lunes, 26 de diciembre de 2016

Otro aspecto importante es que se han detectado personas que deambulan en los alrededores quienes intentan atraer la atención de los clientes en especial adultos mayores y mujeres con supuestos incidentes u ofrecer su ayuda pero con la intención de timar o arrebatar las pertenencias....

FAMILY DOC, STARTUP 100% MEXICANA QUE CAMBIARÁ LA FORMA DE HACER CONSULTA MÉDICA

·       Family Doc, la app que facilita el trato médico-paciente de manera inmediata y a distancia, pero sin perder la calidad, confidencialidad, calidez y confianza  de una consulta convencional
·       Los médicos pueden monitorear la salud de sus pacientes, contar con su expediente clínico e intercambiar archivos de audio, videos, imágenes y estudios de laboratorio y gabinete 

·       Sin costo por descarga ya disponible en App Store y Google Play una novedosa aplicación que revolucionará la forma de consultar a tu médico

·       Para su correcta activación, la app requiere de un médico, por lo que los pacientes deberán solicitar a su médico el uso de la app

Ciudad de México a 30 de noviembre de 2016- A lo largo del tiempo la comunicación ha evolucionado, haciendo más eficiente el intercambio de información en todos los sentidos, incluso en la medicina. El uso de la tecnología ha permitido que el médico y sus pacientes estén cada vez más cerca, aumentando la prontitud y efectividad de la comunicación entre ellos. El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta eficaz en la vida de las personas, principalmente en el cuidado de su salud. Por tal razón, hoy se presenta oficialmente Family Doc, una revolucionaria aplicación móvil que permite realizar consultas a distancia entre médicos y pacientes que ya han tenido previamente un acercamiento y valoración personal, por lo que el paciente tendrá contacto con su médico de cabecera y podrá tener la opción de tener una consulta desde la comodidad de su celular sin importar donde se encuentren.
De acuerdo a datos oficiales, los jóvenes entre 20 y 35 años conocidos como “millennials” representan el 75% de la fuerza laboral en el mundo por lo que es inminente que la manera de tener consultas médicas se digitalice y haga mucho más fácil nuestras vidas.
Parte de los beneficios de Family Doc es que se puede resolver la consulta sin que el paciente salga de casa, siempre manteniendo la misma calidez del trato habitual con su médico y además de optimizar tiempos, evita traslados innecesarios y permite a los doctores brindar una consulta oportuna, monitorear la salud de sus pacientes, contar con su expediente clínico, y recibir audio, video, fotos, estudios de laboratorio y gabinete de sus pacientes e incluso indicarles el tratamiento correspondiente recibiendo el pago por su consulta.
+++      

Más crédito y certeza en el mercado: retos del maíz

·         Concluyó en Tepatitlán de Morelos el Tercer Congreso Nacional del CNPAMM

Con los compromisos de facilitar el financiamiento y consolidar la agricultura por contrato, concluyó el Tercer Congreso Nacional del Maíz, aspecto resaltado en el discurso de clausura del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

“Le apostaríamos a que la tecnología se incorpore con más velocidad a cada uno de los rincones del país, para mejorar los sistemas de producción, mejorar rendimientos, bajar costos. Le apostaríamos también a que logremos crecer el esquema de agricultura segura en relación con los mercados. Esto es consolidación de agricultura por contrato. Que la gente tenga la certeza, dentro de los instrumentos que hay, que es lo que puede producir y que ya tiene un comprador y tiene un precio”, dijo el secretario.

El responsable de la SEDER señaló que Jalisco ha avanzado significativamente en aumentar las compras anticipadas de maíz; y también en inducir gradualmente la innovación en el campo maicero, lo que ha significado en este ámbito mayor rentabilidad para el agricultor y un enfoque sustentable en favorecer el equilibrio bioquímico de los suelos agrícolas.

Padilla Gutiérrez también hizo notar que este encuentro permitió acercamientos muy directos con instituciones públicas para exponer los retos más urgentes de la agricultura del maíz, como fueron as reuniones con funcionarios de primer orden de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA).

La vinculación con estas dependencias es determinante para incidir en darle más certidumbre al mercado y para incrementar el financiamiento acompañado de la asistencia técnica.

El funcionario estatal resaltó que en el foro se tuvo la experiencia de agricultores de 22 estados, además de empresas privadas, instituciones públicas e integrantes de organismos de investigación científica vinculados al campo.

Un ejemplo de casos de vinculación se tuvo con el convenio entre la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) con la Asociación Mexicana de Semilleros, con el fin de fortalecer el empleo de semillas certificadas.

Entre las ponencias del segundo día de actividades del encuentro, se destacó la relacionada con la valoración de los maíces nativos mexicanos ante los organismos genéticamente modificados.

EL DATO
·         El récord histórico en Jalisco en agricultura por contrato se tuvo en 2015 y supuso 2 millones 747 mil toneladas (de maíz en su gran mayoría).
·         La producción nacional de maíz supone 26 millones de toneladas, de las que solo 4 millones de grano amarillo.
·         En Jalisco se consume 80 por ciento de las importaciones de maíz amarillo, tanto por la industria almidonera, como por el sector pecuario. Estas van en un rango de 8 a 12 millones de toneladas.
·         México es el primer productor mundial de maíz blanco, pero deficitario en amarillo.
·         Como muestra de importancia económica del cultivo del maíz en México, FIRA canaliza a su cadena productiva 20 mil millones de pesos al año a través de su esquema de intermediación financiera.
+++

PRESENTA CONDUSEF SIMULADOR DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

·       Sólo 7% de la población no protegida por alguna institución de seguridad social, cuenta con una póliza de gastos médicos.

Con la finalidad de fomentar un mejor conocimiento de los productos y servicios financieros, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en conjunto con el Comité de Gastos Médicos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), desarrolló el Simulador de Gastos Médicos Mayores.

En rueda de prensa, el presidente de CONDUSEF, Mario Di Costanzo, señaló que el objetivo del Simulador de Gastos Médicos Mayores es que el usuario conozca las características del producto, compare las coberturas y costos para elegir el producto que más le convenga.

Esta nueva herramienta, contiene información de 10 aseguradoras: BBVA BANCOMER, AXA, INBURSA, NYL SEGUROS MONTERREY, METLIFE, ALLIANZ, GENERAL DE SALUD, GNP, PLAN SEGURO, MAPFRE; y permite al usuario conocer en qué consiste el Seguro de Gastos Médicos Mayores, qué es el deducible, cómo funciona el coaseguro, cuáles son las coberturas básicas  (como honorarios médicos, medicamentos, auxiliares de diagnóstico, gastos hospitalarios, tratamientos, aparatos ortopédicos y honorarios de enfermeras), así como tener en cuenta cuáles pueden ser las coberturas opcionales a considerar y que pueden o no tener un costo adicional, al momento de seleccionar el seguro, tales como:

•          Emergencia en el Extranjero
•          Enfermedades Graves
•          Enfermedades Catastróficas en el Extranjero
•          Gastos Funerarios
•          Cobertura Internacional
•          Dental
•          Muerte Accidental y Pérdidas de Miembros

Es decir, el simulador orienta a los usuarios a tener en cuenta no sólo el costo total de un seguro determinado, sino también a conocer que por el mismo costo algún producto incluye hasta 3 o 4 coberturas adicionales, sin que implique tener que absorber un costo adicional; o bien, que seguramente una combinación de un costo total y deducible menor, puede implicar también un monto de suma asegurada inferior al de otras aseguradoras.
De acuerdo con datos del INEGI, en México el 77% de la población cuenta con la protección de alguna institución de Seguridad Social; el restante 23% al sufrir una enfermedad recurre a sus ingresos para cubrir dichos imprevistos, de esta cifra alrededor del 7% tiene contratada una póliza de gastos médicos.

En promedio, el costo destinado a cubrir una consulta y/o tratamiento médico es de $3,786 pesos al año, lo que representa el 9% del ingreso promedio anual, sin embargo, para las personas con menores ingresos podría representar hasta un 51% de su ingreso.

En 2015, las aseguradoras cubrieron un aproximado de 900,000 accidentes y enfermedades por un costo superior a los 35 mil millones de pesos.

El Seguro de Gastos Médicos Mayores es un plan de protección financiera para hacer frente a los gastos generados por la atención médica originados de un accidente o enfermedad, ya que desafortunadamente, nadie está a salvo de tales eventos y los gastos de una hospitalización y de seguimiento pueden resultar muy costosos.

En México existen 32 compañías que operan el ramo de salud, de las cuales 9 concentran el 90% del mercado, en los que destacan: Grupo Nacional Provincial (27%), Seguros AXA (19%), Metlife México (14%), Seguros Monterrey New York Life (11%).

Por lo que se refiere a las reclamaciones en materia de Gastos Médicos Mayores, en 2016 representaron 6% del total de los reclamos del sector asegurador al pasar de 27,575 a 31,738 en total y de 1,673 a 1,984.

A octubre de 2016, las reclamaciones del ramo Gastos Médicos crecieron 19%, mientras que los asegurados disminuyeron 4%, y los siniestros disminuyeron 6%.

Referente a las reclamaciones por institución, GNP, Metlife y Axa  concentran el  50% de las reclamaciones; destaca el incremento de Mapfre Tepeyac (+94%).

Mapfre, Ace y GNP presentan incrementos en las reclamaciones respecto al año anterior: 94, 46 y 40%,  en ese orden, aun cuando su número de asegurados disminuyó: 22, 88 y 11%, respectivamente.

Hay que señalar que de cada 10 reclamos, 4 fueron por que la aseguradora se negó a pagar la indemnización, 1 por el tiempo para su pago y 1 por el monto de la indemnización. Vale la pena agregar que 3 de cada 10 reclamos se resolvieron a favor del usuario.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef   también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial
+++

Lanzan hackers millones de ataques diarios

*Basta con abrir un correo electrónico o mensaje para que puedas estar infectado.
414px image
Ciudad de México, noviembre de 2016.- En vísperas de finalizar 2016 y bajo el marco del Día Internacional de la Seguridad Informática, PSafe – app de seguridad y optimización para dispositivos Android – informa que se han detectado más de 100 millones de malwares en el transcurso del año. Si bien la era digital ha llegado a facilitar la vida de las personas, también ha traído consigo una de las más importantes desventajas: la posibilidad de ser víctima de ciberataques.
Hasta ahora, los meses en los que se han registrado mayores detecciones son enero, marzo y abril. Los resultados se muestran en la siguiente tabla, hasta agosto 2016, por lo que seguramente al finalizar el año el número total será mayor:
Enero 30,598,792
Febrero 13,074,172
Marzo 21,973,732
Abril 17,167,344
Mayo 6,178,304
Junio 4,119,736
Julio 2,963,604
Agosto 1,726,780
Si algo es seguro en este último tiempo, es que los virus, ransomware y otros malwares están a la orden del día. En 2015, la ciberdelincuencia fue considerada como el segundo mayor delito en México, ubicada sólo por debajo del narcotráfico1.
Nuestros dispositivos contienen información sensible, de carácter personal y profesional, y perderlos o que nos sean robados o clonados nos dejan expuestos y vulnerables. Ante este panorama, es necesario tomar medidas preventivas que protejan nuestra vida digital, por esto, PSafe se une para celebrar este día, y nos comparte 6 medidas a tomar en cuenta:
1.         Instalar y usar un antivirus – Es cierto que cada persona puede adoptar métodos de seguridad, pero no es posible que se protejan de un ataque cibernético utilizando un cerebro biológico. La recomendación es usar un “cerebro electrónico” que ofrezca protección digital e impida ciberataques.
2.         Actualizar dispositivos y Apps – Los usuarios tienen que asegurarse que los softwares y apps que utilizan en sus dispositivos estén en su última versión, ya que al actualizarse, muchas veces ofrecen mejoras de seguridad.
3.         Evitar Wi-Fi público – Si bien es cierto que las redes de Wi-Fi abiertas son de ayuda, lo mejor es evitarlas en la medida de lo posible, pues más de una tiene como objetivo comprometer nuestra seguridad e información.
4.         Utilizar plataformas seguras – A la hora de realizar algún tipo de compra en línea, es preferible utilizar plataformas de pago como PayPal, Verified by Visa o MasterCard SecureCode porque generalmente proporcionan seguridad y protección adicional.
5.         Comprobar la fiabilidad de sitios web – Es importante estar seguros que al colocar nuestros datos (personales, bancarios, etc.) en alguna página web, ésta sea real y no falsa. Esto se reconoce con el símbolo de un candado en la barra de direcciones o revisar que toda web que visitemos comience con https:// para saber que tenemos una protección extra contra los cibercriminales.
6.         Optimizar nuestros equipos - Mantener nuestros equipos celulares siempre optimizados es crucial para evitar que se traben, que se hagan lentos y que cuando realicemos alguna transacción, registro, etc, sea seguro.
Una cosa es cierta, no hay forma de evitar ser vulnerables a los sinfines de ataques digitales diarios, pero sí hay forma de tomar medidas que protejan nuestra información y la integridad de nuestros equipos al contar con un antivirus, PSafe Total ofrece una protección de 24 horas, 365 días del año; además de ofrecer una suite completa de optimización para tu dispositivo Android.
+++

FORTALECER LOS PUERTOS DE LATINOAMÉRICA BENEFICIA A MÉXICO EN SU CRECIMIENTO, DESARROLLO Y EMPLEO: RUIZ DE TERESA

·        Asistió con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al “XXV Congreso Latinoamericano de Puertos Mérida-México 2016“


·        La reunión del sector portuario es fundamental para solucionar los problemas que estamos viendo y mejorar el escenario del futuro, indicó


·        Duplicar capacidad portuaria al finalizar el 2018, objetivo de la presente administración federal

Fortalecer los puertos de Latinoamérica permitirá crear un mejor espacio de crecimiento, desarrollo y empleo para todos los habitantes de la zona y con especial beneficio en México, porque de esta forma haremos de los puertos un instrumento importante y fundamental para el comercio mundial, afirmó el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Al asistir con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al XXV Congreso Latinoamericano de Puertos Mérida-México 2016, donde estuvieron presentes 400 líderes portuarios de 34 naciones, destacó que debemos hacer de los puertos el eslabón más fuerte de la cadena logística en nuestro país y para ello es necesario el apoyo de todos los Estados.

“La reunión del sector portuario es fundamental en época de auge, donde el comercio crece, pero más importante es reunirse en las etapas de crisis para saber de qué manera vamos a trabajar y solucionar los problemas que estamos viendo y mejorar el escenario del futuro”, puntualizó.

Ruiz de Teresa subrayó que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al inicio de la administración, fue de convertir a México en una plataforma logística de clase mundial y prepararnos para el futuro, por ello, se debía duplicar la capacidad portuaria.

En este sentido, indicó que las Asociaciones Público-Privadas (APPs) en materia portuaria han sido fundamentales para lograr el objetivo de pasar de 320 millones de toneladas anuales a más de 520 al finalizar el 2018.

Recordó que durante más de dos administraciones federales se planteó ampliar el puerto de Veracruz, sin lograr el objetivo, pero que en tan sólo 11 meses de la presente administración federal, iniciaron los trabajos en el puerto con una inversión de 31 mil millones de pesos, del cual, el 80 por ciento de la inversión será privada.

“A la fecha, se llevan las salidas de ferrocarriles, las calles de acceso, la sal, las zonas de actividades logísticas y los trabajos de dragado, de lo que será el puerto más importante de México y uno de los más destacados de América Latina”.

En su intervención, el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, aseguró que la marina y los puertos representan para la humanidad un papel fundamental y que la economía del siglo XXI requiere visión a futuro para mejorar la calidad de vida de todos los países, por lo que está reunión genera los espacios para poder alcanzar esta realidad.

“Ningún medio une a Latinoamérica como el mar, ni tiene la capacidad de transporte de los barcos, por eso el desarrollo de una sociedad se dará con una visión en este sentido y dependerá del desarrollo de sus puertos”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Kurt Nagle, señaló que es valioso tener estás oportunidades en nombre de la industria portuaria, porque nos permiten escuchar a expertos para tomar mejores decisiones en el futuro del sector.
+++

UNIDOS POR LA MOVILIDAD

4        Vida Independiente, FHADI, Cabify y HSBC México hacen alianza para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad motriz.
4        A través de la iniciativa Inclusión en Movimiento, personas con este tipo de discapacidad son ya parte del equipo de Cabify.

30 de noviembre de 2016.- La asociación Vida Independiente México, la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI); Cabify, empresa de soluciones de movilidad, y Grupo Financiero HSBC México anuncian su alianza en apoyo a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad motriz a través del proyecto Inclusión en Movimiento.

Con esta iniciativa, se abre una posibilidad más para que personas con discapacidad motriz puedan emplearse y sumarse, en este caso, al equipo de conductores de Cabify, empresa en la que actualmente hay ya personas con algún impedimento físico motor conduciendo un Versa automático modelo 2017 adaptado.

“La adaptación es un proceso sumamente sencillo que puede implementarse en cualquier vehículo automático. Se trata de un aparato de aluminio ligero que consta de dos palancas (una para acelerar y otra para frenar) y que no requiere que se le hagan modificaciones al coche. Además, éste deja libres los pedales del auto, lo que permite que cualquier otra persona lo pueda manejar sin tener que quitar la adaptación”,  explicó Julio López, instructor de Vida Independiente.

El automóvil es propiedad de FHADI y el esquema de negocio a seguir es el mismo que maneja Cabify actualmente, distribuyendo el ingreso entre el dueño del auto y. éste a su vez, al conductor. El dinero que reciba FHADI irá a un fondo revolvente que servirá para el mantenimiento del auto y crecimiento futuro del programa.

En cuanto a los conductores, todos son egresados de FHADI, donde previamente adquirieron las herramientas necesarias para hacer frente a temores, barreras físicas y discriminación, logrando incorporarse a su comunidad, a la sociedad y recobrar así su autonomía e independencia.

“Las personas que adquieren una discapacidad motriz se enfrenta a cambios en distintas esferas de su vida. Una reacción natural ante la pérdida de movilidad, independencia y autonomía es que pierden el interés por las actividades cotidianas o la esperanza de nuevas oportunidades de empleo. Por ello es de suma importancia que la persona lleve un proceso de terapia emocional para ir fortaleciéndose internamente e ir retomando todo lo que creía perdido”, señaló Elda Riaño, Directora del Área Psicológica de FHADI.

Los primeros conductores debieron cumplir con los requisitos y pasaron por el mismo proceso de selección como cualquier interesado en ser parte de la empresa de soluciones de movilidad.

“En Cabify buscamos desarrollar soluciones de movilidad a través de la tecnología que permitan mejorar la calidad de vida en las ciudades, así como generar miles de oportunidades de auto empleo.  En línea con los valores de Cabify  en donde buscamos generar valor a todos los involucrados y construir una comunidad justa y equitativa que encuentre oportunidades para todos, el ser incluyentes es indispensable para nosotros, y esta alianza nos permite seguir aportando al ecosistema de movilidad de la CDMX” mencionó Ricardo Weder, Director General de Cabify Latinoamérica

La inversión, que abarca la compra del auto, adaptación del mismo, seguros y los trámites requeridos ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, se realizó gracias al donativo realizado por HSBC México como parte de su Programa Sumando Valor, que tiene por objetivo brindar herramientas para que cada individuo construya un proyecto de vida en igualdad de oportunidades.

“Para HSBC ser sustentables implica involucrarnos en las comunidades en donde operamos. Esta alianza es una manera de conectarnos con las comunidades a través de iniciativas innovadoras para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad”, dijo Miguel Ángel Laporta, Director de Sustentabilidad Corporativa de HSBC México.

Los usuarios de Cabify podrán saber a través de una imagen especial en la aplicación cuando alguno de estos tres conductores les sea asignado; “somos personas altamente capacitadas para realizar este trabajo, les pedimos que nos den la oportunidad de llevarlos a su destino”.

Además, para celebrar el arranque de este proyecto, los tarjetahabientes de HSBC obtendrán descuentos exclusivos al hacer uso de la aplicación Cabify. Para más información consulta www.hsbc.com.mx/promociones
+++

FORCEPOINT™ INTEGRA EL FIREWALL DE PRÓXIMA GENERACIÓN STONESOFT® CON TECNOLOGÍAS DE SEGURIDAD EN LA NUBE

NGFW de Forcepoint también recibe la designación de “Recomendado” de NSS Labs en la Categoría de Prevención de Intrusiones

Austin, Texas – 30 de noviembre de 2016 –Forcepoint™, el líder mundial en seguridad cibernética, anunció que la exitosa integración y el desarrollo continuo de su tecnología Stonesoft han dado paso a una oferta Next Generation Firewall (NGFW) mejorada: Stonesoft NGFW 6.1. Ampliando la protección del firewall a la nube, Stonesoft NGFW 6.1, que recibió la designación de “Recomendado” por NSS Labs, el cual brinda a los clientes seguridad, escalabilidad y eficiencia operativa mejoradas para implementar y gestionar dispositivos de forma central y segura alrededor del mundo.

“La tecnología innovadora que sustenta las capacidades de Stonesoft representa un elemento clave de la visión de Forcepoint respecto a la seguridad”, indicó Antti Reijonen, Vicepresidente de Seguridad de Redes de Forcepoint. “Esta nueva versión mejora considerablemente la efectividad de la seguridad de Stonesoft, ofrece eficiencias operativas adicionales y amplía el soporte para evolucionar infraestructuras al tiempo de facilitar la implementación de firewalls y reducir las cargas administrativas del personal a cargo de la seguridad y de las operaciones de la red”.

Stonesoft NGFW 6.1 ahora utiliza ThreatSeeker Intelligence Cloud de Forcepoint para optimizar continuamente sus capacidades defensivas, incluso contra las amenazas de día cero que se mueven a gran velocidad. Los clientes pueden gestionar las redes de manera más eficiente, mantener una disponibilidad alta y responder rápidamente a las amenazas, a los incidentes y a las oportunidades tanto en las redes tradicionales como en la nube.

Además, Stonesoft NGFW 6.1 ahora permite que se implementen firewalls virtuales en Amazon Web Services (AWS) al tiempo de administrarlas centralmente junto con los firewalls físicos. Esta nueva capacidad le facilita aún más a las organizaciones de todos los tamaños gestionar firewalls en el camino, oficinas remotas y en la nube.

Asimismo, Stonesoft 6.1 también le permite a las organizaciones utilizar el Sidewinder Security Module de Forcepoint en sus firewalls de próxima generación. Esta poderosa tecnología para UDP, TCP, HTTP y SSH añade un nivel extra de seguridad para los servicios y aplicaciones de misión crítica. Como el único NGFW que cuenta con esta tecnología, Stonesoft ofrece a los clientes de Sidewinder una ruta de actualización, dándoles mayor funcionalidad y una sola consola de administración para gestionar de manera más efectiva sus políticas de seguridad basadas en proxy.

Stonesoft NGFW se ha probado con éxito con más de 800 millones de Técnicas de Evasión Avanzadas (AETs), exponiendo el tráfico malicioso a través de la aplicación de políticas de seguridad gestionadas centralmente y la inspección minuciosa de paquetes. NSS Labs dio a conocer recientemente su Reporte Comparativo de Sistemas de Prevención de Intrusiones de Próxima Generación 2016 en el cual el Forcepoint Stonesoft NGFW logró un porcentaje de bloqueo de 99.9% en la efectividad de la seguridad y fue “Recomendado” por la efectividad de la seguridad, el desempeño y el costo total de propiedad en su conjunto. Los puntos más relevantes del reporte incluyen:

·         Forcepoint Stonesoft NGFW logró bloquear el 100% de los ataques contra las aplicaciones de servidor, 99.8% de los ataques contra las aplicaciones cliente, y 99% de los ataques generales
·         Las defensas Forcepoint AET propietarias demostraron ser efectivas contra todas las técnicas de evasión de ataques
·         Forcepoint aprobó todas las pruebas de estabilidad y confiabilidad

Para consultar más información sobre las características de protección contra intrusiones, de escalabilidad y de gestión de Stonesoft NGFW, visite https://www.forcepoint.com/product/network-security/forcepoint-stonesoft-next-generation-firewall.

Acerca de Forcepoint
El portafolio de productos de Forcepoint protege a los usuarios, a los datos y a las redes contra los adversarios más determinados, contra las amenazas internas accidentales o maliciosas y ataques externos, a lo largo del ciclo de vida completo de una amenaza. Forcepoint protege los datos en todas partes – en la nube, en el camino, en la oficina – simplificando el cumplimiento, permitiendo una mejor toma de decisiones y seguridad más eficiente. Forcepoint permite que las organizaciones se concentren en lo que es más importante para ellas al tiempo que automatizan las tareas de seguridad de rutina. Más de 20,000 organizaciones de todo el mundo confían en Forcepoint. Con sede en Austin, Texas, con ventas en todo el mundo, servicio, laboratorios de seguridad y desarrollo de producto, Forcepoint es una empresa conjunta de Raytheon Company y Vista Equity Partners. Para consultar más información sobre Forcepoint, visite www.Forcepoint.com y síganos en Twitter en @ForcepointSec.
+++

FIRMAN NAFIN Y FUNDES CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA IMPLEMENTAR EL GOBIERNO CORPORATIVO EN EMPRESAS FAMILIARES

•           Nacional Financiera y la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México, formalizaron este acuerdo para llevar a cabo un programa piloto que busca apoyar a 20 empresas familiares en su proceso de profesionalización e institucionalización.
•           El programa de Asistencia Técnica en Gobierno Corporativo que lleva a cabo la Dirección General Adjunta de Administración y Finanzas, tendrá una duración de 6 meses.

A nombre del Director General de Nacional Financiera, Dr. Jacques Rogozinski, la  Dirección General Adjunta de Administración y Finanza de Nafin, firmó un convenio de colaboración  con la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (FUNDES), para implementar el gobierno corporativo en empresas medianas familiares de México.

Con este acuerdo, el Director General Adjunto de Administración y Finanzas, Dr. Federico Balli y el Director de FUNDES México, Ing. Joel Narváez Nieto, pusieron en marcha un programa piloto para que  la Fundación asista a 20 empresas familiares medianas para que puedan obtener su “Protocolo Familiar” siguiendo la metodología de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Este Protocolo Familiar, explicó el Dr. Balli, tiene como objetivo poner por escrito las reglas que van a regir la relación entre la familia, la empresa y la propiedad por medio del consenso familiar, a fin de que la vida de estas empresas perdure y no desaparezcan en la primera generación a causa de conflictos familiares.

La participación de esas 20 empresas familiares en el programa piloto para obtener su “Protocolo Familiar”, tendrá una duración de seis meses, y el mercado objetivo de dicho programa se enfoca en empresas medianas que tengan ventas mayores a 160 millones de pesos y con una presencia mínima de siete años en el mercado, a partir de la primera generación.

La Dirección de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica de Nafin, se vincula con la Corporación Andina de Fomento, Banco de Desarrollo de América Latina, (CAF) y FUNDES para aplicar la metodología que estos organismos han desarrollado para el fortalecimiento del gobierno corporativo en la empresa familiar.

Dicha metodología ha sido utilizada en el “Programa Acceso al Mercado de Valores a través del fortalecimiento del Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar PYME”, la cual ha sido aplicada en países como Perú, Colombia y Bolivia, entre otros.

Durante la firma del convenio de colaboración estuvieron también presentes la Coordinadora Técnica de la Dirección General de Nacional Financiera, Adriana Covarrubias del Peral; el Director General Adjunto Financiero, Pedro Guerra; la Directora de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica, Claudia Colosio y la Coordinadora Regional de Proyectos de FUNDES, Mtra. Alejandra Angarita Chahin, entre otros.
+++
               

Eduardo Osuna, Director General de Bancomer, fue reconocido como el líder del sector vivienda en 2016

     BBVA Bancomer es el líder en el segmento hipotecario con una cuota del mercado cercana al 30% y con ritmos de crecimiento de nuevos financiamientos de casi el 20%.
     Al recibir el reconocimiento de Centro Ubano, Eduardo Osuna destacó que la institución financiera mantendrá un flujo abierto pero responsable del crédito para fortalecer el sector inmobiliario, al ser uno de los motores económicos del país.
Por su trayectoria e impulso a la consolidación del sector inmobiliario del país, el Ing. Eduardo Osuna Osuna, Vicepresidente y Director General de BBVA Bancomer, fue galardonado con el premio “Hombres y Mujeres de la Casa 2016” en la Categoría Sector Privado que otorga Centro Urbano, conforme a un comité compuesto por líderes en el sector inmobiliario, tanto a nivel empresarial como gubernamental.
Durante la ceremonia de entrega del premio, Osuna destacó que a pesar del entorno cambiante en el que se encuentra el país, así como la economía global, la institución financiera continuará impulsando el crecimiento del sector, otorgando de forma sana y responsable crédito tanto a desarrolladores como a los miles de mexicanos que buscan consolidar su patrimonio.

Resaltó que la institución tiene un compromiso constante con el crecimiento del país, y una prueba de esto es que en este año se concluyó el Plan de inversión 2013-2016 por $3,500 millones de dólares para la culminación de las nuevas sedes corporativas, la remodelación de las más de 1,800 sucursales, así como el desarrollo de soluciones digitales para cambiar la forma tradicional de percibir el mundo financiero, poniendo al alcance de todos las oportunidades de una nueva era.

Y agregó: “La muestra clara del compromiso de BBVA Bancomer con el sector es que para 2016 invertiremos en el segmento promotor e individual más de $50 mil millones de pesos”.

Con esto, BBVA Bancomer es hoy por hoy el jugador privado más importante del mercado mexicano con casi $200,000 millones de pesos de cartera entre individual y financiamiento a desarrolladores, lo que lleva a una cuota de mercado cercana al 30% y con ritmos de crecimiento de nuevos financiamientos de casi el 20%.

En lo que respecta al sector inmobiliario, la banca se encuentra en un momento histórico, con tasas hipotecarias que promedian el 10% con lo cual sólo en el 2016 ha financiado el 48% del total del mercado, seguido por los institutos de vivienda. Además, la operación promedio de colocación de crédito registra un crecimiento del 35%, al pasar de $809,000 pesos a $1,092,237 pesos, lo cual demuestra el potencial del sector para los próximos años.

Al terminar su mensaje, el director general de BBVA Bancomer comentó: “Es tiempo de fortalecer sinergias, de trabajar duro y en equipo, no de lamentarnos y sentarnos a esperar que los factores internos, externos o de índole política y económica dicten nuestro futuro; sólo así podremos llevar a nuestro país a consolidarse como una potencia económica y darle oportunidad a millones de mexicanos que buscan un mejor futuro para ellos y sus familias”.

Durante esta edición de los premios también recibieron la distinción: Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y Carlos Metta Abadi, fundador del Grupo Inmobiliario Metta.
+++

CLAUSURA PROFEPA PRESAS DE JALES A EMPRESA CONTRACUÑA I, S.A. DE C.V., EN  ZACATECAS

+ Detecta incumplimiento a NOM-141-SEMARNAT–2003 para la construcción y operación de las presas.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las presas de jales de la empresa minera Contracuña S.A. de C.V., en el municipio de Vetagrande, Zacatecas, debido a que éstas se encuentran incumplen las especificaciones de la NOM-141-SEMARNAT–2003 para su construcción y operación, además están ubicadas en zonas no autorizadas por SEMARNAT.

         Personal de la PROFEPA llevó a cabo del 22 al 25 de noviembre de 2016 visita de inspección en las instalaciones de dicha empresa CONTRACUÑA I, S.A. de C.V., donde observó que las presas de jales con que cuenta la empresa (una en operación y otra en construcción) fueron construidas fuera del área que le autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de acuerdo a la solicitud e información presentada por la empresa a la Secretaría.

         Asimismo, los inspectores federales de la PROFEPA verificaron que la empresa contara con las autorizaciones en materia de impacto ambiental que emite la SEMARNAT, para llevar a cabo las obras y actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales (plata, plomo y Zinc); que cumpla con  los términos y condicionantes de esas autorizaciones y que observe las especificaciones y requisitos que se indican en la NOM–141-SEMARNAT–2003.

         Sin embargo, la PROFEPA detectó que las presas de jales de la empresa identificada como 2 (en operación) y 3 (en construcción), se encuentran en áreas no autorizadas en la autorización de SEMARNAT, y que no da cumplimiento a las especificaciones de la NOM-141-SEMARNAT–2003 para su construcción y operación.

Por lo anterior, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de ambas presas, de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

         Es importante que para garantizar la protección al medio ambiente, se dé cumplimiento a todas y cada una de las especificaciones respecto al diseño, proyecto, construcción, operación, vigilancia, evaluación del comportamiento y post-operación de una presa de jales; por los impactos significativos que los residuos provenientes de plantas de beneficio de minerales producen sobre el medio ambiente.
+++

MÉXICO EXPRESA SU COMPROMISO DE SEGUIR ACOMPAÑANDO LOS PASOS QUE HA DADO CUBA HACIA UN PAÍS MÁS ABIERTO EN LO ECONÓMICO Y EN LO POLÍTICO: ENRIQUE PEÑA NIETO
  
También en su marcha histórica hacia una sociedad más incluyente y próspera, subrayó.

Cuba y México estamos construyendo una agenda amplia y moderna, que habremos de continuar, basados en los fuertes vínculos de amistad, afirmó.

Participó en la ceremonia luctuosa con motivo de las exequias de Fidel Castro Ruz.
  
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que los mexicanos “expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba y a su pueblo, como amigos, como siempre lo hemos hecho, en su marcha histórica hacia una sociedad más incluyente y próspera”.

“Reconocemos los pasos que, de manera soberana, se han dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político”, subrayó.

En la ceremonia luctuosa con motivo de las exequias de Fidel Castro Ruz, el Mandatario mexicano afirmó: “México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano”.

Tras expresar sus más sentidas condolencias al Presidente Raúl Castro, el Titular del Ejecutivo mexicano recordó que en 2014, durante la Cumbre de la CELAC en Cuba, tuvo oportunidad de conocer a Fidel Castro, en un “encuentro muy emotivo, en el que me refrendó su afecto por México y los mexicanos”.

Evocó también que “en esa ocasión, realicé además una Visita Oficial a este país hermano, buscando escribir una nueva página en la historia de las relaciones de amistad entre nuestros países”.

“A partir de entonces, Cuba y México estamos construyendo una agenda amplia y moderna, que se consolidó con la Visita de Estado del Presidente Raúl Castro a México, en noviembre pasado, y que habremos de continuar basados en los fuertes vínculos de amistad”, señaló.

Resaltó que “Cuba y México son amigos y vecinos. Nuestros países están unidos por lazos profundos e irrenunciables: las aguas del Mar Caribe han vinculado nuestra historia durante siglos”.

“La lengua y la cultura que compartimos nos recuerdan siempre que los corazones cubanos y mexicanos laten en solidaridad y amistad reflejadas. Tenemos una misma vocación latinoamericana; el ideal de una América unida, de un ideal histórico de ambos pueblos: Nuestra América, como también lo escribiera José Martí”, enfatizó.
+++

SON VÁLIDAS LAS FACTURAS QUE SOLO CONTENGAN EL RFC

* Con base en el artículo 29-A del Código Fiscal ahora basta con que un comprobante tenga el RFC para ser válido

Ciudad de México a 30 de noviembre de 2016.- Facturador.com empresa mexicana con 10
años de experiencia en el mercado como desarrollador de soluciones de software administrativo y contable informa que son válidas las facturas que tienen el RFC.

La evolución de la facturación electrónica no termina, las modificaciones que el SAT realiza son con la finalidad de agilizar el proceso de emisión de los comprobantes.  Hoy en día, el uso de sistemas electrónicos, en conjunto con los lineamientos establecidos por el SAT, ayudan a optimizar estos procesos.

Con anterioridad debíamos de verificar que la factura tuviera el domicilio completo tanto del emisor como del receptor, sin embargo, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación, artículo 29-A, indica que sólo deberá de agregarse el domicilio fiscal en caso de que se expida en una sucursal, de lo contrario sólo con el RFC es suficiente. A continuación, el fundamento legal:

Artículo 29-A. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos:
I.          La clave del registro federal de contribuyentes de quien los expida y el régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fiscales.

Por lo anterior, es totalmente válido que generemos y recibamos los comprobantes, aunque en los datos del Emisor y Receptor solo contengan el RFC, posiblemente no es una práctica muy común, ya que los datos adicionales le sirven a la empresa con fines comerciales y administrativos, sin embargo, poco a poco tendremos que acostumbrarnos a éste tipo de prácticas.

Es importante verificar que el sistema con el que realicemos las facturas nos permita actualizar los datos tanto de nuestros clientes como el de nosotros, de esta manera cumpliremos con la autoridad. Facturador.com se caracteriza por estar al día en las actualizaciones que el SAT solicita, además de proporcionar un servicio completo, con asesoría del sistema y contable.
+++

Riverbed permite que el proveedor de Seguros Europeo CBP asuma el control de TI de sucursal con software definido

Riverbed SteelFusion elimina los servidores físicos de las oficinas remotas y mantiene la información de la empresa segura en el centro de datos, mientras que Riverbed SteelHead permite un gran rendimiento de las aplicaciones

CIUDAD DE MÉXICO- 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 - Riverbed Technology, la compañía de rendimiento de aplicaciones, anunció hoy que CBP, proveedor europeo de seguros, está utilizando Riverbed SteelFusion™ con tecnología integrada de optimización WAN de Riverbed® SteelHead™ para mejorar el rendimiento de las aplicaciones, aumentar la seguridad de los datos y virtualizar servidores en sus filiales en toda Europa.   

SteelFusion ha permitido a la compañía simplificar y consolidar en gran medida los datos y operaciones de TI de sucursales, con servidores virtuales que ejecutan aplicaciones y servicios en SteelFusion, y los datos de las subsidiarias ahora alojados centralmente donde es seguro, eliminando riesgos para la compañía. La seguridad de la información es especialmente crítica en la industria de seguros, debido a la necesidad de proteger la información y los datos confidenciales de los clientes.    

La optimización integrada de la WAN de SteelHead garantiza que las aplicaciones centralizadas funcionen bien en toda la red, incluso en oficinas situadas a 1.000 km del centro de datos de CBP.   

CBP, es un experto en seguros de protección de acreedores, consultoría y productos de riesgo, y ha estado ofreciendo a sus clientes una gama de soluciones digitales a su medida durante 25 años. Con sede en la región francesa de Nantes y operaciones en Italia, España, Portugal, Alemania y Polonia, CBP cuenta con más de 700 empleados.    

Cuando CBP abrió sus primeras filiales europeas, la compañía pronto notó que las aplicaciones instaladas en su sede no estaban completamente operativas desde las oficinas remotas. "La primera aplicación que nos causó más dolores de cabeza fue nuestra aplicación de intercambio de archivos que utilizamos constantemente para gestionar los diversos documentos necesarios para los expedientes de seguros. Además, hubo desafíos con el servicio de mensajería, que era absolutamente vital ", explicó Olivier Lavry, Director de Redes y Telecomunicaciones de CBP.

El aumento de la actividad y la incorporación de más filiales unos años más tarde requirieron repensar su enfoque de la infraestructura remota de TI aún más ampliamente. Continuando el éxito de SteelHead, CBP implementó SteelFusion en todas las ubicaciones remotas que antes tenían servidores y almacenamiento locales. SteelFusion simplifica TI de oficinas remotas con una solución de borde definido por el software y las tecnologías de optimización de WAN líderes del sector, permitiendo centralizar los datos, el almacenamiento y la copia de seguridad sin comprometer el rendimiento de las aplicaciones en sitios remotos.    

"Hoy en día, ninguna aplicación o información se almacenan localmente. Todo está concentrado en nuestro centro de datos, con los usuarios accediendo a la información en tiempo real ", dijo Lavry. "La mayor ventaja de usar SteelFusion con la tecnología SteelHead integrada es que los datos están protegidos.

"Riverbed SteelFusion y SteelHead nos han dado el control sobre nuestra rama de TI. El personal está consiguiendo la mejor experiencia del usuario y si necesitamos escalar una rama hacia arriba o hacia abajo, sabemos que podemos hacerlo de manera rápida y eficiente ". concluyó el Directivo.
+++

LA MITAD DE LOS CUIDADORES DE UN PACIENTE CRÓNICO TIENEN MAYOR RIESGO DE PRESENTAR UN CUADRO DEPRESIVO

§ Los enfermos crónicos requieren de cuidadores que los atiendan de día y de noche.

§ El síndrome del “cuidador quemado” genera el colapso físico y mental de la persona que cuida al enfermo.

Ciudad de México a 30 de noviembre de 2016. La población envejece a nivel mundial. “México es uno de los países que registrará un aumento considerable de su población de 60 años y más, y justamente son ellos los que requieren de un cuidador, debido a que los ancianos pueden presentar diversas enfermedades crónico - degenerativas”, advierte el psiquiatra Agustín Torres Cid de León, experto en Psicogeriatría por la UNAM.

Los avances en la medicina, en el control de enfermedades infecciosas fatales, el uso de vacunas y nuevos antibióticos, han contribuido a incrementar las expectativas de vida. Sin embargo “vivir más años” no necesariamente se asocia a mejor “calidad de años”, tanto para las personas que padecen enfermedades crónicas como para sus cuidadores, quienes no están capacitados para atender las 24 horas a sus enfermos. Es por esta situación que, debido al agotamiento físico y mental de los propios cuidadores, terminan falleciendo antes que los pacientes hasta en el 50% de los casos.

Los padecimientos que en los últimos años han registrado un aumento dramático son las enfermedades neurodegenerativas, tales como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y el deterioro intelectual asociado a un evento vascular cerebral, entre otros. “Estos padecimientos aumentan conforme las personas alcanzan mayor edad, y se requieren entonces más cuidados y cuidadores”, precisa el Dr. Torres Cid de León, experto certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría.

“Este tipo de pacientes generalmente se cuidan y atienden en casa, y son las mujeres quienes realizan estos cuidados con mayor frecuencia, entre ellas las esposas, hijas, nietas y nueras. Desde las primeras etapas de la enfermedad, se requiere la supervisión del enfermo, y conforme pasa el tiempo, la dependencia del paciente aumenta”, expone el especialista.

La persona que realiza los cuidados experimenta progresivamente un proceso de desgaste, que en algunos casos afecta su salud física y emocional. Tristeza, enojo y frustración, son emociones frecuentes que los cuidadores viven día a día. Desgaste físico, falta de reconocimiento por el resto de los familiares, problemas laborales - que incluso llevan a algunos abandonar su empleo para dedicarse a los cuidados, aumentan el riesgo de presentar un cuadro depresivo, reconoce el psiquiatra mexicano.

“La depresión que afecta a los cuidadores impactará directamente con la eficacia y calidad de los cuidados. A pesar de ser común, pocas veces se detecta y se trata la depresión del cuidador. Es por esta razón que se debe cuidar la salud de las personas que realizan esta noble e invaluable labor, la cual es ahora centro de atención y parte integral del tratamiento de los padecimientos neurodegenerativos”, concluye el experto.
+++

MÁS SERVICIOS DE SALUD, EDUCACIÓN Y MOVILIDAD CON INVERSIÓN HISTÓRICA EN TOLUCA: ERUVIEL ÁVILA

Toluca, México, 1 de diciembre de 2016.- Los habitantes de la capital mexiquense cuentan hoy en día con más y mejores servicios de educación y de salud, además de una respuesta a sus necesidades para transportarse más rápido, mediante modernas vialidades y la construcción de un tren, destacó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Al asistir al primer informe de gobierno del presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, el mandatario estatal dijo que esto es resultado de una inversión histórica, que se realiza en conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
“Quiero destacar que nunca, nunca en la historia del Estado de México habíamos tenido tanta inversión pública en nuestra entidad, nunca. Nunca en la historia de Toluca habíamos tenido tanta inversión pública federal, estatal, municipal, y eso es de reconocerse y agradecerse a nuestro paisano, el licenciado Enrique Peña Nieto”, señaló.
En el Teatro Morelos, Eruviel Ávila expuso que al igual que en el Valle de Toluca, en toda la entidad se realizan obras que responden a las demandas de la gente.
Por ejemplo, indicó, se construye el Tren Interurbano México-Toluca, que transportará a 240 mil personas al día; se abrió la Vialidad Barranca de Hueyetlaco, en Huixquilucan; se puso en servicio la ampliación de la carretera México-Pachuca; entró en operación el Mexicable, el primer teleférico para transporte público en el país, en Ecatepec, y en Texcoco se desarrolla el nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Eruviel Ávila agregó que a estas obras se suman otras como la construcción del Centro de Convenciones, la Cineteca o el Conservatorio, todos en Toluca, y dijo que mediante estos proyectos se impulsará el turismo empresarial, actividades culturales y la educación.
+++

LLAMA EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO A LOS SERVIDORES PÚBLICOS A SER PARTE DE LA CONVOCATORIA A LA UNIDAD NACIONAL

Este es el momento que México demanda el que haya unidad nacional. Lo que hoy estamos presenciando en el mundo, demanda que los mexicanos estemos unidos, trabajando muy unidos y en un solo frente, dijo.

En cualquiera de sus responsabilidades, en cualquiera de sus actividades, convoquemos a la unidad nacional, indicó.

También los exhortó a redoblar el paso y trabajar de forma unida para consolidar los proyectos en los que hemos venido trabajando. “Esa será la aportación que haga esta generación de servidores públicos”, dijo.

Ustedes son los actores protagónicos del cambio que estamos llevando a cabo en México, les expresó.

Hablen bien de México y de los logros que entre todos hemos construido, exhortó.

Expresó su reconocimiento a la CONASAMI, al sector obrero y al patronal, por la aprobación del salario mínimo por arriba de los 80 pesos. Es una gran noticia; por primera vez en 40 años hay una recuperación real del salario mínimo del 15 por ciento, enfatizó.

Sostuvo un encuentro con servidores públicos de las dependencias del Gobierno de la República, al iniciar su quinto año de Gobierno.
  
Al iniciar el quinto año de su Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, sostuvo hoy un encuentro con servidores públicos de todas las dependencias federales, a quienes llamó a ser “parte de una convocatoria, extendida en todo el país, a la unidad nacional”.

“Este es el momento que México demanda el que haya unidad nacional. Lo que hoy estamos presenciando en el mundo, demanda que los mexicanos estemos unidos, trabajando muy unidos y en un solo frente”, resaltó.

El Primer Mandatario refirió que “en unidad, los mexicanos tendremos un futuro mucho más promisorio y de mayor éxito para nuestra nación”.

“Yo los convoco a que seamos parte de esta convocatoria a la unidad nacional; en cualquiera de sus responsabilidades, en cualquiera de sus actividades, convoquemos a la unidad nacional”, exhortó.

“Seamos respetuosos de las diferencias que hay entre unos y otros, de las formas de pensar de unos y otros, pero al final de cuentas seamos todos parte de una unidad nacional” que al unísono y en un solo frente nos permita “superar cualquier momento adverso que enfrentemos”, destacó.

Señaló que “cuando nos hemos dividido los mexicanos, nos ha tocado vivir experiencias que han dejado cicatrices en nuestra historia”. En la Revolución Mexicana, ejemplificó, “hubo más de un millón de muertos, un millón de mexicanos que perdieron la vida”.
Por el contrario, continuó, cuando hemos estado unidos, cuando hemos sido solidarios más allá de nuestras diferencias, de nuestra forma de pensar, de nuestro distinto pensamiento sobre diferentes temas, “cuando nos mantenemos unidos, logramos superar cualquier adversidad”.

Tras reconocer el importante esfuerzo que los servidores públicos realizan para impulsar la transformación del país pues, les dijo, “ustedes son los actores protagónicos del cambio que estamos llevando a cabo en México”, el Titular del Ejecutivo Federal les exhortó a “redoblar el paso, trabajar en alcanzar las metas que nos hemos trazado; no es momento de estar descubriendo el hilo negro, de estar inventando, de estar incorporando nuevas cosas, sino de concentrarnos en esas tareas y en esos objetivos que están trazados y por los que hemos venido trabajando”, señaló.

“Redoblemos el paso, trabajemos de forma unida y consolidemos los proyectos por los que hemos venido trabajando”, puntualizó. “Esa será la aportación que haga esta generación de servidores públicos”, dijo.

El Presidente Peña Nieto indicó: “no había mejor manera de iniciar el quinto año de mi Administración que encontrarme con mis compañeros de servicio público, con mis compañeras y compañeros que han hecho posible los logros y avances que en distintos espacios hemos informado a la sociedad”.

“Ustedes son quienes los han hecho posible y quienes siguen haciendo posible el servicio a México”, puntualizó. “Nada de lo que hemos logrado en este Gobierno hubiera sido posible sin la activa y decidida participación de todas y todos ustedes”, reiteró.

El Primer Mandatario también pidió a los servidores públicos transmitir su saludo a sus familias. “A través de ustedes, quiero saludar y reconocer también el importante papel que tienen sus familias. Para ellas también mi gratitud y reconocimiento”, expresó.

“Mi agradecimiento afectuoso a sus familiares, a los familiares de los servidores públicos, porque detrás de la labor, detrás del trabajo de ustedes, de los sacrificios, de los desvelos, de las ausencias de sus hogares, ahí están sus familias apoyándoles”, mencionó.

El Presidente Peña Nieto también pidió a los servidores públicos hablar bien de México y “de los logros que entre todos hemos construido”.

“Ustedes son los actores protagónicos de las Reformas y de los cambios transformadores que estamos impulsando. No les pido que hable bien del Presidente, dejen que el juicio de la historia hable del Presidente, pero a ustedes, mis compañeros en el servicio público, sí les pido que hablemos y nos multipliquemos en hacer saber a otros lo que desde el Gobierno, entre todos, estamos haciendo”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que hoy la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en la que participan representantes de los patrones y de los trabajadores, lograron un consenso importante: “aprobaron el salario mínimo arriba de los 80 pesos; esta es una gran noticia, pasa de poco más de 70 pesos a poco más de 80 pesos”.

Explicó que esta es la primera vez en 40 años que “hay una recuperación real del salario mínimo del 15 por ciento”, por lo que expresó su reconocimiento al sector patronal, al sector obrero y a la CONASAMI por “la sensibilidad, y a la vez el actuar responsablemente, para cuidar nuestros fundamentos macroeconómicos”.

En el evento estuvieron presentes servidores públicos de las distintas dependencias del Gobierno de la República, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado y del Staff de la Presidencia de la República.
+++

CLAUSURA PROFEPA PRESAS DE JALES A EMPRESA CONTRACUÑA I, S.A. DE C.V., EN  ZACATECAS

+ Detecta incumplimiento a NOM-141-SEMARNAT–2003 para la construcción y operación de las presas.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las presas de jales de la empresa minera Contracuña S.A. de C.V., en el municipio de Vetagrande, Zacatecas, debido a que éstas se encuentran incumplen las especificaciones de la NOM-141-SEMARNAT–2003 para su construcción y operación, además están ubicadas en zonas no autorizadas por SEMARNAT.

         Personal de la PROFEPA llevó a cabo del 22 al 25 de noviembre de 2016 visita de inspección en las instalaciones de dicha empresa CONTRACUÑA I, S.A. de C.V., donde observó que las presas de jales con que cuenta la empresa (una en operación y otra en construcción) fueron construidas fuera del área que le autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de acuerdo a la solicitud e información presentada por la empresa a la Secretaría.

         Asimismo, los inspectores federales de la PROFEPA verificaron que la empresa contara con las autorizaciones en materia de impacto ambiental que emite la SEMARNAT, para llevar a cabo las obras y actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales (plata, plomo y Zinc); que cumpla con  los términos y condicionantes de esas autorizaciones y que observe las especificaciones y requisitos que se indican en la NOM–141-SEMARNAT–2003.

         Sin embargo, la PROFEPA detectó que las presas de jales de la empresa identificada como 2 (en operación) y 3 (en construcción), se encuentran en áreas no autorizadas en la autorización de SEMARNAT, y que no da cumplimiento a las especificaciones de la NOM-141-SEMARNAT–2003 para su construcción y operación.

Por lo anterior, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de ambas presas, de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

         Es importante que para garantizar la protección al medio ambiente, se dé cumplimiento a todas y cada una de las especificaciones respecto al diseño, proyecto, construcción, operación, vigilancia, evaluación del comportamiento y post-operación de una presa de jales; por los impactos significativos que los residuos provenientes de plantas de beneficio de minerales producen sobre el medio ambiente.
+++

Chimalhuacán, municipio ejemplo en la búsqueda de personas extraviadas

En una reunión con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) presentó los resultados obtenidos por la Célula de Búsqueda Inmediata la cual se formó en el mes de octubre.

Laura Armida Heredia Molinar, Asesora de la Coordinación de Políticas Públicas de la PGJEM y encargada del Protocolo Naranja,  agradeció el esfuerzo e interés del gobierno municipal para crear un equipo exclusivo para la búsqueda de personas extraviadas. Agregó que Chimalhuacán es junto a Valle de Chalco de los pocos municipios de la Zona Metropolitana que cuentan con una célula especial de la policía para la búsqueda de personas extraviadas.

“Es reconfortante el esfuerzo dedicado para conseguir buenos resultados, Chimalhuacán es un ejemplo de cómo realizar un equipo exclusivo para esta comisión, me gustaría mostrarle a otros municipios sobre el trabajo que realizan aquí para que ellos puedan guiarse y obtener resultados favorables” comentó Heredia Molinar.

Por otro lado, la titular de UEPAVIG, Gloria Pérez Frías informó que de los 45 casos reportados por la Procuraduría sólo hacen falta localizar a ocho personas. Además agregó que se han atendido 29 casos reportados por la Comandancia Municipal, de los cuales lograron localizar a 25 personas; 41 casos del programa para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes y extraviadas ODISEA de los cuales localizaron 26 personas y uno localizado de la alerta amber.

“Algo que ha sido sumamente importante para conseguir resultados positivos es la disposición y sensibilidad del personal quien se esfuerza y disfruta de realizar su trabajo” agregó la titular.

Asimismo invitó a la sociedad a informar casos de localización, ya que en muchas ocasiones no se reporta y la estadística muestra información errónea.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Talleres del DIF y EDAYO fomentan el autoempleo

En lo que va del año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) de Chimalhuacán I y II han beneficiado a más de mil familias con cursos y talleres de capacitación para fomentar al autoempleo e impulsar  actividades comerciales.

“De enero a noviembre del presente año, hemos impartido 20 capacitaciones por nuestra cuenta y 25 acciones en coordinación con los EDAYO, beneficiando principalmente a madres solteras”, indicó la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón.

“Cada grupo o taller está conformado por 25 personas, quienes adquieren conocimientos que posteriormente ponen en práctica en su entorno social y familiar; además, dotamos de herramientas a los ciudadanos para que estén mejor preparados”.
                
Detalló que las capacitaciones, cuyas sesiones tienen una duración de cuatro horas, son gratuitas: “De forma coordinada con la federación apoyamos a los participantes proporcionándoles ingredientes y utensilios para la elaboración de alimentos como empanadas, polvorones, trufas, galletas y frutas cubiertas y rellenas de chocolate”.

Añadió que los últimos cursos del presente año concluirán antes del próximo 30 de diciembre; cada beneficiado recibirá un certificado avalado por la EDAYO, con el objetivo de aumentar las posibilidades de integrarse al campo laboral.

Una de las ciudadanas que toman el curso de repostería es Magdalena Bautista Bonilla, de 34 años, quien vive en la colonia Luis Córdova Reyes y se dedica al hogar: “me interesó el curso porque me gusta hacer postres. Llevo tres años acudiendo al CDC Fundidores y antes recibí capacitación de nutrición y preparación de ensaladas.

“A mi familia le gusta todo lo que preparo. Ahora festejaré el cumpleaños de mi hijo Diego, quien tiene cinco años y estudia el preescolar, podré preparar empanadas, el ahorro será muy grande”, comentó.

Asimismo aseguró que seguirá tomando los cursos con la intención de aprender más de repostería para abrir un negocio propio. "A veces no tenemos las posibilidades económicas para inscribirnos a clases particulares que cobran de siete mil a diez mil pesos por curso; por eso estoy muy agradecida con el gobierno municipal que nos brinda las herramientas necesarias para conseguir un empleo o crear nuestra propia fuente de trabajo”, concluyó.
+++

Inicia programa de sustitución de luminarias

Para contar con entornos más iluminados y seguros,  el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, puso en marcha una jornada de reparación de luminarias en 18 zonas del territorio local.

El Secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, indicó que los trabajos de modernización y sustitución de lámparas forman parte de las acciones implementadas para atender las recomendaciones alusivas a la Alerta de Género.

“Vamos a reparar instalaciones en aquellos puntos en los que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) considera como zonas vulnerables; el objetivo de este programa consiste en mejorar las condiciones para que las mujeres, niños, adultos mayores y todos los sectores de la población transiten por zonas iluminadas y seguras.

Informó que en una primera fase colocarán luminarias en 18 puntos ubicados en los barrios Santa María Nativitas, San Lorenzo, Acuitlapilco, Carpinteros, Hojalateros, Canteros, Tlatelco, Xochiaca, Talabarteros, Copalera, Ciudad Alegre y el Ejido Santa María, por mencionar algunos.

Detalló que el programa contempla espacios públicos de gran afluencia como lecherías, escuelas, iglesias, parques,  jardines y plazas.

Finalmente, el funcionario refirió que el Ayuntamiento gestiona ante el gobierno estatal la adquisición de 12 mil luminarias con tecnología LED. “Chimalhuacán está haciendo lo necesario para contar con este tipo de luces que nos permitirán modernizar nuestro sistema de alumbrado público para inhibir la comisión de delitos  al amparo de la oscuridad, por ello estamos trabajando con las autoridades del estado para firmar un convenio que nos permita poner en marcha el proyecto en una segunda etapa”.
+++

​Chimalhuacán realiza jornada de prevención del VIH-SIDA

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-SIDA, que se celebra el 1 de diciembre, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realiza jornadas de prevención y detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre,  la Dirección de Salud (DISAM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal realizan actividades con el objetivo de informar a la población sobre qué es el VIH-SIDA, cómo prevenir el contagio, mitos y realidades, tratamiento, signos y síntomas.

Asimismo, las dependencias municipales abordan los temas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y la importancia y el uso correcto de los preservativos.

El director de Salud municipal, Oliverio Silva Castillo, informó que durante las jornadas realizarán más de 250 pruebas rápidas gratuitas de VIH, además de ofrecer pláticas informativas en materia de prevención, detección y tratamiento, además de otros servicios de salud como aplicación de vacunas contra influenza, tétanos, hepatitis, rotavirus, neumococo; asimismo prueba de bioempedancia, limpieza dental y corte de cabello.

“En caso de que el resultado de alguna prueba indique que la persona es reactiva, se les da una orden de estudios Western Blot para confirmar; se canaliza al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, para llevar un tratamiento y seguimiento adecuado”.

Indicó que además de esta jornada, la DISAM ha realizado campañas de prevención contra el SIDA en la Plaza de la Identidad, Guerrero Chimalli y en los ocho planteles de nivel superior ubicados en territorio local con pláticas de prevención, pruebas rápidas y entrega de preservativos.

“Todos los servicios son gratuitos, invitamos a la población a sumarse a estas jornadas de prevención contra el SIDA; los horarios de atención son de 9 a 15 horas”, concluyó Silva Castillo.

Cabe destacar que en las jornadas de salud participan también servidores públicos del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia (CEPAMYF), entre otros.
+++

Detienen a uno por daños contra la salud y otro más por robo con violencia

·         Policías municipales recuperan motocicleta robada minutos antes
En tres dispositivos exitosos, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán detuvieron a un hombre presunto por el delito de daños contra la salud, un sujeto presunto por robo a transeúnte, además impidieron el robo de una motocicleta, en los barrios Xochitenco y Acuitlapilco.
En un dispositivo de seguridad Velada Segura instrumentado en avenida Juárez del Barrio Xochitenco, elementos de seguridad de la Región IV detuvieron a Javier N de 18 años de edad, quien llevaba consigo una bolsa que contenía medio kilogramo de hierba verde con características de la   marihuana, motivo por el cual fue trasladado al Ministerio Público para que se realizarán las investigaciones correspondientes con la carpeta NUC: NEZ/NEZ/CHI/00/026/112452/16/11 por el presunto delito de daños contra la salud.
Asimismo, policías adscritos a la Región I auxiliaron a vecinos de la colonia Acuitlapilco, quienes tenían a un sujeto de nombre Jefri N de 25 años de edad, mismo que momentos antes había despojado de un celular a un transeúnte con lujo de violencia usando un cuchillo. Se puso a disposición de personal de la Procuraduría Mexiquense para deslindar responsabilidades con la carpeta de investigación NUC: NEX/NEX/NEX/026/112472/16/ por el presunto delito de robo con violencia.
En la misma colonia, el Agrupamiento de Motociclistas “Relámpagos” atendió con prontitud una alerta de robo de motocicleta, emitida desde el Centro Estratégico de Seguridad de la Comandancia Municipal, al realizar la búsqueda por distintas calles lograron recuperar el vehículo que momentos antes había sido sustraído.
La corporación local realiza mensualmente más de mil dispositivos de seguridad y operativos conjuntos con las fuerzas del orden estatales y federales, como parte de la estrategia de seguridad para bajar la incidencia delictiva en la localidad.
La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día. 
+++

Mejora el servicio público

“Con talleres y capacitaciones optimizamos la labor de los servidores públicos y la atención a la ciudadanía más de un 60 por ciento”, reportó la titular del Departamento de Capacitación de Chimalhuacán, Lilia García Calderón, en la inauguración  del curso Inteligencia Emocional, impartido en el auditorio de Casa de Cultura.

Indicó que en lo que va de la actual administración, presidida por la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, se han capacitado a más de 500 funcionarios, lo cual se refleja en una labor más eficiente.

“Hace unos años había muchas quejas por el trabajo de los funcionarios públicos, incluso en una evaluación detectamos que siete de cada diez trabajadores presentaba alguna deficiencia en su labor; sin embargo, hemos puesto en marcha múltiples cursos y talleres que están dando muy buenos resultados; el servicio ha mejorado”, comentó.

Agregó que en este año se han dado capacitaciones en temas como: computación avanzada, servicio público, atención digna y de igualdad, elaboración de informes, metodología para la elaboración de manuales y procedimientos; todo ello para beneficio de la ciudadanía.

Durante  el curso Inteligencia Emocional, García Calderón explicó que en esta actividad participaron funcionarios adscritos a las áreas de Vía pública, Receptoría, Oficialía, Catastro, Regiduría y Registro Civil, quienes identificaron deficiencias en el servicio, reconocieron sus capacidades y plantearon estrategias para ofrecer un mejor servicio.

Finalmente, anunció que en el mes de diciembre llevarán a cabo tres cursos con la temática Ingresos propios municipales, en coordinación con el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).
+++

Gobierno municipal avala protección a garantías individuales

“El gobierno de Chimalhuacán avala la protección a los derechos humanos de todos los sectores de la población, incluso de aquellas personas que enfrentan un proceso penal por presuntos delitos”, indicó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, tras avalar en sesión ordinaria de cabildo las reformas que el Congreso Mexiquense hizo al artículo 5 de la Constitución local alusivas a la readaptación social.

“Todos los individuos tenemos las mismas libertades y derechos, por lo que es una obligación del estado promover, respetar y hacer valer las garantías individuales, es por eso que emitimos el voto a favor de las reformas para perfeccionar el sistema penitenciario estatal”, señaló la edil.

Por su parte, el titular de la Dirección Jurídica y Consultiva, Daniel Suárez Pérez, explicó que estas reformas: “permitirán que las mujeres cumplan su sentencia en espacios específicos para el género femenino, separadas de los que están destinados para los hombres. Asimismo, el Estado de México podrá celebrar convenios con otras entidades para que las personas cumplan su condena en otra prisión del país”.

El cabildo de Chimalhuacán también avaló las modificaciones alusivas al sistema integral de justicia para adolescentes del Estado de México, el cual se aplica a personas de 12 a 18 años de edad. “Los jóvenes menores a 12 años que hayan cometido un ilícito sólo podrán ser sujetos a la asistencia social”, precisó Suárez Pérez.

Finalmente, el cuerpo edilicio refrendó su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades estatales  y federales para vigilar el cumplimiento y respeto a las garantías individuales.
+++

Discurso MAURICIO GAMBOA Director del Buró de Crédito, Comida con periodistas 2016
https://youtu.be/nlLcHJQtHqA
Buenas tardes. Me da gusto saludarlos esta tarde.

Estamos por concluir este 2016, un año que ha traído muchas sorpresas y en el que las cosas que parecían imposibles han sucedido. La elección presidencial en Estados Unidos y el Brexit, entre otros fenómenos, harán de este año uno memorable.

Sin embargo, para quienes piensan que esto es atípico, es bueno recordar que estamos viviendo en un  “Mundo con mucha Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, que suenan como los cuatro nuevos “Jinetes del Apocalipsis”, pero que en realidad son condiciones a las que todos debemos acostumbrarnos, porque llegaron para quedarse.

Sin embargo, este entorno es difícil de digerir tanto para las empresas como para los consumidores. A todos nos gusta tener certezas, especialmente para planear a mediano y largo plazo. Y ahí es donde la información cumple un papel fundamental. Pero tener información es una cosa. Otra muy diferente es saber lo que significa y cómo utilizarla.

Así que en Buró de Crédito consideramos que nuestro papel en estos momentos va mucho más allá de ser la base de datos más grande y robusta de México en materia de empresas y consumidores.

Para ser más eficaces y ayudar a nuestros clientes, los otorgantes de crédito de todo el país, decidimos fortalecer nuestra Dirección de Analytics. Con esta medida, logramos desarrollar cinco nuevos productos exclusivos de los que quiero hablarles.

El primero producto es el ‘Score Buró Microfinancieras’, un modelo estadístico que utiliza información del sector microfinanciero - en el cual Buró de Crédito es líder - que sirve para que estas empresas puedan pronosticar el desempeño crediticio futuro de un cliente suyo mejorando sus niveles de aprobación sin aumentar el riesgo. De hecho, hasta puede lograr disminuir el riesgo. Esto convierte a México en el tercer país del mundo en contar con un Score de este tipo; los otros dos son Inglaterra y Sudáfrica.

La segunda innovación para otorgantes es el ‘Score Buró Tarjeta de Crédito’, un modelo estadístico que expresa a través de una puntuación la probabilidad de que un cliente cumpla con los compromisos de pago de su tarjeta de crédito. Este mecanismo especializado permite que el riesgo crediticio de un cliente se muestre en un solo indicador, por lo que se pueden estandarizar los procesos de toma de decisiones.

El tercer producto que desarrollamos es el ‘Score PYME’ que analiza la información del comportamiento de pago de los créditos de la empresa y de sus accionistas para estimar la  probabilidad de pago. Puede ser utilizado para todo tipo de crédito que se desee otorgar a una PYME o una persona física con actividad empresarial o un emprendedor.
Con este score es más sencillo y eficaz asignar límites de crédito y/o montos de préstamos; incrementar o disminuir límites de crédito; y realizar acciones de cobranza, entre otros.

El cuarto lanzamiento de este año fue el ‘Score Telecomunicaciones’. Este Score funciona de una forma muy parecida a los que mencionamos antes con la particularidad de que está enfocado principalmente al otorgamiento de crédito en forma de planes de telefonía celular.

El quinto y último producto nuevo de este año es ‘Vigilante’.

Este producto procesa cada solicitud de crédito a través de modelos matemáticos, realiza comparaciones, combina datos históricos, considera puntuaciones de scores de fraude, analiza el comportamiento y la actividad delictiva conocida. Como resultado de la evaluación que realiza ‘Vigilante’ las solicitudes que tienen coincidencias son clasificadas en tres distintas filas de alertas para ser analizadas por las áreas de fraude del propio otorgante de crédito. Esto permite tomar medidas más rápidas y efectivas para prevenir o mitigar riesgos que afecten a una institución y al sistema financiero en general.

En Buró de Crédito estamos seguros de que estas innovaciones ofrecen un alto valor para nuestros clientes. Con estos nuevos productos, los otorgantes de crédito pueden expandir su portafolio manteniendo o reduciendo el riesgo de sus carteras de crédito, facilitando, agilizando y homologando la toma de decisiones y logrando una mayor recuperación. Finalmente, una mayor certidumbre al prestar se traduce en mejores condiciones del crédito, lo que beneficia a todos.

Un factor determinante que nos permite diseñar productos únicos como los que les presentamos hoy es la calidad y la profundidad de la información contenida en nuestra base de datos. El propio Banco Mundial en su estudio “Doing Business 2017” le da a México la calificación máxima posible que es de ocho puntos en su información crediticia.

El Banco Mundial también ha colocado a México en el puesto número cinco en el ranking mundial de acceso al crédito. Estamos por encima de países como el Reino Unido (ranking 20), Alemania (ranking 32); y Japón (ranking 87).  En esto tiene mucho que ver el contar con información robusta y confiable, como la que provee Buró de Crédito.

Por supuesto que el consumidor es también una prioridad para Buró de Crédito.

Uno de los aspectos en los que se encuentra muy enfocado el sector financiero es prevenir el robo de identidad. Así, nos sumamos a las acciones emprendidas por la Asociación de Bancos de México y las autoridades al otorgar más de miles de servicios de Alertas Buró gratis por tres meses a las personas que lo solicitaron a través de nuestra página web. Espero que todas y todos ustedes ya hayan solicitado sus Alertas gratuitas. Si no, éste es un buen momento para que lo hagan e inviten a sus lectores y audiencia. Recuerden que es un periodo de alto uso de crédito.

Y aquí viene otro anuncio: hoy queremos presentarles un nuevo servicio gratuito de suscripción anual llamado “Alértame”.

Con “Alértame”, las personas recibirán por correo electrónico un aviso de cualquier consulta o cambio en la información que realizan los otorgantes de crédito a su historial crediticio, detectando oportunamente cualquier cambio o intento de robo de identidad.

Nuestro servicio tradicional de Alertas Buró continuará disponible. La diferencia con el servicio de “Alértame” es que incluye además cuatro Reportes con información de Buró de Crédito y Score y en un corto plazo incluirá bloqueo por $232 pesos al año.

Antes de terminar, quiero comentarles que a partir de este año estamos presidiendo la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Crédito, ALACRED, la cual cuenta con 40 burós miembros. Actualmente estamos realizando el primer estudio sobre el sector en la región y espero el próximo año poder comentar los resultados con ustedes.

Creo que hoy, más que nunca, es válida la máxima de “la información es poder si se usa con rapidez y eficacia”. Esa es nuestra visión y nuestra manera de contribuir con algunas certezas en este nuevo entorno de cambio constante.

Espero que esta información que hemos compartido les resulte interesante y les haya dado “nota”. 

Ahora le cedo la palabra a Jesús Diez, nuestro enólogo de cabecera, para que nos guíe por la cata que preparó para ustedes esta tarde. Gracias por su compañía y les pido que me acompañen con un brindis: Quiero desearles, a todos, una feliz Navidad y un muy próspero año nuevo 2017.
+++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tu primera Navidad modular:
Ahora puedes personalizar tu regalo como nunca antes

Por fin llegó el momento de hacer nuestra wishlist para esta Navidad, y la tecnología modular ya está disponible en el mercado, así que ahora tienes la posibilidad de pedir el regalo más personalizado que nunca. Este año el arbolito puede traer el regalo ideal, ya que tendrás la posibilidad de transformar tu smartphone en lo que sea que necesites en un abrir y cerrar de ojos.
  
El primer deseo
Podrás elegir entre dos opciones, el primero es el Moto Z, un smartphone de gama alta, cuyas cualidades resultan muy interesantes: el equipo está fabricado con aluminio de alta calidad y acero inoxidable, es ultra delgado, ya que mide sólo 5.2 milímetros de grosor, lo que lo hace inevitablemente sorprendente. Estarás en tendencia con el smartphone Premium más delgado del mundo. Además puedes personalizarlo con un Style Shell que se encargará de proteger la parte trasera del equipo con algún material de alta calidad como piel o nylon balístico, y a su vez mantenerte con estilo.

O también podrás elegir el smartphone súper poderoso en batería, el Moto Z Play; que cuenta con un  diseño delgado y liviano, una estructura de aluminio sólida y una elegante cubierta posterior vidriada. El Moto Z Play ofrece hasta 45 horas de autonomía de pila con la batería de más larga duración de la historia de Moto, lo que permite disfrutar de tus aplicaciones favoritas sin tener que detenerse a recargar. ¿Por fin agotaste las 45 horas? No hay problema... carga la batería rápidamente con el TurboPower, con el que conseguirás hasta 8 horas en solo 15 minutos.

Momento de personalizar tu primer deseo

Con los Moto Mods, podrás tener una experiencia modular fascinante y personalizada, ya que en un snap puedes convertir a tu smartphone de la familia Moto Z en exactamente lo que necesitas que sea.

·         Tu aliado para subir el volumen: JBL Soundboost, en un instante podrás crear un ambiente de fiesta con la potente bocina. Este Moto Mod se adapta fácilmente a tu Moto Z o Moto Z Play y permite subir el volumen del sonido estéreo. Todo eso a través de los contactos exclusivos de la plataforma Moto Mods, que brindan acceso al contenido de audio sin compresión, directo del teléfono. Se puede conseguir a partir de $1,999, y como se imaginarán es el aliado ideal para todos los amantes de la música.

·         Para compartir entretenimiento: Moto Insta-Share Projector, perfecto para reunirte con tus amigos y compartirles las fotos de tus vacaciones o ver tu serie favorita. Con este Moto Mod ahora puedes proyectar fácilmente hasta 70’’ en superficies planas, con visualización prácticamente desde cualquier ángulo, con su ajuste automático de trapecio. Además, el proyector cuenta con una batería independiente a la del Moto Z, con autonomía de hasta una hora. Consíguelo a partir de $5,999. Fanáticos del cine y las series, ahora tendrán la oportunidad de llevar sus personajes favoritos a todos lados.

·         Mejor experiencia de captura de fotografía: Hasselblad True Zoom, con este Moto Mod podrás transformar tu Moto Z elegido en un zoom óptico 10x y flash de xenón, lo cual hará que solo te concentres en la toma. La iluminación y la distancia ya no serán un problema para que saques tu mejor foto. También dispones del formato de captura RAW, con el que obtienes mayor control y flexibilidad. Adquiérelo desde $4,999. Es ideal para el fotógrafo que todos llevamos adentro.

·         Carga extra sin cables: Con el Power Pack, sólo tienes que unir el Moto Mod al smartphone para tener muchas horas extra de batería, sin cables ni conexiones que interfieran. Por eso, es la opción de carga inalámbrica ideal para heavy users, dándoles la tranquilidad de que siempre podrán contar con un poco más de energía. El Power Pack cuenta con un diseño elegante y gracias a su capacidad de 2.200mAh, te suma horas de vida extra, en apenas un instante. Está disponible a partir de $1,299. Y es el aliado ideal para todos aquellos que usan su smartphone como su consola de juegos, y no quieren quedarse sin batería en el momento justo.

Indudablemente tendrás la mejor primera experiencia modular debido a que son muy sencillos de usar, su acoplamiento es automático mediante imanes y se cambian con mucha facilidad. Ten en mente estas cualidades modulares para pedirle a Santa tu Moto Z preferido y personalizarlo a tu gusto con los increíbles Moto Mods.

Precio y Disponibilidad

El nuevo Moto Z se podrá conseguir sin contrato a partir de $15,999, o a través de AT&T incluido en el plan Con Todo 1199¹ a 24 meses. Y para que todos los usuarios puedan vivir al máximo la transformación de los Moto Mods, en todas las versiones vendrá incluido dentro de la caja:
-       JBL Soundboost

-       Incipio PowerPack

-       Un Style Cap, de madera Silver Oak para la versión Dorada, y un de piel negra para la versión Gris Obscuro.

El Moto Z Play está incluido en el plan Con Todo 649¹ a 24 meses de AT&T, o sin contrato a partir de $9,499, y viene incluido dentro de la caja un Style Shell de Nylon Balístico color rojo.

Acerca de Motorola Mobility

MOTOROLA y la Estilizada M son marcas comerciales registradas de Motorola Trademark Holdings, LLC. Todas las marcas son propiedad de sus respectivos dueños. ©2015 Motorola Mobility LLC. Todos los derechos reservados.
+++

Celebran logros de Pesca y Acuacultura Sustentable en México, en el marco de la COP 13

•           La sustentabilidad es un eje estratégico para lograr el bienestar social y la integración de la biodiversidad a la pesca y acuacultura.
•           México ha tenido logros significativos en pesca y acuacultura sustentables, como es la implementación y promoción de estándares mundiales de sustentabilidad en pesquerías.
•           En el marco de la COP 13 sobre el Convenio de Diversidad Biológica, la CONAPESCA y organizaciones de la sociedad civil compartieron diez logros de pesca y acuacultura sustentables del 2016.
CANCÚN, 2 DE DICIEMBRE DE 2016.- México tiene muchos logros que celebrar por la conservación de la biodiversidad a través de la pesca y la acuacultura sustentable, afirman asistentes a la Cena por la Pesca y la Acuacultura Sustentables, en el marco de la 13a Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo eje de trabajo es la integración de la conservación de la biodiversidad a los sectores de pesca, agricultura, forestal, turismo y urbano.
La cena reunió más de cien participantes entre pescadores, acuacultores, autoridades federales y estatales, académicos, chefs, comercializadores de pescados y mariscos y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de recapitular y celebrar los avances del país en materia de consumo, pesca y acuacultura sustentables. El encuentro fue convocado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), el Marine Stewardship Council (MSC), Comunidad y Biodiversidad (COBI) y Environmental Defense Fund de México (EDF de México).
“La sustentabilidad es el futuro del sector pesquero” señaló el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez  “y una de las mejores maneras de apoyarla es, trabajando juntos como sector impulsando proyectos que busquen la conservación de los recursos marinos y generen ganancias dignas para los productores en el largo plazo y, por el otro lado, promoviendo el consumo de productos pesqueros sustentables y mexicanos”, añadió durante el evento en el Hotel Rosewood Mayakobá.
Señaló que gracias a la cooperación y trabajo conjunto entre autoridades, pescadores, organizaciones de la sociedad civil, compradores y académicos, este año el país ha tenido logros significativos en pesca y acuacultura sustentables, tales como: la implementación y promoción de estándares mundiales de sustentabilidad en pesquerías como la langosta del Caribe y la langosta roja en el Pacífico Norte, el camarón de suripera en Sinaloa, la sardina Monterrey y crinuda en el Golfo de California, el jurel, el callo de hacha, el atún aleta amarilla y el barrilete en el Pacífico. Asimismo se reconocieron logros como la consolidación del primer plan de manejo integral pesquero para Sinaloa y el apoyo a la acuacultura sustentable en aguas interiores, como alternativas económica y de conservación para lagos, bosques y selvas.
En nuestro país existen casos exitosos e innovadores de pesca sustentable. Es fundamental reconocerlos, así como construir los puentes entre productores, compradores y consumidores basados en la sustentabilidad, expresó el Dr. Jorge Torre de Comunidad y Biodiversidad A.C., “Esta cena representa un paso importante. El siguiente será formalizar estos reconocimientos y alianzas. Gobierno y sociedad civil, ya estamos trabajando en esto”, detalló.
“Con esta cena queremos celebrar los logros alcanzados por México en materia de pesca y acuacultura sustentables y refrendar nuestro compromiso con la conservación de los recursos marinos” señaló el Dr. Luis Bourillón del Marine Stewardship Council, cuya organización reconoce con eco-certificados a aquellas pesquerías que demuestran tener niveles saludables de aprovechamiento, cuidar el ecosistema y contar con un sistema de manejo eficiente y participativo.
Durante el evento, también se habló sobre la importancia de promover una pesca más sustentable como eje estratégico para la conservación marina. Al respecto, la Dra. Laura Rodríguez, Directora General de EDF de México, mencionó que es posible conservar la biodiversidad marina y generar ingresos dignos para los pescadores, “la clave está en pescar para generar más valor, no necesariamente más volumen. De esta manera se protegen tanto a las especies como a los hábitats asociados y con ello la gran diversidad de los mares mexicanos”.
Por su parte, David Castro, titular de COMEPESCA, señaló que para lograr la sustentabilidad en la pesca y acuacultura es indispensable que los pescadores tengan una buena rentabilidad: “México tiene una gran riqueza en sus mares y aguas interiores, con una variedad de productos sustentables, en proceso de certificación. Debemos darlos a conocer a los consumidores y explicarles por qué es bueno comprar y apoyar estos productos. De esta manera se contribuye cada vez más a desarrollar una cultura de sustentabilidad entre productores, consumidores y gobierno” apuntó.
Durante la cena se degustaron platillos elaborados con productos de pesquerías responsables -como almeja chocolata de Puerto Libertad, Sonora; callo de hacha de Bahía de Kino, Sonora; jurel de Isla Natividad, Baja California Sur; langosta de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo; pulpo maya, de Progreso, Yucatán; y trucha arcoíris de la reserva de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca- preparados por Juan Pablo Loza, chef ejecutivo del Hotel Rosewood Mayakobá;  “Para mÍ es importante cocinar con productos sustentables porque es una manera de apoyar este tipo de iniciativas y volver al consumidor parte de la solución” comentó el reconocido chef, a quien se le otorgó un reconocimiento por su compromiso la pesca sustentable.
LOS DIEZ LOGROS QUE SE RESALTARON SOBRE DE LA PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLE EN MÉXICO DURANTE 2016
1.         Esfuerzos colectivos para recuperar las poblaciones de almejas comerciales en el Golfo de California.
2.         Se crearon dos nuevas zonas de refugio pesquero, una en el Caribe Mexicano y otra en el Golfo de California.
3.         Las pesquerías de langosta en el Caribe y jurel en Isla Natividad, Baja California Sur, fueron calificadas como “Best Choice” por el índice de sustentabilidad del Monterrey Bay Aquarium.
4.         La pesquería de sardina Monterrey y sardina crinuda en el Golfo de California continúan cumpliendo las condicionantes de mejora establecidas por el MSC.
5.         La pesquería de langosta roja de Baja California fue recertificada por el MSC. Es la tercera vez que obtienen la certificación.
6.         La Alianza Sustentable del Atún del Pacífico está en proceso de certificación bajo el MSC.
7.         Se formalizó la Primera Red de Voceros Pescadores por la Pesca Sustentable, cuya misión es proponer, compartir y comunicar buenas prácticas, conocimientos y experiencias a favor del desarrollo del sector.
8.         Sinaloa está en la fase final del primer plan de manejo integral pesquero, el cual incluye especies como almejas y ostiones, peces, jaiba, camarón y caracol y ocho comunidades del sistema Lagunar de Altata y Ensenada del Pabellón.
9.         En México, la producción rural y sustentable de trucha ha ofrecido una opción de producción de alimentos y conservación de la biodiversidad en bosques, así como la acuacultura rural ha estado ligada a la generación de empleos, conservación de la biodiversidad y derrama económica en zonas marginadas.
10.       El Legislativo, Ejecutivo y la sociedad civil organizada trabajan en colaboración para fortalecer la participación ciudadana, el cumplimiento de acuerdos internacionales y la implementación de estándares de sustentabilidad.
+++

D-Link lanza el router DIR-822, ideal para la transmisión de streaming de videos y juegos en línea

Con la promesa de una conexión Wi-Fi más rápida y con mayor estabilidad, D-Link lanza en México el router DIR-822, el cual cuenta con transmisión de alta velocidad, entre 1200 Mbps, un equipo perfecto para la transmisión de streaming de videos y juegos en línea.

 Con velocidades inalámbricas 1200Mbps en la banda de 2,4 GHz cristalinas y banda de 5 GHz, el DIR-822 es la mejor opción para los flujos de alta definición y juegos en línea, incluso es extremadamente rápido para el intercambio de archivos. Sus cuatro potentes antenas externas ofrecen una cobertura más amplia y un mejor rendimiento cuando hay muchos dispositivos conectados.

El DIR-822 admite las últimas funciones de seguridad inalámbrica para ayudar a prevenir el acceso no autorizado, ya sea desde una red inalámbrica o el Internet.

“Al conectar el DIR-822 a un módem de cable o DSL, el usuario tendrá acceso a Internet de alta velocidad a varias computadoras, consolas de juegos y reproductores multimedia, además de crear una red inalámbrica segura para compartir fotos, archivos, música, videos, impresoras y almacenamiento en red. Este equipo proporcionará una cobertura inalámbrica superior para hogares y oficinas más grandes, o para usuarios que utilizan aplicaciones de uso intensivo de ancho de banda”, explica Raúl Esquivel, Country Manager de D-Link México.

El dispositivo tiene también la velocidad de transmisión de hasta 1200 Mbps, asegurando una buena conexión a redes inalámbricas. Con el fin de reducir la interferencia y proporcionar al usuario ver videos en línea sin que se caiga, hay dos bandas de transmisión simultáneas en el dispositivo: una con 2,4 GHz y el otro que funciona a 5 GHz estándar que ya se ha consolidado en los nuevos smartphones, tablets, televisores inteligentes y computadoras portátiles.

El modelo está equipado con cinco puertos Fast Ethernet 10/100 Mbps, de los cuales uno es WAN y cuatro LAN para los que prefieren una conexión de cable. Otra nueva característica es la “zona de invitados“, que permite la creación de redes dedicadas a los visitantes.

Principales características:

● Forma elegante, conveniente para la oficina y el uso casero
● Doble banda 2.4GHz y 5GHz, velocidad de transmisión inalámbrica de hasta 1200Mbps
● Cuatro antenas de alta potencia externas, para asegurar una cobertura adecuada y eliminar los puntos muertos
● Totalmente compatible con dispositivos inalámbricos 802.11ac/n/b/g
● Puerto LAN de alta velocidad 4 (10/100Mbps), satisfacer sus necesidades de acceso a varios dispositivos
● Soporta tecnología de cifrado WPS/ WPA/WPA2 para proteger su red inalámbrica
● Soporta control de flujo, la forma efectiva es utilizar recursos de red
● dBi de ganancia: 5dBi
● Cantidad de Antena: 4

Para más información sobre el DIR-822 y más productos D-Link, visita la página www.dlinkla.com
+++

Se manifiestan antorchistas en INFONAVIT Tijuana ante la falta de solución a demanda de vivienda.

Tijuana, Baja California 02 de noviembre 2016.- Una comisión de alrededor de 20 antorchistas de Tijuana acudieron a las oficinas del INFONAVIT municipal para manifestarse en contra de la falta de solución a sus demandas.
Con cartulinas y de manera pacífica los manifestantes permanecieron por espacio de una hora frente a las oficinas en espera de que los atendieran, sin embargo no fueron atendidos, por lo que continuaran las manifestaciones y se aumentara el número de asistentes.
El INFONAVIT y el Gobierno del Estado hace ya poco más de cuatro meses se comprometido a solucionar en parte la demanda principal de regularización de vivienda y los resultados no se notan.
Por eso es que cada semana una comisión de antorchistas acudirá a las oficinas del INFONAVIT en cada uno de los municipios, para recordar que no se ha dado solución a sus demandas.
+++

Jalisco el Gigante Agroalimentario del país muestra sus rostros en la FIL

·       Especial participación del campo jalisciense en la FIL 2016
·       Publica SEDER dos libros sobre el agro jalisciense

En la edición 30 de la Feria Internacional del Libro (FIL), el sector agroalimentario del país, y de Jalisco en particular, está presente de manera especial a través de la publicación de dos libros que destacan los aspectos técnicos y de historias que narran los casos de éxito de decenas de productores que con su trabajo y entrega al campo han contribuido de manera especial al liderazgo de Jalisco como el Gigante Agroalimentario del país.

“Los protagonistas de estas historias, narradas por líderes de opinión muestran en cada uno de los artículos su pasión por el campo y su contribución a través de su trabajo en la construcción de una sociedad más armónica y la creación de un mejor futuro para las nuevas generaciones, especialmente para las mujeres y los jóvenes” destacó Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco.

La presentación de ambas publicaciones se llevaron a cabo este viernes 2 de diciembre, en el marco de un evento encabezado por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

“Rostros de Jalisco Gigante Agroalimentario” es el título de uno de los ejemplares que narran más de 40 semblanzas de productores jaliscienses que han hecho del sector agro su forma de vida, que con su empeño y dedicación han contribuido a elevar los indicadores del sector, consolidando a Jalisco como el principal apostador del PIB agropecuario nacional. Las historias de este ejemplar fueron escritas por más de 20 periodistas quienes para realizar su trabajo vivieron de cerca el trabajo realizado en el campo jalisciense.

En el documento se publica un mensaje del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien destaca el importante aporte de Jalisco en el sector así el importante papel del campo en la sociedad humana, como en el reto que se tiene para la seguridad alimentaria en el momento presente y en el futuro inmediato.

La publicación exhibe un mosaico muy representativo de lo que es el campo jalisciense en la agricultura, el sector pecuario, la acuacultura, la agroindustria, además de la presencia de las mujeres y las nuevas generaciones de los jóvenes emprendedores rurales.

Con un prólogo del cronista José María Muriá Rouret, este texto de vivencias de los productores, presenta textos ilustrativos de diversos productos que son la fortaleza del campo jalisciense, como leche, tequila, maíz, huevo, aguacate, las frutillas, ajonjolí, tamarindo, mango, ganado de carne, crianza de ranas y tilapias, entre otros, cuyo volumen contribuye al liderazgo indiscutible de Jalisco en la aportación del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario del país.

El libro también presenta los puntos de vista sobre el campo de los directivos de las principales universidades y centros de transferencia tecnológica que están establecidos en el territorio estatal.

En este texto de 124 páginas de los Rostros de Jalisco, la propuesta juega una destacada participación de fotógrafos locales.

“Gracias a todos los que platicaron sus historias, a los que las transformaron en excepcionales narrativas y a los que con la agudeza de sus ojos captaron imágenes vivas con gran calidad artística y sentido estético”, señaló Padilla Gutiérrez.

“Jalisco Gigante Agroalimentario”, es el título del segundo libro, un documento de gran profundidad técnica que se convierte en una excepcional herramienta para gente especializada, reúne los principales indicadores del sector.

EL DATO

·       Jalisco aporta al PIB del sector agropecuario del país más de 115 mil millones de pesos, muy por encima de los poco más de 65 mil millones de pesos de Veracruz.

Fuente: Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), 2015
+++

DAN BECA PERMANENTE HASTA ACABAR UNIVERSIDAD A NIÑOS MEXIQUENSES GANADORES DE LA OLIMPIADA INFANTIL DEL CONOCIMIENTO

Un total de 244 estudiantes recibieron 10 mil pesos como beca anual, de la cual serán beneficiarios hasta que concluyan sus estudios universitarios, mientras mantengan su promedio.
 
Toluca, México, 2 de diciembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, entregaron becas a estudiantes mexiquenses triunfadores en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, 2013, 2014 y 2015, que podrán contar con este beneficio de manera permanente hasta concluir sus estudios universitarios, como un reconocimiento a su desempeño escolar.
De esta forma, el mandatario mexiquense cumplió con el compromiso realizado con estos alumnos, para garantizar por decreto este apoyo a lo largo de su preparación académica, para lo que los estudiantes deben mantener un promedio mínimo de 9.
“Es el único estado en el país, me honra en decirlo, que tiene este tipo de becas y pueden preguntarlo a compañeros de otros estados, que tiene este tipo de beca por parte del gobierno del estado y de manera permanente. Estas jovencitas, jóvenes, niños estarán becados hasta que concluyan sus estudios universitarios y esto ya está por decreto”, expresó.
En Centro Cultural Mexiquense, Eruviel Ávila dijo que, además de esta beca, los 244 alumnos beneficiados visitarán de manera gratuita la réplica de la Capilla Sixtina, instalada en Toluca, y la “Experiencia Nocturna” en la zona arqueológica de Teotihuacán.
“Ustedes merecen escribir sus propias historias de éxito, como ahorita la han escrito y merecen lo mejor. Yo tengo fe que ustedes seguirán estudiando y dando lo mejor de sí, porque en ustedes están los futuros gobernantes, los futuros ingenieros que van a construir las grandes carreteras, a las futuras empresarias, empresarios, doctoras, doctores, inventores.
“En ustedes está depositada la confianza de México y de los mexiquenses, quiero que sepan que me siento muy orgulloso de ustedes. Y por ustedes, y con el ánimo de crear más desarrollo, impulsar desarrollo y la competitividad de nuestro estado, es que estamos haciendo una serie de obras y acciones”, destacó el mandatario estatal.
Por su parte, el secretario Aurelio Nuño afirmó que ante momentos de incertidumbre, México debe de unirse para evitar graves hechos como lo muestra la historia, y la mejor forma de demostrarlo es trabajando por la educación, la cual ayudará a que los niños y los jóvenes cumplan sus sueños, y que sean más creativos y libres.
+++

La OFUNAM estrena mundialmente el “Concierto para vibráfono” de Héctor Infanzón

·        Dirige a la orquesta Avi Ostrowsky, Osvaldo Urbieta al violín y Ricardo Gallardo en el vibráfono
·         3 y 4 de diciembre en la Sala Nezahualcóyotl

La OFUNAM continúa con los conciertos de su Tercera Temporada 2016 donde interpreta el ciclo sinfónico de Beethoven. Será guiada por el director Avi Ostrowsky y contará con la participación solista de Osvaldo Urbieta al violín y Ricardo Gallardo en el vibráfono. Tendrán lugar el 3 y 4 de diciembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario y el repertorio incluirá Fantasía Carmen de Franz Waxman, la Sinfonía no. 7 de Beethoven y el estreno mundial del Concierto para vibráfono de Héctor Infanzón.

En los conciertos del fin de semana se estrenará mundialmente el Concierto para vibráfono del compositor e intérprete Héctor Infanzón, quien con una sólida trayectoria artística y una vasta experiencia en diversos géneros musicales ha logrado fusionar en sus composiciones tradición y contemporaneidad.

Guiará a la orquesta el director israelí Avi Ostrowsky, quien estudió con Gary Bertini y Mordechai Seter en la Academia Rubin de Tel Aviv y ha dirigido diversas orquestas en su país. En 1968, ganó el primer lugar en el Concurso Internacional Nikolai Malko para Jóvenes Directores en Copenhague y desde entonces ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas en todo el mundo.

Los solistas del concierto serán el violinista Osvaldo Urbieta y Ricardo Gallardo en el vibráfono. Urbieta, ha actuado con orquestas como la Sinfónica Vida y Movimiento, la Sinfonietta de San Francisco, de la Universidad Autónoma Benito Juárez y la de Cámara Nuevo México, entre otras. Actualmente es integrante del Cuarteto de la Ciudad de México, concertino de la Orquesta de Cámara de Morelos y violín segundo principal en la OFUNAM.

El mexicano Ricardo Gallardo ha dedicado su vida a la interpretación, creación y promoción de la música contemporánea mediante encargos y estrenos de obras que le han sido dedicadas. Se ha presentado en recitales con orquestas como la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica de Guanajuato y la Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras.

Los conciertos se llevarán a cabo el sábado 3 de diciembre a las 20:00 horas y el domingo 4 de diciembre a las 12:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Informes de la programación en el teléfono 5622 7113 y www.musica.unam.mx. El 10 y 11 de diciembre la orquesta interpretará música de Galindo, Ginastera y la Sinfonía no. 8 de Beethoven. Será dirigida por Jean-François Verdier y contará con la participación solista de Jorge Federico Osorio al piano.
+++

SE PUBLICA EL CCL DE LAS INSTITUCIONES DE BANCA MÚLTIPLE PARA EL TERCER TRIMESTRE DE 2016

•           La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publica información al tercer trimestre de 2016, sobre el nivel promedio del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de las 44 instituciones de banca múltiple que, conforme a las Disposiciones de carácter general sobre los requerimientos de liquidez para las instituciones de banca múltiple (Disposiciones), están obligadas a reportar dicho indicador.

•           Cabe destacar que de julio a septiembre del presente año, todos los bancos cumplen con el CCL de acuerdo a las Disposiciones aplicables.

•           Como se aprecia en la tabla siguiente, la mediana* del CCL de las instituciones referidas fue de 152.50%.

COEFICIENTE DE COBERTURA DE LIQUIDEZ
(Promedio Tercer Trimestre 2016)
Institución         CCL Promedio CCL Mínimo
BANAMEX       145.55%           Fracción 1
70%
BANCOMER     120.23%          
BANORTE        119.87%          
HSBC   162.00%          
INBURSA         173.67%          
SANTANDER    111.76%          
SCOTIABANK   116.00%          
ABC CAPITAL   395.00%           Fracción 2,
70%
ACTINVER        117.73%          
AFIRME           159.33%          
AMERICAN EXPRESS  223.33%          
AUTOFIN          75.00%
AZTECA           825.00%          
Institución         CCL Promedio  CCL Mínimo
BAJÍO  106.21%           Fracción 2,
70%
BANCOPPEL    408.33%          
BANK OF AMERICA     254.00%          
BANK OF TOKYO-MITSUBISHI UFJ      138.88%          
BANREGIO       92.67%
BANSÍ  133.71%          
BARCLAYS      81.54%
CI BANCO        212.00%          
COMPARTAMOS          550.00%          
CONSUBANCO 123.33%          
CREDIT SUISSE           141.67%          
DEUTSCHE BANK        383.33%          
FAMSA            254.33%          
INTERACCIONES         115.67%          
INTERCAM BANCO      321.00%          
INVESTA BANK            162.67%          
INVEX  140.00%          
J.P. MORGAN  506.33%          
MIFEL  102.33%          
MONEX            170.67%          
MULTIVA          90.71%
UBS     19710.00%      
VE POR MÁS   108.67%          
VOLKSWAGEN            502.67%          
BANCO BASE  128.00%           Fracción 3,
60%
BANCO INMOBILIARIO MEXICANO       94.67%
BANCREA        145.67%          
BANKAOOL      216.33%          
DONDE            28119.67%      
FORJADORES 521.33%          
PAGATODO     838061.79%     
MEDIANA*       152.50%          

A esta fecha, las siguientes tres instituciones aun no obligadas a reportar el CCL fueron: FINTERRA, SABADELL y ICBC.

La CNBV, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8, tercer párrafo, de las Disposiciones, da a conocer a través de su página de Internet, www.gob.mx/cnbv, el promedio simple de los cálculos del CCL reportados por las Instituciones, correspondiente al trimestre de julio a septiembre de 2016.

Con base en la normatividad, a esta fecha las instituciones deberán cumplir con un CCL mínimo de acuerdo a lo siguiente:

1.         CCL de al menos el 70% para aquellas instituciones que entre enero y agosto de 2014, hayan registrado y reportado a la CNBV una cartera promedio de crédito consolidada igual o mayor a 30 mil millones de UDIS, o bien, cuya cartera de crédito alcance o supere dicho límite con posterioridad a la entrada en vigor de las Disposiciones.

2.         CCL de al menos el 70% para aquellas instituciones que entre enero y agosto de 2014, hayan registrado y reportado a la CNBV una cartera promedio de crédito consolidada menor a 30 mil millones de UDIS y que sin alcanzar dicho límite con posterioridad a la fecha de entrada en vigor de las Disposiciones, tengan a esa fecha 5 años o más desde que hubieren iniciado operaciones.

3.         CCL de al menos el 60% para aquellas instituciones que entre enero y agosto de 2014, hayan registrado y reportado a la CNBV una cartera promedio de crédito consolidada menor a 30 mil millones de UDIS y que sin alcanzar dicho límite con posterioridad a la fecha de entrada en vigor de las Disposiciones, tengan a esa fecha menos de 5 años desde que hubieren iniciado operaciones.

Todas las instituciones están obligadas a difundir dicho indicador dentro de sus estados financieros para el trimestre reportado.

Los niveles mínimos de CCL a los cuales están sujetas las instituciones aumentarán gradualmente hasta alcanzar un 100%, aplicable a partir del 1 de enero de 2019 para las instituciones de la fracción 1, del 1 de julio de 2019 para las instituciones de la fracción 2 y del 1 de enero de 2020 para las instituciones de la fracción 3.

La CNBV reitera su compromiso de supervisar a las entidades que conforman el sistema financiero mexicano con el fin de procurar su solidez y sano funcionamiento, así como de divulgar información clara y oportuna que brinde herramientas a los usuarios para la toma de decisiones financieras.
+++

MÉXICO DESTINO TURÍSTICO Y DE NEGOCIOS DE PRIMER NIVEL, CON TRABAJO COORDINADO GOBIERNO E INDUSTRIA DE LA AVIACIÓN: YMP

·         La subsecretaria de Transportes Yuriria Mascott Pérez encabezó celebración del 50 Aniversario de la CANAERO

·         Llama a enfrentar retos internacionales con sólida unidad, para potenciar y difundir nuestras fortalezas

·         74.8 millones de pasajeros se transportaron en aeropuertos mexicanos durante 2015, este año se espera alcanzar un nuevo máximo histórico

·         2016, año de la gran evolución y proyección de la industria de la aviación, gracias a la visión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Sergio Alberto Allard Barroso, presidente de la CANAERO

México enfrenta retos que debe superar con sólida unidad ante el actual panorama de sus relaciones internacionales, por ello es momento de potenciar y difundir nuestras fortalezas y reafirmar nuestros valores como industria y como nación, solo así, nuestro país seguirá siendo un destino de negocios y turismo de primer nivel, afirmó la subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott Pérez.

En el marco de la celebración del 50 Aniversario de la Cámara Nacional del Aerotransporte (CANAERO), Mascott Pérez subrayó que son la sociedad y las empresas quienes determinan el destino de las naciones, por ello conminó a los integrantes de la industria del autotransporte aéreo a continuar “con el mismo esfuerzo coordinado que ha prevalecido hasta el día de hoy, entre autoridad e industria”.
En su discurso, indicó que en 2015 el número de pasajeros transportados por las aerolíneas nacionales e internacionales alcanzó su máximo histórico al llegar a 74.8 millones y externó su certeza de que este año se registrará un nuevo máximo histórico y “habremos acumulado un crecimiento de más del 40 por ciento en lo que va de esta administración”.

Junto con el presidente de la CANAERO, Sergio Alberto Allard Barroso y miembros de la Mesa Directiva de este organismo empresarial,  el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez Estrada y el procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, felicitó a nombre del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a los integrantes de este sector empresarial en su cincuentenario “por una gran historia, pero también con un gran futuro que construir”, dijo.

En su intervención, Sergio Alberto Allard Barroso, presidente de la CANAERO expresó: 2016 lo consideramos el año de la gran evolución y proyección de nuestra industria, gracias a la visión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que cumplió con el objetivo de modernizar al sector con decisiones históricas para la aviación.

“La sensibilidad y capacidad de diálogo mostrado por la subsecretaria de Transportes y su equipo de trabajo y la industria, permitieron concretar esta modernización que nos orienta hacia las mejores prácticas internacionales, que redundará en beneficio para los pasajeros, usuarios de carga aérea y consolidará el desarrollo de esta industria, traduciéndose en la generación de empleos mejor remunerados”, indicó.

En otra parte de su intervención, Mascott Pérez manifestó su confianza en que la celebración de este medio siglo de vida de la CANAERO ratifica su compromiso con la aviación y los mexicanos, “no tengo duda de que los éxitos, los triunfos y los logros de esta industria la mantendrán en el papel clave que siempre ha desempeñado en el desarrollo del país”, puntualizó.

Destacó que el aniversario de esta Cámara coincide con hechos históricos y situaciones sin precedentes que han tenido lugar en el periodo 2013 a 2016 y puso como ejemplo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que será uno de los más grandes del mundo y que calificó como la obra más ambiciosa de ingeniería y arquitectura en la historia de la aviación mexicana.

“La participación activa de la CANAERO y de todos los actores de la industria aeronáutica ha sido y seguirá siendo fundamental para el éxito de este proyecto”, subrayó.

Resaltó también la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y los Estados Unidos, que junto con siete convenios más aprobados por el Senado de la República abre horizontes para la aviación y economía, gracias al incremento en la conectividad con los mercados mundiales.

Destacó también el papel fundamental que juega Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el impulso de la conectividad regional, además de que es reconocida internacionalmente por el alto nivel de capacitación que imparte.

Así, nuestra aviación crece de manera sólida y fuerte al tiempo que se consolida su competitividad. Hace 50 años existían dos aerolíneas de bandera mexicana, hoy tenemos ya una docena entre aerolíneas de pasajeros y de carga, las cuales tienen una flota con una antigüedad promedio históricamente baja.

La subsecretaria de la SCT estuvo acompañada por los directores generales de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Roberto Kobeh González; del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez; de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia de la Garza; de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín Leroy.
+++

SUSPENDE PROFEPA APROVECHAMIENTOS FORESTALES AUTORIZADOS EN TRES PREDIOS, EN TLAXCALA

+ Inicia procedimientos administrativos en contra de los titulares de las autorizaciones y  responsivas de la ejecución técnica de los programas de manejo forestal.

+ Los infractores podrán ser acreedores a multas equivalentes de 40 a 1000 y de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  suspendió el aprovechamiento forestal maderable y la ejecución de los programas de manejo forestal en los ejidos Toluca de Guadalupe, Buenavista y San Felipe Hidalgo, en los municipios de Terrenate, Altzayanca y Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala, respectivamente.

En visitas de inspección, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad constató irregularidades en los citados ejidos, principalmente actividades de aprovechamiento de recursos forestales maderables fuera de las poligonales autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Así como incumplimiento en los programas de manejo forestal al afectar arbolado de Pinabete (Pseudtsuga menziesii) con estatus de Protección especial (Pr) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010.

Además, la requisición y expedición inadecuada de formatos de remisión forestal para acreditar el trasporte de materias primas forestales, así como carecer de un libro de registro de salidas de la madera.

También el incumplimiento de los programas de cortas autorizadas respecto a volúmenes por género y superficies; e incumplimiento al control de desperdicios derivados del aprovechamiento maderable.

Ante ello, la PROFEPA inició los procedimientos administrativos correspondientes en contra de los titulares de las autorizaciones y responsables solidarios en dirigir la ejecución técnica de los programas de manejo forestal.

Lo anterior con fundamento en lo dispuesto por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable Artículos 73 y 163 fracciones VI, XV y XXIII que establecen como infracciones a la Ley: el incumplimiento de las condicionantes señaladas en las autorizaciones de los programas de manejo forestal; realizar actos u omisiones en la prestación de los servicios técnicos que propicien o provoquen la comisión de cualquiera de las infracciones previstas en la Ley, así como requisitar inadecuadamente la documentación o sistemas de control establecidos para el transporte o comercialización de recursos forestales.

         Cabe señalar que los infractores podrían ser acreedores a multas equivalentes de 40 a 1000 y de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización por las irregularidades cometidas en las actividades de aprovechamiento forestal maderable y la ejecución de los programas de manejo forestal.
+++

El Clásico como nunca antes visto, gracias a la avanzada tecnología de reproducción de Intel

La tecnología de reproducción Intel 360 llevará a los aficionados cercanos a la acción como nunca antes

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2016 - Los estadios Camp Nou y Santiago Bernabeu ahora cuentan con tecnología de reproducción en 360 grados de Intel, la cual proporciona una nueva perspectiva de las jugadas fascinantes, haciendo de LaLiga la primera competencia europea en tener esta tecnología instalada permanentemente en cualquiera de sus estadios.

LaLiga e Intel Corporation llevaran a cabo un evento en el espacio Auditori de 1899 del Camp Nou para mostrar la tecnología de reproducción en 360 grados de Intel, que estará en uso durante el próximo encuentro: El Clásico. Melcior Soler, Director de audiovisuales de LaLiga, se unió a James Carwana, Gerente General del Grupo de Deportes de Intel, en la ceremonia, mientras que Manuel Arroyo de FC Barcelona, fue responsable de las funciones de anfitrión. Los embajadores de LaLiga, Carles Puyol y Fernando Morientes, también estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

Esta tecnología de reproducción en 360 grados de Intel produce repeticiones 3D que ofrecen una vista espectacular de las acciones. Usando la tecnología, aficionados y emisoras podrán ver cualquier jugada desde cualquier ángulo. Esta será la primera vez que El Clásico utilizará esta tecnología.

Esta innovación tecnológica aumentará aún más el atractivo del que ya es uno de los partidos más esperados de la temporada y que será retransmitido en más de 170 países.

Para acceder al kit de prensa, te invitamos a visitar el siguiente link.

Acerca de Intel
Intel (NASDAQ: INTC) expande las fronteras de la tecnología para hacer posibles maravillosas experiencias. Información sobre Intel puede ser encontrada en: newsroom.intel.com, newsroom.intel.la e intel.com.
+++

E-GLANCE, LA APP DE REALIDAD AUMENTADA QUE MEJORARÁ LA ORIENTACIÓN ESPACIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

·         Fruto de un proyecto de I+D+i, esta herramienta facilita información del entorno a las personas con deficiencia visual, a través de vibraciones y sonidos en su teléfono móvil, con el objetivo de mejorar su percepción y adaptación al puesto de trabajo
  
·         Para lograr la aplicación real de e-Glance y ampliar su impacto, la iniciativa cuenta con el apoyo y la participación de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE)
  
Ciudad de México, 02 de diciembre de 2016.- La Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está desarrollando una innovadora aplicación de realidad aumentada que permite ofrecer a las personas con discapacidad visual información relevante sobre su entorno, mediante vibraciones y sonidos en el smartphone. De esta forma, mejora su percepción y orientación espacial y, por tanto, facilita su adaptación al lugar de trabajo y su integración laboral, al poder realizar de forma sencilla tareas como planificar una ruta en medio de múltiples obstáculos móviles u obtener información sobre la localización e identificación de personas y objetos a distancia.

El Centro de Tecnología Biomédica de la UPM es responsable de llevar a cabo el proyecto de I+D+i e-Glance para desarrollar esta herramienta, que ayuda a las personas con discapacidad visual a explorar activamente lo que hay a su alrededor como si de un “largo bastón” se tratara, dirigiendo su atención a zonas concretas fuera de su alcance o para las que el oído o el recuerdo no son suficientes. Además, ofrece información equivalente a lo que se denomina visión periférica, gracias a las alertas en tiempo real sobre los acontecimientos que ocurren en el entorno, más allá del foco principal de atención. Gracias a la virtualización de espacios y situaciones, la App, incluso, hace posible conocer virtualmente un espacio antes de visitarlo físicamente.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre posibles usos de esta solución y analizar cómo integrarla de forma efectiva en el mundo laboral, el proyecto cuenta con la participación de los usuarios y principales beneficiarios, en particular, del Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas (CIDAT) de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Gracias a e-Glance, las personas invidentes tendrán más facilidad para acceder a sus puestos de trabajo y desenvolverse mejor en ellos de forma autónoma, un aspecto positivo tanto para el usuario como para su empresa. Asimismo, se reducirá notablemente el estrés que puede producir la falta de visión, por una atención constante a los detalles, y aumentará la autoconfianza de estas personas.

Una nueva forma de entender la realidad aumentada

El concepto de realidad aumentada, tal y como lo conocemos, está basado en la sobreimpresión gráfica de elementos virtuales en una imagen real, pero e-Glance ofrece una nueva perspectiva. Amplía en tiempo real la información sobre el contexto físico en el que se mueven las personas mediante vibraciones, sonidos o indicaciones de audio que facilitan la toma de decisiones sobre sus desplazamientos o sobre el lugar al que dirigir su atención.

Aunque la App funciona a través de un smartphone, para facilitar su uso, está previsto emplear el bastón que las personas invidentes utilizan en su día a día para enviar y recibir instrucciones de su teléfono móvil, realizando movimientos ligeros con la mano. Adicionalmente, se intentará ampliar este uso más allá de e-Glance para disponer de un mayor número de funcionalidades controladas por el usuario de este modo.

La implementación de la solución consta de tres pilares: un módulo de captación la realidad, basado en una red de sensores; un mundo virtual que refleja el mundo físico en tiempo real y con el detalle necesario para el correcto funcionamiento de la aplicación; y un tercer módulo de realidad aumentada, que, salvo contraorden, advierte al usuario de los cambios relevantes en su entorno y que también le permite obtener información detallada bajo demanda sobre zonas específicas de su interés.

Primeras pruebas con usuarios

La funcionalidad del primer prototipo de e-Glance ya ha sido probada por usuarios en una fase piloto, con varios objetos situados en una habitación diáfana, y en una segunda fase se probará en situaciones reales. Para ello será necesario desplegar una red de sensores que permitan situar personas y objetos en tiempo real y reflejar virtualmente su ubicación sobre un escenario fijo, indicando su localización, volumen y forma, así como otros datos relacionados con su actividad y funcionamiento. Por último, se probará la tecnología de realidad aumentada desarrollada para ofrecer al usuario información sobre variaciones y movimientos significativos dentro de su campo de percepción en el momento en que se produzcan.

Además de su utilización en el ámbito laboral, la App podrá ser utilizada en otros entornos, como hoteles, centros comerciales, estaciones de tren, etc. En este caso, la posibilidad de proporcionar al usuario un mayor conocimiento previo del lugar puede ser clave a la hora de mejorar su desplazamiento en un espacio que no haya visitado con anterioridad. Además, por su capacidad para integrar información de contexto o ambiental, e-Glance podría adaptarse para ayudar a personas con otro tipo de discapacidad, como la auditiva o cognitiva.

Indra y las Tecnologías Accesibles

El fuerte compromiso de Indra con las personas con discapacidad a través de las TIC se concreta en la iniciativa de Tecnologías Accesibles, puesta en marcha por la compañía hace más de 15 años como parte de su Responsabilidad Social Corporativa. Indra ha creado Cátedras de Investigación en este ámbito en 11 universidades españolas y en tres latinoamericanas, en colaboración con distintas fundaciones y asociaciones. Poniendo la innovación al servicio de las personas con discapacidad, los más de 50 proyectos desarrollados tienen como objetivo utilizar tecnología puntera para dar soluciones innovadoras a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad, ya que las TIC pueden ser decisivas para mejorar su calidad de vida, su acceso a la educación y su integración social y laboral.
+++

REINTEGRAN PROFEPA Y PYVS A OSO NEGRO EN EL PARQUE NACIONAL CUMBRES MONTERREY, NUEVO LEÓN

                La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Dirección de Parques y Vida Silvestre del Estado de Nuevo León (PyVS), reintegró a su hábitat a  un ejemplar de Oso negro (Ursus americanus eremicus) al interior del Parque Nacional Cumbres Monterrey.

En atención a un reporte de PyVS, la PROFEPA activó el Protocolo Interinstitucional de Vida Silvestre conformado por esta instancia federal, Parques y Vida Silvestre del Estado, así como los cuerpos de Protección Civil del Estado y de la Zona Metropolitana de Monterrey, para realizar las maniobras de contención y revisión del ejemplar.

Los inspectores de la PROFEPA constataron que se trataba de un ejemplar macho viejo, de entre 12 y 15 años de edad, con un peso récord de 160  kilogramos, por lo que se informó que en los últimos 5 años es la primera vez que se captura y libera un ejemplar de úrsido de estas dimensiones.

El animal se encontraba en aparente buen estado físico y de salud; y se localizó  en los alrededores de la colonia Bosque Encinos, al sur del municipio de Monterrey, por lo que al ver el tamaño del ejemplar, los vecinos se alarmaron y dieron aviso a las autoridades.

La PROFEPA informó que en la contención del animal y las maniobras de liberación participaron elementos de PyVS y Protección Civil de Monterrey.

Debido al riesgo en el que se encontraba el úrsido y los habitantes del fraccionamiento, se procedió a realizar los trabajos de manejo y contención para reintegrar al ejemplar en una zona del municipio de Rayones, que comprende el Parque Nacional Cumbres Monterrey, área segura correspondiente al hábitat de esta especie.

Asimismo, la  PROFEPA exhorta a la población a no ofrecer alimento a los osos, así como resguardar en un lugar seguro la basura que generan los centros recreativos, para evitar que se acerquen a las áreas de convivencia humana.

Cabe señalar que el Oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo  la  categoría de Peligro de extinción (P).
+++

Fortalecer economías y apoyar inversión, prioridad internacional en 2017

·         En el G20, México apoya la construcción de un sistema financiero y económico global más robusto que genere certidumbre y estabilidad

·         Las reformas estructurales impulsan el crecimiento y generan más y mejores empleos

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, participó en la reunión de Viceministros de Finanzas y Subgobernadores de Bancos Centrales del G20, que dio inicio a la presidencia de Alemania en ese foro, quien destacó la solidez de los fundamentos macroeconómicos de México frente al actual entorno internacional.
En el marco de esta reunión, Alemania planteó que las prioridades para el próximo año son la fortaleza de las economías para resistir los choques externos actuales, apoyo a la inversión para disminuir la pobreza, con énfasis en África, y la adecuada regulación de la digitalización, particularmente en el sector financiero.
Enfatizó que esta regulación permite aprovechar los beneficios de los adelantos tecnológicos y minimizar los riesgos que conlleva una mayor participación de actores no tradicionales en áreas como la captación, los medios electrónicos de pago y la transaccionalidad a través de nuevas plataformas tecnológicas.
Durante su intervención, Rubio Márquez dijo que México cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos, entre los que destacan, el crecimiento de la economía de 2.3 por ciento en lo que va del año; una inflación baja y estable con expectativas bien ancladas, según la meta de 3 +/- 1 por ciento del Banco de México, así como una deuda baja y bien administrada, con poca exposición a los riesgos cambiario y de fluctuación en las tasas.
Agregó que un fundamento más fue la aprobación del Paquete Económico para 2017 que incluye, entre otros, el compromiso para continuar con el proceso de consolidación fiscal, un recorte del gasto corriente de 92.5 mil millones de pesos y un superávit primario de 0.4% del PIB.
Adicionalmente, consideró que México cuenta con reservas internacionales de más de 174 mil millones de dólares, y la disponibilidad de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 84 mil 433 millones de dólares.
La subsecretaria de Hacienda destacó la importancia que México otorga a la implementación de las Reformas Estructurales, entre ellas, la Energética, que tendrá un impulso adicional cuando se materialice la ejecución del Plan de Negocios de Pemex, el cual le permitirá a la empresa mejorar su posición financiera y enfocarse en incrementar su productividad, incluyendo la venta de algunos activos y la ejecución de los farmouts.
De la Reforma en Telecomunicaciones, Rubio Márquez destacó la licitación exitosa de la Red Compartida, lo que permitirá proveer mayor acceso a tecnologías para más personas a mejores costos, y de la Fiscal, dijo que ha permitido compensar la sensible disminución de los ingresos petroleros gracias al incremento de los ingresos tributarios, que pasó de 8.4% del PIB en 2012 a 13.0% del PIB en 2015, y al aumento en 16.3 millones en la base de contribuyentes entre diciembre de 2012 y septiembre de 2016.
La subsecretaria Rubio destacó que el G20 debe jugar un papel de liderazgo para lograr una mejor comunicación con la ciudadanía, de tal forma que se transmitan los beneficios asociados a la globalización y a la integración a través de relaciones de libre comercio, lo cual ha impulsado la creación de empleo y la prosperidad a nivel global, y de forma particular en nuestro país.
+++

RECONOCE LA PGJ CAPITALINA LABOR DE ESTUDIANTES QUE CONCLUYERON SU SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES
  
* Trescientos alumnos recibieron un estímulo económico de más de tres mil pesos

* Los jóvenes aprendieron a aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas

La Procuraduría General de Justicia capitalina a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad entregó 300 estímulos económicos a igual número de alumnos de nivel medio superior y superior que concluyeron su servicio social y/o prácticas profesionales en el primer semestre como parte de un reconocimiento al trabajo realizado en más de 70 áreas de especialización.

A nombre del procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza, la subprocuradora María de los Ángeles López Peña destacó la labor hecha por los estudiantes que participaron en este programa.

“Siempre la juventud nos da un toque diferente, una visión distinta de cómo debemos trabajar, mientras que las personas que tienen mucho tiempo en la procuraduría capitalina tienen la experiencia requerida por los de servicio social para que puedan visionar qué es lo que pueden hacer en un futuro y cómo desempeñarse”, subrayó.

Destacó la variedad de áreas en las que la institución permitió a los jóvenes aprender a aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, dentro de las que destacan antropología, criminología, psicología, criminalística, gastronomía, química, antropología o dirección de arte.

El apoyo constó en tres mil 416 pesos a cada estudiante, lo que suma más de un millón de pesos destinados por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe destacar que este tipo de apoyo por parte de los estudiantes a los organismos gubernamentales se ha llevado a cabo desde hace 80 años, dando como resultado la profesionalización de los que participan y una retribución a la sociedad.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso con la población estudiantil e invita a quienes estén interesados en aportar su conocimiento y aprender de esta noble institución se inscriban al “Sistema de Servicio Social de Pasantes” a través de la Dirección de Atención a la Comunidad y Servicio Social, al teléfono 5345 5232 con terminaciones 37 y 52, o bien acudan a General Gabriel Hernández número 56, tercer piso, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
+++

Investigadores de la Universidad de Michigan realizan estudio urbano

Estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, realizan un estudio con respecto al proceso de formación urbana y calidad de vida en Chimalhuacán; además del desarrollo, con el objetivo de intercambiar experiencias entre ambas localidades, informó la investigadora española, María Arquero.

Señaló que hace dos años una decena de estudiantes de la maestría de arquitectura visitaron Chimalhuacán con la finalidad de analizar proyectos urbanos, los resultados atraparon su atención por lo que decidieron iniciar una investigación en el territorio local.

“A las autoridades de la Universidad de Michigan les interesó la manera de edificación y transformación de los principales barrios y colonias de Chimalhuacán; esta investigación es de tipo visual, la sustentaremos con dibujos, fotos y mapas, entre otros materiales”.

Agregó: “en la investigación se comparará a la ciudad de Detroit, Estados Unidos y al municipio de Chimalhuacán, Estado de México porque en los últimos 50 años la primera localidad ha perdido dos tercios de su población debido al rezago en la calidad de vida y trazo urbano; en tanto que el municipio mexiquense ha logrado una notable mejoría en los últimos 16 años”.

Los universitarios detallaron que el análisis de ambas localidades permitirá entender las dinámicas de progreso, consolidación de proyectos urbanos y el intercambio de experiencias a fin de mejorar la calidad de los servicios básicos.

De acuerdo con el plan de trabajo, durante el 2017 los universitarios de Michigan realizarán visitas constantes a Chimalhuacán; en el mes de marzo destaca la realización de una exposición en la universidad estadounidense donde abordarán los primeros resultados de la investigación en territorio chimalhuacano.

En representación de la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, el secretario particular, Miguel Agustín Olivares, agradeció el interés de los investigadores por hacer de Chimalhuacán un punto de referencia en el ámbito educativo.

Explicó que el desarrollo del municipio es producto de la unión de las 105 organizaciones que conforman el Proyecto Nuevo Chimalhuacán, quienes cansados de vivir en la marginación y pobreza, ocasionada por Guadalupe Buendía alias la Loba, emprendieron la lucha por recursos estatales y federales que se traducen en obras de alto impacto social como El Mexibús, los Teatros Auditorios Acolmixtli Nezahualcóyotl y Humberto Vidal Mendoza, los deportivos El Chimalhuache y Tepalcate con alberca olímpica y semiolímpica respectivamente; por mencionar algunos.

“Apoyamos este tiempo de estudios porque estamos convencidos de que la unión, gestión y lucha son el camino para el desarrollo y el bienestar de la población”, concluyó.
+++

Inicia Octava Feria de la Aceituna

“La calidad de la aceituna producida en el municipio es motivo de orgullo para los chimalhuacanos; los productos que se elaboran del olivo son avalados  por restauranteros internacionales y considerados como uno de los mejores del mundo”, señaló la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, durante la inauguración de la Octava Feria de la Aceituna, realizada en el barrio de Xochiaca.

Durante el primer día de actividades, más de cinco mil visitantes disfrutaron de platillos elaborados con las 12 variedades de aceituna producidas en la región; así como la venta de artículos derivados del olivo, vino, artesanías y dulces típicos.

La edil reiteró el compromiso del gobierno municipal de promover los productos que se elaboran en la región con este tipo de festividades, las cuales generan fuentes de empleo e ingresos para las familias chimalhuacanas y fomentan el turismo. “Estamos convencidos que la octava edición será un éxito porque la aceituna y el trabajo que se hace con ella;  los sabores tan variados e innovadores  lo merecen”.

Por su parte, el director de Turismo municipal, Julio Alejandro Pabello Alonso, subrayó que del 1 al 4 de diciembre se tiene contemplada la visita de más de 20 mil personas, habitantes de Nezahualcóyotl, Texcoco, La Paz y Chicoloapan, entre otros municipios: “lo cual dejará una importante derrama económica para los productores de aceituna. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de grupos culturales y artísticos, obras de teatro, música de danzón, romántica, ranchera y tropical”.

Cabe destacar que el evento cuenta con la participación de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, así como Protección Civil y Bomberos, quienes implementan un operativo en las inmediaciones de Plaza Xochiaca para garantizar la seguridad de turistas y expositores.
+++

Detienen a dos por robo en transporte público

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán detuvieron a dos presuntos asaltantes de transporte público durante un dispositivo de seguridad en el barrio Plateros de la localidad.
El titular de seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, explicó que policías municipales de la Región I auxiliaron a los tripulantes de una unidad de transporte de la Ruta 102, quienes eran víctimas de robo por dos sujetos.
“Los oficiales realizaban un dispositivo de seguridad denominado “Presencia”, cuando el operador de la unidad pidió el apoyo a los oficiales, pues eran víctimas de robo, inmediatamente detuvieron la marcha del vehículo para capturar a dos presuntos maleantes, quienes llevaban consigo un arma de fuego” calibre 22 marca Rigarmi-Brescia.
Los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para realizar las investigaciones por el delito de robo a transporte público con violencia; se inició la carpeta NUC NEZ/NEZ/NEZ/026/113488/16/11.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Acertados Ajustes a las Ofertas de Referencia de Desagregación Efectiva de la Red Local del Preponderante

México, D.F., a 4 de Diciembre de 2016.– El pasado 29 de noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió un comunicado por el que dio a conocer que el Pleno resolvió modificar y autorizar los términos y condiciones, incluyendo las tarifas, de las Ofertas de Referencia de Desagregación Efectiva de la Red Local presentadas por Telmex y Telnor, como partes del agente preponderante en telecomunicaciones, mismas que entrarán en vigor a partir del 1° de enero de 2017.

Cabe mencionar que en enero del presente año una primera versión de estas Ofertas de Referencia entró en vigor por primera vez en nuestro país. En su momento el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) expresó algunas observaciones críticas sobre esa primera versión, porque en nuestra opinión, se trató de un instrumento que en los hechos no permitía a los operadores interesados en obtener acceso a la red local del preponderante, replicar las ofertas tarifarias que este agente ofrece a los usuarios finales, particularmente en el servicio de banda ancha, o bien, ofrecer servicios similares con tarifas similares.

De una primera revisión a las Ofertas de Referencia autorizadas para el 2017, el IDET reconoce que el regulador realizó un análisis serio de las propuestas que le fueron presentadas por el agente preponderante, valoró las recomendaciones emitidas por los participantes en el proceso de consulta pública desarrollado entre el 12 de julio y el 10 de agosto del año en curso y, de manera acertada, realizó diversos ajustes a dichas Ofertas. De acuerdo con lo expresado por algunos especialistas, se observan cambios sustanciales respecto a las ofertas que estuvieron vigentes a lo largo de este año. Se trata de un paso de gran relevancia en el objetivo común de lograr verdaderas condiciones de competencia efectiva en nuestro país.

Entre los ajustes realizados por el IFT, destacan la más pronta puesta en operación del Sistema Electrónico de Gestión; la posibilidad de que los operadores no se vean limitados a solo utilizar los servicios de reventa de Telmex, sino que a través de servicios mayoristas puedan desarrollar ofertas diferenciadas sin que sea necesario replicar los paquetes del preponderante en forma exacta. Por ejemplo, para el acceso a internet, se mejora considerablemente el servicio de acceso indirecto al bucle (SAIB), con sistemas que facilitan la diferenciación y utilización en forma más eficiente de las modalidades nacional, regional y local.

También está la modificación de precios para ofrecer mayor detalle sobre las diferentes alternativas a las que se puede acceder. Asimismo, se identifican ajustes importantes en cuanto al aseguramiento de servicios de mayor calidad a los clientes.

En síntesis, todos estos ajustes permitirán dar un mayor dinamismo a los mercados de servicios fijos, particularmente el de banda ancha, en beneficio de los consumidores, que tendrán más posibilidades de elección.

Ahora bien, para garantizar la efectividad de las Ofertas de Referencia citadas, será necesario que el adecuado ejercicio regulatorio realizado por el IFT que destacamos en el presente boletín, se acompañe del seguimiento sistemático y la puntual supervisión, por parte de las unidades administrativas competentes del órgano regulador, particularmente por lo que hace a la operación cotidiana que derive de las solicitudes de servicios de desagregación que realicen los distintos operadores, así como por el consecuente cumplimiento de los términos acordados y los plazos establecidos, por parte del agente preponderante.

Finalmente, el IDET considera de gran importancia que el esquema de análisis realizado en esta oportunidad y la apertura mostrada por el IFT para escuchar y valorar las inquietudes o recomendaciones de los actores involucrados en el sector de telecomunicaciones, se replique en la revisión de las distintas Ofertas de Referencia que deberán autorizarse el próximo año y que estarán vigentes a partir de enero de 2018. Se trata de identificar y reconocer actuaciones de la autoridad reguladora que apunten a generar instrumentos regulatorios eficaces, que se traduzcan en un sector con mejores condiciones para competir, y en consecuencia, en nuevas oportunidades para ofrecer mejores precios y calidad a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones en México.

Acerca del IDET
El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.
+++

INTERPROTECCIÓN IMPONE UN NUEVO RECORD AL REALIZAR LA CAMINATA MÁS SEGURA DEL MUNDO A 246 METROS DE ALTURA
  
·         El atleta alemán, Alex Schulz, realizó por primera vez en la Ciudad de México una caminata sobre una cuerda elevada desde la Torre Bancomer hasta la Torre Reforma, imponiendo un nuevo record mundial

·         Con el apoyo otorgado por INTERprotección, el grupo mexicano de empresas expertas en corretaje de seguros, reaseguro y fianzas, el atleta logro caminar con toda confianza a 247 metros de altura y a través de una longitud de 217 metros

Ciudad de México a 4 de diciembre de 2016.- INTERprotección, el grupo mexicano de empresas expertas en corretaje de seguros, reaseguro y fianzas, organizó por primera vez en el país una caminata elevada (highline) urbana a 246 metros de altura desde la Torre Bancomer hasta la Torre Reforma, logrando imponer un nuevo record mundial.

La Ciudad de México se convirtió en el escenario ideal para que Alex Schulz, el atleta alemán que a sus 25 años ha roto 17 records mundiales de diferentes tipos de caminatas elevadas, realizara una caminata urbana sobre una cuerda elevada ante cientos de espectadores.

El último record mundial registrado en esta disciplina era de una altura de 185 metros con una longitud de 170 metros. Hoy Alex Schulz impuso un nuevo record de una altura de 246 metros con una longitud de 217 metros.

INTERprotección se caracteriza por buscar soluciones a la medida para la protección de sus clientes y de sus bienes, y con este evento su objetivo es comunicar que sus soluciones son tan integrales y personalizadas que tienen la capacidad de asegurar a todos y todo, incluso a un atleta de deportes extremos para realizar una caminata de alto riesgo.

“Imponer un nuevo record mundial en la Ciudad de México es una experiencia única, que nunca olvidaré. Caminar entre dos de los edificios más altos de la ciudad y en medio de la Avenida Reforma era uno de mis sueños. No pude encontrar un mejor aliado que INTERprotección para poder lograr este record de forma segura en todos los sentidos. Ellos entendieron el nivel de riesgo, mis necesidades y me respaldaron asegurándome para darme la oportunidad de concentrarme por completo en el momento.” Comentó Alex Schulz.

Para llevar a cabo esta gran hazaña, se tomaron las mejores y más especializadas medidas de seguridad con el apoyo de un equipo muy calificado de ingenieros y técnicos, quienes estuvieron encargados en todo momento de la seguridad del atleta. Durante la caminata, Alex estuvo sostenido por una cuerda de seguridad, la cual evitó su caída libre en caso de perder el equilibrio.

El apoyo de dos de los iconos de la arquitectura moderna de la ciudad, la Torre Bancomer y la Torre Reforma, fue vital para instalar el equipo que sostuvo los 217 metros de cuerda necesarios para realizar la caminata.

Por su parte, INTERprotección aseguró a Alex personalmente para hacer frente a cualquier posible riesgo desde seguro de accidentes personales y responsabilidad civil.

“Todos en INTERprotección estamos felices y orgullos por haber sido parte de este record. Sabemos que la vida es complicada y que todo momento cuenta para lograr las metas de cada persona. Nosotros somos expertos en seguros y nos damos a la tarea de brindar seguridad y confianza a través de la asesoría más especializada. Nos gusta apoyar a gente talentosa que vive su vida al extremo como Alex Schulz. Creemos que en la vida de Alex como en los seguros, cada paso debe ser seguro y estar acompañado, y en esta ocasión Alex no estuvo solo, INTERprotección lo respaldó.” Comentó Francisco Xavier Casanueva Pérez, Presidente Ejecutivo de INTERprotección.

INTERprotección tiene una larga trayectoria de apoyo al talento deportivo, principalmente  nacional. Fue una de las empresas mexicanas con mayor presencia por 2do año consecutivo en el Formula 1 Gran Premio de México, así como otros eventos con atletas de deportes extremos.
+++

EXHORTA GRUPO DE COORDINACIÓN A PREVENIR SER VÍCTIMAS DE ROBO EN BANCOS
 
·         Se emiten diversas recomendaciones
·         Operativos de seguridad decembrina

Mexicali, B. C., Domingo 04 de Diciembre de 2016.- En fechas decembrinas se registra una mayor afluencia en las instituciones bancarias y el uso de cajeros automáticos por ello el Grupo de Coordinación de Baja California integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, Ejercito Mexicano y Secretaria de Marina emite diversas recomendaciones para evitar ser víctimas de robos o asaltos.

Ante la entrega de aguinaldos, cajas de ahorro o bonos, los ciudadanos que acuden a realizar transacciones para llevar a cabo las compras navideñas deben de tomar en cuenta los siguientes puntos:

·  Memorizar el NIP (Número de Identificación Personal)
·  Utilizar cajeros que se encuentren en centros comerciales, sitios vigilados e iluminados
·  Procure ser discreto en sus movimientos
·  Nunca acepte ayuda, consejos o asistencia de un desconocido
·  Descarte cajeros que se encuentren escondidos o tapados por arboles o muros
·  Llévese los comprobantes, no los tire en papeleras cercanas

Otro aspecto importante es que se han detectado personas que deambulan en los alrededores quienes intentan atraer la atención de los clientes en especial adultos mayores y mujeres con supuestos incidentes u ofrecer su ayuda pero con la intención de timar o arrebatar las pertenencias.

Al acudir a alguna sucursal bancaria si observa a personas sospechosas o cometiendo un delito el Grupo de Coordinación de Baja California pone a disposición de la ciudadanía las siguientes líneas de emergencia, para denunciar cualquier ilícito o actividad sospechosa:

Línea de emergencias 911.
Línea de denuncia anónima 089.
Denuncia anónima desde Estados Unidos 1866-201-5060
Número de SEDENA en Tijuana (664) 685 02 97.
Número de SEDENA en Mexicali (686) 557 10 95.

Asimismo aplicaciones 089MOVILBC y 911MOVILBC, que funcionan con el sistema operativo Android descargarse a través de Google Play y desde la página www.seguridadbc.gob.mx.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario