lunes, 26 de diciembre de 2016

MÉXICO DESTACA ENTRE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL POR PROTEGER Y CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE: GOBERNADOR DE QUINTANA ROO... en 2017 esta Afore reducirá el monto de la comisión que cobra a los trabajadores dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro, pasando de 0.89 a 0.86 por ciento, lo que la mantendrá como la que menor comisión cobra en el mercado...

Escuelas de Tiempo Completo, albergues indígenas y clínicas del sector salud de Nayarit reciben abasto de Diconsa

El subgerente estatal de Diconsa Nayarit, Rafael Sandoval, afirmó que a través de la Unidad Operativa en la entidad también se surten municipios de Jalisco
Niños y adolescentes de Nayarit, inscritos en 194 Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y 38 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), reciben alimentos de la canasta básica Diconsa como parte del compromiso de la paraestatal de trabajar de manera coordinada con entidades federales, gobiernos estatales y municipales, en apoyo a la sana alimentación de grupos vulnerables.

Tanto las escuelas como los albergues indígenas se encuentran enclavados en zonas alejadas y de difícil acceso en la Sierra Madre Occidental, donde también están establecidas 237 clínicas del sector salud, las cuales han convenido con la paraestatal el suministro de suplementos alimenticios a fin de evitar la deficiencia de nutrientes en los pacientes.

“A través de la Unidad Operativa Nayarit, Diconsa abastece comestibles y otros productos de primera necesidad a planteles de primaria y secundaria donde la extensión de los horarios permite a los alumnos tomar sus alimentos en los centros escolares. Ahí estamos presentes para llevar nutrición y bienestar”, afirmó el subgerente estatal, Jesús Rafael Sandoval Díaz.

El funcionario explicó que los padres de familia se involucran de manera voluntaria en la elaboración de alimentos “lo que les permite participar en el desarrollo físico de sus hijos”. 

En Nayarit como en el resto del país, Diconsa coadyuva con el Estado para garantizar la seguridad alimentaria y nutrición de los mexicanos que viven en condición vulnerable, conforme lo establece el artículo 4º Constitucional. En el municipio La Yesca, a través del almacén rural Puente de Camotlán, moviliza la canasta básica a poblaciones aisladas.

“En La Yesca existen 50 tiendas comunitarias que incluso abastecen a cuatro localidades de Jalisco: San Martín de Bolaños, Mezquitic, Bolaños y Chimaltitic. También hay ocho albergues de la CDI que reciben el suministro de la descentralizada”, explicó el subgerente regional.

Durante la temporada de lluvias, añadió, en Nayarit quedan incomunicadas 62 localidades asentadas en la Sierra Madre Occidental, por lo que las 62 tiendas comunitarias son abastecidas con anterioridad a fin de evitar desabasto.

La beneficiaria Refugio Díaz, quien cada semana acude a la tienda comunitaria Francisco Villa, en el municipio de Tuxpan, comentó que “desde hace 23 años hago mi despensa en la tienda Diconsa. He visto pasar varios negocios, pero la tienda comunitaria siempre ha estado ahí, nos apoya con buen surtido y bajos precios. Cuando mis hijos estaban pequeños, ellos iban a la tienda; ahora lo hacen mis nietos”.

La tienda Francisco Villa, surtida por el almacén rural Coamiles, en La Yesca, distribuye alimentos con alto valor nutricional a cuatro municipios más de Nayarit: El Nayar, Rosamorada, Ruiz y Santiago Ixcuintla.

La mayoría de estos puntos de venta ofrecen los 23 productos de la canasta básica y cuentan con servicios adicionales de lechería, buzón y pago de servicios de luz.

En Nayarit, Diconsa opera un almacén central, ocho almacenes rurales, 685 tiendas comunitarias y ocho unidades móviles, que llevan alimento a las comunidades marginadas de la Sierra Madre Occidental donde no existe un establecimiento fijo.
+++

CLAUSURA PROFEPA PREDIO POR AFECTACIÓN A VEGETACIÓN FORESTAL SIN AUTORIZACIÓN, EN MORELOS

+ Constata desmonte de vegetación forestal de especies de Pino, Encino y Madroño.

+ Responsable no presentó la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales expedida por la SEMARNAT.
        
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un predio por el derribo de vegetación forestal en el municipio de Tetela del Volcán, Morelos, sin que el responsable contara con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante recorrido de vigilancia en materia forestal, y en coordinación con integrantes de un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de la zona, personal de la Delegación de la PROFEPA en el estado localizó un predio forestal con evidencias de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, donde se verificó la remoción sin autorización de vegetación forestal de Pino (Pinus ssp), Encino (Quercus Rubra) y Madroño (Arbutus unedo).

         El terreno presenta vegetación forestal de clima templado y una superficie aproximada de 2,500 m2, en la cual se llevaron a cabo las actividades de remoción de vegetación forestal de forma reciente para el establecimiento de árboles frutales de aguacate, durazno, higo y ciruela.

         El responsable no presentó, al momento de la inspección, la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales expedida por la SEMARNAT.

Ante ello, y en base al artículo 161de la Ley General de Desarrollo general Sustentable, se determinaron como medidas de seguridad la clausura total temporal del sitio en donde se desarrollaron las actividades de cambio de uso de suelo y la suspensión total temporal de actividades de remoción de vegetación.
+++

CONSTATA PROFEPA ILEGAL CAMBIO DE USO DE SUELO EN TERRENOS FORESTALES EN ÁREA NATURAL PROTEGIDA CERRO DE SAN JUAN, NAYARIT

+ Realiza operativo conjunto con SEDENA, Policía Federal, Gobierno del Estado de Nayarit y representantes ejidales del poblado El Cuarenteño del municipio de Xalisco, Nayarit.

+ El Área Natural Protegida (ANP) Cerro de San Juan se encuentra declarada como Reserva de Conservación y Equilibrio Ecológico y Regeneración del Medio Ambiente del estado de Nayarit.

         Operativo en materia forestal permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constatar el desmonte y/o cambio de uso de suelo en terrenos forestales en seis predios del Área Natural Protegida (ANP) Cerro de San Juan, en el municipio de Xalisco, Nayarit.

Inspectores federales de la Delegación de la PROFEPA en la entidad realizaron, el pasado 23 de noviembre de 2016, un operativo de vigilancia en la citada ANP, donde participaron 16 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 3 integrantes de la Policía Federal, personal del Gobierno del Estado, así como los representantes de los órganos de representación ejidal del poblado El Cuarenteño del municipio de Xalisco, Nayarit.

         La acción fue en atención a las denuncias presentadas ante esta Procuraduría sobre desmontes y/o cambio de uso de suelo en esta reserva ecológica.

         Con estas acciones, la PROFEPA reitera su compromiso de atender de manera expedita las denuncias ambientales a fin de detener el deterioro de los recursos naturales de las áreas naturales protegidas del país.
+++

LOGRA LA PGJ CAPITALINA QUE JUEZ VINCULE A PROCESO A TRES HOMBRES QUE EXIGIERON DINERO A UN COMERCIANTE. LE HICIERON CREER QUE CONOCÍAN A MIEMBROS DE UNA BANDA DELICTIVA
  
* Fueron detenidos en flagrancia por agentes de la Policía de Investigación

* Solicitaron efectivo a cambio de no dañar a la víctima y a sus hijos

* Enfrentarán proceso en el Reclusorio Oriente 

Derivado de una denuncia ciudadana y la actuación oportuna de la Policía de Investigación (PDI), la Procuraduría General de Justicia capitalina logró la detención en flagrancia de tres hombres, de 18, 22 y 26 años de edad, al momento de cobrar una suma en efectivo a un comerciante, a quien amenazaron con hacerle daño a él y a su familia si no entregaba el dinero exigido. Los imputados fueron vinculados a proceso por un Juez de Control.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de noviembre, en un local ubicado dentro de una plaza comercial destinada a la venta de accesorios y programas de cómputo, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con la carpeta de investigación, días previos a la captura de los individuos, el afectado fue visitado por el indiciado de 22 años de edad en su negocio, quien le dijo que conocían a integrantes de una banda delictiva del barrio de Tepito y le indicó que podían causarle daño a él y a sus hijos si no aportaba el dinero que le exigían.

Como medida de presión, el probable responsable y sus cómplices golpearon a dos empleados del ofendido, situación que lo alertó sobre la autenticidad de las amenazas. Después, los indiciados le exigieron reunir una cantidad en efectivo, a más tardar el 29 de noviembre del presente año. 

El día que venció el plazo para el pago, la pareja sentimental del agraviado solicitó ayuda a elementos de la Policía de Investigación adscritos a la FAS, quienes se trasladaron al local del afectado y detuvieron en flagrancia a los tres indiciados en el momento en que el comerciante les entregaba el dinero demandado.

Los imputados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), por el delito de extorsión agravada.

Una vez que el representante social reunió los elementos de prueba suficientes, consignó a los implicados y solicitó audiencia inicial a un Juez de Control, quien calificó de legal la detención, los vinculó a proceso y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo que fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Oriente.     

Entre las diligencias practicadas destaca el dictamen de psicología realizada por el Centro de Atención a Víctimas de Delito Violento (ADEVI) de la procuraduría capitalina, el cual determinó la existencia de afectación del agraviado derivado del ilícito del que fue víctima.

En cuanto tomó conocimiento del caso, la Fiscalía Antisecuestro activó el protocolo de atención a víctimas del delito, brindando atención integral al afectado y a su familia, desde asesoría legal, atención médica y psicológica.

Cabe destacar que conforme a lo establecido en el Código Penal del Distrito Federal, por la comisión del delito de extorsión agravada ostentándose como miembro de una organización delictiva sin serlo, los imputados podrían ser acreedores a pena privativa de libertad de hasta 14 años.

En seguimiento a las indagatorias, la Policía de Investigación logró establecer que los imputados de 22 y 18 años de edad estuvieron sujetos a investigación, por el ilícito de amenazas, mientras que el de 26 años, por robo a transeúnte, en 2006.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de extorsión para evitar impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.

Asimismo, invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), la cual por medio del programa ¡Yo No Pago Extorsión! brinda atención integral a los afectados, las 24 horas, los 365 días del año.
+++

REALIZAN ANTORCHISTAS VALLA HUMANA EN LA  EMBAJADA CUBANA EN HONOR A FIDEL CASTRO

Ixtapaluca Estado de México 4 de diciembre de 2016.- El día de hoy continuaron antorchistas rindiendo honores al líder latinoamericano, que consideran un ejemplo, con una valla humana de más de 300 ixtapaluquenses en las afueras de la cancillería, esto como muestra del respeto y admiración por quien encabezó la lucha libertaria de Cuba en la segunda mitad del siglo XX. Alonso Cruz dijo: “Hoy Ixtapaluca, como el resto de los territorios libres está de luto”.

Esto como parte de la serie de actos solemnes que han realizado integrantes de esta organización diariamente desde que se dio a conocer el deceso del guerrillero y ex comandante en jefe de la isla caribeña y cuyo principal homenaje será una magna ceremonia política-cultural en el Auditorio Nacional el día lunes 5 de diciembre a las cuatro de la tarde y a la que asistirá el Secretario General del Movimiento Antorchista, el Ing. Aquiles Córdova Morán.

Milaysi González Pérez, docente cubana y Directora Académica del Centro Universitario Tlacaélel, dijo sentirse heredera del legado de Fidel y de la Revolución que alfabetizó a toda la isla y le devolvió la soberanía, también recordó: “Mi abuela era nieta de esclavos y no se lo creía el día en que le enseñé mi título de maestra normalista”. También dijo estar sorprendida con la reacción de los ixtaluquenses ante la partida de Fidel, sobre todo los jóvenes y los universitarios: “Rebelan su consternación y declaran seguir firmemente el ejemplo de ese gran estratega cuya entereza y convicción conquistó y guió a todo un pueblo, dicen que serán como Fidel, que su ejemplo palpita en sus corazones y que ahí estarán mañana, honrando al Comandante”. 

Así mismo los antorchistas dicen tener todos los preparativos listos para su gran evento y al menos tres mil invitados confirmados para sumar los diez mil que asistirán de diversos estados.
+++

CAPTURA PROFEPA EJEMPLAR DE OSO NEGRO EN EL ESTADO DE COAHUILA Y LO REINTEGRA A SU HÁBITAT

+ Coordina acciones con Grupo de Atención a Conflictos con Osos Negros.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) capturó y reintegró a su hábitat a una ejemplar hembra
 de Oso negro (Ursus americanus eremicus)
 en el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila de Zaragoza, el cual deambulaba por una huerta de la localidad.

En atención al reporte de Protección Civil Municipal, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad se presentó
 en el lugar, donde constató la presencia del úrsido, el cual se encontraba sobre un árbol de 15 metros de altura aproximadamente, donde permaneció hasta que fue capturado por especialistas.

En
 ese sentido, el Grupo de Atención a Conflictos con Osos Negros, integrado por la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SEMA), Protección Civil, PROFAUNA A.C., la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la PROFEPA,
 llevó a cabo las labores de captura correspondientes para bajar al animal del árbol y ponerlo a salvo.

Inspectores
 federales de la PROFEPA acondicionaron un área de amortiguamiento, en caso de que el ejemplar llegara a caer del árbol; se utilizó anestésico a través de dardos para dormir a la osa y ser asegurada por dos especialistas que subieron por el ejemplar y mantenerlo
 a salvo.

Una vez controlado el animal, se procedió a su valoración física con el propósito de determinar su condición de salud
 y realizar su reintegración en forma inmediata. Se verificó que el ejemplar cuenta con 5 años de edad y un peso aproximado de 90 kilogramos. Posteriormente, se llevó a cabo la reintegración a su hábitat en terrenos alejados de la mancha urbana del municipio
 de Parras de la Fuente. 

Las acciones fueron verificadas por la PROFEPA, como parte de la actividad que se realiza dentro del Grupo de Atención
 a Conflictos con Osos Negros, en apego a la  Ley General de Vida Silvestre, su Reglamento y la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza,  máxime tratándose de una especie con estatus de Peligro de extinción (P)
 dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
+++

PARTICIPA SCT EN LA “NOCHE DE LAS ESTRELLAS” CON LA EXPOSICIÓN DEL SISTEMA SATELITAL MEXSAT

Se trata de la fiesta astronómica más importante de América Latina, acompañada de la exhibición itinerante Expo MEXSAT
La población podrá conocer más de esta avanzada infraestructura espacial de telecomunicaciones al servicio de los mexicanos
La muestra estará abierta del 3 de diciembre de 2016 a junio de 2017

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participa en la “Noche de las Estrellas”, la fiesta astronómica más importante de América Latina, en una de sus sedes principales en la ciudad de México.

En este marco, el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) albergará la exposición itinerante “Sistema Satelital Mexicano MEXSAT”, donde la población podrá conocer más sobre esta avanzada infraestructura espacial de telecomunicaciones de nuestro país.

A nombre del director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, la secretaria de Servicios Educativos del IPN, Mónica Rocío Torres León, dio la bienvenida a la Exposición del Sistema Satelital MEXSAT y manifestó su beneplácito que la SCT haya considerado a este emblemático recinto de la astronomía mexicana, para exhibir al público su colección.

Expresó que los motivos de la exhibición son plenamente congruentes con la estrategia de divulgación de la ciencia y la cultura de esta casa de estudios, y representa una gran oportunidad de informar a la sociedad sobre la importancia del Sistema Satelital Mexicano en su vida diaria y cómo interviene en su actividad cotidiana.

La muestra estará abierta del 3 de diciembre de 2016 a junio de 2017 y en ella se podrá conocer el proceso para poner en órbita los satélites del proyecto MEXSAT, pilar fundamental de la reforma de telecomunicaciones.

Consta de 20 cajas de luz que muestran el lanzamiento del satélite Bicentenario y Morelos 3, ubicadas dentro del Planetario; así como de una Photo Booth con dos cohetes, réplicas del Ariane y Atlas v-425, que servirán de marco para que los visitantes puedan tomarse una foto, y un volumétrico del satélite Morelos 3 con un back del espacio.

En el evento, bajo el lema “Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido”, este 3 de diciembre profesionales y aficionados a la astronomía y el público en general se reunirán en más de 90 sedes en todo el país.

De igual modo, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la SCT, participará con diversas actividades destinadas a difundir el conocimiento de los beneficios sociales del espacio a todos los mexicanos.

El MEXSAT, compuesto por los satélites Bicentenario y Morelos 3, brindan servicios de telecomunicación de vanguardia tecnológica, robustos, confiables y flexibles, aún en condiciones meteorológicas desfavorables.

La AEM forma parte del comité organizador nacional de la “Noche de las Estrellas”, compuesto también por la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

También lo conforman el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Asociación Mexicana de Planetarios, la Agrupación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares.

Esta fiesta del conocimiento también cuenta con una colaboración especial de la Embajada de Francia en México, la Federación de Alianzas Francesas, las Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas, y el fabricante de telescopios Celestron.

El Planetario Luis Enrique Erro del IPN está ubicado en Av. Wilfrido Massieu S/N, en Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero.

La exposición “Sistema Satelital Mexicano” estuvo en abril de este año en Universum, Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
+++

PRESENTAN EN SCT EL PRIMER LIBRO DE “MEDICINA ESPACIAL” EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

Utilización de la infraestructura espacial de telecomunicaciones del país para llevar servicios de salud a la población, objetivo a mediano y largo plazo

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de manera conjunta con la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Sociedad Mexicana de la Medicina del Espacio y Microgravedad (SOMMEM), presentaron el primer libro de “Medicina Espacial” de todo México y América Latina.

El Presidium de inauguración fue encabezado por el Dr. Javier Mendieta Jiménez, Director General de la AEM; el Director General de Medicina Preventiva del Transporte de la SCT, Valente Aguilar Zinser; el Secretario Administrativo del Fondo Sectorial Salud-Conacyt, Rodolfo Cano Jiménez;  así como el Dr. Raúl Carrillo Esper, Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad, y reconocido referente nacional en la materia de medicina espacial.

Aguilar Zinser, por parte de la SCT, se congratuló de la iniciativa de esta publicación de vanguardia, en la cual contribuyó con el valioso tema de “Perfil psicológico de los astronautas y adaptación al confinamiento del espacio”, y llamó a los presentes a una profunda reflexión respecto a que más pronto de lo que creemos, un cada vez mayor número de humanos estará viajando en el espacio:
“El ser humano conquistó el transporte, conquistó el espacio, y eso dio conciencia de que somos parte, una de las mejores partes, de este universo. El hombre ya está viéndose en otros sitios, y en esta interacción del ser humano y su medio ambiente, en esta travesía en el espacio, enfrentará grandes retos. Por ello surge la medicina espacial, y he allí donde el genio de nuestro país puede aportar”, dijo.

Por su parte, Mendieta Jiménez destacó que a mediano y largo plazo, el beneficio de la medicina espacial para la población mexicana podrá ser la utilización de la infraestructura espacial de telecomunicaciones de nuestro país para llevar servicios de salud a la población, sobre todo a los sectores más vulnerables, en medicina por vía satélite, e igualmente se congratuló por el libro.

“Nos congratulamos de estar presentando hoy el primer libro de Medicina Espacial como tal en la historia de nuestro país, y como señala el Dr. Carrillo Esper, de toda América Latina; sin duda, esta acción de vanguardia ha sido posible gracias al apoyo y gran visión de futuro de la SCT, a la que la AEM está orgullosamente sectorizada", reconoció el científico.

Al respecto Carrillo Esper destacó que comenzar a aplicar la tecnología espacial y de telecomunicaciones que nació originalmente para los viajes espaciales, pero ahora para tareas en la tierra como hacer llegar servicios de salud a distancia a la población, y el monitoreo satelital de enfermedades (denominadas telesalud y cibersalud, respectivamente), es un primordial objetivo a mediano y largo plazo, lo que se plasma en este libro.

A su vez, Cano Jiménez coincidió plenamente, y destacó el hecho de que este libro contiene en su interior lo conocido como un “Documento de Postura”, es decir, una propuesta consensada por científicos y expertos de la academia, cuyo objeto es ser base para generar una política pública en la materia para el beneficio de la población, y propuso reuniones para estimular más los fondeos de proyectos para esta materia de tan amplias posibilidades.

En el encuentro estuvo presente el Dr. Ramiro Iglesias, mexicano que colaboró en la NASA y recibió el primer electrocardiograma de un astronauta desde el espacio, y cuyos trabajos sobre el Hombre Cósmico y tratados de Cardiología Espacial, son los ilustres antecedentes del libro presentado; Iglesias destacó lo imperativo de formar profesionistas especializándolos en medicina espacial mediante becas, públicas o privadas, pero que apoyen este programa de la AEM.

El evento también contó con la distinguida asistencia del Capitán de Navío Médico Cirujano Naval Anestesiólogo Pediatra Diplomado del Estado Mayor, y Director de la Escuela Médico Naval, Juan Alberto Díaz Ponce Medrano, así como del Capitán de Fragata, Médico Cirujano Naval Urólogo y Director de la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval, Sanjuan Padrón Lucio, de quienes su apoyo fue invaluable para esta publicación, entre otras muy distinguidas personalidades.
+++

MÁS DE 142 MILLONES DE HECTÁREAS DEGRADADAS EN MÉXICO: COLPOS

·        Erosionadas dos terceras partes del territorio nacional revelan estudios del Colegio de Postgraduados
·        La erosión puede ser leve, intensa o severa
·        Proponen investigadores del COLPOS, la creación de una Comisión Nacional del Suelo. En EU se creó hace 70 años
Por acuerdo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 5 de diciembre se instituyó como “Día Mundial del Suelo”, en un esfuerzo por establecer una plataforma global para crear y reforzar la conciencia de la necesidad de conservar e incrementar la calidad de los suelos. De ello depende la alimentación y el medio ambiente de la humanidad que, este año, cuenta con 7 mil 400 millones de personas.
En el caso de México, estudios edafológicos especializados del COLPOS, indican que la degradación de suelos por erosión del viento y escurrimientos desordenados del agua, alcanza una superficie de más de 142 millones de hectáreas (dos terceras partes del territorio nacional) donde el factor humano ha jugado un papel muy importante. Ese alto grado de degradación de suelos, apuntó, se manifiesta de manera física, química y biológica, y se refleja en el cambio climático y en la severa y creciente escasez de agua y alimentos.
Sobre la importancia de emprender acciones que permitan aumentar, conservar y fortalecer en México la calidad de los suelos, sobre todo en regiones donde se practica una agricultura intensiva y un esquema de pastoreo de ganado mayor y menor por encima de su capacidad de recuperación, el Colegio de Postgraduados (COLPOS) ofreció una conferencia sustentada por el investigador Manuel Anaya Garduño, experto en manejo de suelos y estudios de gran visión en desertización y aprovechamiento de agua de lluvia.
Consideró que han hecho falta políticas públicas para la vigencia y ejecución plena de leyes, dependencias federales y estatales especializadas, programas y proyectos encaminados a evitar que millones de toneladas de suelos fértiles se desplacen cada año por fenómenos como la erosión del viento y el agua, la deforestación y destrucción de la cubierta vegetal, en donde mucho tiene que ver el factor humano.
En México tenemos más de 70 años de retraso en materia de protección de los suelos. Este es el tiempo comparativo desde que, en 1937, en el vecino país del norte se formó la Comisión Nacional del Suelo. Fue hasta 1959 que se formó en nuestro país la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, y en el mismo año se creó, en el COLPOS, el postgrado en la especialidad, frente a la preocupación de que “la velocidad de degradación del suelo es cientos de veces mayor que su recuperación y rehabilitación a nivel mundial y nacional”.
Frente al deterioro progresivo en la mayor parte de las tierras dedicadas a una agricultura intensiva, al pastoreo que degrada la cubierta vegetal y al uso de fertilizantes y agroquímicos que demeritan la calidad de la capa superficial de las tierras agropecuarias, en el ámbito de la Alianza Mundial por el Suelo, la FAO apoyó, en junio de 2013 y en diciembre del mismo año, durante la 68ª Asamblea General de la ONU, declarar el 5 de diciembre como “Día Mundial del Suelo”.
La creciente y progresiva baja de la calidad de los suelos en la República Mexicana, se refleja en la reducción de los índices de productividad, sobre todo en las zonas consideradas de temporal, donde en maíz, por ejemplo, de acuerdo con información de la SAGARPA, el rendimiento promedio es de 2.5 toneladas por hectárea, mientras que en frijol los rendimientos apenas llegan a 300 kilogramos/ha. Esto explica que haya pobreza por efecto de la baja calidad de suelos. El reto en estas zonas, es alcanzar rendimientos del doble en ambos cultivos.
En la actualidad, la degradación de los suelos en México ha alcanzado proporciones muy importantes, en cuanto a su extensión, su intensidad y el costo que conlleva su recuperación. Estas condiciones, a su vez, aumentan los costos de producción agrícola, pecuaria y forestal y empobrecen a la población rural, hasta el punto de provocar su migración a la periferia de las ciudades o al extranjero.
Puntualizó que la capa arable del país muestra una reducción preocupante. “Es el capital en los esfuerzos de los productores por hacer producir la tierra. Añadió que para recuperar de 15 a 20 centímetros de suelo, se requieren muchos años, que pueden ser tantos como una o dos generaciones”.

Se requiere que las autoridades del sector agropecuario creen nuevamente el área de conservación del suelo y agua, lo que implicaría aumentar notablemente una infraestructura que se ha perdido. Debemos emprender acciones conjuntas entre autoridades, investigadores del suelo y, de manera muy importante, de los productores.

La comunidad científica del Colegio de Postgraduados está a favor de que se integre una Comisión Nacional del Suelo, sectorizada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en virtud de que las actividades institucionales de esta dependencia están muy relacionadas con las operaciones de esa nueva Comisión.

Señaló que es tiempo de realizar una valoración sobre la importancia social, económica y sobre la conservación ambiental.
+++

PRODUCTORES DE LECHE, ENCANTADOS DE QUE SE REVISE Y CORRIJA EL TLCAN; “DEJARÍAN DE ENVIARNOS SOBRAS Y DESPOJOS, COMO POLVO DE LECHE SIN CREMA”

·        Ingredientes que agregan a sueros y fórmulas lácteas, como grasa vegetal, vitaminas, minerales y saborizantes, “pueden dañar la salud de los consumidores”, alerta dirigente lechero a la Secretaría de Salud
·         Actualmente México rehidrata leche en polvo de importación equivalente a 6 mil millones de litros al año, más de la mitad de la producción nacional

La mayoría de los productores de leche en el país, aceptarían encantados la intención de Donald Trump de que se revise e incluso se reconsidere el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, “porque dejarían de mandarnos sus sobras, como: polvos de leche sin crema, queso y suero de desecho y fórmulas lácteas enriquecidas”, afirmó  el presidente del Frente Nacional de Productores  y Consumidores de Leche,  Álvaro González Muñoz.

México importa de Estados Unidos 504 mil toneladas (74%) de las 682 mil necesarias para cubrir la demanda nacional de leche. Se trata principalmente de polvo de leche descremada, quesos, sueros, lacto-sueros, entre otros derivados lácteos, equivalentes a casi 6 mil millones de litros, en el entendido de que México produce 11 mil 500 millones de litros anuales, informó González Muñoz.

“Esto se ha convertido en una peligrosa dependencia y una desleal competencia para los productores nacionales”, añadió y dijo que ello con el agravante de que prácticamente la totalidad del producto es polvo de leche sin crema o sueros, que “enriquecen” con una serie de ingredientes como vitaminas, minerales, grasas vegetales hasta con “rico sabor a chocolate y fresa”.

Álvaro González lanzó un ‘grito de alerta’ para las autoridades de la Secretaria de Salud, en el sentido de que precisamente a muchos de los productos importados, como el suero –resultante de la fabricación de quesos– les agregan determinados productos químicos que revuelven o mezclan a alta presión, para que no se sedimenten. “Lo alarmante, exclamó, ¡es que pueden ser cancerígenos!”.

Recordó a las autoridades sanitarias y de protección a consumidores –léanse COFEPRIS y PROFECO— y a las que tienen la responsabilidad de evitar que pasen a territorio nacional (vía aduanas) las porquerías que se importan y que están llevando a la quiebra a la producción nacional, en su mayoría son utilizadas para adulterar la producción nacional o defraudar a los consumidores.
Señaló el dirigente de los pequeños y medianos productores de leche, que “urge que nuestro gobierno se solidarice con los productores mexicanos y su población, para impedir que el vecino del norte envíe sus sobras a México, aprovechando la oportunidad que ofrece el presidente electo Donald Trump, de revisar y actualizar las relaciones comerciales con México”.

Aclaró que a la industria lechera norteamericana le conviene vender a México leche en polvo “o polvo de leche” –como la llama Álvaro González—porque en la frontera, el precio por litro se cotiza en 8.50 pesos. Sin embargo, el polvo que vende a México, su precio es de 4.60 pesos. Es decir, aparentemente más barata, pero para convertirla en polvo, le extraen la crema que, por litro, tiene un valor de más de 4.00 pesos.   Esta es la razón de que le agregan ingredientes ‘nutritivos’, que son un riesgo.

En reuniones con productores de leche de los principales estados productores del país, dijo Álvaro González, coincidimos en que si la revisión comercial entre México y Estados Unidos va en serio, se abre la oportunidad de “recuperar más de medio millón de empleos”, perdidos por efecto de las importaciones masivas de leche en polvo y resultado de malas negociaciones desde el momento mismo de la firma del TLCAN, que aniquiló a más de 550 mil productores, y derivado de prácticas desleales de comercio, tanto de empresas asentadas en nuestro país, como de trasnacionales que nos envían despojos y subproductos que en nada compiten con la producción nacional.

“Los retos actuales pueden convertirse en la oportunidad para salir de la desgracia en que vivimos más de 250 mil familias dedicadas a la producción de leche, lo que nos da la coyuntura para replantear la pésima política lechera nacional” (el sector más afectado en los últimos 20 años), cuando el principal socio comercial se quiere rajar de lo firmado.
+++

FOVISSSTE MANTENDRÁ SU RITMO DE COLOCACIÓN DE CRÉDITOS PARA 2017

·        El Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, participó en la presentación del estudio "Estado  Actual de la Vivienda en México 2015"
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) mantendrá su ritmo de colocación de créditos para 2017, aún dentro de un ambiente de incertidumbre y volatilidad en los mercados, aseguró su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.
Informó -al participar en la presentación del estudio "Estado Actual de la Vivienda en México 2015"- que para el año próximo, el FOVISSSTE prevé otorgar más de 112 mil financiamientos hipotecarios en sus distintas modalidades, con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos.
Godina Herrera precisó que el 8 de diciembre se llevará a cabo el Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales, al que se inscribieron más de 100 mil trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado.
Indicó que el Fondo es la segunda hipotecaria del país y  genera un cuarto de punto del Producto Interno Bruto (PIB). Dijo que el FOVISSSTE ha otorgado un millón 600 mil créditos a lo largo de sus 45 años de operación,
Godina Herrera explicó que el FOVISSSTE genera alrededor de 500 mil empleos en México, además de trabajar con 2 mil 500 desarrolladores de vivienda.
Mencionó que el documento "Estado Actual de la Vivienda en México 2015", representa un extraordinario mapa de navegación con los principales datos del sector que ayuda a la toma de decisiones.
En el evento estuvieron presentes los titulares del Infonavit, David Penchyna; de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava; y la arquitecta Sara Topelson, coordinadora de la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC), entre otros.
+++

CLAUSURA PROFEPA OBRAS Y ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN SIN AUTORIZACIÓN, EN VALLE DE BRAVO

+ Inspeccionado no cuenta con autorización en materia de Impacto Ambiental, requerida para obras dentro de Área Natural Protegida.
        La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  clausuró obras y actividades de construcción en un predio conocido como Camino a las Joyas, municipio de Valle de Bravo, debido a que no cuentan con autorización en materia de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

        En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación de PROFEPA en el Estado de México realizó visita de inspección al citado predio, donde observó tres construcciones para uso habitacional con avances de obra del 70%, así como una obra más terminada.

Por lo anterior, los inspectores federales solicitaron al responsable de la construcción la Autorización en materia de Impacto Ambiental (AIA), requerida para las obras y actividades desarrolladas dentro de un Área Natural Protegida (ANP), pero el visitado no exhibió documento alguno durante la diligencia.

En ese sentido, y con base en el Artículo 170, fracción I, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la PROFEPA implementó como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades a través de la colocación de sellos.

        En el sitio se observó que las  construcciones estaban siendo edificadas a partir de materiales de estructura metálica y paneles aplanados, con alturas promedio de 4 metros. También se encontraron dos acumulamientos de tierra sobre una superficie aproximada de 20 metros cuadrados.

         Cabe señalar que el predio se encuentra ubicado en una zona forestal con una densidad arbórea de los géneros Pinus (17 árboles), Quercus (28 árboles) y Hojosas (12 árboles).

        Esta Área de Protección de Recursos Naturales forma parte de la Región Hidrológica del Río Balsas, una de las más importantes del Valle de México, la cual proporciona una serie de servicios ambientales al captar y abastecer de agua a las poblaciones locales, así como aportar un caudal considerable que se envía a las Zonas Metropolitanas del Valle de México y de Toluca a través del Sistema Cutzamala.
+++

CLAUSURA PROFEPA ACTIVIDADES DE REMOCIÓN DE VEGETACIÓN DEL CAMINO HACIA LA LAGUNA CIEGA EN COZUMEL, QUINTANA ROO

+ Constata afectación de vegetación secundaria y herbácea de selva mediana subperennifolia.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las actividades de desmonte y limpieza de la vegetación, en la zona norte de la Isla de Cozumel,  Quintana Roo, donde se pretende construir una carretera que conduce a la Laguna Ciega.
Durante visita de inspección, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad constató que en una superficie total de 2.634 hectáreas se llevó a cabo la remosion de vegetación forestal de selva mediana subperennifolia con maquinaria pesada en las laterales del camino al acceso a la Laguna Ciega.
La vegetación afectada está representada en su mayoría por selva mediana subperennifolia, dicha remisión no está considerada en la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se incumple con el término primero del permiso otorgado al proyecto.
Por lo anterior, esta Procuraduría procedió a la clausurar de manera total temporal de las actividades de remoción de vegetación forestal en el ecosistema de selva, hasta en tanto el promovente acredite contar con la autorización correspondiente.
Cabe destacar que con la remoción se afectaron especies de flora como: tzalam, akits, chechen, chaca, kitanche y jabín; en el área se identificaron especies de Palma Chit (Thrinax radiata) que fueron dejados en pie, por lo que no se observó afectación a esta especie, misma que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT 2010 con categoría de (A) amenazada.
Es importante señalar que el desmonte propicia la pérdida y degradación del suelo por acción hídrica y/o eólica, así como el desplazamiento de las especies de fauna silvestre que habitaban en éstos ecosistemas.
Esta fauna se caracteriza  por tener la mayor diversidad terrestre, que provee una gran cantidad de alimento en forma de frutos, hojas, semillas, raíces y cortezas, a las diferentes especies de fauna silvestre que ahí habitan; por lo que su eliminación puede causar un daño o deterioro grave a los recursos naturales.
Las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sus reglamentos y las disposiciones podrán ser sancionadas administrativamente por una multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.
De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 418 del Código Penal Federal se podrá imponer pena de seis meses a nueve años de prisión, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas, al que ilícitamente desmonte o destruya la vegetación natural y cambie el uso de suelo forestal.
+++

PROFEPA NO ES LA RESPONSABLE DE DAR PERMISO DE DEMOLICIÓN DE LAS OBRAS DEL HOTEL PORTO REAL

+ Reglamento Interior de la SEMARNAT establece que la procuraduría es responsable de la inspección y vigilancia materia ambiental.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que de acuerdo al Reglamento Interno de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no es la responsable de expedir autorizaciones y/o permisos para actividades de demolición o construcción en el Hotel Gran Porto Real.
La PROFEPA emitirá las recomendaciones necesarias conforme a sus facultades para que las autoridades municipales competentes, en coordinación con Protección Civil local, lleven a cabo las acciones necesarias para la atención de la posible emergencia derivada de las actividades que realizó el Hotel Gran Porto Real, y ponen en riesgo la integridad de los paseantes.
+++

INICIA EL PRÓXIMO 15 DE DICIEMBRE EL TALLER NAVIDEÑO DEL SERVICIO POSTAL MEXICANO

Niñas y Niños aprenderán en el Palacio Postal y Oficinas Postales del país a escribir y enviar una carta
Este espacio de convivencia estará abierto de lunes a viernes de 10 a 18 horas, sábado y domingo de 10 a 15 horas
Para celebrar las fiestas de fin de año, Sepomex emitió la tradicional serie de estampillas Navidad Mexicana
                 
El tradicional y esperado Taller Navideño del Servicio Postal Mexicano, Correos de México, iniciará el próximo 15 de diciembre en el Palacio Postal y en oficinas postales del país, anunció el director corporativo Comercial del organismo, Jorge Jacobo Ghaya, al encender el Árbol de Navidad en el recibidor del edificio sede de la institución.

Al cancelar la serie de estampillas posta​les Navidad Mexicana junto con los directores corporativos del organismo, Jaqueline Inguanzo Olivas y Vicente Pliego Cortés, en representación de la directora general del Sepomex, Elena Tanus Meouchi, el funcionario invitó a todas las niñas y niños a participar en el Taller Navideño en compañía de sus papás, familiares y amigos.

Explicó que en éste espacio de convivencia y alegría se les enseñará y orientará a los menores sobre cómo escribir una carta y rotular correctamente el sobre para su envío a Santa Claus y a los Reyes Magos.​

Señaló que todas las cartas que envíen las niñas y niños en el Taller Navideño, serán contestadas por Santa Claus y Los Reyes Magos a través del Servicio Postal Mexicano, Correos de México, que las entregará en sus domicilios.

Añadió que los asistentes al Taller Navideño que se montará en el Patio de Carteros del Palacio Postal, podrán además convivir y tomarse una fotografía con Santa Claus y los Reyes Magos, así como con el enorme Árbol de Navidad que se encuentra en el recibidor del inmueble, ubicado en Tacuba número 1, esquina Eje Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En la ceremonia, el director corporativo Comercial mencionó que el encendido del Árbol de Navidad tiene para la familia postal un gran significado: el mantener y fortalecer día a día la convivencia armónica y el compromiso de trabajar unidos, para seguir comunicando en forma oportuna y eficiente a toda la población y facilitando la actividad económica, a través de los servicios de correspondencia, mensajería y paquetería que ofrece Sepomex.

Sobre la serie postal Navidad Mexicana que se puso en circulación en las más de 1,400 oficinas postales del país, dijo que son 400 mil estampillas las que se pondrán a la venta, con cuatro imágenes en su diseño: la tradicional Flor de Nochebuena; La Piñata que está presente en la celebración de las Posadas; el Nacimiento del Niño Jesús y los Tres Reyes Magos, personajes muy esperados por las niñas y niños mexicanos en estas fiestas.

El Taller Navideño, en su décima edición, estará abierto del próximo 15 de diciembre al 5 de enero de 2017, de lunes a viernes de las 10 a las 18 horas, sábados y domingos de las 10 a las 15 horas.
+++

INICIA HOY “NOCHE DE LAS ESTRELLAS” Y EXPOSICIÓN DEL SISTEMA SATELITAL MEXICANO (MEXSAT) DE LA SCT

Los eventos se organizan en el Planetario Luis Enrique Erro
Los visitantes podrán apreciar a través de fotografías el lanzamiento de los satélites Bicentenario y Morelos 3
La muestra estará abierta hasta junio de 2017

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participará hoy en la “Noche de las Estrellas”, considerada la fiesta astronómica más importante de América Latina, en el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al mismo tiempo inaugurará -a partir de las 18:00 horas- la exposición itinerante “Sistema Satelital Mexicano MEXSAT”, donde se podrá apreciar lo más avanzado de la tecnología espacial y las telecomunicaciones en México.

En la muestra, que estará abierta hasta junio de 2017, se podrá conocer el lanzamiento de los satélites MEXSAT: Bicentenario y Morelos 3. Además, estará a disposición la Photo Booth con dos cohetes, réplicas del Ariane y Atlas v-425, que servirán de marco para que los visitantes puedan tomarse la fotografía, así como un volumétrico del satélite Morelos 3 con un back del espacio.

El Planetario Luis Enrique Erro del IPN está ubicado en Av. Wilfrido Massieu S/N, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero.
+++

Motiva Diconsa historias de vida

Este 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la paraestatal refrenda su compromiso con este grupo vulnerable, al que abastece alimentos sanos y de bajo costo

A sus 17 años, un accidente automovilístico cambió la vida a Jesús Pichardo Ugalde. El joven queretano quedó sin la movilidad de sus piernas y hundido en una terrible depresión durante cinco años.

El hecho de haber “tocado fondo” hizo pensar a Jesús, quien debía encontrar la forma de salir adelante. La solución la encontró en Diconsa, al aprovechar un ofrecimiento para convertirse en el encargado de la tienda comunitaria de San Pablo Potrerillos, en el municipio San Juan del Río, Querétaro, localidad de alta marginación con apenas 679 habitantes.

“Fue como tener mi propio negocio, de ahí sacaba dinero para mis terapias y luego, aquello que empezó como una necesidad, se convirtió en un gusto. Ver que de esa manera apoyaba a la gente para que no se trasladara hasta la cabecera municipal para comprar sus alimentos me llenó de satisfacción”, narra emocionado.

Jesús, ahora de 30 años, es un ejemplo de empeño y superación. Apenas se asoma el sol, se alista para iniciar un nuevo día que incluye, como primeras actividades, acudir a terapias y a la preparatoria. Mientras, alguien más, Cecilia Reséndiz, atiende con la misma amabilidad el establecimiento Diconsa.

“Mi compromiso es tener bien surtida la tienda y respetar los precios bajos de los productos. En lo personal, estoy en constante comunicación con el supervisor operativo, Camilo Ramírez Sánchez. Él me trae todo lo que la gente necesita”, afirma Cecilia.

Su negocio, además de ser el principal centro de abasto para la población, es un punto de reunión para adultos y niños, quienes conviven y acompañan a Jesús antes del cierre. “A las 20:30 horas empiezo a hacer inventario, así me aseguro que nunca falten los artículos primordiales que necesita mi comunidad”, dice.

La tienda comunitaria de San Pablo Potrerillos, uno de los mil 509 puntos de venta de Diconsa Bajío en Querétaro y Guanajuato, garantiza el abasto de productos nutritivos y de primera calidad, principalmente en las zonas marginadas otomíes de la Sierra Gorda y Sierra Madre Oriental, donde la paraestatal representa la única opción de abasto.

San Pablo Potrerillos es abastecida por el almacén rural Amealco, el cual, con 89 tiendas Diconsa, suministra alimentos a los municipios Amealco, San Juan del Río, Huimilpan, Pedro Escobedo, El Marqués, Colón y Querétaro. Asimismo, atiende a localidades de Coroneo, Guanajuato, y a dos poblaciones más de Epitacio Huerta, Michoacán.

Este 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Diconsa refrenda su compromiso de apoyo a este grupo vulnerable, al que destina abastecimiento de productos alimenticios de primera necesidad y bajo costo.
+++

​Habitantes de San Juan Zapotla estrenan pavimento

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró 13 calles de la colonia San Juan Zapotla para beneficio de más de cinco mil habitantes, informó César Álvaro Ramírez, Secretario del Ayuntamiento y representante de la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Se invirtieron más de seis millones de pesos en la pavimentación de concreto hidráulico y alumbrado público de calles como San Luis, Violeta, Gardenia, Girasoles, Jazmín, Azucena, Las Flores y Palmar, entre otras, con lo cual mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona.

“Además del concreto hidráulico, se plantaron árboles en las calles y se instalaron luminarias con el objetivo de inhibir la violencia y los actos delictivos en el área”, señaló el funcionario del Ayuntamiento.

“Gracias a la colaboración de los habitantes con el gobierno municipal, hemos logrado abastecer a esta colonia con servicios básicos y áreas recreativas mejorando las condiciones de vivienda y vida de los chimalhuacanos”. 

“En los días de lluvia, teníamos que caminar entre el lodo y era difícil de transitar por aquí, ahora el entorno se muestra diferente gracias al trabajo y apoyo que hemos recibido del gobierno municipal quien siempre está al pendiente de nuestras necesidades”, señaló la señora Modesta Mata, una de las beneficiarias de la colonia San Juan Zapotla.

Cabe resaltar que a lo largo del año se han pavimentado más de 200 calles con las cuales se ha favorecido a 100 mil habitantes de distintas colonias del municipio.​
+++

Desfile navideño en Chimalhuacán

“Estoy muy emocionada por haber visto a los Reyes Magos, nunca pensé en conocerlos y viajar en su caballo”, fue lo que comentó Areli Pacheco de 9 años de edad, quien asistió con su familia al desfile que da inicio a la temporada navideña en Chimalhuacán.

Con sonrisas, villancicos, bailes, carros alegóricos y personajes como Jesús, María y José, los tres Reyes Magos, pastores, ángeles, demonios, entre otros, fueron parte de las atracciones que disfrutaron más de cinco mil personas durante el desfile navideño con el que inició el Bazar Navideño 2016.

Al recorrido asistieron servidores públicos de diferentes áreas, como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Casa de Día, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), así como las direcciones de Turismo, Salud (DISAM), Comunicación Social, entre otras, las cuales fueron encabezadas por la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

El desfile inició en el paseo Guerrero Chimalli y con un recorrido por las principales vialidades del municipio como Peñón, Patos, y Morelos, llegando hasta el Recinto Ferial en el cual más de 200 niños tuvieron la oportunidad subir a los carros alegóricos para tomarse la fotografía con los Reyes Magos.

En las instalaciones del Recinto Ferial, se llevó a cabo la premiación a los tres mejores carros alegóricos del desfile, siendo el ganador del primer lugar el INAPAM, el segundo el DIF y el tercero para el DISAM, con una remuneración de 10 mil, siete mil quinientos y cinco mil pesos respectivamente.

Cabe destacar que durante la temporada decembrinas habrá eventos navideños gratuitos en distintos puntos de Chimalhuacán como pastorelas y pista de hielo para disfrutar en familia.      
+++

Detienen a mujer por lesionar a transeúnte, conducía ebria

·         Elementos de seguridad rescatan a responsable de turba enardecida

Derivado de un dispositivo, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán detuvieron a una mujer, quien viajaba en estado de ebriedad a bordo de un vehículo con el que lesionó a un hombre en el barrio San Pedro de la localidad.

Al respecto, el director de seguridad pública, Cristóbal Hernández Salas, informó que elementos de la Región IV y Dirección de Salud Municipal atendieron con prontitud un llamado de auxilio reportado a través del Centro de Seguridad Estratégico de la Comandancia Municipal, acerca de un percance vehicular en avenida Las Cruces esquina con calle Palomas.

“En el lugar paramédicos  de la unidad DISAM 08 atendieron a Luis N de 42 años que se reporta estable y fue trasladado al hospital más cercano”

Por su parte, policías municipales detuvieron a Mary Cruz N de 28 años de edad, quien fue rescatada, aplicando protocolos de seguridad, de varias personas que pretendian lesionarla por su presunta responsabilidad en los hechos. Asimismo, aseguraron un automóvil marca Chevrolet modelo Spark con placas de circulación MVL9237 del Estado de México.

La presunta responsable fue puesta a disposición del Ministerio Público para que personal de la Procuraduría Mexiquense realice las investigaciones correspondientes con la carpeta NUC: NEZ/NEZ/NEZ/026/116561/16/12 por el delito de lesiones y conducir en estado de ebriedad.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Chimalhuacán refrenda su apoyo a personas con discapacidad: Rosalba Pineda

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) municipal, entregó 50 sillas de ruedas, una prótesis y una andadera a personas con capacidades diferentes para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad.

“La labor que realiza el CRIS consiste en ampliar oportunidades para que aquellas personas que tienen alguna discapacidad puedan de tener una vida digna y recibir la atención que requieren, a pesar de las dificultades económicas a las que se enfrentan”, mencionó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Por su parte, la directora del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que durante este 2016, se han destinado más de 1.5 millones de pesos para la adquisición de 340 sillas de ruedas, 110 andaderas, 100 aparatos auditivos, 60 bastones, 16 prótesis y 620 férulas.

Indicó que aunado a estas acciones, el CRIS destina al año más de cuatro millones de pesos en la entrega de becas para personas con discapacidad. “En lo que va del 2016, el CRIS ha brindado más de 100 mil servicios de rehabilitación en terapia física, ocupacional, de lenguaje, hidroterapia y equinoterapia, entre otras”.

“Los servicios que ofrece el CRIS son de calidad y representan en los pacientes un ahorro de más de un millón de pesos anuales, ya que el costo por terapia es 25 veces menor que en clínicas particulares”, agregó.

“Reconocemos la valentía y la disposición con la que estas personas se enfrentan a la vida. Para que ellos puedan tener una vida digna, el gobierno de Chimalhuacán seguirá trabajando en políticas incluyentes en los ámbitos social, educativo y laboral”, concluyó Aguirre Mondragón.
+++

DIF Chimalhuacán continúa impartiendo talleres para el autoempleo

·         Según el INEGI en mayo del 2016 se reportó que un millón 598 mil 790 personas económicamente activas trabaja de manera independiente.

De enero a noviembre del presente año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, ha beneficiado a más de 500 personas con capacitaciones para el autoempleo, impartiendo talleres en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) distribuidos de forma estratégica por todo el territorio local.

La directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, indicó que en lo que va del año la dependencia a su cargo ha realizado más de 40 talleres, de los cuales “24 cursos han sido impartidos en colaboración con la Escuela de Artes y Oficios  (EDAYO) y nosotros hemos ofrecido 20 más; tenemos el compromiso de seguir impulsando a los ciudadanos para que inicien proyectos productivos que coadyuven a mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, la encargada del Despacho de las Escuelas Taller del DIF, Irene Medina Garduño, señaló que uno de los principales cursos impartidos durante este 2016 es el de Corte y Peinado, el cual ha tenido una gran demanda debido a que un gran sector de mujeres, de entre 20 y 40 años de edad, les interesa el tema.

“Además de Corte y Peinado, hemos impartido cursos para los diferentes intereses de los sectores de la población como: chocolatería, panadería y repostería, cultora de belleza, corte y confección, joyería en hilo, cerámica, manualidades, globoflexia, entre muchos más”.

Medina Garduño comentó que durante este último mes del año, el DIF continuará impartiendo talleres en los diferentes CDC del municipio con la finalidad de que los chimalhuacanos obtengan ingresos sin importar su edad o escolaridad.

“A mediados de diciembre tendremos un taller de electricidad dirigido especialmente a personas de la tercera edad; el curso se impartirá en el CDC Xochiaca Parte Alta y tendrá valor curricular a fin de que los adultos mayores puedan incorporarse fácilmente al sector laboral”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo del 2016 se reportó que un millón 598 mil 790 personas económicamente activas trabajan de manera independiente.
+++

Más acciones para mejorar la vivienda de grupos vulnerables

·         Con la alcaldesa Rosalba Pineda se invertirán más de 100 millones para dignificar la vivienda de más de dos mil 500 familias humildes

“Somos un gobierno que se preocupa por las necesidades de la población y es nuestro deber que todos los chimalhuacanos cuenten con una vivienda digna”, señaló la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, durante la entrega de láminas a familias vulnerables de la Cabecera Municipal, Tlatelco, Saraperos y San Agustín.

“Sabemos que en estas fechas las condiciones climáticas afectan la salud de la población, es por eso que apoyamos a las familias chimalhuacanas para que reparen los techos de sus hogares”.

La funcionaria explicó que durante esta temporada invernal se entregarán mil pacas de láminas a igual número de familias. Esta cifra es similar a la cantidad entregada en época de fuertes vientos y lluvias.

Una de las beneficiarías fue la señora Mariela Castro de 28 años, quien es vecina del barrio Tlatelco. “Agradezco a las autoridades municipales por las láminas que nos entregaron, ahora podré reparar el techo de mi casa que se vio afectado por las lluvias; sin embargo, ahora estaremos más protegidos durante el invierno, gracias a la presidenta Rosalba Pineda por preocuparse por el bienestar de la población”.

Agregó que además de estos apoyos, este año el gobierno local ha realizado mil 93 acciones de mejoramiento a la vivienda con una inversión superior a 50 millones de pesos.

“En lo que va del año hemos invertido poco más de 50 millones de pesos en materia de vivienda; pero no nos conformamos sólo con esa cifra; ahora la meta es invertir otros 50 millones más para la construcción de mil 500 cuartos adicionales; cuyos recursos serán erogados de manera bipartita; es decir la autoridad estatal aportará 31.5 millones y el gobierno municipal cubrirá el resto. De lograr esta gestión, por primera vez en el municipio se estarán invirtiendo 100 millones de pesos en obras que dignifican la calidad de vida de las familias humildes”, concluyó la funcionaria.
+++
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entraguard Platinum, tu portero de acero

Hasta 5000 registros de capacidad, más que suficientes para la gestión de centros comerciales, corporativos, edificios departamentales y más

Guadalajara, Jalisco, Méx., diciembre de 2016 – Keri Systems empresa establecida en San José California, EE.UU., que cuenta con más de 15 años de experiencia en el mercado mexicano del control de acceso y más de 25 en Noreteamérica, presenta al mercado mexicano su versión más avanzada en productos telefónicos de ingreso, el robusto Entraguard Platinum diseñado para cubrir los requerimientos más demandantes, ideal para el uso en parques industriales, centros comerciales o desarrollos habitacionales con requerimientos de seguridad avanzados.

“Keri Systems apuesta fuerte en el lanzamiento de esta solución, capaz de gestionar el acceso vía telefónica a instalaciones de cualquier tipo o tamaño con perfecta compatibilidad con distintos sistemas complementarios de videovigilancia”, explica Alejandro Loera, Gerente de Negocios para Latinoamérica y El Caribe para Keri Systems.


El sistema Entraguard Platinum está diseñado para operar en climas extremos con una robusta carcasa de acero inoxidable calibre 14.  Además, cuenta con 2 relays extra para opciones complementarias como encendido y apagado de luminarias, apertura y cierre de puertas interiores o bien la gestión de dos accesos separados, con diferentes comandos de tonos, basados en la autorización de acceso. Un modem interno se encuentra incluido para la programación remota.

Características básicas:

Funcionalidad autónoma o integración perfecta con el sistema de control de acceso de Keri y el software Doors.Net para el control de acceso real y la integración telefónica.
Fuente escalable (3/8 "o 1/2") Pantalla LCD, pantalla seleccionable de 7 o 10 nombres, cubierta LexanTM
Tres páginas desplazables de 80 caracteres, programables, para instrucciones y mensajes con rotación automática.
Capacidad para hasta 5,000 números telefónicos de los inquilinos.
Código de directorio de hasta 6 dígitos, códigos de identificación de Entraguard (PIN) de hasta 5 dígitos, números telefónicos de hasta 15 dígitos.
Funcionamiento en red para gestionar múltiples puertas a través de RS-485, TCP/IP (a través de LAN-50)
Restricciones de huso horario para llamar a inquilinos y para uso de PIN
Enlaza a visitantes con residentes para permitir acceso
Las unidades de acceso telefónico y las unidades de control de acceso pueden combinarse en una sola red para un total de 128 unidades de control
Almacena hasta 3,640 eventos, gestiona hasta 255 sitios individuales
Conectividad flexible a la PC host: RS-232, módem, TCP/IP
Tiempo de conversación programable, marcación por tonos, volumen ajustable
Terminales de desconexión rápida, protección contra sobretensiones incorporada, memoria no volátil
Dos altavoces MylarTM con sonido superior
Alarma de apertura forzada de puerta y puerta abierta
Potente Software de control de acceso Doors.Net con funciones de control de acceso completo: zonas horarias, usuarios temporales, programación en línea, niveles de seguridad del operador, gestión de sitios múltiples y configuración automática.

En caso de que se necesite información extra, los expertos de Keri Systems siempre estarán a disposición de sus clientes para apoyarles.  Número Internacional favor de llamar al: +1(786) 331 8775
+++

Resultados de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno y de la Primera Convocatoria para Asociaciones con PEMEX

·         Se asignaron 8 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México
·         Los contratos asignados tienen una inversión asociada de aproximadamente 34.4 miles de millones de dólares durante los próximos 35 años
·         El Estado estará recibiendo, en promedio, entre 59.8% y 66.1% de las utilidades generadas en los contratos adjudicados
·         Adicionalmente, se adjudicó a BHP Billiton el contrato en asociación con Pemex para la exploración y extracción de hidrocarburos en el bloque Trión, complementando las capacidades financieras y tecnológicas de la empresa productiva del estado. Este proyecto implica una inversión esperada total de 7,424 millones de dólares
·         Resultado de lo anterior, 11 empresas internacionales operarán por primera vez en México

El día de hoy, en sesión pública transmitida en vivo, se realizó la apertura de propuestas y declaración de Licitantes Ganadores de los Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, correspondientes a la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno. Las Áreas Contractuales licitadas se encuentran en las provincias petroleras Cinturón Plegado Perdido y Cuenca Salina, ambas en las aguas profundas del Golfo de México.

Gracias a este proceso de licitación, nuestro país desarrollará áreas con gran potencial petrolero que no se habían aprovechado anteriormente dadas las condiciones económicas y tecnológicas

Participaron 16 empresas, agrupadas en 10 licitantes. Resultado del proceso, se asignaron 8 contratos a 6 licitantes (12 empresas). La atracción de nuevas empresas de gran capacidad y prestigio internacional fortalece y hace más competitivo el sector de hidrocarburos del país.

Dado que la modalidad de los contratos licitados es licencia, éstos se asignaron con base en la propuesta de regalías adicionales realizadas por los participantes. La regalía adicional de las posturas ganadoras fue de 14.3 por ciento en promedio.

Adicionalmente, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria, una regalía básica, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta.
Considerando estos elementos, el Estado recibirá en promedio entre 59.8 por ciento y 66.1 por ciento del valor de las utilidades de los proyectos. El contrato prevé además un esquema fiscal progresivo de forma que el Estado percibirá un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos en caso de que se observen precios de los hidrocarburos o de que se descubran volúmenes superiores a los previstos.

El incremento en la inversión con respecto al Programa Mínimo de Trabajo fue –en promedio– equivalente a un pozo, por lo que en los próximos cuatro años se esperan inversiones de alrededor de 344 millones de dólares. Se estima que la inversión total a lo largo de la vigencia de estos contratos podría ascender a 34.4 miles de millones de dólares.

También se llevó a cabo la apertura de propuestas y declaración del Licitante Ganador que será socio de Pemex para llevar a cabo Actividades Petroleras en el bloque Trión. Dicho contrato fue adjudicado a la empresa BHP Billiton, con una regalía adicional de 4 por ciento y una oferta de recursos por 624 millones de dólares.

El Estado, incluyendo los beneficios del gobierno federal y de Pemex, recibirá 72.4 por ciento del valor de la utilidad del proyecto. La oferta de recursos implica que el Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilización recibirá un bono inmediato por 62.4 millones de dólares, y que Pemex no deberá incurrir en gastos hasta que se hayan cubierto 1,974 millones de dólares en el proyecto.

La adjudicación de los Contratos y el fallo de la licitación se formalizarán a más tardar el 7 de diciembre, en sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Se espera que la suscripción de los contratos se lleve a cabo dentro de los 90 días naturales siguientes a la publicación del fallo en el Diario Oficial de la Federación.

Con esta licitación continúa la apertura y modernización integral del sector energético del país siguiendo las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas y obteniendo las mejores condiciones para México.

Los resultados confirman a nuestro país como un destino atractivo para la inversión productiva de largo plazo, más allá del entorno complejo por el que atraviesa el mercado internacional de hidrocarburos.

La adjudicación del Contrato bajo la modalidad de licencia para el bloque Trión es el primer proceso que lleva a cabo el Estado mexicano en el marco de la Reforma Energética con el objeto que Pemex pueda desarrollar campos mediante asociaciones. Esto permitirá que la Empresa Productiva del Estado complemente su inversión, comparta riesgos, acelere su acceso a tecnologías de punta, y asimile las mejores prácticas de la industria.

Considerando el resultado de Trión así como de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno, 11 empresas estarán desarrollando actividades de exploración y extracción en nuestro país por primera vez.

Los resultados del evento, así como el proceso completo de las licitaciones correspondientes a la Ronda Uno, pueden consultarse en la dirección electrónica www.rondasmexico.gob.mx  
+++

Rassini gana un nuevo contrato con Ford, generando nuevos puestos de trabajo en su planta localizada en Michigan

Los discos de frenos para la sexta generación del Ford Mustang serán producidos en sus instalaciones de Flint, Michigan

Mt. Morris Township, Mich., A 5 de diciembre de 2016 – Rassini, S.A.B. de C.V. (BMV: RASSINI), una empresa industrial mexicana líder en su ramo, dedicada al diseño y producción de componentes para suspensión y frenos para la industria automotriz, fue reconocida con la asignación de un nuevo contrato para la producción de discos para frenos en sus instalaciones localizadas en Mt. Morris Township, Michigan, Estados Unidos, destinados a la sexta generación del Ford Mustang. Para el suministro del icónico automóvil deportivo de alto desempeño, Rassini aumenta más del 10 por ciento de su fuerza laboral en Michigan.

"Es un honor y un privilegio seguir creciendo con Ford, con quien hemos mantenido una relación de largo plazo, ahora como proveedores de uno de los vehículos estadounidense más icónicos en la historia de la industria automotriz", dijo Eugenio Madero, Director General de Rassini S.A.B. de C.V. "El continuo crecimiento y el éxito obtenido en nuestra planta de Mt. Morris Township es resultado del arduo trabajo y dedicación de nuestros empleados en Michigan; confiamos en que continuaremos trabajando con Ford para extender nuestra trayectoria como un proveedor clave y exceder sus expectativas".

Al proveer los discos de freno de alto carbono para el Ford Mustang, Rassini ratifica su reconocimiento global como líder tecnológico en el diseño y producción de componentes para la industria automotriz de la más alta calidad. Con un diámetro de 380 mm, estos discos ofrecen una tolerancia precisa para garantizar el máximo rendimiento mientras se alarga el promedio de vida de las piezas.

La planta de producción de Mt. Morris Township, que abrió sus puertas en 2013, es la segunda planta de producción en Estados Unidos para Rassini, además de su Centro de Desarrollo Tecnológico ubicado en Plymouth, Michigan. Con este nuevo contrato, Rassini continúa ampliando su presencia en la región de Norteamérica, creando puestos de trabajo adicionales en Michigan y fomentando un entorno económico positivo en la localidad.

Rassini es el productor de discos para frenos verticalmente integrado más grande en América. Para obtener información general sobre la empresa, visite www.rassini.com.
+++

Se publica información estadística al cierre de octubre de 2016 del sector de banca múltiple, integrado por 47 instituciones en operación.

•           Los activos totales del sector presentaron un incremento anual de 5.8% para ubicarse en $8,054 miles de millones de pesos (mmdp) .
•           La cartera total de crédito  creció 13.8% con relación a octubre de 2015 con lo que alcanzó un saldo de $4,176 mmdp. Por segmentos, los incrementos anuales fueron 14.9% en cartera comercial, 13.2% en consumo y 10.4% en vivienda.
•           La captación total de recursos sumó $4,610 mmdp, lo que significó un aumento anual de 12.2%. De este monto, 59.1% correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales tuvieron un crecimiento de 12.8%.
•           El resultado neto acumuló $90.30 mmdp, cifra 7.0% mayor a la del mismo mes del año anterior, contribuyendo a un rendimiento sobre activos (ROA ) de 1.31% y un rendimiento sobre capital contable (ROE ) de 12.50%.

Con el fin de mantener informado al público sobre el desempeño del sector de banca múltiple, en esta fecha se dan a conocer en el portal de Internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), www.gob.mx/cnbv, los datos estadísticos y financieros actualizados al cierre de octubre de 2016.
En el presente comunicado se comparan cifras al mes de octubre de 2016 con las del mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, con el propósito de brindar mayor información, en algunas tablas se presentan los comparativos contra el mes inmediato anterior.
CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR
Al cierre de octubre de 2016, el sector de banca múltiple estuvo integrado por 47 instituciones en operación, tres instituciones más que las que operaban al cierre de octubre de 2015 debido al inicio de operaciones de Banco Sabadell y Banco Finterra en enero 2016 y de ICBC a partir de junio del mismo año.
BALANCE GENERAL
El saldo de los activos totales del sector se ubicó en $8,054 mmdp, presentando un incremento anual de 5.8%.

El pasivo total registró un saldo de $7,188 mmdp, 5.8% más que en octubre 2015. Por su parte, el capital contable alcanzó un monto de $867 mmdp, después de registrar una variación anual positiva de 6.4%.
CARTERA DE CRÉDITO
La cartera total de crédito, la cual incluye la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas, vinculadas a instituciones de banca múltiple, alcanzó un saldo de $4,176 mmdp después de registrar un aumento anual de 13.8%.


n. a.  no aplica.
n. s.  no significativo.
Derivado de  un incremento de 14.9% contra el mismo mes del año previo, el crédito comercial concentró 62.7% de la cartera total, alcanzando un saldo de $2,620 mmdp. La cartera empresarial, con un saldo de $1,897 mmdp, conformó a su vez 72.4% del crédito comercial, al presentar un crecimiento anual de 16.3%. Por otra parte, el crédito a entidades gubernamentales , con una participación del 20.9% de la cartera comercial, registró una variación anual positiva de 4.9% y un saldo de $546 mmdp, mientras que el crédito a entidades financieras aumentó 38.7% hasta un saldo de $176 mmdp, equivalente a 6.7% de la cartera comercial.
El 76.5% del financiamiento empresarial estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos, presentando una tasa de crecimiento anual de 17.1%. Por su parte, los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 23.5% de esta cartera, con una tasa de crecimiento anual conjunta de 13.6% y variaciones individuales en su participación de 0.17 puntos porcentuales (pp) para las micro, -0.16 las pequeñas y -0.55 pp las medianas empresas.

1/ Incluye empresas grandes y fideicomisos.
El crédito al consumo se expandió 13.2% hasta alcanzar un saldo de $882 mmdp, equivalente a 21.1% de la cartera total. El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 39.4% dentro de la cartera de consumo, aumentó 9.4% en términos anuales y se ubicó en $348 mmdp. Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 16.0% y conformaron 25.0% de este portafolio con $221 mmdp; mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de $184 mmdp, 16.3% más en términos anuales, con lo que sumaron una participación dentro de esta cartera de 20.9%.
Con un monto de $675 mmdp, el segmento de vivienda registró un incremento anual de 10.4% y sumó 16.2% de la cartera total. A partir de enero de 2016, la cartera de vivienda se desglosa en cuatro rubros, por lo que algunos de los créditos antes reportados dentro de las carteras de vivienda media y residencial, y de vivienda de interés social fueron reclasificados dentro de dos nuevos renglones. Con lo anterior, la cartera de vivienda media y residencial se ubicó en
$567 mmdp (84.0% de la cartera vivienda), la cartera de vivienda de interés social se ubicó en $13 mmdp (2.0% de la cartera vivienda), los créditos adquiridos al INFONAVIT o al FOVISSSTE (nuevo rubro) presentaron un saldo de $89 mmdp (13.2% de la cartera de vivienda) y los créditos garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos (nuevo rubro) se ubicaron en $6 mmdp (0.8% de la cartera de vivienda) .
El índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.30%, 0.55 pp menos que el nivel observado en octubre de 2015. El IMOR de la cartera comercial fue 1.45%, 0.69 pp menos que el nivel registrado en el mismo mes de 2015; esta reducción se debió principalmente a la disminución de 0.99 pp en el IMOR de la cartera de empresas, el cual se ubicó en 1.95%.
Con una disminución de 0.17 pp en términos anuales, el IMOR de la cartera de consumo registró un nivel de 4.30%. El IMOR de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.26%, 0.20 pp menos que el año anterior; mientras que los créditos personales presentaron un IMOR de 5.14%, 0.78 pp por debajo de la cifra registrada en octubre de 2015. Por último, los créditos de nómina registraron un IMOR de 3.33%, lo que representó un incremento anual de 0.71 pp.
La morosidad de los créditos a la vivienda se situó en 2.99%, 0.43 pp menos que en octubre 2015. Considerando las reclasificaciones por la incorporación de los nuevos rubros que conforman la cartera de vivienda, el crédito destinado a vivienda media residencial alcanzó un IMOR de 3.04%, mientras que el segmento de vivienda de interés social registró un IMOR de 9.19% . Los créditos adquiridos al INFONAVIT o el FOVISSSTE y los créditos garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos presentaron un IMOR de 1.86% y 0.75%, respectivamente.

2/IMOR = Índice de morosidad = cartera vencida / cartera total.
n. a.  no aplica.
n. s.  no significativo.
Con la finalidad de presentar indicadores complementarios relativos a la calidad crediticia de la cartera, se muestra la tasa de deterioro ajustada (TDA). Ésta se ubicó para el total de la banca en 5.12% al cierre de octubre de 2016, es decir, 0.70 pp menos que la presentada en octubre de 2015.

3/ TDA = Tasa de Deterioro Ajustada = (promedio 12 meses de cartera vencida + suma 12 meses de quitas y castigos) / (promedio 12 meses de cartera total + suma 12 meses de quitas y castigos).
Asimismo, al cierre de octubre de 2016, con una disminución de 0.33 pp, la razón de estimaciones preventivas respecto a la cartera de crédito total (EPRC/Cartera) fue 3.53%. Esta razón se ubicó en 1.80% para la cartera comercial (un decremento de 0.61 pp respecto a octubre 2015); en 9.37% para el segmento de crédito al consumo (0.44 pp más que en el mismo periodo del año anterior), y en 1.63% para la cartera de vivienda (0.07 pp menor que en octubre 2015).

4/ EPRC = Estimaciones preventivas para riesgo crediticio de balance / cartera total.
n. a. no aplica.
n. s. no significativo.

El Índice de Cobertura (ICOR) de la cartera total fue 153.48% y estuvo compuesto por 124.68% para el segmento comercial, por 217.59% para el de consumo y por 54.73% para el de vivienda. En el último caso, este índice es menor por el valor de las garantías en este tipo de financiamiento, el cual es relevante para el cálculo de la severidad de la pérdida en caso de incumplimiento.

5/ ICOR = Estimaciones preventivas para riesgos crediticios de balance / cartera vencida.
n. a. no aplica.
n. s. no significativo.
CAPTACIÓN DE RECURSOS
La captación total de recursos se ubicó en $4,610 mmdp, 12.2% más que la observada al cierre de octubre de 2015. Los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un incremento anual de 12.8% y los depósitos a plazo del público en general de 10.2%; a la vez que la captación a través del mercado de dinero y de los títulos de crédito emitidos registró un incremento de 13.7%. Por su parte, los préstamos interbancarios y de otros organismos tuvieron una variación anual positiva de 7.3%.

n. a.  no aplica.

ESTADO DE RESULTADOS
El resultado neto acumulado de la banca múltiple alcanzó $90.30 mmdp, cifra 7.0% mayor a la del mismo periodo del año previo.
Las rentabilidades de los activos (ROA) y del capital (ROE) disminuyeron 0.05 pp y 0.32 pp respectivamente. Lo anterior se debe a que los activos y el capital contable presentaron tasas promedio de crecimiento a 12 meses de 8.61% y 7.32%, respectivamente: mientras que el resultado neto acumulado a 12 meses tuvo un crecimiento anual de 4.60%.
  
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN
Situación financiera
La evaluación de la información financiera correspondiente al mes de octubre de 2016, se realizó con los reportes regulatorios que entraron en vigor por la Norma de Información Financiera NIF D-3, Beneficios a los empleados en el mes de enero de 2016. Para este periodo, el semáforo verde fue para las instituciones que enviaron información completa (series R01, R04 A, R10, R12 y R13) y consistente entre reportes. Por su parte, las instituciones que entregaron información completa pero con inconsistencias entre reportes, fueron calificados en semáforo amarillo; y aquellas instituciones que entregaron información incompleta o con inconsistencias graves o inconsistencias en más de dos reportes, fueron calificadas en semáforo rojo.
Con cifras a octubre de 2016, Banamex fue calificado con semáforo amarillo.
Consistencia con la información detallada de cartera
Cartera comercial: reportes de pérdida incurrida
La calificación en color amarillo fue para aquellas instituciones que tuvieron una diferencia absoluta entre las cifras de los reportes de situación financiera y los de información detallada mayor al 0.25% de su cartera total. La calificación en rojo fue para las instituciones cuya diferencia absoluta superó el 1.00%.
Con cifras a octubre de 2016, se calificó en amarillo a CIBanco por una diferencia de 0.75% y a Banco Santander por una diferencia de 0.64%. En rojo se calificó a Banco Actinver por una diferencia de 3.24%, Bancoppel por una diferencia de 1.07%,  Intercam Banco por diferencia de 1.68% y a Scotiabank por una diferencia de 2.30%.
Cartera comercial: reportes de pérdida esperada
Para la evaluación de calidad de la información de cartera comercial, la metodología considera dos periodos de revisión: el periodo actual (octubre 2016) y el periodo histórico (a partir de enero 2015 hasta septiembre 2016).
En la evaluación por inconsistencia de los saldos de cartera y de estimaciones preventivas para riesgo crediticio (EPRC) del periodo, se comparan los importes recibidos en los reportes de situación financiera de octubre 2016 contra los reportes de información detallada de pérdida esperada para el mismo periodo. Además, se consideran otros elementos que están detallados en la ficha de evaluación de calidad.
La calificación en color amarillo es para aquellas instituciones que presentan una diferencia absoluta entre las cifras de estos dos reportes superior a 1.0% y la calificación en rojo es para los que tienen una diferencia absoluta mayor a 3.0%.
Como resultado de esta evaluación, siete bancos presentaron inconsistencias en saldos para el periodo de octubre 2016. Se calificó en amarillo la calidad de la información de la cartera a empresas de Autofin, Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ e Intercam Banco. Además, en rojo a Banca Mifel, Investa Bank y Scotiabank. Para la cartera de entidades financieras se asignó una calificación en rojo para Banca Mifel. Para la cartera de estados y municipios se asignó una calificación en rojo a Banamex.
En la evaluación de saldos de EPRC con cifras a octubre 2016, once instituciones registraron inconsistencias. Para la cartera a empresas se asignó calificaciones en rojo se evaluó a Autofin, Banca Mifel, Bancoppel, Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ, Intercam Banco, Investa Bank, Scotiabank y Ve por Más. Para la cartera de entidades financieras se evaluó en rojo a Banca Mifel,
BBVA Bancomer, Inbursa, Investa Bank y Scotiabank. Para la cartera de estados y municipios se asignó una calificación en rojo a Banamex y Banca Mifel.
Para la evaluación de la información histórica de saldos de cartera y de saldos de EPRC, se comparan los importes recibidos en los reportes de situación contra los reportes de información detallada de pérdida esperada para el mismo periodo de enero de 2015 a septiembre de 2016, considerando los reenvíos realizados hasta el 22 de noviembre de 2016. Para determinar el color del semáforo se considera la evaluación que presentó mayor diferencia dentro del periodo evaluado. Además, se consideran otros elementos que están detallados en la ficha de evaluación de calidad.
En la evaluación de la información histórica de saldos de cartera, nueve bancos presentaron inconsistencias. Para la cartera a empresas se asignaron calificaciones en amarillo a Banco Base, Banregio e Intercam Banco, en rojo se evaluó a Autofin, Banca Mifel, Investa Bank, Invex y
Ve por Más. Para la cartera de entidades financieras se evaluó en rojo a Banca Mifel, Investa Bank, Invex y Multiva.
En la evaluación de la información histórica de EPRC, diecinueve bancos presentan inconsistencias. Para la cartera a empresas se asignaron calificaciones en amarillo a Banco Base, en rojo a Actinver, Autofin, Banca Mifel, Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ, Bankaool, Banregio, Bansí, BBVA Bancomer, Inbursa, Inmobiliario Mexicano, Intercam Banco, Investa Bank, Invex, JP Morgan, Scotiabank y Ve por Más. Para la cartera de entidades financieras se evaluó en rojo a Actinver, Autofin, Banca Mifel, Banco Bancrea, Banregio, BBVA Bancomer, Inbursa, Intercam Banco, Investa Bank, Invex y Scotiabank. Para la cartera de estados y municipios se calificó en rojo a Banca Mifel y Scotiabank, finalmente para la cartera de gobierno federal y organismos descentralizados se calificó en amarillo a Scotiabank y en rojo a Afirme y BBVA Bancomer.
Cartera a la vivienda
Por lo que respecta a los saldos recibidos en los reportes de situación financiera y los que se obtienen con la información detallada por crédito a la vivienda, se presenta a Banamex en amarillo con una diferencia de 0.94% en cartera vencida y a Banco Multiva en rojo con una diferencia de 6.25% en cartera vencida. En relación con las demás instituciones del sector, ninguna presenta diferencias superiores al 0.25% por lo que se calificaron en verde y se estima que la información puede usarse sin restricción.
La calidad de la información contenida en los reportes regulatorios que envían las instituciones a esta Comisión es evaluada periódicamente, por lo que es importante para los usuarios de la misma considerar que el semáforo de calidad se actualiza constantemente . 
FICHA DE EVALUACIÓN DE CALIDAD Y CONSISTENCIA

  La información cumple con los criterios mínimos de calidad y consistencia, por tanto puede ser utilizada.
  La información no cumple con criterios mínimos de calidad y consistencia establecidos por esta Comisión, por lo que debe usarse con reservas.
  No se recomienda el uso de la información ya que presenta inconsistencias graves o no presentaron la información en el plazo establecido en las Disposiciones. 
INFORMACIÓN DETALLADA
Para mayor detalle, la CNBV pone a disposición del público a través de su portal de Internet, www.gob.mx/cnbv, la información estadística de cada una de las entidades que forman parte del sector de banca múltiple. Para conocer a las instituciones que envían información con el propósito de subsanar el incumplimiento en tiempo de los niveles mínimos de calidad establecidos por esta Comisión, se puede consultar la ficha de calidad y consistencia en el Portafolio de Información publicado en la página de Internet de esta Comisión, la cual se ubica en las siguientes direcciones:
•           http://www.cnbv.gob.mx/Paginas/PortafolioDeInformacion.aspx
Información de la Situación Financiera, Evaluación de calidad de información.

+++

7 útiles consejos para ahorrar este mes de Diciembre: Prestadero

·         Con un poco de planeación financiera, dedicación y preparación puedes ahorrar y evitar deudas para el próximo año.
·        Guardar dinero, anticipar tus compras y revisar tu presupuesto te ayudará a disfrutar las fiestas decembrinas sin generar un excedente en tus gastos.
  
Ciudad de México a 5 de Diciembre de 2016.– Prestadero, la plataforma líder en préstamos de persona a persona en México, ofrece 7 consejos para que puedas evitar deudas este mes de Diciembre, y así, cuides tu economía.

Diciembre se caracteriza por ser uno de los meses que más gastos genera para las finanzas personales. De hecho, el siguiente mes es conocido como “La Cuesta de Enero”, por el incremento de precios en algunos productos y la necesidad de efectivo para completar los gastos.
Con un poco de planeación financiera, dedicación y preparación puedes ahorrar este mes y empezar el año tranquilo y listo para cumplir con todos tus propósitos.
Por esto, Obed Medina, Gerente de Marketing Digital de Prestadero, ofrece 7 útiles consejos para que evites un descalabro financiero que dificulte los inicios del siguiente año:
1.- Presupuesto
La clave de todo es el presupuesto, pero además apegarse a él. Otro factor que influye es la disciplina para controlar el gasto y evitar que el espíritu navideño te haga desembolsar más de lo que tienes destinado para estas fiestas.
2.- Divide
Comparte los gastos entre los amigos y familiares que asistirán a las fiestas. Una pequeña cooperación entre todos, ya sea en especie o efectivo hará más liviano el gasto y disfrutarán mejor la convivencia.
3.- Evita deudas
Si tienes tarjeta de crédito elimínala de tu presupuesto, no la uses. Recuerda que no es una extensión de tu salario, sino un préstamo que deberás pagar el siguiente mes. No es recomendable si aún la sigues pagando.
4.- Evita el súper mercado
Generalmente es más barato comprar en los mercados tradicionales; si bien sus precios aumentan por la demanda es más probable que estén por debajo de las grandes cadenas de tiendas.
5.- Compra online
Si tu única opción es comprar en el súper, hazlo por Internet. Siempre lo recomendamos porque te permite ver como se incrementa tu cuenta conforme agregas productos a tu lista. Te ayuda a tener más control de tu presupuesto, además de que evitas las filas, el estacionamiento, salir de casa y comprar de más cuando vas por los pasillos.
6.- Compra con anticipación
Conforme las fechas se acercan los precios suben, así que es mejor comprar con tiempo lo necesario paras las fiestas.
7.- Ahorra
Lo ideal es crear un ahorro durante el año para estas fiestas, que te permita asumir los gastos sin afectar otros compromisos como la renta o el pago de servicios. Este consejo está más enfocado en generar conciencia sobre la importancia de la planeación. Si empezando el año destinas una pequeña parte de tu ingreso para estas fechas no tendrás de qué preocuparte en la próxima Navidad.

Acerca de Prestadero
Prestadero, fundada en 2011, es la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México. Al quitar como intermediario a los bancos y con la ayuda de la tecnología, el portal pone en contacto a solicitantes de crédito con prestamistas, ofreciendo mejores tasas en créditos personales y mejores rendimientos para prestamistas. Los créditos a través de Prestadero van de 10 mil a 250 mil pesos, con tasas anuales de 8.9% a 28.9%. Para más información consulte: www.prestadero.com
+++

Nutanix reporta resultados financieros del primer trimestre del año fiscal 2017

La rápida adopción del sistema operativo para la nube empresarial Nutanix Enterprise Cloud Operating System genera récord de ingresos y facturación en el trimestre

Diciembre de 2016 - Nutanix, Inc.https://www.nutanix.com (NASDAQ:NTNX), líder en computación para la nube empresarial, anunció hoy los resultados financieros de su primer trimestre del año fiscal 2017, que concluyó el 31 de octubre de 2016.

Aspectos financieros sobresalientes del primer trimestre del año fiscal 2017

  *  Ingresos: $166.8 millones de dólares, con un crecimiento de 90.1% de un año al siguiente desde $87.8 millones de dólares en el primer trimestre del año fiscal 2016
  *  Facturación: $239.8 millones de dólares, con un crecimiento de 86.9% de un año al siguiente desde $128.3 millones de dólares en el primer trimestre del año fiscal 2016
  *  Pérdida neta: pérdida neta GAAP de $162.2 millones de dólares, comparada con una pérdida neta de $38.5 millones de dólares en el primer trimestre del año fiscal 2016; pérdida neta non-GAAP de $47.8 millones de dólares, comparada con una pérdida neta de $32.4 millones de dólares en el primer trimestre del año fiscal 2016
  *  Pérdida neta por acción: pérdida por acción GAAP de $(2.18) dólares, comparada con una pérdida neta por acción de $(0.90) dólares en el primer trimestre del año fiscal 2016; pérdida neta por acción non-GAAP pro forma de $(0.37) dólares, comparada con una pérdida neta por acción non-GAAP pro forma de $(0.27) dólares en el primer trimestre del año fiscal 2016
  *  Inversiones en efectivo y a corto plazo: $347.1 millones de dólares, con un incremento de 154.9% desde el primer trimestre del año fiscal 2016
  *  Ingresos diferidos: $375.4 millones de dólares, aumentando 160.5% desde el primer trimestre del año fiscal 2016
  *  Flujo de efectivo de las operaciones: $4.2 millones de dólares, comparado con $(5.6) millones de dólares en el primer trimestre del año fiscal 2016
  *  Flujo de efectivo libre: $(7.8) millones de dólares, comparado con $(15.3) millones de dólares en el primer trimestre del año fiscal 2016

Las reconciliaciones entre las medidas financieras GAAP y non-GAAP y medidas clave de desempeño se proporcionan en las tablas que acompañan a este comunicado de prensa.

"El túnel de tiempo entre una infraestructura VMware diseñada para las empresas y una AWS diseñada para el consumidor es nuestra oportunidad en la nube", dijo Dheeraj Pandey, presidente del consejo de administración y director general de Nutanix. "Los resultados de nuestro primer trimestre reflejan la fortaleza de nuestra tesis sobre la forma que tomará la computación empresarial en los próximos 3 a 5 años".

"El trasfondo de nuestro mercado contemplado de $100,000 millones de dólares continúa brindando muchas oportunidades para lograr un crecimiento disciplinado", señaló Duston Williams, director financiero de Nutanix. "Este trimestre nuestra empresa federal contribuyó de manera significativa a nuestro sólido desempeño. También estamos satisfechos con la evolución de nuestro modelo de negocios, ya que este trimestre marca el cuarto trimestre consecutivo con flujo efectivo positivo de las operaciones".

Aspectos sobresalientes recientes de la compañía

  *  Crecimiento de la base de clientes: Nutanix cerró el primer trimestre del año fiscal 2017 con un total de 4,473 clientes finales, sumando un total de 705 clientes finales durante el trimestre.
  *  Incremento en operaciones cuantiosas: clientes finales grandes continúan invirtiendo en Nutanix, con un aumento a 256 de clientes finales acumulados con ventas de por vida de más de $1 millón de dólares en el trimestre.
  *  Expansión de la plataforma para proveer redes de un clic: la compañía anunció recientemente capacidades nuevas y planeadas que incluyen visualización, orquestación y seguridad de redes, lo que incrementará aún más el valor del sistema operativo para la nube empresarial Nutanix Enterprise Cloud Operating System y hará más grande la diferenciación de la compañía ante sus competidores.
  *  Culminación de las adquisiciones de PernixData y Calm.io: la adición de PernixData y Calm.io permitirá a la compañía acelerar y automatizar más a fondo la entrega de su sistema operativo para la nube empresarial.
  *  Nutanix vuelve a ser designado Líder en el Magic Quadrant de Gartner: por Segundo año consecutivo, Nutanix fue reconocido como Líder en el Magic Quadrant de octubre de 2016 de Gartner, Inc. por sus sistemas integrados.1
  *  Recibió a más de 1,200 asistentes en .NEXT Europa: la conferencia inaugural .NEXT Europa, realizada en Viena, Austria, marcó el segundo evento de usuarios más grande en la historia de la compañía.
  *  Renovación del convenio de OEM con Dell: se firmó una extensión del convenio de OEM con Dell, que ahora estará vigente hasta junio de 2021, proporcionando a distribuidores y socios del canal de Dell/EMC acceso ininterrumpido a software Nutanix en hardware Dell.
  *  Oferta pública inicial: la compañía complete su oferta pública inicial, incorporándose a la bolsa de valores NASDAQ el 30 de septiembre de 2016 y vendiendo 17.1 millones de acciones a un precio de $16 dólares por acción.

Panorama financiero para el segundo trimestre del año fiscal 2017

Para el segundo trimestre del año fiscal 2017, Nutanix espera:

  *  Ingresos entre $175 y $180 millones de dólares;
  *  Margen bruto de utilidad non-GAAP de cerca de 60.0% y
  *  Pérdida neta por acción non-GAAP de entre $(0.35) y $(0.36) dólares, utilizando 142 millones de acciones ponderadas en circulación.

Los materiales suplementarios a este comunicado de resultados, incluyendo la presentación para inversionistas del primer trimestre del año fiscal 2017 de la compañía, se pueden encontrar en http://ir.nutanix.com/company/financial/.
+++

LA UNIÓN ENTRE TRABAJADORES, PATRONES Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA PERMITIÓ POR PRIMERA VEZ EN CUATRO DÉCADAS, UNA RECUPERACIÓN DEL 15 POR CIENTO DEL PODER ADQUISITIVO REAL DEL SALARIO MÍNIMO: EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

Subrayó que más empleos, mejor pagados y baja inflación, son la combinación para el bienestar económico de los trabajadores.

Trabajadores, patrones y Gobierno, ratificamos nuestro compromiso para promover la productividad como fuente del crecimiento económico, refrendó.

En esta Administración se han creado más de 2.5 millones de empleos formales, la cifra más alta en la historia moderna de México, afirmó.

Ofreció una conferencia de prensa en conjunto con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa en unión con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, destacó que el acuerdo entre trabajadores, patrones y el Gobierno de la República permitió que, por primera vez en cuatro décadas, haya una recuperación del 15 por ciento del poder adquisitivo real del salario mínimo.

Aseguró que “esta medida en favor de los trabajadores es un ejemplo de que la unión es la ruta para tener un México más grande, próspero y justo” y enfatizó que “con esta unión de esfuerzos, estamos construyendo un México más justo, con cimientos firmes”.
Expresó que como el Presidente Enrique Peña Nieto ha señalado: “en momentos de incertidumbre global, como los actuales, debemos estar unidos, sobreponernos a nuestras diferencias y enfocarnos en las metas que nos son comunes”.

El Vocero del Gobierno de la República subrayó: “más empleos, mejor pagados y baja inflación, son la combinación para el bienestar económico de los trabajadores”.

En la conferencia de prensa, en la que también participaron el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, expuso que “con la recuperación histórica del ingreso de quienes menos ganan, trabajadores, patrones y gobierno, ratificamos nuestro compromiso para promover la productividad como fuente del crecimiento económico”.

Resaltó que con el incremento sin precedente al salario mínimo, aprobado el pasado primero de diciembre en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en cuatro años se ha tenido mayor avance que en los 40 años previos, y detalló que “a partir del próximo año, el salario mínimo será de 80.04 pesos. 9.5 por ciento arriba del mínimo vigente en el 2016”.

Precisó que “en esta Administración se han creado más de 2.5 millones de empleos formales, la cifra más alta en la historia moderna de México”. Indicó que de acuerdo al INEGI la tasa de desempleo se encuentra en 3.8 por ciento, “también una de las más bajas de la historia; además, la inflación se ha mantenido dentro de la meta fijada por el Banco de México”.

Ante presidentes de distintas cámaras empresariales y líderes de centrales obreras, mencionó que el incremento al salario mínimo partió de un análisis serio y responsable que no tendrá impacto inflacionario ni afectará los niveles de empleo. “En el trecho que nos falta recorrer seguiremos avanzando hacia un México más incluyente, equitativo y próspero”, finalizó.
+++

LA ÚNICA FORMA DE GARANTIZAR UN PRESENTE Y UN FUTURO MÁS LIMPIO Y SEGURO PARA TODOS ES MEDIANTE UN VERDADERO DESARROLLO SUSTENTABLE: EPN

Hemos alcanzado un punto en el que, o cambiamos nuestra forma de vida para detener la pérdida de la biodiversidad global, o esta pérdida va a cambiar para siempre nuestra forma de vida, aseguró.

Hoy sabemos que el verdadero reto consiste en lograr que el capital natural contribuya a satisfacer las necesidades y a mejorar la vida de las personas, dijo.

Inauguró la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP13).

La COP13 tiene en sus manos la oportunidad de cambiar la visión tradicional con la que conservamos y preservamos nuestra riqueza biológica. Se trata de concebir a la biodiversidad como una estrategia de desarrollo para el bienestar presente y futuro de la humanidad, subrayó.

México ha tomado decisiones positivas en materia de biodiversidad con implicaciones muy importantes para la conservación: ONU.

Al inaugurar hoy la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP13), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “la única forma de garantizar un presente y un futuro más limpio y seguro para todos, es mediante un verdadero desarrollo sustentable”.

Indicó: “hemos alcanzado un punto en el que, o cambiamos nuestra forma de vida para detener la pérdida de la biodiversidad global, o esta pérdida va a cambiar para siempre nuestra forma de vida”.

Hoy sabemos, añadió, “que el verdadero reto consiste en lograr que el capital natural contribuya a satisfacer las necesidades y a mejorar la vida de las personas”.

Ante miles de participantes de 140 países, el Primer Mandatario compartió que momentos antes de la inauguración de la COP13 firmó los decretos para nuevas áreas naturales protegidas y zonas de salvaguarda. Tres de las cuatro nuevas áreas naturales protegidas, dijo, “están relacionadas con nuestro patrimonio marítimo, el cual cubre una extensión de 1.6 veces la superficie terrestre de nuestro país”.

Explicó que los decretos que se han expedido el día de hoy para ampliar nuestras áreas naturales protegidas, “nos permiten llegar ya a 91 millones de hectáreas declaradas protegidas. Hoy solamente, hemos declarado 65 millones de áreas naturales protegidas. Triplicamos cualquier otra cifra que en el pasado se hubiese tenido de áreas naturales protegidas en nuestro país. Este es el paso tan importante que hemos dado el día de hoy”.

Subrayó que, además, “nos permite no sólo cumplir en lo que tiene que ver con las zonas marinas protegidas de llegar al 10 por ciento, sino que auténticamente hemos duplicado este objetivo para México, al llegar a 23 por ciento como zona marítima declarada protegida”.

El Presidente Peña Nieto refirió que “la COP13 tiene en sus manos la oportunidad de cambiar la visión tradicional con la que conservamos y preservamos nuestra riqueza biológica”. Se trata, dijo, “de concebir a la biodiversidad como una estrategia de desarrollo para el bienestar presente y futuro de la humanidad”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su más amplio reconocimiento a los titulares de dependencias públicas participantes de los diversos países, quienes el sábado pasado “aprobaron la Declaración de Cancún sobre Integración para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar”.

Este Acuerdo, explicó, “permitirá que los sectores productivos de cada país incorporen criterios de biodiversidad y protección en la toma de decisiones”.

Detalló que los sectores abordados por la Declaración de Cancún “son muy importantes para nuestros países”. Ilustró el caso de México con tres ejemplos:

“Durante 2015, México recibió 32 millones de turistas, con lo cual nos colocamos en el noveno lugar de los países más visitados del mundo. La gente que nos visita viene a disfrutar de nuestras bellezas naturales, hermosas playas y arrecifes, y de nuestros extraordinarios paisajes. El reto es lograr que esta riqueza natural se conserve y siga siendo atractiva para los turistas que habremos de recibir en el futuro”.

“Como segundo ejemplo me refiero al sector agroalimentario, que como nunca antes está conquistando mercados internacionales. En 2015, por primera vez en los últimos 20 años, el valor de nuestras exportaciones agropecuarias y pesqueras superó el de nuestras importaciones. Algunos ejemplos exitosos de la integración de la biodiversidad en las cadenas agroalimentarias son la sustentabilidad en la producción del café, la pesca de atún aleta amarrilla y langosta, y la conservación del material genético del maíz, como país centro de origen”.

“El desafío es consolidar más actividades agropecuarias que conjuguen desarrollo económico, inclusión social y protección ambiental. Son los tres elementos centrales que deben deparar a la realización de cualquier actividad económica hacia el futuro, ésta, la de cuidar nuestro entorno, la de lograr la inclusión social, pero también, sobre todo, la de hacer posible el desarrollo y crecimiento económico, armonizándolo con la protección a nuestro medio ambiente”.

“Finalmente, el reto de conservación en el sector pesquero lo ilustro con la batalla que estamos dando por conservar la vaquita marina, similar a un delfín pequeño, de las cuales se estima que existen menos de 100 ejemplares en su hábitat natural. Estamos trabajando con los pescadores del Alto Golfo de California para que la vaquita marina deje de ser una víctima incidental de la pesca de otras especies.
  
El Primer Mandatario resaltó la imperiosa necesidad de proteger la biodiversidad “porque es lo correcto, pero sobre todo, porque es una obligación moral”. Añadió que “la protección y conservación puede traducirse en una causa de utilidad, que contribuya al sustento y desarrollo de las comunidades”.

Señaló que en el caso de México, “ser un país megadiverso conlleva la gran responsabilidad de cuidar nuestro entorno, que no sólo es patrimonio nacional, sino de toda la humanidad”.

RECONOCE LA ONU LOS ESFUERZOS QUE EL PRESIDENTE DE MÉXICO ESTÁ HACIENDO EN PRO DE LA BIODIVERSIDAD

Ibrahim Thiaw, Director Ejecutivo Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, expresó su felicitación a México por la decisión de decretar reservas de conservación, y a todos aquellos países que han cumplido con sus metas nacionales del Plan Estratégico para la Biodiversidad para el año 2020.

“Quisiera aplaudir y felicitar a México por la decisión que se acaba de tomar y espero que haya más medidas que se van a adoptar”, abundó al congratularse de los esfuerzos que el Presidente de México está haciendo en pro de la biodiversidad.

Dijo que “estas decisiones positivas tienen implicaciones muy importantes, no sólo para la conservación de nuestra biodiversidad, sino también envía una señal firme para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Resaltó que para 2020 se planteó proteger al menos al 17 por ciento de las zonas terrestres y de las aguas interiores, y el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras del mundo. “Actualmente hemos protegido 13 por ciento y cinco por ciento respectivamente, ese es un gran éxito”, puntualizó.

MÉXICO HA SIDO RECONOCIDO EN DIFERENTES OCASIONES COMO UN PAÍS QUE ESTÁ CUMPLIENDO CON LOS OBJETIVOS QUE SE HA PROPUESTO: RAFAEL PACCHIANO

Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Presidente de la Décimo Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, expuso al Titular del Ejecutivo Federal que la COP13 “ha dejado un legado mexicano importante porque estamos predicando con el ejemplo: México ha sido reconocido en diferentes ocasiones como un país que está cumpliendo con los objetivos que se ha propuesto y, sobre todo, que los estamos cumpliendo de manera adelantada”.

Señaló que con los decretos de Reserva firmados en un evento previo, “México está cumpliendo con la Meta 11 de Aichi, Japón, de protección de nuestras zonas marinas”. Asimismo, continuó, “estamos duplicando el objetivo al que se comprometió nuestro país y además lo estamos haciendo cuatro años antes de lo que se había establecido, por lo tanto, México hoy está poniendo un ejemplo muy importante para que otros países también puedan hacer lo propio”.

MÉXICO HA DEMOSTRADO UN LIDERAZGO EXCEPCIONAL EN EL ALCANCE DE LA AGENDA SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: BRAULIO FERREIRA DE SOUZA

El Secretario Ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica de la COP, Braulio Ferreira de Souza, destacó que “México ha demostrado un liderazgo excepcional en el alcance de la agenda sobre la diversidad biológica, tanto a nivel nacional como internacional. Estoy profundamente impresionado con la actualización de la estrategia y planeación nacional para la diversidad biológica de México 2016-2030”.

Ferreira dijo que el país es una de las naciones que “con mayor riqueza de la biodiversidad en el mundo, por lo que cualquier esfuerzo para aumentar la cobertura de áreas protegidas, acá en México, contribuye de manera significativa para la conservación de la biodiversidad mundial”.

De la misma forma celebró el compromiso de México por lograr la Meta 11 de Aichi sobre Áreas Protegidas, “y antes de la fecha acordada de 2020”; felicitó al Titular del Ejecutivo Federal por “los decretos que ha signado el día de hoy ampliando significativamente la cobertura de áreas protegidas en áreas marinas, costeras y terrestres acá, en México, y particularmente, en Quintana Roo”.

MÉXICO DESTACA ENTRE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL POR PROTEGER Y CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE: GOBERNADOR DE QUINTANA ROO

Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, señaló que la COP13 es un espacio en el que se toman importantes decisiones para “asegurar colectivamente la adecuada conservación y uso sustentable de la biodiversidad”, en el que México destaca por su responsabilidad “al promover esfuerzos a favor de este acuerdo, que se inserta en estrategias más amplias, que con el fin de proteger y conservar el medio ambiente se desarrollan en todos los órdenes de gobierno alrededor del mundo”.

El Gobernador del estado afirmó que en 2016 líderes de todo el mundo acordaron dar seguimiento a las metas comunes de las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mismas que requieren la colaboración entre “organizaciones como las Naciones Unidas, los gobiernos, las Organizaciones No Gubernamentales, la comunidad científica y el sector privado”. Añadió que ello está generando nuevos conocimientos y medidas concretas para solucionar los problemas ambientales globales, así como políticas públicas para mitigar sus causas y consecuencias sociales”.

Por último, afirmó que México promueve y comparte con la comunidad internacional los principios para generar “mayores mecanismos para preservar las riquezas naturales y la biodiversidad de nuestro planeta, a través de la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente”.
+++

HERMANAN ERUVIEL ÁVILA Y ALEC MONOPOLY A MÉXICO Y EEUU CON ARTE URBANO SOBRE FRIDA KAHLO EN EL MEXICABLE

El mural que consiste en el rostro de la pintora con el fondo de una bandera de México, mide 6 metros de altura por 4.8 de ancho, y está plasmado en la fachada de la estación 1 del Mexicable.
Ecatepec, México, 5 de diciembre de 2016.- Al dar los últimos trazos de la obra “La Frida de Ecatepec”, del artista neoyorkino Alec Monopoly, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, afirmó que este mural sobre la estación 1 del Mexicable es un mensaje de unidad y hermanamiento entre México y Estados Unidos.

     “Hoy más que nunca los gobiernos mexicano y de Estados Unidos debemos estar más hermanados, debemos de ser más unidos, debemos construir los puentes que sean necesarios, para que sigamos tan hermanados y nuestros proyectos culturales, comerciales sigan adelante, sigan como lo queremos tanto en América del norte  como en México.

    “Y yo estoy cierto, Alec, que esta gran obra que tú nos estas legando, así lo vemos, es un gesto de generosidad para la cultura mexicana, para el Estado de México”, expresó.

    Junto con la representante de Asuntos Culturales de la Embajada de Estados Unidos en México, Ivonne Puga Fernández, el gobernador subió a la grúa donde, junto con el reconocido artista internacional del graffiti, aplicó los últimos toques de pintura al multicolor rostro de Frida Kahlo, que se suma a los 50 murales del proyecto #LaCalleEsTuya, que acompañan la ruta de casi 5 kilómetros del Mexicable, primer teleférico utilizado para transporte público en el país.

    En la estación 1 Santa Clara, acompañado por su hija Montserrat, Eruviel Ávila dijo que esta pintura de Frida Kahlo, de 6 metros de altura y 4.8 de ancho, será de ahora en adelante un punto de referencia y atractivo turístico en la zona, porque seguramente miles de personas acudirán a tomarse una selfie ante la imagen de esta artista internacional.

    Alec Monopoly, quien realizó la obra durante este fin de semana, dijo que ésta ha sido una experiencia muy gratificante y consideró que el arte es amor, por lo que para su obra de Frida Kahlo es una expresión de amor hacia los mexiquenses.

    Por su parte, Ivonne Puga Fernández, asistente de Asuntos Culturales de la Embajada de los Estados Unidos en México, agradeció la invitación del Gobierno del Estado de México para que Alec Monopoly viniera a plasmar su talento en el Mexicable.

    Agregó que las artes son una forma crucial de expresión que provee alternativas seguras y saludables contra la violencia, y crea ambientes visuales que llenan de energía positiva.

    Las obras de #LaCalleEsTuya buscan acercar la cultura a esta zona de Ecatepec, enclavada en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, y con ello contribuir a mejorar la imagen urbana, fomentando en las familias el sentido de pertenencia y orgullo por su comunidad, pues existen estudios a nivel internacional que señalan que estos factores contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad pública.
+++

ENTREGA JOSÉ REYES BAEZA LA TARJETA DE AHORRRO VOLUNTARIO PENSIONISSSTE

·         Los ahorradores podrán depositar en sus cuentas individuales desde 50 pesos de forma rápida y fácil en tiendas de conveniencias o sucursales BANSEFI o TELECOMM.
·         A partir del 2017 PENSIONISSSTE reduce su comisión del 0.89 a 0.86 por ciento, la más baja del mercado.
·         PENSIONISSSTE pagó por Reparto de Remanente de Operación el año pasado 350 millones de pesos a las cuentas de los trabajadores activos.

Como parte de la estrategia para incentivar y arraigar la cultura del ahorro para el retiro, el Director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, encabezó la entrega de  650 mil tarjetas de Ahorro Voluntario PENSIONISSSTE con la que se podrán hacer depósitos en tiendas de  conveniencia como 7-Eleven, Extra, Circulo k o sucursales BANSEFI o TELECOMM, desde 50 hasta 25 mil pesos. Agregó que próximamente se distribuirán otras 700 mil tarjetas.

Destacó que gracias a que PENSIONISSSTE es la Afore que cobra la menor comisión en el mercado, se han incorporado 581 mil trabajadores de la iniciativa privada a este sistema de ahorro público, con lo que llega actualmente a más de 2 millones de beneficiarios.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de PENSIONISSSTE, José María de la Torre Verea, presentó tres tipos de tarjetas de acuerdo al perfil del ahorrador: Dorada, para aquellos que tengan una saldo mayor a los 500 mil pesos en su cuenta individual, incluyendo el Bono de Reconocimiento de Pensión; Plateada, para los trabajadores que hayan permanecido en PENSIONISSSTE por más de 5 años, y Roja, para el resto de los clientes de la Afore.

Añadió que el uso de la tarjeta es sencillo y no tiene ningún costo para el trabajador con cuenta individual, solo necesita acudir a un centro autorizado, presentar su tarjeta al cajero y conservar el recibo como comprobante de depósito.

En presencia de distintas representaciones sindicales como FSTSE, SNTE, SNTISSSTE, FEDESSP y AAPAUNAM, Reyes Baeza detalló que para crear una mejor cultura de ahorro, PENSIONISSSTE ha perfilado una estrategia con acciones sencillas y al alcance de todos para que los trabajadores tengan mejores condiciones en su retiro. Además, en breve se lanzará un programa de incentivos para premiar a los trabajadores que realicen su ahorro voluntario.

El titular del ISSSTE enfatizó que estas acciones se inscriben dentro del proyecto de modernización instruido por el Presidente de la República, y además de atender las recomendaciones de la OCDE para alentar una nueva cultura de ahorro voluntario, al tiempo que expresó que se busca llegar a todos los núcleos sociales para que los ahorradores hagan un alto en el camino y replanten su esquema de retiro, dentro de una nueva cultura en el tema.

De la Torre Verea adelantó que en 2017 esta Afore reducirá el monto de la comisión que cobra a los trabajadores dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro, pasando de 0.89 a 0.86 por ciento, lo que la mantendrá como la que menor comisión cobra en el mercado.

Mencionó que por sexto año consecutivo, el PENSIONISSSTE realiza el Reparto de Remanente de Operación, en el que se pagaron el año pasado 350 millones de pesos a las cuentas de los trabajadores activos.

Por su parte, el Vicepresidente de Operaciones de la CONSAR, Carlos Arturo Marmolejo Trujillo, apuntó que con estas acciones el PENSIONISSTE lanza de manera acertada una iniciativa que va ayudar mucho para ampliar la cultura del ahorro, ya que “en un par de segundos podemos acceder a este potente e incluyente sistema de ahorro”.

Destacó que hoy 57 millones de mexicanas y mexicanos cuentan con una Cuenta de Ahorro para el Retiro, esfuerzo que representa más del 15.5 por ciento el PIB del país. Indicó que para el 60 por ciento de este sector de la población este ahorro representa su segundo patrimonio, tan solo después de la vivienda.

Manifestó que en México el ahorro voluntario ha crecido más del 30 por ciento, ya que tan solo en los últimos 12 meses 300 mil han hecho aportaciones bajo este esquema, que se unen a los 3.3 millones de trabajadores que ya lo hacían.

El Vicepresidente de CONSAR enfatizó que nuestro país es uno de los pocos países que ha logrado integrar y acercar un sistema poderoso de ahorro para toda la población, y PENSIONISSSTE cumple con todas estos atributos, e indicó que el órgano al que pertenece dará a conocer más iniciativas para incorporar al 100 por ciento de la población a los esquemas de recursos para el retiro desde cualquier parte del país, incluso desde Estados Unidos, a través de diversas tecnologías aplicaciones móviles, tarjetas de débito y crédito.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario