lunes, 26 de diciembre de 2016

En concreto, ITA Software se encargará de la política de fijación de precios (pricing) y procesos de compra (shopping), facilitando a Indra las tarifas y disponibilidades de los tickets aéreos y catálogos turísticos que hay en su base de datos... OSRAMI, empresa mayorista mexicana, lanza al mercado la nueva grabadora de video IP todo en uno exacqVision Serie-M, con gestión de alimentación de cámaras (CPM), facilita al máximo la instalación y el mantenimiento...

FUERA CORRUPCIÓN DEL CAMPO MEXICANO, CLAMAN                                                     AGRÓNOMOS AL TÉRMINO DE SU 38 CONGRESO NACIONAL

·        Las adversidades en el campo debemos convertirlas en oportunidades
·        Los agrónomos deben permanecer más tiempo en el campo y no en oficinas
Al dar lectura a las conclusiones de cuatro mesas de trabajo del Congreso Agronómico, por declaración manifiesta de más de mil agrónomos del país, destacaron que el país debe “ser limpiado de la corrupción de las instancias federales, estatales y de todo tipo de dependencias en el país”.
Alfredo López Valdovinos, presidente de la Confederación Nacional Agronómica, declaró que la producción de alimentos, el arraigo de los campesinos a sus tierras, y el combate frontal a la pobreza, representan una prioridad para el Gobierno Federal, pero también para los agrónomos, sin que esto se haya reconocido plenamente con políticas públicas.
Pidió al Congreso Agronómico que haya una mayor participación en labores de supervisión, pero también en la denuncia de actos poco claros o de corrupción de funcionarios del gobierno. “No permitamos la continuación de ‘moches’ y la autorización de proyectos”.
Añadió que “es preferible no recibir un proyecto, que seguir fomentando el fenómeno de la corrupción”. Es impresionante la manera en que ha aumentado el desvío personal de recursos fiscales, sobre todo en los últimos años. Esto no debe de seguir ocurriendo; por eso están hundidos económicamente varios estados de la República, de manera que los agrónomos debemos convertirnos en vigilantes y denunciantes de estas irregularidades.
Por otra parte, apuntó, la recisión del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, el TLCAN, que pretende realizar el nuevo gobierno, nos obliga a analizar de manera profunda sobre los impactos que el tratado ha tenido, sobre todo con los productores rurales más pobres.
En los próximos años deben realizarse cambios en las metodologías de intercambio comercial. Una de ellas, analizada ampliamente en el tema del financiamiento rural en México, en donde se concluyó que el crédito debe ser el motor del desarrollo, y ante las restricciones presupuestales, el gobierno federal emprenderá en 2017 acciones de participación, para que los recortes de recursos, no impacten en los programas sustanciales.
Entre las normas oficiales, es de señalar que debe haber una mayor continuidad de los programas. “No es un proyecto de vida para un extensionista, para un agrónomo, trabajar seis meses y esperar otro tanto para que se habrá nuevamente el programa. Queremos un programa de desarrollo para productores y también para extensionistas, enfatizó López Valdovinos.
En la mesa 3, se concluyó que las políticas públicas de las instancias de gobierno, en particular las federales, representan indicadores inciertos, tanto en mejoramiento de la calidad de vida, como lo indica el registro del CONEVAL, que señala que, de 2012 a 2014, se pasó de 53.3 millones a 55.3 millones de pobres en el país, y se mantienen esas cifras para 2016.
Esto quiere decir que no están funcionando los programas; no están cumpliendo con su objetivo. Sin embargo, el rezago que representan las regiones más pobres del país, localizadas en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, requieren de recursos y mejores estrategias, y una verdadera coordinación institucional. Este es el mayor reto.
En la Mesa 4, Sustentabilidad y Gestión de los Recursos Naturales, en el Sistema Bosques, se reconoció la importancia social y económica de este recurso renovable, lo que representa una importancia vital por varias razones: productores de bosques para madera, alto potencial para generar y captar agua del subsuelo y como mejorar del ambiente.
Se propone un manejo sustentable, frente al deterioro progresivo. Está comprobado que zonas forestales con esquemas de manejo, se conservan mejor y proporcionan servicios para aumentar el potencial de oxigenación y como captadores de carbono.
El tema de la minería es también escabroso. Se da la explotación de recursos por gente que no es respetuosa de la Ley. Los aprovechamientos de madera, son desfavorables en cuanto a servicios a la comunidad.
+++

​INICIAN LOS TRABAJOS DE DRAGADO DEL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ

·       Profundidad de 16 metros para atender mega-barcos

·      El costo del dragado ascenderá a mil 247 mdp

·      Anuncian licitación de las primeras terminales

·      Se construirán cinco terminales que conformarán la primera etapa del Nuevo Puerto

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, dio el banderazo de arranque a los trabajos de dragado del Nuevo Puerto de Veracruz que tendrá una profundidad de 16 metros para atender buques de última generación.

El material producto del dragado se utilizará para rellenar las 60 hectáreas ganadas al mar donde se construirán las cinco terminales que conformarán la primera etapa del Nuevo Puerto.

Ruiz de Teresa destacó, en su intervención ante la Comunidad Portuaria de Veracruz y autoridades de los tres niveles de gobierno, que se trata de una obra emblemática de la actual administración federal que ha implicado, además de la inversión público-privada, mucha creatividad y esfuerzo para avanzar en la construcción de un mega-puerto que en etapa final manejará cien millones de toneladas de carga, casi la misma capacidad de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.

Además, añadió que las dificultades presupuestales actuales no afectarán esta obra.
Resaltó la importancia, confianza y decisión de las empresas privadas en invertir en el Nuevo Puerto de Veracruz para suplir en gran medida la reducción del gasto público.

“Buscamos otras opciones y la Secretaría de Hacienda nos dio autorización para que el sector privado invirtiera en infraestructura básica, pero con el mayor beneficio posible”, dijo.
Los costos de las operaciones de dragado ascenderán a mil 247 mdp.

Recordó que, en el año 2007, el grupo HPH-ICAVE y APIVER suscribieron un acuerdo para que la terminal de contenedores de esta empresa en el puerto actual migrará al Nuevo Puerto y en la negociación reciente “exigimos algunas condiciones extras, lo que permitió que ellos pagarán como parte de la reubicación, el dragado, entre otras”.

Asimismo, indicó que en todo momento se orientó a la empresa ICAVE para que el proceso de licitación obtuviera un mejor precio con las empresas especializadas en este tipo de trabajos y al final se logró un costo de 95 pesos el metro cúbico, el más barato que se ha logrado en el sector portuario nacional.

Ruiz de Teresa anunció que a más tardar en la primera semana de diciembre saldrán las licitaciones para las 4 nuevas terminales, proceso que inició el 25 de agosto. A la fecha hay 72 empresas que han obtenido el pre registro. Una vez que lo dicte la Cofece, se publicarán las bases de licitación de las terminales de fluidos, multipropósitos, granel agrícola y granel mineral “esperamos hacerlo a más tardar la primera semana de diciembre”.

Reiteró que el Nuevo Puerto de Veracruz ha requerido de esfuerzo y compromiso de todo el Gobierno Federal para llevarlo a cabo, además de hacerlo con transparencia; todos los procesos de licitación, adjudicación y contratación se podrán consultar de manera virtual en las plataformas de la SCT.

Señaló que existe el compromiso gubernamental de que a mediados de 2018 el Nuevo Puerto recibirá el primer barco, con el que se comenzará a escribir el siguiente capítulo en la historia de Veracruz y de México.
En esta administración tendremos un puerto que durante 12 años sólo fueron buenos deseos, ahora lo hemos hecho con imaginación y compromiso con México y con la confianza de las empresas privadas que aportarán el 80 por ciento del capital como muestra de la confianza en el futuro de nuestro país, puntualizó.

Participaron en este evento el Gobernador Interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado; Fernando Gamboa Rosas, Director General de Fomento y Administración Portuaria; Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz y Ramón Poo Gil, Presidente Municipal de Veracruz, entre otros.
+++

ENTREGA PROFEPA CERTIFICADO DE CALIDAD AMBIENTAL POR QUINTA OCASIÓN A LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC EN GUADALAJARA

+ Se entregó también Certificado de Calidad Ambiental Turística al Club de Golf Las Lomas que alcanzó el Nivel 2 de desempeño ambiental.

            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entregó por quinta ocasión consecutiva el Certificado de Calidad Ambiental al Instituto Superior Autónomo de Occidente, A.C. (Universidad del Valle de Atemajac, Campus Guadalajara), con lo que alcanzó el Nivel 1 de Desempeño Ambiental.

            Asimismo, la PROFEPA entregó el certificado de Calidad Ambiental Turística a la empresa Turística a Inmobiliaria Casa Golf, S.A. de C.V. (Club de Golf Las Lomas), lo que la distingue con el más alto nivel de desempeño ambiental, al calificar el Nivel 2, al haber demostrado su desempeño ambiental en cumplimiento de la normatividad vigente en la materia.

            Estas empresas dedicadas a la prestación de servicios, una de enseñanza media y superior y la otra de servicios inmobiliarios y campo de golf; renovaron su certificación sin interrupciones, demostrando así su compromiso por desarrollar actividades con calidad y sin afectar el medio ambiente.

            Con estas acciones la PROFEPA busca favorecer y estimular el desarrollo sustentable, para ello es indispensable el diseño e implementación de políticas ambientales con acciones tendientes a dicho propósito, por lo que se busca que las empresas colaboren con esta Procuraduría para el mejoramiento del medio ambiente y el desarrollo sustentable del país.

Cabe mencionar que el estado de Jalisco actualmente, cuenta con 125 empresas con Certificado Vigente, de las cuales 31 son en Calidad Ambiental, 92 en Industria Limpia y 2 por Calidad Ambiental Turística.

Los beneficios ambientales obtenidos en 2015, reportados por 114  instalaciones en Jalisco con certificado de vigente son los siguientes: ahorros por 110 millones de KW/h de energía eléctrica, se dejaron de generar 52 mil toneladas de residuos peligrosos, se redujeron en 605 mil toneladas la emisión de CO2, se evitó la generación de 28 mil toneladas de residuos no peligrosos y ahorros en el consumo de agua por 2 millones de m3; generando beneficios económicos que ascienden a mil millones de pesos.
+++

SE CUMPLEN 31 AÑOS DEL LANZAMIENTO DEL SATÉLITE MORELOS II Y EL PRIMER ASTRONAUTA MEXICANO

1985, año histórico para las actividades de México en el espacio
Reconoce AEM a Neri Vela, y recuerda la memoria del Ing. Eugenio Méndez Docurro

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoce y conmemora los 31 años de que tanto la SCT puso en órbita el satélite Morelos 2, como nuestro país tuvo el orgullo de su primer astronauta, en la persona del Dr. Rodolfo Neri Vela.

Así lo expresó el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien recordó que fue la misión STS 61-B de la NASA en la que la SCT lanzara dicho satélite de telecomunicaciones, un día 26 de noviembre, pero de 1985, el año que abriera el camino para nuestro país en el tema espacial.

“Gracias a esos esfuerzos pioneros, actualmente México tiene en órbita su tercera generación de satélites gubernamentales con el sistema MexSat, que es de los más avanzados del mundo, y hoy el Morelos 3 es operado orgullosamente por ingenieros mexicanos: todo eso comenzó en aquel 1985”, reconoció.

El científico, quien él mismo fuera segundo astronauta suplente de aquella histórica STS 61-B, rememoró que durante el pasado Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016) en Guadalajara, Jalisco, en septiembre de este año, el titular de NASA, Charles F. Bolden, recordó gratamente el lanzamiento del Morelos I y 2, y al primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.

En ese evento, dijo, Bolden también destacó que tras ese 1985, y con la plena entrada en operación de la AEM desde 2013 en la presente administración del Presidente Peña Nieto, la colaboración entre ambas agencias espaciales se fortaleció decisivamente, y el propio titular de NASA aseguró que, ante su posicionamiento internacional en un tiempo tan corto, “México es lo que viene”.

Mendieta aprovechó también para recordar y honrar la memoria del Ing. Eugenio Méndez Docurro, el ex secretario de SCT, nacido en Veracruz y fallecido el pasado 2015, pero que aún distinguiera con su presencia la ceremonia de los “30 años de México en el Espacio”, de la SCT. “Su invaluable labor pionera, fue igualmente clave para los avances en materia espacial satelital de México”, dijo.
+++

Consorcio Rivada fija postura con respecto a declaraciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2016.- Consorcio Rivada realiza las siguientes manifestaciones en relación con diversas declaraciones realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre la adjudicación del Concurso Internacional de la Red Compartida.

Como se ha hecho notar en anteriores comunicaciones, la descalificación de Consorcio Rivada constituyó una determinación ilegal de la Entidad Convocante (Dirección General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) por diversas razones:
A pesar de que la autoridad plantea que la decisión de descalificar a Consorcio Rivada fue “algo muy elemental”, pasa por alto diversas consideraciones jurídicas y preceptos constitucionales y legales aplicables.
El artículo 134 de la Constitución Federal establece como regla y principio fundamental de la contratación pública, el contraste de más de una propuesta a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones – en este caso representadas concretamente por una propuesta de cobertura de la Red Compartida -. Igualmente, los artículos 14º y 16º Transitorios del Decreto de Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones de junio de 2013, establecen un imperativo para el Estado de garantizar la instalación de la Red Compartida y, a la vez, optimizar y maximizar el criterio de su cobertura a fin de fortalecer la política de inclusión digital universal. ¿Cómo pueden asegurarse al Estado y a la sociedad las mejores condiciones de cobertura, si únicamente se evaluó una propuesta?
El artículo 52 de la Ley de Asociaciones Público Privadas textualmente establece que no deberán desecharse propuestas de concursantes por cuestiones formales que no afecten la validez y solvencia de las propuestas. Es decir, que existe un mandato expreso del legislador federal para que no se proceda a descalificar a participante alguno en un concurso de APP, salvo que la deficiencia de su propuesta afecte los valores fundamentales de validez y solvencia.
El artículo 53 de la misma Ley de APP establece la facultad de la Entidad Convocante para prevenir a los participantes en el proceso y para solicitarles aclaraciones o información adicional – siempre que no se trate de cuestiones sustantivas que afecten la validez y solvencia de las propuestas.
Las propias Bases del Concurso Internacional, al establecer el requisito de exhibir una garantía de seriedad, realizan una remisión normativa expresa a las Disposiciones Generales del Gobierno Federal en materia de garantías, las cuales, también de manera textual, establecen que frente a deficiencias en las garantías no procede desechar trámites, sino que debe prevenirse al particular para que complemente o exhiba una nueva garantía.
En el caso particular, Consorcio Rivada sí exhibió la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos, mediante carta de crédito stand by irrevocable a favor de la Tesorería de la Federación, en los términos de las Bases. Si bien es cierto que esta garantía se exhibió unos días después de la presentación de las ofertas técnica y económica, ello no afecta la validez y solvencia de la propuesta de Consorcio Rivada, bajo ningún concepto.
Llama la atención que la SCT omita mencionar que desde su presentación y aún a la fecha, tiene en su poder la carta de crédito stand by que constituye garantía de seriedad de Consorcio Rivada. Es decir, que la seriedad y veracidad de las manifestaciones y los documentos presentados por Consorcio Rivada sí está efectivamente garantizada ante la Entidad Convocante, por lo que la presentación extemporánea en forma alguna significó perjuicio a la Entidad Convocante ni al proceso en su conjunto.

La SCT ha dicho que “Rivada no presentó la garantía de seriedad”, lo cual es falso. La garantía fue presentada y obra en poder de la Secretaría.

En las declaraciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes, el propio funcionario reconoce que la garantía de seriedad sirve para acreditar la veracidad y seriedad de las propuestas. Refirió ejemplos en casos en que en algunas “licitaciones se presentan documentos falsos, experiencias que no existen o contratos que no existen”. En efecto, ése es el propósito de la garantía de seriedad que en este caso sí se exhibió y no existe falsedad ni falta de seriedad en documento alguno presentado por Consorcio Rivada.

Con respecto a los múltiples casos de licitaciones que refirió el C. Secretario, debe hacerse notar que: (a) tales licitaciones se realizaron conforme a las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y no conforme a la Ley de Asociaciones Público Privadas, que contiene estas disposiciones expresas en materia de prevenciones, aclaraciones y evaluación de las propuestas en función de su solvencia y validez; y (b) que existen evidencias en las que la propia SCT, al tramitar concursos bajo la Ley de APP, ha aplicado criterios no formalistas y conforme a los artículos 52 y 53 de tal legislación. Es el caso del Concurso Público número APP-009000062-C87-2015 (Viaducto La Raza – Indios Verdes – Santa Clara), en cuya Acta de Resultado de Evaluación de Ofertas Técnicas y Apertura de Ofertas Económicas quedó asentado que dentro de la Oferta Económica de uno de los concursantes se presentó información adicional, relativa a requisitos de la Oferta Técnica conforme a las bases de dicho concurso. En ese caso, la SCT no procedió a la descalificación formalista del concursante, sino que evaluó su propuesta y le adjudicó el contrato.

Como se ha manifestado, no se emitirá pronunciamiento alguno sobre las supuestas acciones legales que la SCT afirma estar considerando en contra de Consorcio Rivada. No es común que las autoridades adviertan a los particulares su intención de demandarlos, menos cuando se trata, como ha dicho la Secretaría, de un procedimiento público y transparente en el que debe ser normal y positivo que las diferencias y los cuestionamientos se ventilen públicamente.

Estas advertencias en forma alguna inhibirán a Consorcio Rivada para preservar y seguir ejerciendo los medios de impugnación que las leyes le otorgan, a fin de que las determinaciones adoptadas en el Concurso sean revisadas por los tribunales competentes.

Finalmente, se reitera que las consecuencias de la determinación de la Secretaría de haber adjudicado el contrato de la Red Compartida a un único postor se reflejarán en una menor cobertura de la red, perjudicando a millones de mexicanos que tienen derecho constitucional al acceso a servicios de telecomunicaciones móviles. Toda la estructura del proyecto de la Red Compartida está fincada en propósitos de cobertura, para llevar los servicios a las comunidades que hoy no tienen acceso a ellos. Con la cobertura ofertada por el único postor cuya oferta fue analizada, se frustran esos objetivos.

Al respecto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes declaró que el país está buscando “conectar a su sociedad de la mejor manera posible”. Ese objetivo, que implica optimizar cobertura y calidad en los servicios de telecomunicaciones, se habría alcanzado de haber estudiado las dos propuestas al alcance de la Secretaría, y no solo una que implica menor cobertura.
+++

ACCIÓN NACIONAL ACTUARÁ CON TRANSPARENCIA PARA DICTAMINAR PLAN URBANO DE LA CDMX: MARTÍNEZ FISHER

La diputada Margarita Martínez Fisher, quien preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, garantizó que el Partido Acción Nacional actuará con absoluta transparencia y responsabilidad para dictaminar la iniciativa del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, recientemente entregada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La legisladora del albiazul adelantó que trabaja, junto con los integrantes de la comisión de Gobierno, en la definición de una ruta y calendario para vincular a todas las comisiones relacionadas con esta iniciativa, ya que se abordaran temas relacionados con el agua, las vialidades, el transporte e incluso sobre los pueblos originarios, con el propósito de preparar un dictamen amplio y transparente.

Martínez Fisher consideró que la discusión y análisis de esta iniciativa es una gran responsabilidad, ya que implica que “nuestras decisiones afectarán o beneficiarán a nuestros jóvenes y niños, pues se espera que este programa planeará el desarrollo de la CDMX en los años”.

“Es una gran responsabilidad que implica no sólo ofrecer opciones habitacionales para las nuevas familias y evitar que la CDMX siga expulsando gente, sino también garantizar servicios urbanos como son agua, drenaje, vialidad, entre otros servicios, sin afectar a los que ya viven en esa zonas”, comentó.

La fracción del PAN –apuntó-- revisará con “lupa” y mucha responsabilidad la iniciativa para evitar que por intereses políticos o partidistas aceleren las cosas en detrimento de la ciudad y sus habitantes.

Anunció que las mesas de trabajo no se han cerrado y continuarán abiertas para incluir las voces y propuestas de los todos sectores, especialistas y ciudadanos que deseen colaborar en la conformación del PGDU.
+++

MÉXICO ES PRIMER PRODUCTOR DE MAÍZ BLANCO EN EL MUNDO

·        Convoca a elevar la producción del grano amarillo, para no depender de las importaciones de Estados Unidos.
Frente a la incertidumbre con Trump, se trabaja en fortalecer el campo mexicano.
El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, destacó que Jalisco es líder nacional en la producción de maíz forrajero y que contribuye de manera importante a que México sea el primer productor de maíz blanco a nivel mundial.

Sin embargo, Jalisco consume 80 por ciento de las importaciones de maíz amarillo, de ocho a 12 millones de toneladas, provenientes de Estados Unidos. Y ante la incertidumbre por el triunfo de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, Héctor Padilla Gutiérrez aseguró que se trabaja en un plan alternativo que comprende a la cadena productiva del grano básico nacional.

El titular de la AMSDA y secretario de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, dijo que “plantearemos el hecho de ir armando un programa sólido con el fin de que antes de los 200 días que anuncia el Gobierno norteamericano para establecer medidas, en los cien días antes, nosotros tengamos acciones concretas que fortalezcan más al campo mexicano”.

El expresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados del Congreso del Unión anunció que el 29 y 30 de noviembre próximos se desarrollará en Tepatitlán, Jalisco, el Tercer Congreso de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPMM) con el objetivo de apuntalar medidas que sustituyan las importaciones del maíz amarillo, que se utiliza para alimento de ganado. En este sentido, el director general de comercialización de la SEDER, René López Ruelas, llamó a productores de Michoacán, Nayarit y Guanajuato a que junto con Jalisco incrementen la producción de este grano y de esta manera no depender tanto de Estados Unidos.

Jalisco es líder nacional en la producción de maíz forrajero con 3 millones 701 mil toneladas; segundo lugar en maíz para grano con 3 millones 338 mil toneladas en las cifras de 2015, de las que 693 mil fueron de cereal amarillo y el resto blanco.

Durante este encuentro, también se llevará a cabo el foro Organismos genéticamente modificados (transgénicos). Además, los productores conocerán en forma directa la trascendencia del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de Tepatitlán, donde con tecnología de punta, la más moderna del mundo, se tendrá la posibilidad de guardar lo mejor de la genética para que pueda ser esta la materia prima que logre producir las mejores variedades dentro de cien, 200 o 500 años, comentó el presidente de la AMSDA.

Uno de los objetivos, precisó, es encontrar alternativas sustentables de bajo costo y eficientes para la cadena productiva del maíz, durante este encuentro, productores firmarán convenios de colaboración con centros de investigación para hacer del grano su objeto de estudio.

Al respecto, el dirigente de la CNPMM, Juan Pablo Rojas, señaló que el país tiene un potencial no aprovechado y que el reto es que en dos ciclos se eleve la producción de 24 millones de toneladas a no menos de 28 millones de toneladas de maíz. A este evento acudirán representantes de productores de Europa y de 22 estados del país.
+++

Serán tiendas comunitarias Diconsa cauce de comercialización para productores regionales

·        Para empoderar la economía de comunidades rurales, la paraestatal cimienta una plataforma de prestadores de servicios que enseñan a la población a llevar a cabo proyectos productivos rentables

Con el propósito de empoderar la economía de las comunidades rurales y coadyuvar con el Gobierno de la República a que un mayor número de personas abandone su condición de vulnerabilidad, Diconsa apoyará a la población a comercializar productos regionales a través de su red de tiendas comunitarias establecidas en el país.

Para cumplir este cometido organizó el taller Formulación y Evaluación de Proyectos en el que participan 32 prestadores de servicios de toda la República, quienes tienen la encomienda de adiestrar a los Consejos Comunitarios de Abasto (CCA), a sus comités y a la población en general a identificar un proyecto productivo que sea viable y sustentable.

A partir de ello, los emprendedores recibirán orientación no sólo para elaborar un producto de calidad y en cantidad, sino también para identificar mercados y competidores. Asimismo, se les dará enseñanza para que tengan el conocimiento de cómo ofrecer un producto o proyecto que sea en beneficio de una comunidad.

Además de proveer la canasta básica a las poblaciones más necesitadas y alejadas del territorio nacional, Diconsa apuesta a que las comunidades rurales creen una visión y cultura empresarial que les permita desarrollarse económicamente, convencida que son productores natos y que necesitan un apoyo para mejorar sus estándares de calidad y precio para acceder a un mercado formal.

Los asistentes al curso, realizado en Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), integran los cimientos de una plataforma de profesionistas que dará seguimiento a este proyecto en las comunidades para que en un futuro, no lejano, la infraestructura de la paraestatal represente el cauce de comercialización que requiere la población primero a nivel local, luego regional y finalmente, nacional.
+++

LO QUE DEBES SABER RESPECTO A LA MOVILIDAD HIPOTECARIA.

·       A agosto de este año, el número de créditos creció casi 26% con respecto a igual periodo del año anterior.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te recuerda que en México existe la posibilidad de mejorar las condiciones contractuales de tu crédito hipotecario, ya sea en tasas de interés, plazo, monto de mensualidad o disminuir el  monto total.

La subrogación de hipoteca, consiste en que el crédito otorgado por una institución financiera puede ser sustituido por uno nuevo, pero otorgado en mejores condiciones por otra institución, particularmente Bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (SOFOM, ER).

En efecto, la figura de movilidad hipotecaria o subrogación, data del año 2003, pero con la Reforma Financiera se estableció un procedimiento más flexible y claro para poder materializarla.

En las condiciones actuales del mercado, en donde se empiezan a registrar algunos movimientos alcistas en las tasas de interés, particularmente en aquellos productos de crédito que están referenciados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), resulta oportuno decidir sobre la conveniencia de mover un crédito hipotecario por otro que tenga mejores condiciones.

De hecho, este segmento de mercado no solo registra tasas de interés estables, a pesar de las condiciones de volatilidad financiera, sino que además continúa situándose en niveles mínimos históricos, pues algunos productos hipotecarios se ofrecen con tasas menores al 9% anual.

La CONDUSEF considera que es un buen momento para comparar lo que ofrece el mercado, consultando el Simulador de Movilidad Hipotecaria proporcionado en nuestro portal de Internet, el cual muestra información de esquemas de 12 instituciones bancarias que ofertan 18 productos.

Así, de acuerdo a las necesidades o conveniencia particular de cada quien, se podrá decidir entre la conveniencia de un pago mensual menor,  o reducir  el plazo con el mismo pago;  inclusive disminuir el  monto total pagado al final, o bien negociar con el Banco que tiene el crédito actualmente, una mejora de las condiciones de pago mediante un esquema alternativo, teniendo en cuenta que no siempre una tasa de interés menor implica un costo más bajo.

Adicionalmente,  es necesario hacer hincapié en que al momento de evaluar las distintas opciones se tomen en cuenta los costos por el cambio, ya que dicha cantidad tendría que desembolsarse al momento de realizar la nueva operación.

Este costo inicial, contempla generalmente la comisión por apertura, gastos notariales, avalúo, gastos de investigación, entre otros, los cuales por el monto podrían ser elevados (en general dichos gastos equivalen en promedio al 6% del valor de la vivienda)  y con ello una limitante para considerar realizar el cambio.

Al mes de agosto de 2016, el número de los nuevos créditos otorgados por la banca bajo la figura de movilidad hipotecaria ascendió a 11,277, lo que implicó un crecimiento del 25.6% con respecto al mismo mes del año anterior (8,975), y casi 12 veces del total de los créditos otorgados bajo esta modalidad en el año de 2013 (948), lo que sugiere que este nuevo producto está teniendo una alta aceptación por parte de las personas que ya cuentan con un crédito hipotecario, en la medida que se conoce esta alternativa.

Subrogación de Hipotecas

(Número de nuevos créditos a agosto de cada año)

Banco

2013

2014

2015

2016

%

Santander*

5

5,552

5,953

5,684

50.4

Banamex

373

1,699

15.1

Scotiabank

160

743

1,138

1,049

9.3

BBVA Bancomer

168

380

597

1,000

8.9

HSBC

503

398

810

839

7.4

Inbursa

1



9

776

6.9

Banco del Bajío

71

79

51

118

1.0

Ve por Más

1

1

1

45

0.4

Banorte/Ixe

24

26

28

34

0.3

Banregio

10

18

12

29

0.3

Otros

5

14

3

4

0.0

TOTAL

948

7,205

8,975

11,277

100.0

(*) Incluye sus SOFOM, ER especializadas en vivienda.

Elaborado a partir de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En suma, la Movilidad Hipotecaria permite al usuario considerar, además de una tasa de interés más baja, que el pago mensual, así como el pago total al final del crédito sean una mejor opción y que se adecue a sus necesidades, para lo cual debes tener presente:

·        Revisar no sólo la tasa de interés sino el Costo Anual Total (CAT), pago mensual, plazo y pago total.

·        Considerar cuántos años has pagado tu crédito y cuánto te falta. Si te falta poco quizá no te conviene cambiarte.

·        Aunque una opción te ofrezca la mensualidad menor, debes tomar en cuenta el plazo que durará tu deuda y el costo total que pagarás al final.

·        No pierdas de vista los gastos que deberás de pagar para realizar el cambio a otra institución, que podrían ser, gastos notariales, avalúo, apertura, entre otros.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono    01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef   también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++

FOVISSSTE Y EL REGISTRO ÚNICO DE VIVIENDA COMPARTEN INFORMACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE OFERTA HIPOTECARIA EN EL PAÍS

·        El organismo trabaja ya con los lineamientos del RUV, la firma del convenio formaliza el trámite
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) y el Registro Único de Vivienda (RUV) signaron un convenio para el intercambio de información.
Con este documento, el Fondo accede al registro de oferta disponible de vivienda en el país, con las especificaciones que marca la Política Nacional de Vivienda, que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, y el director general del Registro Único de Vivienda (RUV), Luis Fernando Alvídrez Díaz, firmaron el convenio marco de colaboración para que ambos organismos hagan uso de sus bases de datos, a través de la plataforma que agrupa todo lo relativo al sector de la vivienda.
El convenio permite la vinculación, comunicación e intercambio de información relativa a la oferta de vivienda existente, el cumplimiento de la otorgación de créditos hipotecarios, registro y validación de las viviendas disponibles para su adquisición en territorio nacional. 
El Fondo contará con un sistema de registro que garantice la calidad de la oferta de vivienda en el mercado disponible para su derechohabiencia, avalando que la vivienda a adquirir y/o construir cuenta con la documentación necesaria para iniciar el proceso de originación y formalización del crédito hipotecario del que se trate y, a su vez, sirva como control de su relación con los constructores y desarrolladores.
El Vocal Ejecutivo precisó que este es un paso más para seguir mejorando el proceso de originación y otorgamiento de créditos hipotecarios, toda vez que ya se han realizado evaluaciones a las Sofomes, notarios y valuadores, lo cual permitirá seguir colocando al Fondo como una institución fuerte, sólida y solvente.
El FOVISSSTE obtuvo la certificación ISO 9001:2015 en Sistemas de gestión de calidad, convirtiéndose en el primer organismo en México en cumplir con los requisitos de este estándar internacional.
La plataforma del RUV facilita la toma de decisiones de los participantes de la industria de la vivienda, incrementa y mejora la eficiencia del mercado, la planeación urbana, la productividad del sector y el diseño de las políticas en materia.
+++

AGRÓNOMOS Y CAMPESINOS EN ALIANZA PARA ENFRENTAR LOS EMBATES DE DONALD TRUMP

·        Existen opciones para impulsar el comercio con los 44 países con los que México tiene acuerdos
·         Basta de servidores públicos que se enriquecen
El poder económico de los Estados Unidos no nos debe intimidar, al contrario, nos abre un camino para posicionarnos en otros mercados y generar productos de calidad para que el mundo reconozca el potencial agroalimentario que tiene México, aseguró Alfredo López Valdovinos, presidente de la Confederación Nacional Agronómica.
Durante su participación en el inicio del 38 Congreso Nacional Agronómico, realizado en Tepic, Nayarit, destacó que las relaciones y las condiciones del mundo han evolucionado. Y México, dijo, está mejor preparado para enfrentar cualquier adversidad.
“Si bien, necesitamos de los Estados Unidos, en algunos rubros, ellos nos necesitan en otros, sin considerar que allá, en su territorio, millones de connacionales son pilares en el desarrollo de ese país”.
López Valdovinos comentó en este Congreso Nacional, al que asisten más de mil agrónomos de todo el país, “están preparados para sumarse al trabajo organizado, que permita generar oportunidades de empleo, desarrollo y progreso que nuestros paisanos y sus familias requieren, y que han tenido que ir a buscar en otras latitudes”.
Para ello, continuó, el Gobierno Federal deberá generar políticas públicas que alienten y participen en el desarrollo rural y urbano, con inversiones conforme a las particularidades de cada sector y cada región del país.
Con relación a la inversión pública, Alfredo López Valdovinos expresó que, a través de planteamientos y consultas con todos los agrónomos del país, consideran que la inversión pública debe ser canalizada y focalizada, con un ejercicio claro y transparente.
“Me han pedido los agrónomos que digamos públicamente que ya basta de que servidores públicos se ocupen de incrementar su patrimonio e intereses particulares, antes que cumplir con su responsabilidad primaria de servicio público”.
Necesitamos en la administración pública funcionarios con ética y con verdadera vocación de servicio. Por eso, aplaudimos que los legisladores federales cenecistas hayan influido para que la propuesta del presupuesto federal para el campo en 2017, haya sido mayor a la propuesta planteada por el Ejecutivo y que se haya mantenido la bolsa de recursos en congruencia con el federalismo establecido en la Ley.
En torno a las acciones que ha señalado el presidente electo de los Estados Unidos, advirtió que México tendrá que implementar diversas acciones para enfrentar y superar amenazas de deportaciones masivas, cierre de fronteras, construcción de muros, imposición de aranceles, rompimiento de acuerdos, y linchamiento a capitalistas por invertir en México, entre otras acciones.
Para ello, “los agrónomos, en alianza con los campesinos y los productores, así como los productores de diversas ramas de nuestra economía, debemos reforzar y desarrollar el mercado interno, mejorar el poder adquisitivo de nuestra gente; intensificar las relaciones comerciales con los once Tratados de Libre Comercio que México ha firmado con otros 45 países. Esto nos permitirá contrarrestar la dependencia económica que tenemos con Estados Unidos”.
También, dijo, se tienen que desarrollar cadenas de valor, que transformen las materias primas y les den valor agregado. “Es fundamental que nuestros campos florezcan y produzcan frutas, vegetales, hortalizas, granos y oleaginosas, ganado y otros productos, pero que sean tratados y empacados como productos y no como materias primas”.
Tenemos que dejar de ser un país que exporta recursos naturales y materias primas, con poco valor agregado. A esto, es necesario impulsar como nunca elementos relacionados con la seguridad alimentaria nacional, como el agua, alimentos y energías sustentables. 
El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, inauguró formalmente el 38 Congreso Nacional Agronómico, ante la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Rural de SAGARPA, Mely Romero Celis, y representantes de los agrónomos en todos los estados de la República.
+++
SE CUMPLEN 31 AÑOS DEL LANZAMIENTO DEL SATÉLITE MORELOS II Y EL PRIMER ASTRONAUTA MEXICANO

1985, año histórico para las actividades de México en el espacio
Reconoce AEM a Neri Vela, y recuerda la memoria del Ing. Eugenio Méndez Docurro

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoce y conmemora los 31 años de que tanto la SCT puso en órbita el satélite Morelos 2, como nuestro país tuvo el orgullo de su primer astronauta, en la persona del Dr. Rodolfo Neri Vela.

Así lo expresó el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien recordó que fue la misión STS 61-B de la NASA en la que la SCT lanzara dicho satélite de telecomunicaciones, un día 26 de noviembre, pero de 1985, el año que abriera el camino para nuestro país en el tema espacial.

“Gracias a esos esfuerzos pioneros, actualmente México tiene en órbita su tercera generación de satélites gubernamentales con el sistema MexSat, que es de los más avanzados del mundo, y hoy el Morelos 3 es operado orgullosamente por ingenieros mexicanos: todo eso comenzó en aquel 1985”, reconoció.

El científico, quien él mismo fuera segundo astronauta suplente de aquella histórica STS 61-B, rememoró que durante el pasado Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016) en Guadalajara, Jalisco, en septiembre de este año, el titular de NASA, Charles F. Bolden, recordó gratamente el lanzamiento del Morelos I, y al primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.

En ese evento, dijo, Bolden también destacó que tras ese 1985, y con la plena entrada en operación de la AEM desde 2013 en la presente administración del Presidente Peña Nieto, la colaboración entre ambas agencias espaciales se fortaleció decisivamente, y el propio titular de NASA aseguró que, ante su posicionamiento internacional en un tiempo tan corto, “México es lo que viene”.

Mendieta aprovechó también para recordar y honrar la memoria del Ing. Eugenio Méndez Docurro, el ex secretario de SCT, nacido en Veracruz y fallecido el pasado 2015, pero que aún distinguiera con su presencia la ceremonia de los “30 años de México en el Espacio”, de la SCT. “Su invaluable labor pionera, fue igualmente clave para los avances en materia espacial satelital de México”, dijo.
+++

Diconsa, única vía de alimentación para asentamientos indígenas en Veracruz

·         La Sucursal Veracruz se apoya en 3 almacenes centrales y 24 rurales para abastecer a grupos étnicos como otomíes, totonacas, tepehuas, nahuas, popolucas y mazatecos

Entre los intrincados caminos de Veracruz, delimitados por mar, llanuras y montañas de la Sierra Madre Oriental y del Sur, Diconsa se constituye como la única vía de alimentación para asentamientos indígenas otomíes, totonacas, tepehuas, nahuas, popolucas y maztecos que encuentran en la paraestatal un abasto seguro y con precios bajos.

“A través de 3 almacenes centrales y 24 rurales que surten productos alimenticios y artículos de limpieza e higiene personal a más de 2 mil 700 tiendas comunitarias, la canasta básica llega a quien realmente necesita el apoyo federal”, afirmó el gerente regional, Humberto Pérez Pardavé.

Veracruz representa el tercer estado con mayor número de población indígena, solo después de Oaxaca y Chiapas, y al igual que en esas regiones, la comunidad indígena es gran consumidora de los principales granos que se cosechan en el país: maíz y frijol.

“Los camiones de Diconsa son los únicos que llegan hasta la sierra y llevan alimento para los pobladores. De no ser así, ellos tendrían que bajar a buscar la comida y eso les llevaría demasiado tiempo”, añadió el funcionario, quien destacó que la distribuidora está presente en 190 de 212 municipios en los que está dividido el estado.

Por otra parte, en Tampico y Ozuluama de Mascareñas, la crecida de la laguna Tamiahua complica el abasto, sin embargo, se llega con alimento suficiente. “Ahí tenemos que usar lanchas y navegar por las islas Cabo Rojo y Juan A. Ramírez”, afirmó Pérez Pardavé.

En estas localidades, donde la pesca y la ganadería son las principales actividades de los habitantes, la principal demanda es el maíz. En esta región opera el almacén rural Ozuluama que mensualmente moviliza hasta cinco toneladas de grano y otros productos de la canasta básica.

Por otra parte, en el municipio de Atzalan se encuentra la población Florida habitada por apenas 200 personas, para quienes la tienda Diconsa resulta indispensable, ya que es la única opción de abasto alimentario.

Veracruz también cuenta con más de 250 comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que son abastecidos por Diconsa y donde cerca de 30 mil personas, entre niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, principalmente, acuden diariamente por dos comidas gratuitas.
+++

ODAPAS introduce drenaje en Xochiaca Parte Alta

Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS) realiza trabajos de introducción de la red de drenaje en la calle Palma, del barrio Xochiaca Parte Alta, para beneficio de casi mil personas.

“Los trabajos consisten en el trazo y nivelación topográfica del terreno con pendiente pronunciada, alcantarillado, excavación en sepa y plantilla apisonada con pisón de mano”, indicó el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz.

Asimismo, informó que personal del organismo trabaja en el suministro e instalación de una tubería de 300 milímetros de diámetro de concreto simple; construcción de descarga domiciliaria, relleno de zanjas y pozo de visita tipo común de 1.50 metros de profundidad.

“Es de vital importancia proporcionar servicios básicos de calidad a los pobladores. En lo que llevamos de la actual administración realizamos principalmente obras de drenaje y agua potable en la parte alta del cerro El Chimalhuache y el Ejido Santa María, mejorando la calidad de vida de más de 50 mil chimalhuacanos”.

El director del ODAPAS hizo un llamado a los usuarios que tengan adeudos con el organismo a regularizar su situación antes de que concluya el año 2016. “Sus contribuciones nos ayudan a continuar ejecutando obras de alto impacto social, así como darle mantenimiento a la infraestructura existente y hacer más eficaces los servicios que proporciona este organismo”.

Cabe destacar que Chimalhuacán cuenta con más de mil 500 kilómetros de redes de drenaje y 18 cárcamos que conducen las aguas residuales hacia el Río La Compañía y los drenes Chimalhuacán I y II.​
+++

Continúa programa de Ordenamiento Municipal del Transporte Local

En un evento masivo en las instalaciones del Recinto Ferial de Chimalhuacán, la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, entregó cascos de seguridad a operadores de unidades de transporte conocidas como mototaxis, como parte del programa de Ordenamiento Municipal del Transporte Local.

El programa es instrumentado por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal para brindar mayor seguridad a los usuarios de estas unidades, al tiempo en que buscan reducir los delitos cometidos a bordo de motocicletas.

Al respecto, el director de Tránsito local, Luis Alberto García López, informó que la finalidad de este programa es la de prevención del delito, las unidades pasarán por una inspección y registro para que cumplan con características de seguridad.

“La calandria deberá contar con materiales trasparentes que permitan la visibilidad para evitar que se cometan ilícitos al interior; la motocicleta tendrá documentos y placas en regla; los componentes de la unidad deben tener cromáticas con el logotipo de la organización a la que pertenece, así como número de unidad y base correspondiente, además el operador usará casco de seguridad y licencia vigente.

Hasta el momento el registro por parte de Tránsito municipal supera las mil unidades pertenecientes a más de una decena de organizaciones que operan en el territorio.

El gobierno municipal busca inhibir los delitos que se cometen a bordo de este tipo de unidades, principalmente el robo a transeúnte, con este programa la ciudadanía podrá identificar unidades más seguras, con conductores más responsables del servicio que brindan.

 La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Celebran Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Como parte de las actividades por la festividad, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán y sus diferentes áreas participaron en la caminata Ni una más organizada por el gobierno del Nuevo Chimalhuacán.

Al recorrido asistieron más de mil personas, encabezadas por la Presidenta Municipal, Rosalba Pineda Ramírez y miembros del cuerpo edilicio, asimismo personal de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Prevención del Delito y Preceptoría Juvenil, quienes entonaron consignas a favor de los derechos de las mujeres.

Durante el evento protocolario la alcaldesa exhortó a los presentes a tener una vida menos violenta, no sólo contra las mujeres sino en general, destacó que el gobierno municipal realiza acciones para apoyar a quienes lo necesiten a través de sus dependencias como el Sistema DIF municipal, la Dirección de Salud, entre otras.

“En Chimalhuacán el papel que juegan las mujeres es sumamente importante, varias de nuestras direcciones y regidurías están en manos de mujeres, quienes hacen un trabajo memorable, es por eso que realizamos acciones como estas, para demostrar la importancia que tienen y defender sus derechos”.

Como parte de la celebración, se colocaron stands en la Plaza de la Identidad Chimalhuacana, en los cuales, elementos de UEPAVIG otorgaron asesorías a los asistentes así como folletos informativos sobre cómo reaccionar frente a posibles casos de violencia; Prevención del delito brindó información respecto al acoso escolar, suicidio, violación entre otros casos de los que se puede ser víctima, además implementó un taller de grafiti en las instalaciones de la plaza.

Por su parte, la Preceptoría Juvenil realizó talleres acerca de la reintegración social de los menores de edad, así como una galería de fotografías del trabajo que realizan.   

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Desarrollo Social entrega apoyos durante temporada invernal

Como parte del programa Apoyo a la vivienda, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Desarrollo Social municipal, entrega más de mil pacas de láminas de cartón a igual número de familias de escasos recursos.

La titular de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, indicó que la primera entrega de láminas se llevó a cabo en el barrio de Acuitlapilco, donde más de un centenar de vecinos recibieron una paca que contiene 20 hojas de cartón.

“Cada paca cuesta alrededor de 200 pesos; cubre un espacio de 16 metros cuadrados; la finalidad es que la gente que no cuenta con un techo de losa en su domicilio pueda sustituir sus láminas deterioradas por unas nuevas y disminuir los estragos de la temporada invernal”.

La funcionaria detalló que la mayoría de los hogares con estas características se encuentran en la parte baja del territorio municipal y en el Ejido Santa María; por lo que en los próximos días realizará ocho entregas más en esta zona y en los barrios San Agustín, Xaltipac, Ojalateros y Tlatel Xochitenco, entre otros.

Una de las beneficiarias es la señora Vanessa Reyes, de 60 años de edad, vecina del barrio Acuitlapilco, quien agradeció a las autoridades el apoyo: “era urgente remplazar mis láminas, porque ya estaban muy desgastadas; pero las compraba o comía… por eso estoy contenta de que nos ayuden y no nos dejen solos; el frío ya no se colará por el techo de mi cuarto”.

Cabe destacar que además de estos apoyos, la Dirección de Desarrollo Social gestiona ante la federación el programa Un cuarto más, a través del cual mejorarán mil 500 viviendas de familias chimalhuacanas.

 “Estamos trabajando para que este programa arranque el próximo año; construiremos mil 500 cuartos adicionales en igual número de domicilios, entre los beneficiarios se encuentran familias que hoy recibieron el apoyo de láminas”, concluyó Rosales Gutiérrez.
+++


DIF Chimalhuacán conmemora día contra la violencia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán realizó una caminata, actividades lúdicas e instaló módulos informativos en la Plaza de la Identidad chimalhuacana.

Al respecto, la directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, señaló que la jornada informativa incluyó temas para prevenir la violencia contra mujeres, niños y adultos mayores, entre ellos: autoestima, derechos humanos, núcleo familiar sano y denuncias por hostigamiento en redes sociales.

Indicó que en lo que va del año, personal del Sistema DIF ha brindado atención integral a más de nueve mil mujeres quienes se han acercado luego de sufrir un episodio de violencia, ya sea física, psicológica o económica. “Les ofrecemos atención médica, jurídica, psicología y trabajo social; así como pláticas para promover la igualdad de género y valores”.

Agregó que “en Chimalhuacán, la violencia económica es la que se presenta con mayor frecuencia en los hogares; hasta el momento tenemos cuatro mil 500 procedimientos por este tipo de violencia; pero además de asesoría jurídica, las víctimas participan en talleres de fomento al empleo como cultora de belleza, corte y confección, cerámica, globoflexia y joyería, entre otros con los que les damos herramientas para obtener un ingreso extra y romper con cadenas que las hacen dependientes”.

Marina Santiago, proveniente del barrio San Pedro, agradeció al gobierno municipal por implementar estas jornadas de información y concientización ya que ella fue víctima de violencia “hace tiempo sufrí de maltrato por parte de mi pareja y no sabía a quién acudir para pedir ayuda, es bueno saber que las autoridades municipales actúan en favor de las mujeres”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 63 de cada 100 mujeres de 15 años o más señalaron haber sido agredidas al menos una vez por su actual o última pareja u otras personas.
+++

Trabajemos por una sociedad con equidad y justicia: alcaldesa Rosalba Pineda
                 
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, dio una conferencia magistral en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

“Es cierto que los seres humanos tenemos nuestras características anatómicas particulares, sin embargo no hay por qué existir diferencias, esas son productos de un desarrollo desigual de la sociedad”, señaló la edil ante más de 500 personas.

Recordó que estas acciones surgieron para conmemorar los acontecimientos sucedidos el 25 de noviembre de 1960, “cuando fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo”.

Enfatizó que “a lo largo de la historia, la mujer ha jugado papeles muy importantes. Dentro de las culturas griega, romana y egipcia no se hablaba de maltrato hacia las féminas, pues tenían poder”.

“La violencia no es únicamente contra la mujer, sino a todos los seres humanos. Esa es una evidencia de lo descompuesta que está una sociedad, pues se manifiesta con agresiones físicas, verbales y psicológicas. No tenemos por qué aceptar maltratos”.

Añadió que, “para recuperar los derechos de las mujeres, hay que trabajar por rescatar también los derechos de hombres, niños y adultos mayores”.

Finalmente, Pineda Ramírez invitó a los ciudadanos “además de que sean testigos y se solidaricen portando un listón naranja, a formar parte de esta transformación y lucha organizada para lograr una sociedad más equitativa y justa”.

Previo a la ponencia de la munícipe, integrantes de la compañía de teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Campus Chimalhuacán, presentaron la puesta en escena Mujeres de arena, con testimonios de cuatro mujeres víctimas del feminicidio que se viene perpetrando en Ciudad Juárez, Chihuahua desde 1993.
+++

Jornada de limpieza en avenida Sindicalismo

Con la finalidad de conservar limpio y seguro el entorno urbano de vialidades y barrios del territorio, servidores públicos de Chimalhuacán y vecinos,  participaron en la jornada mensual del programa Limpia tu calle, cuida el espacio en el que vives.

La actividad se llevó a cabo en la avenida sindicalismo, en el tramo entre Ignacio Manuel Altamirano y Manuel Alas, abarcando los barrios Talladores, Hojalateros, Alfareros, Vidrieros y Tejedores.

Durante estas labores, trabajadores del Ayuntamiento y pobladores lograron recolectar más de 50 toneladas de basura que se encontraba sobre banquetas, alcantarillado, camellones, pavimento, áreas verdes, y espacios públicos como escuelas, centros de salud y el área deportiva en Santa Elena.

En representación de la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, el Secretario Particular del Ayuntamiento, Miguel Agustín Olivares Hernández, dio el banderazo de inicio de estas actividades, resaltando la importancia de que “servidores públicos y ciudadanía trabajen de manera coordinada para mantener en buen estado y libre de desechos sólidos el entorno municipal”.

Por su parte, el titular del departamento de Imagen Urbana y coordinador del programa de limpieza, Arturo Sánchez, indicó que “es fundamental la participación de la gente en el cuidado y la limpieza del espacio donde habitan; asimismo, trabajadores de diversas áreas como Reclutamiento, DIF, Capacitación, Educación, ODAPAS y Seguridad Pública, por mencionar algunas, intervienen como una muestra de solidaridad”.

A la faena acudió personal del departamento de limpia, a bordo de sus camiones recolectores, que se encargan de juntar diariamente un promedio de 250 toneladas de basura en la demarcación.
+++

Transforman entorno de colonia Portezuelos

“La colonia Portezuelos es un lugar muy diferente a lo que era hace más de 10 años”, indicó la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, en la inauguración de cuatro calles pavimentadas y un puente peatonal para beneficio de casi tres mil 600 habitantes de dicha localidad.

Informó que se invirtieron un total de 15 millones 298 mil 482 pesos en la pavimentación en concreto hidráulico y electrificación de las calles Lago Chapala, Lago Pátzcuaro, Lago Texcoco y Camino Ejidal.

Asimismo, con el objetivo de garantizar la seguridad de los chimalhuacanos, se destinaron tres millones de pesos en la construcción de un puente peatonal, que cruza la carretera federal México-Texcoco.

“Habría que preguntarnos por qué tuvimos que vivir en el lodo y batallar por carecer de energía eléctrica, agua potable y drenaje. Nadie tiene que habitar bajo esas condiciones”, señaló.

La edil invitó a los habitantes a mantener en buen estado las vialidades, libres de basura: “Deben sentirse orgullosos de todo lo que han logrado. El gobierno del Nuevo Chimalhuacán trabaja diariamente por hacer de este lugar un espacio digno para vivir”.
A nombre de los vecinos de la colonia Portezuelos, la señora Lorena Ortiz agradeció a las autoridades municipales “por este gran cambio que le han dado a este lugar. Con estas obras mejoran considerablemente nuestra calidad de vida”.
+++

Nuevas áreas deportivas para niños y jóvenes

Beneficiará a más de cinco mil deportistas

Para fomentar el deporte y la sana convivencia entre niños y jóvenes, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró en el barrio Tlatel Xochitenco una cancha de futbol con pasto natural para beneficio de más de cinco mil deportistas y vecinos de la zona.

Durante la inauguración de nuevo espacio deportivo estuvo presente el diputado federal, Telésforo García Carreón, quien reconoció la transformación urbana que ha tenido en los últimos años el barrio Tlatel Xochitenco y otras zonas vulnerables del territorio local.

“Nuestro entorno ha cambiado, la avenida  Ejido Colectivo donde nos encontramos  tiene un nuevo rostro, una imagen de progreso;  con la inauguración de esta obra los vecinos pueden salir a practicar deporte a unos pasos de su casa. Además, los niños disfrutan del área de juegos y la zona de ejercitadores al aire libre que se encuentran a unos metros”.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Guillermo Roldan Juárez, indicó que la cancha cuenta con alumbrado público a fin de que los ciudadanos puedan ocuparla desde seis de la mañana hasta las 10 de la noche.

Añadió que en breve se abrirán cursos de futbol para niños a partir de los seis años de edad con el objetivo de promocionar la actividad deportiva.

“Continuaremos trabajando para mejorar la zona de los Tlateles y las canchas que aún presentan deficiencias; para el año 2017 tenemos como objetivo rescatar más áreas en abandono, proyectando contar con medio centenar de espacios recreativos de primer nivel para todos los sectores de la población”.

Cabe destacar que a través del programa Rescate de Espacios Públicos, el gobierno municipal ha transformado áreas abandonadas a sitios recreativos; teniendo actualmente más de 35 espacios entre deportivos, canchas de diversas disciplinas y parques.
+++


Parque Ecológico de Chimalhuacán estará a la altura de grandes sitios recreativos del país: Rosalba Pineda

A mediano plazo, el Parque Ecológico El Chimalhuache contará con un planetario, un museo interactivo, estadio de béisbol, lago artificial,  aviario, granja, áreas recreativas para jóvenes, cabañas, teatro al aire libre y un teleférico, convirtiéndose en un gran sitio a la altura de grandes espacios recreativos a nivel nacional, informó la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez.

La munícipe explicó que durante la presente administración se llevará  cabo un ambicioso proyecto de recuperación del cerro El Chimalhuache, destacando como obra principal el planetario con museo interactivo, cuya capacidad será para 270 personas.

“La construcción de este inmueble  iniciará a partir del próximo año. Nos interesa que nuestros niños y jóvenes cuenten con más y mejores sitios para adquirir conocimientos; que aprendan cómo es el universo y las estrellas”.

Detalló que además del planetario, el parque ecológico contará con una cancha de béisbol, cuya obra presenta un avance significativo y estará lista para el primer semestre del próximo año; “además tendremos un lago artificial con tres zonas de criadero de carpas para incentivar el turismo”.

El proyecto también contempla un aviario y una granja, “para que el público de todas las edades puedan tener mayor interacción con los animales”.

El sitio tendrá cabañas, miradores en la parte alta del cerro, estacionamiento, un teatro al aire libre y un teleférico, con una altura de 185 metros y una distancia de más de un kilómetro.

“Este es el compromiso que tenemos con los chimalhuacanos de transformar El Chimalhuache en un lugar completo donde recrearse. Hay que asegurar un futuro mejor para las siguientes generaciones”, argumentó la edil.

Cabe destacar que actualmente el parque ecológico El Chimalhuache cuenta con canchas de basquetbol, futbol, un área de juegos infantiles, el parque acuático y la alberca olímpica Noé Hernández Valentín.
+++

Avanza reforestación en el cerro El Chimalhuache

“Porque reconocemos la importancia de preservar el medio ambiente, Chimalhuacán contará con un espacio ecológico digno para las futuras generaciones”, indicó la alcaldesa,  Rosalba Pineda Ramírez, durante la tercera etapa de reforestación del cerro El Chimalhuache, en la cual participaron más de un centenar de alumnos de educación primaria.

La munícipe, acompañada del titular del departamento de Imagen Urbana, Arturo Sánchez Sánchez, estudiantes, padres de familia y autoridades de las escuelas primarias Isidro Fabela y Rafael Ramírez, plantaron 850 árboles en las inmediaciones del parque recreativo El Chimalhuache, el cual cuenta con más de 11 mil 250 ejemplares de diversas especies.

“Los trabajos de recuperación de áreas verdes iniciaron en el año 2012, cuando las autoridades municipales sembraron cinco mil árboles. En junio pasado, niños y adultos plantaron cinco mil 400 más como parte de las actividades del programa Verano divertido. Haremos que esta zona se convierta en un gran pulmón ecológico para todos”.

La funcionaria reconoció que aún faltan zonas del cerro por reforestar. “Un árbol produce 23 litros de agua al año y para una población de más de 800 mil habitantes necesitamos una gran área verde, la cual tenga dimensiones similares a sitios como el Bosque de Chapultepec o el de Tlalpan, en la Ciudad de México”.

Pineda Ramírez detalló que las jornadas de reforestación propician una mejor imagen de la localidad: “además, mejoramos la calidad del aire y con ello la salud de los chimalhuacanos”.

La munícipe detalló que en breve al gobierno local plantará en el Chimalhuache árboles frutales: “queremos un espacio recreativo agradable, que funcione todos los días. Además de fomentar el ejercicio y el deporte, también impulsamos el cuidado al medio ambiente y  la agricultura”.

Finalmente, autoridades locales exhortaron a los niños a cuidar y mantener en buen estado los árboles sembrados; así como observar su crecimiento.​
+++

Mejoramos imagen urbana de Tepenepantla

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán pavimentó 33 calles de la colonia Tepenepantla para beneficio de más de diez mil habitantes, quienes ahora cuentan con una mejor imagen de su entorno, indicó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

“Es la primera vez que entregamos de forma masiva más de 30 calles en un sólo día. En esta gran obra invertimos 14 millones de pesos para pavimentar más de 31 mil metros cuadrados; con ello dejamos atrás los tiempos en donde la gente tenía que transitar  entre la tierra  y el lodo”, explicó la edil.

“Tepenepantla se ha transformado, hace algunos años sólo contaba con una lechería; pueblo y gobierno gestionamos recursos para la introducción de drenaje, alumbrado público, agua potable y otros servicios básicos. Los chimalhuacanos merecemos una mejor calidad de vida y como gobierno municipal estamos cumpliendo con la tarea”, aseguró la munícipe.

Prolongación Benito Juárez, Nochebuena, Orquídea, Tulipán, Flores, Moctezuma, Miguel Hidalgo y 14 de febrero son algunas de las 33 calles inauguradas, que se suman a las más de 200 vialidades pavimentadas en lo que va de la actual administración.

María Guadalupe Rivera, de 37 años de edad y vecina de Tepenepantla, agradeció a la alcaldesa la pavimentación de estas calles. “Aquí vivo desde hace más de dos décadas; hemos trabajado de la mano con las autoridades municipales y ahora vemos la transformación de nuestra comunidad. Antes teníamos que caminar entre el lodo, los autos no pasaban por aquí; en temporada de lluvia el agua provocaba que esta zona fuera intransitable”.

“Agradezco a la alcaldesa Rosalba Pineda por escuchar las necesidades de la población y  ayudarnos a mejorar nuestra condición de vida;  seguiremos trabajando juntos para gestionar mayores recursos que nos ayuden a vivir dignamente”, concluyó Guadalupe Rivera.
+++

Chimalhuacán, sede del Séptimo Festival Estatal de Mini Basquetbol

“El intercambio de experiencias entre jugadores, técnicos profesionales y atletas chimalhuacanos motiva a nuestros deportistas, fomenta la sana convivencia y eleva la calidad de las competencias”, indicó el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Guillermo Roldan Juárez, durante el Séptimo Festival Estatal de Mini Basquetbol.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Deportivo El Tepalcate, donde el técnico argentino Juan Carlos Pidal, impartió una clínica de basquetbol a más de 400 personas entre entrenadores, árbitros y pequeños jugadores chimalhuacanos; quienes conocieron fundamentos básicos del mini baloncesto.

En el evento participaron basquetbolistas chimalhuacanos y de municipios mexiquenses como Ecatepec, Texcoco, Amecameca, La Paz, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Ixtapaluca, Toluca, entre otros.

Carlos Pidal interactuó con los asistentes enseñándoles técnicas adecuadas a la ofensiva y defensiva.

Destacó la importancia de que los entrenadores motiven a sus jugadores: “el primer punto que deben tomar en cuenta es que los niños no deben forzarse a obtener triunfos; ellos tienen que disfrutar los partidos, divertirse realizando este deporte porque eso los hace ser mejores y desarrollan más cualidades”.

El deportista argentino reconoció el trabajo que desarrolla el gobierno del Nuevo Chimalhuacán en la promoción del deporte. “Me da gusto saber que esta localidad cuenta con grandes instalaciones para la práctica del basquetbol; la construcción y preservación de canchas  en diferentes zonas del municipio genera condiciones para que los niños se acerquen al ejercicio y se alejen de conductas antisociales”.

Uno de los asistentes a la clínica fue el entrenador, Gerardo Olvera, quien fomenta la práctica de esta disciplina en el Deportivo Lagunilla. “Agradezco la impartición de la clase, pues con ello podremos mejorar el rendimiento de nuestros deportistas, conocer nuevas técnicas y desarrollar nuevas habilidades”.

Cabe destacar que durante el festival se realizaron partidos amistosos de basquetbol, participando más de 50 equipos infantiles y juveniles en las categorías chupón, micro y pasarela.
+++

Avanzan trabajos de construcción de planta tratadora

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, informó que los trabajos de construcción de la estructura de descarga de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en el Corte San Pablo, Ejido Santa María, presenta un avance del 80 por ciento y se espera concluirla a principios del próximo año.

El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que personal del organismo trabaja en la instalación de dos mil 160 metros lineales de tubería de acero de 91 centímetros de diámetro, a fin de conectar la planta tratadora al río Coatepec.

“Además, trabajamos en el revestimiento de dos paredes frontales del río con el objetivo de garantizar el óptimo desalojo de aguas residuales”.

El funcionario explicó que en esta importante obra sanitaria el ODAPAS invierte más  70 millones de pesos para beneficio de más de 20 mil familias de la zona del Ejido; además proporcionará agua para el uso de la agricultura, la industria y el riego de parcelas para municipios circunvecinos.

Cabe destacar que la construcción de la planta tratadora inició en el año 2015; contará con tecnología de punta y trabajará bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-003- SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para el agua residual.
+++

Inauguran cancha de futbol y polideportivo en San Agustín

Con el objetivo de impulsar el deporte en Chimalhuacán, inauguraron una cancha de futbol, pista de tartán y un deportivo polivalente con un costo mayor a los 43 millones de pesos en la zona Urbana Ejidal de San Agustín, beneficiando a más de 700 mil ciudadanos, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

“Estamos convencidos de que en Chimalhuacán nos conocen porque hay grandes deportistas por ello creamos este espacio digno para promover el ejercicio en niños, jóvenes y adultos, porque creemos en ellos y sabemos que son triunfadores en todas las disciplinas”, señaló.

La presidenta indicó que el área donde se encuentra la cancha de futbol y la pista de tartán cuentan con un espacio de 10 mil metros cuadrados, pista de atletismo con material sintético, zona de salto de longitud y gradas para mil 400 espectadores.

Comentó que el deportivo que consta de mil 600 metros cuadrados. Cuenta con espacios para practicar basquetbol, boxeo y gimnasia, además de aparatos ejercitadores y gradas con capacidad de hasta 230 personas.

Cabe mencionar que ambos espacios cuentan con oficinas, baños, vestidores y regaderas.

Como parte de la inauguración realizaron un partido de futbol de jugadores de Chimalhuacán contra profesionales de equipos de primera división como Chivas, Atlante, Pachuca, Tigres, América, Cruz Azul, Morelia, entre otros, además de una exhibición de gimnasia.

La edil añadió que a partir del lunes 28 de noviembre vecinos de la zona y habitantes de otros municipios aledaños, podrán inscribirse en las disciplinas de atletismo, halterofilia, box, taekwondo, voleibol, básquet y gimnasia.

Uno de los vecinos de la zona es el señor Óscar Jiménez Castillo de 38 años de edad, menciona “es un gran beneficio tener un deportivo cerca donde podamos llevar a nuestros hijos a divertiste o a practicar deporte. Mis hijas están entusiasmadas por aprender gimnasia y ahora tendrán la oportunidad de hacerlo”.

Cabe destacar la presidenta municipal mencionó que antes de terminar el año darán el banderazo de inicio para una tercera etapa en el deportivo con la construcción de una alberca semiolímpica que tendrá un costo de 36 millones de pesos y será inaugurada en 2017.
+++
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Elementos policiacos detienen a presunto por robo con violencia

Durante un dispositivo preventivo, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán detuvieron a un hombre por el presunto delito de robo con violencia en el barrio Tlatelco. Los elementos acudieron inmediatamente tras la solicitud del auxilio por parte de los afectados quienes explicaron que fueron agredidos por un hombre en una cafetería.

El titular de seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, explicó que se logró la detención en la Av. Bordo de Xochiaca, el presunto fue identificado como Eduardo N de 21 años, a quien se le decomisó una réplica de arma de fuego y tres celulares que identificaron las victimas como lo despojado.

“Los elementos se aproximaron inmediatamente y lograron detener al hombre quien aún portaba los objetos que presuntamente sustrajo, el sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público generando la carpeta NUC NEX/NEX/00/MPI/258/03485/16/11 por el delito de robo con violencia”.

En otra acción de la corporación fue detenido un hombre por faltas al bando municipal en su artículo 187 que refiere a consumir enervantes en la vía pública, al realizar la consulta de mandamientos judiciales con el centro de comunicaciones del infractor Juan Carlos Domínguez de 32 años, se informa que el detenido cuenta con una orden de reaprehensión por el delito de robo con violencia.

El hombre se resguardó en la séptima oficialía hasta la llegada del personal ministerial quienes presentaron el oficio de exp. 18/07 causa penal 04/04 no. de oficio 2163 por orden de detención a Juan Carlos Domínguez González por del delito de robo con violencia, con el que se corroboró el dato presentado y el imputado quedó a resguardo de los policías ministeriales quienes se encargaran de su traslado al centro de readaptación que se le proporcione.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Timex anuncia el IQ+ Move, el primer reloj monitor de actividad elegante e inaugura sus nuevas oficinas

·         Como parte de la segunda generación de la Colección Timex Connected se presenta el nuevo e innovador IQ+ Move de Timex, preventa disponible en Diciembre 2016 en Timex.com.mx y Liverpool.
·         Sobresalen sus características como contador de pasos, contador de calorías, medidor de distancia y medidor de calidad de sueño vistos en tu app.
·         Las nuevas oficinas de Timex están en el Edificio Forum Naucalpan ubicado en Av. 1º de Mayo No. 120, Piso 3, Oficina 3030, Col. San Andrés Atoto, Edo. de México.
·         La marca también tendrá una nueva tienda a partir del 15 de Diciembre con atractivos descuentos en todas las marcas de Timex Group, así como en Forum Naucalpan.



Ciudad de México a 1 de Diciembre de 2016.— Timex®, con más de 160 años de experiencia en relojería, anuncia el lanzamiento de su nueva colección de sofisticados relojes análogos con monitor de actividad: Timex IQ+™ Move e inaugura sus nuevas oficinas.

Alejandro Castillo, Director General de Grupo Timex México, dijo: “Estamos muy contentos de sumar un par de logros más a nuestros objetivos: la llegada de nuestro elegante y sofisticado reloj con monitor de actividad IQ+ Move, que marca la pauta sobre nuestros competidores al brindar una pieza única y con mucho estilo para nuestros usuarios, y la inauguración de nuestras nuevas oficinas en el Estado de México”.

Estos logros se agregan a la lista de grandes triunfos que hemos tenido durante 2016 como celebrar exitosamente 30 años de nuestra línea de relojes Ironman, la presentación de las colecciones Waterbury Red Wing y el reloj inteligente Metropolitan+ en México; y la puesta en marcha de la página Web que nos ha ayudado a posicionar aún más la marca en el país, recapituló Castillo.

Timex operará desde ahora en el Edificio Forum Naucalpan ubicado en Av. 1º de Mayo No. 120, Piso 3, Oficina 3030, Col. San Andrés Atoto, Edo. de México.

El reloj ideal para medir tu actividad
La colección IQ+ Move combina tecnología moderna con la confiable artesanía que caracteriza a Timex para dar a los consumidores más que sólo un reloj, además de que ofrecerá modelos para mujer y otros para hombre.

“Mientras que las track bands ofrecen beneficios de salud genuinos, existen diversos escenarios en donde no siempre es adecuado o cómodo portar este tipo de accesorios, ya que pueden afectar la imagen que nuestros usuarios quieren proyectar. Por esto, Timex ha vertido toda su experiencia y recursos en el diseño de IQ+ Move con movimientos Intellligent Quartz, que viene a solucionar este problema, creando un reloj elegante que registra tu actividad y que puede portarse en cualquier ocasión”, puntualizó Castillo.

El IQ+ Move es la segunda generación de la Colección Timex Connected, la primera de ellas fue la Colección Timex Metropolitan+ que se lanzó este año 2016. El IQ+ Move es el primero de una serie de productos conectados de Timex que estarán en preventa en Diciembre 2016 en Timex.com.mx y en Liverpool.

Timex IQ+ Move presenta funcionalidades como:

·         Tecnología Bluetooth, para una sincronización con la app Timex Connected (compatible con iOS y Android).
·         Revisión de progresión de actividad de fácil consulta con la app, o a través del dial en la carátula del reloj.
·      Medidor de periodos de sueño profundo y ligero, medidor de tiempo en activo y calculador de porcentajes de eficiencia del sueño y duración de media de sueño.
·        Batería de reloj tradicional, sin necesidad de cargas posteriores.
·         Correas intercambiables para una sencilla personalización.
·         Perfect Time & Date, configuración de fecha y hora automática a través de la app, erradicando el ajuste manual.
·         Resistencia al agua de 50 metros con funcionalidad de luz de noche INDIGLO de la firma Timex.
·        Banda análoga que combina la tecnología con la relojería especializada.

Todos los relojes de la colección IQ+ Move estarán disponibles a través de la página Web timex.com.mx. Precio: $4,300.00 pesos.

Acerca de Timex
Timex Group diseña, fabrica y comercializa relojes innovadores de todo el mundo. Fundada en 1854 es una empresa privada con sede en Middlebury, Connecticut, EU con múltiples unidades operativas y más de 5,000 empleados en todo el mundo. Como uno de los mayores fabricantes de relojes en el mundo, las empresas del Grupo Timex producen relojes en virtud de una serie de marcas conocidas, incluyendo Timex, Timex Ironman, Timex Expedición, Náutica, Guess, GC, Salvatore Ferragamo, Versace, Versus y Opex. La marca Timex, lanzada en 1950, vende millones de relojes cada año en todo el mundo. Únete a Timex en las redes sociales: Facebook (facebook.com/timexstylemex, facebook.com/timexsportsmex), Instagram (@timex) y Twitter (@timex).su tienda en línea en México: https://timex.com.mx/
+++

Bio Pappel convierte a pesos su deuda en dólares

El mayor fabricante de papel y productos de papel 100% reciclados en México, Bio Pappel, anunció el día de ayer mediante evento relevante a la Bolsa mexicana de Valores sus actuaciones financieras corporativas.

Ciudad de México, a 1 de diciembre de 2016.- Bio Pappel S.A.B. de C.V., anunció mediante un evento relevante a la Bolsa Mexicana de Valores que convierte el total de su deuda de dólares a pesos y además redujo un 23% su deuda total con recursos de su operación en 2016, con lo que la empresa mexicana reafirma su sólida estructura financiera y liderazgo en el mercado.

“En Bio Pappel, trabajamos con una estrategia de negocio que nos permita un crecimiento sostenido bajo la premisa de una saludable estructura financiera como resultado de las buenas prácticas corporativas; por lo que hoy en día nos consideran una de las empresas mexicanas mejor posicionadas para capturar las oportunidades de un nuevo entorno de negocios y de competitividad internacional”, señaló Miguel Rincón, presidente de la empresa.

Mediante un crédito equivalente a los $409 millones de dólares otorgado a la empresa por un Crédito Sindicado liderado por Credit Suisse AG como Lead Arranger y con la participación de otras instituciones financieras como Inbursa, quien fungió como Mandated Lead Arranger y los bancos Export Development Canada, Bancomext, Scotiabank, Santander, Del Bajío (Arrangers), así como Multiva, Bancomer, Monex, Mifel, Metrobank, CIBanco, ICBC China, BCI, BICSA y Bancrea (Managers).

Al contar con una deuda neta consolidada igual a 1.6 veces su UAFIRDA 2016 (Unidad antes de financiamiento, Impuesto Sobre la Renta, Depreciación y Amortización), además de tener un mínimo riesgo financiero cambiario y los precios de sus productos vinculados y denominados en dólares.

Es así como Bio Pappel sigue posicionándose como la empresa líder de mercado en todos sus productos y grupos de negocio con marcas exitosas como Titán, Scribe y McKinley que consolidan su estabilidad financiera.
+++

La Costeña® cierra 2016 con tres nuevos lanzamientos

La mañana del 1° de diciembre de 2016, La Costeña® llevó a cabo un evento de Fin de Año en la Hacienda de los Morales, en donde presentó con orgullo los logros que alcanzaron este 2016, así como también presentó sus últimos lanzamientos.
Rafael Celorio, Director General de Conservas La Costeña®, junto con Mariana Suárez, Jefa de Relaciones Públicas, presentaron los logros del último año, entre los que destacó el avance de sus exportaciones, pues el alcance de la empresa mexicana ha llegado ya a 58 países. Rafael Celorio declaró que la gama de productos se ha ampliado en países como Australia y Nueva Zelanda, mientras que el crecimiento ha sido constante en países vecinos como Estados Unidos y países de Centroamérica, en donde las salsas, los jalapeños y los elotes dorados se mantienen como productos líderes de exportación.
Así mismo, Celorio afirmó que para el próximo año esperan poder introducir nuevas líneas en el mercado del continente asiático. También aseguró que este año el crecimiento alcanzó el doble dígito y tienen las mismas expectativas para el 2017.
Por otro lado, Mariana Suárez dio a conocer los últimos tres lanzamientos de la familia de La Costeña®: Chiles Toreados, Chiles Habaneros y Chilito en Polvo.
Los Chiles Toreados, vienen en tres presentaciones: rodajas de jalapeños rojos toreados, rodajas de serranos toreados y chiles serranos toreados, preparados con cebolla y soya, resultan ideales para acompañar carnes, pescados y botanas, pues llenan de sabor todos los platillos.
Los nuevos Chiles Habaneros vienen en tres presentaciones: habaneros enteros, habaneros en rodajas y zanahorias con habanero. Las tres presentaciones, preparadas con cebolla, especias e inmersas en salmuera, tienen un sabor ácido y picoso, ideal para preparar y acompañar platillos tradicionalmente mexicanos o darle un original giro a platillos internacionales. La presentación de estos chiles es en frasco, lo que permite almacenarlos muy fácilmente.
El Chilito en polvo es una mezcla de chiles secos, con un toque de sal y cítricos, ideal para acompañar todas las botanas y disfrutar de su acidito sabor. El Chilito viene en un bote de plástico, una práctica presentación para llevar consigo a todos lados.
A lo largo de la presentación, tanto Suárez como Celorio, remarcaron constantemente el orgullo que sienten por pertenecer a la familia de La Costeña®, así como también agradecieron a los medios de comunicación por su constante apoyo y les desearon un excelente cierre año.
+++

El desafío de la gestión de riesgo en la seguridad de la información

*Carlos Jardim

Incluso con el avance de las tecnologías y las inversiones realizadas, el riesgo sigue presente en las corporaciones. De hecho, el riesgo forma parte del negocio. Las técnicas criminales no paran de evolucionar y los fabricantes de soluciones de seguridad de la información necesitan correr contra el tiempo para crear soluciones capaces de mitigar el riesgo.

Es imposible acabar con todas las amenazas, es necesario entender, esquivar y atenuar el riesgo para obtener éxito en el negocio. En un entorno corporativo, el riesgo está presente bajo diversas formas de amenazas para la seguridad como DDoS, botnet, malware, APT (amenazas persistentes avanzadas), entre otros, en los activos de la empresa, como equipos y personas, y en las vulnerabilidades creadas por fallas en general.

La estrategia principal de los ciberdelincuentes actualmente es conseguir invadir los sistemas y hacer que el ataque permanezca imperceptible, para poder extraer el mayor número de datos posible sin que sea detectado y corregido. En promedio, el tiempo de detección de un ataque en una empresa del área de finanzas, por ejemplo, es de 98 días. Dentro del área del menudeo el tiempo es todavía mayor, llegando a casi 200 días. Durante ese tiempo se puede extraer mucha información, y los perjuicios pueden ser gigantescos. Los números globales señalan que el costo promedio por fraude es de aproximadamente 4 millones de dólares.
                                              
Pueden pasar años hasta que un ataque sea detectado. Eso debido a que las amenazas llegan desmembradas y pasan por las barreras de seguridad hasta instalarse en la red, y juntarse con otros elementos para crear una amenaza completa. Muchas veces la amenaza puede incluso ser detectada por alguna solución de seguridad, pero no es validada por otra. Si las soluciones no intercambian información entre sí, es más difícil controlar el riesgo y reducir el tiempo de respuesta a los incidentes. Por tal motivo es muy importante adoptar un sistema de seguridad con soluciones integradas.

La clave para generar un entorno corporativo más seguro está en un ecosistema de colaboración entre las soluciones, en añadir más inteligencia en el proceso. Cuando las soluciones intercambian información entre sí, es posible esparcir conocimiento sobre las diversas formas de amenazas y bloquearlas en diferentes puntos. Considerando el creciente número de información disponible y de dispositivos conectados, es necesario proteger la información, donde sea que esté, en la red, en la nube o en el endpoint.

Aunque las soluciones como el antivirus todavía son muy importantes, ya no se puede depender sólo de firmas en el proceso de seguridad, un análisis basado en el comportamiento se vuelve mucho más efectivo en el combate a las amenazas. Los indicadores de comportamiento compartidos con la red pueden generar respuestas mucho más rápidas y efectivas.
  
Para obtener éxito es necesario controlar el riesgo, apostar no sólo en la prevención, sino también en la detección y corrección, automatizar procesos para obtener agilidad y, de esta manera, conseguir reducir efectivamente el tiempo de respuesta a los ataques y minimizar los daños.
  
*Carlos Jardim es ingeniero de sistemas en Intel Security

Acerca de Intel Security
Intel Security, con su línea de productos McAfee, se dedica a hacer que el mundo digital sea más seguro para todos. Intel Security es una división de Intel Corporation. Obtenga más información en www.intelsecurity.com.
+++

Euro NCAP: Cinco estrellas para el Audi A5 y el Audi Q2

•           Máxima calificación en seguridad activa y pasiva, incluyendo protección para los peatones.
•           Asistencia en el proceso de frenado de emergencia de serie en el Audi Q2.
•           Mayor seguridad en el Audi A5 gracias al pre sense city de serie.

Ingolstadt, 1 de diciembre de 2016.- Los nuevos Audi A5 y Audi Q2 han sido destacados con la máxima calificación en los test Euro NCAP, confirmando su posición entre los modelos más seguros del mercado. La valoración se ha obtenido tanto en materia de seguridad para los adultos como para niños, así como en la protección de los peatones y otros sistemas de seguridad.

Los sistemas de frenado de emergencia se introdujeron en el procedimiento de evaluación de Euro NCAP en 2006. El Q2 de la marca de los cuatro aros, está equipado de serie con el asistente de frenado de emergencia como parte del Audi pre sense delantero. El sistema inspecciona si otros vehículos o peatones se interponen en la trayectoria del vehículo. Si la posibilidad de colisión es inminente avisa al conductor y, si fuera necesario, inicia de forma automática el freno de emergencia.

Los nuevos Audi A5 Coupé y Audi A5 Sportback también fueron reconocidos con la máxima puntuación de cinco estrellas. Ambos modelos ofrecen elevados niveles de seguridad para adultos y en materia de seguridad infantil, así como también una excelente protección para peatones.

El sistema Audi pre sense city de serie ayuda a los Audi A5 Coupé y Audi A5 Sportback a evitar accidentes. Circulando a velocidades de hasta 85 km/h, esta tecnología escanea la carretera mediante una cámara frontal situada en el parabrisas, monitoreando a los demás vehículos y peatones que se encuentran por delante hasta 100 metros de distancia. Si se detecta la posibilidad de una colisión inminente, el conductor recibe una serie de advertencias y, si fuera necesario, el auto activaría su máxima capacidad de frenado de forma automática. Circulando a velocidades de hasta 40 km/h, los accidentes se pueden evitar completamente dentro de los límites del sistema. A velocidades superiores (de hasta 85 km/h), las advertencias e intervenciones sobre el freno antes mencionadas reducen la velocidad del posible impacto.

El Audi A5 también se caracteriza por una extensa lista de otros sistemas de asistencia, como por ejemplo, el asistente de esquiva Audi collision avoidance assist o el asistente de giro Audi turn assist. El primero ayuda al conductor a evitar el obstáculo, mientras que el asistente de giro monitorea el tráfico en sentido contrario cuando se va a realizar una maniobra de giro a baja velocidad. En una situación de peligro, activaría los frenos del vehículo hasta detenerlo por completo si fuera necesario para prevenir un giro en caso de que hubiera tráfico que evitar en sentido contrario.

Euro NCAP (New Car Assesment Program – Programa de Evaluación de Coches Nuevos) investiga el comportamiento de los autos nuevos con pruebas de choque desde que fue creado en 1997. Con el fin de simular mejor las condiciones de los accidentes que se producen en la vida real, el consorcio continuamente incrementa los requisitos de seguridad que se evalúan en sus crash-test.
+++

Lanza Philips Freidora de Aire

Ciudad de México,– Royal Philips (NYSE: PHG; AEX: PHIA), empresa comprometida en ofrecer soluciones de estilo de vida a los consumidores, compartió en una Master Class con diversos entusiastas y foodies mexicanos las ventajas de su innovador producto el  Airfryer  HD9240/92.

En la actividad los presentes pudieron conocer de la mano del Chef Ricardo Muñoz Zurita cómo este excelente producto brinda a la ama de casa, a la mujer ejecutiva hoy en día, comprometida con múltiples actividades, y a todos aquellos ávidos usuarios de la cocina preparar comidas más sanas y prácticas para toda la familia  que a la vez  sean suculentas y divertidas.

El Airfryer HD9240/92 fue presentado a través de la elaboración de distintos platillos y de la degustación por parte de los asistentes, quienes pudieron constatar que el producto es una maravillosa opción para que grandes y chicos puedan disfrutar de comidas y aperitivos en tan solo unos minutos.

“Este producto es ideal para aquellas personas a las que les gusta mantenerse saludables sin privarse de nada”. Así lo expresó el Chef Muñoz Zurita mientras preparaba las diversas recetas que evidenciaron que la cocina puede ser fácil, práctica y sana.

De igual manera durante la preparación de los platillos se hizo referencia a de las ventajas que tiene el Airfryer HD9240/92, por ser un innovador producto que permite a todos cocinar sus comidas favoritas de manera más saludable ya que con hasta un 80% menos de grasa se puede freír, tostar, asar incluso hornear.

El Airfryer HD9240/92 está diseñado con tecnología Rapid Air de Philips para freír de manera más saludable y preparar alimentos crujientes por fuera y suaves por dentro; un diseño exclusivo y elegante para todas las cocinas actuales; un filtro de aire integrado que  mantiene la cocina sin olores y limpia; cuenta con capacidad de 1.2 kg para comidas con un fantástico sabor; pantalla digital para controlar fácilmente el tiempo y la temperatura, es programable y un recetario repleto de ideas, trucos y recetas versátiles e inspiradoras.
+++

DETIENE LA PGJ CAPITALINA A UN HOMBRE QUE SECUESTRÓ A UNA MUJER; LUEGO DE COBRAR EL RESCATE LA TRASLADÓ AL ESTADO DE MÉXICO PARA DESMEMBRARLA

* Distribuyó sus miembros en bolsas de plástico que abandonó en tres municipios del Edomex  

* Fue posible su localización a través de trabajos de la PDI y la plataforma tecnológica de la FAS

* El imputado cuenta con un ingreso al Reclusorio Oriente por robo

Derivado de un trabajo de campo y gabinete, basado en el análisis de llamadas telefónicas y georreferenciales, por parte de la Policía de Investigación (PDI), la Procuraduría General de Justicia capitalina capturó a un hombre de 31 años de edad, quien secuestró a una mujer y la mantuvo cautiva en una casa de seguridad, ubicada en el Estado de México. Después de cobrar el rescate la desmembró y depositó las partes en bolsas de plástico que distribuyó en tres municipios.

La detención fue resultado del cumplimiento de un mandamiento ministerial, emitido contra el indiciado, a quien se localizó a partir de la plataforma tecnológica de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada FAS, misma que permitió conocer que éste fue la última persona que estuvo con la agraviada; que obtuvo el dinero, aún después de asesinarla, y el lugar donde le quitó la vida.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima salió el 06 de octubre de su domicilio para reunirse con el indiciado, con quien sostenía una relación sentimental, luego de conocerlo a través de las redes sociales; ambos irían a acampar el fin de semana a Villa del Carbón, pero el hombre la trasladó a una casa de seguridad en el Estado de México, donde la mantuvo secuestrada mientras, vía mensajes de texto, le exigió una suma en efectivo a la familia de ésta.

Tras realizar las negociaciones, el imputado acudió a un cajero automático, donde efectuó un retiro de una cuenta ligada a su número de teléfono móvil. Derivado de las investigaciones, se pudieron obtener imágenes de la sucursal en la que entró para dicha operación financiera, y así apreciar sus características físicas.
Como parte de las investigaciones iniciadas por la desaparición de la mujer, agentes de la PDI realizaron una búsqueda en los estados circundantes a la Ciudad de México, e identificaron que en el Estado de México había registro de tres hallazgos de segmentos corporales, que fueron abandonados en bolsas de plástico, color negro, cerradas con cinta canela, en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla de Baz y Nezahualcóyotl.

Las características de los miembros coincidían con las de la agraviada, por lo que se dio intervención a la Coordinación de Servicios Periciales, quienes a través de un proceso técnico científico, determinaron que las partes correspondían a la misma persona, y a través de pruebas de ADN se confirmó que era la ofendida.

Como parte de las diligencias, se analizaron las imágenes de las cámaras de videovigilancia del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde se observan juntos el victimario y la secuestrada; asimismo, el rastreo telefónico permitió conocer que el imputado era portador del equipo móvil desde el cual se mandaron mensajes de texto solicitando dinero.

El pasado 25 de noviembre, al momento de su detención, el implicado se encontraba con una mujer, que conoció en redes sociales, y con quien presuntamente sostenía una relación sentimental; a ella también le propuso ir de campamento un fin de semana a Villa del Carbón.

Al imputado, le fueron aseguradas prendas de vestir, una de ellas con la que fue captado al momento de retirar el efectivo, bolsas de plástico, color negro, cinta canela, masking tape, tarjetas bancarias, fotografías de diversas mujeres, dos equipos de telefonía celular y una máscara de calavera.  

El agente del Ministerio Público, adscrito a la FAS, puso al hombre a disposición de un Juez de Control, quien calificó de legal su detención, por el delito de secuestro agravado, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Oriente.

Cabe destacar que conforme a lo establecido en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, por la comisión de dicho ilícito podría ser acreedor a pena privativa de libertad de 80 a 140 años.

El indiciado cuenta con antecedentes penales en 2012 por el delito de robo calificado, por el que estuvo en el Reclusorio Preventivo Oriente, con otro nombre.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a las y los capitalinos, usuarios de Internet, tomar medidas en el uso de sus redes sociales, tales como leer y utilizar las opciones de privacidad que recomiendan los mismos dominios electrónicos, evitar que los perfiles sean públicos, no publicar información personal y ordenar los contactos en grupos.

Asimismo, invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), la cual brinda atención integral a los afectados, las 24 horas, los 365 días del año.   
+++

Pay de espinaca y elote con jitomate deshidratado

Ingredientes:
•           Pasta para costra de pay
•           1 taza crema de elote Herdez
•           1 lata granos de elote Herdez
•           ½ taza de espinacas picadas
•           10 huevos
•           2 tazas de crema ácida
•           1 taza de leche
•           Sal al gusto
•           ½ taza de jitomate deshidratado picado
•           ½ taza de jitomate picado
•           1 taza de queso mozzarella rallado

Modo de preparación:

Enharinar la superficie de trabajo y con un rodillo estirar la pasta, cubrir un molde para pay. Meter al congelador.
Batir los huevos con la crema de elote, la crema ácida y la leche. Sazonar al gusto con sal y pimienta.
En un bowl revolver los jitomates con los granos de elote drenados, la espinaca y el queso rallado. Sacar el molde para pay del congelador y poner la mezcla sobre la pasta.
Agregar los huevos batidos sobre todos los ingredientes y meter a hornear a 190° centígrados por 1 hora o hasta que al mover el molde el centro ya no parezca gelatina.
Sacar del horno y dejar reposar 15 minutos antes de cortar y servir.

Para más información y deliciosas recetas visita: www.cremasysopas.com
+++

Ingersoll Rand celebra segundo aniversario de su compromiso global con el clima y hace importantes avances para cumplir con los objetivos

*Este progreso incluye el liderazgo de la industria en la solución de los desafíos climáticos a largo plazo y las reducciones en las emisiones de GEI de sus productos y operaciones.
Ciudad de México, diciembre de 2016.- En el segundo año de su Compromiso Climático, Ingersoll Rand, líder mundial en la creación de ambientes confortables, sustentables y eficientes, continúa reduciendo de manera significativa la huella de refrigerante de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de sus productos y en sus operaciones y, al mismo tiempo, convoca a los líderes de la industria para desarrollar soluciones a largo plazo dirigidas a resolver los desafíos climáticos a nivel mundial.
Desde que anunció el compromiso en 2014, ha liderado la anulación de aproximadamente 2 millones de toneladas métricas de CO2e en el mundo, lo que equivale a evitar las emisiones anuales de CO2; utilizada en más de 270.000 hogares o más de 2.100 millones de libras de carbón quemado.
"Anunciar nuestro compromiso de aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de GEI relacionadas a nuestras operaciones y productos fue un hito importante para Ingersoll Rand", dijo Paul Camuti, Vicepresidente Senior de Innovación y Director de Tecnología de Ingersoll Rand. "Nuestro progreso hasta la fecha demuestra que tenemos la experiencia para cumplir con nuestros objetivos, al tiempo que ofrecemos productos innovadores y sustentables a nuestros clientes ayudándoles a alcanzar sus propios objetivos de sustentabilidad".
Como parte del Compromiso Climático, Ingersoll Rand lanzó EcoWise™, un portafolio de productos diseñados para reducir el impacto ambiental con refrigerantes con bajo potencial de calentamiento y operación de alta eficiencia. La compañía ha introducido seis productos bajo la etiqueta de EcoWise, incluyendo el enfriador RTWD de la serie R lanzado en noviembre, utilizado para edificios comerciales y aplicaciones industriales.
Otras iniciativas exitosas lideradas por el compromiso climático, incluyen el diseño e implementación de una herramienta propia para medir las reducciones de emisiones GEI con los objetivos relacionados a su portafolio de productos y programas dirigidos por empleados para identificar actualizaciones de instalaciones e integrar módulos de sustentabilidad dentro del proceso de diseño del producto.
"Nosotros jugamos un papel crítico en la solución de algunos de los desafíos climáticos más graves del mundo, incluyendo el crecimiento proyectado del 37% en la demanda mundial de energía y trabajando para mantener el aumento de temperatura por debajo de 2 grados Celsius a nivel mundial", dijo Gary Michel, Vicepresidente Senior y Presidente del área Residencial de Calefacción Ventilación y Aire Acondicionado y Abastecimiento. "Nuestros empleados y clientes esperan que ayudemos a cumplir con estos desafíos y eso es exactamente lo que estamos haciendo".
Este compromiso es otra de las formas en que Ingersoll Rand está ayudando a resolver algunos de los desafíos más urgentes del mundo, incluida la demanda insostenible de recursos energéticos y su impacto en el medio ambiente; beneficiando a los clientes y al clima creando opciones de productos sustentables para los usuarios, mejorando nuestra huella operacional en todo el mundo y desarrollando opciones de emisiones de GEI más bajas.
+++

Grabadora para videovigilancia Todo-En-Uno exacqVision Serie-M

La tecnología IP avanza a pasos agigantados eliminando costos al usuario con sistemas que agilizan los tiempos de instalación, reducción de gastos de mantenimiento y la inclusión de licencias incorporadas para la inmediata puesta en marcha.

Ciudad de México, Noviembre 2016.- OSRAMI, empresa mayorista mexicana, lanza al mercado la nueva grabadora de video IP todo en uno exacqVision Serie-M, con gestión de alimentación de cámaras (CPM), facilita al máximo la instalación y el mantenimiento.  Incluye puertos integrados para cámaras PoE y el software de gestión de video exacqVision START.

Con 3 años de garantía, la nueva grabadora de video en red para proyectos de bajo presupuesto, la exacqVision Serie-M cuenta con un sistema novedoso todo-en-uno, diseñado para facilitar su instalación y mantenimiento.  Con 4 u 8 puertos para cámaras PoE, no requiere tener un switch Ethernet externo reduciendo así costos y gastos en equipos extra o mantenimiento continuo.
Características Principales:
Incluye 4 u 8 licencias exacqVision START (Actualizables a las versiones Pro o Enterprise)
Hasta 2TB de almacenamiento de video para hasta 8 cámaras IP
Escalabilidad ilimitada, con la posibilidad de agregar más grabadoras (para versiones Pro o Enterprise)
Gestión de alimentación de cámaras:
Monitoree y controle el uso de energía de las cámaras desde el cliente exacqVision sin necesidad de tener un software de administración de switch
Reduzca la cantidad de visitas de mantenimiento al reiniciar de manera remota cada cámara PoE
30 watts máx. para 4 puertos (60 watts máx. para 8 puertos)
Soporta cámaras PoE clase 4W, 7W y 15W
Easy Connect:
Solo conecte y grabe: la grabadora configura automáticamente las cámaras IP para grabación basada en movimiento
Conecte fácilmente las cámaras IP compatibles
Acceda al video desde cualquier lugar con el software cliente gratuito
Acceda y administre servidores desde computadoras Windows/ Linux/MAC con el software cliente gratuito
Acceda a video grabado y en vivo desde cualquier navegadorAcceda a video grabado y en vivo desde dispositivos móviles iOS, Android o Windows Phone 8 con la aplicación gratuita

3 años de garantía y actualizaciones de software:
Incluye 3 años de garantía de hardware y soporte técnico
3 años de actualizaciones de software ilimitadas para aumentar continuamente las funcionalidades de su grabadora exacqVision

En caso de que se necesite información extra de los diferentes servicios, el equipo de Osrami siempre está a disposición de todos sus clientes para apoyarles.  En la Ciudad de México y Área Metropolitana llame al: (55) 2000-4300 con David Luna Product Manager
  
Acerca de Osrami:
Osrami, es el primer mayorista de infraestructura para las Tecnologías de la Información enfocado 100% en sus clientes y el éxito de sus proyectos. Con 20 años de historia, ha participado en los proyectos de TI más importantes de México a través de una alianza estratégica con los principales canales de integración; su experiencia y la de sus aliados comprenden empresas multinacionales, Instituciones públicas, privadas, Gobierno y PyMES en múltiples sectores.
+++

ASEGURA PROFEPA UNIDAD MÓVIL DE VERIFICACIÓN VEHICULAR EN PUEBLA POR INCUMPLIMIENTO A NORMA EMERGENTE

+ Inhabilita operación por carecer de gases patrón de referencia, ni gas cero, estación meteorológica, y tacómetro

+ Inicia inspección de 6 unidades móviles de verificación que operan en el estado de Puebla para la verificación de vehículos automotores en la entidad.

El Programa de Vigilancia a Centros y Unidades de Verificación Vehicular en la Megalópolis permitió asegurar precautoriamente una Unidad Móvil de Verificación Vehicular en el municipio de  Huejotzingo, Puebla, debido a que esta carecía  de gases patrón de referencia, gas cero, estación meteorológica, y tacómetro, por lo que incumple con la Norma Emergente a NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad realizó, el pasado 9 de noviembre de 2016, visita de inspección a la Unidad Móvil de Verificación Vehicular con clave 01-2101, autorizada para el Centro de Verificación Misterios, S.A. de C.V., que estaba operando en el municipio de Huejotzingo, Puebla.

Inspectores federales constataron que dicha unidad estaba equipada solamente con Sistemas de Diagnóstico a Bordo (SDB), microbanca con sensores de Óxidos de Nitrógeno y Oxígeno, para prueba estática, y no contaba con dinamómetro para pruebas dinámicas, ni opacímetro para vehículos a Diesel; sin embargo, la misma en promedio verifica 30 vehículos diarios.

Además, se identificó que realiza evaluaciones por prueba estática a vehículos año – modelo 2006 y posteriores, con entrega de hologramas 0 y 1, cuando debieron haberse verificado por Sistema de Diagnóstico a Bordo o prueba dinámica.

La unidad móvil fue asegurada precautoriamente, con lo que se inhabilitó su operación, por incumplimiento a la norma emergente por no contar con: los gases patrón de referencia, ni gas cero, estación meteorológica, y tacómetro.

Cabe señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, desde el pasado 01 de junio de 2016, ha inspeccionado  17 verificentros que se encuentran operando en el estado de Puebla,  por lo que actualmente inició la inspección a las 6 Unidades Móviles de Verificación concesionadas en la entidad.

La información relativa a los resultados del Programa de Vigilancia a Centros y Unidades de Verificación Vehicular de la PROFEPA se encuentra disponible en el portal de la Procuraduría en:

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/8586/1/mx/inspeccion_a_verificentros.html
+++

Postura de la Asociación de Bancos de México sobre el anuncio de la renuncia del Dr. Agustín Carstens, al cargo de Gobernador del Banco de México

Se trata de un reconocimiento a un extraordinario mexicano que ha sido distinguido en diversas ocasiones como uno de los mejores banqueros centrales a nivel global, lo que se ratifica a través de su designación como Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Es importante destacar que el Dr. Carstens dejará a un Banco de México fuerte y potente, que a lo largo de sus más de 25 años de autonomía, ha mantenido un manejo impecable de la política monetaria y ha cumplido a cabalidad el mandato constitucional de defender el valor de nuestra moneda.
Por lo anterior, nuestro Banco Central goza de un enorme prestigio a nivel internacional por lo que, si bien las personas son importantes, la institución lo es aún más. El Banco de México es y continuará siendo un pilar de la estabilidad macroeconómica de nuestro país.
En virtud de que la renuncia será efectiva hasta el próximo verano, existirá un plazo suficiente para que el Presidente del República evalúe y proponga al Senado de la República a la persona más idónea para reemplazar al doctor Agustín Carstens, a quien le deseamos el mayor de los éxitos.
+++

Enric Corbera hablará en la Ciudad de México sobre la importancia que tienen las mujeres en su rol de madres

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2016.- Enric Corbera Institute se complace en anunciar que el próximo martes 6 de diciembre, su afamado fundador Enric Corbera visitará la Ciudad de México para impartir la conferencia: El poder de las madres.

Durante esta visita a la Ciudad de México, Enric Corbera resaltará la importancia que tienen las mujeres en su rol de madres. La finalidad de la conferencia es reconocer el poder de las madres con respecto a la información que transmiten a sus hijos, su educación y su salud emocional. La coherencia emocional y el respeto que tienen las madres hacia ellas mismas es la clave para que sus hijos aprendan a respetarse y a ser coherentes en todas sus facetas.

La educación se convierte en la gran solución para la igualdad en todos los aspectos sociales. Este cambio de conciencia es imprescindible si queremos construir una sociedad más libre y saludable emocionalmente.

Enric Corbera tiene una formación diversa: es Ingeniero Técnico Industrial, Naturópata, Sofrólogo y Psicólogo. Formado en Programación Neurolingüística e Hipnosis Ericksoniana entre otras disciplinas. Lleva más de 20 años estudiando diferentes obras y autores como Carl Gustav Jung, Dr. David R. Hawking, Dr. Bruce H. Lipton, Dr. Robert Lanza, entre muchos otros, con el objetivo de unificar el conocimiento disperso y complejo y hacerlo accesible a todo el mundo.

La conferencia: El poder de las madres, se llevará a cabo el martes 6 de diciembre en punto de las 19:00 hrs. en el Hotel Sheraton Maria Isabel (Paseo de la Reforma 325, Col. Cuauhtémoc).

Para obtener mayor información sobre éste y más eventos de Enric Corbera Institute ingrese a: https://www.enriccorberainstitute.com/eventos/conferencias
  
Acerca de Enric Corbera Institute
Enric Corbera Institute es una organización educativa dedicada a la Bioneuroemoción®. Enric Corbera Institute, centro fundador de la Bioneuroemoción®, está formado por un equipo de profesionales de diferentes disciplinas científicas y humanistas comprometidos con el desarrollo de una nueva visión del bienestar, acorde con la realidad actual del mundo. Hoy en día las personas reclaman otras formas de afrontar la vida y comprender el mundo. Enric Corbera Institute quiere dar respuestas.
+++

Danfoss Drives recibe el premio de eficiencia energética del hogar

CDMX 30 de Noviembre de 2016.- El premio a la Eficacia en el Consumo de Energía 2015 lo obtuvo Danfoss Drives en la categoría HVAC&R para el VLT® Refrigeration Drive FC 103. El jurado eligió esta solución de Danfoss como el ganador absoluto porque consideraron que sus aspectos innovadores y su simplicidad proporcionaría un excelente ahorro de energía a través de una amplia gama de aplicaciones industriales.
La unidad se ha desarrollado específicamente para maximizar el ahorro de energía cuando se utiliza con aplicaciones de refrigeración, en particular en el entorno minorista. Es excepcionalmente fácil de configurar y proporciona un bajo costo total de propiedad. Las innovaciones clave incluyen un asistente de configuración único que utiliza un "lenguaje de refrigeración" simple y fácil de comprender en lugar de la habitualmente confusa terminología de unidades de aire acondicionado típicamente utilizada por productos de otros proveedores. La funcionalidad integrada elimina la necesidad de componentes externos, como los controladores del paquete del compresor. El producto también cuenta con un manual electrónico integrado que, en caso de problemas, proporciona soluciones sugeridas con solo tocar un botón.
"Ser declarado ganador por los líderes de la industria en los célebres Premios a la Energía es un logro fantástico", comentó entusiasmada Sarah Bernard, Directora de Marketing de Danfoss Drives. “El premio reconoce el compromiso de nuestra empresa para desarrollar y comercializar productos innovadores y dedicados que maximizan la eficiencia de energía y proporcionan grandes ahorros para nuestros clientes."
Los Premios a la Energía son ampliamente reconocidos como los premios más prestigiosos en la industria de la energía. Proporcionan la oportunidad para el reconocimiento de la industria de todos aquellos que ofrecen servicios de consultoría, productos y soporte en energía.
+++

GRUMA INVIERTE $1,000 MDP EN NUEVA PLANTA PRODUCTORA DE TORTILLAS Y TOSTADAS

·         Tendrá una capacidad instalada para producir anualmente más de 50 mil toneladas de tortillas de maíz, tortillas de trigo, tostadas horneadas y frituras.

·         “Con esta nueva planta, que generara 890 empleos directos e indirectos, Mission-México se consolida como la empresa líder a nivel nacional en la distribución de tortillas de maíz y tostadas en autoservicios”: Juan González Moreno.

·         Atenderá a clientes y consumidores de los estados de Puebla, el valle de la ciudad de México, Veracruz y parte del sureste mexicano.

Huejotzingo, Puebla, a 1 de diciembre de 2016.- Este día, el Presidente y Director General de Gruma, Juan González Moreno, anunció una inversión por $1,000 millones de pesos para la construcción de lo que será su tercera planta productora de tortillas y tostadas Mission en el país, la cual se ubicará en el municipio poblano de Huejotzingo.

Acompañado por el Gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, colocó la primera piedra de la planta de Mission-México que tendrá una capacidad instalada para producir anualmente más de 50 mil toneladas de tortillas de maíz, tortillas de trigo, tostadas horneadas y frituras.

“Con esta nueva planta, que generara 890 empleos directos e indirectos, nuestra subsidiaria Mission-México se consolida como la empresa líder a nivel nacional en la distribución de tortillas de maíz y tostadas en autoservicios”, asevero González Moreno.

Asimismo y luego de agradecer al gobernador Moreno Valle todo el apoyo de su gobierno para la realización de este importante proyecto en la entidad, el empresario nuevoleonés dijo que “Puebla es un estado estratégico para el abasto del mercado más importante del país”.

“En Gruma, a diario, se nos presentan nuevos retos, los cuales enfrentamos con profesionalismo, calidad y compromiso, para seguir siendo la empresa que ofrece a sus clientes y consumidores productos alimenticios y servicios de alta calidad. El inicio de la construcción de esta nueva planta de Mission, nos compromete a mantenernos como los mejores en nuestro ramo y alcanzar los objetivos que nos hemos planteado ahora en Puebla”, puntualizó el Presidente y Director General de Gruma, Juan González Moreno.

La nueva planta de Mission-México estará operando a finales del primer semestre del 2017.
+++

INDRA Y GOOGLE FIRMAN UN ACUERDO PARA LA COMERCIALIZACION CONJUNTA DE SERVICIOS A AEROLINEAS

·         La empresa global de consultoría y tecnología ha suscrito un acuerdo de colaboración con ITA Software, la división de Google destinada a desarrollar soluciones para las aerolíneas y la industria del viaje

·         Indra integrará las soluciones de pricing y shopping de ITA en su plataforma Booking Engine (Suitair BFM), que facilita a las líneas aéreas el control absoluto en el proceso de venta y compra de billetes, con servicios complementarios y ofertas personalizadas para el viajero.

·         La compañía ha desarrollado con éxito proyectos para aerolíneas de todo el mundo, colaborando en todas las áreas de su ciclo operativo y comercial con soluciones y servicios integrales

Ciudad de México, 01 de diciembre de 2016.- Indra ha suscrito un acuerdo de colaboración con Google, a través de su división ITA Software, para la provisión de servicios de pricing y shopping. El acuerdo cuenta con una vigencia inicial de tres años y, mediante el mismo, ambas partes podrán facilitar servicios más integrales a las compañías aéreas en condiciones óptimas de comercialización.

En concreto, ITA Software se encargará de la política de fijación de precios (pricing) y procesos de compra (shopping), facilitando a Indra las tarifas y disponibilidades de los tickets aéreos y catálogos turísticos que hay en su base de datos. Por su parte, Indra asumirá la parte enfocada al merchandising, buscando las técnicas más adecuadas para que las operaciones comerciales sean más rentables para los clientes, a la vez que más satisfactorias para los consumidores y viajeros.

Para facilitar estos resultados, Indra integrará las soluciones de pricing y shopping del sistema QPX de ITA (un sistema de precio de búsqueda de tarifas aéreas y servicios adicionales utilizado por muchas compañías aéreas del mercado) en su plataforma Booking Engine (Suitair BFM), que facilita a las aerolíneas el control en el proceso de compra y venta de billetes. La combinación de Suitair BFM y QPX Connect permitirá a las líneas aéreas el incremento de sus ingresos y un aumento de la venta directa gracias a la comercialización de servicios de alto valor añadido, tanto relacionados con el vuelo: selección de asientos, nuevos modelos de facturación de maletas, elección de comidas, seguros…; como de terceros una vez se llega a destino: reserva de coches de alquiler, reservas de hoteles, eventos o guías turísticos.

De esta forma, ITA Software consigue una mayor comercialización de sus productos y una mejor visibilidad, con prestaciones complementarias a sus sistemas que consiguen mejorar la experiencia del viajero. Por su parte, Indra amplía su red de clientes potenciales y refuerza su oferta comercial en el sector de las aerolíneas con un partner de referencia contrastada en el mercado

Servicios y soluciones globales

Según Emilio Mora, Director de la división de Aerolíneas de Indra, “el acuerdo con ITA Software supone un salto cualitativo en la experiencia que Indra tiene como proveedor para la industria dentro del sector aéreo, donde ha desarrollado con éxito proyectos para compañías aéreas de todo el mundo mediante el suministro de sistemas y soluciones que cubren todas las áreas de su ciclo operativo y comercial (e-commerce, Digital Strategy, Revenue Accounting, Business Analytics, Application Management, CRM, Loyalty, Gestión de Aplicaciones y Outsourcing entre otros)”.

Indra ofrece una amplia oferta de soluciones destinadas a mejorar la gestión y rentabilizar los procesos de negocio en el mercado de las aerolíneas. En un sector condicionado por el aumento de la movilidad y la penetración de los nuevos canales digitales, donde los usuarios han adquirido un papel más activo en la gestión de los viajes, la compañía de consultoría y tecnología es capaz de aportar soluciones de alto valor añadido, incentivar la presencia online de sus clientes y convertir sus canales digitales en una palanca competitiva, diferencial y sostenible, mediante productos y servicios innovadores centrados en mejorar el posicionamiento web y la experiencia del cliente. Para ello, apuesta por una estrategia efectiva de reducción de costes con la actualización tecnológica y la convergencia de canales, a la vez que acompaña al viajero en su proceso de búsqueda y le provee de las herramientas necesarias para hacer su viaje más fácil, rentable y placentero.

Sobre Indra

Indra es una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Dispone de una oferta integral de soluciones propias y servicios avanzados y de alto valor añadido en tecnología, que combina con una cultura única de fiabilidad, flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus clientes. Indra es líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales en campos como Defensa y Seguridad; Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios financieros; y Administraciones públicas y Sanidad. A través de su unidad Minsait, Indra da respuesta a los retos que plantea la transformación digital. En el ejercicio 2015 tuvo ingresos de 2.850 millones de euros, 37.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países.
  
Sobre Indra en México

Presente en México desde 1997, Indra tiene oficinas en Ciudad de México, Querétaro y Monterrey. Cuenta con más de 2.300 profesionales y un software lab.
+++

IMPIDE PROFEPA INGRESO DE 14,675 ÁRBOLES DE NAVIDAD PLAGADOS A MÉXICO

+ Retornos de embarques han sido las aduanas de Mexicali, Tijuana y Nogales.

+ Inspección de árboles de Navidad previene el riesgo de ingreso, establecimiento, diseminación y multiplicación de insectos potencialmente invasores para nuestro país.

El Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad ha permitido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) retornar un total de 14,675 árboles en las inspectorías ubicadas en las Aduanas de Mexicali y Tijuana; Nogales y San Luis Río Colorado; Nuevo Laredo y Reynosa; y Colombia, por presentar insectos considerados como plagas de importancia cuarentenaria para el país.

Durante la operación de dicho Programa, inspectores federales de la PROFEPA han verificado 531,752 árboles de navidad, por lo que sólo 517,077han sido importados al cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en la normatividad mexicana, en el periodo comprendido del 3 al 30 de noviembre de 2016.

De estos embarques, no se aceptaron 19 de ellos por presentar insectos considerados como plagas de importancia cuarentenaria, es decir, insectos de los cuales no se tiene conocimiento de su presencia en México de manera oficial o extraoficial, mediante un trabajo de carácter científico; el restante se rechazó por no presentar los documentos de forma correcta.

Las plagas interceptadas son conocidas comúnmente como Gorgojos o Picudos y se nombran científicamente como Cylindrocopturus furnissi, Otiorhynchus rugosostriatus, Nemocestes puncticollis, Polydrusus confluens, Trachyphloeus aristatus y Pissodes fasciatus.

La identificación taxonómica de estas plagas fue realizada en el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, el cual tiene entomólogos especialistas en materia forestal. Esta unidad administrativa del sector ambiental es la competente para dictar las medidas fitosanitarias que procedan.

Hasta el momento, los árboles de Navidad que se han revisado por personal de la PROFEPA en la frontera norte de nuestro país son de los siguientes tipos: Abeto Noble (Abies procera), Abeto de Douglas (Pseudotsuga mensiezii), Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana), Abeto Grande (Abies grandis) y Abeto Alpino  (Abies lasiocarpa).

Con estas acciones, PROFEPA cumple con su papel fundamental de procurar justicia ambiental protegiendo los bosques nacionales y previniendo daños a los ecosistemas del país y garantiza que miles de hogares mexicanos tengan arbolitos de Navidad de excelente calidad.
+++

Nuestro posible futuro con Donald Trump

 Aquiles Córdova Morán
Al conocerse la victoria de Donald Trump en EE UU, el Primer Mandatario del país declaró que, en vez de mirar eso como un riesgo para México, había que verlo como una gran oportunidad. Pienso que el planteamiento, visto así, en general, es totalmente correcto, y me recordó, por cierto, lo dicho por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con motivo de las duras sanciones económicas impuestas a su país por EE UU y sus aliados europeos con motivo de los sucesos de Ucrania. Creo sin embargo que, tal como lo hizo el mandatario ruso, debemos avanzar del planteamiento general a detallar los pasos concretos que consideremos indispensables para convertir la posibilidad en realidad contante y sonante. Por eso, aprovecho hoy mi discurso ante más de 30 mil ciudadanos de Texcoco, reunidos el día 13 de noviembre del año en curso para celebrar 24 años de lucha antorchista en ese importante municipio mexiquense, para ampliar y precisar algunas de las propuestas que allí me permití formular en relación con el problema antedicho.
1).- En primer lugar, y partiendo de que uno de los puntos más vulnerables de nuestra relación con EE UU es nuestra gran dependencia comercial respecto a ellos, dependencia que se refleja en que más del 80% del total de nuestras exportaciones van hacia aquel país, pienso que, en caso de materializarse la imposición de un nuevo TLC totalmente inequitativo para México (o su cancelación definitiva), junto con un elevado arancel a nuestros productos para encarecerlos en el mercado norteamericano, nuestra defensa legítima no puede ser otra que volver de inmediato los ojos hacia nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños, de los cuales nos hemos alejado ostensiblemente a cambio de una estrecha relación con el Norte, ése que hoy se dispone a darnos la espalda, con el propósito de hallar un mercado seguro para nuestras exportaciones. Para tener éxito en esto, será necesario modificar sensiblemente la estructura actual de nuestra producción y adaptarla a las necesidades del mercado latinoamericano, al mismo tiempo que deberemos sumarnos, con toda lealtad y energía, a sus esfuerzos por construir una gran zona de integración económica y de libre comercio, sea el MERCOSUR o una versión mejorada y actualizada del mismo para que, entre todos, logremos el peso económico y político que nos permita abrirnos un espacio propio en la compleja geopolítica actual.
2).- Tendremos que trabajar por un acuerdo con todos los grandes capitales industriales y financieros instalados en el país, sean nacionales, extranjeros o mixtos, precisamente para pactar la reconversión y modernización de nuestro aparato productivo según lo exija el mercado latinoamericano y caribeño. Pero no solo para eso, pues hará falta también, a mi juicio, reactivar nuestro mercado interno (sobre todo si Trump cumple su amenaza de expulsar a dos o tres millones de indocumentados que vendrán a demandar empleo y todo tipo de satisfactores), para lo cual tendremos que fabricar suficientes productos y servicios de consumo masivo, generar los empleos necesarios apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas ya existentes y creando otras nuevas, y elevar la capacidad de compra de la población mediante una mejora sustancial de los salarios. Para todo esto hará falta, indudablemente, el pleno acuerdo entre todos los factores decisivos de la economía.
3).- Tendremos que llevar a cabo un verdadero plan de explotación racional, científica y económicamente viable de nuestros recursos agrícolas, forestales y ganaderos, con el propósito de levantar nuestra alicaída producción agropecuaria. Se trata no solo de alcanzar la tan sobada y manoseada “autosuficiencia alimentaria”, sino de convertirnos en exportadores de todo aquello para cuya producción contemos con reales ventajas comparativas de suelo, clima y experiencia productiva. Tendrán que ponerse a trabajar, pues, la SAGARPA, todos los agrónomos del país y todas las Universidades agrícolas y escuelas de agricultura que hay en el territorio nacional en la elaboración de un mapa completo y detallado de los suelos susceptibles de explotación económica, señalando puntualmente su localización, superficie y vocación productiva, así como todo otro tipo de recursos aprovechables. Junto con esto, habrá también que racionalizar y eficientar la actividad pesquera del país, impulsar la acuacultura y crear una verdadera, moderna y suficiente flota pesquera para aprovechar los miles de kilómetros de costas de que disponemos.
4).- Deberemos capacitarnos a toda velocidad para fabricar productos con alta tecnología, con alto valor agregado, si queremos conquistar algún día los mercados europeos y de otras potencias económicas distintas a los EE UU. Para esto es necesario empezar por reconocer que, también aquí, nuestra dependencia respecto a EE UU es casi absoluta; que nuestros mejores científicos y Universidades, privados de  infraestructura adecuada y del dinero suficiente para una investigación propia y creativa, están obligados a ser simples “adaptadores” de la tecnología extranjera (siempre atrasada por obvia conveniencia de quienes nos la venden y que pagamos, además, a precio de oro) para que pueda funcionar en el aparato productivo nacional. Es necesario reconocer, además, todo el atraso y todo el pesado lastre de concepción, organización, infraestructura y capacitación del personal docente que arrastra desde siempre la educación nacional, y decidirnos a romper de una vez por todas con todo eso, haciendo a un lado resueltamente politiquerías electorales, intereses gremiales y compromisos inconfesos con los poderes fácticos que ya ahora influyen poderosamente en el sistema educativo pero que aspiran a su control absoluto. Deberemos formar investigadores, inventores fecundos, sabios humanistas y en ciencias naturales, pero todos ellos con la mente puesta en la independencia, la soberanía y el libre desarrollo de la riqueza nacional en beneficio de todos.
5).- La transformación científica del país, a pesar de los grandes recursos y el tiempo que requieren, será inevitable si el proteccionismo de Trump se hace realidad, pues ello creará la necesidad de tratar de abrirnos mercado en Europa, en Japón en Australia, y sobre todo en Rusia, China, y todo el bloque de los BRICS, un mercado gigantesco cuya llave de entrada son las mercancías y productos con un alto valor agregado. Acceder a esos mercados, ricos pero con una feroz competencia interna, tal vez esté fuera del alcance de toda nación latinoamericana que lo intente ella sola; pero con toda seguridad no ocurrirá lo mismo si lo hace como parte de un poderoso bloque económico como el MERCOSUR. De ahí que lo primero que deberemos hacer, como ya queda dicho, es voltear la mirada hacia nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños.
6).- Por último, el neo proteccionismo de Trump no es de ningún modo una  renuncia a las ambiciones imperialistas de su país. La necesidad de exportar mercancías, servicios y capitales sobrantes al resto del mundo, y de asegurarse la energía, las materias primas (incluidos ciertos alimentos) y las principales vías de comunicación para garantizar el funcionamiento de su economía, no desaparecerá solo por desechar los tratados de libre comercio en favor de una política proteccionista. Ellos tratarán de lograr ambas cosas a la vez. Pero ser proteccionista y al mismo tiempo adueñarse de las riquezas de otras naciones, solo puede lograrse mediante el uso de la fuerza. Así, la era Trump no augura paz y respeto a la soberanía e independencia de las naciones débiles, sino más bien el retorno al colonialismo, a las invasiones con cualquier pretexto y a los golpes de Estado para instalar gobiernos títeres. Ante tan sombrío panorama, parece obvio que necesitamos levantar a nuestro ejército a la altura del de cualquier nación amenazada pero resuelta a defender su independencia y soberanía al precio que sea. Urge retirar a nuestras tropas de las calles, que las degradan y contaminan, y someterlas a una enérgica política para elevar su moral, su patriotismo, su capacidad ofensiva y defensiva. Urge mejorar sensiblemente el bienestar de todo el ejército, pero sobre todo el de la tropa, con mejores salarios y prestaciones. Tal vez haga falta elevar su número; pero lo que no ofrece dudas es la conveniencia de dotarlo del mejor armamento de que el país sea capaz en este momento y, por encima de todo, de cambiar de proveedor. Defendernos con armas compradas a nuestros previsibles agresores es, simple y sencillamente, un contrasentido, un absurdo.
En resumen, pues, ¿es Trump una oportunidad, como dijo el Presidente? Creo que sí. Creo que puede ser la gran oportunidad de romper de una vez por todas con las cadenas que nos han mantenido atados y esclavizados a los poderosos vecinos del Norte y para conquistar, por primera vez desde que nos libramos del dominio español, una verdadera independencia, grandeza y soberanía nacionales. Para ello, solo necesitamos manejar con destreza, inteligencia y flexibilidad el arma más poderosa de que disponemos que es nuestra inmejorable ubicación estratégica. Debemos prepararnos para colocar al Imperio ante una disyuntiva que realmente lo sacuda: o respeta todos nuestros derechos sociales, políticos y económicos, o pierde para siempre a su mejor aliado estratégico. Nada más, pero nada menos.
+++

Recuento anual de Instagram

Este 2016, año en que Instagram celebró su sexto aniversario, la comunidad - conformada por más de 500 millones de usuarios - utilizó la plataforma para inspirar con paisajes, platillos o momentos especiales en su vida diaria. Personajes de todo tipo, incluidos músicos, deportistas o actrices/actores, acudieron a esta red social para compartir lo que más les apasiona.

Selena Gomez fue una de las celebridades del año en Instagram, quien no sólo se llevó el primer lugar en la lista de más seguidores, pues también fue la persona cuya fotografía y video obtuvieron más likes. A continuación te compartimos el recuento completo:

Top 10 de cuentas con más seguidores en todo el mundo:
Selena Gomez (@selenagomez) - 103M
Taylor Swift (@taylorswift) - 93.6M
Ariana Grande (@arianagrande) - 89.6M
Beyonce (@beyonce) - 88.9M
Kim Kardashian (@kimkardashian) - 87.8M
Cristiano Ronaldo (@cristiano) - 82.3M
Kylie Jenner (@kyliejenner) - 79.5M
Dwayne Johnson (@therock) - 71M
Nicki Minaj (@nickiminaj) - 69M
Kendall Jenner (@kendalljenner) - 68.9M
En México, las celebridades más populares fueron:
Yuya (@yuyacst) - 7.3M
Thalía (@thalia) - 6.1M
Black Jaguar - White Tiger (@blackjaguarwhitetiger) - 5.8M
Juanpa Zurita (@eljuanpazurita) - 5.7M
Belinda (@belindapop) - 4.7M
Dulce María (@dulcemaria) - 3.7M
Javier “Chicharito” Hernández (@ch14_instagram) - 3.6M
Kate del Castillo (@katedelcastillo) - 3.5M
Anahí (@anahi) - 3.3M
Maite Perroni (@maitepb) - 3.2M
Las 10 fotos con más likes a nivel mundial:
Selena Gomez - https://www.instagram.com/p/BHF4NdhhOmc/
Selena Gomez - https://www.instagram.com/p/BG97RdSujJ3/
Selena Gomez - https://www.instagram.com/p/BJIOXNcAfeJ/
Selena Gomez - https://www.instagram.com/p/BEALzcXOjGc/
Selena Gomez - https://www.instagram.com/p/BIkm6Ihghva
Cristiano Ronaldo - https://www.instagram.com/p/BHtkWkUg95l/
Selena Gomez - https://www.instagram.com/p/BJITJfzgn_P/
Selena Gomez - https://www.instagram.com/p/BIy3X5PgMYG/
Cristiano Ronaldo - https://www.instagram.com/p/BHtz2hRA5Jl/
Selena Gomez - https://www.instagram.com/p/BGQh8XmOjLM/
Los 5 videos más gustados:
Selena Gomez - https://www.instagram.com/p/BG-yZnTujBs/
Selena Gomez - https://www.instagram.com/p/BHdvJ_QBa0B/
Leo Messi - https://www.instagram.com/p/BJDh4mqDRUf/
Selena Gomez - https://www.instagram.com/p/BGNXu6SujLG/
Selena Gomez - https://www.instagram.com/p/BGR1-5MujAF/
Top 5 de filtros más usados:
Clarendon
Gingham
Juno
Lark
Moon
Los emojis más populares:
😍
😂
😘
💕
Los lugares más instagrammeados:
Disney Properties
Universal Studios Properties
Central Park, Nueva York
Times Square, Nueva York
Torre Eiffel, París
Los días más instagrammeados:
Halloween - 31 de Octubre
El 15vo aniversario del 9/11 - 11 de septiembre
Final de la Eurocopa - 10 de julio
Elecciones Presidenciales de Estados Unidos - 6 de noviembre
Olímpicos (Victorias de Michael Phelps, Simone Biles y Usain Bolt) - 14 de agosto
Las ciudades más instagrammeadas:
Nueva York, Nueva York
Londres, Inglaterra
Moscú, Rusia
Sao Paulo, Brasil
París, Francia
Los Ángeles, California
San Petersburgo, Rusia
Río de Janeiro, Brasil
Estambul, Turquía
Yakarta, Indonesia
Además, este 2016 Instagram dio la bienvenida a nuevos integrantes de su comunidad, entre los que destacan:
El Papa Francisco (@franciscus) - El primer post: https://www.instagram.com/p/BDIgGXqAQsq/
Kanye West (@kanyewest) - El primer post: https://www.instagram.com/p/BKgI6Wjg5uq/
Halle Berry (@halleberry) - El primer post: https://www.instagram.com/p/BDi3PUNBsxm/
Kevin Spacey (@kevinspacey) - El primer post: https://www.instagram.com/p/BCEjTHpClIX/
Shailene Woodley (@shailenewoodley) - El primer post: https://www.instagram.com/p/BFzF6FyoSgF/
Gerard Butler (@gerardbutler) - El primer post: https://www.instagram.com/p/BCOcKgVQQ5Z/
James Corden (@j_corden) - El primer post: https://www.instagram.com/p/BEJjo8wRfIE/
Taylor Lautner (@taylorlautner) - El primer post: https://www.instagram.com/p/BFg5wkBBj4P/
Kate Beckinsale (@katebeckinsale) - El primer post: https://www.instagram.com/p/BFPnodDy8bK/
Matt LeBlanc (@mleblanc) - El primer post: https://www.instagram.com/p/BCZei68Dti0/
Rob Gronkowski (@gronk) - El primer post: https://www.instagram.com/p/BDi2la1DeMG/?taken-by=gronk
Pele (@pele) - El primer post: https://www.instagram.com/p/BEn8V_nrh1-/
Tom Hiddleston (@twhiddleston) - El primer post: https://www.instagram.com/twhiddleston/
+++

LA SCT DA A CONOCER EL PROGRAMA DE TRABAJO PARA LA TRANSICIÓN A LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE
  
·        Establece la implementación de equipos receptores (televisores digitales) en hogares de escasos recursos

·        Resalta el cese de las transmisiones para las estaciones de televisión radiodifundida a más tardar el 31 de             ​diciembre de 2016

 ·        Se publica en el Diario Oficial de la Federación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer hoy a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) para la implementación de equipos receptores (televisores digitales) en hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Puntualizó que estos se encuentran en áreas de cobertura en las que se ubican estaciones de televisión radiodifundida establecidos en el “Decreto modificatorio al Décimo Noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radiodifusión (LFTR)”, en las que se requiere alcanzar un noventa por ciento de penetración.
Explica que el “Programa de Trabajo” contiene los objetivos, estrategias y líneas de acción que el Ejecutivo Federal emprenderá para realizar la transición a la "TDT", y así coadyuvar con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el cese de las transmisiones para las estaciones de televisión radiodifundida.
Ello a más tardar el 31 de diciembre de 2016, en concordancia con las Metas Nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, manteniendo en todo momento un enfoque social de atención prioritaria hacia la población de escasos recursos.
Todo ello en seguimiento al marco normativo de la LFTR.
Por otra parte, el DOF también dio a conocer el Decreto por el que se autoriza la emisión extraordinaria de estampillas postales conmemorativas y especiales correspondientes al año 2014 y 2015.
+++

Seleccionar el adecuado software de gestión en las manufactureras, mejorará la productividad actual y solucionará los retos del futuro

Por: Oscar González, Gerente Norte de América Latina – TOTVS

El sector manufacturero de México había sido tradicionalmente un fabricante de poco valor añadido o un operador de valor añadido cuyo modelo de productividad estaba basado en la mano de obra barata, lo cual hacía que todo viniese de fuera y siempre dependiese económicamente del vecino del norte. Sin embargo, durante los últimos años esto ha estado cambiando gracias al gran esfuerzo por mejorar la formación de las personas y por crear una industria de valor agregado alto. Hoy México produce de todo en gran cantidad y con una buena productividad. Esto, unido al hecho de que el mercado interior se está potencializando, hace que el futuro del sector manufactura sea muy importante para el país.

Como en cualquier empresa, lo más importante en este sector es mejorar la productividad de la compañía y hacer que los salarios sean cada vez más altos, pues ello beneficiará el crecimiento del propio mercado interior de consumo. Pero, ¿cómo conseguimos esto?

Esto se consigue mediante la optimización de todos los procesos y un efectivo control de los costos, gestionando de una forma muy eficiente toda la cadena de suministro. Lógicamente en una empresa del sector manufacturero, donde más se debe prestar atención es en los procesos productivos, aplicando tecnología para mejorar la eficiencia de todos los procesos: reducción de desperdicio, disminución de los tiempos improductivos, aplicación de técnicas de mantenimiento preventivo, optimización del stock de materia prima y producto terminado, así como del stock en curso de fabricación.

Actualmente existen muchas metodologías para mejorar la eficiencia de los procesos y lógicamente la aplicación de tecnología ayuda en gran medida a poder disponer de información para tomar decisiones orientadas a la mejora.

De esta forma, la implantación de un software de gestión en empresas de este sector es un medio básico para automatizar procesos, mejorar el control de la información, disponer de información en tiempo real y tener datos detallados para la toma de decisiones que mejoren la eficiencia y eficacia, a fin de ofrecer productos de mayor calidad a un precio más competitivo. Así, los principales beneficios que se obtienen son:
·         Aumento de la productividad
·         Incremento del control
·         Posibilidad de implantar en las empresas proyectos de mejora continua en todas las áreas
·         Mejoramiento de la seguridad
·         Optimización del servicio
·         Apoyo en la toma de decisiones
·         Viabilidad para que la empresa crezca de forma sostenible sin incrementar tanto los recursos
·         Reducción de costos en toda la cadena de valor

Para adquirir el software de gestión adecuado es importante saber cuál o cuáles son los problemas que se quieren resolver con la implantación de un sistema de este tipo, además de una descripción clara de los procesos internos. Posteriormente se deben definir los objetivos a cubrir a medio, corto y largo plazo, lógicamente orientados a resolver los problemas pero también, a cubrir el futuro de la compañía.

Entonces, una vez que se tiene esto claro, la selección del sistema de gestión debe hacerse considerando tres aspectos:

─    Empresa. La empresa seleccionada como socio tecnológico nos acompañará durante muchos años, por ello es imprescindible que sea estable, con capacidad financiera, con años en el mercado y con una base instalada que garantice su futuro.

─    Producto. Hay que seleccionar el software que mejor se adhiera a la forma de trabajar de la empresa, el cual debe tener la flexibilidad suficiente para resolver problemas puntuales y adaptarse constantemente ante nuevos retos que tenga la empresa. Para poder hacer una selección de software sugiero enviar un flujo que se quiera ver representado, a fin de recibir una presentación más adecuada a las necesidades de la empresa.

─    Implantación. Es necesario que el implantador disponga de una metodología de implantación que se ajuste a las necesidades del cliente y con la que se sienta cómodo.

No olvidemos que seleccionar un sistema de gestión no es una tarea fácil, por ello siempre aconsejo a los empresarios que hagan todas las preguntas necesarias hasta poder tener clara cuál es la mejor solución para ellos, ya que muchas veces la solución más cara o con mayor nombre o marketing, no es la mejor para un caso concreto.

Al final, la mejor forma de aprovechar un software de gestión es haciendo que éste ataque de forma directa los problemas y retos que tenga la empresa. Ésta es también la mejor forma de obtener resultados a corto plazo y hacer que el software que utiliza la empresa pueda acompañar en la resolución de los nuevos retos que puedan ir apareciendo en el futuro.

En TOTVS, tenemos gran experiencia y clara comprensión de las necesidades que actualmente tiene el sector, por lo que nuestras soluciones apoyan a los empresarios a alcanzar los objetivos esenciales de la industria manufacturera: entregar los productos adecuados, en las cantidades correctas, en el momento oportuno, con la calidad y el precio requerido por el mercado.
+++

ENTREGA ERUVIEL ÁVILA COMISARÍA, CENTRO DE MANDO MUNICIPAL Y EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN TLALNEPANTLA

El gobernador inició el programa de colocación de 200 mil lámparas para reforzar la seguridad en las calles de la entidad.

Tlalnepantla, México, 30 de noviembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó las instalaciones del Centro de Mando Municipal, que está conectado al C5 de Toluca y Ecatepec, que concentran la información de 10 mil cámaras de videovigilancia; asimismo, inauguró la Comisaría General de Seguridad Pública de Tlalnepantla, y entregó 80 patrullas y uniformes para la Policía local.
En esta gira de trabajo, el mandatario mexiquense recorrió, junto con vecinos, calles del centro de la localidad, y también colocó la primera luminaria en este municipio, que forma parte de 200 mil que se instalarán en toda la entidad, en especial en zonas con mayores índices delictivos.
“Para prevenir y combatir a los delincuentes se requiere un trabajo en equipo serio, se requiere de inversión, de creatividad, de estrategia, de tecnologías de la información, y Tlalnepantla es un ejemplo a seguir. Yo estoy cierto que la estrategia que Tlalnepantla, desde el ámbito municipal en coordinación con las instancia estatal y federal, habremos de seguir superando, primero conteniendo, después disminuyendo, la incidencia delictiva”, expresó.
En este sentido, Eruviel Ávila manifestó que es necesario que los ayuntamientos brinden las herramientas necesarias a sus cuerpos policiacos, como es el caso de la Comisaría de Tlalnepantla, que cuenta con área de tiro virtual, salas de capacitación para la formación policial, armería, entre otros.
Además indicó que para combatir a la delincuencia, en el Estado de México se apuesta también a acciones como la instalación de luminarias, así como la recuperación de espacios públicos y, en especial, con el impulso a la cultura y la educación.
Por ejemplo, dijo, en Tlalnepantla se construye un plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México y un parque recreativo.
Durante esta gira, el gobernador también entregó reconocimientos a elementos destacados, que han puesto en riesgo su vida por cuidar la integridad de los mexiquenses.
También puso en operación la aplicación “Tlalnepantla Seguro”, mediante la cual los habitantes de este municipio podrán pedir ayuda a los cuerpos de seguridad de la localidad.
+++

POKÉMON SUN AND POKÉMON MOON BECOME FASTEST-SELLING GAMES IN NINTENDO HISTORY IN THE AMERICAS

Nintendo 3DS Games Sold 3.7 Million Units in Less Than Two Weeks

REDMOND, Wash., Nov. 30, 2016 – After becoming the most pre-ordered video games in Nintendo history, Pokémon Sun and Pokémon Moon – the latest games in the wildly popular Pokémon franchise – have now become the fastest-selling games that Nintendo has ever launched in the Americas. In less than two weeks, Pokémon Sun and Pokémon Moon for the Nintendo 3DS family of systems sold a combined total of 3.7 million units. That’s an 85 percent increase over Pokémon X and Pokémon Y – the previous record holders for Nintendo’s fastest-selling games – during the same period when those games launched in 2013.
“With these huge sales figures, Pokémon Sun and Pokémon Moon have proved themselves as two of the hottest video games to buy this holiday season,” said Doug Bowser, Nintendo of America’s Senior Vice President of Sales and Marketing. “With great reviews and outstanding fan response, these next iterations in the Pokémon series are sure to please any player in the family.”
All Pokémon-related software has sold more than 280 million units* worldwide since launching with the Pokémon Red Version and Pokémon Blue Version games in 1996. The Pokémon Red Version and Pokémon Blue Version games are both available for download in Nintendo eShop for Nintendo 3DS. Other notable launches in the Pokémon series include Pokémon X and Pokémon Y (15.64 million games sold globally life-to-date), Pokémon Omega Ruby and Pokémon Alpha Sapphire (13.18 million games sold globally life-to-date).
In Pokémon Sun and Pokémon Moon, Pokémon Trainers-in-the-making head to the game’s new Alola Region – a series of tropical islands – to catch, battle and trade Pokémon. By discovering new Z-Moves, Pokémon can unleash powerful attacks in battle. The new Poké Ride feature allows certain Pokémon to help people get to places they wouldn’t be able to reach by using human strength alone. In addition to three new partner Pokémon, players can catch a host of new Pokémon, as well as the unique regional variants of some familiar favorites.
For more information about Pokémon Sun and Pokémon Moon, visit http://www.pokemon-sunmoon. com/es-la/.
Remember that Nintendo 3DS features parental controls that let adults manage the content their children can access. For more information about other features, visit http://www.nintendo.com/es_LA/ 3ds/.

*Total for all Pokémon-related software: more than 280 million units worldwide as of May 2016.

About Nintendo: The worldwide pioneer in the creation of interactive entertainment, Nintendo Co., Ltd., of Kyoto, Japan, manufactures and markets hardware and software for its Wii U™ and Wii™ home consoles, and Nintendo 3DS™ and Nintendo DS™ families of portable systems. Since 1983, when it launched the Nintendo Entertainment System™, Nintendo has sold more than 4.4 billion video games and more than 696 million hardware units globally, including the current-generation Wii U, Nintendo 3DS and Nintendo 3DS XL, as well as the Game Boy™, Game Boy Advance, Nintendo DS, Nintendo DSi™ and Nintendo DSi XL™, Super NES™, Nintendo 64™, Nintendo GameCube™ and Wii systems. It has also created industry icons that have become well-known, household names such as Mario™, Donkey Kong™, Metroid™, Zelda™ and Pokémon™. A wholly owned subsidiary, Nintendo of America Inc., based in Redmond, Wash., serves as headquarters for Nintendo’s operations in the Western Hemisphere. For more information about Nintendo, please visit the company’s website at http://www.nintendo.com.

About Pokémon: The Pokémon Company International, a subsidiary of The Pokémon Company in Japan, manages the property outside of Asia and is responsible for brand management, licensing, marketing, the Pokémon Trading Card Game, the animated TV series, home entertainment, and the official Pokémon website. Pokémon was launched in Japan in 1996 and today is one of the most popular children’s entertainment properties in the world. For more information, visit http://www.pokemon.com.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario