lunes, 26 de diciembre de 2016

evaluación de los esfuerzos de mercadotecnia también resulta un beneficio inmediato. Al proporcionar datos históricos y en tiempo real, ver el impacto de las actividades específicas y compararlos con los esfuerzos anteriores es mucho más fácil... ASA instrumentó acciones para cumplir a cabalidad con la normatividad ambiental vigente, tales como control de riesgo ambiental, cuidado del agua, suelo y subsuelo, así como el manejo correcto de residuos...

REGISTRA EDOMÉX AVANCES EN ACCIONES DE INCLUSIÓN SOCIAL EN BENEFICIO DE SECTORES VULNERABLES: ERUVIEL ÁVILA

Coatepec Harinas, México, 30 de octubre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó el trabajo que el gobierno estatal realiza, en coordinación con autoridades federales y estatales, en materia de inclusión social, que ha permitido alcanzar importantes avances para superar carencias relacionadas con alimentación, vivienda, salud, educación, entre otras, en atención también a las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
Por ejemplo, expuso que el 90 por ciento de los recursos que reciben los beneficiarios de la tarjeta La Efectiva, son empleados para cuestiones alimentarias; más de 3 millones y medio de personas se han incorporado a programas  sociales vigentes; más de un millón de mexiquenses se han afiliado al Seguro Popular, y 450 mil estudiantes de preparatoria y universidad ya cuentan con seguridad social.  
En la Unidad Deportiva de Coatepec Harinas, ante Fernando Serrano Llarena, representante de la Oficina de la Presidencia de la República, el gobernador indicó que también se han tenido acciones para mejorar las viviendas y, a la fecha, se han construido más de 6 mil pisos firmes y 4 mil más están en proceso; 8 mil techos de lámina fueron sustituidos por otros de concreto;  en tanto que  4 mil 700 cuartos se han construido y 10 mil 300  están en edificación.
Por ello, afirmó que los apoyos que miles de familias mexiquenses reciben a través de los programas federales, estatales o municipales, continuarán entregándose de forma incondicional y sin interrupciones, pues contribuyen a mejorar la vida de los beneficiarios. 
“Requerimos de los programas sociales federales, estatales y municipales para superar estas carencias, y en la próxima evaluación que va a llevar a cabo el Coneval, yo estoy cierto que producto de esta campaña pública, transparente, incondicional, nos va a ir mucho mejor a la hora en que se nos evalúe, y estoy cierto que vamos a reducir los rezagos en diferentes materias”, sostuvo.  
En este municipio, donde se entregaron apoyos a cocineras voluntarias e integrantes de Comités Comunitarios de Desarrollo Social,  Eruviel Ávila presentó los diversos programas que los mexiquenses tienen a su alcance, como los tratamientos para combatir el cáncer, seguros de vida para jefas de familia, entre otros.
En este evento, más de 5 mil habitantes de los municipios de Coatepec Harinas, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tonatico, Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero, Zumpahuacán y Zacualpan, recibieron diversos apoyos sociales, despensas, vales para análisis médicos, orientación en materia de salud, entre otros servicios.
+++

UL1BARRI se lleva el primer premio al Espíritu Competitivo en eSports World Convention

Reconocimiento dentro de todas las competiciones del mundial

París, Francia 30 de Octubre.- El mexicano Rodrigo ‘UL1BARRI’ ha sido galardonado con el premio al espíritu competitivo (#EspiritSportif) otorgado por ‘La Poste’ dentro del campeonato mundial ESWC. La Poste el servicio postal francés se unió este año al ESWC para brindar el primer trofeo a la deportividad dentro de los eSports.

El premio se otorga en base a los valores de los deportes tradicionales como lo son: el respeto a las normas y la organización, el respeto a los oponentes, el juego limpio a modo de ejemplo y armonía entre naciones. El comité de competiciones del ESWC realizó la selección del ganador dentro de todas las competiciones del torneo.

UL1BARRI se convierte en el primer atleta de eSports en recibir este reconocimiento en base a su actitud de juego limpio y armonía entre naciones frente al representante de Uzbekistán. El mexicano se encontraba de vuelta en competiciones internacionales, tras haber logrado un 3er lugar mundial en 2012. Debido a sus éxitos a nivel nacional, obtenidos en el videojuego FIFA16, fue invitado a participar en esta prestigiosa justa internacional. El suceso se dio en la fase de grupos dentro de este torneo, considerado en la escena profesional como una de las ediciones más competidas que se han dado. El reconocimiento a su deportividad, también le otorgó un premio de €1,000 euros al mexicano.

“Siempre he sido un jugador apegado al juego limpio, pero nunca hubiera esperado recibir un reconocimiento internacional por esta razón, es un honor ser el primer ganador de este premio. Simplemente actué en base a mis valores de competencia, lo fácil era haber aceptado los puntos por el problema excepcional que tuvo mi rival, pero decidí esperar a que solucionara su situación porque para mí, era más importante competir que ganar los puntos en la mesa. Vine al torneo con la intención de poner el nombre de México en alto, pero jamás pensé que sería de esta manera. Me voy muy contento por brindar una imagen positiva de México a nivel internacional” , comentó UL1BARRI después de recibir este reconocimiento. La ceremonia de reconocimiento se realizó en el escenario principal del torneo, donde más de 2,500 personas aplaudieron el espíritu competitivo del atleta mexicano.

UL1BARRI estará el próximo miércoles de vuelta en la Ciudad de México, en el kick off del torneo Gaming Nights de Buffalo Wild Wings, que lleva su imagen y con lo que sigue impulsando los eSports en México.

Twitter: UL1BARRI   Facebook: UL1BARRI   Twitch: UL1BARRI
+++

LIBERA PROFEPA 83 CRÍAS DE TORTUGA GOLFINA EN LA PAZ, B.C.S.

+ Bajo la coordinación de personal de PROFEPA en la entidad, participaron más de 100 pobladores y turistas, en su mayoría niños y jóvenes.

+ Los ejemplares liberados corresponden a la especie de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea), catalogada en Peligro de extinción (P).
  
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo la liberación de 83 crías de Tortuga golfina (Lepidochelys olivácea), en aguas marinas de la Bahía de La Paz, Baja California Sur, mismas que se incorporaron con éxito a su hábitat natural.
En el acto de liberación realizado en las Playa Costa Baja, en La Paz, participaron bajo la coordinación de personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, más de 100 pobladores y turistas, en su mayoría niños y jóvenes.
         Las tortugas eclosionadas fueron producto de una nidada protegida en esa playa por la PROFEPA y personal del Hotel Costa Baja, quienes registraron el nido y llevaron a cabo el monitoreo constante, así como vigilancia permanente para evitar la depredación de los huevos y de los ejemplares recién nacidos.
         Al momento del arribo del quelonio para desovar en la zona, el personal del citado hotel informó a la PROFEPA del hecho, por lo que de inmediato inspectores acudieron y colocaron una barrera de protección alrededor del nido (vivero), estableciendo comunicación con la administración del hotel para brindarles la información necesaria para su cuidado y atención.
         Transcurridos los 45 días de incubación, personal de la PROFEPA revisó el nido encontrando evidencia del nacimiento de los ejemplares al colapsar la arena que cubría el nido, procediendo a la recolección de las crías.
         A partir de eso momento se montó vigilancia durante seis horas, tiempo en el que nació la totalidad de las tortugas, para evitar su depredación y posteriormente ser liberadas en conjunto con los ciudadanos, a fin de concientizar a los asistentes sobre el cuidado y conservación de nuestros recursos naturales.
         La tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea) está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Peligro de extinción (P), al igual que el resto de las tortugas marinas.
         México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas que anidan o utilizan sus playas con el fin de alimentarse y reproducirse.
         Además, siete de las ocho especies reconocidas a nivel mundial se encuentran en veda, tales como la Caguama (Caretta caretta); la Blanca o Verde (Chelonia mydas), la Prieta (Chelonia agassizi); la Carey (Eretmochelys imbricata); la Lora (Lepidochelys kempii); la Golfina (Lepidochelys olivácea); y la Laúd (Dermochelys coriacea).
+++

CAPACITA PROFEPA A INSPECTORES PARA LA DETECCIÓN DE ESPECIES INVASORAS EN LA IMPORTACIÓN DE ÁRBOLES DE NAVIDAD

+ Se trata del segundo taller en 2016 que organiza la Subprocuraduría de Recursos Naturales en el marco del Proyecto GEF - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Especies Invasoras.
+ Se capacitaron 25 inspectores de 17 delegaciones de PROFEPA en los estados y oficinas centrales, que se suman a los 31 inspectores desplegados en las fronteras, puertos y aeropuertos de la frontera norte de nuestro país que recibieron recientemente dicho taller.
+Coadyuvarán en inspección de árboles de navidad de importación en puntos fronterizos durante la temporada de fin de año.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  llevó a cabo el Taller de Verificación Sanitaria de la Importación de Árboles de Navidad e identificación de Maderas, dirigido a personal operativo de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, con el objetivo de fortalecer las capacidades de sus inspectores en la identificación de especies potencialmente invasoras asociadas a la importación de árboles de Navidad.
El taller impartido del 24 al 28 de octubre pasado, forma parte de las actividades derivadas del Proyecto GEF - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Especies Invasoras, permitirá reducir el riesgo de introducción de especies potencialmente invasoras durante la importación de árboles de Navidad, así como obtener el conocimiento técnico para la identificación de maderas susceptibles de ser aprovechadas ilegalmente, propiciando su comercialización y eventual movilidad como vector de especies invasoras.
El curso fue impartido a 25 inspectores de la PROFEPA adscritos a 17 delegaciones en los estados, que se suman a los 31 inspectores desplegados en las fronteras, puertos y aeropuertos de la frontera norte de nuestro país que recibieron recientemente dicho taller, así como a personal de la Subprocuraduría de Recursos Naturales que atienden el Programa de Inspección y Vigilancia Forestal en todo el país.
Parte del personal capacitado coadyuvará en la revisión de  la importación de árboles de Navidad en los puntos fronterizos durante la próxima temporada de fin de año.
         La capacitación corrió a cargo de especialistas en  temas de sanidad forestal adscritos a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, mientras que el tema de Identificación de Maderas estuvo a cargo de especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Con estos talleres de capacitación, la PROFEPA fortalece la especialización de su personal de inspección para el óptimo ejercicio de sus funciones operativas en beneficio de la protección de especies y ecosistemas nacionales, y garantiza la estricta observancia de las disposiciones legales en materia ambiental, así como enfrentar la próxima temporada de importación de árboles de navidad.
+++

CIEN EMPRESAS PARTICIPAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA NAMA EN MÉXICO

- La participación de las empresas desarrolladoras de vivienda ha aumentado en 300 por ciento en un año.
- El programa Mejoramiento Integral Sustentable de Vivienda es parte de volver NAMA la vivienda usada.

Cien empresas desarrolladoras en México, en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) se encuentran participando en la construcción de vivienda, bajo las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés).

La Vivienda NAMA se encuentra en 39 ciudades de 26 estados, de los cuales, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Sonora son los que tienen una mayor participación en la construcción de este tipo de  soluciones habitacionales. .

De 2015 a 2016, la participación de las desarrolladoras de Vivienda NAMA ha incrementado en más de un 300 por ciento, recordó la Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la CONAVI, durante su participación en el Congreso “Green City”, en el marco de The Green Expo 2016.

La construcción de Vivienda NAMA fomenta al desarrollo verde de la industria de materiales y tecnologías, promoviendo el aumento en los estándares de eficiencia y de la calidad de los productos instalados en los hogares.

Además, se fomenta el desarrollo de las capacidades dentro de las empresas, a través de la oferta, así como la demanda por medio de la sensibilización del comprador.

Las NAMA no solamente son para vivienda nueva, sino también para usada, mediante el Programa Mejoramiento Integral Sustentable de Vivienda, que opera el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Secretaría de Energía (SENER), en colaboración con la CONAVI, el cual entrega ecotecnologías, de acuerdo a zonas bioclimáticas con lo cual, se apoya a la economía de las familias y fomenta el cuidado del medio ambiente.

En el programa Mejoramiento Integral Sustentable de Vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través de la CONAVI, otorga un subsidio a las familias que soliciten el paquete de ecotecnologías y que tengan ingresos menores a cinco salarios mínimos, es decir, 11 mil 102.08 pesos en 2016.

El paquete de ecotecnologías comprende focos ahorradores de energía, aislantes térmicos de techo y muro, calentadores de agua, aire acondicionado eficiente, entre otros.

“No solamente estamos volviendo verdes las casas, sino más bien ya es un tema de hacer ciudad, ciudad verde”, destacó la Mtra. Paloma Silva de Anzorena.

Las soluciones habitacionales NAMA buscan transformar el sector de la vivienda nacional en un mercado competitivo bajo en carbono, generando beneficios y co-beneficios que ya están en implementación.

En un año, el Programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de la CONAVI ha otorgado 672 millones de pesos  a Vivienda NAMA, lo que es igual a que una de cada 10 soluciones habitacionales hayan recibido un subsidio del Gobierno de la República.

Con estas acciones, la actual administración cumple su compromiso de reducir la emisión de gases contaminantes, pues hoy en día tienen un potencial de reducción de 30 mil 636 toneladas anuales de CO2.
+++

NIEGA JUEZ AMPARO A EMPRESA ÉXITO RESORTS, SANCIONADA POR PROFEPA POR REALIZAR OBRAS SIN AUTORIZACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

+ Tribunal Federal negó el amparo y protección de la Justicia de la Unión a Éxito Resorts, S.A. de C.V., respecto a la Clausura Total Temporal impuesta en el año 2013 a las obras del desarrollo inmobiliario denominado VIVO RESORT.
+  El proyecto de Desarrollo Inmobiliario materia del cambio de uso del suelo en terrenos forestales, clausurado por la PROFEPA, se ubica en Bajos de Chila, San Pedro Mixtepec, Oaxaca.
+ La PROFEPA inició en 2013 procedimiento administrativo mediante el cual impuso una multa de $2,018.700.00 y medidas correctivas, las cuales debe cumplir la empresa sancionada ante la negativa del amparo dictada por el Juez de Amparo.

La Procuraduría Federal de Protección al ambiente (PROFEPA), informó que el Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito,  negó el 27 de octubre pasado,  el amparo y protección de la justicia de la Unión promovido por la empresa Éxito Resort S.A. de C.V., respecto a la Clausura Total Temporal impuesta en 2013 a las obras del desarrollo inmobiliario denominado VIVO RESORT.

Cabe señalar que dichas obras ubicadas en la comunidad de Bajos de Chila, municipio de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, se realizaban sin la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en un ecosistema costero dentro de terrenos forestales constituido por Matorral Xerófilo y Dunas Costeras.

Derivado de esa inspección, la PROFEPA inició, en el año de 2013, procedimiento administrativo mediante el cual impuso como sanción una multa de $2,018.700.00 y medidas correctivas, entre ellas, la obtención de la autorización de cambio de uso del suelo en terrenos forestales, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Inconforme con dicha determinación, la empresa impugnó por la vía contenciosa administrativa, de la cual, mediante sentencia, la Sala Especializada en Juicios en Línea reconoció la validez de la resolución, por lo que inconforme con dicha determinación, el infractor promovió juicio de amparo directo, el cual fue negado este 27 de octubre por el  Decimonoveno Tribunal Colegiado.

Con dicha resolución queda firme la determinación de la PROFEPA; por lo tanto, la empresa Éxito Resorts, S.A. de C.V., debe cumplir con las sanciones impuestas, además de las medidas correctivas impuestas en su momento.

La PROFEPA constató durante una visita de verificación reciente, como parte de las acciones realizadas en la substanciación del juicio de nulidad en Línea, que la empresa infractora continuó con la realización de obras de construcción de nuevos edificios en el lugar clausurado, así como la operación y mantenimiento de los ya existentes.

Todo ello, debido al otorgamiento de la medida cautelar otorgada dentro del juicio contencioso administrativo, sin embargo, los efectos de dicha medida cautelar ha quedado sin efectos ante la ejecutoria de amparo que le niega la protección de la Justicia de la Unión, por lo que podrían ser sujetos a nuevo procedimiento administrativo y sanciones, conforme lo establece la ley en la materia.

       La  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente continúa realizando las acciones para el cumplimiento de las determinaciones impuestas y con ello garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
+++

TURISSSTE AGILIZA Y MODERNIZA EL TURISMO SOCIAL

·         Incluirá una plataforma donde se podrán cotizar vuelos con 700 líneas aéreas, con 295 cadenas hoteleras, así como transporte a bajo costo.
·         También desarrolló el Sistema de Traslado de Pacientes para transportar a aquellos que lo requieran y entrará en vigor el 1º de enero.

Con el propósito de acercar cada vez más a un mayor número de derechohabientes al turismo social, TURISSSTE desarrolló una página web en la que además de las empresas con las cuales tiene convenios, incluirá una plataforma con una extensa gama de opciones entre las que se encuentra cotizar vuelos con 700 líneas aéreas, incluyendo de bajo costo; 295 cadenas hoteleras, así como de transporte terrestre y de servicios turísticos.
“TURISSSTE se ha sumado a un proceso de transformación a través de una reingeniería, cuya misión consiste en rescatar los orígenes de este órgano: el turismo social y brindar facilidades para que trabajadores ejerzan sus préstamos personales para viajar en compañía de sus familiares a bajo costo”, subrayó el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de TURISSSTE.
Héctor Valles Alvelais, Director del Sistema de Agencias de Viaje TURISSSTE, indicó que la nueva plataforma que agregará a su página web, incluirá motores de búsqueda online, reserva y de emisión de boletos electrónicos, flujos de autorización en caso de tratarse de servicios a dependencias federales e interfaz para conciliaciones.
Explicó que “se buscó una plataforma en la que se pueda combinar diversas opciones, de tal suerte que en una sola reservación los derechohabientes obtengan su boleto de transporte terrestre o aéreo, hospedaje y atracciones a bajo costo.  En la parte de turismo de negocios el sistema contará con el flujo de autorización para que después de que un usuario solicite sus servicios, la persona autorizada dentro las dependencias autorice los viajes”.
Valles Alvelais detalló que en breve se pondrá a disposición este sitio web para los derechohabientes y dependencias federales, el cual también permitirá realizar conciliaciones automáticas con el sistema financiero, con un impacto importante en la reducción de tiempos.
Durante la sesión, se presentó el sistema informático para el Traslado de Pacientes, programa por el cual la agencia turística brinda servicios a 25 delegaciones estatales y ocho hospitales regionales, con lo que se abarcará a más de 900 unidades médicas para movilizar de manera oportuna y al menor costo a enfermos o pacientes que así lo requieran para el correcto cumplimiento de la prestación médica a los derechohabientes.
Esta aplicación entrará en vigor a partir del 1º de enero de 2017 en el Instituto en toda la República, con reglas de negocio claramente establecidas para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, de acuerdo al perfil de los usuarios, divida en cuatro módulos: uno para los médicos, otro para el personal administrativo de las delegaciones u hospitales (áreas de referencia y contra referencia), uno para ejecutivos de cuenta de TURISSSTE y otro para conciliadores de esta agencia.
Los proveedores de transporte terrestre tendrán interacción con el Sistema de Traslado de Pacientes. La compra de pasajes terrestres se hará directamente en el Sistema por parte del personal de cada delegación y se conocerá con antelación el monto a pagar. La compra de los pasajes aéreos se realizará a través de la agencia TURISSSTE. Además se eliminarán los cupones físicos por electrónicos con claves de reservación privilegiando el menor costo para coadyuvar en generación de ahorros al instituto.
Con esta acción se reducirán los tiempos de conciliación que actualmente oscilan entre 40 y 60 días, lo que agilizará el cobro y pago por los servicios.
En la reunión del Consejo Directivo estuvieron presentes los representantes de diversas representaciones sindicales como FSTSE, SNTE, CONTU, SNTISSSTE, así como de la Secretaría de la Función Pública.
+++

EL NUEVO AEROPUERTO SERÁ EL HUB MÁS IMPORTANTE DE AMÉRICA LATINA: RUIZ ESPARZA

México presidirá la Cumbre del Foro Internacional de Transporte de la OCDE el próximo año, destacó el titular de la SCT
El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018, uno de los más importantes en la historia del país, afirmó
El PNI tiene por objetivo articular las cadenas productivas y comerciales a través de corredores logísticos

Durante el anuncio de que el próximo año México presidirá la Cumbre del Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en construcción, será sin duda el hub (centro de distribución) más importante de América Latina.

Por ello, sostuvo, el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 de la SCT es uno de los más importantes en la historia del país.

Este tiene como objetivo articular las cadenas productivas y comerciales a través de corredores logísticos que interconecten las distintas modalidades de transporte para asegurar la movilidad de personas y el traslado de bienes con mayor agilidad, seguridad y a menor costo.

Durante la reunión con los delegados internacionales de los países miembros del Foro Internacional de Transporte de la OCDE y empresarios mexicanos del transporte en sus diversas modalidades, Ruiz Esparza explicó que el Programa Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal tiene por objetivo fortalecer la capacidad productiva y competitiva del país.

Este programa contempla un trascendente proyecto de infraestructura con 52 nuevas autopistas, 80 nuevas carreteras, dos nuevos trenes de pasajeros, un metro nuevo, un tren de pasajeros de primera y alta velocidad y duplicar la capacidad operativa de los puertos.

Y desde luego, dijo, está la nueva construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México bajo un esquema autofinanciable y de máxima transparencia.

En compañía de la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y del secretario general del Foro Internacional de Transporte (FIT), José Viegas, explicó que el Foro que encabezará nuestro país el próximo año tiene por objetivo mejorar la gobernanza de infraestructura del transporte.

“Para ello contamos con la decidida y activa participación de todos ustedes, lo que nos permitirá aportar en la construcción de un futuro mejor”, dijo.
+++

31 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DEL AHORRO

·       32% de la población ahorra en mecanismos informales.

Al conmemorarse el Día Mundial del Ahorro este 31 de octubre, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te informa sobre las ventajas de hacer del ahorro un hábito en la  vida.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 (ENIF), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  sólo el 15% de la población adulta ahorra en mecanismos formales como son bancos, cajas de ahorro y otras entidades financieras autorizadas y reguladas; en cambio, el 32.4% ahorra en mecanismos informales, y el 23.5% no ahorra de ninguna forma.

Vale la pena señalar que el 33.9% de las mujeres mexicanas ahorran de manera informal, en comparación con el 30.9% de los hombres; en tanto, el 16% de los hombres ahorra en mecanismos formales, y el 14.3% de las mujeres en nuestro país.

Ahorrar en mecanismos formales, brinda a los usuarios la seguridad de que su dinero se encuentra protegido por un seguro de depósito brindado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en el caso de los bancos, y del Fondo de Protección al Ahorro en el caso de Cajas de ahorro y Sociedades Financieras Populares, debidamente registradas y autorizadas.

Por lo que se refiere al ahorro para el retiro, 48% de los mexicanos dice no tener planes desarrollados para su retiro y 27% dice tenerlos muy avanzados, según se desprende de la Encuesta Ahorro y Futuro 2014, de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE).

Recuerda que una de las ventajas del ahorro formal es que tienes accesibilidad a otros servicios financieros, como créditos; además de que puedes ganar intereses y tú dinero está protegido por un seguro de depósito.

Toma en cuenta que el ahorro no es el dinero que te sobra, sino un monto que debes destinar en tu presupuesto.

Si tienes pensado iniciar con el hábito del ahorro, CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta lo siguiente:

·       Haz un presupuesto mensual: así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar.

·       Aprende a distinguir entre necesidades y deseos: así podrás evitar compras innecesarias.

·       Establece metas para tu ahorro: divídelas en corto, mediano y largo plazo.

·       Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades.

·       Investiga cuál institución te da una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones.

·       Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro.

·       Designa beneficiarios de tus cuentas de ahorro: ellos recibirán tu dinero si tú llegaras a faltar, no olvides informarles.


Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef    también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++

Fomenta Diconsa ahorro de energía eléctrica en comunidades rurales

·        Como parte del programa “Ahórrate una luz”, la paraestatal distribuye gratuitamente 40 millones de focos fluorescentes a ocho millones de familias

A fin de coadyuvar con la meta de entregar gratuitamente 40 millones de focos ahorradores para beneficio de ocho millones de familias que habitan en zonas rurales del país, las sucursales de Diconsa en Sonora, Estado de México y Quintana Roo realizaron entregas masivas del programa “Ahórrate una luz”, operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en el que la paraestatal participa como distribuidor en 18 mil de sus 27 mil tiendas comunitarias.
Con el cambio de luminarias en casas habitación, Diconsa colabora en el cuidado del medio ambiente, ya que se emplean menos combustibles fósiles para generar energía destinada a la iluminación doméstica y con ello se evita la emisión de más de un millón de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.
Habitantes de los municipios sonorenses de Cananea, Imuris y Magdalena de Kino ya cuentan con este beneficio al participar en el canje de lámparas fluorescentes que permiten un ahorro hasta de 75 por ciento y duran 10 veces más que los focos convencionales.
“La meta hasta noviembre próximo es entregar 760 mil 560 luminarias en apoyo a la economía de 152 mil 112 familias”, dijo el titular de Diconsa Noroeste, Carlos Millán, quien añadió que al momento, la sucursal presenta un avance de casi 80 por ciento.
En el Estado de México, por otra parte, se ha distribuido más de un millón de focos ahorradores, hecho que ha beneficiado a más de 250 mil familias, que viven en localidades de hasta cien mil habitantes.
“Para el reparto se han empleado mil 219 tiendas comunitarias y 20 Centros de Atención a Beneficiarios”, afirmó el gerente de la Sucursal Metropolitana, Rogelio Moreno, quien agregó que en entregas masivas, en coordinación con el gobierno estatal y municipales, se han beneficiado 52 municipios entre los que destacan Otumba, Chalco, Ixtapaluca, Villa Victoria, Zinacantepec, Toluca, Atlacomulco, Sultepec y Valle de Bravo, entre otros.
Finalmente, en la Unidad Operativa Chetumal, perteneciente a la Sucursal Peninsular, se han asignado 212 mil 350 focos ahorradores, lo que significa un avance de 58.92 por ciento, explicó el subgerente estatal, Mario Alberto Castro.
“El objetivo es apoyar a 72 mil 632 familias de escasos recursos con lámparas fluorescentes y para ello se han implementado estrategias como entregas masivas y domiciliadas, atención en escuelas públicas, asambleas en lengua maya, perifoneo y en eventos de programas especiales”, finalizó el funcionario.
+++

LA PGJ CAPITALINA NUEVAMENTE ES RECONOCIDA COMO UNA DE LAS MÁS INNOVADORAS DEL SECTOR PÚBLICO POR SIAP EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

* Es una herramienta que estandariza, facilita y eficienta los procesos sustantivos y reduce los tiempos de atención a la ciudadanía

* Permite el flujo de información interinstitucional y contribuye al cumplimiento de los fines del Nuevo Sistema de Justicia Penal

* Contempla altos estándares de seguridad informática, así como el uso de firma electrónica de los servidores públicos
La Procuraduría General de Justicia capitalina ha enfrentado con éxito el reto de transformar sus procesos para atender las exigencias del Sistema Procesal Penal Acusatorio, en donde el uso de tecnologías innovadoras permite la agilización de los mismos.

La herramienta eje facilitadora de esa transformación, es el sistema informático denominado Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales (SIAP), que a partir del 16 de enero de 2015, permite la conformación de un expediente electrónico y por el cual, la PGJ, una vez más, fue reconocida como una de Las Más Innovadoras del Sector Público 2016, organizado por la revista InformationWeek México.

Dicho sistema, desarrollado por la Dirección General de Tecnología y Sistemas Informáticos (DGTSI) de la procuraduría con recursos propios, permite llevar a cabo el registro, control y seguimiento de las actuaciones del personal ministerial, policial, pericial, y cualquier otro personal sustantivo que intervenga en las etapas del procedimiento penal.

El sistema está conformado por diversos módulos funcionales: Módulo del Ministerio Público, Módulo de Policía de Investigación, Módulo de Servicios Periciales, Módulo de Asesores Jurídicos, Adjuntar archivos a la Carpeta de Investigación, Vehículos Robados y/o RAPI, Módulo de Alertas, Cadena de Custodia, Registro de Control de Detención, Firma Electrónica, Destino de Objetos y  Módulo de Estadística, Consultas, Acumulación de Carpeta de Investigación.

A su vez, está integrado con el Sistema de Consulta SIAP Web, con lo cual las partes relacionadas con una carpeta de investigación pueden consultar los registros que integran el Expediente Electrónico desde cualquier computadora con acceso a Internet, mediante el uso de un NIP y contraseña que sólo el usuario conoce.

Finalmente, el SIAP cuenta con integración a los sistemas de Ministerio Público Virtual (MP Virtual), MP Transparente, MP Transparente Web y Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI), servicios web gratuitos de acceso libre para la ciudadanía.

Actualmente, el SIAP opera en 229 áreas ministeriales, 23 áreas de servicios periciales y 87 coordinaciones de policía de investigación. Cuenta con un total de 7 mil 932 usuarios, de los cuales 3 mil 463 usuarios cuyo perfil es ministerial, 2 mil 933 usuarios con perfil policial,  mil 383 usuarios con perfil pericial y 153 con perfil de asesores jurídicos, todos ellos integrados a la plataforma bajo estrictos perfiles de seguridad.

Es importante resaltar que con este mecanismo es posible la interconexión con sistemas informáticos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, para el intercambio de información.

Con este galardón, la Procuraduría General de Justicia capitalina continúa posicionándose como uno de los organismos públicos que han logrado hacer de las tecnologías de la información un elemento estratégico para generar el valor entre los ciudadanos; en ocasiones anteriores ha recibido reconocimientos por el funcionamiento de RAPI, el MP Transparente, el Sistema de Datos Genéticos (SISGEN), MP Transparente Videocámaras, y un Premio Especial por Esfuerzo Permanente. 
+++
SEDER entregó recursos a grupos productivos de mujeres

·       Con el apoyo se busca incentivar proyectos de desarrollo comunitario y de autoempleo

La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco entregó recursos por 800 mil pesos en beneficio de 24 grupos de mujeres procedentes de los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Acatlán de Juárez, Tlaquepaque, Tomatlán, La Huerta, Hostotipaquillo, Tala, Yahualica de González Gallo, entre otros.

La entrega la presidió la directora de Capacidades Rurales de la dependencia, Teresa Núñez Casas, quien destacó que el papel de la mujer es fundamental para el desarrollo del campo de Jalisco y con ello detonar proyectos en beneficio de las familias y sus comunidades.

Con este recurso se busca incentivar proyectos de desarrollo comunitario y de autoempleo, como son los huertos de hortalizas, plantas medicinales, acuacultura, derivados de la hoja de maíz, elaboración de pan de trigo, actividades porcícolas, transformación de jamaica y piña, entre otros.

En dicha reunión estuvo presente el alcalde de Yahualica de González Gallo, Alejandro Macías Velasco, quien refrendo su apoyo a los siete grupos de mujeres beneficiadas de su municipio, quienes iniciarán con huertos de hortalizas y plantas medicinales principalmente.
+++

CUATRO PROBABLES HOMICIDAS FUERON APRESADOS POR LA BOM DEL GRUPO DE COORDINACIÓN BC

·       Forman parte del cartel de Sinaloa y se les vincula con varios ataques armados contra narcomenudistas en la Zona Este
      
Tijuana, B. C., Sábado 30 de Octubre de 2016.- La Base de Operaciones Mixtas (BOM) del Grupo de Coordinación de Baja California, que forman corporaciones municipales, estatales y federales, capturaron a cuatro individuos probablemente vinculados con homicidios por pugnas entre narcomenudistas.

Esteban Gerardo N, alias “El Wastos”, y Roberto Carlos N, apodado “El Yalauy” o “El Robert”, ambos de 33 años de edad, fueron detenidos el Jueves reciente, en calle Claveles, colonia Lomas del Matamoros, perteneciente a la delegación La Presa.

Tenían en su poder varios envoltorios con substancia semejante a la droga sintética conocida como cristal.

Además, Esteban Gerardo tiene antecedentes penales por robo de vehículo, en 2005.
Los otros dos detenidos son Pedro N, alias “El Tiburón”, y Edgar Alejandro N, conocido como “El Chilango”, de 40 y 36 años de edad, respectivamente.

Fueron asegurados el mismo día, en la colonia Residencial del Bosque, delegación La Presa Rural, también con varias porciones de enervante sintético.

Los cuatro individuos están a disposición de la autoridad investigadora.

Todos ellos son parte del cártel de Sinaloa, están vinculados con la célula delictiva que encabeza “El Aquiles” y son cómplices de Óscar Francisco N, alias “El Soldado” −detenido por la Policía Municipal en Agosto de este año−, y de otro delincuente apodado “El Johnny”, ambos en prisión por homicidio calificado.                                       
+++

PROFEPA CLAUSURA PREDIO POR CAMBIO DE USO DE SUELO  EN TERRENOS FORESTALES SIN AUTORIZACION EN PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO

+ El predio ocupa una superficie de 7,836 metros cuadrados, donde se realizó cambio de uso de suelo forestal.

+ Se afectó vegetación de manglar, principalmente mangle blanco (Laguncularia racemosa) cuya especie está enlistada en la NOM-059 SEMARNAT 2010, en la categoría de Amenazada (A).    

Personal de la Oficina Regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Akumal, impuso la clausura total temporal al predio ubicado en la calle Flamingo, esquina con calle 40, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, por afectación severa de vegetación de mangle blanco (Laguncularia racemosa), así como cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización.
Durante una visita de inspección en materia forestal, y en seguimiento a una denuncia ciudadana, se determinó que existe daño a una asociación biológica de manglar con selva baja de hasta 1,100 árboles por hectárea con diámetros iguales o mayores a 10 centímetros, evidenciando un impacto considerable en este ecosistema.
De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), no está permitido el aprovechamiento de ninguna especie de manglar debido a que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazadas (A). 
Durante la inspección se pudo constatar que además se inició el relleno del área con material pétreo, situación que selló el suelo dañando severamente al ecosistema.
Cabe destacar que el manglar es un tipo de vegetación altamente vulnerable, pues depende de los ciclos hidrológicos y que, al ser removidos, se produce la pérdida de beneficios ambientales como la regulación climática, la estabilidad costera, la biodiversidad terrestre y la depuración del agua que ayudan a la eliminación de altas concentraciones de nitrógeno y fósforo.
En términos ecológicos, el manglar es un sitio de refugio, anidación, crecimiento y alimentación para especies de fauna silvestre como la Iguana rayada (Ctenosauria similis) con estatus de Amenazada (A).
Ante esta situación, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del citado predio.
Las irregularidades cometidas por el cambio de uso de suelos forestales no autorizado podrían ser sancionadas hasta con el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización de Acuerdo al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), así como la imposición de medidas urgentes de restauración del sitio dañado.
Además, los responsables podrían alcanzar penas de hasta nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa de acuerdo al Código Penal Federal.
+++

EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO LANZA EL RETO PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN EN IBEROAMÉRICA

Convoca a la Secretaría General Iberoamericana a dar seguimiento a la “Copa por la Educación”.

En México hemos apostado por la educación superior tecnológica. Hoy, en nuestras universidades tecnológicas y politécnicas se preparan 870 mil estudiantes, 25 por ciento más de los que se preparaban en 2012, señaló.

80 por ciento de estos jóvenes son la primera generación de su familia en llegar a la educación superior, refirió.

En México nos hemos decidido a formar parte del ecosistema emprendedor. Celebramos que en esta Cumbre Iberoamericana el emprendedurismo sea uno de los temas centrales, expresó.

Participó en la primera sesión de trabajo de la 25ª Cumbre Iberoamericana.

Al participar en la primera sesión de trabajo de la 25ª Cumbre Iberoamericana, el Presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los países de Iberoamérica a asumir el reto por una mejor educación en la región, y convocó a la Secretaría General Iberoamericana a diseñar una novedosa manera de llevar un marcador “y dar seguimiento a la copa por la educación”.

Recordó que el día de ayer el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó que su país tiene como objetivo ganar dos competencias en 2019: la Copa América de Futbol y el primer lugar en mejora educativa.

“Aquí propongo que asumamos todos el segundo reto y que pidamos a la Secretaría General Iberoamericana y a su titular, a quien felicito y reconozco por el trabajo realizado en los preparativos para esta reunión, se diseñe una manera novedosa para llevar el marcador y dar seguimiento a la copa por la educación”, expresó.

El Mandatario mexicano subrayó que “todos aquí coincidimos en que la educación es el gran igualador social que mejora no sólo las condiciones de vida de las personas y sus familias, sino también detona el desarrollo de las comunidades y los países”.

Aseguró que México ya está haciendo su parte: “desde el inicio de mi Gobierno emprendimos una Reforma Educativa para hacer realidad el derecho a educación de calidad en todos los mexicanos”. Destacó que la premisa “es lograr la profesionalización del magisterio a través de su evaluación, capacitación y actualización”.

Apuntó que en México “también estamos invirtiendo en infraestructura educativa y revisando programas de estudio con la divisa de que nuestros niños aprendan a aprender”.

El Titular del Ejecutivo mexicano dijo que en educación superior “hemos puesto especial énfasis en la educación tecnológica: hoy, en nuestras universidades tecnológicas y politécnicas se preparan 870 mil estudiantes, 25 por ciento más de los que entonces se preparaban en 2012”.

Refirió que algo novedoso, que resulta realmente relevante, es que “el 80 por ciento de estos jóvenes son la primera generación de su familia en llegar a la educación superior”.

Destacó que para redondear estos esfuerzos “estamos adoptando nuevos mecanismos de vinculación con las empresas, para que los jóvenes complementen su educación con un componente práctico profesional”.

Indicó que “el crecimiento registrado en el empleo de jóvenes en el sector formal de nuestra economía es alentador: en cuatro años se han creado 2.3 millones de empleos formales, de los cuales una cuarta parte ha sido de jóvenes entre 15 y 29 años”.

El Presidente Peña Nieto expresó que “la juventud iberoamericana hoy se siente en casa igualmente en Madrid que en Montevideo, en Lima que en Lisboa. Gracias a la tecnología, está más conectada que nunca. Tomar riesgos, romper paradigmas y perseguir sus sueños es parte de nuestra naturaleza”.

Agregó que para muchos de los jóvenes “ser emprendedor es casi una forma de ser. Por eso, celebramos que en esta Cumbre Iberoamericana el emprendedurismo sea uno de los temas centrales”.

Resaltó que en México “nos hemos decidido a formar parte del ecosistema emprendedor. Hace casi cuatro años creamos el Instituto Nacional del Emprendedor, y en lo que va de este Gobierno se ha apoyado con mil 500 millones de dólares a poco más de un millón de emprendedores”.

“También pusimos en marcha un programa de crédito que otorga un primer financiamiento, particularmente a aquellos jóvenes que no tienen historial crediticio”, explicó.

Añadió que México también realiza acciones “que promueven los emprendimientos a nivel global, así como la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas”. Por ejemplo, dijo, “en el marco de la Alianza del Pacífico creamos el Fondo de Capital Emprendedor, que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo permite financiar e impulsar a nuevos emprendedores con alto potencial de crecimiento”.

El Mandatario mexicano refirió que, sin duda, “el mayor activo de Iberoamérica es su juventud, y por ello sus Gobiernos debemos seguir promoviendo políticas públicas que aprovechen su capacidad y construyan sociedades más incluyentes y mejor preparadas”.

Mencionó una cita del gran escritor Gabriel García Márquez, quien siempre vio en la educación un motor del cambio social: “una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos, en una sociedad que quiera más a sí misma”.
          
“Eso es precisamente lo que debemos buscar en esta Cumbre Iberoamericana: una nueva forma de hacer las cosas, impulsar decididamente la educación y hacer realidad los anhelos de nuestros pueblos, especialmente de nuestros niños y jóvenes”, enfatizó.

Recordó que en la pasada edición de la Cumbre, celebrada en México, “los países iberoamericanos coincidimos en la gran importancia de la educación de nuestros jóvenes. En la Declaración de Veracruz acordamos trabajar en estrategias innovadoras para garantizar una educación universal y de calidad, así como la importancia de respaldar a las nuevas generaciones”.

El Presidente Peña Nieto también mencionó que en la última semana de septiembre pasado “el mundo se conmovió ante dos acontecimientos extraordinarios: primero, con la firma de un histórico Acuerdo de Paz en este mismo lugar, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo. Dos días después, en Israel, con el fallecimiento del Premio Nobel, Shimon Peres, quien dedicó su vida a construir la paz en Medio Oriente”.

Expresó que, al igual que el Presidente de Colombia, “Shimon Peres sabía que lograr la paz implica grandes desafíos y muchas veces altos costos”.

“La ruta de cambio, paz y reconciliación que usted ha elegido bien vale el esfuerzo. Así lo ha reconocido el mundo al celebrar que usted haya recibido el Premio Nobel de la Paz”, dijo al Presidente Santos, a quien le reiteró su felicitación.

De igual manera, felicitó a Antonio Guterres, “por haber resultado electo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y expresarle, desde ahora, todo el respaldo de México, precisamente para alcanzar un mundo más incluyente, un mundo más equitativo y un mundo de paz”.
+++

ASEGURA PROFEPA 98 TORTUGAS JAPONESAS Y 60 IGUANAS VERDES EN AUTOBÚS DE PASAJEROS, EN AGUASCALIENTES

+ Quelonios y reptiles pretendían ser enviados a Ciudad Juárez, Chihuahua.
+ Ejemplares de vida silvestre presentaban graves signos de deshidratación.
+ Se levanta acta de hechos correspondiente y se inicia investigación.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 98 tortugas japonesa de oídos rojos y 60 iguanas verdes en el punto conocido como Puerta Sur, a la altura del km. 20 de la Carretera Federal No. 45 en Aguascalientes, los cuales pretendían ser enviados ilegalmente al estado de Chihuahua, a bordo de un camión foráneo.
Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, en coordinación con elementos de la 14ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizó inspección de rutina a una unidad de la línea Ómnibus de México, donde se constató la existencia de los reptiles y quelonios dentro de cajas de cartón con diversas mercancías; los ejemplares de vida silvestre presentaban signos de severa deshidratación.
          Al hacer la revisión al autobús de pasajeros, los inspectores federales ubicaron que el camión provenía de León, Guanajuato, con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que en el portaequipaje se encontraban los ejemplares de vida silvestre hacinados escondidos entre ropa para mascotas, jabón sólido anti pulgas, alimentos para animales, vitaminas, correas y collares para mascotas.
Asimismo, se observaron 3 jaulas de alambre, de aproximadamente 20x15x15 centímetros, en las que se encontraban hacinados 60 ejemplares de iguanas verdes; y en una transportadora de plástico, de 30x20x20 centímetros, se encontraron 98 ejemplares de tortuga japonesa o de oídos rojos.
           Durante la revisión se solicitó al conductor indicase quién era el propietario de los bienes y organismos silvestres, por lo que refirió que esos paquetes provenían de los servicios de paquetería que la empresa camionera ofrece al público.
Especialistas de esta Procuraduría verificaron que los ejemplares se encontraban deshidratados y, uno de ellos, muerto por las condiciones de amontonamiento, por lo que se procedió a levantar las actas de hechos y el aseguramiento correspondiente.
La PROFEPA proporcionó a los ejemplares las condiciones de manejo adecuado a cada especie, y trasladó a los animales a las instalaciones de su Delegación en la entidad, para posteriormente llevarlos al Parque Zoológico “Rodolfo Landeros Gallegos”, donde permanecerán en resguardo temporal en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.
Cabe señalar que ambas especies tienen estatus de “sujetas a Protección especial” (Pr) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
+++

MÉXICO PRESIDIRÁ POR PRIMERA VEZ CUMBRE DEL FORO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE DE LA OCDE: GRE

·           Es un destacado reconocimiento de la comunidad internacional a la amplia infraestructura de transporte en el Gobierno del Presidente Peña Nieto, dijo el titular de la SCT

·           Representa un honor para nuestro país, y auguró su éxito en favor de las naciones que integran al organismo internacional

·           Nuestro país, inmerso en una histórica transformación​

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que México presidirá por primera vez la Cumbre del Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2017, “lo que sin duda es un destacado reconocimiento de la comunidad internacional a la amplia infraestructura de transporte que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto desarrolla a través de la SCT”.

Al transmitir el saludo del Presidente Enrique Peña Nieto, destacó que “sin duda el encuentro será exitoso en favor de las naciones que la integran”. Dijo que llevar a cabo este evento representa un honor para nuestro país al presidir este estratégico Foro durante el periodo 2016-2017.
  
Acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y por el secretario general del Foro Internacional de Transporte (FIT), José Viegas, el titular de la SCT resaltó la histórica transformación en la que está inmerso nuestro país desde el primer día de la presente administración.

México ha logrado en breve tiempo la aprobación y puesta en marcha de importantes transformaciones que se reflejan en 11 reformas estructurales, expresó ante los delegados internacionales de los países miembros del Foro Internacional de Transporte de la OCDE y empresarios mexicanos del transporte en diversas modalidades.

Se trata de profundos cambios que en administraciones anteriores no se pudieron alcanzar y se traducen en beneficios, algunos de ellos inmediatos, para los ciudadanos y otros al paso del tiempo, lo cual genera incentivos al crecimiento económico, la inversión y el empleo.

“Estos cambios de gran calado han permitido que nuestra economía crezca con estabilidad y de manera sostenida al doble que las naciones de América Latina y por arriba del índice promedio de los países de la OCDE”.

Durante la cena en el Palacio Postal, Ruiz Esparza dijo que hoy México es más atractivo a la inversión extranjera directa. “En lo que va de esta administración ha captado más de 120 mil millones de dólares, 52 por ciento más que en el mismo periodo del sexenio anterior. Tenemos la inflación más baja de la historia. A julio de 2016 se han creado más de dos millones 300 mil empleos, cifra cuatro veces mayor a los generados en el mismo periodo de la administración anterior”.

Al referirse a los logros en la SCT, afirmó que en un breve plazo la Reforma de Telecomunicaciones ha logrado mayor competencia, más conectividad y cobertura y a menores precios; las tarifas han disminuido 23 en promedio y en comunicación móvil más del 40 por ciento. Esto se traduce en que México tiene los precios de telefonía móvil más bajos de América Latina.

“Estos son sólo algunos de los logros que han permitido a México avanzar 10 lugares en los últimos dos años en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2016”, colocándose en su nivel más competitivo en la última década, expresó el secretario de Comunicaciones y Transportes.
+++

ATIENDE PROFEPA DERRAME DE CICLOHEXANO POR VOLCADURA DE AUTO TANQUE EN LA CARRETERA JAUMAVE – PALMILLAS, TAMAULIPAS

+ Se derramaron aproximadamente 30,000 l de ciclohexano afectando un dren pluvial y suelo natural.

+ Protección Civil de Estado informó que el derrame no afectó las aguas del río Guayalejo.

+ La PROFEPA llevará a cabo Visita de Inspección en materia de contaminación de suelo.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió un derrame de aproximadamente 30,000 litros de ciclohexano, ocurrido el pasado viernes a causa de la volcadura de un auto-tanque propiedad de la empresa Transportes de Carga Sixtos , en el km 99 de la Carretera Federal 101, tramo Jaumave – Palmillas, Municipio de Jaumave, Tamaulipas.
         El percance ocurrido alrededor de las 5 de la mañana del viernes, de acuerdo a lo informado por Protección Civil del Estado, provocó que la sustancia escurriera hacia un dren pluvial, impactando un área de suelo natural aún no cuantificada.
         De acuerdo con los primeros reportes de Protección Civil del Estado, la sustancia derramada no afectó las aguas del río Guayalejo.
         No obstante lo anterior, autoridades de Protección Civil Estatal y de las Comisiones Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y Nacional de Agua (CONAGUA) alertaron a la población de abstenerse de ingerir agua del río Guayalejo, esto como medida preventiva.
         En el control del evento participaron brigadas de Protección Civil Estatal y del municipio de Jaumave, así como de la Policía Federal.
         A fin de evaluar las posibles afectaciones al ambiente, el próximo lunes 31 de octubre, la PROFEPA llevará a cabo visita de inspección en materia de contaminación de suelo y levantar el acta correspondiente.
+++

AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES REALIZARON UN OPERATIVO SIMULTÁNEO EN 54 PUNTOS DE NAUCALPAN

Durante la movilización de fuerzas estatales y federales, también fue revisado el armamento y unidades de la policía municipal.
Los operativos se dieron de manera simultánea en 19 colonias del municipio.
Se revisaron bares de la zona comercial de Ciudad Satélite.
Naucalpan, México, 29 de octubre de 2016.- Autoridades estatales y federales realizaron un operativo simultáneo en 19 colonias del municipio de Naucalpan, el cual inició en punto de las 23:00 horas del viernes y concluyó alrededor de la 1:00 horas del sábado, el cual tuvo por objetivo catear diversos puntos identificados como de narcomenudeo, así como revisar bares, establecer puntos de revisión vehicular y verificar las unidades y armamento de la policía municipal.
En la movilización participaron elementos de las Secretarías de Marina y la Defensa Nacional, Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad y la Procuraduría General de justicia del Estado de México, coordinados bajo el mando del Ejército Mexicano. De manera simultánea, 54 células integradas por efectivos de estas cinco corporaciones, se desplegaron a lo largo de los diversos puntos determinados previamente.
En los bares de la Zona Comercial y Zona Azul de Ciudad Satélite, se verificó que no se comercializaran drogas, no existiera gente armada y que su documentación estuviera en regla, y en el caso de los filtros de revisión vehicular, se utilizaron equipos con telemetría para identificar unidades que contaran con reporte de robo vigente, así como también determinar que su documentación no tuviera alteraciones.
Diversas células se desplegaron en inmuebles señalados como puntos de venta y distribución de droga, en los cuales fueron asegurados presuntos delincuentes y más de 180 dosis de marihuana y cocaína.
Cabe señalar que varias células operativas tuvieron como responsabilidad revisar el armamento y las patrullas utilizadas por la Policía municipal, así como también las instalaciones del Juez conciliador y las áreas de detenidos, esto derivado de diversas denuncias ciudadanas realizadas en contra de esa corporación.
Al término de este operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, se dieron los siguientes resultados:
-25 Personas puestas a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud, simulación de vehículo oficial, portación de arma, encubrimiento y venta ilícita de bebidas alcohólicas.
-5 inmuebles asegurados por encontrarse narcóticos en su interior.
-2 bares asegurados por no contar con licencia para la venta de bebidas alcohólicas.
-115 dosis de marihuana.
-69 dosis de cocaína.
-½ kilo de marihuana.
-4 réplicas de armas de fuego.
-4 vehículos asegurados.
-1,171 vehículos particulares revisados.
-357 vehículos revisados por telemetría.
-420 unidades del servicio público revisadas.
El Procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, destacó la coordinación entre Corporaciones Federales y Estatales para realizar estas acciones en beneficio de los naucalpenses.
“Ya era hora de llevar a cabo un operativo de estas características en Naucalpan, lo más importante es que la gente vea la presencia, la coordinación que tenemos autoridades estatales y federales y que estamos para protegerlos y que confíen en nosotros para que nos señalen los puntos conflictivos y las zonas de venta de droga o donde se cometen los delitos”, apuntó el titular de la Procuraduría mexiquense.
Jaqueline García Vázquez, Presidenta del Consejo de Seguridad Pública del Estado de México, y representantes vecinales acompañaron al Procurador estatal en la supervisión de varias de las células.
“Hoy venimos a acompañar a las autoridades a checar que la ley se cumpla, porque nos han llegado quejas de secuestros exprés, de menores de edad en los bares y estamos revisando que si hay algún ilícito la autoridad actúe y lo está haciendo, ese es nuestro papel, entre la ciudadanía y el gobierno, ver que se cumpla la ley”, explicó García
Naucalpan es el segundo municipio del Valle de México donde se realiza un operativo coordinado entre autoridades estatales y municipales, la semana pasada en Tlalnepantla, fueron detenidas 30 personas por la comisión de diversos delitos. El Procurador estatal aseguró que se llevarán a cabo más movilizaciones de estas características en otros municipios conurbados.                  
+++

INTEGRAR LOS MEGAPROYECTOS A LA VIDA DE LA REGIÓN  EN QUE SE DESARROLLAN ES HOY INDISPENSABLE: YMP

El entorno ha cambiado y plantea nuevas exigencias, dijo la subsecretaria de Transporte de la SCT
Planeación adecuada, financiamiento novedoso, transparencia e integralidad, factores a atender, indicó
Habló ante representantes de los países del Foro Internacional del Transporte, que preside México
El papel relevante de la gobernanza en el desarrollo de los proyectos de infraestructura fue subrayado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, durante una reunión preparatoria de la cumbre del Foro Internacional de Transporte (FIT), cuyo presidente es México, y que se celebrará el año próximo en Leipzig, Alemania.​

La subsecretaria Mascott Pérez señaló que, a diferencia de otras épocas, los proyectos de infraestructura se desarrollan hoy en un ámbito complejo, que incluye la interacción con los diferentes actores y grupos involucrados en cada caso.

Por eso, dijo, hay que enfocar la ejecución de una manera integral. Se trata de incorporar a todos aquellos que de una manera u otra interactuarán con el proyecto, para generar sinergias y así lograr que se cumpla el objetivo, se abone al beneficio de la región y avancemos hacia un desarrollo sustentable e incluyente.

Ante representantes de los países miembros del Foro, la subsecretaria sostuvo que en todos los proyectos de transporte, y de modo especial en los de gran magnitud, la gobernanza es una herramienta indispensable, e indicó que en ella se incluye la atención a diversos rubros entre los que destacan:

•      Una correcta planeación, con diseños que equilibren la atención a las necesidades, con un costo adecuado.

•      La definición de fuentes de financiamiento que garanticen la conclusión de la obra y brinden la certidumbre necesaria.

•      Una visión de largo plazo que permita una gestión certera y eficiente del proyecto.

•      Escuchar, negociar y entender las necesidades de partes interesadas para crear confianza.

•      Actuar con total apertura y transparencia.

Finalmente, la subsecretaria de transporte, insistió en la necesidad de enfocar los proyectos de manera integral, lo que significa tomar en cuenta sus impactos e interacciones, y propiciar la incorporación adecuada del proyecto en la vida y el desarrollo de la región en que se realiza.
+++

Diconsa Puebla abastece a más de 13 mil beneficiarios de la Tarjeta SINHambre

·        Con este recurso que otorga Prospera y que distribuye la paraestatal, las familias tienen acceso a 17 productos con alto contenido nutricional

Más de 13 mil beneficiarios de la Tarjeta SINHambre en Puebla tienen acceso a 17 productos con alto valor nutricional que Diconsa abastece a través de 8 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE), 63 tiendas comunitarias y 8 tiendas móviles donde se puede hacer efectivo el apoyo del Programa de Inclusión Social Prospera, subrayó el gerente de la Sucursal Sur, Héctor Sulaimán Safi.

“En los puntos de venta de la distribuidora es posible que la población en situación de marginalidad pueda canjear alimentos de primera calidad que aporten beneficios a su salud como atún, arroz, frijol, sardina, avena y leche en polvo, entre otros productos de la canasta básica”, enfatizó el funcionario.

En las inmediaciones de la Central de Abastos, en Puebla, se encuentra uno de los CABE donde acude la beneficiaria Alejandra García, comerciante de frutas y verduras, quien con su Tarjeta SINHambre apoya la alimentación de sus dos hijos y su padre.

“Desde hace un año recibo el apoyo de Prospera. Ahora, mis hijos van bien desayunados a la escuela, les preparo alimentos nutritivos como su leche con chocolate o su avena”, narra Alejandra, “mi papá también consume alimentos que le hacen bien a sus huesos y que además son muy sabrosos, como el atún y la sardina”, explica.

El responsable del CABE Central, Ricardo Lazalde, por su parte, comenta que desde temprana hora ya hay fila de amas de casa en espera de canjear su apoyo de la Tarjeta SINHambre. Ahí, la cajera Rocío Barragán se encarga de dar la bienvenida a los beneficiarios, a quienes brinda una atención amable.

Ahí mismo, el auxiliar Pablo Díaz entrega y empaca los productos. Él cuenta cómo cambian los rostros de las señoras cada vez que acuden al CABE a surtir sus alimentos básicos.

En tanto, Marisol Santiago, en compañía de su hija de cuatro años, hace fila desde temprano “pido permiso en mi trabajo para surtir mi despensa, por lo regular me llevo huevo y granos, me gusta cocinar”.

Para ofrecer una cobertura eficiente en localidades con pobreza alimentaria en zonas rurales, la Sucursal Sur cuenta con un almacén central, 16 almacenes rurales, una flota  vehicular de 195 unidades y 16 tiendas móviles que recorren las comunidades más  remotas de Puebla.
+++

Gobierno municipal apoya a personas con capacidades diferentes

Con recursos municipales, cada bimestre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chimalhuacán entrega mil apoyos del programa Becas económicas a personas con capacidades diferentes, cuyo objetivo consiste en coadyuvar a la economía de este sector de la población, indicó la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón durante la entrega de incentivos correspondientes al programa 2016.

En las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) municipal, Aguirre Mondragón explicó que cada bimestre el gobierno local eroga 800 mil pesos para apoyar a niños, jóvenes y adultos que padecen alguna discapacidad y acuden a rehabilitación.

“Trabajamos para el bienestar de los chimalhuacanos, por eso tenemos la responsabilidad de apoyar a todos los sectores vulnerables. La mayoría de los beneficiarios destina el recurso para gastos en el hogar o medicinas y por ende nuestro compromiso es mayor”.

En el padrón de beneficiarios está Jesús Ramiro Reina Ramírez, de 27 años de edad, quien sufre de retraso psicomotor; su madre, María Victoria Ramírez Montero, mencionó que el apoyo económico que le brinda el gobierno municipal lo destina para la compra de medicamentos.

“Soy madre soltera y la beca que mi hijo recibe bimestralmente la invertimos en medicamentos y productos para el hogar como pañales, jabones especiales y ropa; de todo corazón agradezco a la presidenta Rosalba Pineda Ramírez por preocuparse por nosotros”.

Durante la entrega de becas, médicos y enfermeras del CRIS tomaron signos vitales y aplicaron cuestionarios de salud a los beneficiarios con el objetivo de brindar una mejor atención a los pacientes y evitar que tengan recaídas durante su proceso de rehabilitación.

Autoridades del DIF municipal informaron que durante los próximos meses de noviembre y diciembre se entregarán los últimos apoyos bimestrales correspondientes al ejercicio 2016.

Cabe destacar que además de esta acción, el DIF Chimalhuacán gestionó ante su similar estatal el programa Becas 2016, el cual está destinado a apoyar a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universidad; en breve autoridades estatales darán a conocer el padrón de beneficiarios chimalhuacanos.
+++

Crece programa Infancia en grande

En el último año, el apoyo a niños en condición de vulnerabilidad ha crecido un 150 por ciento con el programa Infancia en Grande, lo cual es producto de las gestiones que ha realizado el gobierno de Chimalhuacán ante su similar estatal, informó la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Fabiola Rosales Gutiérrez.
                   
Indicó que en diciembre de 2015, la autoridad estatal reportó un padrón de 100 beneficiarios; cifra que en la actualidad supera los 250 menores que reciben un apoyo para mejorar su calidad de vida.

"Anteriormente, el gobierno del estado operaba el programa, nuestra participación se limitaba a la gestión; sin embargo, gracias al trabajo coordinado entre ciudadanía y autoridades pudimos tener una participación más activa y directa; por eso a partir del año 2016 incrementamos de manera significativa el número de apoyos", explicó.

Precisó que el apoyo está dividido en dos vertientes: canasta alimenticia y recurso económico con un padrón aproximado de 150 y 100 beneficiarios, respectivamente.

"Todos nuestros beneficiados reciben una despensa para contribuir en su alimentación. Los menores de 14 años que padecen alguna discapacidad o enfermedades como el VIH/SIDA, cáncer, diabetes o autismo; los que viven en situación de orfandad y las familias en las que se presentan nacimientos múltiples, desde trillizos en adelante, cuentan con un apoyo económico de 500 pesos bimestrales", comentó.

Agregó que los apoyos se entregan a través de una tarjeta; por lo que recientemente realizaron la renovación del plástico a fin de seguir apoyando en la economía de las familias vulnerables.

"Nuestra tarea consiste en cubrir las necesidades básicas de los chimalhuacanos,  por ello nuestra alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez continúa con las gestiones del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente, cuyo detonante será la generación de empleos, además de educación y deporte, lo cual impactará favorablemente en la calidad de vida de los habitantes", detalló Rosales Guitiérrez.

En su oportunidad, el representante del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Luis Sosa Olvera, resaltó que “Chimalhuacán es un municipio ejemplar, puesto que el dinamismo y la visión de sus autoridades hace posible desarrollar proyectos como el de Infancia en Grande, con alto contenido social”.
+++

Asignan predio para Clínica Geriátrica de Chimalhuacán

En sesión extraordinaria de cabildo, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por unanimidad la asignación de 6 mil 604 metros cuadrados  para la construcción de la Clínica Geriátrica, la cual estará ubicada en el barrio Santa María Nativitas.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, señaló que esta clínica forma parte de las gestiones realizadas por el gobierno del Nuevo Chimalhuacán ante su similar estatal.

“A principio de año ya se había aprobado la creación de este espacio; sin embargo, debido a diversos retrasos por parte de autoridades estatales recurrimos a buscar otro espacio, más amplio y con mejor ubicación geográfica”.

La edil señaló que las autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) solicitaban a la brevedad la entrega de un predio para la construcción  del inmueble que atenderá a personas de la tercera edad.

 “El predio donde se edificará la clínica este es tres veces mayor a la superficie de un terreno que previamente habíamos aprobado; el nuevo sitio permitirá construir más áreas para la atención de nuestros adultos mayores”.

El noveno regidor en materia de salud, Carlos Salvador Rivera Valverde, señaló que la nueva clínica será una de las más completas para la atención de las personas de la tercera edad: “contará con consultorios médicos, atención psicológica, dental, rayos X, densitómetros que servirán para la detección de la osteoporosis, así como áreas de terapia física y salas de usos múltiples en los que se impartirán talleres recreativos”. 

Finalmente, la alcaldesa señaló que “esto representa un gran logro para el gobierno; una vez más la lucha que realizamos día tras día da resultados; esta vez favoreciendo a los adultos mayores quienes ahora contarán con un espacio digno para su atención”.
+++

Auxilian a persona que cae al Río de la Compañía

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, a través de Rescate Municipal, auxiliaron a un hombre que se arrojó al Río de la Compañía en la zona limítrofe con el municipio de Nezahualcóyotl.

A través del sistema de videovigilancia del Centro de Seguridad Estratégico de la Comandancia Municipal visualizaron a un hombre que salta al cauce del canal de aguas negras en el cruce con la avenida Benito Juárez del barrio San Lorenzo.

Al respecto, el director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, informó que de inmediato se instrumentó un dispositivo de seguridad a cargo de elementos de la Región III y la unidad RM-03 de Rescate Municipal quienes auxiliaron a Roberto N de 49 años de edad.

“Fue trasladado al Hospital 90 Camas de la localidad, en donde presenta un cuadro leve de Hipotermia pero se reporta estable”.

Elementos de la Unidad Especializada contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) le brindarán atención psicológica para dar con las causas que lo orillaron al presunto intento de suicidio.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Detienen a cinco por portación ilegal de armamento

En un dispositivo realizado en la colonia San Miguel Acuitlapilco, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán detuvieron a cinco sujetos, presuntos responsables de portación ilegal de armamento.

El titular de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que en el dispositivo de seguridad, participaron elementos de la Región II a bordo de las unidades 21066, 220 y 290.

“Los oficiales detectaron un vehículo marca Volkswagen modelo Bora con cristales polarizados, con varios individuos en actitud sospechosa. Al momento de hacerles el alto y realizar la revisión preventiva, les encontraron un arma de fuego calibre .22  LONG RIFLE CTG color negra de la marca SMITH&WESSON con la matrícula TBW5414 originaria de U.S.A”.   
Los detenidos se identificaron como Brayan N, Gustavo N, Rogelio N, Pablo N y Antonio N de 18, 35, 19, 25 y 42 años de edad respectivamente.
Los presuntos responsables y el arma decomisada fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, donde personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició las investigaciones correspondientes bajo la carpeta de investigación FED/MEX./NEZ/0002799/2016 por el delito de portación ilegal de arma de fuego.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Caminata por una vida saludable

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán, en coordinación con la Dirección de Salud Municipal (DISAM), realizó la primera Caminata por un Chimalhuacán Saludable con el fin de motivar a la población a ejercitarse al aire libre y con ello prevenir enfermedades crónico degenerativas.

La directora del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que la caminata es una actividad complementaria para las personas que participan en el programa municipal Chimalhuacán Saludable, a través del cual han realizado 130 talleres con más de tres mil 500 beneficiarios.

Indicó que más de 300 personas partieron de la Plaza de la Identidad hacia el Recinto Ferial, donde además participaron en pláticas de alimentación y clases de zumba y yoga.

Además, participó personal de Sistema DIF de los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), Casa de Día y las Unidades de Especialidades Médicas.

Asimismo, niños, jóvenes y adultos disfrutaron de una muestra gastronómica que incluyó platillos del programa Chimalhuacán Saludable como tinga de zanahoria, escabeche de jícama; además de diversas ensaladas y aguas frescas

Aguirre Mondragón señaló que en Chimalhuacán las autoridades locales se han preocupado por cuidar la alimentación de las personas con escasos recursos y lo hacen a través de 34 comedores comunitarios donde se ofrecen desayunos y comidas nutritivas a bajo costo.

“Seguiremos ampliando el padrón de comedores comunitarios porque la meta es llegar a 100 y en estos días la dirección de Desarrollo Social abrirá dos más que se suman a los 34 que funcionan actualmente en Chimalhuacán”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 10.86 por ciento de la población carece de alimentación básica, lo cual representa más de 793 millones de personas.
+++

Localizan a menor extraviada

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Célula de Búsqueda Inmediata de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) localizó a una menor reportada como desaparecida el 26 de octubre del presente año.

Elementos de la UEPAVIG realizaron un dispositivo de búsqueda por más de 15 horas para localizar a Michel N de 17 años de edad quien salió de su casa en el barrio Plateros de la localidad aproximadamente a las 7:00 horas para dirigirse al CECyTEM Neza II ubicado en avenida Bordo de Xochiaca del municipio vecino de Nezahualcóyotl.

El último reporte que tenían los padres de la menor es que su mochila había sido encontrada a dos cuadras del plantel educativo, además de que no había llegado a clases.

Al respecto, la titular de UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, informó que personal a su cargo brindó asesoría jurídica y acompañó a los familiares al Ministerio Público en donde se generó la carpeta de investigación NUC: NEZ/NEZ/NEZ/026/087924/16/10 Denuncia de Hechos por la desaparición.

“Las primeras 72 horas son cruciales, se genera una Alerta Amber para localizar a menores desaparecidos, además ampliamos la búsqueda a municipios circunvecinos y de ser necesario a otros estados de la Republica”

Pérez Frías dijo que los elementos de la Célula de Búsqueda Inmediata localizaron a la menor en la Delegación Tláhuac de la Ciudad de México, donde le brindaron atención médica y psicológica. Asimismo acompañaron a los padres de familia a levantar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Capitalina para determinar si se le privó de su libertad o fue víctima de abuso sexual.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Construirán doce comedores comunitarios

La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, anunció la gestión para la construcción de doce comedores comunitarios, los cuales entrarán en funcionamiento en 2017, así lo indicó en el  inicio de la obra de uno de estos centros ubicado en el barrio San Juan Xochitenco.

“Se construirán más comedores comunitarios en el municipio, los cuales se sumarán a los 34 existentes en el territorio chimalhuacano, de esta forma seguiremos apoyando a los sectores más vulnerables de la población con una alimentación saludable, además de contribuir con la economía familiar al ofrecer comidas a bajo costo”.

Indicó que, en el caso del comedor de San Juan Xochitenco, ubicado en la calle Acalote, “la obra contará con una inversión cercana a los  597 mil 448 pesos para la edificación de dos niveles en los que se adaptarán áreas de comensales y cocineros, bodegas, oficina, una sala de usos múltiples para talleres y actividades recreativas y sanitarios”.

Añadió que el beneficio de este comedor, que está previsto terminar su construcción en dos meses, es para más de dos mil 400 familias, con la finalidad de que la gente mejore sus hábitos alimenticios, y  evitar complicaciones en su salud.

“Además de un sitio para alimentar a las familias de escasos recursos, esta zona necesita un espacio para promover la cultura y el arte, así como la sana convivencia y esparcimiento entre los habitantes de todas las edades”, comentó.

A nombre de los vecinos del barrio San Juan Xochitenco, la señora Dolores Tercero agradeció a la alcaldesa porque por fin el grupo de la tercera edad que ella integra, Alegría por siempre, contará con un lugar digno para hacer sus reuniones y actividades recreativas.

Cabe destacar que la instalación de comedores comunitarios es una acción coordinada entre el gobierno municipal y su símil federal, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que desde mayo de 2014 apoya a grupos vulnerables.​
+++

Detienen a dos por portación de arma de fuego

·         Capturan a uno más por daños contra la salud
En un dispositivo realizado en el barrio Alfareros elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán detuvieron a dos sujetos por el presunto delito de portación de arma de fuego.

El titular de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que elementos de la Región II fueron notificados por el Centro de Seguridad Estratégica de la Comandancia Municipal de unos sujetos realizando disparos al aire en el perímetro de la avenida Agrarismo a bordo de un automóvil modelo Accord marca Honda.

“Inmediatamente realizamos un dispositivo de búsqueda en la zona en el cual elementos a bordo de la unidad 21066 detuvieron a los sospechosos, cuando les hacen la revisión preventiva portaban un revolver de la marca Smith & Wesson calibre 38 especial  de color negro con cachas de madera de color café”.

Los imputados fueron identificados como Omar N y Fernando N de 23 y 22 años de edad, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de portación de arma de fuego creando la carpeta de investigación FED/ MEX/NEZA / 0002814/2016.

En otra acción de la corporación, también en la Región II, detuvieron a un individuo por daños contra la salud, el sospechoso quien se identificó como Ariel N de 18 años viajaba a bordo de una motocicleta con una bolsa de hierba seca con las caracteristicas de la marihuana, fue puesto a disposición del Ministerio Público generando la carpeta de investigación NUC: NEZ/NEZ/NEZ/026/090944/16/10.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Primer Festival de Almas en la Zona Urbana Ejidal

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán interesado en que los ciudadanos tengan acceso a la cultura, así como preservar las tradiciones mexicanas, organizó a través de la Dirección de Educación el primer Festival de las Almas en la Zona Urbana Ejidal con una asistencia superior a las mil personas.

“Esperábamos la participación de más de 600 personas, es satisfactorio ver la respuesta de la población que aún conserva la tradición de festejar el Día de Muertos”, comentó la titular del área María Paz Mendoza Sánchez.

Señaló que una de las maneras de preservar las tradiciones es mediante la colocación de ofrendas, disfrazarse de catrina o muerte y la composición de calaveritas literarias “es por ello que realizamos un concurso con estas categorías donde participaron niños de 3 a 5 años, alumnos de primaria y jóvenes menores de 18 años”. 

En este evento participaron 5 preescolares, entre ellos el Melchor Ocampo y Juan Rulfo;  las primarías Niños Héroes e Ignacio Manuel Altamirano con la participación de alumnos del turno matutino y vespertino  y dos secundarias, entre ellas la Chimalli.

La directora de Educación señaló que la participación de los alumnos fue satisfactoria “recibimos 50 calaveritas literarias de niños menores de 5 años de edad, más de 450 de alumnos de primaria y 250 de jóvenes chimalhuacanos, quienes pusieron toda su creatividad para crear estas composiciones”.

Como reconocimiento al esfuerzo y creatividad de los jóvenes se premió a Jonathan Yair Villegas Zamora y Ashley Dannae Martínez Herrera de la primaria Niños Héroes y Saraí García Cuevas de la secundaria número 542 Chimalli. Como mejor disfraz ganaron Jade Duarte Segundino y Britany Deyanira Guillen Marín, por su parte, los ganadores a mejor ofrenda fueron el preescolar Melchor Ocampo, la primaria Niños Héroes y la Secundaria Chimalli.

Los ganadores recibieron como premio un paquete de libros y dinero en efectivo “es una forma de reconocer el empeño, la creatividad y dedicación que pusieron cada uno de los participantes, así como seguir fomentando el acercamiento a la cultura y la preservación de nuestras tradiciones”, señaló Mendoza Sánchez.

Además de estos concurso se realizó un desfile por los alrededores de la zona, bailes, cuenta cuentos y música relacionada con la tradición del Día de Muertos.
+++

​Cuidan alimentación de adultos mayores

“Como gobierno nos interesa el bienestar de los ciudadanos, cuidamos principalmente de los grupos vulnerables, entre ellos nuestros abuelitos, quienes representan la historia, el legado de este municipio; para ellos tenemos el programa municipal Despensas para personas de la tercera edad, a través del cual entregamos seis mil 518 apoyos”, informó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alma Delia Aguirre Mondragón.

Señaló que el programa de becas forma parte de las acciones que instrumenta el DIF en apoyo a los adultos mayores que integran los 135 clubes de la Tercera Edad, a través de los cuales reciben despensas, aparatos ortopédicos, talleres recreativos y servicios de atención médica.

“Estos apoyos coadyuvan a mejorar la salud de los habitantes, asimismo, contribuyen a la economía familiar de los adultos mayores, quienes merecen sentirse cobijados y respaldados por las autoridades”, comentó.

Asimismo, precisó que la despensa tiene un valor cercano a los 200 pesos, contiene: arroz, frijol, sopa, aceite, cereal, azúcar y sal; además de jabón corporal, pasta de dientes y rollo de papel, entre otros productos.

Una de las beneficiadas es la señora Graciela Quintana León, de 74 años de edad, quien agradeció a las autoridades del DIF por la despensa y todos los apoyos que recibe al ser parte del club de la Tercera Edad de Casa de Día: “parece poco; sin embargo, es muy grande para personas como yo, que vivo sola con mi hija que sufre de epilepsia, ya estoy grande pero no me siento sola porque tengo a la gente del DIF que nos apoya y por ello les doy muchas gracias”.​
+++

Seguridad Pública de Chimalhuacán prepara operativo por “Día de Muertos”

•          Desde el día 30 habrá más vigilancia en todos los panteones

La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán alista operativo con más de 250 elementos de seguridad para las actividades del Día de muertos que se realizan anualmente en los siete panteones que se ubican en territorio municipal.

Al respecto el director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, informó que participarán 80 elementos de Tránsito municipal, 170 de seguridad pública, de los cuales 30 son de reacción,  así como personal de Protección Civil y Rescate Municipal ubicados en puntos estratégicos de la localidad.

En los dispositivos de seguridad se utilizarán  24 unidades patrulla, 10 motocicletas, tres grúas y seis ambulancias destinadas al operativo.

“Proyectamos saldo blanco en las festividades; que los visitantes tengan la certeza que podrán estar seguros y tranquilos durante estos días. Asimismo se agilizarán las vialidades de las inmediaciones de cada recinto” agregó Hernández Salas.

Cabe resaltar que desde el día 30 de octubre habrá una unidad de seguridad pública de manera permanentemente en los recintos, Asimismo, la policía local se coordinará con otras áreas del H Ayuntamiento como Vía Pública, Comercio Establecido y Servicios Públicos, las cuales harán recorridos previó a la festividad para detectar cualquier irregularidad.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Panteones de Chimalhuacán preparados para Día de Muertos

Desde el día de ayer, 28 de octubre, hasta el 2 de noviembre, se espera la visita de casi 20 mil personas a los siete cementerios que funcionan en el municipio de Chimalhuacán, informó la jefa de departamento de panteones, Soledad Vázquez Sánchez.

Indicó que los panteones con mayor afluencia serán Santo Entierro y el Civil, este último es el más grande del territorio municipal, en promedio recibe a cinco mil personas al día durante la celebración a los fieles difuntos.

Agregó que el gobierno municipal instrumenta un operativo conjunto con las áreas del Ayuntamiento para reforzar acciones de limpieza, iluminación, suministro de agua en cisternas y presencia de 250 elementos policiacos para garantizar la seguridad de los visitantes sin comprometer la vigilancia en el resto del municipio.

“Los camposantos que hay en Chimalhuacán son: Santo Entierro, Todos Santos, Villa San Lorenzo, San Miguel, Panteón Civil, Nueva Vida Los Rosales y Parque Funeral Cristo Rey; en todos ellos apoyamos con diversas acciones para que los visitantes convivan con los seres queridos que se les adelantaron”.

La dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Salud, Protección Civil y bomberos, Alumbrado Público, Limpias, y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), son algunas de las dependencias que trabajan en coordinación para generar un ambiente adecuado y seguro en los panteones, concluyó.
+++

Inicia construcción de Comedor comunitario

Con una inversión cercana a 600 mil pesos, el gobierno municipal de Chimalhuacán construye Comedor comunitario en el Barrio San Pablo para contribuir en la alimentación y nutrición de más de 700 personas con desayunos y comidas económicas.

En representación de la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, al evento acudió el tesorero del Ayuntamiento, Sergio Díaz Espinoza, quien informó que el nuevo comedor tendrá dos niveles en los que adaptarán el área de los comensales y cocineros; además de bodega, sala de usos múltiples para talleres y actividades recreativas, oficinas y sanitarios.

Indicó que el nuevo espacio lo construyen en la calle Gustavo Díaz Ordaz del Barrio San Pablo Parte Baja; una vez que entre en funcionamiento se sumará a los 34 Comedores comunitarios que operan en diversas comunidades del municipio.

Agregó que el comedor contará con dos cocineras que recibirán un salario por su labor diaria: “actualmente tenemos personal voluntario en los 34 Comedores comunitarios; sin embargo, haremos las gestiones para ofrecer empleo con la apertura de estos espacios para contribuir en la economía de la población; proyectamos aplicar este modelo en todos, el proceso será paulatino”.

Cabe resaltar que en mayo de 2014, las autoridades municipales de Chimalhuacán convinieron con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) la instalación de comedores comunitarios, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre a fin de ofrecer alimentos nutritivos y económicos a personas que viven en vulnerabilidad como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y familias de escasos recursos.
+++

Detienen a policía de Nezahualcóyotl por robo a menor de edad

Como parte de la vigilancia permanente en territorio municipal, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, logró la captura de un hombre presunto por el delito de robo, quien al parecer es policía de Nezahualcóyotl.

Al respecto, el director de seguridad pública local, Cristóbal Hernandez Salas, informó que elementos de Tránsito municipal detuvieron a Edgar N de 43 años de edad, luego de que presuntamente despojó la cantidad de 500 pesos a un menor de 16 años de edad en el barrio Xaltipac.

“La víctima pidió el apoyo de los elementos de seguridad luego de que fuera amagado por el presunto delincuente y despojado de sus pertenencias, por lo que su detención fue en flagrancia del hecho delictivo”.

El responsable se identificó como policía, portaba una credencial de adscripción a la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl con número de empleado 102380.

El presunto responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público para que personal de la Procuraduría Mexiquense inicie las investigaciones correspondientes con la carpeta NUC: NEZ/NEZ/NEZ/026/090883/16/10 por el delito de robo a transeunte.

 La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Primer Festival de Almas en la Zona Urbana Ejidal

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán interesado en que los ciudadanos tengan acceso a la cultura, así como preservar las tradiciones mexicanas, organizó a través de la Dirección de Educación el primer Festival de las Almas en la Zona Urbana Ejidal con una asistencia superior a las mil personas.

“Esperábamos la participación de más de 600 personas, es satisfactorio ver la respuesta de la población que aún conserva la tradición de festejar el Día de Muertos”, comentó la titular del área María Paz Mendoza Sánchez.

Señaló que una de las maneras de preservar las tradiciones es mediante la colocación de ofrendas, disfrazarse de catrina o muerte y la composición de calaveritas literarias “es por ello que realizamos un concurso con estas categorías donde participaron niños de 3 a 5 años, alumnos de primaria y jóvenes menores de 18 años”.

En este evento participaron 5 preescolares, entre ellos el Melchor Ocampo y Juan Rulfo;  las primarías Niños Héroes e Ignacio Manuel Altamirano con la participación de alumnos del turno matutino y vespertino  y dos secundarias, entre ellas la Chimalli.

La directora de Educación señaló que la participación de los alumnos fue satisfactoria “recibimos 50 calaveritas literarias de niños menores de 5 años de edad, más de 450 de alumnos de primaria y 250 de jóvenes chimalhuacanos, quienes pusieron toda su creatividad para crear estas composiciones”.

Como reconocimiento al esfuerzo y creatividad de los jóvenes se premió a Jonathan Yair Villegas Zamora y Ashley Dannae Martínez Herrera de la primaria Niños Héroes y Saraí García Cuevas de la secundaria número 542 Chimalli. Como mejor disfraz ganaron Jade Duarte Segundino y Britany Deyanira Guillen Marín, por su parte, los ganadores a mejor ofrenda fueron el preescolar Melchor Ocampo, la primaria Niños Héroes y la Secundaria Chimalli.

Los ganadores recibieron como premio un paquete de libros y dinero en efectivo “es una forma de reconocer el empeño, la creatividad y dedicación que pusieron cada uno de los participantes, así como seguir fomentando el acercamiento a la cultura y la preservación de nuestras tradiciones”, señaló Mendoza Sánchez.

Además de estos concurso se realizó un desfile por los alrededores de la zona, bailes, cuenta cuentos y música relacionada con la tradición del Día de Muertos.
+++

¡Boo! Los hackeos móviles más aterradores de 2016

Por Lianne Caetano
Infinidad de dulces, una excusa para disfrazarse como su personaje de cómic favorito, y moldear calabazas con la familia… ¿No hay como no amar la Noche de Brujas verdad?  Pero las brujas, los fantasmas y los duendes no son las únicas cosas que se deben temer en esta época del año. Esta Noche de Brujas, hay un tipo diferente de historia espeluznante, los hackeos móviles. Las amenazas para la seguridad móvil sólo crecen, y nuevos hackeos están apareciendo más rápidamente de lo que usted puede decir "dulce o truco".  Reúnanse para escuchar las historia de cuatro hackeos móviles de 2016 que nos dejaran con miedo de dormir con la luz apagada.
¿Qué da más Miedo que el Malware? El Malware Fantasma: Hace dos años descubrimos un troyano que infectaba dispositivos Android ejecutando v. 5, y dos años más tarde todavía sigue suelto, ya que muchos usuarios no han actualizado los sistemas que borran la infección.  Hemos considerado al troyano "Ghost Push", ya que usa varios disfraces para poder acceder a los dispositivos y a sus datos. El malware inicia su ataque haciéndose pasar por una aplicación o plug-in, y finalmente se disfraza como Google Play, pidiendo al usuario revelar información de su tarjeta de crédito. Una vez que Ghost Push puede infiltrarse en el dispositivo móvil, una segunda superposición de phishing pide a la víctima su teléfono y fecha de nacimiento. Ghost Push es un personaje oscuro con el que usted no desea encontrarse, por lo tanto, mantenga su dispositivo actualizado y evite tiendas de aplicaciones de terceros.
Los Hackers son Esnobs Totales de las Marcas: Las marcas solían aparecer en latas de refrescos y vallas publicitarias, pero hoy están por doquier, tanto online como offline. Damos "Me gusta" a sus páginas, las 'seguimos', y descargamos sus aplicaciones, y los ciberdelincuentes están al tanto de esto. Aplicaciones asociadas a marcas repletas de archivos maliciosos están apareciendo por todos lados, siendo que se descubrieron 248,701 aplicaciones maliciosas en 2016.  Un gran nombre, es a veces toda la validación que necesitamos para confiar en una aplicación. La descarga de la aplicación de una marca puede ser práctica para obtener ofertas especiales, nuevo contenido y servicio al cliente, pero las aplicaciones maliciosas son peligrosas. ¿Malware? No, ¡gracias! Evite esto y sea muy cuidadoso cuando descarga la aplicación móvil de una marca. Su teléfono se lo agradecerá.
Videos de Gatos y Malware: YouTube es la distracción favorita de todos. Lo que comienza con el último video musical de moda, se escala rápidamente hacia un agujero negro interminable de entretenimiento. A los ciberdelincuentes les encanta burlarse de todo y YouTube fue la última víctima cuando se descubrieron comandos de voz escondidos.  Es verdad, tan sólo tener su teléfono cerca mientras se desplaza a través de videos puede ser suficiente para infectar su dispositivo. Al incorporar una voz manipulada que diga "Ok Google", los delincuentes pueden alertar a su dispositivo y controlarlo, todos sin su conocimiento. Afortunadamente, este truco no se ha popularizado todavía, pero la posibilidad existe. Para evitar este truco, considere apagar el modo “siempre activado” del micrófono.
Malware Spyware Ataca a Android: A comienzos de este año, SpyLocker, un malware bancario para Android, atacó a clientes de grandes bancos en Australia, Turquía y Nueva Zelanda.  El malware móvil se vistió con uno de los disfraces de moda del año, Flash Player, y robó credenciales de inicio de sesión de 20 diferentes aplicaciones relacionadas. Fueron atacados dispositivos Android tanto viejos como nuevos, dejando los registros de llamadas, mensajes SMS entrantes, y otra información personal en manos de los hackers. ¿El pensar que un criminal lee sus mensajes de texto le da escalofríos? A nosotros también.
Tener precaución es la clave para la seguridad móvil, y el software integral es el antídoto que lo mantiene protegido a los hackers. Pruebe McAfee® Mobile Security, gratuito tanto para Android como para iOS, y ponga una cerradura a su dispositivo, a sus datos y a su privacidad.
¡Tenga una escalofriante Noche de Brujas!
¿Desea más consejos de seguridad móvil? Asegúrese de seguir @IntelSec_Home en Twitter y de darnos Me gusta en Facebook.
+++

INAUGURAN ENRIQUE PEÑA Y ERUVIEL ÁVILA PLAZA ESTADO DE MÉXICO CON PISTA DE REMO Y CANOTAJE EN VILLA VICTORIA

El presidente de la República y el mandatario mexiquense dieron el banderazo de salida a los primeros deportistas que hicieron uso de la pista de canotaje y remo, la cual permitirá fomentar estas disciplinas y llevar a cabo competencias nacionales e internacionales en la materia.
Villa Victoria, México, 31 de octubre de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregaron la Plaza Estado de México “María Guadalupe González Romero”, que cuenta con pista de remo y canotaje, en la que además de impulsar este deporte a nivel profesional, permitirá la práctica gratuita en lanchas especiales, en un espacio con otras áreas deportivas y para la convivencia familiar, que se suma a los atractivos del municipio, en beneficio del turismo y la economía local.

“Además de la cultura, el deporte, la recreación, la educación, son los antídotos ideales, para poder atacar ese veneno que es la violencia, por eso señor presidente le agradecemos nos entregue usted esta Plaza Estado de México, y especialmente con esta pista de remo y canotaje.

“No sólo a los deportistas les va a beneficiar, sino a todas las familias, va a generarse una derrama económica, porque seguramente habrá mayor demanda para poderse hospedar o de alimentos, y eso le viene muy bien a la región, es decir, el turismo también habrá de incrementarse en esta bella región del Estado de México”, señaló el gobernador mexiquense.

Ante medallistas olímpicos y paralímpicos de Río 2016; así como del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y el director general de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, Eruviel Ávila manifestó que ya existe interés de deportistas internacionales de ocupar este nuevo espacio para prepararse con miras a competencias nacionales y mundiales.

Además de que en 2018, México será sede de un campeonato internacional donde participarán Canadá, Estados Unidos y México, y se busca que se lleve a cabo en Villa Victoria.

Eruviel Ávila destacó algunas de las ventajas de esta pista, como estar ubicada en una zona boscosa, lo que permite que la calidad del aire y del agua sea mejor, además de que su ubicación geográfica la convierte en la más alta de todo el país al estar sobre 2 mil 560 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, indicó que la Asociación de Canotaje recomienda el uso de chalecos salvavidas para practicar estos deportes, por lo que el costo de recuperación por este servicio será de 10 pesos, pero durante todo el mes de noviembre será sin costo alguno para la población.

El presidente Enrique Peña informó que la inversión que su administración ha realizado en infraestructura deportiva ha crecido 22 por ciento, acción que tiene como finalidad que la juventud tenga mayores espacios de recreación y de práctica del deporte, por ello, reconoció al gobierno estatal por impulsar este tipo de espacios  deportivos.

“Por eso hoy celebro, señor gobernador, y felicito este esfuerzo propio del Gobierno del Estado de México, por la creación de esta Plaza Estado de México, este espacio deportivo y de recreación, y muy especialmente de esta pista de canotaje y de remo  que será para bien de los deportistas  y de la juventud mexiquense”, señaló.

La Pista de Remo y Canotaje, se ubica en la Presa de Villa Victoria, cuenta con 8 carriles, arrancadero, torre de meta, tribunas, casetas flotantes para jueces, zona de premiación, entre otras características, y por estar en una zona de aguas tranquilas es ideal para el canotaje de velocidad. Cabe destacar, que existen otras pistas de este tipo en el país, una en Cuemanco, Xochimilco en la Ciudad de México y otra en Mérida, Yucatán.

La Plaza Estado de México “María Guadalupe González Romero”,  lleva ese nombre en honor a la medallista olímpica de plata en marcha de Río 2016, y tiene cancha de fútbol y usos múltiples, zona de juegos infantiles, ejercitadores, área para adultos mayores, entre otros.
+++

¡Celebra con Cortana este Halloween y Día de Muertos!

Ciudad de México, 31 de octubre de 2016 – Cortana, la asistente personal digital de Windows 10, se actualiza para celebrar las próximas festividades en México para honrar a los muertos; a partir de hoy podrás disfrutar de contenidos diseñados a la medida para estas fiestas.

¿No sabes qué película de terror ver? ¡Cortana te pondrá los pelos de punta! Te recomendará algunas de las películas más terroríficas del séptimo arte desde las de culto hasta las más recientes. Con Cortana y sus datos curiosos podrás conocer los orígenes del Día de Muertos y Halloween, así ella te contestará con su inigualable acento mexicano.      

No tengas miedo, pídele que te cuente datos curiosos de hombres lobo, vampiros y brujas. Si te gustan las calaveritas literarias ¿Por qué no le pides una? Quizás puedas inspirarte a escribir las tuyas con las de Cortana.
  
¿Te invitaron a una fiesta de disfraces? ¿Ya sabes qué ponerte? Cortana te ayudará a escoger para ti los disfraces más cool.

¡Te invitamos a conocer todo lo que puedes hacer con Cortana este Halloween y Día de Muertos!

No deberías porqué temerle a Cortana o ¿Sí?

También puedes preguntarle a Cortana:
-       “Dulce o truco” / “Trato o truco”
-       “Cuéntame un cuento de terror”
-       “¿Cómo te vas a disfrazar?”
-       “Frase de película de miedo”. / “Dime una frase de película de terror”.
-       “Ayúdame a elegir disfraz” y te hará preguntas para poder darte una sugerencia.
+++

LOS MEXICANOS NO PLANIFICAN NI AHORRAN PARA EL RETIRO: AMAFORE

•                    El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, por lo cual AMAFORE hace un llamado a impulsar la educación financiera en el país.
•                    En México, alrededor de 50% de los trabajadores y 70% de los estudiantes universitarios que ahorran, lo hacen a través de medios informales.
•                    Sólo 42% de los mexicanos comprende el concepto de inflación y 58% el de tasa de interés debido a la falta de cultura financiera.
•                    Las madres: factor de mayor influencia en los hábitos financieros de las personas

Ciudad de México, a 31 de octubre de 2016. La Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) hace un llamado a impulsar la educación financiera en México en el marco del Día Mundial del Ahorro que se lleva a cabo el 31 de octubre en todo el mundo. En el país, sólo un 30% de los estudiantes y poco menos del 50% de los trabajadores que ahorran, lo hacen a través medios formales, lo que muestra el gran rezago de la cultura financiera en México.  
“La carente educación financiera se refleja en la falta de planeación y en la baja tasa de ahorro entre los mexicanos, lo cual es preocupante. Datos de la encuesta de Afore entre estudiantes universitarios de todo el país, hacen evidente la necesidad de incorporar la educación financiera a la currícula formal, pues pese al mayor nivel de estudios de este grupo poblacional, prevalece el uso de medios informales para ahorrar y la falta de planeación”. “A esto hay que agregar que, en México, solo 42% de las personas comprende el concepto de inflación y el 58% el de tasa de interés. Este rezago en términos de educación financiera, es también un factor que dificulta la comprensión de los beneficios del uso de medios formales de ahorro”, afirmó Carlos Noriega, Presidente de la AMAFORE.
El Día Mundial del Ahorro surgió en 1924 en Milán, Italia, cuando los delegados de todos los países del mundo se reunieron en el Congreso Internacional del Ahorro con el objetivo de inculcar la importancia que tiene en la economía personal y de las familias.
“En el país, aproximadamente 50% de los trabajadores y 70% de los estudiantes universitarios que ahorran, lo hacen a través de medios informales. Y, aunque un número importante de mexicanos señala que el ahorro depende del ingreso o de los gastos y responsabilidades, el 42 % de los hombres y el 44% de las mujeres piensan que la capacidad de ahorrar de una persona depende más de cómo se administra, que de otros factores”, comentó Noriega.
Y agrega, “es imperante establecer metas de ahorro de corto, mediano y largo plazos y considerarlas como parte del presupuesto. Los jóvenes, mientras más pronto empiecen a ahorrar para su retiro, más fácil les será alcanzar la meta de una jubilación tranquila”.
“Especialmente importante es educar financieramente a las mujeres, pues la encuesta Amafore 2015, señala que el factor que más se relaciona con que las personas ahorren, ahorren para el retiro, estén bancarizadas y sean ahorradores conscientes, es que su madre ahorre o haya ahorrado. Esto quiere decir que las mujeres pueden contribuir de manera importante a impulsar la educación financiera, así como a crear consciencia sobre la importancia del ahorro para el retiro
Con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se celebra este 31 de octubre, AMAFORE en colaboración con el MIDE, lanzarán el Rally del Ahorro, con el objetivo de fomentar la cultura del ahorro para mejorar el futuro financiero de los mexicanos. A esta iniciativa también se suman la ABM, BBVA Bancomer, CitiBanamex, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, entre otros.

El Rally del Ahorro se podrá correr de manera virtual, inscribiéndose mediante las redes sociales de Prepara tu Futuro y respondiendo varias preguntas, cuya respuesta estará en los sitios web de los distintos colaboradores. La actividad se desarrollará del 7 al 9 de noviembre y el 10 de noviembre. Los únicos requisitos para participar son: estar interesados en incrementar su cultura financiera, vivir en la República Mexicana y ser mayores de edad. Los ganadores recibirán atractivos premios y serán dados a conocer en la página preparatufuturo.com.mx, donde también se puede obtener mayor información.
Acerca de Amafore. La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) es la organización que aglutina y representa a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ante las autoridades, los medios y otros participantes del mercado. Amafore fue fundada en 1997 para fortalecer y consolidar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México. Sus principales actividades son: la difusión del sistema entre la población, la promoción de educación financiera, el desarrollo de foros de discusión para identificar las mejores prácticas financieras y operativas, la investigación, la construcción de alianzas estratégicas y el impulso de políticas regulatorias y económicas.
+++

ENTREGAN NARRO ROBLES Y REYES BAEZA NUEVAS PLAZAS A PERSONAL MÉDICO DEL ISSSTE
  
·         En compañía del Secretario de Salud y el Gobernador del estado, el titular del ISSSTE entregó 87 plazas al área médica y mil 300 préstamos personales por 75 millones de pesos.
·         Los funcionarios supervisaron la obra del nuevo Hospital General del Instituto en Tuxtla Gutiérrez “Dr. Belisario Domínguez”, cuya inversión asciende a 488.7 millones de pesos
El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, en compañía del Secretario de Salud, José Narro Robles, y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entregaron 87 plazas de nueva creación a médicos, enfermeras, choferes capacitados para el manejo de ambulancias y encargados de farmacia de la entidad.

El titular del Instituto aseguró que estas acciones permitirán mejorar y ampliar los servicios de salud que ofrece el ISSSTE a los 350 mil 852 derechohabientes de Chiapas. Agregó que durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el sector salud ha mejorado y renovado su infraestructura de atención hospitalaria, brindando servicios médicos de alta calidad a todos los mexicanos.

Al hacer entrega de plazas, Reyes Baeza aseguró que uno de los propósitos de su visita al estado es el evaluar y revisar el avance de los 21 seguros y prestaciones que otorga el instituto, que servirán para impulsar y reforzar un mejor servicio a todos los trabajadores al servicio del Estado.

"Un ejemplo de esto, es el nuevo Hospital General que estamos construyendo aquí en Tuxtla, un hospital que beneficiará a más de 350 mil derechohabientes. Hoy hemos constatado su avance y a principios del próximo año estará listo", agregó el funcionario al supervisar la obra del nuevo Hospital “Dr. Belisario Domínguez”, cuya inversión asciende a 488.7 millones de pesos, contará con 120 camas, otorgará servicios de tercer nivel y beneficiará a 151 mil 948 derechohabientes.

Por su parte, el Secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que la única forma en que México saldrá adelante es siendo capaz de mantener la unidad y un trabajo consistente y en la misma dirección.
Durante su gira de trabajo por Chiapas, afirmó que el país y, en particular, esa entidad del sureste, han avanzado, por lo que el compromiso reiterado del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es continuar con esta labor.

A su vez, el gobernador Manuel Velasco Coello agradeció la visita del Secretario de Salud y del titular del Director General del ISSSTE, la cual –dijo- demuestra el compromiso por transformar y mejorar los servicios que ofrece el sector salud a todos los mexicanos.

Añadió que estas plazas son un reconocimiento y un gran avance en cuanto a los derechos laborales de los trabajadores, "damos una muestra de lo que hacemos por lograr esta formalización de los trabajadores".

Previamente, Reyes Baeza entregó mil 300 préstamos personales por 100 millones de pesos a trabajadores de la entidad. Afirmó que en la presente administración el ISSSTE aumentó su fondo de préstamos personales a 26 mil millones de pesos.
+++

Motorola Solutions presenta Talkabout™, los radios de uso familiar y recreativo para actividades al aire libre

·         Los radios Talkabout llegan a América Latina para brindar a familias y aficionados de las actividades al aire libre la comunicación que necesitan, con dos modelos disponibles en toda la región.

·         Con una cobertura de hasta 56 km y varios canales disponibles, permiten establecer comunicaciones instantáneas entre los miembros del grupo, sin consumir minutos del teléfono celular ni preocuparse por la señal en zonas remotas.

América Latina – Octubre 31 de 2016 – Al disfrutar de actividades al aire libre con la familia o amigos, la comunicación instantánea es esencial para mantenerse conectados y estar más seguros. Con este objetivo en mente, Motorola Solutions (NYSE: MSI) trae a América Latina su amplio abanico de modelos de radios Talkabout. Los radios Talkabout estarán disponibles en pequeñas y grandes tiendas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La familia de radios Talkabout ofrece comunicación instantánea entre usuarios con solo presionar un botón PTT (push to talk), aun en zonas remotas donde la señal no es buena, sin consumir minutos del teléfono celular.

Sus diseños pequeños, portátiles y compactos los hace fáciles de transportar a cualquier parte. Son ideales para quienes disfrutan de las actividades recreativas al aire libre, como practicar deportes acuáticos e ir de campamento, e incluso para mantener a toda la familia conectada durante las actividades diarias.

Los modelos T400 y T200 están disponibles en toda la región. El modelo T400 viene con linterna LED integrada y funcionalidad manos libres. Su alcance es de hasta 56 kilómetros y permite comunicarse con total libertad de manera inalámbrica. Con su diseño impermeable IP54, el T400 soporta los efectos de la lluvia, nieve y otras condiciones climáticas adversas, lo que lo convierte en el dispositivo ideal para quienes más disfrutan de los deportes y las actividades al aire libre.

El T200 ofrece un alcance de hasta 32 kilómetros. Con su diseño compacto, el T200 está pensado para las familias más activas. Es ideal para mantenerse en contacto durante campamentos y para proporcionar comunicaciones seguras en áreas remotas.
+++

ENTREGAN NARRO ROBLES Y REYES BAEZA NUEVAS PLAZAS A PERSONAL MÉDICO DEL ISSSTE
  
·         En compañía del Secretario de Salud y el Gobernador del estado, el titular del ISSSTE entregó 87 plazas al área médica y mil 300 préstamos personales por 75 millones de pesos.
·         Los funcionarios supervisaron la obra del nuevo Hospital General del Instituto en Tuxtla Gutiérrez “Dr. Belisario Domínguez”, cuya inversión asciende a 488.7 millones de pesos
El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, en compañía del Secretario de Salud, José Narro Robles, y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entregaron 87 plazas de nueva creación a médicos, enfermeras, choferes capacitados para el manejo de ambulancias y encargados de farmacia de la entidad.

El titular del Instituto aseguró que estas acciones permitirán mejorar y ampliar los servicios de salud que ofrece el ISSSTE a los 350 mil 852 derechohabientes de Chiapas. Agregó que durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el sector salud ha mejorado y renovado su infraestructura de atención hospitalaria, brindando servicios médicos de alta calidad a todos los mexicanos.

Al hacer entrega de plazas, Reyes Baeza aseguró que uno de los propósitos de su visita al estado es el evaluar y revisar el avance de los 21 seguros y prestaciones que otorga el instituto, que servirán para impulsar y reforzar un mejor servicio a todos los trabajadores al servicio del Estado.

"Un ejemplo de esto, es el nuevo Hospital General que estamos construyendo aquí en Tuxtla, un hospital que beneficiará a más de 350 mil derechohabientes. Hoy hemos constatado su avance y a principios del próximo año estará listo", agregó el funcionario al supervisar la obra del nuevo Hospital “Dr. Belisario Domínguez”, cuya inversión asciende a 488.7 millones de pesos, contará con 120 camas, otorgará servicios de tercer nivel y beneficiará a 151 mil 948 derechohabientes.

Por su parte, el Secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que la única forma en que México saldrá adelante es siendo capaz de mantener la unidad y un trabajo consistente y en la misma dirección.
Durante su gira de trabajo por Chiapas, afirmó que el país y, en particular, esa entidad del sureste, han avanzado, por lo que el compromiso reiterado del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es continuar con esta labor.

A su vez, el gobernador Manuel Velasco Coello agradeció la visita del Secretario de Salud y del titular del Director General del ISSSTE, la cual –dijo- demuestra el compromiso por transformar y mejorar los servicios que ofrece el sector salud a todos los mexicanos.

Añadió que estas plazas son un reconocimiento y un gran avance en cuanto a los derechos laborales de los trabajadores, "damos una muestra de lo que hacemos por lograr esta formalización de los trabajadores".

Previamente, Reyes Baeza entregó mil 300 préstamos personales por 100 millones de pesos a trabajadores de la entidad. Afirmó que en la presente administración el ISSSTE aumentó su fondo de préstamos personales a 26 mil millones de pesos.
+++

ASEGURA PROFEPA 11.3 TONELADAS DE FUSTES DE PALMA DEL DESIERTO EN ENSENADA, B.C.

+ En el marco del Programa de Combate a la Tala ilegal se inspeccionó un CAT que no acreditó la legal procedencia de la materia prima forestal.

+ El infractor podría ser acreedor a multa de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, así como el decomiso definitivo del producto.

            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró, de manera precautoria, 11.3 toneladas de fuste de Palmilla del Desierto (Yucca schidigera) en un Centro de Almacenamiento y Transformación (CAT) de materias primas forestales ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California, debido a que el inspeccionado no acreditó su legal procedencia durante una visita de inspección.

En la diligencia, personal de PROFEPA constató en el sitio la tala de yuca  (Yucca schidigera). De éstas, 8,000 kilogramos se encontraron en tallos; 2,000 kilogramos en fibra y 2,000 kilogramos  en procesamiento.

Asimismo, en el patio frontal del CAT se ubicó otro montículo de  tallos con un peso de 11,300 kilogramos.

Por lo anterior, inspectores de la PROFEPA requirieron al inspeccionado la documentación mediante la cual se acreditara la legal procedencia del producto forestal no maderable ubicado dentro y fuera del CAT, pero sólo mostró una remisión forestal con la cual acreditó la legal procedencia de 12,000 kilogramos (12 toneladas).

Por lo anterior, se inició un procedimiento administrativo y se procedió a ordenar como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de 11,300 kilogramos de fustes de Palma del Desierto (Yucca schidigera).

De acuerdo al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), quien carezca de documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materia forestal, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y su decomiso definitivo en favor de la Federación.

La PROFEPA instrumenta a nivel nacional el Programa de Combate a la Tala ilegal en cada una de sus Delegaciones Federales en los estados, con el fin de obtener resultados cualitativos y de alto impacto en las zonas críticas forestales del país.
+++
Innovación Inteligente en Control de Acceso para Hoteles

De llaves de metal a dispositivos móviles

Ciudad de México. Octubre, 2016.- No podemos negar la importancia actual que tiene la tecnología en nuestra vida, es por eso que el sector hotelero se innova en este sentido con el objetivo de ofrecer mayor comodidad y seguridad a los huéspedes; un ejemplo claro es la capacidad que ahora se tiene para entrar a sus habitaciones o acceder a otras instalaciones del Hotel sin necesidad de utilizar llaves o tarjetas.
La hospitalidad comienza con la seguridad del Huésped
Aspectos que pueden poner en riesgo la seguridad de los huéspedes dentro del hotel como la duplicación no autorizada o el extravío de llaves de la habitación podrán dejar de ser un problema recurrente, ya que ahora existen sistemas innovadores de control de acceso, tanto para las habitaciones como para áreas exclusivas del complejo.

De esta manera  también se evita tener que esperar en recepción para hacer el check-in y para entrar a la habitación sólo se tiene que acercar el dispositivo móvil a la cerradura de la puerta. Ver vídeo.La experiencia e innovación son aspectos que definen a las soluciones en seguridad y control de acceso de dorma+kaba, aspectos que hacen posible la innovación tecnológica en el sector hotelero mediante el equipamiento de las cerraduras con la solución Kaba Mobile Access, pues permiten a los clientes tener la llave digital en sus dispositivos móviles, sólo tienen que registrarse mediante una aplicación del hotel y descargarla sin poner en riesgo la seguridad.
Este servicio es compatible con los sistemas operativos iOS y Android, y es pertinente resaltar que el sistema “SmartRoom Automation” permite la comunicación del sistema de control de acceso con los dispositivos de la habitación o área equipada a través de la red, lo que quiere decir que el Hotel controla todos los aspectos de seguridad de forma cómoda y sin inconvenientes.
Las ventajas de esta tecnología son evidentes; a la vez que el hotel incrementa la fidelidad de sus clientes y reduce costes de gestión, puede controlar en todo momento quién accede a una habitación o a una sala de conferencias y cuando; mientras que también se pueden renovar o anular las correspondientes autorizaciones de manera totalmente flexible.
La importancia de la seguridad en la actualidad es un tema que ya no puede dejarse a un lado en ningún sector y grupo dorma+kaba lo sabe, por eso ofrece a sus clientes un completo catálogo de productos, soluciones y servicios en el área de seguridad y acceso a edificios e instalaciones.

https://www.dormakaba.com/en

Acerca de dorma+kaba                      
Es el resultado de la fusión entre dos de las empresas líderes en soluciones de seguridad y control de acceso, las cuales se adecuan a las necesidades de sus clientes y proporcionan  un óptimo beneficio en términos de seguridad, eficacia organizativa y comodidad. El grupo empresarial cotiza en bolsa con ventas anuales de 2,000 millones de francos suizos, y cuenta con más de 16, 000 empleados y presencia en más de 60 países.
+++

SANCIONADOS 62 CONDUCTORES CON OPERATIVO RECUPERACIÓN DE VIALIDADES DE LA SSP-CDMX

A fin de garantizar la movilidad en vialidades primarias, secundarias y de acceso controlado, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, sancionó a 62 conductores durante la noche del domingo y madrugada del lunes.

En el Centro Histórico se aplicaron ocho infracciones, dos arrastres al depósito vehicular y se colocaron 22 candados –inmovilizadores -.

A lo largo de los tramos centro, norte y sur de la Avenida de los Insurgentes, policías de tránsito autorizados para infraccionar a conductores que no respeten el Reglamento de Tránsito, levantaron 26 infracciones y realizaron cuatro arrastres.

Mientras que en la red vial primaria de la CDMX, patrullas de tránsito realizaron 61 carruseles, con la finalidad de inhibir hechos de tránsito  por exceso de velocidad.

Por otra parte, policías de la SSP-CDMX desplegaron el operativo Arrancones, en coordinación con cámaras de vigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), con el fin de evitar carreras clandestinas de motocicletas y automóviles.

De esta forma se detectó a un grupo de motocicletas que circulaban en avenida Circunvalación y Eje 2 norte, por lo que se efectuaron siete arrastres, así como siete remisiones al Juez Cívico.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.
+++

GRUPO DE COORDINACIÓN DE B.C. PIDE DENUNCIAR CUALQUIER ANOMALÍA O HECHO DELICTIVO DURANTE EL "DÍA DE BRUJAS"

·         Solicitan a la población aplicar las medidas preventivas y tener cuidado con niñas, niños y jóvenes que salen a pedir dulces como es la tradición en esta fecha

Mexicali, B. C.- Lunes 31 de octubre de 2016.-  El Grupo de Coordinación de Baja California, a través de las Bases de Operación Mixta (BOM) integradas por autoridades municipales, estatales, federales, Ejército Mexicano y Marina, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía, emergencia o hecho delictivo que se presente durante la celebración por el "Día de Brujas".

A través de las Bases de Operación Mixta (BOM), el Grupo de Coordinación busca fortalecer la protección de la ciudadanía a través de operativos de vigilancia conjuntos, así como por medio de las denuncias que la ciudadanía interponga.

Durante este día que se celebra el denominado “Día de Brujas” o “Noche de Halloween” habrá una atención especial a través de los diferentes esquemas de denuncia disponibles para la ciudadanía con la finalidad de inhibir la incidencia delictiva relacionada con actos vandálicos, robos y otros delitos.

Asimismo, se pide a la población aplicar las medidas preventivas y tener cuidado con niñas, niños y jóvenes que salen a las calles a pedir dulces como es la tradición en esta fecha, de igual manera a los conductores de vehículos se les exhorta a respetar los señalamientos viales, límites de velocidad y evitar conducir en caso de haber ingerido bebidas alcohólicas. 

Referente a los Centros C4  se reforzará con personal los tres turnos que cubren las 24 horas del día, todo enfocados en la atención de cualquier emergencia que pudieran presentarse.

Los números, aplicaciones y correos electrónicos de denuncia ciudadana que están disponibles en Baja California, son:

·         Línea de emergencias 911
·         Línea de denuncia anónima 089
·         Descarga de la aplicación 089MOVILBC y 911MOVILBC (funcionan a través del sistema operativo Android y es descargada a través de Google Play y desde la página www.seguridadbc.gob.mx)
·         Número de SEDENA en Tijuana (664) 685 02 97
·         Número de SEDENA en Mexicali (686) 557 10 95
·         Denuncia anónima en el interior del país 01-800-027-0067
·         Denuncia anónima desde Estados Unidos 1866-201-5060

Correos de denuncia:

·         denuncia089@c4bc.gob.mx
·         089sifunciona@c4bc.gob.mx
·         (Tijuana) denuncia.2zm@mail. sedena.gob.mx
·         (Mexicali)denunciaiirm@mail. sedena.gob.mx

La participación de la ciudadanía a través de la prevención y la denuncia permitirá inhibir actos de vandalismos, tragedias o accidentes de consideración, por lo cual se exhorta a toda la población de Baja California a implementar estas medidas y cuidar a menores y adultos mayores. 
+++

MÁS DE 30 MIL POLICÍAS DE LA SSP-CDMX RESGUARDAN CEMENTERIOS POR FESTIVIDADES POR DÍAS DE MUERTOS

* Se refuerza la seguridad en los 120 panteones capitalinos para inhibir la comisión de delitos

* Los policías supervisan también  zonas comerciales, restauranteras, de esparcimiento, CETRAM y terminales de autobuses

Con motivo de las festividades de Día de Muertos y de los Fieles Difuntos, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) puso en marcha un operativo en los 120 panteones de la CDMX para garantizar la seguridad de aproximadamente millón y medio de visitantes que se esperan.

El dispositivo de la SSP-CDMX, coordinado por su titular, licenciado Hiram Almeida Estrada, desplegará a lo largo de estos días a 34 mil policías apoyados con 410 vehículos, desde el pasado sábado 29 de octubre hasta el próximo miércoles dos de noviembre, con lo que se mantendrá el orden público, al interior y exterior de los cementerios, así como en vías de acceso y desfogue de los mismos.

Los policías estarán ubicados en los 120 panteones, sobre todo en aquellos con mayor afluencia de visitantes, como San Andrés Mixquic, Civil de Dolores, Civil de San Nicolás Tolentino y San Lorenzo Tezonco, entre otros.

También se refuerza la vigilancia a bordo de patrullas y con células pie tierra para evitar el robo a transeúnte, de vehículo, así como venta e ingesta de bebidas alcohólicas, al interior de los camposantos y en los alrededores, además de vigilar mercados, centros comerciales, zonas restaurantes y de esparcimiento familiar.

También destaca la presencia de policías en las centrales camioneras, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, estación del Tren Suburbano  Buenavista, además de entradas y salidas carreteras que convergen a la CDMX, y Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

En el operativo participan policías de Proximidad, Metropolitanos y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, así como de la Policía Auxiliar.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.
+++

FREEMAN – Los Peligros del Abandonware

Por Nicholas Griffin de Forcepoint Security Labs™

FREEMAN es un proyecto de investigación en seguridad que realizó Forcepoint Security Labs™, el cual identifica los riesgos y las amenazas desconocidas que acompañan a una pieza específica de abandonware, y que es utilizado por la comunidad de investigadores especializados en la materia. Hemos dado a conocer nuestra investigación en el formato de un reporte cuyo enlace para descargarlo se proporciona más adelante.

“Lo que comenzó como una simple actividad de ‘¿Qué tal si?’ literalmente desde las últimas filas durante la conferencia  Blackhat Europe en 2015 pronto se convirtió en un proyecto que reunió y analizó datos a largo plazo. No puedo exagerar la sorpresa que sentí cuando vi por primera vez los datos que  logramos reunir. El enorme volumen de usuarios aparentes de una pieza de software abandonada nos hizo revisar y volver a revisar los datos. Especialmente porque ya sabíamos algunas de las implicaciones de lo que estábamos observando”, Andy Settle, Jefe de Investigaciones Especiales.

https://blogs.forcepoint.com/sites/default/files/u43/freeman-report-3d-blog-image.png
Los riesgos del Abandonware
Aunque normalmente es un término que se utiliza en el mundo de los videojuegos, el “abandonware” refleja fielmente el uso del software que ha llegado al fin de su vida pero que por varias razones aún sigue en uso. Depender de la conveniencia de las actualizaciones automáticas se ha derivado en una complacencia o falso sentido de seguridad que puede fácilmente llevarnos a no lograr apreciar los riesgos que acompañan al uso del software que ha llegado al final de su vida.

¿Quién está en Riesgo?
Previamente identificamos riesgos y amenazas desconocidas que acompañan a una pieza específica de abandonware que se utiliza frecuentemente en la comunidad de investigación de seguridad.

Armados con la información descubierta por esta investigación, ha sido fácil imaginar un escenario en el cual los ‘investigadores de seguridad’, que operan en China, Rusia, Bielorrusia, Irán, Ucrania, Irak y Corea del Norte, o incluso en Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania,  Reino Unido, Canadá o Finlandia, son comprometidos a través de vulnerabilidades que vienen con el uso del abandonware. Además, independientemente de que dichos “investigadores de seguridad” trabajen para compañías antivirus, sean autores de malware o sean desarrolladores de capacidades injuriosas, todos ellos probablemente están enfrentando las mismas amenazas que plantea el uso del abandonware y no están totalmente conscientes de ello.

“El hecho de que supiéramos que estábamos observando los datos reunidos de una comunidad de ‘investigación de seguridad’ más amplia y conociendo su ubicación nos hizo pensar en escenarios factibles. Fue, y sigue siendo, razonable imaginar un escenario en el que un autor de malware podría tener acceso a la infraestructura operada por un proveedor de antivirus, donde un servicio de inteligencia extranjero podría tener acceso y controlar los activos al interior de un fabricante internacional de TI o el crimen organizado dentro de una agencia de orden público”, Andy Settle, Jefe de Investigaciones Especiales.

Forcepoint eligió activamente “hundir” un dominio caducado. Por consiguiente las amenazas que se identifican y discuten en este reporte no sólo serán teóricas. Además como resultado de este ‘hundimiento’, Investigaciones Especiales pudo analizar los datos disponibles y destacar varios problemas de seguridad críticos y vulnerabilidades. Los resultados incluidos en este reporte también subrayan problemas generales pero igualmente importantes.

“Proteger a miles de usuarios de OllyDBG, un viejo ‘favorito’ de la comunidad de investigación de seguridad, llevando al vertedero a un dominio fue sólo el principio. Sabíamos que al recolectar datos durante un periodo de tiempo, relacionados con el uso de esta herramienta de ingeniería inversa, nos permitiría desarrollar mayores conocimientos que esperamos poder compartir. Aunque parece muy sencillo una cosa es cierta: “Si no lo utiliza ¡Desinstálelo!”, Andy Settle, Jefe de Investigaciones Especiales.

Puede consultar más información si descarga este reporte hoy mismo en: https://blogs.forcepoint.com/security-labs/freeman-perils-abandonware
+++

CLAUSURA PROFEPA BANCO DE ARCILLA Y ASEGURA 2 MÁQUINAS PESADAS EN SAN LUIS POTOSÍ

+ Los responsables del banco de materiales no acreditaron contar con la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la SEMARNAT.

+ La LGEEPA señala que este tipo de irregularidades se sanciona con multa de hasta cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, y con la clausura temporal o definitiva, total o parcial del sitio irregular.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un banco de extracción de arcilla y aseguró dos máquinas pesadas en la comunidad de Escalerillas del municipio de San Luis Potosí, S.L.P.

En visita de inspección, los responsables del banco de materiales no acreditaron contar con la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En la inspección en materia de impacto ambiental se observó que las actividades realizadas afectaron una superficie aproximada de 1.5 hectáreas de vegetación de zonas áridas tales como Nopal, Maguey, Palma Yuca, Coyonoxtle, entre otras arbustivas y herbáceas.

La maquinaria pesada asegurada de forma precautoria se trata de una tipo Bulldozer y una mano de chango, con las que se realizaba el desmonte en la zona y se removía la vegetación nativa del lugar.

El personal de la PROFEPA impuso las medidas cautelares tanto al predio como a la maquinaria, mismas que no se podrán levantar en tanto el inspeccionado no acredite contar con los permisos correspondientes.

Es importante señalar que el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), señala que este tipo de irregularidades se sanciona con multa de hasta cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, y con la clausura temporal o definitiva, total o parcial del sitio irregular.
+++

Epson cumple su reto EcoTank en la profundidad de la Amazonia Ecuatoriana

En NapoWildlife Center, en la comunidad de Kichwa Añangu, continúan imprimiendo luego de un año y medio de uso, con los mismos tanques de tinta.

México, D. F., 31 de octubre de 2016- Epson, líder mundial en impresión e imagen digital, envió en 2014 un equipo de impresión con su original sistema de tanques de tinta EcoTank a la Comunidad Kichwa Añangu, en las profundidades la selva amazónica ecuatoriana, como parte del desafiante “Reto EcoTank”.

La compañía se propuso poner a prueba el rendimiento de su original tecnología de impresión y para ello eligió enviar equipos con el sistema de tanques tintas a los lugares más inhóspitos del continente americano, donde la reposición inmediata de insumos y equipos resultase compleja e incluso, irrealizable. En Ecuador eligió introducirse en una comunidad ancestral.

En octubre de 2014, una impresora L355 viajó hasta la tropical región amazónica de Ecuador, adentrándose en la selva del Parque Nacional Yasuní, para comenzar el desafío en la Comunidad Kichwa Añangu.

“Hace un año y 10 meses que tenemos la impresora EcoTank. Esta ha beneficiado tanto a la comunidad como a nuestros estudiantes, que imprimen sus trabajos y deberes. Es un muy buen producto, y los tanques de tinta resultan de alto rendimiento, muy importante para nosotros” declaró el técnico Hugo Muñoz, perteneciente a la Comunidad Kichwa Añangu.

Napo Wildlife Center es un proyecto de turismo sustentable llevado adelante por la Comunidad Kichwa Añangu. Allí, los habitantes ofrecen al turista la posibilidad de pasar algunos días con ellos para conocer su cultura y descubrir los secretos escondidos de la madre naturaleza en el Parque Yasuní. La comunidad se constituye como un pueblo en el que residen 140 indígenas que participan activamente de la actividad turística, ocupando diferentes cargos y tareas, desde la posición de administrador, pasando por los guías, barqueros y cocineros.

La comunidad es dueña de una historia muy antigua que se maduró sobre un deseo de “buen vivir”, llevado adelante mediante la voluntad de generar soluciones adaptadas a los problemas que surgieron durante su desarrollo. Por esta razón, y con el objetivo de contribuir a la importante labor que allí se realiza, aceptaron el Reto Ecotank, confiando plenamente en el rendimiento de las impresoras Epson.

Epson supera sus propios desafíos, enfrentando las barreras más extremas, para llevar la calidad de sus impresoras EcoTank a los destinos más inhóspitos, con tinta que parece inagotable.
+++

EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DE 2016 TECNOCOM CONSOLIDA SU CRECIMIENTO CON RENTABILIDAD

· El beneficio neto atribuible se multiplica por siete y alcanza 4,9 millones de euros
· Los ingresos se incrementan un 3,1% y superan los 300 millones de euros
· Crecimiento del margen bruto (+22,1%) y del Ebitda (+20,8%)
· La contratación se incrementa un 10%
· La deuda financiera neta se reduce un 53,8%

Ciudad de México, 31 de octubre de 2016.- Tecnocom ha presentado hoy sus resultados de los nueve primeros meses de 2016, que evidencian que la Compañía ha logrado consolidar una tendencia de crecimiento rentable. Los resultados muestran un aumento de la rentabilidad operativa, que se traduce en un incremento del EBITDA del 20,8% hasta alcanzar los 20,6 millones de euros. El margen EBITDA se sitúa en un 6,9 % sobre ingresos, lo que supone una mejora de 100 puntos básicos respecto al obtenido en el mismo periodo de 2015. Este incremento se produce gracias a la mejora de la actividad en España y del resultado de las políticas de crecimiento selectivo en Latinoamérica, lo que ha conducido a un significativo aumento del 11,3% del margen bruto.

La Compañía mantiene una evolución positiva y en línea con su Plan Horizonte 2018. Sus ingresos superan de enero a septiembre los 300 millones de euros, frente a los poco más de 291 millones de los nueve primeros meses de 2015, lo que significa un crecimiento del 3,1% que se eleva al 4,4% excluyendo el efecto divisa. En España los ingresos de Tecnocom mantienen la tendencia positiva y aumentan un 6,3%, destacando el sector Industria que ha crecido un 9%, seguido del de Administraciones Públicas con un 8%, del Financiero con un 7% y del sector de Telco, Media y Energía, con un crecimiento del 3%. La actividad de Tecnocom en el mercado internacional registra un resultado muy positivo en términos de márgenes con un crecimiento de 750 puntos básicos, como consecuencia de la reorientación estratégica de la Compañía hacia un crecimiento más rentable y sostenible en la región. Este cambio de modelo está permitiendo a la Compañía mejorar significativamente la rentabilidad del mercado internacional aunque penaliza transitoriamente los ingresos a corto plazo con un descenso del 2,8%. En el área internacional, el sector Industria es el más relevante con un crecimiento del 39%.

El beneficio neto atribuible en los nueve primeros meses del año de 4,9 millones de euros, siete veces superior al obtenido en el mismo período de 2015 y representa el 1,6 % de los ingresos. La contratación en los nueve primeros meses es de 1,02 veces los ingresos registrados y un 10,1% superior a la del mismo periodo de 2015, lo que contribuye significativamente al fortalecimiento de la cartera de la Compañía.

Tecnocom ha reducido su deuda financiera neta un 53% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia de la mejora en la rentabilidad operativa y de la gestión optimizada de circulante.

La Compañía mantiene un mix de negocio equilibrado con presencia en los sectores de mayor demanda tecnológica. Así, el sector de Banca y Seguros sigue manteniendo el mayor peso en la cuenta de resultados de la Compañía, con un 51% del total de los ingresos, le sigue el sector de Telco, Media y Energía con un 22%, e Industria y Administraciones Públicas con un 18% y un 9%, respectivamente.

Acerca de Tecnocom

Tecnocom es una de las tres primeras empresas del sector de la tecnología de la información en España con una amplia experiencia en operaciones de elevado nivel tecnológico y alto valor para todos los sectores productivos: Banca y Seguros, Telco, Media, Energía, Administración pública e Industria.

Tecnocom cuenta con más de 6.500 profesionales y tiene unos ingresos cercanos a los 400 millones de Euros. Cuenta en su cartera de clientes con las principales empresas y grandes bancos de los mercados en los que opera e incluye a 23 de las empresas del Ibex 35. Su presencia regional incluye España, Portugal y América Latina (Chile, Colombia, México, Perú, Brasil, Paraguay y República Dominicana) y en EEUU, Miami.

Para más información sobre Tecnocom http://www.tecnocom.es
+++
COMUNICACIONES EN LA NUBE: ¿POR QUÉ SON MÁS SEGURAS QUE EL PAPEL?

IDC estima que el cloud constituirá la mayor inversión de los departamentos de TI de las compañías a nivel mundial en 2019.

Ciudad de México a 31 de Octubre de 2016.- ¿Cuántas veces se escucha la afirmación en el día a día de las empresas que la nube es la mejor opción para los servicios que no forman parte del core del negocio? En este aspecto, IDC estima que el cloud constituirá la mayor inversión de los departamentos de TI a nivel mundial en 2019. Sin embargo, algunos CIO’s todavía tienen la preocupación de que la nube no cumple con los requisitos de seguridad que requieren. En concreto, según un estudio reciente, casi la mitad (49%) de los tomadores de decisión de TI admitieron que estaban "muy o extremadamente preocupados" por las implicaciones de seguridad de las soluciones en la nube.
Sin embargo, poco a poco los clientes están adoptando tecnologías cloud y empezando cada vez más a confiar en proveedores de soluciones en la nube para gestionar sus datos más sensibles. Ante este panorama, BroadSoft, Inc. (NASDAQ: BSFT) líder global de software en comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) proporciona algunas razones para confiar hoy en día en la nube:
La protección contra las amenazas es una parte integral de la propuesta de negocio de las organizaciones que ofrecen servicios en la nube por lo que tienden a contar con altos estándares de seguridad que se mantienen y ejecutan para todos los clientes. Esto es especialmente beneficioso para las pequeñas y medianas empresas, que, tradicionalmente, tienen menores posibilidades de invertir en la protección integral contra cualquier ataque, externo o interno, debido a los costos que supone.
Por otro lado, ¿Qué pasa con la creencia común de que si los datos no se almacenan en formato físico, están menos seguros? Si bien la confidencialidad de los datos del cliente y quién puede acceder a la información resulta siempre una gran preocupación para los clientes, la percepción y el argumento sobre la pérdida del control en el uso de la nube, ya no se sostiene. Las normativas de los diferentes países referentes a la ciberseguridad cada día son más específicas con el objetivo de proteger y controlar la información empresarial. En este punto, sin duda, los proveedores de cloud cuentan con la experiencia y los recursos para satisfacer estas necesidades de gestión de datos que en la mayoría de ocasiones, las compañías no pueden atender ni aplicar en sus operaciones de forma interna.
El incremento de la adopción de comunicaciones empresariales en la nube:

Una de las mayores empresas de telefonía del mundo estima que más de 70% de las grandes corporaciones ya utilizan servicios de gestión en la nube para aplicaciones de misión crítica que van más allá del correo electrónico, como por ejemplo las Comunicaciones Unificadas y de Colaboración - el 29% de las organizaciones utilizan comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) y 4 de cada 10 visualizan hacerlo dentro de dos años -.
Las comunicaciones en la nube están diseñadas para permitir que los usuarios y los dispositivos registrados puedan acceder a sus servicios de una forma fácil, intuitiva y segura. La encriptación de datos, es una de las medidas básicas de seguridad que hoy se integra a las soluciones de este tipo., por otro lado también se suelen tener controles más estrictos en la gestión de contraseñas y los accesos por defecto: deshabilitar interfaces web en los teléfonos IP y el cumplimiento de los cambios periódicos de contraseña, son algunas de las tareas más comunes..

En conclusión, todavía persisten las dudas alrededor de la seguridad en la implementación de comunicaciones en la nube. Sin embargo, cualquier organización que esté evaluando los beneficios y ventajas de valor que aportan las soluciones cloud, debe de visualizar todos la factores antes de determinar el enfoque que más les conviene.
+++

La Movilidad: Un Socio Perfecto Para La Publicidad

Por Pedro Travesedo, Vicepresidente para América Latina en Sizmek

Pedro Travesedo - Sizmek - brPara la publicidad ha sido trascendente el crecimiento y la fuerza que desde años ha tomado la era de la movilidad.

El uso de los dispositivos móviles aumenta en todo el mundo y México no es la excepción. Un estudio realizado por Google señala que el 74% de los mexicanos no sale de su casa sin su teléfono inteligente. Esto le ha permitido a las empresas prepararse para implementar nuevas estrategias de marketing dirigidas a los usuarios que están conectados permanentemente.

Las agencias de publicidad deben contar con diferentes estrategias para reconocer los distintos dispositivos móviles que le permitan al cliente utilizarlos a su conveniencia. Un ejemplo claro es cuando el anunciante quiere evaluar a sus usuarios a lo largo de toda su campaña en distintos dispositivos con el fin de conocer su alcance real.

De acuerdo con un estudio de la empresa Nielsen, los consumidores destinan hasta 60 horas semanales viendo contenido web utilizando cuatro dispositivos móviles diferentes. A pesar del esfuerzo de las marcas que buscan sacarle provecho a la movilidad, es una ardua tarea identificar la cantidad de dispositivos móviles que cada consumidor utiliza y qué tipo de campañas acapara su atención.

Bajo esta perspectiva, es importante que las agencias conozcan y tomen en cuenta tres formas de reconocer y dar seguimiento a sus consumidores:

ü  El seguimiento desde las aplicaciones. Se aplica cuando una empresa cuenta con una aplicación propia y desea evaluar la interacción de la misma, esto los lleva a tener una visión clara de cómo sus anuncios atraen consumidores

ü  El seguimiento intradispositivos. Es para medir la interacción que tienen las campañas que trabajan en conjunto con editores en la web móvil dentro de una misma aplicación.

ü  El seguimiento de diferentes dispositivos. Dirigida a las campañas implementadas en diferentes pantallas que requieren tener una amplia visión de cómo influye en su audiencia.

El reto para las agencias es tener la capacidad de hallar y encontrar la solución y medición indicada, con la posibilidad de trabajar con socios y así poder llegar a visualizar millones de dispositivos que les permitirá registrar y capturar los datos deseados.

Lo anterior se vuelve de suma importancia si consideramos que la Asociación de Operadores Móviles estima que para 2020 América Latina contará con 605 millones de teléfonos inteligentes, haciendo de esta zona geográfica la segunda a nivel mundial en cuestión de este tipo de dispositivos móviles instalados, tan solo detrás de Asia.

Los anunciantes siempre tendrán necesidades, y un mercado de oportunidad lo encontrarán en la movilidad, la cual no ha sido aprovechada debidamente, ya que la industria se ha centrado en que las marcas sean medidas a través de dispositivos.
+++

Prestadero gana terreno a los bancos al otorgar más de $117 millones de pesos en créditos

·         Ha pagado casi $3 millones de pesos en intereses a los prestamistas de la plataforma tan solo en el último trimestre.
·         El uso de tecnologías en la industria financiera es una tendencia en crecimiento en el mundo, y también en México.
·         Con una conexión a Internet puedes tener acceso a los mejores rendimientos del mercado.

Ciudad de México a 31 de Octubre de 2016.– Prestadero, la plataforma líder en préstamos de persona a persona en México, gana terreno a los bancos tradicionales al otorgar más de $117 millones de pesos en créditos y pagar casi $3 millones de pesos en intereses a los prestamistas de la plataforma tan solo en el último trimestre.

“Nuestros prestamistas han recibido más de $17.4 millones de pesos en intereses, que sin nuestra plataforma hubieran caído al banco. Sin duda, el crowdfunding de deuda es exitoso en México debido a los rendimientos que los prestamistas pueden obtener”, dijo Gerardo Obregón, Director General de Prestadero.

El uso de la tecnología ha permitido a los prestamistas obtener rendimientos desde el 8.9% al 28.9% anual, muy por encima de otros mecanismos de inversión tradicionales.

Las ventajas o los beneficios de soluciones financieras como Prestadero, donde los mexicanos están adoptando poco a poco la tecnología financiera, se demuestran principalmente en la calidad de vida con mecanismos financieros más accesibles y con tasas de interés más atractivas.

Obregón explica: “Gracias a la tecnología ya no necesitas acudir a una sucursal, atenerte a sus horarios de atención, y hacer fila durante horas. Con una conexión a Internet puedes tener acceso a los mejores rendimientos, 100% en línea.”

Beneficios para los prestamistas Prestadero:

·        Rendimientos entre el 8.9% y el 28.9% anual.
·         Información del portafolio disponible 24/7
·       Pueden prestar en múltiplos de $250 pesos y hacerlo en distintos préstamos.
  
“Estamos en una etapa muy interesante en el sector financiero, porque estamos viviendo una disrupción radical en una industria que llevaba sin cambios durante décadas. Así como ya ha cambiado el comercio, la movilidad, y la industria turística, ahora es tiempo de las finanzas. Y así como surgieron nuevos líderes de estas industrias y derrocaron a muchas otras que no innovaron, lo mismo sucederá con el sector financiero”, concluyó Obregón

El directivo se muestra muy contento con los comentarios que recibe de los usuarios y la mejor manera de comprobar esta satisfacción es con el crecimiento. El primer mes liberó $40 mil pesos en créditos. Hoy en día están liberando casi $6 millones mensuales. Sin embargo, sigue creciendo y mejorando, motivados por cambiar la vida de las personas con mejores rendimientos y créditos justos. Recientemente superó los $117 millones de pesos en créditos liberados, y tiene estimado liberar entre $80 y $100 millones de pesos en créditos en todo 2016.
+++

LOGRA LA PGJ CAPITALINA QUE UN JUEZ VINCULE A PROCESO A DOS IMPUTADOS POR EL DELITO DE ROBO A NEGOCIO CON VIOLENCIA
  
* Cometieron el ilícito el pasado 27 de octubre en la delegación Iztapalapa

* Uno de los asegurados cuenta con antecedentes penales por robo calificado

* Se les impuso como media cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte

La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que, derivado de la audiencia inicial celebrada contra dos hombres que el pasado 27 de octubre robaron con violencia un negocio en la delegación Iztapalapa, el Juez 53 Penal de la Ciudad de México decretó, después de calificar de legal la detención y formular la imputación por el delito de robo agravado calificado, vincularlos a proceso y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. El representante social tendrá como plazo tres meses para el cierre de la investigación.
El ilícito ocurrió en una cafetería ubicada en avenida San Lorenzo, esquina con Flor del Río, colonia Lomas de San Lorenzo.
Después de que los afectados solicitaron el apoyo a través de un botón de emergencia, los individuos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con operadores del Centro de Control y Comando C2 Oriente, cuando circulaban a bordo de un vehículo Chevy en avenida Tláhuac, colonia Pueblo de San Lorenzo Tezonco, donde al verse interceptados comenzaron a disparar contra los elementos policiales, quienes repelieron la agresión.
Tras el aseguramiento, uno de los imputados fue ingresado a un hospital en calidad de detenido y custodiado por elementos de la Policía de Investigación, debido a que presentaba una herida en el pecho, mientras que su cómplice, quien cuenta con cuatro averiguaciones previas por el delito de robo calificado, fue puesto a disposición de la Coordinación Territorial Iztapalapa Ocho, junto con los indicios de prueba.
La Procuraduría General de Justicia capitalina da un paso adelante en la detención y puesta a disposición de imputados que vulneran el orden jurídico, en agravio de la sociedad, y garantiza que en la Ciudad de México no se tolerará, bajo ninguna circunstancia, la acción del delito, ni la impunidad.
+++

17 AEROPUERTOS DE LA RED ASA RECIBEN CERTIFICADOS DE CALIDAD AMBIENTAL

El trabajo conjunto de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares fue reconocido con la entrega de certificados en “Calidad Ambiental” en 17 de los 18 aeropuertos que administra. Los títulos fueron otorgados por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).

Para obtener estas certificaciones, ASA instrumentó acciones para cumplir a cabalidad con la normatividad ambiental vigente, tales como control de riesgo ambiental, cuidado del agua, suelo y subsuelo, así como el manejo correcto de residuos.

Los aeropuertos que obtuvieron esta categoría fueron: Chetumal, Loreto, Tepic, Poza Rica, Matamoros, Ciudad Victoria, Guaymas, Ciudad Obregón, Puerto Escondido, Colima, Campeche, Ciudad del Carmen, Tehuacán, Tamuín, Uruapan, Nogales y Nuevo Laredo.

Cabe mencionar que el Aeropuerto Internacional de Puebla es el único que no se enlista, debido a que se encuentra en proceso de certificación, el cual concluirá próximamente, con el objetivo de sumarse a los ya existentes.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente, contribuyendo permanentemente con la reducción de emisiones contaminantes y residuos peligrosos, así como con el ahorro de energía en beneficio de la sociedad.
+++

Video inteligencia en tiempo real, tecnología clave para la rentabilidad del sector retail

Los comercios pueden tener verdaderos estudios de análisis de comportamiento del consumidor, útiles para desarrollar sus estrategias de promoción

Por: Axis Communications.

En el sector retail, los sistemas de videovigilancia se han utilizado tradicionalmente para la protección y la seguridad. Actualmente, los sistemas de video inteligente van mucho más allá. Permiten extraer imágenes y datos de las secuencias de videovigilancia en una calidad HDTV tanto en tiempo real como en las grabaciones y además, integrar dicha información con otras aplicaciones, como sistemas de gestión de comercios o herramientas de análisis de valor. Esto no solo permite la prevención de robos y pérdidas en las operaciones de comercialización y almacenamiento de los productos sino que ofrece la oportunidad de crear mejoras para el negocio. Por ejemplo, en las tiendas, estas tecnologías se pueden usar para analizar el comportamiento de los clientes, como el número de personas que se detienen en un estante en particular, o las rutas más frecuentes. De esta forma, las compañías logran obtener mayor beneficio de la infraestructura y obtener un mayor rendimiento de la inversión.

Por otro lado, los análisis de rendimiento de las tiendas son a menudo una tarea complicada ya que se requiere de mucho tiempo para reunir datos procedentes de varios sistemas. Ante este panorama, las soluciones de video y de control de acceso proporcionan una directa optimización del comercio y mayor eficiencia a través de acciones como el seguimiento de las tasas de conversión, el análisis de flujo de clientes, evaluación de las actividades de comercialización y promoción, optimización de la distribución de la tienda. Todo ello se puede monitorear desde cualquier lugar con una computadora.

Referente a la mejor comprensión del comportamiento del cliente, con las cámaras colocadas estratégicamente, resulta sencillo registrar y medir su actividad. Además, para lograr este objetivo, Axis cuenta con una función de conteo de personas y ofrece la integración con su sistema POS que ofrece información muy valiosa acerca de los clientes. Con ello, los negocios pueden obtener una visión clara del flujo de clientes, monitorear y hacer comparaciónes de las tasas de conversión, los importes de ventas o la determinación de las ubicaciones de valor de los espacios. Por otro lado, la evaluación de los esfuerzos de mercadotecnia también resulta un beneficio inmediato. Al proporcionar datos históricos y en tiempo real, ver el impacto de las actividades específicas y compararlos con los esfuerzos anteriores es mucho más fácil. En específico, saber si los carteles, ventanas de visualización o las vallas atraen realmente a los clientes y de esta manera tomar decisiones estratégicas de mercadotecnia y por ende aumentar las ventas.
  
En concreto, de la experiencia de Axis se derivan cinco ventajas de negocio de los sistemas de videovigilancia para el sector comercial:

1.       Acceso a datos en tiempo real: Con el acceso a los datos en tiempo real, los minoristas pueden responder con mayor eficacia a los cambios en la demanda del consumidor. De esta manera el empresario puede reducir la cantidad de producto almacenado en bodega o adelantar necesidades de demanda.

2.       Atención al cliente: La clave para optimizar el servicio al cliente dentro de una tienda se basa en conocer a detalle los procesos de negocio. Los minoristas pueden obtener valiosos datos al monitorear los desplazamientos, determinar si su fuerza de ventas está donde se requiere o conocer los tiempos de espera en servicio al cliente o al momento de pagar.

3.      Comprensión del comportamiento del consumidor: Los minoristas pueden rastrear el comportamiento del comprador, saber qué estanterías son más vistas, cuánto tiempo permanece una persona viendo determinados productos, también ayuda a entender de forma más profunda cómo los consumidores responden a los productos, la colocación de los bienes,  los envases y las promociones. La inteligencia con respecto a una promoción, puede revelar qué porcentaje de los clientes se detuvo a mirarla en comparación con otra, o cuántos cambian de opinión después de leer los ingredientes.

4.       Reducir las pérdidas: La videovigilancia se puede integrar con sistemas de localización en los estantes para proporcionar información sobre acciones y análisis de la prevención de pérdidas. Por otro lado, con la información visual se detecta cómo y cuándo el robo está sucediendo y los minoristas pueden reaccionar e implementar los cambios necesarios para minimizar el problema. Hay sistemas de analítica que permiten detectar comportamientos ya determinados de quienes realizan robos.

5.       Fortalecer colaboración minorista-proveedor: Al tener mayor información sobre la capacidad de respuesta de los consumidores ante diferentes estímulos, los proveedores suelen recibir de forma positiva lo que el consumidor está dispuesto a proporcionar. Con el acceso a los datos sobre los patrones de tráfico de los consumidores y tiempo de permanencia dentro de los pasillos, los fabricantes pueden ajustar la presentación y promoción de productos en las tiendas para servir mejor a los consumidores, los minoristas y los propios intereses de los proveedores.
+++

La productividad de una empresa es la actitud de sus trabajadores

Actitud de viernes todos los días en la oficina

México, Julio 2016. La productividad no se puede seguir midiendo e incentivando monetariamente, es algo que aún no comprenden las grandes empresas. Para que un negocio sea exitoso y fructífero los índices de productividad deben de mantenerse a raya e incluso superarse. Las estrategias y técnicas que utiliza cada empresa para sobrevivir a la economía mundial deben empezar siempre por darle importancia a su equipo de trabajo.
Fernando Rosales Collignon, experto en Actitud, recomienda estimular determinados valores en los empleados de las empresas que pretenden hacer un verdadero cambio interno para que sea proyectado exteriormente:
Integridad: ser coherentes entre lo que piensa, siente, dice y hace.
Responsabilidad: actuar y responder de acuerdo a lo que se espera de nosotros.
Excelencia: hacer las cosas siempre buscando la perfección.
Actitud: estar motivado para actuar correctamente en todas las situaciones que se presenten.
Una actitud compulsiva puede ser una situación perfecta para ejemplificar que la asociación al término no siempre es positivo, pues una persona adicta al trabajo no siempre resulta ser productiva, al contrario puede traer otras consecuencias psicológicas y de salud, desembocando incluso en depresión. La baja motivación puede ser el primer síntoma de una enfermedad silenciosa entre cubículos, la motivación es más que un estado de ánimo, es el resultado de saber hacia dónde vas y tomar la decisión diaria para poder caminar hacia ella. (Más datos en infografía)
Es momento de pensar en socios y no únicamente en empleados, dejan de ser departamentos para convertirse en equipos; ya no se hacen juntas de alineación poco productivas ahora se integran dinámicas nuevas donde se refuerzan los valores de la empresa y se escucha mutuamente. Todo esto con el fin de conservar el talento humano y tener una productividad alta. Hoy en día difícilmente sobreviven empresas que no desean crecer a la par de sus colaboradores y que poco interés ponen en su opinión.
Acerca de SEA Innovación
SEA Innovación es una empresa mexicana que desde 2010 ayuda aumentar la productividad de organizaciones a través de reforzar las habilidades de liderazgo y desarrollar la actitud de sus colaboradores, gracias a una innovadora herramienta que desarrolla una Cultura de productividad con calidad de vida basándose en la mejora de la actitud de las personas.
+++

¿Cómo cuidar tu cuerpo y mejorar tu salud a través de tu reloj?: Timex
 
·         Health Touch Plus de Timex monitorea tu ritmo cardiaco, cuenta tus pasos, calcula tus distancias y cuenta las calorías quemadas.
·         Has de tu salud una prioridad, registra tu actividad y deja a un lado los pretextos.

Ciudad de México a 31 de Octubre de 2016. —Timex®, con más de 160 años de experiencia en relojería, presenta una guía de cómo cuidar tu cuerpo y mejorar tu salud a través de la función Health Touch Plus.

Cuidar de tu cuerpo y mejorar tu salud con el paso del tiempo no es una tarea fácil. Muchas veces nos desmotivamos al tratar de cuidar de nosotros mismos, las rutinas de ejercicio y los gimnasios resultan monótonos, la falta de “tiempo libre” para salir a correr, hacer pesas o simplemente comer bien nos aqueja día con día.

Son miles de pretextos y desmotivadores que podemos imaginar, pero, ¿qué te puede ayudar e impulsar a alcanzar esas metas de llegar a tu peso ideal, mejorar tu condición física o simplemente sentirte bien contigo mismo de la forma más rápida posible?

La función Health Touch Plus de los relojes deportivos Timex es la respuesta a esta pregunta, el motivador que te ayudará a crear la estrategia ideal para alcanzar tus objetivos de salud se encuentra dentro de un reloj.
  
¿Qué ventajas me proporciona Healt Touch Plus de Timex?

·         Monitor de ritmo cardíaco: No necesitas un cinturón de pecho, la función puede calcular con precisión los latidos del corazón con tan sólo actualizar tu información en tu reloj. Health Touch Plus te indica si te encuentras en tu zona de frecuencia cardiaca durante el ejercicio, lo que lo hace aún más motivador, puesto que esto hará que mantengas un ritmo constante en la actividad que realices sin cansarte o estar propenso a lesiones.

·         Calculador de distancia: Te indica la distancia que has recorrido, ya sea durante un paseo, una caminata o una carrera. También puedes elegir el sistema métrico decimal (es decir, millas o kilómetros) que prefieras; tu entrenamiento será más sencillo mientras llevas un registro constante de tus actividades, tu cuerpo se volverá más resistente y pondrás a prueba tu mente al buscar recorrer mayores distancias paulatinamente.

·       Contador de pasos: Lleva un control de cada movimiento que realizan tus piernas, al conocer cuántos pasos has realizado durante una caminata o al correr, podrás superar el umbral de resistencia de tu cuerpo, quemar más calorías, tener un corazón más sano, y hasta superar los 10 mil pasos que estamos obligados a hacer cada día.

·         Contador de calorías: Te indica la cantidad de calorías que se queman al realizar cualquier actividad física o en tu entrenamiento ¿No es genial? Ahora puedes tener una idea de la cantidad de grasas que expulsas con la ayuda de Healt Touch Plus.

Has de tu salud una prioridad y elimina los pretextos al utilizar cada día esta maravillosa función dentro de los relojes deportivos de Timex. Un claro ejemplo es el modelo IM Monitor Cardiaco Race Trainer  y la mayoría de los relojes Ironman tienen estas características.  Consulta los modelos disponibles en la página Web timex.com.mx.
  
Acerca de Timex
TimexGroup diseña, fabrica y comercializa relojes innovadores de todo el mundo. Fundada en 1854 es una empresa privada con sede en Middlebury, Connecticut, EU con múltiples unidades operativas y más de 5,000 empleados en todo el mundo. Como uno de los mayores fabricantes de relojes en el mundo, las empresas del Grupo Timex producen relojes en virtud de una serie de marcas conocidas, incluyendo Timex, TimexIronman, TimexExpedition, Náutica, Guess, GC, Salvatore Ferragamo, Versace, Versus y Opex. La marca Timex, lanzada en 1950, vende millones de relojes cada año en todo el mundo. Únete a Timex en las redes sociales: Facebook (facebook.com/timexstylemex, facebook.com/timexsportsmex), Instagram (@timex) y Twitter (@timex).su tienda en línea en México: https://timex.com.mx/

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario