lunes, 26 de diciembre de 2016

En el panel participó Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco; Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente de Consejo de Comercio Exterior de Occidente... El PLAC consiste en un proceso de desarrollo de capacidades en micros, pequeñas y medianas empresas con impactos ambientales importantes, a través del uso de herramientas de ingeniería sencillas y desarrollo de actividades...

ASEGURA PROFEPA EMBARCACIÓN CAMARONERA POR INADECUADO USO DE DET´S EN SINALOA

+ Observa que Dispositivos Excluidores de Tortuga Marina (DET´s) con las aberturas o salidas de escape completamente cerradas.
+ Ordena como mediada de seguridad el aseguramiento de la embarcación, artes de pesca y dispositivos excluidores, así como el retorno y atraco de la embarcación en su puerto base.
+ Coordina acciones con CONAPESCA  y el Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró una embarcación camaronera en aguas del Golfo de California, frente al puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome, Sinaloa, debido a que sus Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET´s), cuyas aberturas o salidas de escape, se encontraron completamente cerradas en contravención a la norma oficial mexicana NOM-061-PESC-2006.
Durante un Operativo de Verificación a dichos dispositivos, en coordinación con CONAPESCA  y el Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad observó que la embarcación “PROPEMEX T27” realizaba actividades de pesca de camarón en el alto Golfo de California, por lo que se procedió revisarla y levantar sus artes de pesca, encontrando la anomalía correspondiente.
Por ello, se levantó el acta de inspección donde se implementó como medida de seguridad el aseguramiento de la embarcación camaronera, sus dos redes de arrastre y los 2 dispositivos; asimismo, se ordenó el retorno inmediato al Puerto de Topolobampo, porque no garantizaba la pesca responsable de camarón con la debida protección de las poblaciones de tortugas marinas, las cuales se encuentran en el ecosistema marino donde realizaba las faenas de pesca al momento de ser sorprendido cometiendo estas irregularidades.
Además, inspectores federales de esta Procuraduría verificaron un total de 24 embarcaciones en altamar frente a los municipios de Guasave y Ahome, los cuales no presentaron irregularidades; simultáneamente se revisaron en los muelles de Mazatlán y Topolobampo un total de 20 embarcaciones camaroneras atracadas sin observaciones de incumplimiento.
La Delegación Federal de PROFEPA en Sinaloa reportó que iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para sancionar al propietario y patrón de la embarcación “PROPEMEX T27”, con multas que van de los 50 a los 50, 000 días de unidad de medida y actualización.
Cabe señalar que las especies de tortugas marinas están protegidas por la NOM 059-SEMARNAT-2010 y, por ende, prohibida su captura, transformación, comercio y traslado; quienes infrinjan dicha normatividad se hacen acreedores a multas por hasta 50 mil unidad de medida y actualización y hasta nueve años de prisión, conforme lo establecen los Artículos 420 del Código Penal Federal y el 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre.
La PROFEPA continúa al pendiente del estricto cumplimiento a esta norma oficial mexicana, contribuyendo con las políticas y regulaciones nacionales e internaciones para el cuidado y protección de todas las tortugas marinas.
+++

Habrá operativo de seguridad en el campo agavero

·       Serán acciones coordinadas con la cadena productiva agave-tequila

Ante el hecho de recolección y comercialización ilegal de agave tequilero que se ha presentado, las autoridades y la cadena de la agroindustria tequilera se coordinarán para establecer un operativo interinstitucional que incida contra los infractores de este ilícito.

Este fue el acuerdo inicial de una reunión entre integrantes del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y varias dependencias agrícolas, industriales y del ámbito de la procuración de justicia y de la seguridad pública.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, refirió que el asunto requiere de soluciones inmediatas, con pleno fundamento legal, para responder a un problema que afecta al sector más emblemático del campo jalisciense.

El funcionario estatal refirió que se debe supervisar el marco legal de la movilización del agave para las industrias que lo demandan, “ya que hay que revisar el sustento normativo y jurídico para una instrucción a las fábricas de posible destino de este fenómeno. Hay que revisar si podemos aplicar la guía sanitaria mientras se van ajustando las normas. Es una cuestión de medida interna que podemos hacer Sagarpa y nosotros”.

De parte de los directivos del CRT, se informó que el robo de agave se realiza en camionetas de tres toneladas, siendo las Regiones Valles, Altos y Ciénega, en los que se han detectado los delitos.

Otras dependencias estatales que participaron en la reunión fueron la Fiscalía General del Estado y la Fuerza Única Regional, dado que su intervención será determinante en este operativo con todo rigor y precisión para cumplir con el debido proceso.

De la parte federal estuvo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

EL DATO
·       Hace un año el kilogramo de agave tequilero se cotizaba a 4 pesos. Actualmente supera los 11 pesos, lo que se debe a una sobredemanda, tanto de parte del sector tequilero, como de las industrias del jarabe e inulina de agave.
·       El inventario total del agave se tienen actualmente, es de 316 millones de plantas, de las que en 80 por ciento se encuentran en Jalisco.
·       Durante 2015, el agave tequilero dejó en Jalisco una derrama económica de seis mil millones de pesos.
·       El Código Penal de Jalisco define al hurto de productos agrícolas como robo calificado en su artículo 236, fracción XVII.
+++

CLAUSURA PROFEPA ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN ILEGAL EN PREDIO “AMANSALA”, EN TULUM, QUINTANA ROO

+ Constata afectación de 1,693 metros cuadrados de vegetación de Palma chit (Thrinax radiata), Soyate despeinado (Beaucarnea pliabilis) y Mangle botoncillo (Conocarpus erectus).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de su Oficina Regional en Akumal, clausuró de manera total temporal el predio conocido como “Amansala o Casa de Miel”, debido a actividades de construcción sin la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente que emite la SEMARNAT.
En visita de inspección, personal de la PROFEPA observó y cuantificó una afectación de 1,693 metros cuadrados, ocasionado por la edificación de una barda perimetral de mampostería, un restaurante denominado “La Chiquita”, un bar, bancas de concreto, 5 edificios de tres niveles, dos palapas y una bodega.
Asimismo, se constató la colocación de pilotes de madera en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), los cuales fueron cubiertos por una barda de zacate, para que no se apreciara la afectación.
Sin embargo, después de la visita de personal de la PROFEPA se pudo observar que la obra se encontraba en proceso dentro de la ZOFEMAT, la cual serviría para soportar una plataforma de madera en donde posteriormente colocarían camastros y sombreaderos.
Entre las construcciones se encontraron remanentes de vegetación natural, en donde destacan especies como la Palma chit (Thrinax radiata), Soyate despeinado (Beaucarnea pliabilis) y Mangle botoncillo (Conocarpus erectus), todas ellas consideradas especies de alto valor ecológico en vías de degradación y que están enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazadas (A).

Estas especies pertenecen a un ecosistema que se distribuye en franja paralela a la línea del Mar Caribe, compuesto por matorral costero de palmar con duna costera, interaccionando con otras especies como lo son la Palma nakás (Coccothrinax readii) y la Uva de mar (Coccoloba uvifera), conformando ecosistemas de gran valor ambiental debido a que participan en la formación y mantenimiento del litoral, contribuyendo cada año a resistir los embates de huracanes y evitando la erosión del suelo y el arrastre de la playa.
Debido a que el establecimiento de obras sin regulación ni valoración de impactos ambientales reduce la biodiversidad, la PROFEPA colocó sellos de clausura para prevenir que se continúe la afectación a los recursos naturales.
Asimismo, se establecerá vigilancia continua en la zona para evitar que se sigan ampliando este tipo de desarrollos habitacionales sin las correspondientes autorizaciones ambientales.
 Cabe destacar que se impondrán medidas de restauración para lograr la recuperación del ecosistema.
En seguimiento a esta clausura, se elaborarán las denuncias penales correspondientes que, de acuerdo al Código Penal Federal, podrían alcanzar penas desde uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, y que de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) se sancionan hasta con 50 mil salarios de multa.
Es importante señalar que el predio se encuentra ubicado entre dos áreas naturales protegidas de suma importancia para la región: el Parque Nacional Tulum y la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.
+++

RECONOCIDA LA SCT A NIVEL INTERNACIONAL POR BRINDAR SERVICIOS CON LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD A LA CIUDADANÍA

Es la primera dependencia de la administración pública federal en obtener la recertificación en la Norma ISO 9001-2015 en ocho de sus procesos
El Secretario Gerardo Ruiz Esparza, recibió el certificado por parte del Organismo de Certificación “QS Méxiko AG”
La SCT tiene a su cargo el Programa Nacional de Infraestructura más importante en la historia de México

​La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió la recertificación en la nueva versión de la Norma ISO 9001-2015, por parte del Organismo de Certificación “QS Méxiko AG”, que la reconoce a nivel internacional por brindar servicios con los más altos estándares de calidad a la ciudadanía en todo el país.

En el marco de la Cuarta Reunión de Centros SCT, el Secretario Gerardo Ruiz Esparza, al recibir el documento de recertificación afirmó que es la primera dependencia de la administración pública federal en obtener esta certificación a nivel internacional en estos ocho procesos bajo la nueva versión de la Norma ISO 9001-2015, por lo que se reconoce su dedicación y labor.

Por su parte, el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, añadió que esta acción reconoce a la Secretaría, a los Centros SCT y a la Dirección General de Evaluación por ocho de sus procesos y que los resultados del Sistema de Gestión de la Calidad son una mayor transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, servicios más eficientes y participación ciudadana.

“Tenemos la tarea de construir nuevas autopistas, carreteras y aeropuertos, ampliar la capacidad operativa de nuestros puertos, mejorar nuestra red ferroviaria y conectar mejor a los mexicanos por medio de las telecomunicaciones”, aseguró.

Los procesos que obtuvieron la recertificación son: el pago de adquisiciones y estimaciones de obra pública, la expedición de la licencia y del permiso de autotransporte federal, la verificación de la calidad de la obra, permisos para el uso y aprovechamiento del derecho de vía y el pago de anticipos de obra, finalmente el Programa México Conectado.

Finalmente, el Secretario Ruiz Esparza indicó que lo primero que deben atender los gobiernos es al ciudadano y contribuir a mejorar su calidad de vida, por lo que a pesar de las restricciones financieras, se ha buscado alternativas como las Asociaciones Público-Privadas para mantener la columna vertebral del PNI en beneficio de todos los mexicanos.
+++

CERREMOS FILAS PARA SEGUIR AVANZANDO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS MÁS INCLUYENTE, EQUITATIVO Y PRÓSPERO: ENRIQUE PEÑA NIETO
  
Desde el Campo Marte convocó a todos los mexicanos a seguir el ejemplo de las Fuerzas Armadas y fortalecer la unidad.

Con unidad, defendamos los intereses superiores de la patria y protejamos el bienestar de la nación, llamó.

Soldados, marinos y pilotos están presentes cuando la vida de los mexicanos está en riesgo. Son el rostro valiente de México, aseveró.

Encabezó la ceremonia de Entrega de Ascensos y Condecoraciones en el marco del 106º Aniversario de la Revolución Mexicana.

Los ascensos son un logro colectivo porque nuestras Fuerzas Armadas son un solo cuerpo, formado por mujeres y hombres que trabajan por un mismo objetivo: servir con entrega y pasión a México, afirmó.
  
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la Entrega de Ascensos y Condecoraciones a integrantes de las Fuerzas Armadas, en el marco del 106º Aniversario de la Revolución Mexicana, ceremonia en la que convocó “a todos los mexicanos a seguir el ejemplo de nuestras Fuerzas Armadas y fortalecer nuestra unidad. A cerrar filas para seguir avanzando en la construcción de un país más incluyente, más equitativo y más próspero”.

En el Campo Marte, el Presidente de México afirmó: “la unidad nacional nos permite reconocer, valorar y celebrar nuestra diversidad, diversidad política, cultural y étnica que nos enriquece como sociedad”.

“Con unidad, celebremos nuestras raíces milenarias y nuestra identidad bicentenaria. Con unidad, reivindiquemos la grandeza de nuestro pasado y trabajemos juntos por un mejor futuro. Con unidad, defendamos los intereses superiores de la patria y protejamos el bienestar de la nación”, resaltó.

Al hacer entrega personalmente de 47 condecoraciones y ascensos, entre ellos, al hoy General de División y Jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Francisco Miranda Moreno, el Presidente Peña Nieto aseguró que el 20 de Noviembre “es el día más esperado para un soldado y un marino, lo es también para sus familias. Por ello, en esta fecha simbólica es un honor entregar condecoraciones y ascensos a integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”.

Les expresó su felicitación “por sus servicios prestados a la Patria, por su perseverante labor en beneficio de los mexicanos, o por sus méritos deportivos”, y en especial “al personal que ha sido promovido al grado Inmediato Superior”.

Dijo que “los ascensos que hoy se entregan son un logro colectivo. Así es, porque nuestras Fuerzas Armadas son un solo cuerpo, son una misma entidad formada por miles de mujeres y hombres que trabajan armónica y coordinadamente por un mismo objetivo: servir con entrega y pasión a México”.

Son también, apuntó, “reconocimientos a batallones y brigadas porque, repito, es un triunfo en equipo y no en solitario, porque están unidos en acciones y propósitos, y porque están unidos en alma y corazón”.

“Ésa es la gran lección que dan hoy nuestras Fuerzas Armadas, la de estar unidos, tanto en los reconocimientos como en los desafíos”, aseveró.

Refirió que “recibir un acenso es uno de los actos más significativos para la vida de un militar; con ello se reconocen sus estudios, su condición física y salud, su trayectoria profesional y, sobre todo, su lealtad institucional”. Por eso, les dijo, “a partir de ahora siéntanse orgullosos de portar la insignia de su nuevo grado”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su particular reconocimiento al General Salvador Cienfuegos y al Almirante Vidal Francisco Soberón, Secretarios de la Defensa Nacional, y de Marina, respectivamente, “porque tienen confiada la misión de velar por los suyos, de cuidar a los soldados y marinos, de ver por ellos y asegurar que esta unidad de cuerpo esté siempre al servicio de la Patria, comprometida para trabajar con lealtad, con pasión y con entrega total”.

“El reconocimiento del Presidente de la República a este liderazgo de ambos, General y Almirante, por ser ejemplo para sus demás compañeros de armas”.

Destacó que hay muchas razones por las que hoy México le está agradecido a soldados y marinos, “porque con lealtad y patriotismo día tras día pasan lista de presente en la vigilancia y protección de nuestro vasto territorio y de nuestros valiosos recursos naturales”.

“Porque con disciplina y determinación están en la primera línea de defensa de nuestra seguridad interior, en la lucha por la paz en las ciudades y zonas donde más se necesita su apoyo. Porque con diligencia, espíritu solidario y vocación de servicio, invariablemente acuden en auxilio de sus compatriotas en los momentos que más lo necesitan”, añadió.

“Sí, son muchas y muy variadas las ocasiones en que nuestras Fuerzas Armadas sirven a México, pero en todas hay un factor común: nuestros soldados, marinos y pilotos están presentes cuando la vida de los mexicanos está en riesgo”, precisó. “Por tierra, mar y aire, ustedes son el rostro valiente de México”.

“En todo momento, nuestra nación seguirá contando con sus soldados, marinos y pilotos, mujeres y hombres de alma solidaria a quienes todos agradecemos su entrega diaria, compromiso y patriotismo”, abundó.

El Presidente de la República recordó que “una de las primeras instituciones nacidas de la Revolución fue el Ejército Mexicano. Fue Venustiano Carranza quien formó una nueva Fuerza Armada, con la misión de restaurar el orden constitucional”.

“La primera misión cumplida de este ejército de patriotas fue el restablecimiento de la legalidad, la libertad y la democracia en nuestro país. A partir de entonces los soldados y pilotos de esta noble y centenaria institución, al igual que los integrantes de la Armada de México, han sido una fuerza para la paz, la estabilidad y el desarrollo de México”, acotó.

Señaló que “en nuestra Carta Magna están plasmados los ideales que nos unen a los mexicanos, ideales como la justicia social, educación para todos, la soberanía nacional y, desde luego, nuestra vida en democracia. El próximo año celebraremos el Centenario de nuestra Constitución, y al hacerlo refrendaremos estos principios”, concluyó.

El Presidente Peña Nieto entregó también hoy condecoraciones al Mérito Deportivo a los integrantes de las Fuerzas Armadas que obtuvieron medallas en los pasados Juegos Olímpicos.

En el evento, en el que estuvieron presentes los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la República; Agregados Militares, Navales y Aéreos de diversos países, así como personal de las Secretarías de la Defensa, Marina y sus familiares, se llevó a cabo un espectáculo músico-militar, y nueve aviones de la Fuerza Aérea realizaron un sobrevuelo.

LA UNIÓN ES LA ÚNICA FUERZA TRANSFORMADORA QUE NOS CONSOLIDARÁ COMO UNA MEJOR NACIÓN: SEMAR

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, enfatizó que “hoy sabemos que para alcanzar el desarrollo nacional es preciso ver en la unión la única fuerza transformadora que nos consolidará como una mejor Nación”.

“Es nuestro compromiso y convicción responder al llamado de quienes nos necesitan, así como de respaldar la decisión de nuestro Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, lo que nos motiva a recuperar el orden, la paz y la tranquilidad”, señaló.

Soberón Sanz destacó que como Fuerzas Armadas “nuestro actuar siempre ha respondido a los preceptos plasmados en la Constitución, cuya esencia puede sintetizarse en procurar el bienestar de nuestros conciudadanos”.

Enfatizó ante el Presidente Enrique Peña Nieto, que “hoy más que nunca, reconocemos su liderazgo y le refrendamos nuestra lealtad absoluta, ya que valoramos su esfuerzo y determinación por construir una mejor Nación. Una Nación con instituciones sólidas que fueron creadas por y para los mexicanos; instituciones que garantizan la estabilidad y el futuro de esta gran Nación, que es México”.

“Tenga la certeza, señor Presidente, que las Fuerzas Armadas seguiremos dando nuestro mejor esfuerzo para dar cabal cumplimiento a sus órdenes. Estamos claros que su mayor prioridad es crear la condiciones que favorezcan el desarrollo de nuestro país, y así alcanzar nuestro máximo potencial”, subrayó.

LAS FUERZAS ARMADAS CON UNA FIRME VOCACIÓN DE SERVICIO SE HAN ENTREGADO A LAS MEJORES CAUSAS DE NUESTRO PAÍS: GENERAL GUILLÉN ALTÚZAR

En representación del personal condecorado y ascendido, Raúl David Guillén Altúzar, quien hoy fue ascendido a General de División, refrendó al Presidente Enrique Peña Nieto su compromiso “en el cumplimiento del deber con pasión e inteligencia, siempre apegados a las normas que nos rigen, y el respeto irrestricto de los derechos de las personas, buscando en todo momento la seguridad y bienestar de la colectividad”.

“Nuestro esfuerzo, dedicación y constancia, hoy se ven coronados con el éxito. Los soldados de mar, tierra y aire que hoy somos galardonados, agradecemos la presencia de su alta investidura en este evento para sumarse al júbilo que nos embarga”.

El General Guillén Altúzar resaltó que “este gesto de empatía de nuestro Comandante Supremo, da cuenta de su liderazgo y constante preocupación, que desde el inicio de su Administración ha puesto de manifiesto por el bienestar de sus tropas”.

Señaló que las Fuerzas Armadas "son fruto del trabajo de muchas generaciones de mexicanos en uniforme militar, que, con una firme vocación de servicio y un sentido de pertenencia, se han entregado a las mejores causas de nuestro país”.

Resaltó: “esa es la premisa que guía el desempeño de cada marino, soldado o piloto; esa es la esencia que nos convoca a ser fieles custodios de los intereses y objetivos nacionales. Siguiendo estos preceptos, continuaremos poniendo a la sociedad en el centro de nuestras acciones, porque provenimos de ella, porque estamos para servir a México”.
+++

DERIVADO DE DOS CATEOS, DOCE DETENCIONES Y UNA ORDEN DE APREHENSIÓN CUMPLIMENTADA POR LA PGJ CAPITALINA, EN INMUEBLES DE LA PLAZA DE SANTO DOMINGO, LA SSP-CDMX DETUVO A OCHO PERSONAS CON DOCUMENTACIÓN FEDERAL FALSA Y A UN MENOR CON NARCÓTICO

* Entre los detenidos durante la ejecución de los mandatos judiciales se encuentran dos menores de edad

* El aprehendido cuenta con diversos ingresos a reclusorios por varios delitos, entre ellos robo calificado y encubrimiento por receptación

* Los relacionados con la papelería apócrifa fueron remitidos a la PGR

La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que, derivado de las acciones para combatir el narcomenudeo en la Ciudad de México, cumplimentó una orden de aprehensión por delitos contra la salud contra un hombre asegurado durante dos cateos efectuados en inmuebles, de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. En dichas acciones también fueron detenidas varias personas con documentación apócrifa que fueron enviadas a la Procuraduría General de la República por ser un delito de competencia federal. ‎
Los cateos, ordenados por los jueces 31 y 38 del Sistema Procesal Acusatorio, fueron cumplimentados de manera simultánea el pasado 18 de noviembre por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, peritos y personal del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), en un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública SSP-CDMX.
Es preciso señalar que durante la ejecución de los mandatos judiciales, trece personas fueron detenidas, siete son hombres, mismos que fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde a uno de ellos se le notificara sobre la orden de aprehensión que existe en su contra, mientras que cuatro mujeres fueron trasladadas al Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. En tanto, los menores ingresaron a la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, en San Fernando.
Asimismo, el operativo permitió también que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, detuvieran a ocho hombres de 20, 21, 26, 34, 38, 38, 50 y 58 años de edad con documentación federal falsa y un adolescente de 16 años de edad, en posesión de varias dosis de marihuana.
A los adultos se les aseguraron identificaciones oficiales, licencias de conducir, tarjetas de circulación, pasaportes, facturas, placas de circulación así como un arma de fuego, tipo escuadra, con cachas de color marfil. De acuerdo con la base de datos de la SSP-CDMX, uno de los detenidos de 58 años cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario local.
Como resultado del primer cateo, en el interior de un local ubicado en el primer piso, en la Plaza de Santo Domingo, fueron aseguradas 125 bolsas de material sintético que contenían vegetal verde, que al ser analizadas dieron un peso total de mil 657.4 gramos de marihuana, además, se encontraron dos paquetes con sustancia sólida que en su interior tenían 68.9 miligramos de cocaína.
Ahí, elementos policiales descubrieron que una de las personas que se encontraba en el lugar contaba con una orden de aprehensión, vigente. El detenido también tiene diversos ingresos a reclusorios por los delitos de robo calificado y encubrimiento por receptación.
En el segundo cateo, en un establecimiento comercial, localizado en el quinto piso de un inmueble ubicado en la calle Palma Norte, fueron aseguradas 12 personas: seis hombres, cuatro mujeres y dos menores.
En el lugar se decomisaron 299 paquetitos de plástico con vegetal verde, que al ser examinados dieron un peso total de 3 mil 800 gramos de marihuana, también se aseguró un arma de fuego, tipo escuadra, calibre 9 milímetros con un cargador que contenía 12 cartuchos útiles.
Las personas adultas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, mientras que los menores fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.
El representante social ejercitará acción penal contra los implicados ante un Juez de Control y un Juez de Justicia para Adolescentes, respectivamente. En tanto, los inmuebles asegurados serán propuestos para la aplicación de extinción de dominio.
Respecto a los ocho hombres detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública, en posesión de diversos documentos federales falsos, fueron remitidos a la ‎Fiscalía Central de Investigación, posteriormente los trasladaron, junto con los indicios de prueba, a la Procuraduría General de la República por ser hechos de su competencia.
Al menor de edad asegurado por policías preventivos le encontraron 88 bolsas pequeñas que contenían marihuana, confeccionadas para su venta, por lo que se ejerció acción penal contra él ante un Juez de Control de Justicia para Adolescentes, por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercialización.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas dan muestra del trabajo de coordinación interinstitucional que realizan en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México, a fin de combatir con efectividad la delincuencia y la impunidad.
Asimismo, se exhorta a la población a denunciar la comisión de delitos contra la salud en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345 5995 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx
El caso fue presentado en conferencia de prensa por la Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo de la PGJ-CDMX, Marcela García Torres Vega y el Subsecretario de Inteligencia Policial de la SSP-CDMX, José Gil García.
+++

CLAUSURA PROFEPA CONSTRUCCIÓN DE PRESA EN MINERA POR CAMBIO DE USO DE SUELO SIN AUTORIZACIÓN EN OAXACA 

+ Empresa se dedica a obras y actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la Federación (oro y plata).
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las actividades de construcción de una presa de jales de la Compañía Minera Natividad y Anexas S.A. de C.V., en el municipio de Natividad, Oaxaca, debido a que dichas obras no cuentan con la autorización para cambio de uso de suelo de áreas forestales en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En visita de inspección, personal de la Delegación de la  PROFEPA en la entidad observó una superficie forestal afectada de 793 m2, debido al cambio de uso de suelo en dicha área por la construcción de la presa de jales.

Las obras clausuradas consisten en dos socavones, dos tolvas, una plancha de concreto, un punto de salida del material de tolvas de recepción, un punto de salida de la tolva de finos, un patio de concentrado (obra de apoyo para beneficio de minerales), dos galeras, un muro perimetral, celdas de flotación, construcción e instalación de una rampa inclinada para un carro transportador de material mineral,  un túnel y una presa de jales, así como de un pozo.
Lo anterior, ante el riesgo inminente de desequilibrio ecológico o de daño o deterioro grave de los recursos naturales.
Dentro del procedimiento administrativo instaurado al responsable de la obra, se condicionó el levantamiento de la clausura hasta que presente ante la PROFEPA la correspondiente autorización de impacto ambiental emitida por la SEMARNAT.
Con este tipo de medidas, la PROFEPA reitera su compromiso con el cabal cumplimiento de las determinaciones impuestas y, con ello, garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
+++

NIEGAN AMPARO A EMPRESA POR CLAUSURA DE UN MODULO DE VENTA DE BOLETOS EN QUINTANA ROO: PROFEPA

+ Quejoso no acredita, ante Juez federal, contar con la autorización respectiva.
+ Esta Procuraduría impuso medida de seguridad  en materia de impacto ambiental a las instalaciones del módulo para venta de boletos e información turística.
El Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Quintana Roo negó el amparo promovido por la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V., respecto a la Clausura Total Temporal a un módulo para venta de boletos e información turística, ubicado en la 1ª Avenida Sur, esquina calle 1 Sur Bis, Colonia Centro, en el Municipio de Solidaridad.
Dicha resolución fue con fundamento en el artículo 128, fracción II de la Ley de Amparo, por lo que “se niega la suspensión provisional del acto reclamado”, solicitada por dicha empresa, por las siguientes razones:
La documentación que exhibe la parte quejosa no acredita contar con la autorización respectiva, expedida por la autoridad competente para ejercer la actividad de venta de boletos e información turística en el establecimiento donde opera tal sociedad.
Cabe señalar que la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V., únicamente presentó una copia certificada de la licencia de funcionamiento expedida por el Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, con vigencia al 31 de diciembre de 2016.
Sin embargo, de acuerdo al Juzgado Cuarto de Distrito, dicho documento no acredita contar con “permiso estatal vigente” para realizar la venta de boletos e información turística en el establecimiento donde opera la sociedad quejosa.
Además, en los términos del artículo 131 de la Ley de Amparo, la medida cautelar en ningún caso tiene por efecto constituir derechos con los que no se cuenta la parte quejosa antes de la presentación de la demanda, por lo que se niega el juicio de amparo.
Cabe recordar que, en a inicios del mes de noviembre del año en curso, la PROFEPA impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal en materia de impacto ambiental a las instalaciones del módulo para venta de boletos e información turística ubicado en la 1ª Avenida Sur, esquina calle 1 Sur Bis, Colonia Centro, en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
 Durante la visita de inspección, se constató la construcción de un módulo con una superficie de 27 m2 con estructura de aluminio, piso de concreto, paredes recubiertas de acrílico, de una altura aproximada de 2.5 metros, techos de plafón con lona de vinil, y al interior un mostrador cubierto de granito color verde oscuro con una altura de 1.5 m,  despegado del suelo.
Cabe destacar que al momento de la inspección el visitado no exhibió la autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el módulo que se encuentra operando en la zona inspeccionada.
Por lo anterior, la Delegación de la PROFEPA en Quintana Roo determinó imponer, como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal de la obra hasta en tanto el inspeccionado acredite contar con la autorización o exención en materia de impacto ambiental.
+++

IMPIDEN PROFEPA, SEMAR Y POLICÍA DE MANZANILLO OCUPACIÓN IRREGULAR DE ZOFEMAT EN PEÑA BLANCA

+Se pretendía llevar a cabo un evento musical sin la autorización en materia de Zona Federal que emite la SEMARNAT

+Logra desalojar a organizadores, proveedores de servicios y personas congregadas

+Ordena se desmontara todo el equipo e instrumento instalado de manera ilegal; quedó despejada la Zona Federal a las 16:00 horas de este sábado

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Policía Municipal, impidió la ocupación irregular de la Zona Federal Marítimo Terrestre de la playa Peña Blanca, municipio de Manzanillo, Colima, al pretender llevar a cabo un evento musical sin contar con la autorización oficial que emite la SEMARNAT.

          Con el apoyo de elementos de la SEMAR y la Policía Municipal, a las 16:00 horas de este sábado concluyó el retiro de todo el equipo e instrumentos que se utilizarían para dicho evento musical, por lo que desde esa hora quedó totalmente despejada la Zona Federal.

         Desde la una de la mañana del sábado se logró desalojar del área a organizadores, proveedores de servicios y personas congregadas, sin permitir el acceso desde esa hora, sólo a los trabajadores operativos para que terminaran de desmontar los equipos e instrumentos instalados de manera irregular en la ZOFEMAT.

          Cabe referir que este viernes, a las 18:00 horas, se detectó en la playa Peña Blanca un escenario, templete, equipo musical, baños portátiles, toldos y demás instalaciones que se requieren para un evento de este tipo.
         Ante ello, inspectores de la PROFEPA solicitaron a los presentes la autorización oficial correspondiente, y al no contar con ésta ordenaron el desalojo de la zona federal.

         Para el efecto, se otorgó un tiempo pertinente para que desmontaran equipos y aparatos instalados, lo que ocurrió a las 16:00 horas de este sábado.

         Pese a las solicitudes de información y a las investigaciones que realizaron los inspectores de PROFEPA, no se pudo identificar al responsable del evento musical  programado para dos días y con una asistencia de aproximadamente mil personas.

         Es importante destacar la excelente coordinación y apoyo que otorgaron elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y Policías Municipal de Manzanillo, los primeros brindando la seguridad a los inspectores de PROFEPA y los segundos resguardando la zona.
+++

ANUNCIAN AEM, BOEING Y PROMÉXICO JÓVENES GANADORES DEL “CERTAMEN NACIONAL INNOVACIÓN AEROESPACIAL MÉXICO 2016”

”La juventud mexicana continúa ganando reconocimientos en ciencia y tecnología aeroespacial”: Mendieta Jiménez
“Innovación, imaginación y creatividad, son grandes fuerzas que impulsan el sector aeroespacial mexicano”: Donna Hrinak

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció a los ganadores del “Certamen Nacional Innovación Aeroespacial México 2016”.

Lo anterior, en el marco del magno evento “100 años de Innovación de Boeing” en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, junto con el Director General de ProMéxico, Francisco González, y la Presidenta de Latinoamérica de la empresa aeroespacial Boeing, Donna Hrinak.

El evento contó con la distinguida presencia de altos funcionarios de la SCT, como su Coordinador de Organismos Descentralizados y Director del Sistema Satelital Mexicano MexSat, Omar Charfén Tommasi, y el Director General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira.

El Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, reconoció el talento de los ganadores: “La juventud mexicana continúa ganando reconocimientos en ciencia y tecnología espacial, demostrando que sí se puede destacar en esta nueva área de oportunidad”, destacó.

Explicó que la convocatoria fue para estudiantes mexicanos pertenecientes a instituciones de educación superior del país, teniendo como objetivo fomentar el acercamiento y la vinculación de la comunidad estudiantil con la academia, la industria y el gobierno en temas aeroespaciales.

Lo anterior, agregó, a fin de propiciar la generación de ideas creativas e innovadoras mediante el uso de la tecnología aeroespacial para solucionar retos que enfrenta la llamada “triple hélice espacial” (academia, industria y gobierno).

El jurado calificador, conformado por especialistas de Boeing, ProMéxico y de la AEM, evaluó el concepto, originalidad, aplicación a la industria, innovación radical, y el grado de madurez tecnológica conforme al estándar Technology Readiness Level (TRL) de NASA.

En la categoría Licenciatura, fue ganador el proyecto “Caracterización de Materiales contra Partículas Radioactivas” de Diana Cristina Olivas Muro y Rocío Domínguez Medrano, estudiantes de Ingeniería en Tecnología de Procesos de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En la categoría Posgrado, fue ganador el proyecto “UNICOPTER” de Leonardo Roca Bejar, estudiante de la Maestría en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Aeronáutica en Querétaro; así como también se premió una categoría de Proyectos Destacados.

En ésta, fue ganador Víctor Manuel Hernández Sánchez, estudiante de Ingeniería en Sistemas del Tecnológico de Estudios Superiores Ecatepec, por el proyecto “Clasificación de Compuestos Orgánicos usando una Nariz Electrónica y Redes Neurológicas Artificiales con Deep Learning”.

También recibieron dicha distinción Luis Barba Esparza y Edson Pérez Castillo, de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Marista de Guadalajara, por el proyecto “Sistema Heimdall” (Implementación de Tecnologías de Realidad Aumentada como Herramientas de Asistencia para el mantenimiento de Aeronaves).

Al igual que Mario Alberto Olivares, Arturo Ríos Pérez, y Héctor Perrusquía Ledezma, de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, por su “Aplicación Inteligente en Matlab para Calcular y Optimizar las Características Estructurales de Componentes de un Ala Usando Modelos Matemáticos”.

“La innovación, imaginación y creatividad son grandes fuerzas que impulsan el sector aeroespacial mexicano –reconoció Donna Hrinak- y la industria de tecnología en México en los últimos años ha crecido tres veces más que la media global”, destacó.

México, dijo, sabe mucho acerca de cómo crear una industria nueva, pues hace apenas quince años prácticamente no tenía industria aeroespacial; y las alianzas estratégicas entre gobierno e industria, nos permiten hoy seguir trabajando juntos en beneficio de este país, concluyó.

El evento también contó con la presencia de otros altos directivos de la industria, como Craig Breese, Director México de Honeywell, y Carlos Robles, Director de Operaciones para Bombardier en México, y Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), entre muchas otras distinguidas personalidades.
+++

Diconsa abastece alimentos a localidades serranas de Chihuahua y Durango con 17 tiendas móviles

Los choferes tienen que manejar hasta 10 horas por terracería para llevar los comestibles a regiones tarahumaras y tepehuanas

El polvo se levanta ante el contacto de las llantas del pesado camión de Diconsa que conduce Alfredo Arteaga, conductor de tienda móvil que transita por brechas de terracería durante 10 horas para llegar a Mesa de Ocote, municipio de Guachochi, Chihuahua, donde la canasta básica es destinada a las pequeñas localidades asentadas en la Sierra Tarahumara.

“En el almacén rural Guachohi, el horario para salir a ruta es variable porque dependemos del clima: en temporada de lluvia tenemos que partir cuando el terreno está menos lodoso, siempre con el riesgo de deslaves o crecientes de ríos”, narra el chofer Diconsa.

“Cuando hay nevada nos preparamos para hacer un recorrido lento y alistarnos para limpiar el camino. En verano, el calor y el polvo nos sofocan a cada paso. Sin embargo, tenemos claro que los alimentos tienen que llegar a la gente, pues a donde nosotros vamos, nadie más va”, añade.

El gerente de la Sucursal Norte Centro, José Trinidad Gómez Carrasco, estima y agradece la labor de Alfredo y de muchos otros conocedores de las rutas chihuahuenses porque hacen posible que las familias más necesitadas, escondidas entre la sierra, no sufran por alimento “éste les llega en tiempo y forma, sin importar las condiciones climáticas o del camino”.

“Abastecemos a 485 pequeñas poblaciones con ocho tiendas móviles, nuestra herramienta principal para llegar a ellos con comestibles nutritivos, pues están diseñadas para circular por todo tipo de terreno”, subraya el funcionario estatal de la distribuidora, quien cita el caso de Mesa de Ocote donde solamente habitan 30 personas, no obstante, la función social de Diconsa hace el abasto llegue sin demora.

En Chihuahua se cuenta con 10 almacenes que abastecen 800 tiendas comunitarias ubicadas en 641 localidades de 62 municipios, principalmente enclavadas en la Sierra Madre Occidental, “son lugares de difícil acceso, por lo que la paraestatal se convierte en la principal proveedora de alimentos con alto valor nutricional a precios accesibles”, comenta Gómez Carrasco.

En Durango, mientras tanto, en el municipio de Mezquital, se ubica el almacén rural La Guajolota, localizado a 190 kilómetros al sur de la capital. Ahí, se concentran cerca de 24 mil tepehuanos a los que Diconsa ofrece la canasta básica con 65 tiendas comunitarias fijas que movilizan mensualmente 410 toneladas de artículos comestibles y productos de aseo personal.

Además, con una tienda móvil se lleva alimento a 80 pequeñas poblaciones. El operador de la tienda móvil, José Carmen Morales Páez, recorre todos los días hasta 9 horas las intrincadas veredas de la Sierra Madre Occidental.

“Para llegar a San José del Llano, Los Barros, Los Alacranes y Canoítas tengo que transitar por angostas veredas, la música ameniza mi camino. En época de lluvia se producen derrumbes y eso complica mi transitar, pues tengo que bajarme para hacer a un lado las piedras o bien, agarrar mi pala y poner tierra seca sobre el lodo para que el camión pueda pasar”, señala José Carmen.

En tanto, el subgerente de la Unidad Operativa Durango, Rubén Ontiveros Palacio, expone que  con un almacén central y 10 rurales se abastecen 700 tiendas comunitarias fijas, 9 tiendas móviles y un Centro de Atención a Beneficiarios.

Ontiveros Palacio abunda que, con estas acciones, la distribuidora contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional que atienden íntegramente las carencias de las familias en situación vulnerable.
+++

LOGRA LA PGJ CAPITALINA QUE JUEZ VINCULE A PROCESO A UN INDIVIDUO POR HOMICIDIO DE UN HOMBRE. LESIONÓ A DOS MÁS EN U.H. VICENTE GUERRERO, EN IZTAPALAPA  

* Actuó en complicidad con otras dos personas; todos detonaron sus armas de fuego contra las víctimas  

* A los involucrados que huyeron se les imputa la muerte de un taxista que les negó el servicio para escapar

* Enfrentará su proceso en el Reclusorio Oriente; sus copartícipes son buscados por la Policía de Investigación

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó los elementos de prueba suficientes para que un Juez de Control vinculara a proceso a un hombre de 26 años de edad, quien junto con dos cómplices provocó la muerte de una persona y lesionó a otras dos con un arma de fuego, en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, delegación Iztapalapa.

En la audiencia inicial, el juzgador también le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que el imputado enfrentará su proceso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, y fijó tres meses como plazo para el cierre de las investigaciones, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio doloso calificado y en grado de tentativa.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 14 pasado de noviembre los agraviados, de 20, 21 y 16 años de edad, se encontraban platicando en una explanada, localizada en la Segunda y Tercera Cerrada de Luis Araiza, en la colonia referida, cuando tres individuos se aproximaron a donde estaban, entre ellos el implicado, cada uno portando una pistola, y dispararon contra los ofendidos, posteriormente huyeron.

Dos de las víctimas resultaron heridas por impacto de bala, por lo que fueron trasladadas a un hospital público, mientras que la tercera, de 20 años, fue llevada a una clínica donde falleció.

Personal del Centro de Comando y Control (C-2) alertó de los hechos, vía radio, a elementos la policía preventiva quienes ubicaron y detuvieron al imputado, quien fue plenamente identificado por testigos de los hechos.

Al tratar de escapar, los cómplices del probable responsable abordaron un taxi y como el chofer de 54 años de edad, se negó a realizar el servicio, éstos le dispararon y huyeron. En tanto, el taxista falleció en el lugar.

Una vez reunidos los elementos de prueba el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa Seis, ejercitó acción penal contra el imputado por los delitos de homicidio doloso calificado y homicidio doloso en grado de tentativa, y lo puso a disposición de un Juez de Control, quien lo vinculó a proceso.

Asimismo, el representante social dejó el desglose respectivo por lo que hace a los dos individuos que huyeron, quienes ya son buscados por la Policía de Investigación (PDI), y por el homicidio del taxista, así como por otros posibles ilícitos.

Como parte de las diligencias, se recabaron testimonios de dos mujeres, testigos de los hechos, quienes dijeron conocer tanto a los imputados como a las víctimas, pues los describieron a todos como vecinos de la zona.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de homicidio hasta su esclarecimiento, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, a fin abatir la impunidad y mantener la confianza de las y los capitalinos hacia las instituciones.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía a que denuncie este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, el teléfono 5345 5950 y el correo electrónico fiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx
+++

Buenas señales para el agro de Jalisco en presupuesto Federal

·       Se blindaron recursos en Concurrencia y leche: Héctor Padilla

Pese a la austeridad del entorno actual de las finanzas públicas, de manera preliminar hay buenas señales en lo que será el presupuesto federal para el campo jalisciense, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Afirmó que en los apartados de los recursos de LICONSA para la compra de leche a ganaderos se logró darle mayor certidumbre; como también se avanzó en el esquema de Concurrencia con asignaciones compartidas entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se tuvieron medidas muy importantes que darán el soporte al ejercicio presupuestal el año que viene, a reserva de lo que se defina en el erario estatal para el sector agroalimentario.

En lo relacionado con los recursos para compras a productores lecheros, Padilla Gutiérrez, refirió que “en el caso de Liconsa esta parte (de sus recursos) quedaba fuera del Programa Especial Concurrente (PEC) que por ley debe integrarse con todas las vertientes que tienen que ver con el campo, tanto la parte productiva, la parte social y la parte financiera”, lo que repercutirá en mayor certidumbre.

Los recursos de mil 642 millones etiquetados para las compra de Liconsa se mantuvieron, lo que reviste gran importancia porque los ganaderos jaliscienses abastecen en 55 por ciento a esta empresa social en sus compras de leche fluida.

Recordó que el hecho de que en Jalisco se tienen en marcha tres proyectos de agroindustrias lecheras (Tepatitlán de Morelos, Lagos de Moreno y Nestlé en Ocotlán) ayudarán a dar certidumbre al mercado regional de este alimento.

Con respecto a los recursos del Programa de Concurrencia, el responsable de la SEDER argumentó que afortunadamente las gestiones los diputados de todas las fracciones y de los gobernadores, como el caso de Jorge Aristóteles Sandoval, lograron el consenso necesario para que el esquema no desapareciera, aunque haya sido dotado con menos recursos, lo que dará certeza a todas las entidades federativas.

Con la bolsa de recursos del Programa de Concurrencia para 2017, se atenderán rubros importantes como las campañas sanitarias y certificaciones de inocuidad.

Héctor Padilla expresó lo anterior en el panel sobre el presupuesto del sector agropecuario en 2017 dentro del Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco 2016 que se realiza en Puerto Vallarta bajo la promoción del Consejo Agropecuario de Jalisco.

En este ejercicio de diálogo estuvo el presidente de la Comisión de Agricultura y Distritos de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, quien expuso que pese a la austeridad presupuestal se lograron acuerdos importantes para dar estímulos a la agricultura, la pesca y la ganadería; además de la comercialización de granos y promoción de las exportaciones del sector agroalimentario, entre otros rubros.

EL DATO
·       En Jalisco, durante 2016 se etiquetaron 453 millones de pesos en el Programa de Concurrencia.
·       Se pretendía realizar un recorte de 22 mil millones de pesos a la SAGARPA en la propuesta del Poder Ejecutivo Federal.
FUENTE. SEDER-AMSDA.
+++

LLAMA EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO A LAS ECONOMÍAS DE APEC A REDOBLAR ESFUERZOS PARA FORTALECER SU INTEGRACIÓN REGIONAL

Debe ser una integración incluyente y que beneficie a todos los sectores de nuestras sociedades, afirmó.

Destacó que el libre comercio es uno de los motores de desarrollo y crecimiento más importantes a nivel mundial.

Consideró que APEC debe ser el motor del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico.

En el marco de la Reunión de Líderes de APEC, participó en el Diálogo del Consejo de Asesor Económico de ese mecanismo.

Al participar en el Diálogo del Consejo de Asesor Económico (ABAC) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuya reunión de líderes se celebra aquí, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el libre comercio ha sido uno de los motores de desarrollo y crecimiento más importantes a nivel mundial.

Frente a voces que culpan a la globalización y al libre comercio de la desigualdad y la falta de crecimiento, el Mandatario mexicano hizo un llamado a las economías de APEC a redoblar esfuerzos para fortalecer su integración regional, una integración que, dijo, debe ser incluyente y que beneficie a todos los sectores de nuestras sociedades.

Consideró que el Foro de Cooperación Asia-Pacífico debe ser el motor del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico.  La concreción del TPP, agregó, sería un paso fundamental en ese sentido.

Además, el Primer Mandatario mexicano aseveró que el TPP tiene el potencial de contribuir a ampliar los beneficios del libre comercio a más empresas y personas.

En el marco de la Reunión de Líderes de la APEC, el Presidente Enrique Peña Nieto coincidió con el planteamiento del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y del resto de los líderes, en el sentido de que es importante darle tiempo a la próxima Administración estadounidense para evaluar los méritos del TTP.

El Titular del Ejecutivo mexicano expresó que “ahora, más que nunca, el reto es avanzar hacia una integración económica incluyente como mecanismo de prosperidad para nuestras sociedades”.

Expuso que se vive una compleja coyuntura caracterizada por un moderado crecimiento y por el descontento y la desconfianza hacia el libre comercio, toda vez que sus beneficios no se han extendido a la base de la sociedad.

Explicó que, de acuerdo con el Banco Mundial, entre 1990 y el 2010 el libre comercio ha ayudado a reducir a la mitad el número de población global en condiciones de pobreza extrema.

En tanto, agregó, como la mayoría de las economías de APEC, México se ha beneficiado de la apertura comercial, transformando su perfil productivo.

Al respecto, señaló que en 1985, el 55 por ciento de las exportaciones mexicanas eran petróleo y el 38 por ciento manufacturas. Así, continuó, en 2015, la proporción de exportaciones petroleras fue de sólo 6 por ciento, y las de manufacturas de 89 por ciento.

MIPYMES, MOTORES DEL DESARROLLO

En el diálogo con el Consejo Asesor Económico de la APEC, el Presidente Enrique Peña Nieto informó además de las acciones que ha emprendido su Gobierno en apoyo del crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) porque, afirmó, son importantes motores del desarrollo.

Explicó que las MIPyMEs constituyen el 90 por ciento del tejido empresarial en la región Asia-Pacífico, pero a pesar de su importancia específica participan muy poco en las cadenas regionales y globales de valor.

En México, indicó, un claro objetivo es facilitar la internacionalización de sus empresas, sobre todo de las PyMES, de ahí que, afirmó, en su Administración se ha emprendido una verdadera Política Nacional de Apoyo a Emprendedores y MIPyMEs.

Dijo que como parte de ello se creó el Instituto Nacional del Emprendedor y la Red de Apoyo al Emprendedor (INADEM), que asesoran, apoyan, acompañan y capacitan a quien quiere iniciar un negocio o hacer crecer el que ya tiene.

El INADEM, informó, ha destinado más de mil 450 millones de dólares para respaldar a más de 1.4 millones de emprendedores y a más de 1.2 millones de MIPyMEs.

Asimismo, dio a conocer que en el marco de APEC y ABAC, México ha respaldado los trabajos para apoyar a las MIPyMEs y contribuir a su internacionalización.

“Este año, junto con Perú y Malasia, propusimos a APEC crear un Compendio de Metodologías para la Internacionalización de las MIPyMEs, en el que se incluirá mejores prácticas, programas y medidas para insertarlas en los mercados globales, así como historias de éxito de empresas que ya lo hayan logrado”, afirmó.

Asimismo, señaló, en el marco de la Alianza del Pacífico ─que integran México, Chile, Colombia y Perú─ inició operaciones el Fondo de Capital Emprendedor ─con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo─, que financiará e impulsará a nuevos emprendedores con alto potencial de crecimiento.

GLOBALIZAR A MIPYMES, PARA DEMOCRATIZAR BENEFICIOS DEL COMERCIO

Más tarde, durante el Diálogo Informal entre los Líderes de APEC y la Alianza del Pacífico (AP), en el que los jefes de Estado y de Gobierno de ambos mecanismos coincidieron destacar la importancia de las MIPyMEs para democratizar los beneficios del comercio, el Presidente Enrique Peña Nieto exhortó a valorar la importancia de crear sinergias entre la AP y APEC para globalizar a las MIPyMEs.

“La colaboración y el intercambio de mejores prácticas entre los dos mecanismos de integración que representamos es relevante para colocar a este tipo de empresas en el centro de las políticas, para impulsar un crecimiento más incluyente en Asia-Pacífico”, subrayó.

En el encuentro, el Titular del Ejecutivo Federal expuso que los países de la AP impulsan una agenda conjunta que comprende cuatro líneas de acción fundamentales:

Primera. Financiamiento para que las PyMEs puedan invertir, crecer e internacionalizarse a través del Fondo de Capital Emprendedor.

Segunda. Acciones de facilitación comercial como el proyecto de integración de los sistemas Exporta-Fácil, que permitirá desarrollar un sistema postal eficiente, seguro y accesible.

Tercera. Asistencia técnica y desarrollo de capacidades por medio de la Red de Centros de Desarrollo Empresarial, un proyecto público-privado que apoyará la incubación, desarrollo, formalización y crecimiento de más MIPyMEs exitosas en la región.

Cuarta. Intercambio de información y cooperación, en el marco del Observatorio Regional PyME, un espacio orientado a fortalecer el marco de políticas públicas de emprendimiento y proveer información relevante a emprendedores y MIPyMEs.
+++

Jalisco tendrá puente aéreo con Canadá: SEDER

·       Representa un paso más para la conectividad comercial

En breve el sector productivo jalisciense tendrá un puente aéreo con Vancouver, lo que permitirá agilizar las exportaciones con Canadá, por lo que los productos agroalimentarios se verán beneficiados, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario destacó que esta plataforma logística tiene gran importancia porque “los alimentos de Jalisco y de México, a partir del aeropuerto van a llegar más frescos al mercado de Canadá. Vamos a tener una cuestión de intercambio más estrecho y más sólido. Las utilidades se van a repetir .Van a salir beneficiados los consumidores canadienses. Nos indica que hay otras rutas para seguir estrechando las relaciones comerciales”.

Subrayó que este suceso es un paso más hacia la diversificación de la economía jalisciense en un escenario incierto por el nuevo gobierno de Estados Unidos, en la que el sector agroalimentario juega un papel determinante, si se considera que Jalisco es el Estado líder en el valor de su producción agropecuaria del país.

Esta noticia se dio en un panel sobre los del encadenamiento productivo del sector agroalimentario de la entidad, dentro del Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco (FIAJ2016) que concluyó en Puerto Vallarta.

Al respecto, Padilla Gutiérrez puntualizó que además de la diversificación de mercados, hay que reforzar continuamente las acciones en la certificación de sanidad e inocuidad, basadas en la innovación, en sustitución de importaciones, alianzas estratégicas y todo lo que abone a la productividad con enfoque sustentable, lo que es una arista imprescindible en el momento actual.

Como un ejemplo destacable, Héctor Padilla refirió que ante el hecho de que México requiere importar altos volúmenes de toneladas de maíz amarillo, en Jalisco en los años recientes se ha llegado a la producción de 700 mil toneladas, como resultado de políticas públicas de fomento y de voluntad de los actores de las cadenas productivas involucradas.

En el panel participó Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco; Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente de Consejo de Comercio Exterior de Occidente; Ignacio Pérez, de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco; Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y el diputado Germán Escobar Manjarrez, titular de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión.

Otro participante fue el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), Héctor Pizano Ramos, quien habló de la tarea permanente con los trabajadores agrícolas del campo jalisciense, para que sean capacitados y se respeten sus derechos laborales.

EL DATO
·       El comercio agroalimentario con Canadá pasó de cien millones de dólares en 1994 a mil 650 millones en 2015.
·       El valor de la producción del campo de Jalisco fue superior a los 115 mil 400 millones de pesos en 2015.
·       En este año el FIAJ entregó reconocimientos a las empresas MEVI (productora e industrializadora de aguacate), además de Oleofinos de Jalisco (aceitera) y la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas del sector lechero.
FUENTE. SAGARPA.
+++

SEIS PRESUNTOS DELINCUENTES CON ORDEN DE APREHENSIÓN FUERON DETENIDOS POR LA BOM

·         Resultados del intercambio de información en las mesas de Inteligencia del Grupo de Coordinación

Tijuana, B. C., Sábado 19 de Noviembre de 2016.- La Base de Operaciones Mixtas (BOM), detuvo a seis individuos que contaban con órdenes de aprehensión por distintos delitos, como resultado del intercambio de información en las mesas de Inteligencia del Grupo de Coordinación de Baja California.

Con estas acciones estratégicas, las corporaciones de los tres niveles de gobierno cumplen el objetivo de capturar a personas que tienen cuentas pendientes con la Justicia por la comisión de ilícitos graves, y a cabecillas de grupos en pugna, por el control de la distribución y compraventa de enervantes.

En primera instancia fueron asegurados Nicolás N y José Miguel N, de 50 y 21 años de edad, respectivamente. Ambos eran requeridos por diferentes juzgados por portación de arma prohibida.

Por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo enfrentarán procesos pendientes Fredy N y Alberto N, de 32 y 29 años.

Finalmente, José Manuel N y Humberto Antonio N contaban con orden de aprehensión por robo en diferentes modalidades.
Todos ellos fueron entregados a la Unidad de Aprehensiones de la Policía Ministerial, para ser canalizados a las instancias que los reclaman.
+++

PRESENTA PROFEPA DENUNCIA PENAL POR VIOLACIÓN DE SELLOS DE CLAUSURA EN MINA Y CLAUSURA OTRA OBRA EN EL NEVADO DE TOLUCA

+ Actividades ilícitas se detectaron durante recorridos de inspección y vigilancia de personal de PROFEPA.
+ Asegura también vehículos, utensilios y herramientas utilizados para explotación y aprovechamiento de materiales pétreos.
+ Policía Federal detiene a responsable que trató de huir del lugar.
+ Repone sellos correspondientes a la clausura total temporal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable, por la violación de sellos de clausura en una mina del municipio de Zinacantepec, Estado de México, dentro del polígono de la Área Natural Protegida (ANP) con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca.

Asimismo, en otras acciones, se llevó a cabo la clausura total temporal de otra mina ubicada también en dicha ANP, la cual se dedicaba a la extracción de materiales pétreos (tepojal), debido a que no contaba con la autorización correspondiente que emite la SEMARNAT.

En estas acciones, los inspectores de la PROFEPA, aseguraron un vehículo tipo Payloader; un molino; cuatro tracto camiones; utensilios y herramientas utilizados para llevar a cabo las actividades de explotación y aprovechamiento de materiales pétreos.

 Cabe señalar que con el apoyo de elementos de la Policía Federal, se logró la  detención de una persona que intentó huir del lugar al detectar la presencia de las autoridades.

La superficie total del predio es de aproximadamente 3 hectáreas, de las cuales han sido afectadas al menos 1.7 has. de tipo forestal, así como daños a la flora y fauna nativas de la zona.

Respecto al quebrantamiento de sellos en la mina de Zinacantepec, Estado de México, ésta había sido clausurada hace unas semanas; sin embargo, el particular quebrantó los sellos oficiales y continuó con la actividad extractiva de arena y grava.

En este caso, personal de la PROFEPA procedió a reponer los sellos correspondientes a la clausura total temporal y presentó la denuncia penal por quebrantamiento de sellos. En esta mina se localizó una retroexcavadora tipo oruga y un vehículo tipo tracto camión que fueron asegurados precautoriamente.

Cabe destacar que de acuerdo al Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de octubre de 2016, el sitio inspeccionado se encuentra en la subzona de Aprovechamiento de los Ecosistemas Áreas Agropecuarias A, en la cual, entre las actividades no permitidas, se encuentra la de: “el abrir o explotar bancos de material y extraer materiales para la construcción, como arena, grava y tepojal”.

La relevancia que tiene la protección de esta ANP, radica en que el Nevado de Toluca provee una significativa cantidad de agua para consumo de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México y del Valle de Toluca.

Estas clausuras tienen fundamento legal en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en sus artículos  28 fracción XI y  5° inciso S) del reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de impacto ambiental, ya que para realizar obras y/o actividades de cualquier tipo dentro de una ANP, se debe contar con la autorización correspondiente de la SEMARNAT.
+++

PRACTICA PROFEPA INSPECCIÓN A OBRAS AL HOTEL ME PARA DETERMINAR SI SE CUMPLE CON LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL

+ Empresa inspeccionada se niega a detener sus actividades y promueve Juicio de Amparo solicitando detener cualquier suspensión o clausura de la PROFEPA.

+ La violación del carácter preventivo de la legislación en materia de impacto ambiental constituye infracción grave de la ley.

+ En caso de encontrarse irregularidades podrían imponerse multas, clausura e incluso la revocación de las autorizaciones para la operación de la totalidad de las instalaciones hoteleras.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccionó las actividades de construcción  que realiza el Hotel Me, en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, a fin de verificar si se cuenta con la autorización o exención en materia de impacto ambiental para llevar a cabo dichas acciones.

Por ello, la PROFEPA determinará si existe riesgo de daño o deterioro grave a los recursos naturales, en cuyo caso de existir irregularidad alguna podría imponerse como medida de seguridad la clausura temporal, parcial o total de las actividades y obras de construcción de la empresa.

Realizar obras de desarrollo de esta naturaleza en un ecosistema costero constituye una actividad regulada por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, al tratarse de sitios particularmente sensibles que requieren de una evaluación técnica previa de los probables impactos derivados de actividades inmobiliarias y hoteleras.

Los desarrolladores y empresas como la inspeccionada deben presentar a la SEMARNAT una manifestación de impacto ambiental, a efecto de que dicha autoridad pueda determinar anticipadamente si dicho impactos son o no compatibles con los instrumentos preventivos y de ordenamientos territorial. En consecuencia violar el carácter preventivo de este instrumento de política y gestión ambiental constituye una infracción grave, que puede conducir a la revocación de permisos y autorizaciones expedidas previamente para operar la infraestructura hotelera, multas e incluso la clausura temporal o definitiva de las actividades de la empresa responsable.

A pesar de tratarse de una inspección de rutina, en el presente caso la empresa inspeccionada solicitó la suspensión de los actos de la PROFEPA ante un Juez federal conforme a la Ley de Amparo. La Delegación de la PROFEPA en Quintana Roo cumple con verificar que se esté dando cumplimiento a las normas ambientales de su competencia dentro del marco legal correspondiente y derivado de las actividades que desarrolla el Hotel Me.
+++

CIERRA PROFEPA TRABAJOS DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD EN QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., a 10 de noviembre de 2016

+ Son reconocidas 11 empresas y una institución académica de la entidad, por concluir su participación en el PLAC, logrando plantear de manera exitosa 23 proyectos de eco-eficiencia.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó el cierre de trabajos del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) en 11 empresas y una institución universitaria ubicadas en el estado de Querétaro, como seguimiento a las metas establecidas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

         Entre las empresas reconocidas se encuentran la Universidad Autónoma de Querétaro (Facultad de Química), las empresas: Single Pack S.A. de C.V, Moldeo de Plásticos FAR, Wess Corporate, Cartoempaques Impresos de México, Avery Dennison Converted Products de México, Brovedani Reme México, KOSTAL Mexicana,  (Planta l, ll y III), Contenedores y Químicos de México, Owens América, Imprenta Reyes Hermanos y Jafra Manufacturing, las cuales  mejoraron las operaciones de sus procesos de manufactura y servicio.


         El PLAC es un esfuerzo de cooperación entre la industria, instituciones de asistencia empresarial y el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la PROFEPA.

         El PLAC consiste en un proceso de desarrollo de capacidades en micros, pequeñas y medianas empresas con impactos ambientales importantes, a través del uso de herramientas de ingeniería sencillas y desarrollo de actividades dentro de las instalaciones de la propia empresa, los participantes del programa arriban a reflexiones y conclusiones que permiten mejorar el desempeño tanto ambiental como económico de sus negocios, lo cual se traduce en una mejora en su competitividad.

         De manera global estas 11 empresas y la institución educativa, plantearon 23 proyectos de eco-eficiencia, lo que representó estimar un ahorro de 27.8 millones de pesos con un periodo del retorno de la inversión de 13 meses. Los beneficios ambientales también fueron importantes, se estimó con el ahorro de agua que se podría abastecer durante 8 días al municipio de Colón, en cuanto a la energía eléctrica los 3.8 millones de kWh ahorrados, es posible abastecer de este servicio a El Marqués en un periodo de 21 días, las emisiones de CO2 evitadas equivalen a sacar de circulación 312 autos compactos y finalmente se planteó dejar de generar 594 toneladas de residuos sólidos, equiparable a lo que genera Tequisquiapan en 9 días.

         Actualmente, en el estado de  Querétaro en  el Programa Nacional de Auditoría Ambiental cuenta con 69 empresas con Certificado Vigente, de las cuales 19 son en Calidad Ambiental, 54 en Industria Limpia y 1 por Calidad Ambiental Turística.
        Asimismo, los beneficios ambientales, obtenidos en 2015, reportados por 50 instalaciones  en Querétaro con certificado vigente fueron de: ahorros por 78 millones de KW/h de energía eléctrica,  se redujeron en 180 mil toneladas la emisión de CO2, se evitó la generación de 139 mil toneladas de residuos no peligrosos; además de la disminución de 549 toneladas de residuos peligrosos y ahorros en el consumo de agua por 434 mil m3; generando beneficios económicos que ascienden a 971 millones de pesos.
  
Durante la clausura de estos trabajos la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente resaltó que este esfuerzo que realiza el Gobierno Federal para apoyar a las empresas mexicanas es una muestra contundente de que el medio ambiente y el crecimiento económico pueden convivir solidariamente, agregando valor a sus empresas.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario