y contenido inapropiado. También por sitios como estos se pueden contaminar de virus informáticos y pérdida de información.

Ante estos riesgos, SAINT pone al alcance su tecnología que necesitan las empresas y colegios para tomar control de Internet y eliminar distracciones en línea. La compañía presenta en el mercado mexicano dos soluciones principales:

SAINTBLU WEB FILTER
Sector Empresarial
www.saintblu.mx

Es una solución de filtrado de contenidos en Internet que permite a las empresas administrar de manera eficiente la navegación en todos los dispositivos conectados a la red.

Su tecnología ayuda a las empresas a mejorar la productividad entre sus empleados evitando distracciones en redes sociales y sitios Web de entretenimiento. Además, permite aprovechar al máximo el ancho de banda de la empresa, reducir costos asociados al mismo y mejorar la navegación, optimizando eficientemente el uso de Internet.

Las principales características de SAINTBLU Web Filter son:

*     Control de Facebook y redes sociales.
Con el filtrado patentado de la más reciente generación de SAINTBLU Web Filter, podrán controlar el acceso a redes sociales de manera rápida y eficiente, además de limitar el acceso a cualquier sitio de Internet.  

*     Optimización de ancho de banda.
Agiliza la navegación y ahorra tiempo de espera al eliminar de la red, los sitios de alto consumo de ancho de banda o limitando la velocidad de Internet a un grupo de personas específicas en tu empresa. Adicionalmente, la administración eficiente de tu ancho de banda te puede ayudar a reducir costos en el servicio de Internet.

*    Reportes de navegación.
SAINTBLU Web Filter da visibilidad de lo que sucede en la red permitiendo observar reportes de navegación.

*     Políticas de uso de Internet.
Mediante sus herramientas de administración de Internet fáciles de usar, SAINTBLU Web Filter da la habilidad de hacer cumplir las políticas de uso de Internet entre tus empleados y garantizar el uso eficiente de Internet en la empresa.
  
SAFE LEARNING WEB FILTER
Sector Educativo
www.safelearning.mx


Es una solución de filtrado de contenidos en Internet que permite a las instituciones educativas administrar de manera eficiente la navegación en todos los dispositivos conectados a la red escolar. Ayuda a mejorar el desempeño académico de sus estudiantes y provee un ambiente seguro de aprendizaje en Internet.

Las principales características de Safe Learning Web Filter son:

*     Control de Facebok y redes sociales.
Las redes sociales pueden ser un motivo de distracción para los docentes, alumnos y empleados administrativos lo que puede generar en un bajo rendimiento académico e improductividad en la institución educativa. Con el filtrado patentado de la más reciente generación de Safe Learning Web Filter podrá controlar el acceso a redes sociales de manera rápida y eficiente.

*     Reportes de navegación.
Safe Learning Web Filter da visibilidad de lo que sucede en la red permitiendo observar reportes de navegación.

*     Optimización de ancho de banda.
Agiliza la navegación y ahorra tiempo de espera eliminando de la red, los sitios de alto consumo de ancho de banda o limitando la velocidad de Internet a un grupo de personas específicas en la escuela. Adicionalmente, la administración eficiente del ancho de banda puede ayudar a reducir costos en el servicio de Internet.
  
*     Protección contra contenido inapropiado.
Millones de contenidos inapropiados circulan sin restricción alguna en Internet poniendo en riesgo a miles de instituciones educativas cada día. Safe Learning Web Filter permite proteger a los alumnos de ser expuestos a estos temas en Internet de manera sencilla y eficaz mientras se encuentren navegando a través de la red escolar.

Finalmente, Cuervo señala que SAINT busca crear conciencia sobre los peligros más comunes que existen en Internet, educando a niños, jóvenes y papás sobre el uso correcto de Internet, previniendo experiencias negativas con las tecnologías, a través de su campaña “Para Un Internet Seguro”. Este enfoque también va dirigido a todos los empresarios de las PyMEs que quieran controlar el acceso y aumentar la productividad.
  
Acerca de SAINT Tecnologías
Fundada en la Ciudad de Tijuana, Baja California, SAINT Tecnologías, es una empresa mexicana dedicada al desarrollo de tecnologías propietarias de seguridad Web, filtrado Web y administración de contenido para el sector educativo y empresarial. SAINT significa “Tecnología de Acceso Seguro para la Navegación en Internet (Safe Access Internet Navigation Technology)”.
Su iniciativa “Para Un Internet Seguro” busca desarrollar una cultura saludable en Internet a través de pláticas y conferencias sobre las situaciones más comunes de riesgo entre los internautas con el propósito de lograr un ambiente seguro en la red para las generaciones de hoy y mañana.
Para más información consulte: www.saint.mx
+++

Seguros BBVA Bancomer se consolida como la aseguradora número uno del segmento bancaseguros en el mercado mexicano

      A octubre de 2016, la institución cuenta con más de 8.9 millones de pólizas emitidas con un valor aproximado de $21 millones de pesos, convirtiéndose en la primera aseguradora en el segmento bancaseguros, y la segunda más rentable en el mercado mexicano.
      La institución fue la primera en el país en desarrollar e impulsar el primer seguro de contratación 100% en línea enfocado al segmento millennial a través de wibe, que hoy cuenta con 50 mil pólizas emitidas, y más de 70 mil descargas de su aplicación, convirtiéndose en uno de los seguros de preferencia para este segmento de población.
      Desde su fundación en noviembre de 1996, Seguros Bancomer ha atendido más de 2,840,000 siniestros en materia de autos, vida, hogar y desempleo, apoyando a los asegurados de manera inmediata en el momento en el que requieren asesoría y servicio.

Seguros BBVA Bancomer refuerza su estrategia para mantener su posición de liderazgo en el sector asegurador mexicano, y celebra sus primeros 20 años de operación en México demostrando un crecimiento constante durante el 2016 de 9%, y un compromiso con la innovación para transformar la experiencia de los usuarios de servicios financieros.

Al respecto, Eduardo Osuna Osuna, Vicepresidente y Director General de BBVA Bancomer, destacó el liderazgo de Seguros BBVA Bancomer dentro del segmento bancaseguros al tener el primer lugar dentro de este rubro en autos, y daños, así como al estar dentro de los tres primeros lugares en productos de vida, consolidándose como una de las más rentables por utilidad dentro del sector en el país.

Destacó que el portafolio de seguros dentro de BBVA Bancomer más que un producto es una solución que acompaña a cada cliente dentro de su etapa de vida, convirtiéndose de esta manera en un acompañamiento para los clientes, estando en el momento justo cuando requieren asesoría y servicio.

Y añadió: “Estamos combinando las nuevas herramientas tecnológicas con la solidez y tradición que caracteriza al Grupo Financiero BBVA Bancomer. Para nosotros contar con un canal digital que nos acerque a las nuevas generaciones es clave dentro de la estrategia para convertirnos en el Grupo Financiero de la nueva era, siendo más cercanos a las nuevas necesidades de los clientes, encontrándolos en los medios que frecuentan y, sobre todo, vivir dentro del dispositivo que más usan: su celular”.

Por su parte, Fernando Eguiluz Lozano, Director General de Seguros BBVA Bancomer, destacó que la aseguradora ha buscado desde hace 20 años cambiar la manera como los usuarios perciben los seguros, innovando desde los procesos de contratación hasta los momentos en los que es necesario el uso de alguna de las pólizas.

“En 2015 -agregó- fuimos la primer aseguradora en introducir un seguro de contratación a través de una aplicación móvil, y ha tenido resultados importantes ya que en 12 meses de operación la aplicación ha logrado 50 mil pólizas emitidas y 70 mil descargas de la app." El directivo señaló que sólo en 2016 la aseguradora creció 9%, y valiéndose de una estrategia integral buscará crecer por arriba del 15% para 2017.

Eguiluz destacó que Seguros BBVA Bancomer continuará innovando en el desarrollo de soluciones que se adapten a los clientes, sus nuevos hábitos y formas de contacto, mediante el desarrollo e implementación de productos digitales que ayuden a diversificar el anaquel de productos, cubriendo de una manera más amplia sus necesidades de protección y abriendo nuevos canales que permitan una mejor interacción.

Al finalizar, destacó que una de las fortalezas de Seguros BBVA Bancomer es la cercanía que tiene con sus clientes, ya que se apoya en la red de más de 1,800 sucursales BBVA Bancomer distribuidas a lo largo del país, así como de las nuevas vías de contacto a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes, y la red de 11 mil cajeros automáticos ofreciendo seguros personalizados a los clientes de BBVA Bancomer.

Seguros BBVA Bancomer cuenta con diversos productos adaptados a las necesidades de cada persona y familia. Dentro del rubro de Vida, cuenta con VidaSegura, Inversión Libre Patrimonial, MetaSegura Bancomer (estos últimos son productos de inversión). Dentro de Daños ofrece HogarSeguro Bancomer y EfectivoSeguro Bancomer, y dentro de auto, oferta AutoSeguro Bancomer y wibe. Además, cuenta con una amplia gama de Seguros Básicos, poniendo al alcance de la población una herramienta de fácil contratación y uso en caso de una eventualidad
+++

La floricultura y el follaje, otro renglón de agronegocios en Jalisco

·       Se inauguró la VII Feria de la Flores Invierno 2016 que permanecerá en el Paseo Chapultepec hasta el domingo 27 de noviembre

El campo de Jalisco también ofrece una gran oportunidad de negocio productivo en la floricultura, el viverismo y los follajes ornamentales, afirmó en su mensaje inaugural de la VII Feria de las Flores Invierno 2016, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario resaltó que una prueba de la importancia de la actividad es que “somos el Estado número uno en la exportación de plantas ornamentales. La economía (de la entidad) va pintándose de diferentes colores a partir de plantas ornamentales. Se multiplican las pequeñas empresas y las zonas de cultivo. La mayoría de las zonas de cultivo a pequeña escala, que generan un gran valor, la trabajan las mujeres. La suavidad de sus manos permite que se tenga un buen manejo de las plantas ornamentales”.

También mencionó que la zona conurbada tapatía es el segundo mercado en importancia como centro de consumo de flores de corte, lo que plantea una oportunidad para la producción local de especies florales, dado que esto genera una derrama económica por más de 900 millones de pesos, entre ventas de mayoreo y al detalle.

Durante la inauguración se realizó un desfile de trajes típicos de México y Rusia, éste último como país invitado. La feria estará hasta el domingo 27 y tendrá eventos musicales, culturales, además de conferencias y exhibiciones de maquillaje floral, entre otros atractivos.

Son 320 expositores ubicados sobre Chapultepec entre las avenidas La Paz y México, es un espacio donde pueden apreciarse flores, diversas artesanías, cosméticos, platillos de comida típica, artículos de decoración bebidas regionales y dulces, entre otros productos.

Jalisco es el sexto productor florícola del país, lo que incluye flores de corte, follajes y producto en maceta.

Entre los principales municipios de flor de corte, están Tepatitlán de Morelos, Zapopan, Ixtlahuacán del Río, Tapalpa, Manzanilla de la Paz, entre otros.

Las principales especies que se producen en Jalisco son: rosa, gerbera, lilis, delfinium, alstroemeria, lisianthus, campana de Irlanda, entre otras. Y el principal producto de exportación de Jalisco es el helecho ornamental, en sus variedades Cuero y Ruscus, siendo Atoyac el municipio líder.

También Jalisco cuenta con la producción anual de cinco millones de nochebuenas en macetas, son 200 desarrolladores en 50 hectáreas de cultivo, principalmente en Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Zapopan.

En la inauguración estuvo como representante del gobierno tapatío, el secretario del ayuntamiento Juan Enrique Ibarra Pedroza; y el director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Turismo, Guillermo Cosío Gaona, entre otros invitados.

EL DATO
·       La Feria de las Flores y Agroindustrias, además de los módulos relacionados con estas actividades, en esta ocasión cuenta con los pabellones de Rusia y del Estado San Luis Potosí, como invitados especiales.
·       En Jalisco existen 64 empresas productoras de flor de corte en 355 hectáreas que generan 4 mil 675 empleos.
·       En la zona conurbada hay 900 florerías establecidas.
+++

Redes sociales: La herramienta más importante de promoción para autores independientes
  
El pasado domingo 17 de noviembre, durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, los autores independientes Susana Mohel, Mario Escobar, Mercedes Pinto Maldonado, y la pareja Ana Ballabriga y David Zaplana, estuvieron en el stand de Amazon Kindle para compartir con los asistentes cómo han obtenido el éxito al utilizar el servicio de auto-publicación de Amazon, Kindle Direct Publishing (KDP).

Mario Escobar es un autor experimentado que trabajó con varios editores.  Sin embargo, durante la presentación comentó su preferencia por auto publicar sus libros, debido a la libertad que le da, y el alcance global de la tienda de Amazon Kindle. "Tengo más lectores en Alemania que en España", dijo. Todos los autores coinciden en que el alcance global es clave para vender libros hoy en día.

Por su parte, Susana Mohel, finalista del 3er Concurso Literario de autores Indie en español, y representante de México con su libro Lenguaje de mi piel, dijo haber empezado a escribir cuando se mudó al país, dejando a su natal Colombia y su carrera de abogada.  “Tener la posibilidad de trabajar por mi cuenta fue increíble.  Finalmente pude volver a trabajar en algo que amaba nuevamente”, comenta. “Ahora me mudé a California porque estoy planeando sacar la versión en inglés de uno de mis libros para marzo del próximo año.  Quiero continuar como una autora auto-publicada porque el camino tradicional te pide que esperes 6 meses antes de saber algo de las editoriales, y muchas cosas pueden cambiar en 6 meses” comentó Mohel, de acuerdo a experiencias pasadas cuando trató de publicar sus obras.

Ana Ballabriga y David Zaplana, ganadores del tercer concurso literario Indie en español de Amazon, dijeron que tenían muchos libros publicados en la tienda de Kindle, pero no sabían qué hacer con Ningún escocés verdadero, su último thriller, hasta que Zaplana recibió un correo electrónico sobre el concurso. "David cree que todo sucede por una razón y que estábamos destinados a estar aquí, como los ganadores de este concurso", dijo Ana.

Durante la sesión, todos los autores recomendaron el uso de las redes sociales para impulsar sus obras. “Un día recibí un correo de Twitter que decía que había sobrepasado el límite de tweets del día. No sabía que eso existía.  Lo importante aquí es mostrar tu lado humano, más allá de solo promover tu libro a una audiencia”, comentó Mario Escobar.

David Zaplana también destacó la importancia de las herramientas de Amazon para promocionar los libros: "Puedes ofrecer tu libro gratuitamente durante cinco días cada 90 días, esto te da la oportunidad de planear y promover ese día en tus redes sociales.  Cuanta más gente descargue el libro y comente, más atención de los lectores atraerá y será mejor clasificado en Amazon. También, es importante poner atención y elegir cuidadosamente las palabras de búsqueda, que se incluirán en la descripción del libro.  Así, cuando un lector busque una obra para comprar, él o ella encontrará tu trabajo si utilizaste las palabras de búsqueda adecuadas”.

Para finalizar, Carlos Lievano, Gerente del servicio de KDP (Kindle Direct Publishing) en Español, habló de las herramientas de marketing que ofrece la empresa.  Mencionó que ser agnóstico sobre el formato y ofrecer muchas opciones es clave para que los lectores vuelvan a la tienda. "Con KDP y CreateSpace, los autores pueden ofrecer libros digitales e impresos para todos los lectores.  Además, con las aplicaciones de lectura Kindle gratuitas, los clientes pueden leer en cualquier lugar sin necesidad de comprar un dispositivo Kindle”. 
 
Mencionó también que los autores pueden inscribir sus obras al servicio de suscripción de Kindle Unlimited de Amazon, donde los lectores pagan $129 pesos al mes y tienen acceso a más de 1 millón de títulos. "Sabemos que los lectores que se inscriben en Kindle Unlimited, leen 30% más que antes y siguen comprando 30% más de libros desde la tienda de Kindle. Todo esto se traduce en ingresos para los autores y contribuye a que las obras se encuentren en la lista de los más vendidos, ayudando al libro a maximizas su visibilidad".
+++

Inicia una rutina más saludable con Fitbit

Un reciente estudio[1] desarrollado por MedPage Today® y la American Association of Clinical Endocrinologist encontró que en México la Diabetes se ha convertido en un problema de mortalidad mencionada en una proporción de cinco a uno entre personas de 35 y 39 años. Distintas organizaciones de salud tales como la International Diabetes Federation han afirmado que una de las mejores maneras de prevenir esta enfermedad es caminar al menos 10,000 pasos al día, dar un paseo por el parque, caminar unas cuadras extra al trabajo, sacar a pasear a tu mascota o inscribirse en un gimnasio, acciones que pueden incrementar tu actividad física [2] pero ¿cómo saber si lo estás logrando? Los nuevos dispositivos Fitbit Charge 2 y Fitbit Flex 2, son las nuevas pulseras de actividad física de Fitbit y pueden ayudarte a llevar un registro diario de las actividades que hayas elegido para mejorar tu condición física.

Charge 2, cuenta además con un sensor que monitorea el ritmo cardiaco continuamente, por lo que además de saber cuánto te estás moviendo al día con el VO2 Max puedes confirmar tu nivel de cardio, lo que te ayudará a inspirarte a mejorarlo.

Flex 2, es el primer dispositivo de la marca que puede usarse en una piscina, ya que es sumergible hasta 20 metros, por lo que podrás nadar con él. La natación es uno de los ejercicios más completos y que hacen que tu cuerpo se mueva, para prevenir enfermedades por ser sedentario.

Todos los dispositivos de Fitbit se conectan por Bluetooth a tu smartphone (Android, iOS y Windows Phone) a la App de Fitbit. La aplicación te permite agregar a tus amigos y familiares para que puedan competir, animarse y hasta presionar a los que no cumplen en cómo les está yendo en su camino por una vida más saludable. Este sano reto te motiva a moverte más y ganar el reto del día, la semana o el fin de semana.

Si por el contrario, tu viaje a una mejor condición física es más personal, la función Aventuras de la aplicación, te motiva a alcanzar distintos kilometrajes a lo largo del día y cuando los alcanzas, despliega espectaculares fotografías en visión de 360° de lugares icónicos como si estuvieras ahí, por haber caminado esa distancia. Por ejemplo puedes disfrutar del parque estadounidense Yosemite o del maratón de Nueva York.

Activarse físicamente es el primer paso, pero no es el único, una mejor salud requiere un compromiso que se complementa con una mejor alimentación y consumir agua. Con la App de Fitbit puedes también llevar un registro de calorías y del agua que consumes, lo que te ayudará a controlar tu ingesta de alimentos (si es que te estás pasando) y de agua ( si es que te está  faltando).

Fitbit no es solo un monitor de ejercicio es una plataforma que puede guiarte y motivarte en el objetivo de moverte más, comer mejor, tomar más agua y te recuerda que no estás solo, al poder compartir tus progresos y ver el avance de tus compañeros de recorridos y aventuras conectados en la aplicación.
+++

Trabaja en tus horas libres con StoreLevel

En México durante el cuarto trimestre del 2015 la población económica inactiva se sitúo en 2.2 millones

Ciudad de México, noviembre 2016.- Actualmente son pocas las personas que cuentan con un empleo seguro, la falta de un ingreso complementario ha dejado en jaque a las familias mexicanas, así como la inexistencia de una cuenta bancaria en la que se pueda ahorrar ante una época difícil o una emergencia familiar.
De acuerdo al reporte del cuarto trimestre del 2015 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo el INEGI informó que la población desocupada se situó en 2.2 millones de personas, cuya tasa es la más baja desde el 2008. Al cerrar el año pasado la precariedad laboral se profundizó ya que las personas en condiciones críticas de ocupación creció de 12% al 12.8%.
 En la República Mexicana existen trabajadores que laboran menos de 35 horas a la semana por motivos ajenos a sus decisiones, otros que trabajan más de 35 horas semanales, pero que tienen ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y los que trabajan más de 48 horas a la semana, pero no ganan más de dos salarios mínimos.
Manuel Trevilla, Fundador y CEO de StoreLevel, comenta: “A través de nuestra app generamos ingresos complementarios para las familias mexicanas que se dedican a realizar misiones simples de verificación en los puntos de venta de cualquier producto durante sus horas libres o bien cuando no cuentan con un empleo estable. Las tareas duran de 10 a 45 minutos y al terminarlas correctamente son acreedores a recompensas monetarias. Tenemos casos de personas que han generado con nosotros más de $20 mil por un mes de misiones realizadas”.
La app Spylevel se puede descargar a través de Google Play Store y seleccionar la misión que se encuentre cercana a su ubicación geográfica, además funciona de manera online u offline desde un teléfono inteligente.
La empresa líder con sede en la Ciudad de México recopila la información gracias al modelo crowdsourcing que permite a las empresas obtener la información cinco veces más rápido que los métodos tradicionales, ofreciendo en un par de días la visibilidad de los KPIs en todo el territorio nacional con evidencia multimedia y reportes, que se pueden consultar desde el dashboard en la nube con la finalidad de encontrar los verdaderos problemas del marketing, brindando una ejecución de retail perfecta, además de beneficiar a miles de familias mexicanas que buscan tener ingresos complementarios extras.
+++

Datos serán el nuevo petróleo del futuro de la conducción automática

El ecosistema automotriz tiene la oportunidad de usar los datos para generar ideas, tomar medidas relativas a nuevas oportunidades de negocio y crear un mundo más seguro

*Por Brian Krzanich, CEO de Intel Corporation

Ciudad de México 28 de noviembre de 2016- El mundo de hoy funciona gracias al petróleo, éste es utilizado para la calefacción y refrigeración de nuestras casas, así como para viabilizar casi todas las formas de transporte. Conducir un automóvil sin productos  elaborados a base de petróleo, no permitiría llegar muy lejos. Sin petróleo, el motor del coche se recalienta, pistones y anillos se fusionan a las paredes del cilindro, surgen fisuras en el bloque del motor. Se podría decir que el petróleo es la tecnología clave que posibilita el mundo automotriz que conocemos hoy, sin embargo todo esto está a punto de cambiar.

Cuando se trata del coche del futuro y experiencias de conducción automatizada, los datos son literalmente el nuevo petróleo. Los datos tienen el poder de cambiar radicalmente la forma de pensar sobre la experiencia de conducción: como consumidores, como fabricantes de automóviles, como tecnólogos y como ciudadanos de nuestras comunidades.
De hecho, una de las tendencias más disruptiva para casi todos los sectores es la enorme cantidad de datos impulsada por la proliferación de dispositivos inteligentes y conectados.

“Hoy día, creemos que vivimos en un mundo lleno de datos, actualmente, una persona genera 650MB de datos al día a través del uso de sus PCs, teléfonos móviles y accesorios personales. para 2020, las proyecciones muestran que una persona generará 1,5 GB de datos al día. Es un impresionante aumento del 200% en menos de cuatro años – pero es insignificante en comparación con lo que estamos a punto de ver en vehículos autónomos” puntualizó Brian Krzanich, CEO de Intel Corporation.

Un vehículo autónomo cuenta con cámaras, radares, sonares, GPS y LIDAR. Las cámaras generarán 20-60 MB/s; radares generarán más de 10 kB/s; sonares, 10-100 kB/s; GPS funcionará a 50 kB/s; y LIDAR oscilarán entre 10-70 MB/s. Con esos números, cada vehículo autónomo generará aproximadamente 4.000 GB – o 4 terabytes – de datos al día.

Con esto, el ecosistema automotriz tendrá la oportunidad de usar los datos para generar ideas, tomar medidas relativas a nuevas oportunidades de negocio y crear un mundo más seguro y menos conflictivo. Un ejemplo de ello, son los tres tipos de datos y el valor que van a crear.

El primero, son los datos técnicos o datos "inside-out". Esos datos provienen de los sensores del coche que interpretan la diferencia entre un niño o un animal, una rama caída o un cono de tráfico y orientan las decisiones externas y los movimientos del coche. Estos consumen una increíble cantidad de potencia de cálculo, y quien tenga los mejores datos podrá desarrollar las mejores herramientas de inteligencia artificial para aprendizaje automático, algoritmos de aprendizaje profundo y análisis de datos.

Con relación al segundo, se podrá ver el surgimiento de datos sociales y de crowdsourcing o "outside-in". Datos del mundo alrededor del vehículo, tales como los datos relacionados con el tráfico, influyen en cómo el coche va del punto A al punto B, y cómo puede cambiar de rumbo al punto C. La aplicación Waze es hoy un buen ejemplo de datos outside-in. Con estos datos, quien tenga más datos será capaz de desarrollar las mejores aplicaciones.

Por último, están los datos personales. Son datos que monitorean cuántas personas están en el coche, preferencias musicales de cada pasajero o incluso qué tiendas o marcas prefieren los pasajeros y cuando se está cerca de ellas, se exponen artículos de venta. Accesorios vestibles y otros sensores en el coche también pueden supervisar comportamiento, atención, estado emocional y biométrico para aumentar la seguridad. Quien tenga más datos personales será capaz de desarrollar y ofrecer la mejor experiencia al usuario.

Los datos serán la nueva moneda del mundo automotriz.

En este sentido, se deben convertir los datos obtenidos en un conjunto de acciones concretas para generar todo el valor a partir de ellos. Para hacer eso, es necesario contar con una solución informática completa, desde los coches hasta las redes y la nube.
Cuando se habla del futuro de la conducción, el compromiso de Intel con sus socios, la industria y la sociedad global,  es acelerar la conducción automática, ofrecer soluciones completas y conducir la próxima generación de transformaciones computacionales. Gracias a su amplia e incomparable cartera de tecnologías desarrollada a través de adquisiciones e innovación, Intel puede cumplir con este compromiso.

En un futuro, el ecosistema automotriz debe abordar tres retos: el tamaño de los conjuntos de datos, el ciclo del desarrollo de inteligencia para procesar datos y la seguridad. Y para superar estos retos, fabricantes y proveedores deben lograr escalabilidad – ellos necesitan un medio para colaborar, compartir y aprender sin perder sus posiciones competitivas.

Intel Capital ha comprometido más de $250 millones en nuevas inversiones durante los próximos dos años para hacer la conducción autónoma una realidad.

Acerca de Intel
Intel (NASDAQ: INTC) expande las fronteras de la tecnología para hacer posibles maravillosas experiencias. Información sobre Intel puede ser encontrada en: newsroom.intel.com, newsroom.intel.la e intel.com.
+++

5 factores que afectan el funcionamiento de tu reloj y no lo sabías: Timex
 
·         Humedad, gravedad, magnetismo, desuso y el pulir tu reloj son factores que pueden afectar el funcionamiento de este accesorio.
  
Ciudad de México a 28 de noviembre de 2016. —Timex®, con más de 160 años de experiencia en relojería, presenta una lista de factores que pueden afectar el buen funcionamiento de tu reloj y cómo poder evitarlos.

Todas las personas que gustan de portar un reloj en sus muñecas reconocen que este accesorio o pieza de joyería habla mucho de nuestro estilo y personalidad. El tener un adecuado cuidado de estas piezas resulta muchas veces una tarea difícil, sobre todo, cuando se desconocen los factores que ponen en peligro su funcionamiento y estética.

No sólo el agua o una caída pueden ser los grandes peligros para nuestro reloj. Muchas veces nos rodeamos de materiales y situaciones que afectan el funcionamiento del mismo, es por ello que Timex presenta una lista de factores que pueden dañarlo y cómo puedes evitarlos:

·         Desuso: Quizá pienses que entre menos utilices tu reloj y lo mantengas en su caja o apartado de los peligros del exterior lograrás que duré más ¿cierto?, la realidad es que no, aquello que no se mueve se atrofia y se descompone.

Normalmente el mecanismo de los relojes funciona con aceite. Si no lo utilizas, el aceite se seca y daña el mecanismo, lo que atrofiará el engranaje interno y dificultará su reparación en un futuro, ya que se comenzará a generar óxido al interior de tu reloj. Es recomendable que, si deseas guardar tu reloj, lo hagas en una vitrina de movimiento o simplemente lo saques de paseo de vez en cuando.

·         Magnetismo: Este puede ser sin duda el peor enemigo de tu reloj, ya que puede detener por completo su movimiento. Un aparato con imán, unos simples auriculares o incluso tu teléfono celular puede, a través de un simple contacto, magnetizar tu reloj e interferir en su precisión. Esto ocurre, ya que existe una variedad de fuentes que producen detenciones en el mecanismo del reloj ocasionando graves problemas. Es recomendable, evitar poner en contacto tu reloj con cualquier imán u objeto que tenga cargas magnéticas para evitar imprecisiones en su funcionamiento.

·         Gravedad: Seguramente te estás preguntando ¿cómo puede esto dañar mi reloj?, pues este factor en particular tiene que ver mucho con el tipo de reloj que utilizas. Al realizar actividades deportivas o de alto impacto, en donde tu cuerpo realiza movimientos súbitos y bruscos, debes portar un reloj adecuado y que esté fabricado para esto. De lo contrario puedes alterar el mecanismo, el dial o incluso el vidrio de del reloj que no está diseñado para este tipo de actividades. Es recomendable, utilizar relojes deportivos o resistentes a los golpes para situaciones de alto impacto, saber cómo colocar de forma correcta el reloj sobre tu muñeca para evitar alteraciones y vibraciones excesivas, y sobre todo, evitar caídas bruscas que comprometan el buen funcionamiento del mismo.

·         Humedad:  Es imposible pelear con los factores del clima ya que son impredecibles, y en este rubro la humedad representa un gran peligro incluso más grave que la lluvia. No sólo porque puede estropear el material de tu reloj, como puede ser la correa, sino también porque la humedad puede penetrar hasta la caja y humedecer el mecanismo. Es recomendable que, si vas a salir de viaje o te encuentras en algún lugar con mucha humedad, utilices un reloj que sea resistente al agua, para poder asegurar que el mecanismo de tu reloj no se vea afectado por este factor.

·         Pulir tu reloj: ¡Ni siquiera lo pienses! Es muy común que tu reloj sufra raspones o se raye en la oficina, en una fiesta, o en una reunión con amigos. Existen miles de formas de que tu reloj sufra percances estéticos, pero recuerda que esto es completamente normal. Si por tu mente pasa el tratar de recuperar el brillo original de tu reloj y llevarlo a pulir, es mejor que lo pienses de nuevo.

Pulir tu reloj disminuye su valor inicial. Por lo que, es mejor rellenar los rayones y raspones con productos a base de vaselina o laca, así conservarás la capa de fábrica, disimularás los detalles estéticos y tu reloj seguirá teniendo el mismo valor que cuando lo compraste.

Acerca de Timex
TimexGroup diseña, fabrica y comercializa relojes innovadores de todo el mundo. Fundada en 1854 es una empresa privada con sede en Middlebury, Connecticut, EU con múltiples unidades operativas y más de 5,000 empleados en todo el mundo. Como uno de los mayores fabricantes de relojes en el mundo, las empresas del Grupo Timex producen relojes en virtud de una serie de marcas conocidas, incluyendo Timex, TimexIronman, TimexExpedition, Náutica, Guess, GC, Salvatore Ferragamo, Versace, Versus y Opex. La marca Timex, lanzada en 1950, vende millones de relojes cada año en todo el mundo. Únete a Timex en las redes sociales: Facebook (facebook.com/timexstylemex, facebook.com/timexsportsmex), Instagram (@timex) y Twitter (@timex).su tienda en línea en México: https://timex.com.mx/
+++

7 recomendaciones para hacer buen uso de tu aguinaldo: Prestadero

·      Invertir, ahorrar y pagar deudas con tu aguinaldo pueden ser las mejores opciones para sacar provecho a ese ingreso extra.
·         El aguinaldo es producto del esfuerzo de todo el año y por ello hay que tratar de utilizarlo lo mejor posible.
  
Ciudad de México a 28 de Noviembre de 2016. – Prestadero, la plataforma líder en préstamos de persona a persona en México, ofrece algunos consejos para que puedas sacar el mejor provecho a tu aguinaldo este cierre de año.

A pocos días para que inicie diciembre, las tiendas y centros comerciales ya tienen listas las decoraciones navideñas y las ofertas de fin de año. Asimismo, las empresas se prepararán para realizar un desembolso fuerte por los aguinaldos.  Sin embargo, para muchos trabajadores el aguinaldo se va de las manos incluso antes de que se los entreguen.

Es por ello que, Obed Medina, Gerente de Marketing Digital de Prestadero, ofrece 7 recomendaciones para hacer un buen uso de tu aguinaldo y evitar que ese ingreso extra se esfume antes de tiempo:

1.    Invierte tu dinero

Actualmente existen diversos mecanismos de inversión con excelentes rendimientos, así que esta temporada es una buena oportunidad para poner tu dinero a trabajar a través de algún producto de inversión o negocio. Si decides iniciar tu negocio recuerda que las estadísticas no están a tu favor: sólo 3 de cada 10 negocios superan el año de vida.
2.    Paga tus deudas

Si tienes créditos personales, automotrices, hipotecarios o tarjetas puedes aprovechar tu aguinaldo para liquidar las deudas o hacer abonos a capital. Los abonos a capital te permiten reducir el monto de la deuda y tus pagos mensuales se reducen. Antes de hacerlo, consulta con tu institución si esto es posible, en ocasiones aceptan estos pagos anticipados o liquidaciones con una penalización.
3.    Ahorra para tu retiro

Muy pocos mexicanos ahorran de forma voluntaria, adicional a su Afore. El problema es que los fondos de la Afore no serán suficientes para mantener una calidad de vida y probablemente necesitarán un empleo en lugar de disfrutar su vejez. Por eso es recomendable adquirir un plan adicional de retiro, que te permita tener un mayor capital a tus 65 años.
4.    Compra un seguro de gastos médicos

Una manera de proteger tus finanzas es con un seguro, y uno de gastos médicos es lo mínimo que debes tener, pues te permitirá hacer frente a los gastos de un imprevisto como accidente o enfermedad. Verifica que el monto de la prima sea lo suficientemente alto para cubrir un siniestro; unas decenas de millones de pesos es lo ideal.
Existen seguros médicos cuyos pagos mensuales son muy pequeños pero el monto del seguro es muy poco, tan pequeño que en caso de accidente no te cubre ni una semana de hospitalización.
5.    Reparaciones en el hogar

Reparar las fugas de agua o fallas eléctricas pueden representar un ahorro en el pago de tus servicios públicos. Cambiar la regadera por una eficiente o un sistema automático de iluminación te ayudará a consumir menos recursos.
6.    Mantenimiento del auto

Las reparaciones del auto mejoran tu calidad de vida y te permiten ahorrar, por ejemplo: unos neumáticos en buen estado te podrían ahorrar hasta 10% de combustible. Lo mismo sucede con otras partes del coche, así que darle mantenimiento al auto con tu aguinaldo no es mala idea.
7.    Fondo de ahorro

Finalmente puedes optar por no tocar ese dinero y mejor ahorrarlo para crear un fondo de emergencia que te permita cubrir las franquicias de tus seguros de auto y médico, o bien para un fondo de desempleo que te permita cubrir tus necesidades básicas por algunos meses.

Acerca de Prestadero
Prestadero, fundada en 2011, es la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México. Al quitar como intermediario a los bancos y con la ayuda de la tecnología, el portal pone en contacto a solicitantes de crédito con prestamistas, ofreciendo mejores tasas en créditos personales y mejores rendimientos para prestamistas. Los créditos a través de Prestadero van de 10 mil a 250 mil pesos, con tasas anuales de 8.9% a 28.9%. Para más información consulte: www.prestadero.com
+++
Tendencias para el futuro: la consolidación de la Internet de las Cosas y otras tecnologías más

2016 ha sido un año de grandes avances para Intel y para todo el sector de tecnología de la información, en el que la región de América Latina ha sido una vez más una gran fuerza de liderazgo para los cambios significativos. Estamos entrando en la era de la computación integrada, con avances en la tecnología que nos rodea – desde los dispositivos móviles y la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en la interface, hasta las infraestructuras de telecomunicaciones.

El 5G se convertirá en la tecnología clave para el acceso a la nube y a medida que avanzamos hacia un mundo siempre conectado, la ley de Moore seguirá avanzando e Intel continuará liderando la entrega de su verdadero impacto económico. Intel cree que en el futuro la informática estará en todas partes y en todas las cosas. Más de 50 billones de cosas y dispositivos deberán conectarse antes de 2020, además de más de 200 billones de sensores conectados – todos generando gran volumen de datos.

Los avances y las tendencias para el futuro son claros: la nube que es quien está modelando el futuro junto con las “cosas” conectadas a ella, junto con la PC y la Internet de las Cosas. Entre las tendencias, Intel he destacado fuertemente cuatro principales que veremos consolidarse en los próximos años y traer cambios significativos a la vida de las personas.

Para conocer la información completa, te invitamos a revisar el documento adjunto,  y en caso de que necesites más detalles, material o datos particulares acerca de este u otros temas relacionados con Intel no dudes en contactar a Omar Cruz al +52 (55) 5351-6524 omar.cruz@bm.com
+++

16 términos importantes del Big Data que todo profesional de TI debe saber: Comstor

·         Conocer el significado es importante, pero saberlo usar es inmensamente más relevante.

Ciudad de México a 28 de Noviembre de 2016.— Comstor unidad de negocio de Westcon-Comstor y uno de los principales mayoristas de tecnología Cisco, da a conocer los 16 términos importantes del Big Data que todo profesional de TI debe saber, donde aprender a usarlo es inmensamente más relevante.

Saber qué es lo que significa cada término relacionado al Big Data es fundamental para aplicar en el día a día de los negocios. Sin embargo, muchos de los términos que existen hoy no poseen una definición exacta, pues se transforman en la medida que son usados.

A continuación, dejamos algunas palabras esenciales para los que trabajan con esta tecnología:

1-    Algoritmo: Secuencia lógica, finita y con instrucciones que forman una fórmula matemática o estadística para realizar el análisis de datos.
2-    Analytics: Es la forma de capturar informaciones, procesarlas y analizarlas para que se conviertan en insights.
3-   BI (Business Inteligence): Es el método que transforma informaciones almacenadas y analizadas en datos que son estratégicos para una empresa y que se convierten en ganancia para el negocio.
4-    Data Scientist: Es el analista de datos. La persona que capturará los insights, las principales informaciones dentro de un gran volumen de información.
5-    Small Data: Mucho más pequeño que el Big Data, se refiere al análisis que se hace con pocas fuentes de datos.
6-    Datos estructurados y no estructurados: Los estructurados tienen una organización lógica, pero con posibilidades pequeñas de extracción de informaciones para el Big Data. Por otro lado, los no estructurados son desorganizados, como los mensajes en emails y redes sociales, pero permiten una gran posibilidad de extracción de insights comerciales.
7-    Dark Data: Se refiere a datos desconocidos que pueden perderse o almacenarse, sin la posibilidad de accederse o analizarse en caso de que el sistema no esté configurado para eso.
8-    Data Cleansing: Es el método que mantiene los bancos de datos libres de informaciones inconsistentes o irrelevantes.
9-    Data Lake: Es un lago de datos en el cual se almacenan informaciones en su estado natural y en gran volumen, es allí donde el Data Scientist debe sumergirse para encontrar sus principales insights.
10- Data Mining: Es el proceso previo al Analytics, es la minería de los datos, la forma de descubrir informaciones relevantes.
11- Dirty Data: Son los registros que no se han limpiado. Datos que se capturaron, almacenaron y que se usarán, pero que precisan ser primeramente trabajados.
12- Fast Data: Los datos rápidos son los que pierden valor a lo largo del tiempo y que, por eso, necesitan ser analizados prácticamente en tiempo real para que generen respuestas estratégicas para las empresas que necesitan dar respuestas y tomar decisiones de forma instantánea.
13-Slow Data: Es lo opuesto de Fast Data y hace referencia a las informaciones que se pueden capturar en el Data Lake para un análisis posterior. Esos datos no necesitan un análisis en tiempo real, con tiempo de respuesta menor.
14- Medium Data: Término que define una cantidad intermediaria de datos que son necesarios para que se generen análisis e insights. Es un tamaño menor de información que el generado por el Big Data.
15- Predictive Analytics: El análisis predictivo es la utilización de datos para predecir tendencias o eventos futuros.
16- Sentiment Analysis: El análisis de sentimiento son técnicas usadas para identificar el sentimiento de un individuo sobre determinada cuestión. Hay muchos términos que surgen a cada momento, muchas veces creados por proveedores de herramientas y analistas de consultorías para intentar ofrecer un nuevo servicio. Generalmente son funciones que ya existen y que quien trabaja con Big Data ya está acostumbrado, pero con un nuevo nombre o definición.

Es importante que se conozcan todas esas palabras, pero es aún más importante que se enfoque en la forma en la que se puede usar el Big Data para que se generen resultados que puedan transformar una empresa.

Acerca de Comstor
Westcon-Comstor (WestconGroup Inc.) es un distribuidor tecnológico de valor agregado de soluciones líderes en su categoría en las áreas de Seguridad, Colaboración, Redes y Centros de Datos. La compañía está transformando la cadena de suministro de la tecnología a través de sus capacidades en la Nube, Servicios e Implementación Global. Westcon-Comstor combina el conocimiento comercial y técnico con programas líderes en la industria para la habilitación de los socios de negocio. Westcon-Comstor entrega resultados en conjunto a través de relaciones sólidas con los socios de negocio. La empresa está presente en el mercado bajo las marcas Westcon y Comstor.
+++

La nueva visión de los hospitales inteligentes: ¿Qué beneficios y retos conlleva?

Por Francisco Ramírez, Country Manager para México Centro América y Caribe.

La violencia en el lugar de trabajo continúa siendo una gran preocupación a nivel mundial y el ecosistema del sector salud no es una excepción. Una encuesta realizada  por la Asociación Internacional para la Seguridad Sanitaria (IAHSS) informó que la tasa de violencia en los centros de atención sanitaria aumentó un 25% de 2012 a 2013 y solo en Estados Unidos incrementó el 40%. Además, el hurto de insumos hospitalarios y de equipos valiosos se ha convertido en una práctica frecuente en muchos países. Se calcula que más de 3 mil artículos comprados regularmente por los hospitales tienen uso doméstico y corren el riesgo de ser hurtados, incluyendo medicinas, equipo médico y otros materiales. Esta situación tiene su raíz en varios factores: el decreciente financiamiento público dirigido al sector y los recortes de recursos que fuerzan a los pacientes con conductas violentas a ser admitidos en organizaciones que no se especializan en salud mental, causando preocupaciones e incidentes. La realidad es que las instituciones ya están tomando precauciones, a través de la tecnología, para hacer de la protección de sus pacientes y el personal una prioridad.

Ante esta situación, la videovigilancia juega un papel fundamental para solucionar los mayores desafíos de la industria de la salud. Así como la industria hotelera utiliza las cámaras no solo por razones de seguridad, sino también para mejorar la calidad del servicio al cliente, los centros de salud están aplicando poco a poco este concepto a través del uso de tecnologías de video en red, audio y control de acceso para mejorar su gestión y el servicio. Consecuentemente, los establecimientos de salud que adoptan una postura de interés por el estudio y aplicación de nuevas tecnologías tienden a estar más aptos para la prestación de una mejor atención y cumplimiento de las expectativas de las personas. Más que eso, permiten reducir pérdidas, identificar anticipadamente riesgos, y hasta perfeccionar continuamente sus equipos. Las cámaras, que antes servían para componer el sistema de CCTV del hospital, se están transformando en dispositivos de captura de datos y comunicación en la red. Esa comunicación puede reforzar la satisfacción y, sobretodo, viabilizar procesos más automáticos, seguros y eficientes.

Los hospitales han comenzado a visualizar la videovigilancia como una herramienta versátil dentro de la red de TI, junto con otros elementos conectados como sistemas de control de acceso y sonorización, que están liderando una transición tecnológica. En el futuro, las instituciones dispondrán de cámaras que captarán datos de forma continua para evaluar riesgos, generar alertas automáticas, agilizar procesos sin la intervención humana, analizar y cruzar grandes volúmenes de datos como un verdadero cerebro rigiendo toda la operación hospitalaria.

Por otro lado, tanto las universidades con carreras en el área de la salud como centros médicos y hospitales tecnológicamente avanzados han recurrido al video en red para mejorar la formación de los estudiantes o brindar educación continua a los profesionales contratados. Esa propuesta está beneficiando, por ejemplo, a estudiantes de medicina en la ciudad de Londres, en Canadá, durante el aprendizaje de su oficio. Ellos reciben retroalimentación sobre los errores y aciertos en su trabajo a partir de cámaras de monitoreo de alta resolución y audio captado por micrófono. Funciona así: durante una simulación clínica, los alumnos interactúan con actores que se hacen pasar por pacientes en situaciones que requieren de cuidado médico. El profesor observa todo desde la sala contigua, para después mostrar a los alumnos su desempeño.

En términos de desafíos del sector, especialmente en hospitales y clínicas públicas, uno de los grandes retos consiste en el registro de la presencia de profesionales que, dependiendo de la legislación, pueden no ser obligados a hacer cualquier registro activo de su presencia en el turno. Una de las formas para dar solución a estas situaciones es el uso de una solución de reconocimiento facial. Sin ninguna necesidad de contacto, el funcionario tendrá su imagen captada en los puntos de acceso al hospital, con el respectivo registro de día y horario del arribo. Los mismos puntos pueden tener cámaras que observen la salida, en sentido contrario. Todos los videos son factibles de ser investigados a partir del nombre o de otros datos de los funcionarios.

Para concluir, es importante mencionar que las imágenes capturadas por las cámaras en un hospital son de naturaleza sensible. Los pacientes se encuentran en situación de fragilidad física y mental, y en algunos casos la discreción sobre la presencia del paciente en el hospital es crítica. Cabe al hospital preservarlo, y al sistema de videovigilancia permitirlo. Los productos de Axis ofrecen medidas para proteger contenidos y respetar las reglamentaciones sobre el uso de datos y privacidad del ciudadano. Esto incluye tecnología de encriptación, servicios de desactivación y las llamadas máscaras de privacidad.
+++

¡Planea tu futuro!  Destina una parte de tu sueldo a un fondo para el retiro

Por: Israel Coto, Director de la Oficina en Ciudad de Microsip

Se acerca el fin de año y con ello, un gran porcentaje de los trabajadores mexicanos empiezan a visualizar si existe la posibilidad de iniciar los trámites de jubilación. En este momento, observan el monto de los ahorros obtenidos en su afore de acuerdo a los años laborados y calculan la pensión de la que dispondrán con el fin de determinar la viabilidad de tomar dicha decisión. Lamentablemente, pocos se preocuparon por ahorrar algún dinero extra durante los años productivos con el fin de poder retirarse cómodamente.

Pensar en un ahorro a corto plazo resulta una constante en la mayoría de empleados del país. Tradicionalmente, se destinan estos montos para disfrutar de las próximas vacaciones en familia, la adquisición de un auto, o la compra de aparato o dispositivo electrodoméstico. La realidad es que se olvida el ahorro a largo plazo, teniendo en la mira el goce de éstos en el momento del retiro laboral.

Muchos de nosotros nos podemos preguntar en primera instancia: ¿Cuándo es el momento ideal para invertir en un fondo para el retiro? El momento perfecto redunda en el inicio de las actividades de un profesional en un trabajo formal. Resulta también clave que la fuerza laboral tenga en mente que una proporción mínima del salario pero constante, puede generar grandes creces a futuro. Por lo tanto, no es necesario destinar una gran cantidad de forma mensual. Por otro lado, es necesario que las personas empiecen a visualizar desde temprana edad laboral cuáles son sus gastos en la actualidad y cuáles podrían alcanzar en un futuro, considerando también la inflación anual. Una vez planeado, aunque resulte complicado cuando se es joven, debemos imaginar la forma en que se desea vivir cuando el trabajador tenga los 65 años – edad promedio de jubilación.

Si bien todos los trabajadores formales cuentan con una cuenta de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), en la cual se retiene el 6.5% del salario para destinarse de cara al retiro, estos fondos usualmente no llegan a ser suficientes en el momento de la jubilación. Por ello, es importante analizar el Afore que más les convenga en relación a los beneficios que proporcionan y decidir por una acción de ahorro personal proactiva.

Es importante mencionar uno de los mayores beneficios del Afore: el Ahorro Voluntario. Se trata de un fondo adicional en el que los trabajadores realizan un depósito dependiendo de sus objetivos y prioridades, los cuales les permitirán disponer del monto para su utilización en un futuro. El Ahorro Voluntario se divide en 3 Tipos:

1.    Corto Plazo (disposición a partir de los 2 meses)
2.    Mediano Plazo (mínimo 5 años)
3.    Largo Plazo (hasta el que trabajador cumpla los 65 años de edad)

Para las personas que no cuenten con un trabajo formal y por lo tanto no puedan gozar de las prestaciones, los Planes Privados de Pensión son una gran alternativa. Consiste en una inversión a largo plazo que generará rendimientos en el tiempo seleccionado, y que serán entregados a partir de los 65 años de edad. Este tipo de planes de pensión son instrumentos financieros seguros, ya que resultan en inversiones de bajo riesgo. Además, una buena estrategia para el retiro debe contar con una planeación en términos de salud, ya que conforme pasan los años esta se va deteriorando, por lo que los gastos en medicamentos y doctores pueden convertirse en un desembolso no contemplado. Por lo tanto, un seguro de gastos médicos mayores y de defunción debe ser incluido en el plan.

En conclusión, para gozar de una cómoda jubilación, cualquier medio que permita ahorrar a las personas es válido. Uno de los métodos clásicos se basa en recurrir al ahorro bancario tradicional en el cuál se destina el 10% de los ingresos a un fondo y, de esta manera, se minimizan los gastos hormiga que pueden surgir en el día a día.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario